AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Berlín.
Autor: David Mora Diez.

Noviembre -2013

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


Berlín es la ciudad centroeuropea por excelencia y dado que su renovada historia corre paralela al proceso de unificación europea hay quienes la consideran como la auténtica capital de la Unión.

El pueblo de Berlín es el mayor exponente de la reunificación alemana y del final de la Guerra Fría. Su gente tiene un magnífico motivo para ser feliz y su renacida ciudad recibe a visitantes de cualquier índole con los brazos abiertos.

La ciudad se sitúa sobre las cuencas de los ríos Spree y Havel, es la capital de la República Federal Alemana y tiene aproximadamente 3,4 millones de habitantes siendo la ciudad más poblada del país.



Básico.
Nombre
Berlin
Horario comercial
6/7:00 - 20/22:00
Población
3.430.000 hab.
Enchufes
230v/50Hz clavija tipo E,C
Densidad
3.845 hab./km²
Código internacional
0049
Uso horario
GMT+1
Prefijo
030
Divisa
Euro
Bandas telefonía móvil
GSM 900/1800, UMTS
Policía
110
Ambulancia y bomberos
112


 Geografía.


Berlín se emplaza físicamente en el Urstromtal Varsovia-Berlín, antiguo cauce glacial situado entre los altiplanos de Barnim y Teltow.

La ciudad-estado está totalmente rodeada por el Estado Federado de Brandeburgo y se localiza al este de la República Federal de Alemania a aproximadamente 70 km de la actual frontera con Polonia.

Su centro histórico se encuentra en el punto más estrecho del río Spree, que cruza la ciudad de norte a sur y su longitud este-oeste es de unos 45 km, mientras que de norte a sur mide cerca de 38 km.

Posee un área urbano de 891,82 km² dividido en 12 distritos administrados independientes gestionados por el ayuntamiento de la ciudad.

guia de berlin Distritos


 Un poco de Historia.


guia de berlin Distritos Antiguo ayuntamiento
Ayuntamiento medieval de Berlín.

Los orígenes de Berlín se remontan al siglo XIII cuando navegantes y mercaderes se asentaron a orillas del río Spree fundando dos colonias llamadas Berlín y Cölln, que se desarrollaron paralelamente hasta que en 1307 fueron unidas bajo el nombre único de Berlín.

En 1415, Berlín pasó a ser la capital del estado de Brandeburgo y lugar de residencia de la dinastía de los Hohenzollern quienes convertirían a la ciudad en el centro de poder, arte y cultura brandeburgués logrando alcanzar la prosperidad necesaria para, tras la creación del Imperio alemán, convertirse en el año 1871 en la capital del Imperio gracias a la supremacía que Prusia ejerció durante el proceso de unificación.

Las indemnizaciones económicas que Francia pagó a Alemania tras el conflicto provocado por la sucesión al trono de España, junto al poderoso desarrollo industrial, favoreció un clima económico alcista en Alemania, lo que benefició especialmente a Berlín.

La ciudad comenzó a embellecerse exponencialmente gracias a una nueva clase media burguesa que comenzó a enriquecerse con la creación de numerosas empresas y se asentó en la ciudad, que Otto von Bismarck modelaba a su gusto para competir en belleza con París, su gran rival francesa.

A partir de entonces la ciudad experimentó un considerable crecimiento demográfico alcanzando los 4 millones de habitantes en 1925 cuando comenzaron a gestarse los movimientos nacionalistas que condujeron a Berlín, capital del régimen nazi, a la destrucción total durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra, la mayoría de Berlín fue destruida por los bombarderos estadounidenses y británicos que entre 1943 y 1945 se llevaron a cabo a lo largo de la llamada Batalla de Berlín.

Una vez rendida Alemania, Berlín fue dividida en cuatro sectores administrados por las cuatro potencias principales que tomaron parte en su liberación. En 1948 Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos reunificaron los tres sectores occidentales para incorporarlos a la República Federal de Alemania, cosa que no gustó a la Unión Soviética, que respondió bloqueando dicho sector y declarando la nueva República Democrática Alemana cuya capital sería Berlín Este.

Los soviéticos pensaban que si bloqueaban el insignificante sector de Berlín Occidental, los aliados se verían forzados a cederlo al bloque comunista. Sin embargo gracias al puente aéreo de aproximadamente 900 vuelos diarios, la ciudad fue abastecida hasta el final de la crisis.

Los soviéticos, descontentos por el fracaso del bloqueo impuesto, decidieron entonces cercar los sectores de la República Federal de Alemana mediante un muro de 144 kilómetros de longitud que se convertiría en el símbolo más representativo de la Guerra Fría.

guia de berlin Distritos Palacio real
Aspecto del Palacio Real, destruido durante la SGM.

Con una longitud de unos 160 kilómetros y una altura de unos 3 metros y medio, el "Berliner Mauer" separó el Berlín occidental, del resto de la República Democrática Alemana entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989.

Irónicamente, su objetivo consistía en aislar los sectores occidentales de Berlín del resto de la RDA, pero en la práctica solo aisló a los ciudadanos de la parte este de su sueño de vivir en la República Federal Alemana.

Esto produjo multitud de intentos de fuga que causaron unas 270 muertes, según la fiscalía de Berlín. Otros, por el contrario, consiguieron felizmente "saltar" el muro con toda clase de sorprendentes artimañas.

El muro supuso un gran punto de tensión durante la Guerra Fría, alcanzando el momento más álgido el 27 de octubre de 1961 cuando 33 tanques soviéticos se dirigieron a la Puerta de Brandenburgo en respuesta a una provocación del general estadounidense Clay , 10 de estos tanques fueron a Friedrichstrasse y se pararon a 100 metros del Charlie Checkpoint (punto fronterizo "C").

guia de berlin Distritos Muro
Caída del muro de Berlín.

Dos tanques estadounidenses se detuvieron a una distancia similar al lado opuesto de la calle y esperaron durante 6 horas con orden de disparar si se abría fuego desde el otro lado. Finalmente Khrushchev y Kennedy rebajaron la tensión y ordenaron retirar los tanques.

Finalmente, ante la feliz mirada de ciudadanos de todo el mundo, el Muro de Berlín cayó durante la noche del jueves 9 de noviembre de 1989.

La RDA dejó de existir el 3 de octubre de 1990 y la unidad estatal de Alemania quedó finalmente restablecida con la devolución del título de capital del país a Berlín.

Actualmente grúas, zanjas y andamios dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados a manos de los mejores arquitectos del mundo y lugares históricos como el Reichtag o la catedral han sido reconstruidos por completo.



 Clima.


El Clima de Berlín está a caballo entre el clima moderado marítimo de la Europa occidental y el duro clima continental que provoca que el invierno sea muy frío, tanto es así, que es fácil ver el río Spree congelado y además nieva frecuentemente.
Los veranos sin embargo son cálidos y soleados.

La temperatura media anual es de 11º C y Las precipitaciones tienen un promedio de 588 mm anuales.

Si se viaja entre los meses de diciembre y febrero, es fundamental no olvidar bufanda y jerséis gordos que abriguen bien, así como un calzado que se agarre lo mejor posible, ya que es muy probable que se deba pasear sobre superficies completamente cubiertas de hielo.



 Idioma.


Los habitantes de Berlín evidentemente hablan el alemán, lenguaje perteneciente a la familia germánica del indoeuropeo y que se caracteriza por la formación de larguísimos vocablos compuestos de diferentes nombres de manera similar a como se hace en holandés y en algunas lenguas escandinavas.

Muy pocos alemanes hablan correctamente castellano y además no es una lengua muy popular en las traducciones de los panfletos turísticos pero la gran mayoría de alemanes hablan perfectamente el inglés con lo que puede resultar sencillo desenvolverse en cualquier ámbito de la ciudad si se domina este lenguaje.



 Visado.


Alemania es miembro integrante de la Unión Europea desde 1958, al menos la Alemania Occidental, con lo cual todos los ciudadanos con pasaporte europeo tienen derecho a circular libremente dentro de Alemania y de toda la Unión Europea el tiempo que lo deseen.

Para el resto de nacionalidades es necesario obtener un visado de turista con una validez máxima de 90 días, válido para transitar y permanecer durante este tiempo por todos los países europeos integrantes del Acuerdo de Schengen.

Otros países mantienen acuerdos con Alemania y tampoco es necesario para sus ciudadanos obtener visado turístico para visitar el país: Los ciudadanos de Islandia, Noruega, el Principado de Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Suiza, no necesitan visado para visitas que no excedan los tres meses de duración, solo en Alemania claro.

Los visados son expedidos por los puestos diplomáticos y consulares Alemanes a través de las embajadas y consulados en todo el mundo. Antes de viajar a Alemania es necesario obtener el visado en el país de origen (se recomienda que se aplique al menos con un mes de antelación). No intentes entrar en Alemania sin una visa valida, no existen procedimientos para estos casos y la embajada de tu país no podrá hacer nada, por lo que te será negada la entrada.

Para el resto de países, el turista debe demostrar que tiene razones suficientes para volver a su país de origen, sin quedarse a engrosar las filas de los inmigrantes en Europa, y debe presentar los siguientes documentos en la embajada: Formulario de Inscripción (disponible en la propia embajada), una fotografía, pasaporte con vigencia de al menos 120 días y una página entera en blanco, evidencia de solvencia económica durante su estancia, reserva del vuelo confirmada y justificante de alojamiento, seguro médico y pago de la tasa de visado.



 Dinero.


guia de colonia billetes de euro

En Alemania la divisa oficial desde el año 2000 es el Euro (€), equivalente a 100 céntimos (c). Las monedas abarcan distintos valores desde 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos y 1 Euro y 2 Euros.

En cuanto a los billetes convencionales, tienen valores de 5 Euros (grises), 10 Euros (marrones), 20 Euros (azules) y 50 Euros (amarillos).

También existen billetes de 100, 200 y hasta 500 Euros, pero lejos de ser útiles para alguna transacción, es muy difícil pagar en cualquier establecimiento con ellos a no ser que sea una gran superficie e incluso en estos establecimientos no están obligados a disponer de cambio suficiente en las cajas.

Se puede cambiar dinero en bancos, cajas de ahorro y oficinas de cambio, todo ello facilmente localizables en torno a Alexanderplatz.



 Oficina de información y turismo.


La oficina de información y turismo de Berlín, llamada Berlin Tourismus, se encarga de proveer de información práctica permitiendo preparar la estancia y disfrute de actividades culturales y visita de la ciudad.

El organismo dispone de varias sedes de las que la principal, situada en la Puerta de Brandeburgo, abre entre las 10:00 y las 18:00 horas a diario.

Las otras, conocidas como infostores, se sitúan en Hauptbahnhof (Europa Platz 1), Neues Kranzler Eck (Kurfürstendamm 21) y Centro comercial - ALEXA (Grunerstrasse 20) y cierran a las 20:00 horas.

Web oficial de turismo de Berlín.



 Pases turísticos.


Berlin Welcome Card

Este pase turístico, que incluye un plano detallado de las calles de Berlín y una guía, ofrece uso ilimitado de transporte público y descuentos de hasta un 50 % para más de 130 actividades de interés turístico y cultural en la capital de Alemania.

Existen dos modalidades de acuerdo a la validez del transporte: una que incluye las zonas A y B (zona urbana de Berlín) y que cuesta 16,9 € para 48 horas o 22,9 € para 72 horas y 29,9 € para 5 días y la que incluye además la zona C (incluye Potsdam y alrededores) cuyo precio es de 18,9 € para 48 horas o 25,9 € para 72 horas y 34,9 € para 5 días.

Este pase se puede adquirir en la oficina de información y turismo, en cualquiera de las infostores y en la mayor parte de taquillas en estaciones de BVG, S-Bahn y DB o a través de la web.

Wellcome Card

guia de berlin Wellcome card

CityTourCard

El CityTourCard es básicamente lo mismo que Berlin Welcome Card, pero incluye la posibilidad de añadir el CityTourCard Museumsinsel, una variante que incluye acceso gratuito a todos los museos de Museumsinsel durante 72 horas por 31,5 €.

Los precios sin el CityTourCard Museumsinsel son los de Berlin Welcome Card. Se puede adquirir en Hauptbahnhof, en los aeropuertos de Tegel y Schoenefeld y en las estaciones de Zoologischer Garten, en Alexanderplatz y en Friedrichstrasse.

CityTourCard



 Alojamiento.


RIXPACK Hostel Berlin Neukölln
 Hostel |  Karl-Marx-Str 75, Berlin.

  
 Metro
 Rathaus Neukölln
U7. 
RIXPACK es el primer backpacker hostel abierto en Neukölln - la nueva área "caliente" de Berlín. Localizado en un tranquilo patio del centro de Neukölln ofrecemos un lugar seguro, confortable y bien comunicado gracias a que el metro y los autobuses nocturnos se encuentran a solo un paso.

Disfruta de nuestros terminales de Internet y Wifi gratis, utiliza nuestra cocina completamente equipada o simplemente relájate en nuestro bar-salón-recepción todo en uno.
 Información y reservas:
+493054715140   | mail@rixpack.de   | www.rixpack.de

Se aceptan tarjetas de crédito
Instalaciones de auto servicio
No hay toque de queda Tour por la ciudad gratuito
Taquillas de seguridad Internet / Wi-Fi
Recepción 24 horas Duchas de agua caliente 24 horas
Lavadora Fax Alquiler de bicicletas Salida tardía
Servicio de lavandería Área para barbacoas
Zona/ sala común Cocina común
Acceso a internet en zonas comunes Cibercafé
Zona exterior

 Presupuesto desde 13 € por noche y persona.

Ver mapa más grande




Amstel House
 Hostel |  Waldenserstraße 31, 10551 Berlin.

  
 Metro
 Turmstrasse
U9. 
Situado en el corazón de uno de los más típicos barrios de Berlín, Amstel House Hostel ofrece la localización perfecta para pasar tu estancia durante tu viaje a la ciudad.

El hostel es el punto ideal de partida para cualquier viajero abezado. Localizado en una curiosa área del vecindario de extraña arquitectura, Amstel House Hostel dispone de modernas instalaciones.

Amstel House dispone de más de 100 habitaciones compartidas y privadas perfectas para viajeros solos, parejas o grandes grupos.
 Información y reservas:
+49303954072   | info@amstelhouse.de   | www.amstelhouse.de

Bar Se aceptan tarjetas de crédito
Parking No hay toque de queda
Tour por la ciudad gratuito Salón de juegos
Taquillas de seguridad Salón Internet / Wi-Fi
Recepción 24 horas Caja fuerte
Duchas de agua caliente 24 horas
Oficina de tours/viajes Lavadora
Accesos para silla de ruedas

 Presupuesto desde 17 € por noche y persona.

Ver mapa más grande




Pegasus Hostel Berlin
 Hostel |  Str. der Pariser Kommune 35, Berlin.

  
 Tren
 Ostbahnhof
S3. S5. S7. S9. S75. 
Pegasus Hostel Berlín: Atmósfera berlinesa. Un oasis en el patio, habitaciones lindas, arquitectura berlinesa con historia, central…

Pegasus Hostel se encuentra en el barrio de Friedrichshain, con mucha vida berlinesa. Además dispone un gran patio con Biergarten (jardín típico alemán para tomar cerveza), parrilla y asientos cómodos para sentarse tranquilamente.
El alberge dispone desde habitaciones individuales con ducha y lavabo hasta grandes dormitorios. El perfecto alojamiento para vuestro viaje a Berlín.
 Información y reservas:
+49302977360   | hostel@pegasushostel.de   | www.pegasushostel.de

Bar Se aceptan tarjetas de crédito Parking Instalaciones de auto servicio No hay toque de queda Tour por la ciudad gratuito Taquillas de seguridad Salón Internet / Wi-Fi Recepción 24 horas Restaurante Caja fuerte
Duchas de agua caliente 24 horas Lavadora Cafetería Zona/ sala común Cocina común Ascensor
Acceso a internet en zonas comunes Cibercafé
Zona exterior Sala con televisión

 Presupuesto desde 11 € por noche y persona.

Ver mapa más grande




Hotel Kolumbus
 Hotel |  Genslerstrasse, 18, Berlin.

  
 Tranvía
 Genslerstrasse
M6. 
Cualquiera que termine aqui, es que ha llegado!
Fieles a este lema, recibimos a nuestros huéspedes desde 1994 en la recepción del Hotel Kolumbus. Lo que cuenta es el servicio y esto es muy importante para nosotros.

Nuestros huéspedes disponen de un total de 218 habitaciones de dos categorías diferentes: Confort y Estándar. Además, la oferta de habitaciones se perfecciona mediante 6 apartamentos perfectamente equipados con la más alta calidad.
 Información y reservas:
+4930981970   | info@hotel-kolumbus.de   | www.hotel-kolumbus.de

Bar Se aceptan tarjetas de crédito Parking
Internet / Wi-Fi Recepción 24 horas Restaurante
Caja fuerte Duchas de agua caliente 24 horas
Accesos para silla de ruedas
Sala de conferencias/ reuniones
Fax Fotocopiadora
Alquiler de bicicletas Bar(es) Cafetería Ascensor
Acceso a internet en zonas comunes Prensa
Zona exterior

 Descuentos en grupos desde 15 pax.

Ver mapa más grande




Metropol Hostel
 Hostel |  Mehringdamm, 32, Berlin.

  
 Metro
 Mehringdamm
U6. U7. 
Metropol Hostel ofrece la perfecta localización para visitar Berlin. Su satisfacción es particularmente importante para nosotros e intentamos que todos nuestros huespedes tengan una memorable estacia en la más excitante ciudad de Alemania.

Tras nuestras puertas se abre el "Bergmann", rodeado de bares, cafés y especialidades culinarias, entre las que puedes encontrar el auténtico "Berliner Currywurscht". Aqui se mezcla gente de todas las culturas, en uno de los más famosos distritos de Berlín, Kreuzberg.
 Información y reservas: +493025940890
info@metropolhostel-berlin.com   | www.metropolhostel-berlin.com

Bar Se aceptan tarjetas de crédito Parking
No hay toque de queda Salón de juegos
Taquillas de seguridad Salón Internet / Wi-Fi
Recepción 24 horas Caja fuerte
Duchas de agua caliente 24 horas
Oficina de tours/viajes Accesos para silla de ruedas
Fax Alquiler de bicicletas Bar(es) Cafetería Ascensor Acceso a internet en zonas comunes Cibercafé Sala con televisión

 Presupuesto desde 13 € por noche y persona.

Ver mapa más grande




CITYHOSTEL-Berlin
 Hostel |  Glinka Strasse, 5-7, Berlin.

  
 Metro
 Mohrenstrasse
U2. 
¿Quieres ver la Puerta de Brandenburgo, el Checkpoint Charlie, Alexanderplatz, o el Parlamento? ¿Quieres dar un paseo por la famosa Friedrichstrasse o Unter den Linden? La Nueva Galería Nacional y el Viejo Museo Judío, el Museo del Muro ... o tienes ganas de gastar tu dinero en Potsdamer Platz o simplemente sentarse en un café agradable donde ver pasar Berlín?

En el Berlín Cityhostel encontrarás eso y mucho más a la vuelta de la esquina!.
 Información y reservas:
+4930238866850   | www.cityhostel-berlin.com/

Bar Se aceptan tarjetas de crédito
Parking No hay toque de queda
Salón de juegos Taquillas de seguridad Salón
Internet / Wi-Fi Mesa de billar Recepción 24 horas
Caja fuerte Duchas de agua caliente 24 horas
Oficina de tours/viajes Lavadora
Accesos para silla de ruedas Cuarto de maletas
Desayuno Ropa de cama

 Presupuesto desde 15 € por noche y persona.

Ver mapa más grande


 



Berlín dispone actualmente de dos aeropuertos tras el reciente cierre de operaciones en Tempelhof, un aeropuerto muy querido por los amantes de la aviación, ya que era el segundo aeropuerto más antiguo en activo del mundo y su innovador diseño sirve de modelo para los aeropuertos modernos.



 Aeropuerto internacional Berlín-Tegel. TXL.


Este aeropuerto es el más importante de la capital alemana, soporta unos 14 millones de pasajeros anuales y se encuentra situado en el distrito de Tegel en el interior de la ciudad. Su situación provoca un gran impacto sobre la población, motivo por el cual se está planteando cerrar sus instalaciones.

Tegel consta de cuatro terminales anexas entre sí y denominadas mediante letras de la A a la D. A medida que el aeropuerto se fue quedando pequeño en comparación con los otros grandes aeropuertos europeos, las terminales comenzaron a ser considerados como "salas" o "zonas de embarque" aunque siguen siendo oficialmente denominados "terminales".

Web oficial de aeropuertos de Berlín

Tegel no tiene conexiones con el sistema U-Bahn de metro o S-Bahn de cercanías.

guia de berlin Tegel
Edificio de terminales en Tegel.

Autobús y taxi.
Sin embargo el aeropuerto dispone de paradas de autobuses urbanos de las líneas TXL a Alexanderplatz, X9 con parada en Zoologischer Garten, 109 que atraviesa la mayor parte del centro con paradas en Alexanderplatz y Zoologischer Garten y el 128 con destino a Osloer Str.

El billete de autobús para la zona C, donde se encuentra el aeropuerto, cuesta 3,2 € y el trayecto se cubre entre 20 y 30 minutos al centro de Berlín. Los autobuses hacia y desde el aeropuerto suelen operar desde antes de las 5:00 hasta medianoche.

Un taxi hasta el centro cuesta alrededor de 20€.



 Aeropuerto internacional Berlín-Schönefeld. SXF.


Schönefeld se sitúa a 18 kilómetros al sureste de Berlín. El antiguo aeropuerto civil de la RDA es el aeropuerto berlinés que concentra la mayor parte de los vuelos de compañías de bajo coste y actualmente ha alcanzado al menos, el mismo estatus que Tegel tras el cierre de Tempelhof.

El aeropuerto de Schönefeld se divide en cuatro terminales nombradas de la A a la D, aunque en la práctica esto sólo se aplica para el check-in, ya que sólo hay una sala utilizada conjuntamente para todas las zonas de operaciones.

Web oficial de aeropuertos de Berlín

Ferrocarril.
Schönefeld dispone de una estación ferroviaria que enlaza con el centro de Berlín mediante el sistema de S-Bahn, equivalente a los cercanías y de DB, ferrocarriles alemanes.

El medio más rápido para llegar o salir de Schönefeld es el Airport Express, un tren regional de las líneas RE7 o RB14, claramente identificado como Airport Express, que parte cada media hora desde los extremos de línea.
La ruta completa se cubre en 45 minutos con paradas en Ostbahnhof (17 minutos), Alexanderplatz (21 minutos), Friedrichstrasse (24 minutos), Hauptbahnhof (28 minutos), y Zoologischer Garten (32 minutos). El sistema funciona desde las 5:00 a las 23:00 y el precio del billete sencillo es de 3,2 €.

Las líneas S9 y S45 del s-bahn necesitan entre 45 y 50 minutos para llegar a Schönefeld desde el centro de la ciudad, su precio es de 3,2 € y funcionan entre las 4:30 y la 1:15. S9 funciona 24 horas al día durante los fines de semana.

Autobuses.
El Express Bus SXF1 conecta el aeropuerto de Schöenefeld con Südkreuz Station en apenas 20 minutos con una frecuencia de 20 minutos entre las 5:00 y las 23:00. El precio del billete es de 6 € e incluye el transporte público para zonas ABC.
Südkreuz se localiza a unos 5 minutos al sur del centro de Berlín y da servicio a las líneas S2, S25, S41, S42, S46 y S47 de S-bahn.

Schönefeld está además convenientemente servido por las líneas urbanas de autobuses 162 a Adlershof y 171, hacia Neukölln. Por la noche, funciona el bus nocturno N71 hacia Rudow U.



 Ferrocarril.


Por su situación geográfica y su importancia histórica, Berlín disfruta de muy buenas conexiones ferroviarias con los países de Europa Central.

guia de berlin Ice
Tren ICE partiendo de Berlín.

Durante los tiempos de la división, Berlín tenía dos estaciones principales de tren: Zoologischer Garten en Occidente, y Ostbahnhof en el Oriente, pero tras la reunificación, el ayuntamiento de la ciudad-estado ha reestructurado el eje que forma la columna vertebral de todas las conexiones ferroviarias y ha repartido las operaciones entre la nueva estación de Hauptbahnhof y Ostbahnhof.

Las operaciones ferroviarias en Alemania están gestionadas por Deutsche Bahn, que ofrece servicios de ICE (alta velocidad), trenes InterCity y EuroCity con conexiones entre Berlín y otras ciudades alemanas y europeas.

Si se llega a Berlín en tren desde un destino nacional (no regional) o internacional de la DB, el billete da derecho a utilizar el transporte público local hasta el destino final dentro de la ciudad (zona A).

Los horarios y destinos de trenes hacia y desde Berlín están disponibles en la web de la Deutsche Bahn, desde la que además se puede reservar billete.

Web oficial de ferrocarriles alemanes DB.



 Carreteras.


Berlín está muy bien comunicado por carretera con la mayoría de ciudades alemanas de la parte más oriental del país como Leipzig, Hamburgo, Hannover o Dresden gracias a una estupenda red de autopistas y carreteras que parten desde la ciudad.

Las autobahn alemanas son mundialmente conocidas por no tener ningún límite general de velocidad, sin embargo cerca del 50% de la longitud total de la red está sujeta a las limitaciones locales o condicionales, por lo que la recomendación oficial es ir a 130 kilómetros por hora.

Berlín está bien comunicada por autovía con Praga (360 Kilómetros) siguiendo la A13 dirección Dresden y Leipzig, con Hamburgo (290 km) cogiendo la A24 en dirección noroeste y con Hannover (288 km) mediante la A2.



 Autobús.


Los servicios internacionales de autobuses de larga distancia en Berlín llegan y parten de la estación de autocares Zentraler Omnibusbahnhof, situada en Spandau, al oeste, con conexión a la línea 2 de la red de metro (parada: Kaiserdamm) y S41, S42, S46 (parada: Messe Nord/ICC).

Deutsche Touring Gmbhz es la filial alemana de Eurolines y opera las rutas europeas en autobús a y desde Berlín. Los horarios y destinos están disponibles en la web de Deutsche Touring.

Web oficial de Deutsche Touring.



 



 Berliner Verkehrsbetriebe.


El Berliner Verkehrsbetriebe es la principal compañía de transporte público de Berlín. Gestiona el sistema de metro, U-Bahn, el sistema de tranvías, Strassenbahn y la red de autobuses de Berlín, así como varias líneas de ferry.

El U-Bahn dispone de 173 estaciones distribuidas en nueve líneas, con una longitud total de pistas de 147 kilómetros. Los trenes parten cada dos o cinco minutos durante las horas punta, cada cinco minutos para el resto del día y cada diez minutos por la noche y los domingos y festivos.

Tranvía
La red de Strassenbahn está compuesta por 22 líneas que operan en 382 estaciones distribuidas a lo largo de 191,6 kilómetros. La red se encuentra prácticamente confinada en los terrenos de la antigua Berlín Oriental, ya que las líneas de tranvía en Berlín Occidental fueron sustituidas por autobuses durante la división de Berlín.

guia de berlin Tranvía

Metro
Nueve de las líneas, identificadas con la letra "M", son definidas como Metro-Tram y funcionan en las áreas más céntricas de la ciudad durante las 24 horas del día.

Autobús
La flota de autobuses urbanos de Berlín está compuesta por alrededor de 1.300 vehículos que recorren unos 300.000 kilómetros por día.

Al igual que el Metro-Tram, el Metro-Bus ofrece 17 líneas que brindan servicio en el centro durante las 24 horas del día. Adicionalmente 13 líneas de autobuses expresos, identificados con la letra "X" alcanzan aeropuertos y enlazan los suburbios con el centro en unas pocas paradas y 39 líneas de autobuses nocturnos, identificados con la letra "N", dan servicio nocturno a los suburbios donde no llegan el Metro-Bus.

Ferry
El servicio de ferrys de Berlín fue inaugurado en 1896, cuando se instauró su primera línea entre Wilhelmstrand y Baumschulenstrasse. A excepción de la línea F10, que va de Steglitz-Zehlendorf a Spandau (en el oeste), las 6 líneas actuales funcionan principalmente en el distrito de Treptow-Köpenick (Berlín este).

Tarifas
El consorcio BVG uniforma tarifas y horarios para todos los sistemas basándolos en la clasificación de destinos por zona. La Zona A incluye el centro de la ciudad de Berlín hasta el anillo de S-Bahn, la Zona B llega hasta el límite de ciudad, mientras que la Zona C cubre el Gran Berlín, incluyendo la ciudad de Potsdam.

Los billetes se pueden adquirir en las máquinas expendedoras automáticas, en las ventanillas de las estaciones de metro y a bordo de autobuses o tranvías. Antes de subir al metro hay que validar el ticket junto a los andenes.

Los billetes sencillos permiten realizar transbordos durante un tiempo máximo de dos horas y tienen un coste de 2,6 € para zona AB, 2,9 € para BC y 3,2 € para las zonas ABC.

BVG ofrece para usuarios habituales del sistema el 4-Trip Ticket, consistente en cuatro tickets AB por 8,8 €.

Para desplazamientos cortos de tres o menos estaciones de distancia se puede adquirir el Short Trip Ticket por 1,5 €.

Para estancias largas en la ciudad se puede adquirir el 7 Day Pass, que permite viajar durante siete días consecutivos con un coste de 28,8 € para zona AB, 29,7 € para BC y 35,6 € para las zonas ABC y el VBB Environment Pass, que permite viajar durante un mes con un coste de 78 € para zona AB, 79,50 € para BC y 97 € para las zonas ABC.

Web oficial de BVG.



 S-bahn.


El S-Bahn es el sistema de transporte urbano más popular de Berlín. Operado por S-Bahn Berlin GmbH, una filial de la Deutsche Bahn, El S-Bahn se compone de 15 líneas que conectadas con el sistema de metro U-Bahn, forma la columna vertebral del sistema de transporte urbano de Berlín.

Los servicios normales funcionan entre las 4:00 y la 1:00 de lunes a viernes, entre las 5:00 y la 1:00 los sábados y entre las 6:30 y la 1:00 los domingos. Sin embargo la mayoría de las líneas cubren el servicio nocturno completo entre la 1:00 y las 5:00 los sábados y entre la 1:00 y las 6:30 los domingos, lo que se traduce en que la mayoría de las estaciones disfrutan de servicio continuo entre la mañana del viernes y la noche del domingo.

Las tarifas de S-bahn están unificadas a las de BVG, tienen los mismos costes y los billetes son igual de validos tanto para un sistema como para el otro.

guia de berlin S-bahn

Web oficial de S-bahn.



 Coche.


Berlín es una ciudad de grandes avenidas bastante bien trazadas y su tráfico es bastante ligero por lo que circular en coche por sus calles no supone un inconveniente. Sus amplias calles y zonas vacías además ofrecen abundante espacio para aparcar en la calle.

guia de berlin Frei

Desde el 2008 se ha introducido en Berlín un sistema de restricciones a la circulación en las denominadas Zonas de Bajas Emisiones, situadas en el área de la ciudad comprendida dentro de la línea circular del S-bahn y debidamente señalizadas a la entrada.

Todos los vehículos que se encuentren en esta zona medioambiental o de restricciones a la circulación deberán llevar una placa identificativa o Umwelt Plakette en función del tipo de emisión de gases de su vehículo.

Si está planeando conducir por Berlín bebería solicitar el distintivo con unas dos semanas de antelación a través de la oficina de registro de vehículos de Berlín en Internet. El coste es de 6 €.

Solicitud de Umwelt Plakette.



 Bicicleta.


La bicicleta es un estupendo medio de transporte para moverse por Berlín ya que sus carreteras son amplias, el tráfico es muy ligero y no existe apenas desnivel de terreno. Además existen multitud de carriles bici y zonas verdes rodeando los canales del río Spree y en el magnífico parque Tiergarten.

Los sistemas de U-Bahn y S-Bahn y algunos tranvías y autobuses permiten el transporte de bicicletas con un coste añadido de 1,2 € para trayecto corto, 1,7 € para zona AB, 2 para zona BC y 2,3 € para zona ABC. El coste del billete de un día para la bicicleta es de 4,7 € para zona AB, 5,1 para zona BC y 5,3 € para zona ABC.

guia de berlin Bici

Se pueden alquilar bicicletas en la base de la torre de televisión en Alexanderplatz (Cercanías: S75, S9, S1 y metro: U8, U2, U5) o en la estación de zoologischer garten (Cercanías: S75, S9, S1 y metro: U2).



 



Berlín es una ciudad muy viva y sus habitantes tienen un especial carácter influenciado por el optimismo de un más que prometedor futuro. La convulsa historia reciente de la ciudad la convirtió en el centro de atención del mundo entero durante décadas y su propio sufrimiento fue fiel reflejo de la Guerra Fría, que dividió el mundo en dos.

Muchos rincones de Berlín aún reflejan las profundas marcas sociales, arquitectónicas y urbanas que la Guerra Fría dejó sobre la magnífica capital prusiana. Sus radicales contrastes dejan espacio para todas las tendencias e ideologías y su diversidad se refleja entre sus distritos, que abarcan desde los más elegantes del Oeste, hasta más bohemios del Este.

guia de berlin destruccion
Imagen de desolación tras la guerra.

El bombardeo aliado sobre la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1943 y no cesó hasta mayo de 1945, cuando la ciudad capituló ante el ejército soviético. Durante todo este tiempo no cesaron de caer bombas de aviación y artillería sobre la capital del Tercer Reich.

La destrucción de edificios fue casi del 100% en las zonas de negocios del centro urbano y de los sectores residenciales. Sin embargo el vigor con el que Berlín se recupera de sus heridas ha hecho que donde antes habían cenizas, ahora se vislumbre un nuevo horizonte donde se recortan algunos de los edificios modernos más importantes de nuestro tiempo.

Paseando por Berlín podemos contemplar los edificios más históricos de la ciudad, que gracias a las laboriosas tareas de restauración que llevó a cabo la RDA, se mantienen en buen estado, creando esa atmósfera de contrastes que el centro histórico de la capital alemana irradia.

La ciudad presenta dos tipos bien diferentes de arquitectura contemporánea; la parte este, correspondiente a la Alemania Democrática con sus cientos y cientos de bloques residenciales de estilo socialista y la del oeste correspondiente a la Alemania Federal, donde las tendencias vanguardistas se abrieron espacio entre los escombros dejados por la Guerra.

La capital alemana ofrece al público una sorprendente variedad de tesoros salvaguardados en sus magníficos museos y pinacotecas. El altar de Pérgamo y las puertas de la ciudad de Babilonia se conservan en el museo de Pérgamo mientras que el busto de Nefertiti, puede ser admirado en el Museo Egipcio en Neues Museum. Las periferias de la ciudad se encuentran adornadas por bellos palacios de arquitectura prusiana.

En definitiva, Berlín es una ciudad que debe ser visitada no solo por la trascendencia que ocupa en la historia, si no por sus esplendidas joyas, por el espíritu de sus gentes y por el optimismo que Berlín contagia a sus visitantes.



 Como utilizar esta guía.


Berlín es una ciudad pequeña y su magnífico sistema de transporte público convierte sus distancias en aún más pequeñas. La ciudad se puede visitar perfectamente en un fin de semana, especialmente si se alquilan bicicletas, lo que permite moverse con gran libertad, pero para visitar la ciudad más tranquilamente o en profundidad se necesitan aproximadamente cinco días, lo que permitiría visitar museos y alrededores.

La descripción de lugares y monumentos de esta guía está distribuida de acuerdo a la división que la ciudad sufrió durante la Guerra Fría. En primer lugar se describe la zona este de la ciudad y posteriormente la zona oeste.

El título de cada descripción está acompañado de la estación del sistema público de transporte más cercana, así como las líneas que dan servicio en ellas.

Sobre cada título se han añadido iconos que representan las actividades o puntos de interés que podemos encontrar en torno al monumento o área descrito.

Cada monumento o área están descritos detallando sus características más importantes y reseñas históricas, así como precios y horarios actualizados.

La descripción de museos incluye dirección, precio, horarios y brinda acceso a la web oficial de cada institución.

Esta guía incluye sencillos planos detallados de las zonas de interés donde se señalan los monumentos descritos y las estaciones de medios públicos de transporte.

Los puntos de conexión entre planos están señalados e identificados por un número y cada plano se acompaña de un pequeño diagrama donde se puede ver un esquema del conjunto para facilitar la orientación.

Monumento/edificio histórico.
Zona de ocio nocturno.
Teatro.
Museo.
Zona verde/parque natural.
Área comercial.
Zoo.
Playa.
Senderismo.
Hospital.
Restaurante.
Información turística.
Supermercado.
Zona deportiva.
Sala de conciertos.
Estación ferrocarril.





 Berlín Oriental




 Unter den Linden.
 Tren
 Unter den Linden
S1. S2. S25. 


Unter den Linden es la avenida más importante de Berlín. Quedó en la parte oriental de la ciudad durante la Guerra Fría y es un amplio boulevard de estilo clásico que atraviesa el distrito Mitte desde el oeste, donde se encuentra la Pariser Platz presidida por la archifamosa Puerta de Brandeburgo, hacia el este donde muere en el puente de Schlössbrücke junto a Alexanderplatz.

guia de berlin Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo.

Paseando "bajo los tilos", como se traduce al castellano su nombre, podemos encontrar los edificios clásicos de los hoteles más lujosos de Berlín, las embajadas rusa y francesa, la biblioteca estatal y sobre todo, la mayor parte de los edificios históricos que quedan en Berlín como el Arsenal o Zeughaus, sede actual del museo de historia, la Ópera, la Universidad, anteriormente palacio del príncipe Heinrich, la catedral y los restos del antiguo Palacio Real de Berlín, sobre los que se edificaron la sede del gobierno de la Alemania Oriental que se encuentra actualmente demolida para dejar espacio al proyecto de reconstrucción del palacio.

La Puerta de Brandeburgo es hoy en día el símbolo más representativo de la ciudad. Esta puerta monumental de estilo neoclásico y columnas estriadas de estilo dórico se sitúa en la Plaza de París, entre Unter den Linden y la avenida Strasse des 17 Juni.

Fue construida utilizando piedra arenisca entre los años 1788 y 1791 bajo la dirección de Carl Gotthard Langhans quién siguió el diseño de la puerta de la Acrópolis de Atenas.

El interior de las zonas de paso y los frisos están adornados mediante relieves que representan a Hércules, Marte y a la diosa Minerva, mientras que en lo más alto del monumento, la puerta queda coronada por una escultura de cobre que representa una Cuadriga sobre la que descansa la diosa de la Victoria.

La Cuadriga fue llevada a París en 1806 por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra, sin embargo el Emperador fue derrocado justo antes de poder llevar a cabo dicha muestra de poder.

El general Ernst von Pfuel recuperó la pieza desde París y la condujo de nuevo a Berlín donde fue restaurada y se le añadió la cruz de hierro diseñada por Schinkel.

Tras la Segunda Guerra Mundial se restauraron los graves daños que sufrió la puerta y la cuadriga perdió el águila y la cruz de hierro por considerarse símbolos del imperialismo alemán.

Tras la reunificación de Alemania, se ha restaurado de nuevo en su forma original.

Al lado opuesto de la avenida destaca el Edificio de la Nueva Guardia o Neue Wache, edificio neoclásico diseñado por el Arquitecto alemán Friedrich Schinkel, cuya construcción fue terminada en 1818 y que actualmente funciona como memorial a las víctimas de las guerras y dictadura.

guia de berlin Distritos Neue Wache
Neue Wache.


 Bebelplatz.
 Metro
 Französische Strasse
U6. 


guia de berlin Bebelplatz
Catedral de St. Hedwig y Staatsoper en Bebelplatz.

En el extremo más oriental de Unter den Linden y frente a los edificios clasicistas de las dependencias de la universidad se abre la monumental plaza Bebelplatz.

Esta plaza de aspecto majestuoso es resultado del plan de desarrollo para Berlín iniciado por Frederick II en el siglo XVIII, que incluía varios edificios públicos, de los cuales el único monumento proyectado que finalmente fue construido, fue el edificio de estilo neoclásico de la Staatsoper, obra del arquitecto Carl Ferdinand Langhans.

Al oeste se encuentran los edificios de la Universidad Humboldt que desde 1810 tienen su sede en este antiguo palacio que el príncipe Henry, hermano de Frederick, utilizaba como residencia. El palacio fue construido en 1753 y actualmente conserva su plan original, con un patio central rodeado por dos alas.

Al sur de la plaza se levanta el llamativo edificio de la catedral de St. Hedwig, obra de Georg von Knobelsdorff Wenzeslaus, cuya planta circular se inspira en el Panteón de Roma. Su fachada principal de estilo neoclásico está presidida por un gran frontón decorado con bellos bajo relieves esculpidos por Theodore Wilhelm Achtermann en el año 1837. La catedral fue reconstruida tras haber sufrido un terrible incendio durante la Segunda Guerra Mundial.

Bebelplatz se hizo tristemente famosa durante la noche del 10 de mayo de 1933 cuando más de 20.000 libros considerados como obras degeneradas fueron quemados por los nazis.

En el centro de la plaza un monumento llamado Versunkene Bibliothek, conmemora el hecho en forma de plancha de cristal transparente situada en el suelo, a través de la cual se vislumbra un sótano lleno de estanterías vacías. Junto a la "ventana", una placa contiene un verso obra del poeta Einrich Heine que reza: Donde se queman libros, se quemarán personas.

Una manzana al este de Bebelplatz encontramos Friedrichswerder, considerada la primera iglesia de estilo neogótico construida en la ciudad. Fue diseñado por el prolífico Karl Friedrich Schinkel y se construyó bajo su dirección entre 1824 y 1831.

Durante Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió algunos daños pero tras ser restaurado y acondicionado entre 1980-85 y 1997-2000, actualmente forma parte del conjunto de los Museos Estatales de Berlín sosteniendo la colección de la escultura alemana del siglo XIX de la Alte Nationalgalerie.

guia de berlin Distritos Friedrichwerder
Friedrichwerder.

En el piso superior hay una gran exposición sobre la vida y obra de Karl Friedrich Schinkel.



 Gendarmenmarkt.
 Metro
 Französische Strasse
U6. 


A pocos metros al sureste de Bebelplatz se encuentra Gendarmenmarkt, o el mercado de los Gendarmes.

Esta plaza, considerada una de las más bellas de Europa, fue diseñada a partir de 1688 siguiendo las directrices de Johann Arnold Nering como centro de Friedrichstadt, un barrio donde posteriormente se asentarían gran parte de los inmigrantes hugonotes franceses, quienes disfrutaban de derechos ciudadanos y protección a libertad religiosa gracias al edicto de Potsdam de 1685.

Gendarmenmarkt fue seleccionada por Frederick I como lugar donde tanto la comunidad luterana como la comunidad reformada francesa, pudieran construir sus respectivas iglesias.

guia de berlin Distritos Gendarmenmarkt
Deutscher Dom y Konzerthaus.

El Französischer Dom y el Deutscher Dom, iglesias francesa y alemana se yerguen aparentemente idénticas la una frente a la otra. La mayor de los dos es el Französischer Dom, mientras que Deutscher Dom llama la atención por su planta pentagonal.

A pesar de ser diferentes, crean un orden de paralelismo en la plaza gracias a que en 1785 se añadió a ambos diseños sendas torres y pórticos iguales, diseñado por Carl von Gontard e inspirados en la Piazza del Popolo en Roma.

En el margen oeste de la plaza, el Konzerthaus o sala de conciertos es el edificio de construcción más reciente de Gendarmenmarkt. Como el Schauspielhaus, el Konzerthaus fue construido en 1821 por el famoso arquitecto alemán Karl-Friedrich Schinkel, quien durante el mismo periodo se encargó de los trabajos de reconstrucción de la Catedral de Berlín.

El Konzerthaus fue construido sobre las ruinas del Teatro Nacional, destruido durante un incendio en 1817, del cual Schinkel reutilizó columnas y algunos muros exteriores.

Al igual que los otros edificios de la plaza de Gendarmenmarkt, el Konzerthaus fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Su reconstrucción, finalizada en 1984, transformó el teatro en una sala de conciertos que sirve actualmente de hogar para la Orquesta Sinfónica de Berlín. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de Friedrich Schiller, un famoso poeta alemán.

Gendarmenmarkt hoy en día es un lugar tranquilo que acoge cafés, bares y restaurantes de alto standing.



guia de berlin Berlin map


 Museumsinsel.
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 


Museumsinsel, o la isla de los museos, es el nombre con el que se conoce al margen norte de la Spreeinsel, isla situada en el río Spree al final de Unter den Linden.

guia de berlin Isla de los museos
Isla de los museos.

El complejo monumental que cubre este área de la isla fue construido por orden del rey Federico Guillermo IV de Prusia en 1841 para servir de residencia del arte y la ciencia y hoy en día está considerado como uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo en todo el mundo.

La UNESCO declaró al conjunto como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 y actualmente alberga cinco museos nacionales.

El Altes Museum, fue finalizado en 1828 y es el más antiguo de todos. Actualmente es sede del Ägyptische Museum.

El Neues Museum, detrás del Museo Antiguo, fue terminado en 1859. Durante la Segunda Guerra Mundial quedó destruido quedando sólo algunas de las paredes exteriores. Hoy en día se está restaurando por completo.

La Alte Nationalgalerie, finalizada en 1876, es actualmente una de las más grandes colecciones de pinturas del siglo XIX en Alemania. El edificio se terminó de restaurar en 2001.

El Museo Bode, abierto en 1904 se encuentra en el extremo norte de la isla. Alberga las colecciones de escultura y arte de la antigüedad y Bizancio.

El Pergamonmuseum, finalizado en 1930 alberga el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la Puerta del mercado de Mileto, todo ello reconstruido piedra a piedra desde las excavaciones arqueológicas.

Todavía en la isla, al otro lado de Bode Strasse se extienden los terrenos del agradable jardín de Lustgarten, vinculado al antiguo Palacio de la Ciudad y magnífico preámbulo actual de la catedral protestante de Berlín.

La catedral, que estrictamente no lo es, es un bello edificio al estilo del alto renacimiento italiano inusualmente adornado para tratarse de una iglesia protestante y diseñada por Julio Raschdorff. Fue construido entre los años 1895 y 1905 para sustituir a la catedral barroca, demolida por orden de Guillermo II en 1894 para impresionar al mundo católico.

Así, la nueva catedral mucho más grande que cualquiera de los edificios anteriores, se considero un contrapeso protestante a la basílica católica de San Pedro en Roma.

En su interior, profusamente decorado con obras de artistas prusianos, se encuentran las tumbas de la familia real prusiana y destacan el órgano, la pila bautismal de Christian Daniel Rauch, el mosaico y su altar mayor.

guia de berlin Catedral
Catedral protestante.

Frente a la catedral el gobierno de la RDA, construyó el Palast der Republik en el lugar que dejó el impresionante Palacio Real de Berlín, dañado durante la Segunda Guerra Mundial y demolido en 1950 por las autoridades de la RDA. Tras la reunificación alemana, se descubrió que el Palacio estaba contaminado por asbestos y se ha procedido a su desmantelamiento en 2008.



 Alexanderplatz.
 Tren
 Alexanderplatz
S5. S9. S7. S75. 


guia de berlin Alexander Platz
Visión general de Alexanderplatz.

Alexanderplatz, que conserva su marcado carácter socialista, es sin duda la plaza más famosa de Berlín y además se puede considerar como el centro neurálgico de la ciudad.

Originariamente Alexanderplatz era conocida como Ochsenmarkt o mercado de bueyes y funcionaba como mercado de ganado. Recibió su actual nombre tras la visita a Berlín del zar Alejandro I de Rusia en 1805.

A finales del siglo XIX la plaza pasó a ser una importante zona comercial que fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial dejando espacio para la actual obra, cuyo aspecto se debe a los urbanistas de la RDA de los años sesenta. La plaza fue ampliada como exigencia para el plan de rediseño del centro de Berlín llevado a cabo por el gobierno de la República Democrática Alemana y tras la reunificación, de nuevo fue sometida a varias reformas.

Alexanderplatz se encuentra sobriamente presidida por la torre de TV, Fernsehturm, construida en 1969 por el gobierno de la RDA, y considerada actualmente como la segunda mayor construcción de Europa en altura (368 m), solo superada por la torre Ostankino de Moscú.

El diseño y la construcción de la torre implicó un enorme desafío para arquitectos, calculistas e ingenieros del régimen que con su enorme altura serviría de demostración de la fortaleza y el desempeño del sistema socialista. Tras la reunificación, hoy en día, la torre es el principal símbolo de la ciudad y aparece en cualquier buen skyline que se precie de Berlín.

Existen un restaurante y una cubierta a más de 200 metros de altitud desde donde se puede observar todo Berlín. El acceso permanece abierto al público de marzo a octubre entre las 9:00 y las 24:00 y el resto del año de 10:00 a 24:00. La entrada cuesta 10,50 € para adultos, sin límite de tiempo.

Bajo la torre de telecomunicaciones, y actualmente eclipsada por esta, encontramos Marienkirche. Originalmente construida durante el siglo XIII, Marienkirche está considerada la segunda iglesia más antigua de Berlín tras Nikolaikirche. Las partes más antiguas de la iglesia están fabricadas con granito, mientras la mayor parte del edificio está completado en ladrillo, que le da su característico color rojo brillante y que fue deliberadamente elegido para concordar en color con el cercano edificio del Rotes Rathaus.

Tras un incendio, la torre fue sustituida por una nueva diseñada por Carl Gotthard Langhans en 1790 y tras los duros bombardeos aliados, el conjunto hubo de ser completamente restaurado durante la década de 1950 por orden de las autoridades de Alemania Oriental.

Antes de las últimas reformas de Alexanderplatz la iglesia de Marienkirche se situaba como edificio central de una pequeña barriada del distrito Mitte, pero posteriormente el área fue completamente despejado de los restos de los edificios en ruinas y actualmente la iglesia se encuentra en un espacio abierto de Alexanderplatz.

Al otro lado de la plaza se encuentra el edificio del ayuntamiento de la ciudad, llamado Rotes Rathaus debido al ladrillo rojo que recubre sus muros exteriores.

guia de berlin Ayuntamiento
Ayuntamiento.

El Rathaus fue construido entre 1861 y 1869 al estilo neorrenacentista bajo la dirección del arquitecto alemán Waesemann quien se inspiró en el antiguo ayuntamiento de la ciudad de Torun, en Polonia y en la torre de la catedral de Notre-Dame en Lion.

El edificio, que remplaza los pequeños edificios medievales de los que se servía anteriormente la administración, hubo de ser reconstruido durante la década de los cincuenta tras ser completamente destruido durante la Segunda Guerra mundial.

En la zona suroccidental de la plaza se abren los jardines de Marx Engels Forum, construidos para complementar al demolido Palast der Republik y donde actualmente se puede observar unas estatuas que representan a Karl Marx y a Friedrich Engels, obra de Engelhardt.

guia de berlin Weltzeituhr
Weltzeituhr.

La zona nororiental de la plaza se encuentra separada de la gran explanada principal mediante las líneas del S-bahn que tienen su estación de Bahnhof Alexanderplatz en el centro de la plaza.

Al otro lado de las vías, la plaza se encuentra dominada por los edificios de estilo socialista de Haus der Elektrotechnik, Haus des Reisens, Haus des Lehrers y tras ellos el rascacielos Park Inn que con sus 125 metros de altura está considerado como el edificio más alto de la ciudad.

A la sombra del Park Inn, se encuentra el modernista reloj mundial o Weltzeituhr, donde se puede ver la hora de todos los países del mundo en cada momento y la Brunnen der Völkerfreundschaft o Fuente de la Amistad de los Pueblos que permanece como reliquia de la época socialista generalmente cubierta bajo una colorista capa de graffitis.



 Nikolaiviertel.
 Metro
 Klosterstrasse
U2. 


La larga sombra de la torre de televisión da cobijo al pequeño barrio de San Nicolás que llama poderosamente la atención por su arquitectura clásica en medio de una ciudad como Berlín, llena de socavones, obras, desvíos provisionales y demás elementos de una ciudad en plena reconstrucción y evolución.

Este pequeño rincón a orillas del Spree está formado por un par de docenas de los edificios que dieron forma a su trazado medieval antes de la Segunda Guerra Mundial y que hoy en día están completamente reconstruidos en base a antiguos grabados, viejas fotografías y planos de obra de construcciones que abarcan los siglos desde la edad media hasta el XVIII.

Pasear por el interior de San Nicolás infunde en sus visitantes, por un momento, la sensación de estar en otra ciudad alemana.

guia de berlin Nikolaiviertel
Nikolaiviertel.

Entre sus edificios más destacables se encuentra Nikolaikirche, la iglesia de San Nicolás, que con sus dos torres gemelas puntiagudas, está considerada como el edificio religioso más antiguo de todo el centro histórico y sirve hoy en día como sala de exposiciones. Junto a la iglesia se levanta una columna coronada por el oso, mascota de la ciudad.

Junto a Nikolaikirche el edificio más conocido del barrio es el de Efraín Palais, construido en 1766 por orden de Veitel Heine Ephraim, financiero del rey Frederick II de Prusia. Su fachada de estilo rococó se yergue elegantemente en la intersección de Mühlendamm y Poststrasse y se hizo famosa en todo Berlín como "la mejor esquina" de la capital, hasta que en 1936 la casa fue demolida para dar cabida al nuevo trazado de ampliación de la calle Mühlendamm.

Las partes de la fachada fueron almacenadas en unos viejos almacenes a las afueras de Berlín que tras la guerra quedaron en la zona occidental. El gobierno occidental en 1982 entregó dichas piezas a la RDA para que pudieran completar el proyecto de reconstrucción de Nikolaiviertel.

guia de berlin Nikiolai kirche
Nikolaikirche.

El palacio, que hoy alberga un museo, fue reconstruido entre 1983 y 1987 y se situó a aproximadamente 12 metros de su sitio original.

Al otro lado de la Poststrasse se encuentra el Knoblauchhaus, residencia de la familia Knoblauch, que fue originalmente construida en 1760 y que muestra una bella fachada neoclásica del siglo XIX. Hoy en día acoge el museo de estilo Biedermeier.

En el extremo suroccidental, el distrito se encuentra con el río Spree, a cuyas orillas podemos ver una gran estatua de San Jorge matando al Dragón y la fachada de arenisca roja de Kurfürstenhaus, la Casa del Príncipe Elector, lugar donde Juan Segismundo de Brandeburgo falleció el 23 de diciembre 1619, tras haberse trasladado desde Palacio Real ya que creía que una fantasmal dama blanca rondaba sus pasillos.

Este encantador vecindario de estilo centroeuropeo esta actualmente dedicado casi por completo al turismo y entre sus calles se encuentran tiendecitas turísticas y restaurantes típicos sorprendentemente baratos donde comer, cenar o simplemente dar un alto en el camino. En verano se abren multitud de terrazas ocupando las calles.



 Altes Stadthaus.
 Molkenmarkt, 1
 Metro
 Klosterstrasse
U2. 


Al este de Alexanderplatz y de Nikolaiviertel se encuentra el Altes Stadthaus, edificio de estilo neorrenacentista cuya construcción fue necesaria para ampliar las dependencias municipales cuando Berlín se convirtió en capital de imperio.

El nuevo edificio se situó en Moltenmarkt, tras el Rotes Rathaus, y fue construido entre 1902 y 1911 siguiendo un rudo esquema presidido por un frontón soportado mediante recias pilastras y coronado por una torre que recuerda a las iglesias del Gendarmenmarkt.

La torre, de 80 metros de altura, esta coronada por una cúpula rematada con una estatua de la diosa Fortuna de unos 3 metros de alto realizada en cobre por Ignatius Taschner.

La Stadthaus adquirió el nombre de Altes Stadthaus cuando de nuevo fue necesario ampliar las dependencias administrativas de la ciudad y, dentro de las reformas realizadas por el régimen nazi, se levantó a su izquierda la Neues Stadthaus.

Tras la guerra se utilizó como sede del Consejo de Ministros de la RDA y actualmente sus dependencias sirven de ubicación para los despachos del Senado de Berlín.

guia de berlin Altes stadthaus
Altes Stadthaus.


guia de berlin Berlin map




 Scheunenviertel.
 Oranienburger strasse
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 


Spandau, Spandauervorstadt, o como es mejor conocido: Scheunenviertel, es un barrio de la antigua Berlín Este formado por el triángulo resultante de Oranienburger, August Strasse y la Rosenthaler Strasse.

Este es el barrio que más o menos casi todos buscamos cuando vamos a Berlín. En él los artistas ocuparon sus edificios destruidos, que eran casi ruinas, para instalar sus talleres, exposiciones y bares y cafés. El mejor ejemplo de todos es sin duda el Kunsthaus Tacheles o Tacheles Gallery.

El colosal edificio fue construido en 1908 y tras varios usos, fue moderadamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de varios intentos del ayuntamiento por demolerlo, el grupo Künstlerinitative Tacheles ocupó el edificio y finalmente en 1992 se reconoció su condición de edificio histórico y fue ocupado por decenas de jóvenes artistas berlineses que durante casi 20 años utilizaron sus instalaciones como talleres y escuelas de arte.

Lamentablemente en 2012, a pesar de ser una de las atracciones más importantes de la ciudad y un centro cultural de alcance, Tacheles fue totalmente desalojado y hoy en día sus brillantes pasillos cubiertos de grafitis esperan un futuro incierto.

En la número 28 de Oranienburger strasse, arteria principal de Scheunenviertel, encontramos uno de los edificios históricos con más carácter de Berlín, la Nueva Sinagoga o Neue Synagoge. La construcción de este emblemático edificio finalizó en 1876 y fue dirigida por el arquitecto alemán Eduard Knoblauch, en estilo neo bizantino con influencias mozárabes.

guia de berlin Neue Synagoge
Neue Synagoge.

Su fachada de ladrillo presenta decoraciones sencillas mediante el uso de columnas, ventanas y líneas horizontales. Esta coronada por una bonita cúpula dorada acompañada de otras dos, más bajas en altura y de menor tamaño, cada una a un lado.

En 1938 se libró de ser completamente destruida tras una quema que sufrió durante la Noche de los Cristales Rotos, pero durante los bombardeos de la II Guerra Mundial resultó gravemente dañada y solo permaneció en pie la fachada principal sobre la cual se apoyaron los ingenieros de la RDA para reconstruir completamente el templo durante la década de los 80.
Actualmente alberga el centro cultural del barrio.

guia de berlin Hackes Hofe
Hackesche Höfe.

Los edificios construidos en la parte central del barrio situada entre Oranienburger Strasse y Rosenthaler Strasse están "agujereados" por los animados patios de Heckmann Höfe, Gips Höfe y Hackesche Höfe. Estos pequeños laberintos desorganizados entre edificios están llenos de pequeños talleres artesanales, bonitas tiendas, tranquilos cafés y restaurantes con sus terrazas al aire libre, lo que los convierte en un maravilloso lugar donde tomarse un respiro y relajarse.

Lo más destacado se encuentra entre los ocho patios que forman el complejo de Hackesche Höfe y que fueron construidos en torno al año 1900, cuando los edificios se diseñaban dejando patios interiores intercomunicados entre sí.

Hackesche Höfe está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial modernista en Alemania.

Los edificios que rodean al patio principal, conocido como Hof Endellscher, están en su mayoría cubiertos de azulejos formando mosaicos de estilo morisco diseñados por el artista modernista y el arquitecto August Endell e incluye un cine, varios bares y restaurantes, y el popular Chamäleon Variété, un teatro de variedades.

El resto de los patios, mantienen la estética de los edificios que los forman y esconden entre sus soportales tiendecitas y pequeños cafés.

Hackesche Höfe es una de las zonas más populares de la vida nocturna de la ciudad y siempre continua en movimiento hasta altas horas de la mañana.

En la intersección entre Oranienburger Strasse y Rosenthaler Strasse, se abre la plaza Hackescher Markt, un lugar agradable para venir por la noche a tomar una copa en cualquiera de las terrazas que se abren en torno a la estación de tren, que conserva su aspecto original, o bajo las pasarelas de las vías del S-banh, lugar donde se acostumbraba a instalar los cafés antes de la guerra.

La plaza de Hackescher Markt constituye un importante centro para el transporte urbano de Berlín dado que es el mayor intercambiador entre los sistemas de S-banh y tranvías de la ciudad, representando el primer punto de transbordo entre el Berlín del Oeste y el Berlín centro, por donde discurren las vías del tranvía.

guia de berlin hackeshermarkt
Estación de Hackescher Markt.


 El Berlín del Este.
 Metro
 Frankfurter Tor
U5. 


El grado de destrucción que Berlín alcanzó al final de la Segunda Guerra mundial sumado a la posesión ilimitada de terrenos y al interés que el nuevo régimen de la RDA tenía en repoblar la ciudad, produjo que desde las estribaciones orientales de Alexanderplatz hasta los barrios más periféricos del Berlín de la RDA, la ciudad fuera "sembrada" de cientos de edificios residenciales de estilo socialista.

guia de berlin Karl Marx Alle
Bloques socialistas en Karl Marx Allee.

El mayor exponente del desarrollo arquitectónico socialista implantado sobre Berlín durante su reconstrucción es sin duda el Karl Marx Allee, un bulevar de 90 metros de ancho que se extiende a lo largo de 2 km desde la Puerta de Frankfurter hasta Alexanderplatz.

El diseño de la calle es producto del plan de reconstrucción de la zona oriental llevado a cabo por el gobierno de la República Democrática Alemana y está llena de monumentales edificios de apartamentos construidos al estilo socialista.

El proyecto comenzó en 1959 bajo el nombre de Stalinallee y constaba de un amplio bulevar rodeado de edificios de ocho pisos, diseñados de acuerdo con el estilo neo clásico socialista de la década de 1950. La calle llevaría el nombre del gran dictador ruso y debía incluir grandes bloques de apartamento con tiendas, restaurantes y otros negocios en los primeros niveles y apartamentos para los trabajadores en las plantas superiores.

La calle arranca en la Frankfurter Tor, una gran plaza que sirve como puerta de entrada al distrito Mitte de Berlín, el centro histórico de la ciudad. Dos edificios simétricos de gran altura a ambos lados de la Karl Marx Allee fueron construidas entre 1953 y 1956 en estilo típico socialista con las fachadas cubiertas de azulejos blancos de cerámica con el fin de actuar como las puertas de entrada al reconstruido centro.

En 1961, tras la muerte de Josef Stalin, el bulevar recibió el nombre del filósofo revolucionario alemán Karl Marx y durante muchos años, sirvió de sede anual para el desfile de mayo, ya que era lo suficientemente grande para acomodar a los enormes tanques y a los miles de soldados que han desfilado a lo largo de esta avenida.

El paisaje del Berlín Este a simple vista puede parecer un poco desolador ya que en cuanto se sale de las avenidas principales comienzan a aparecer descampados, fabricas, casas anteriores a la guerra generalmente mal conservadas, bloques residenciales socialistas completamente vacíos, infraestructuras ferroviarias e incluso campamentos de artistas hippies que han ocupado algún solar con sus camiones y caravanas.

Sin embargo toda esta atmósfera es parte del carácter de la ciudad y además acoge los lugares más genuinos del Berlín contracultural, como las discotecas instaladas en cámaras acorazadas o antiguas fabricas, los edificios ocupados por antisistemas y, a orillas del Spree, la famosa East Side Gallery.

La "galería" es un monumento dedicado a la libertad. Se trata de una sección de 1,3 kilómetros perteneciente al muro, situada en Mühlenstrasse, que fue pintado en 1990 por artistas de 21 países.

Este segmento del antiguo muro interior está considerado la mayor galería al aire libre del mundo, además es el segmento más largo del muro que se salvó tras la reunificación y desde 1992 ha sido declarado patrimonio artístico. La mayor parte de los dibujos fueron trazados con pinturas inadecuadas y sin aplicar una capa de imprimación sobre el hormigón por lo que son víctimas, además de los graffitis, de las inclemencias del tiempo y necesitan frecuentes restauraciones.

guia de berlin East side Gallery
East side Gallery.


 Oberbaumbrücke.
 Oberbaum strasse
 Metro
 Warschauer Strasse
U1. 


guia de berlin Oberbaumbrucke
Puente Oberbaumbrücke.

Junto a la East Side Gallery encontramos uno de los símbolos de la ciudad de Berlín y de su reunificación: el Oberbaumbrücke. Este llamativo puente cruza el río Spree y es famoso por unir los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, días atrás separados por la guerra.

Oberbaumbrücke fue originalmente construido utilizando una robusta estructura de madera a principios de 1700 y su nombre deriva de la palabra "baum", que significa árbol en alemán, en alusión a las barreras hechas con troncos de árbol que se colocaban en cada extremo del puente cada noche, con el fin de impedir el contrabando.

La vieja estructura de madera se vio insuficiente para acomodar el tráfico más pesado de tiempos más modernos, así que fue modificada en 1879 pasando a ser el puente más largo de Berlín con una longitud de 154 metros.

A medida que la ciudad crecía Oberbaumbrücke volvía a quedarse pequeño así que el ayuntamiento decidió ampliarlo de nuevo pero esta vez teniendo en cuenta a peatones, vehículos de carretera y al nuevo sistema de U-Bahn, que se estaba planeando para la ciudad.

El arquitecto Otto Stahn diseñó un puente de dos pisos y estructura de hormigón recubierta de ladrillos rojos al más puro estilo neogótico alemán, adornado con numerosos elementos puramente decorativos como los arcos apuntados y sus dos características torres.

El U-Bahn cruzó el puente por primera vez en 1902 y durante la década de 1920 el desarrollo de Berlín alcanzó al puente que desde entonces serviría para conectar los dos nuevos distritos de Friedrichshain y Kreuzberg.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la sección central del puente fue desmantelada para detener al Ejército Rojo sin embargo tras finalizar la campaña no se restablecería el tráfico normal ya que el puente se mantuvo cerrado al tráfico durante más de 12 años al comunicar barrios opuestos del muro.

Tras la reunificación de Alemania, Oberbaumbrücke es hoy uno de los símbolos de libertad y de hermandad de Berlín.

Al este de Oberbaumbrücke, la orilla sur del Spree discurre a través del distrito de Treptower, conocido por el parque del mismo nombre, cuya característica principal es el grandioso memorial soviético de guerra que allí se inauguró cuatro años después de que terminara la contienda.

guia de berlin Spree
Terrazas a orillas del canal.

Antes de alcanzar el parque de Treptower, viniendo desde Oberbaumbrücke por la calle Puschkinalle, encontramos una isla artificial formada por la entrada del canal que discurre desde el río Spree hacia kreuzberg. Hacia el oeste, como adentrandose en kreuzberg, se abre sportplatz, una zona de recreo con facilidades para la práctica del skate, canchas de fútbol sala y baloncesto y mesas de ping pong.

La zona más al norte de esta pequeña isla da al Spree y a ambas orillas del canal se puede disfrutar de una cervecita en las agradables terrazas que durante el verano permanecen abiertas a casi cualquier hora del día.

Una vez superada la entrada del canal a kreuzberg, las orillas del Spree se encuentran ocupadas por las antiguas instalaciones industriales que actualmente acogen el Berliner Arena, una afamada sala de conciertos rodeada de una amplia zona de ocio al aire libre.

guia de berlin Spree
Piscina flotante.

Entre estos parquecitos podemos encontrar variopintas atracciones como varios coches cubiertos de césped artificial, bancos sobredimensionados y hasta una caravana abierta, donde uno se puede sentar y disfrutar de un trago, siempre bajo la atenta vigilancia de una de las antiguas torres del muro conocida como Schlesischer, que, aún en pie, se sitúa al otro lado de la calle Puschkinalle.

El complejo de ocio incluye además una piscina flotante de agua dulce situada sobre el río y unida a la orilla mediante dos grandes plataformas de madera conocida como Badeschiff. Éstas conectan con la vieja barcaza de carga convertida en un "barco de baño". La gabarra se llena con 400.000 litros de agua ligeramente clorada que se mantiene durante todo el año a 24°C y su tamaño es óptimo para la natación. Mide 32,5 metros de longitud por 8,2 de ancho, y mantiene una profundidad de poco más de dos metros.



guia de berlin Beerlin map






 Berlín Occidental




 Kreuzberg.
 Metro
 Kochstrasse
U6. 


Kreuzberg es actualmente un barrio del distrito de Friedrichshain-Kreuzberg desde que en 2001 ambos se fusionaran. Su nombre proviene de la mezcla de las palabras alemanas Kreuz (cruz) y Berg (montaña), en alusión a una colina situada en el parque Viktoria, en cuya cúspide se encuentra una cruz latina de metal.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el barrio de Kreuzberg quedó bajo el mando estadounidense y la administración occidental asignó dos códigos postales al barrio, distinguiendo dos partes bien diferentes: el Kreuzberg 61 y la menor pero más conocida SO 36.

Durante la Guerra Fría SO 36 se encontraba casi completamente rodeado por él muro lo que facilitó el surgimiento de una cultura propia alternativa a la del resto del Berlín Oeste.

guia de berlin SO36
El muro a su paso por el SO 36.

Los clichés que nunca abandonaran al viejo SO 36 pasan por los okupas y punks, disturbios callejeros, pisos compartidos, inmigrantes turcos y, por supuesto, sus largas noches. Este refugio de estilos de vida multicultural y alternativa apenas ha sido afectado por la caída del Muro, aunque durante los recientes años han ido surgiendo negocios de estilo chick gracias a su situación en el centro de Berlín.

Durante las décadas de los 70 y 80 los berlineses que podían permitírselo, contagiados por el afán de vivir lo más hacia el oeste posible, se mudaron del barrio, lo que favoreció el empobrecimiento del lugar y la instalación de un gran número de turcos que son los que brindan al barrio su aspecto actual con aires casi mediterráneos.

El barrio se extiende entre el río Spree y el canal Landwehrkanal. La zona más occidental esta seccionada de norte a sur por la famosa Friedrichstrasse, calle comercial perpendicular a Unter den Linden. Los bombardeos aliados sobre Berlín destruyeron la mayor parte de los edificios de Friedrichstrasse y en 1961, fue seccionada en dos por la construcción del Muro de Berlín y lugar seleccionado para instalar el Charlie Checkpoint, punto fronterizo destinado a los efectivos de las fuerzas armadas de los aliados.

guia de berlin Charlie check point
Charlie Checkpoint.

Durante la Guerra Fría Friedrichstrasse fue escenario de intrigas entre espías de ambos lados del muro y el 27 de octubre de 1961 alcanzó fama mundial cuando 33 tanques soviéticos se dirigieron a la Puerta de Brandenburgo en respuesta a una provocación del general estadounidense Clay.

10 de estos tanques fueron dispuestos en Friedrichstrasse donde permanecieron apostados a 100 metros del Charlie Checkpoint. Entonces dos tanques estadounidenses se detuvieron a una distancia similar al lado opuesto de la calle Y esperaron durante 6 horas con orden de disparar si se abría fuego desde el otro lado. Finalmente Khrushchev y Kennedy rebajaron la tensión y ordenaron retirar los tanques.

En la antigua ubicación del Charlie Checkpoint se ha instalado una réplica custodiada por guardias fronterizos de ambos ejércitos y rodeada de los carteles de advertencia originales. Además al otro lado de la calle se encuentra el Charlie checkpoint museum, donde se exponen objetos y fotografías de la época relacionadas con el Muro.

Alrededor de Charlie Checkpoint se apostan varios vendedores de reliquias militares de la época y ropa militar de la RDA e, incrustada en el suelo, encontramos la línea de ladrillos sobre el asfalto que recuerda la trayectoria del muro.

A pesar de la popularidad de Friedrichstrasse, la arteria principal de Kreuzberg es sin duda Oranienstrasse. La calle está dividida en dos partes: al oeste de Moritzplatz en dirección al Charlie Checkpoint la calle atraviesa un área que fue fuertemente bombardeada durante la guerra y que ha sido reconstruida con edificios de viviendas de variados estilos arquitectónicos modernos.

Obviando el interés arquitectónico que el anterior área pueda suscitar, la acción real en Oranienstrasse se encuentra en el lado oriental de Moritzplatz, hacia Oranienplatz y Tor Kottbusser.

Atravesando el corazón del SO36, esta sección de la calle ha conservado su carácter antes de la guerra, disfruta de una gran variedad de restaurantes de cocina internacional y entre sus decenas de tiendas se puede comprar equipos de música, camisetas, ropa militar o ropa de cáñamo en las tiendas alrededor de Heinrichplatz.

El eje vertical central del barrio está dominado por el antiguo canal Luisenstädtischer, que actualmente, convertido en un parque con fuentes, atraviesa Kreuzberg de norte a sur uniendo las agradables zonas ajardinadas del Landwehrkanal con Sankt Michael Kirche.

La iglesia de San Miguel, terminada en 1851 bajo la dirección de August Soller, está considerada como una exitosa síntesis entre la arquitectura clásica y la medieval. El diseño general recibe las influencias de la Edad Media y el Renacimiento provenientes de las zonas de Padua y Venecia tras realizar su autor un viaje de estudios de cinco días a Italia.

guia de berlin Michael kirche
Sankt Michael Kirche.

La fachada, con una estatua del Arcángel Miguel en la parte superior, está inspirada en la iglesia veneciana de San Giorgio Maggiore y sus líneas renacentistas generan un gran contraste con las chimeneas de la central de calefacción de Heizkraftwerk Berlin-Mitte, situada en torno a Köpenicker Strasse, en la zona más desgarradora del SO 36.

A unos 500 metros hacia el este siguiendo por Melchior Strasse encontramos, ubicada en el extremo norte de Mariannenplatz, St.Thomas Kirche, una iglesia clasicista de finales del siglo XIX en cuyo centro se levanta una cúpula de 56 metros de altura enmarcada entre dos torres de 48 metros.

guia de berlin St Thomas kirche
St.Thomas Kirche.

Para finalizar con un merecido descanso, al sur del distrito, encontramos Viktoriapark, parque urbano del que Kreuzberg toma su nombre.

Situada sobre la vertiente norte de la morrena de Teltow, el parque disfruta de una esplendida vista sobre el valle glaciar donde actualmente, miles de años después, se encuentra el centro de la ciudad de Berlín.

El punto de referencia más importante del parque es el monumento de hierro fundido dedicado a conmemorar las batallas de la liberación sucedidas al final de las Guerras Napoleónicas, que proporciona un excelente mirador sobre gran parte de las porciones central y sur de la ciudad.



 Potsdamer Platz.
 Potsdamer Platz
 Tren
 Potsdamer Platz
S1. S2. S25. 
 Metro
 Potsdamer Platz
U2. 


Al noroeste de Kreuzberg se abre Potsdamer Platz, una importante plaza pública e intersección que durante las décadas de 1920 y 1930 estuvo considerada como la más activa de Europa.

Fue un importante centro para el transporte público de Berlín y un área de entretenimiento popular gracias a los numerosos bares, cafeterías y cines que surgían entre sus ajetreadas calles al paso de los peatones.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo la completa destrucción de la plaza, mientras que la Guerra Fría la relegó al olvido al convertirla en tierra de nadie entre los sectores británico y soviético. Tras la caída del Muro, las autoridades decidieron reconstruir toda la zona con un proyecto que incluía la construcción de varias torres, una galería comercial, un centro de entretenimiento y edificios residenciales.

guia de berlin Postdamer Platz
Aspecto actual de Potsdamer Platz.

La reconstrucción duró casi 10 años y gracias a las referencias históricas del lugar de las que disponían los arquitectos, siguió el esquema original de las calles. Actualmente la plaza es un lugar muy interesante para los aficionados a la arquitectura moderna que se pueden deleitar con los atrevidos diseños de sus nuevos edificios.

Entre las construcciones destacan la Torre de Oficinas de Sony, la Torre Debis y el Sony Center, una espectacular plaza cubierta compuesta por el cine panorámico Imax y seis construcciones en torno a un espacio de forma ovalada.

guia de berlin Sony Center
Cúpula de Sony Center.

En el centro de la plaza se exhiben permanentemente varias secciones del Muro de Berlín así como la réplica del primer semáforo que se instalo en la plaza y que se considera como el primer semáforo en funcionamiento de toda Europa.

A apenas 200 metros al sur de Potsdamer Platz podemos visitar la calle Niederkirchnerstrasse, anteriormente conocida como Prinz Albrecht Strasse y famosa por haber sido ubicación de la sede de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, SD, la Gestapo y las SS durante la Alemania nazi.

En Niederkirchnerstrasse encontramos otros dos monumentos históricos de Berlín, la sala de exposiciones Martin Gropius Bau, construida en 1881 por Martin Gropius y Heino Schmieden como Museo de Artes Decorativas y el Abgeordnetenhaus von Berlín, antigua sede de la segunda cámara del parlamento prusiano, Preussischer Landtag y actual lugar de reuniones del parlamento de la ciudad-estado de Berlín.

Durante la Guerra Fría la calle estaba situada justo frente a las paredes del Muro, de las cuales se ha preservado una de las pocas secciones que se encuentran en el extremo oriental.

De vuelta en Potsdamer Platz, a otros 500 metros al norte de la plaza y siguiendo la linde de Tiergarten, encontramos el controvertido monumento del Holocaust Mahnmal, memorial que recuerda al holocausto consistente en una manzana de 19.000 metros cuadrados y cubierto con 2.711 losas o "estelas", cada una representando a cada página del Talmud.

El arquitecto estadounidense Peter Eisenman diseñó el monumento a base de filas y columnas equidistantes entre sí, sobre una superficie de baldosas ondulada, con el fin de hacer sentir a los visitantes la angustia y desorientación que sufrieron los prisioneros de los campos nazis de concentración.

guia de berlin Martin Gropius Bau
Martin Gropius Bau.




guia de berlin Berlin map





 Tiergarten.
 Tren
 Tiergarten
S5. S9. S7. S75. 


guia de berlin Tiergarten
Apacible lago con patitos en Tiergarten.

El Tiergarten es el principal parque de Berlín, se ubica en el centro de la ciudad y además desde el 2001 disfruta de condición de distrito. Sus orígenes se remontan a la década de 1830 cuando se decidió convertir el coto de caza real situado entre Mitte y Charlottenburg en un parque público.

Con sus 210 hectáreas de superficie, Tiergarten esta justamente considerado como el pulmón verde de Berlín. Cuenta con una enorme superficie natural a rebosar de árboles, plantas, lagos y praderas que sirven de esparcimiento a los berlineses que, entre sus calles, paseos naturales e instalaciones deportivas, practican multitud de deportes.

Entre sus arboledas se esconden apacibles praderas donde sus visitantes disfrutan relajadamente de un picnic o de una pachanguita de fútbol. Además hay varios lagos artificiales y monumentos tales como el Memorial Soviético de la Segunda Guerra mundial o la Columna de la Victoria.

El Tiergarten está rodeado de símbolos de la ciudad; el Reichstag al noreste, Potsdamer Platz al sureste, el auditorio de la filarmónica de Berlín y el barrio diplomático (donde se encuentra además la embajada de España) al sur y el zoológico al suroeste.

El parque zoológico inaugurado en 1844, es el más antiguo de Alemania y es uno de los más grandes del mundo con cerca de 15.000 ejemplares de hasta 1.400 especies distintas.

El hecho de que el oso sea la mascota de la ciudad puede que influya en la inmensa popularidad que tanto los osos panda como los osos polares disfrutan entre los berlineses, cosa que alcanzó su máximo punto cuando los medios de comunicación presentaron al mundo a Knut, un cachorro de oso polar rechazado por su madre que fue alimentado por uno de los guardianes del zoológico y que alcanzó fama mundial en el año 2009.

También hay un acuario excelente junto al zoológico, para el que se puede comprar un billete combinado, donde se exponen peces, insectos, anfibios y reptiles. La entrada sencilla para adultos cuesta 12 € para el zoo, 12 € para el acuario y 18 € el combinado. Permanece abierto entre las 9:00 y las 18:00 en primavera y verano y entre las 9:00 y las 16:00 en otoño e invierno.

El símbolo que mejor representa al parque es sin duda la Siegessäule berlinesa, una columna monumental que conmemora la victoria de Prusia y el Imperio Austriaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864. En el momento de su inauguración, diez años más tarde, se aprovecho para conmemorar al mismo tiempo las victorias Prusianas en la Guerra de las Siete Semanas contra el Imperio Austriaco en 1866 y la Guerra Franco-prusiana contra el Imperio de Napoleón III.

guia de berlin Tiergarten
Siegessäule en Tirgarten.

La Siegessäule se sitúa en la actualidad aproximadamente en el centro del Tiergarten, pero no siempre estuvo allí ya que inicialmente fue instalada frente al Reichstag. Durante la Alemania Nazi se trasladó pieza por pieza a su nueva ubicación, conservándose en pie tras el final de la Batalla de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

La base está decorada con bajorrelieves sobre las batallas mientras que el friso presenta un mosaico referente a la fundación del Imperio Alemán. En lo alto de la columna una figura dorada de 8,3 metros de altura y 35 toneladas de peso, obra de Friedrich Drake, representa a la Diosa de la Victoria.

guia de berlin Sowjestiches Herenmal
Sowjetisches Herenmal.

Mide 69 metros y arriba dispone de un mirador al que se puede acceder para disfrutar del Tiergarten desde las alturas.

En la zona más oriental del parque encontramos el Sowjetisches Herenmal, uno de los varios monumentos de guerra soviéticos esparcidos por la ciudad de Berlín. Fue construido para conmemorar la muerte de los 80.000 soldados soviéticos que perdieron su vida durante la batalla de Berlín.

El monumento fue erigido en 1945 a los pocos meses de la captura de la ciudad lo que supuso un fuerte contraste pudiéndose observar sus columnas rodeadas de devastación.

Durante la Guerra Fría, fue un quebradero de cabeza para las fuerzas aliadas, que tuvieron que permitir su conservación en el sector Británico y adicionalmente permitir que dos soldados soviéticos lo custodiaran a diario.

El memorial está construido con la piedra del Reichstag y coronado por una inmensa estatua de un soldado soviético. Esta flanqueado por dos piezas de artillería soviéticas del tipo ML-20 y dos tanques T-34.

Tras el conjunto existe un pequeño museo de entrada libre, que muestra fotografías de la construcción del memorial e indica la situación de otros memoriales en la ciudad.

La avenida del 17 de Junio atraviesa el parque de este a oeste y conmemora la revuelta obrera de 1953 en la que obreros de Berlín Oriental exigieron mayores sueldos, más libertad personal y la reunificación con la Alemania Occidental y que fue violentamente aplastada por el régimen de la RDA. A la altura de la estación de S-Bahn de Tiergarten, se celebra el Kunstmarkt, un mercadillo de segunda mano donde se pueden encontrar cosas muy interesantes. Abierto los fines de semana por la mañana.

En la parte más septentrional del parque se encuentra el Schloss Bellevue, palacio construido como residencia de verano del príncipe Augusto Fernando de Prusia, hermano menor del rey Federico II de Prusia.

Schloss Bellevue goza del privilegio de ser el primer edificio de estilo neoclásico construido en Alemania. Consta de un edificio principal, muy elaborado en el diseño, de dos pisos con un frontón central apoyado sobre columnas corintias y de dos edificios laterales: uno sobre el margen del río llamado "el Ala del Spree" y otro opuesto, denominado "Ala de las Damas". El palacio además disfruta de un área de 20 hectáreas de parque en torno suyo.

A mediados de la década de los 80 el Palacio de Bellevuese recibió unas necesarias renovaciones y tras la reunificación de Alemania Occidental, el palacio ha pasado a ser la residencia principal del presidente de Alemania.

guia de berlin Schloss Bellevue
Schloss Bellevue.


 Reichstag y distrito gubernamental.
 Tren
 Hauptbahnhof
S5. S9. S7. S75. 


Al otro lado de Pariser Platz y a orillas del Spree, junto a Tiergarten se encuentra el edificio del Reichstag, sede del actual parlamento alemán.

El Reichstag, terminó de construirse en 1894 bajo la dirección Paul Wallot, quien siguió un estilo típico del Renacimiento italiano combinado con elementos del Renacimiento alemán y neobarrocos.

guia de berlin Reichstag
Reichstag completamente restaurado.

En 1933 se produjo un incendio en su interior que destruyó gran parte del Reichstag y a pesar de que no se clarificó el responsable, los comunistas fueron culpados, lo que dio un importante impulso al inflamable discurso de Hitler.

La estructura fue aún más dañada durante las últimas fases de la Guerra, cuando los soviéticos introdujeron su artillería entre las calles de Berlín.

Al finalizar la Guerra, el Reichstag pasaría a ser el símbolo de la caída de Berlín gracias a la famosa imagen de un soldado del Ejército Rojo alzando la bandera soviética sobre el tejado. Las ruinosas paredes del edificio quedaron en el sector occidental, cuyos mandatarios decidieron restaurarlo.

Las obras se llevaron a cabo entre 1958 y 1972, pero la cúpula central y la mayoría de la ornamentación fueron excluidas ya que el Reichstag había perdido su condición de cámara gubernativa. Durante la Guerra Fría, el Parlamento de Alemania Occidental se reunía en el Reichstag una vez al año para indicar que Bonn tan solo era la capital provisional y después de la unificación se tomó la decisión de devolver el Bundestag a Berlín. Esta decisión dio lugar a una renovación que comenzó en 1995 y se terminó en 1999.

El proyecto fue dirigido por el arquitecto británico Norman Foster, cuya concepción conservaba muchos detalles arquitectónicos y huellas históricas. Para restituir la cúpula, Norman Foster diseñó una gran cúpula de cristal y acero de 3.000 metros cuadrados por cuyo interior suben en espiral dos rampas que permiten ascender a un mirador que se erige a 40 metros sobre el suelo. El acceso es gratuito.

Al norte del Reichstag se encuentran las postmodernistas dependencias del Bundeskanzleramt,la cancillería alemana, que refleja su fulgurante fachada blanca sobre las tranquilas aguas del Spree. Fue diseñado por Charlotte Frank y Axel Schultes y es un moderno conjunto de 12.000 metros cuadrados destinado a albergar la oficina ejecutiva del canciller, jefe del gobierno federal alemán.

Algo más al norte y a la otra orilla del Spree se levanta imponente la estación de Hauptbahnhof, con su impresionante cubierta de cristal. La estación fue construida una vez Alemania fue reunificada, dada la necesidad de un sistema de transporte más eficiente.

La estación de Hauptbahnhof fue diseñada por el arquitecto alemán Meinhard von Gerkan. Sus obras comenzaron en 1995 y cuando se terminó en 2006, prometía convertirse en la estación más grande de Europa, pero una serie sucesiva de recortes presupuestarios descafeinaron las colosales proporciones proyectadas a la no tan prodigiosa longitud de 321 metros.

Su superficie de unos 70.000 metros cuadrados, dispone de cinco plantas que albergan restaurantes y comercios en las tres plantas centrales y andenes de tren y metro localizados en la primera y última planta.

guia de berlin Haupbahnhof
Interior de la estación de Hauptbahnhof.


 Kurfürstendamm.
 Budapester Strasse
 Tren
 Zoologischer Garten
S1. S2. S25. 
 Metro
 Zoologischer Garten
U2. U9. 


guia de berlin Europa Center
Europa Center.

Al lado opuesto del Tiergarten, en la zona más occidental del centro de Berlín se encuentra la avenida de Kufürstendamm, calle comercial por excelencia del Berlín occidental, más conocida por los berlineses simplemente como Ku’damm.

Esta calle, que discurre por una antigua zona de lagos y bosques, fue urbanizada en 1870 y por exigencia de Bismarck tuvo una amplitud ligeramente superiormente a la de los Campos Elíseos parisinos. Durante los dorados años 20, los alrededores de Kurfürstendamm eran conocidos como el mejor centro de ocio y vida nocturna de la capital alemana, sin embargo la época dorada que vivió la avenida terminaría con la Gran Depresión y la Machtergreifung nazi, que desde 1933 impulsó el boicoteo de los comercios judíos.

Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial el bulevar sufrió serios daños pero tras el final de la Guerra y el levantamiento del Muro, Kurfürstendamm quedo como vía principal en la aislada Berlín Occidental y recuperó parte de su esplendor perdido.

A pesar de su rehabilitación, Kurfürstendamm dista de ser una avenida exclusiva ya que las grandes fortunas emigraron al resto de la Alemania Occidental tras la división de la ciudad.

Actualmente los alrededores de la avenida acogen decenas de modernos edificios de diseño vanguardista, sin embargo el más visible de los símbolos de la rehabilitación de la avenida es el centro comercial Europa Center, construido en los años 60 y destacable por su torre cuya cúspide esta coronada por el símbolo de Mercedes que pregonaba el capitalismo a los vientos que surcaban hacia la RDA.

Pronto la zona se convirtió en el símbolo de la Alemania occidental y las ruinas de la iglesia evangélica luterana Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche fueron transformados en un memorial que daría fe de la destrucción que la guerra trajo sobre Berlín.

La antigua iglesia fue conservada en su ruinoso estado mientras que en torno suyo se edificó una nueva iglesia formada por un campanario a un lado del memorial y la capilla al otro. El nuevo oratorio está fabricado mediante más de 20.000 cristales coloreados que filtran la luz al interior inundándolo de color azul.

guia de berlin Wilhem Gedachtniskirche
Gedächtniskirche.


guia de berlin Berlin map



 Schloss Charlottenburg.
 Spandauer Damm
 Tren
 Westend
S41. S42. S46. 
 Metro
 Mierendorffplatz
U1. 


El Palacio de Charlottenburg, situado en la parte oeste del distrito de Charlottenburg, es el palacio más grande de Berlín. Sus dependencias iniciales fueron construidas entre 1695 y 1699 como casa de verano para Sophie Charlotte, esposa del príncipe Frederick III, bajo la dirección del arquitecto Johann Arnold Nering.

guia de berlin Charlottenburg
Schloss Charlottenburg.

Tras la coronación de Frederick, el edificio barroco del palacio fue ampliado a manos del maestro sueco Johann Friedrich von Eosander Göthe, quien supervisó la expansión, que incluye la adición de una cúpula 48 metros de altura y la construcción del invernadero del ala oeste.

En 1705, tras el fallecimiento de su esposa, Frederick I decidió cambiar el nombre del palacio, que hasta entonces era conocido como Lietzenburgo, por el de Charlottenburg. En 1740 el rey Frederick III finalmente encargaría la ampliación del ala este para finalizar el conjunto.

Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte del palacio quedó muy dañado pero tan pronto como finalizó la guerra, se comenzaron las tareas de restauración y hoy en día funciona como museo donde se exponen las dependencias de reyes y príncipes, porcelana y gran cantidad de cuadros, destacando la colección más importante de pintura francesa del siglo XVIII fuera de Francia.

Tras el palacio se extiende el jardín donde se esparcen una serie de edificios como el mausoleo, un templo dórico construido en 1810 como lugar de enterramiento para los miembros de la familia real o el Edificio Belvedere, encargado por Frederick Wilhelm II como casa de té. Cerca del palacio se encuentra el Pabellón de Schinkel, construido por el famoso arquitecto alemán para el rey Federico Guillermo III y el antiguo teatro es ahora el Museo de la Prehistoria.

El palacio y sus jardines permanecen abiertos al público de 10:00 a 18:00 entre abril y octubre y de 10:00 a 17:00 el resto del año mientras que el precio de visita para todo el palacio y sus inmediaciones para un adulto es de 16 €.



 Olympiastadion.
 Olympischer Plazt
 Tren
 Olympiastadion
S9. S75. 


Tras la elección de Berlín como sede para los Juegos Olímpicos de 1916, los administradores de la ciudad decidieron la construcción del Deutschlandstadion, con capacidad para hasta 32.000 espectadores. El nuevo estadio sería inaugurado en julio de 1913 pero los Juegos Olímpicos jamás se celebraron a causa de la Primera Guerra Mundial.

En 1931, el Comité Olímpico Internacional seleccionó de nuevo a Berlín como ciudad anfitriona para los Juegos Olímpicos del verano del 36. En principio, el Gobierno alemán se propuso restaurar el anterior Olympiastadion, sin embargo cuando los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933 se decidió utilizar los Juegos Olímpicos con fines propagandísticos.

Con estos planes en mente, Hitler ordenó la construcción de un gran complejo deportivo con un Estadio Olímpico totalmente nuevo que serviría al canciller para darse grandes baños de multitudes y celebrar sus incendiarios mítines.

guia de berlin Olympiastadion
Olympiastadion.

Hitler deseaba ganar el oro olímpico para su Alemania nazi en la mayor parte posible de competiciones y así demostrar la superioridad de la raza aria ante el mundo. Sin embargo, irónicamente, la estrella de los Juegos Olímpicos fue Jesse Owens, corredor negro, que consiguió cuatro medallas de oro en los 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros.

Durante la guerra, el Olympiastadion fue uno de los pocos edificios que sobrevivió, no sólo de manera reconocible, sino que además casi intacto, ya que solo perdió su Torre de la Campana.

Apenas sufrió el impacto de los disparos de ametralladora por lo que no fue necesario restaurarlo en profundidad para que pudiera acoger actividades deportivas durante periodos posteriores.

guia de berlin Belltower
Bell tower.

El Estadio Olímpico fue sede del Mundial de Fútbol de 1974 y se ha restaurado por completo para los mundiales de Alemania del 2006 dotándolo de una capacidad de 74.500 personas. Su nuevo techo se eleva a 68 metros sobre los asientos y se compone de paneles transparentes que permiten el paso de la luz solar durante el día. La parte occidental se abre en el Arco de Maratón para revelar la reconstruida Torre de la Campana a los espectadores.

Actualmente es el estadio asociado al equipo de fútbol Hertha BSC Berlín.

Se puede obtener una magnífica vista de Berlín desde la Torre de la Campana, que permanece abierta al público entre el 1 de abril y el 2 de noviembre a diario de 9.00 a 18:00. El precio para adultos es de 3,5 € y la visita incluye una exposición acerca del estadio.



 Spandau.
 Tren
 Spandau
S9. S75. 
 Metro
 Rathaus Spandau
U7. 


Spandau es el quinto distrito administrativo de Berlín y se sitúa en la zona más occidental del área metropolitana de la ciudad en el punto de unión de los ríos Haven y Spree, rodeado por un espeso entorno verde.

Este apacible "nuevo" barrio de Berlín perdió su título de ciudad en 1920, cuando la capital lo fagocitó e integró en su conjunto, sin embargo paseando entre sus calles se constata que mantiene un claro carácter propio.

El centro de la antigua urbe tiene una planta medieval sin apenas modificaciones que el ayuntamiento de Berlín ha querido mantener peatonal, por lo que cientos de comercios, bares y restaurantes se agolpan sobre el empedrado arropados por las fachadas de edificios de dos o tres plantas que permiten ver el horizonte creando la sensación en el visitante de encontrarse más bien en un pueblecito que en la capital de Alemania.

guia de berlin Spandau
Sankt Nikolai Kirche.

Lo primero que uno encuentra al asomarse al exterior de la boca del metro es el antiguo ayuntamiento de la ciudad, un imponente edificio de recia arquitectura diseñado por Heinrich Reinhardt y Süssenguth Georg, que fue construido entre 1910 y 1913.

Durante el periodo navideño, la plaza frente al ayuntamiento monta un mercado típico donde se pueden comprar dulces típicos y parafernalia relacionada con dichas fechas.

Desde aquí, hay sólo unos pocos pasos hasta la histórica ciudad de pequeñas callejuelas y casas de paredes entramadas, como la conocida casa gótica o la iglesia de Sankt Nicolai Kirche.

Esta última, es una llamativa iglesia gótica visible desde casi todo el distrito. Fue construida en el siglo XIV y actualmente está considerada como una de las pocas iglesias medievales que quedan de los orígenes de la ciudad de Berlín.

guia de berlin Spandau
Ciudadela de Spandau.

Destaca su torre de 75,5 metros de altura, que se incendió durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente recibió un techo piramidal temporal. Durante la renovación de la iglesia en 1989 la torre fue restaurada y recibió de nuevo su ornamentación barroca, obra de Schinkel, que se encargó de su reforma en 1839.

La otra construcción importante del barrio es la ciudadela, fortificación eslava del siglo XI que fue reconvertida en fortaleza renacentista durante el siglo XVI. Su característica planta estrellada alberga cuatro bastiones, el Juliusturm y el palacio.

En su interior podemos visitar los cimientos del palacio, donde se encuentran varias lápidas sepulcrales desenterradas de origen judío, el museo de historia de Spandau, los talleres de atelier y lugares dedicados a la artesanía. Como curiosidad, más de 10.000 murciélagos se alojan durante el invierno entre los muros de la fortaleza.

Para finalizar con la visita es obligatorio subir a la inclinada torre de Juliusturm, que permite obtener una inmejorable vista del distrito.





 Teufelsberg.
 Tren
 Grunewald
S7. 


El Teufelsberg, en alemán La Montaña del Diablo, es una colina situada en al sur oeste del antiguo Berlín Occidental. Se eleva unos 80 metros por encima de la llanura circundante de Brandeburgo, más concretamente al norte de los bosques de Grunewald.

Es una colina artificial con una curiosa historia y es que fue construida por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial con los escombros de Berlín, que allí fueron vertidos durante los siguientes veinte años durante la reconstrucción de la ciudad.

Una estimación calcula la cantidad de escombros de unos 400.000 edificios en aproximadamente 12 millones de metros cúbicos, que hacen de ella la más alta de las colinas de todo el área de Berlín.

El origen en sí mismo de Teufelsberg no hace de ella un monte único, ya que hay muchos montículos similares de escombros provocados por la mano del hombre en la Alemania de posguerra, pero la curiosidad que encierra, comienza con lo que está enterrado debajo de la colina: la universidad militar técnica nazi, diseñada por Albert Speer.

Los aliados trataron de usar explosivos para demoler la escuela, pero era tan fuerte que la cobertura con residuos resultó ser más fácil.

guia de berlin Taufelsberg
Ruinas de la estación de Teufelsberg.

Durante la década de 1960 se construyó un pequeño centro de esquí en sus laderas, que llegó incluso a albergar una prueba de las olimpiadas de invierno y actualmente está coronada por las ruinas de una estación de escucha electrónica instalada allí por los norteamericanos, que se ha convertido actualmente en un fantástico mirador.



 

PLANO 1 PLANO 2 PLANO 3 PLANO 4 PLANO 5


 Potsdam.


Potsdam es la animada capital del estado de Brandenburgo. Se sitúa al suroeste de Berlín en un idílico paisaje de bosques y lagos esculpido durante la última edad de hielo por una serie de grandes morrenas.

guia de berlin Postdam
Puerta de Brandenburgo.

La antigua capital real de la dinastía Hohenzollern es hoy en día una tranquila ciudad cuyas tres cuartas partes están formadas por parques y espacios verdes. Hay alrededor de 20 lagos y ríos, entre ellos el Havel, los lagos de Griebnitz, Templin, Tiefer See, Jungfernsee, el canal Teltow, Heiliger See y el Sacrower See.

Potsdam es la mayor expresión del espíritu prusiano. Combina una estricta disciplina con una pronunciada afición por la cultura y el estilo francés y hoy en día es una obra de arte en su conjunto, compuesta por jardines, parques y palacios.

Potsdam fue durante mucho tiempo un discreto pueblo a las afueras de Berlín, sin embargo su suerte cambió radicalmente cuando en 1660 Federico Guillermo I fijó su residencia de caza en la población.

Posteriormente la ciudad serviría como residencia de la familia real prusiana, lo que trajo consigo la construcción de los majestuosos edificios de las residencias reales del Palacio de Sanssouci (en francés "sin preocupaciones"), el Palacio Nuevo o la Orangerie.

Potsdam ha formado parte fundamental de la historia reciente del Alemania y sus edificios han sido testigo de importantísimos hechos históricos como la declaración de la Primera Guerra Mundial, los acuerdos de colaboración entre los militares y el nazismo y la Conferencia de Potsdam, donde se decidió el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Potsdam ofrece a sus visitantes una diversificada mezcla de encantadores barrios históricos que, ampliados y redefinidos a lo largo de casi 300 años, muestran un paisaje cultural único que incluye jardines históricos como el Parque de Sanssouci, el Jardín Nuevo o el Parque de Babelsberg, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Sin embargo sus esplendidos jardines y parques no son los que mejor representan a Potsdam y es que la ciudad es asentamiento de un patrimonio arquitectónico de valor incalculable que incluye el célebre Palacio de Sanssouci, el Palacio de la Orangerie, el Palacio de Charlottenhof, unas Termas Romanas, la Casa de té china o la Puerta de Brandenburgo, por citar los más importantes.

Como llegar

guia de berlin Postdam
Palacio de Sanssouci.

El medio más rápido para llegar a Potsdam desde Berlín es tomar el tren regional RE1 en dirección a Magdeburg o Brandenburg. La estación más céntrica de Potsdam es Charlottenhof, que se alcanza en 30 minutos desde Hauptbahnhof y el sistema funciona entre las 6:00 y las 24:00 con bastante frecuencia.

Por otra parte se pueden tomar las líneas de S7 y S1 de S-bahn que tarda unos 45 minutos en llegar a Potsdam Hauptbahnhof.



 Sachsenhausen.


El campo de concentración de Sachsenhausen fue construido en el verano de 1936 en la población de Oranienburg, situada a 35 kilómetros al norte de Berlín. Fue el primer campo de este tipo construido tras el nombramiento de Heinrich Himmler como jefe de la policía alemana en 1936.

Fue concebido por los arquitectos de las SS con un diseño considerado como el ideal para un campo de concentración, de tal manera que sirviera como modelo para la construcción de otros nuevos campos del terror, que como bien es sabido, servirían para confinar y liquidar masivamente opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, etc.

guia de berlin Sachsenhausen
Entrada a Sachsenhausen.

Más de 200.000 personas fueron encarceladas en el Campo de concentración de Sachsenhausen entre 1936 y 1945, y al menos 50.000 de ellas perdieron la vida. En principio, los prisioneros eran en su mayoría opositores políticos del régimen nazi, sin embargo a lo largo que avanzaba la guerra, se confinaron nuevos grupos definidos por los nazis como racial o biológicamente inferiores.

Sachsenhausen fue el lugar elegido por los nazis como base de la Operación Krüger, estratagema que urdieron los alemanes para inundar la economía británica de falsas libras esterlinas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes seleccionaron 140 prisioneros expertos en fotografía, dibujo, y otros oficios relacionados con el arte de la imagen, que posteriormente fueron trasladados desde Auschwitz, Mauthausen y otros campos de concentración a Sachsenhausen, donde a lo largo de la guerra se crearon miles de réplicas idénticas.

Decenas de miles de personas murieron de hambre, enfermedades, trabajos forzados y malos tratos o simplemente fueron víctimas de las operaciones de exterminio sistemático de las SS en Sachsenhausen. Miles de otros presos murieron durante las marchas de la muerte después de la evacuación del campamento a finales de abril de 1945. Aproximadamente 3.000 presos enfermos, junto con los médicos y enfermeras que se habían quedado en el campamento, fueron liberados por una división soviética de soldados polacos.

Actualmente el campo conserva instalaciones como patíbulos, las cámaras de gas, crematorios y muchas otras más salas donde se ilustra la barbarie cometida por los nazis. A través de las experiencias contadas por supervivientes, fotografías de las SS y de documentación encontrada tras el final de la Guerra, el campo muestra con dureza el tipo de prisioneros que allí fueron encerrados, su rutina diaria, sus trabajos y castigos y en definitiva la verdadera historia del campo de concentración.

Por lo demás Oranienburg es una tranquila ciudad de tamaño mediana situada a la rivera del río Havel. En el centro y junto al río se levanta uno de los edificios barrocos más importantes de la Marca de Brandenburgo: El majestuoso Schloss Oranienburg.

Considerado como el castillo barroco más antiguo de Brandeburgo, el Schloss Oranienburg fue construido entre 1651 y 1655 por orden del Príncipe Elector Friedrich III para su primera esposa.

Fue ampliado en 1700 a manos del arquitecto Johann Friedrich Eosander, responsable de su actual diseño y tras haber servido de polvorín, prisión y teatro, actualmente alberga un museo donde se exhiben las dependencias reales, que ofrecen una visión general de la vida cortesana en el año 1700 en el Brandeburgo de Prusia.

guia de berlin Oranienburg
Schloss Oranienburg.

Como llegar

Ubicada al borde de la zona C, Oranienburg es la estación terminal de la línea S1 de S-Bahn y de la línea RE5 de trenes regionales. Se encuentra a unos 1800 metros de la entrada de Sachsenhausen y a apenas 500 metros al este de Schloss Oranienburg.

Sin embargo para visitar el campo de concentración, lo mejor es tomar el regional RB12, que cada hora para en la estación de Sachsenhausen, situada a algo menos de 500 metros al oeste de la entrada del campo de concentración.



 Spreewald.


El Spreewald, bosque Spree, está situado a unos 100 km al sureste de Berlín y ha sido designado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1991. La región posee un paisaje natural único en Europa con cerca de 75 kilómetros de largo y hasta 15 kilómetros de ancho que abarcan un terreno inundado de innumerables corrientes de agua que atraviesan la zona fluvial del río Spree que adquiere el carácter de un delta interior.

guia de berlin Spreedwald
Típicas granjas en Spreewald.

Spreewald surgió hace cerca de 20.000 años después de la última glaciación, cuando se formó el río Spree sobre una malla compuesta por casi 1.000 kilómetros de pequeños ríos, que durante los últimos tiempos han servido a los habitantes de la región como sistema de riego tradicional gracias a los más de 200 pequeños canales creados, que llegan a alcanzar una longitud total de hasta 1.300 km.

La reserva de la biosfera ha hecho posible conservar tanto el medio natural como las transformaciones llevadas a cabo por la mano del hombre, que apenas ha modificado el entorno con redes de transporte de agua, campos, prados y algunos bosquecillos.

Con poblaciones cercanas a los 15.000 habitantes, los pueblos más importantes de la reserva son Lübbenau y Lübben. Estas localidades sirven como base para la visita de la reserva y además disponen de todo tipo de servicio turístico, se puede dormir, comer o disfrutar de su típica arquitectura prusiana de sus palacetes y castillos.

Se pueden contratar excursiones tradicionales en barca para atravesar el laberinto de agua que interconecta las numerosas pequeñas granjas isleñas de la conocida como la "Venecia del campo", o quien así lo desee, puede descubrir la región Spreewald por su cuenta alquilando una piragua o una bicicleta y explorando la región a través de las múltiples ciclovías y senderos de excursión.

Como llegar

Los principales puntos de entrada a Spreewald son Lübben, Lübbenau y Burg (Spreewald). Lübben y Lübbenau son muy turísticos y están bastante saturados durante los meses de temporada alta, pero tienen la ventaja de que se puede llegar directamente en tren. Burg (Spreewald) es más tranquilo y bonito pero sólo se puede acceder mediante coche o en el autobús 655 desde Vetschau, conectado con Berlín mediante el tren regional RE2. Algunos hoteles en Burg (Spreewald) ofrecen servicio de recogida desde la estación de tren de Vetschau al reservar con antelación.

Para alcanzar Lübben, Lübbenau o Vetschau en tren desde Berlín hay que tomar el tren regional RE2 desde Zoologischer Garten, Hauptbahnhof, Friedrichstrasse, Alexanderplatz o Ostbahnhof. El trayecto dura entre 1 hora y media y 2 horas dependiendo de la estación de origen y destino y parte al menos un tren cada hora entre las 3:00 y la 00:30.

guia de berlin Spreewald

Para llegar en coche desde Berlín hay que seguir la A113 desde el aeropuerto de Tempelhof hacia el sur, carretera que te saca fuera de la ciudad. Una vez fuera de Berlín, la A113 pasa a llamarse A13. Continúe por ella hasta la salida para Lübben y Lübbenau o continúe más hacia el sur por la A13, que pasa a llamarse A15 hasta Vetschau, desde donde se alcanza Burg (Spreewald) mediante la comarcal L54.



 



 Neues Museum.
 
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 


Dirección: Museuminsel.
Horario: Lunes, martes, miércoles y domingo de 10 a 18 h y el resto de los días cierra a las 20:00 h.
Precio: 12 €.
Web oficial del museo

Situado detrás del Altes Museum, el Neues Museum fue construido en 1859 bajo la dirección de August Stüler, un estudiante de Schinkel. Quedó gravemente dañado durante la segunda guerra mundial y en el 2009 se finalizó su restauración conservando los restos del antiguo edificio y respetando la estructura original.

Tras su reciente reapertura el Neues Museum exhibe, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas, entre ellas el afamado busto de Nefertiti.



 Altes Museum.
 
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 


Dirección: Museuminsel.
Horario: Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h y los martes cierra a las 22:00 h.
Precio: 10 €.

El Altes Museum es el más antiguo de los museos en Museuminsel. Fue edificado entre 1823 y 1830 bajo la dirección del arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel y desde 1999 ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Estaba destinada a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlín, Potsdam y Charlottenburg pero finalmente su colección se destinó a la Antigua Grecia y Roma.



 Alte Nationalgalerie.
 
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 


Dirección: Museuminsel.
Horario: Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h y los martes cierra a las 22:00 h.
Precio: 8 €.

Este magnífico edificio clásico de August Stüler fue finalizado en 1876 para albergar la colección de arte alemán siendo los estilos más representados el realismo, el impresionismo y la época romántica.

Las principales obras son de los alemanes Menzel y Liebermann y de los franceses Monet, Cezanne, Renoir y Manet. Además la colección del museo incluye esculturas de Rodin, Schadow y otros artistas alemanes en la cercana Friedrichswerdersche Kirche.



 Museo Bode.
 
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 


Dirección: Museuminsel.
Horario: Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h y los martes cierra a las 22:00 h.
Precio: 18 €.

El edificio del museo Bode, fácilmente reconocible por su característica cúpula de marrón cobrizo, se encuentra separado del resto de museos de la isla por la pasarela del S-Bahn y alberga una colección de esculturas, arte bizantino, monedas y medallas.



 Pergamonmuseum.
 
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 


Dirección: Museuminsel.
Horario: Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h y los martes cierra a las 22:00 h.
Precio: 12 €.

Este innovador museo, inaugurado en 1930, fue construido sobre las obras de arte que contendría, de tal manera que las propias maravillas expuestas constituyen las paredes y columnas del edificio.

Expone restos arqueológicos, entre los que destacan por encima de todo, las reconstrucciones del altar de Pérgamo, la puerta de Ishtar y la puerta del mercado de Mileto, así como las mejores colecciones del Próximo Oriente y de arte islámico.

Es el museo más visitado de Berlín.



 Charlie checkpoint museum.
 
 Metro
 Kochstrasse
U6. 


Dirección: Friedrichstrasse 43.
Horario: Abierto cada día del año de 9:00 a 22:00 h.
Precio:12,50 €.
Web oficial del museo

El Checkpoint Charlie fue el más famoso de los pasos fronterizos para cruzar el Muro de Berlín. En la antigua ubicación del Charlie Checkpoint se ha instalado una réplica custodiada por guardias fronterizos de ambos ejércitos y rodeada de los carteles de advertencia originales.

Al un lado de la calle se encuentra el Charlie checkpoint museum, donde se exponen objetos y fotografías de la época relacionadas con el Muro.



 Topographie des terror.
 
 Tren
 Potsdamer Platz
S1. S2. S25. 
 
 Metro
 Potsdamer Platz
U2. 


Dirección: Niederkirchnerstrasse 8
Horario: Abierto de mayo a septiembre de 10:00 a 20:00 h.
Precio:Gratis.
Web oficial del museo

Este museo exhibe mediante objetos y fotografías todo lo ocurrido en Alemania durante el periodo comprendido entre los años 1933 y 1945. Desde el surgimiento del nazismo al alzamiento de Hitler al poder y la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Su situación no está elegida al azar, a su alrededor se encuentran los lugares donde durante el régimen nazi se situaban el edificio de la Gestapo, el edificio de los servicios secretos y posteriormente, parte del Muro de Berlín.



 DDR Museum.
 
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 


Dirección: Karl-Liebknechtstrasse 1.
Horario: Abierto cada día del año de 10:00 a 20:00 h y sábados a 22:00 h.
Precio: 6 €.
Web oficial del museo

Este museo, dedicado a la República Democrática Alemana está centrado exclusivamente en la vida cotidiana de las familias de la Alemania del Este que vivieron y crecieron durante la Dictadura del Proletariado.



 Hamburger Bahnhof.
 
 Tren
 Hauptbahnhof
S5. S9. S7. S75. 
 
 Metro
 Zinnowitzer Strasse
U6. 


Dirección: Invalidenstrasse 50- 51.
Horario: Abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00 h. El sábado abre de 11:00 a 20:20 h y el domingo de 11:00 a 18:00 h.
Precio: 14 €.
Web oficial del museo

La Hamburger Bahnhof fue construida en 1874 como una de las estaciones de ferrocarril de Berlín. En 1906 se encontró demasiado pequeña para el moderno desarrollo del transporte y pasó a ser un museo del tráfico y la construcción. Situado en "tierra de nadie" entre el Este y el Oeste durante la Guerra Fría, el Hamburger Bahnhof quedó sin utilizar tras la Segunda Guerra Mundial. Su restauración comenzó cuando la RDA entregó el edificio a la ciudad de Berlín occidental en 1984.

En 1989 se decidió la conversión del edificio a manos del arquitecto Josef Paul Kleihues, en un nuevo museo donde encontraremos todo aquello relacionado con diseño, música, video y artes plásticas de las últimas décadas.

Entre los autores representados se encuentran: Andy Warhol, Cy Twombly, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Anselm Kiefer o Joseph Beuys.



 Neue Nationalgalerie.
 
 Tren
 Potsdamer Platz
S1. S2. S25. 
 
 Metro
 Potsdamer Platz
U2. 


Dirección: Potsdamer Strasse 50.
Horario: Abierto cada día del año de 10:00 a 20:00 h y sábados a 22:00 h.
Precio: 10 €.

La Neue Nationalgalerie abrió sus puertas en 1968 como contrapunto a la Nationalgalerie del Berlín del este y actualmente expone obras del cubismo, expresionismo y surrealismo alemán además de las habituales exposiciones temporales.

Los autores más representativos del museo son Kirchner, Klee, Dix, y los españoles Dalí, Mirò y Picasso.



 Deutsches Historisches Museum.
 
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 
 
 Metro
 Hausvogteiplatz
U2. 


Dirección: Unter den Linden 2.
Horario: Abierto cada día del año de 10:00 a 18:00 h.
Precio: 8 €.
Web oficial del museo

El Museo de Historia Alemana exhibe una magnífica colección que repasa la historia del territorio alemán desde los primeros asentamientos conocidos, pasando por los romanos, las invasiones turcas, el periodo nazi, y la revolución industrial hasta nuestros días.

Dispone de otro edificio anexo más moderno construido por el arquitecto I. M. Pei y utilizado para las exposiciones temporales que tienen como temática alguna parte concreta de la Historia alemana del siglo XX.



 El Museo Judío de Berlín.
 
 Metro
 Hallesches Tor
U1. U6. 


Dirección: Lindenstrasse 9.
Horario: Abierto el lunes de 10:00 a 22:00 h y entre el martes y domingo cierra a las 20:00 h.
precio: 7 €.
Web oficial del museo

El Museo Judío de Berlín es una de las instituciones más destacadas de Europa. Ofrece exposiciones, una colección permanente, así como un programa de actividades que hacen del Museo un centro difusión de la historia y la cultura judía alemana.

El edificio, diseñado por Daniel Libeskind, es una de las más emblemáticas construcciones de Berlín.



 Brücke Museum.
 
 Metro
 Podbielskiallee
U3. 


Dirección: Bussardsteig 9.
Horario: Abierto cada día de 11:00 a 17:00 h. El martes cerrado.
Precio: 5 €.
Web oficial del museo

"Die Brücke" fue un grupo de pintores alemanes expresionistas que se reunieron en Dresde durante la primera década del siglo XX. Su pintura está considerada como una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX y ejerce como protesta contra los rebuscamientos típicos de la Belle Époque.

El pequeño Museo Brücke, puesto en marcha por Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Karl Schmidt-Rottluff y Erich Heckel, inspira su colección en las obras del grupo.



 Deutsches Technikmuseum.
 
 Metro
 Möckernbrücke
U7. U1. 


Dirección: Trebbiner Str 9.
Horario: Abre de martes a viernes entre las 9:00 y las 17:30 h. Sábado y Domingo abre a las 10:00 y cierra a las 18:00 h.
Precio: 6 €.
Web oficial del museo

El Museo Alemán de la Tecnología fue fundado en 1982 y exhibe una gran colección de artefactos técnicos utilizados a lo largo de la historia. El énfasis principal del museo recae sobre el transporte ferroviario pero además incluye exposiciones de diversos tipos de tecnología industrial.

Recientemente, se han abierto salones dedicados al transporte marítimo y a la aviación, además el museo mantiene un centro de ciencia llamado Spectrum.



 Museo de la Luftwaffe.
 
 Tren
 Autobús 155 desde Spandau
S9. S75. 
 
 Metro
 Autobús 155 desde Spandau
U7. 


Dirección: Kladower Damm 182.
Horario: De martes a Domingo 9:00 a 17:00 h.
Precio: Gratis.
Web oficial del museo

El antiguo aeropuerto de Gatow, actualmente cerrado, alberga una magnífica colección de cazas y aviones de otros propósitos de las fuerzas aéreas de la antigua DDR.

También se puede disfrutar de algunos aviones de la Alemania nazi y de la FDR.



 Computerspielemuseum.
 
 Metro
 Weberwiese
U5. 


Dirección: Karl-Marx-Allee 93a.
Horario: Abre de miércoles a lunes entre las 10:00 y las 20:00 h.
Precio: 8 €.
Web oficial del museo

La exposición permanente del novísimo Computerspielemuseum traza mediante más de 300 exposiciones el desarrollo del medio interactivo y destaca algunas de las innovaciones más influyentes durante los más de sesenta años de historia cultural de los videojuegos.

"Homo Ludens Digitalis" adentrate en el mundo de los juegos del siglo XXI, una combinación única de tecnología, creatividad humana y diversión digital, transmitidos a través de una extraña frecuencia y originales exposiciones en constante evolución y en únicas instalaciones interactivas.



 



Si por algo es famoso Berlín, sin desprestigiar al resto de maravillas que esconde, es por su vida nocturna, y es que no hay lugar del mundo que pueda competir con la capital alemana cuando se trata de la enorme diversidad de sus noches.

guia de berlin
Ambiente underground de la zona de Treptower.

Berlín es la ciudad de moda, entre sus locales se puede encontrar todo, desde pubs construidos sobre las ruinas abandonadas de oficinas o industrias hasta chiringuitos funky a orillas del Spree. Algunos la consideran como la "puerta de Ámsterdam", ya que Berlín es probablemente incluso más liberal que la capital holandesa y entre su oferta de ocio podemos encontrar todo tipo de alternativas musicales, sexuales e incluso perceptivas a pesar de que en Alemania estén prohibidas todo tipo de drogas.

Posiblemente las únicas desventajas de la vida nocturna de Berlín para alguien que este por un tiempo corto en la ciudad es que sus locales y zonas de ocio nocturno están muy separadas entre sí y que si no se conocen bien, es algo difícil encontrar los mejores sitios ya que generalmente se encuentran en locales cercanos a espacios muy abiertos y poco urbanizados y la publicidad exterior brilla por su ausencia.

Sin embargo la ventaja de Berlín a la hora de salir los fines de semana es su magnífico transporte público nocturno, gracias al cual podremos cambiar de zona en pocos minutos.

Los berlineses más jóvenes comienzan su periodo de diversión tras la jornada laboral, unas cervezas en los after-work-clubs o ... porque no, simplemente sentados frente a la puerta de un supermercado para pasar el rato compartiendo unas espumosas recién compradas con los colegas antes de tomar una cena ligera y perderse en la larguísima noche berlinesa.

Algo más tarde, cuando el sol se ha puesto, es fácil encontrarlos entre la multitud de bares o kneipen y lounges que el Berlín central nos ofrece o hasta el alba, en los famosos templos del techno de los ruinosos descampados de Kreuzberg.

Los horarios de cierre varían dependiendo del bar; suelen estar abiertos hasta la 3 o 4 de la madrugada aunque es posible encontrar sitios abiertos toda la noche.
Existen todo tipo de locales en los que se puede escuchar cualquier estilo de música y los precios también varían pero, en general, Berlín es una ciudad bastante barata.

En la zona central de la ciudad, Mitte, podemos salir por las inmediaciones de Alexanderplatz, donde se encuentran los locales con más clase de la ciudad, en los alrededores de Hackescher Markt, donde se encuentra el triángulo formado por las calles Oranienburgerstrasse, Rosenthalerstrasse, Auguststrasse y donde se esconden los patios de Heckmann Höfe, Gips Höfe y Hackesche Höfe en los que podemos encontrar algunos locales, como mínimo, interesantes.

Scheunenviertel disfruta de una muy variadas oferta de restaurantes étnicos y locales donde escuchar música en directo, tomar cervezas en una terracita a la luz de las velas o disfrutar de una caipiriña en un pub de estilo underground.

El mejor ambiente de la zona oeste de Berlín se encuentra en Charlottenburg, en la zona de Savignyplatz, donde podemos encontrar bares playeros con bambú y arena, multitud de bares de copas más sencillitos y afters que abren tras el cierre de las discotecas subterráneas en torno a Kurfürstendamm.

A pesar de que el corazón visible de la vida nocturna se vio forzado a trasladarse a "Mitte" cuando cayó el muro, la zona este ha sido siempre la más afamada en cuanto a ambiente nocturno; en el distrito de Friedrichshain, al lado norte del río, encontraremos la calle Simon-Dachstrasse, con ambiente estudiantil internacional. Además podemos encontrar varias discotecas, clubs y bares en los alrededores de la Oberbaumbrücke y al otro lado, Kreuzberg todavía posee la más animada vida nocturna de la ciudad.

guia de berlin Tresor
El Techno, bandera del clubbing berlines.

Independientemente del tipo de barra sobre la que te guste apoyarte, Kreuzberg ofrece justo lo que buscas y es que entre su variadísimo ambiente se puede escuchar punk, rock 'n roll, música comercial, jazz ..., se puede disfrutar de presentaciones y conciertos en vivo, exposiciones de arte en cafés, bares de ambiente gay y casi cualquier cosa que se pueda imaginar.

Kreuzberg mantiene su escenario nocturno en Oranienstrasse, Marianenstrasse, Köpenicker strasse y alrededores.





Cassiopeia
 Club |  Revaler Strasse 99, Berlin.

  
 Tren
 Warschauer Strasse
S5. S7. S75. 

Si quieres experimentar una verdadera noche berlinesa, el Club Cassiopeia es definitivamente el lugar donde ir. Con una personalidad underground sin par en la zona de Friedrichshain, su amplio jardín brinda la oportunidad de apreciar una buena cerveza durante las agradables noches de verano.

El lugar da la impresión de un ambiente de comuna hippie pero áspero, alternativo y sobre todo cool. Está rodeado de viejas industrias, cubierto de graffitis y de carteles que contribuyen a su carácter único. Para resumir, Cassiopeia ofrece lugar fresco, gente interesante y buena música !


Ver mapa más grande
 Información:
     info@cassiopeia-berlin.de   | www.cassiopeia-berlin.de




Künstliche BEATmung
 Bar |  Simon-Dach-Strasse 20, Berlin.

  
 Tren
 Warschauer Strasse
S5. S7. S75. 

Künstliche BEATmung transporta a sus clientes al mágico mundo de color rojo y rosa y retro de los años 60. Una atmósfera que no tiene parangón y que permite olvidar por completo el exterior mientras tomamos un seductor cóctel sin igual, de sensación inspiradora que te anima a soñar y relajarse.

La selección de música abarca desde el Funk o el Electro, hasta el Old School de los 60 y además de pinchar temas, muchos fines de semana se celebran conciertos en directo. También se ofrece una acogedora zona donde comer algo en un rincón en el que se puede hablar sin ser molestados.


Ver mapa más grande
 Información:
     mail@kuenstlichebeatmung.de   | www.kuenstlichebeatmung.de




Carambar Lounge
 Ber |  Rathausstrasse 1, Berlin.

  
 Tren
 Alexanderplatz
S5. S9. S7. S75. 

Con unas estupendas vistas sobre Alexanderplatz, el centro neurálgico de Berlín, el Carambar es el local ideal donde comenzar la noche ya que en realidad no solo es un bar si no que es una sala club/restaurant, donde podrás cenar si te apetece y probar los mejores combinados de la ciudad.

El local ofrece un estupendo ambiente chic, poco común en Berlín, y dispone de cuatro zonas diferenciadas además del restaurante y una terraza durante los veranos. Reserva tu mesa esta misma noche a través de la página web y no demores más tu visita!


Ver mapa más grande
 Información:
    info@carambar.de |  03084712758 |  www.carambar.de




SO 36
 Sala de Conciertos |  Oranienstrasse 190, Berlin.

  
 Metro
 Görlitzer Bahnhof
U1. 

El legendario club SO36 se localiza en Oranienstrasse, muy cerca de Heinrichplatz, en todo el corazón de Kreuzberg, donde nacieron los movimientos y subculturas punk, underground y alternativas del oscuro Berlín de las décadas de los 70 y 80.

Esté mítico local antiguamente frecuentado por músicos de la talla de Iggy Pop, David Bowie, o Brandon Conde, hoy en día continúa en lo más alto de la escena musical de Berlín gracias a un nutrido cartel mezcla de las nuevas tendencias y el punk más “tradicional”.


Ver mapa más grande
 Información:
    03061401306   | post@so36.de   | www.so36.de




Eschschloraque
 Bar |  Rosenthaler str 39, Berlin.

  
 Tren
 Hackescher Markt
S5. S9. S7. S75. 

Eschschloraque es ese bar de aspecto cutre-chic y extraño baluarte contra el avance de la yuppification de Mitte, que sobrevive detrás de los cubos de basura apilados al fondo del no tan glorioso patio de Haus Schwarzenberg, una de las pocas casas que quedan sin renovar por aquí.

Dentro, una acogedora atmosfera monstruo-surrealista nos invita a descansar en cómodos sofás donde degustar una amplia selección de potentes cócteles rodeados de todo tipo de parafernalia surrealista. En la web podemos ver el calendario de excéntricas actuaciones del local.


Ver mapa más grande
 Información:
    post@eschschloraque.de   | www.eschschloraque.de




Q-dorf
 Discoteca |  Joachimstaler Str 15, Berlin.

  
 Metro
 Kurfürstendamm
U1. U9. 

Si quieres disfrutar de una noche loca berlinesa Q-dorf es el club que no te defraudará. Con fantásticos espectáculos y ritmos repartidos entre las cinco áreas de diferentes ambientes que se extienden a lo largo del sótano, Q-dorf es el lugar de referencia del Kurfürstendamm.

No dudes en visitar nuestra página web o seguirnos en facebook, donde podrás consultar nuestro cartel de Djs y las fiestas temáticas que celebramos cada fin de semana desde 1975 ... siempre aderezadas con el perfecto toque folklórico de los locales Q alemanes.


Ver mapa más grande
 Información:


 



Berlín disfruta de un panorama gastronómico colorista, multicultural y sobre todo lleno de sabores tradicionales, herencia de su pasado rústico y fuertemente influenciados por la cocina polaca y checa.

La cocina tradicional de Berlín es verdaderamente muy simple y está basada en las recetas campesinas compuestas por platos caseros servidos en ambientes familiares. Su mayor valor es la abundancia y cualquier refinamiento es sin duda considerado como influencia extrajera.

guia de berlin Arenque
Rollitos de arenque con pepinillos.

Los ingredientes típicos usados pasan por la carne de cerdo, ganso, pescado blanco, verduras como las coles y legumbres como guisantes, nabos, lentejas judías o pepinos y como no, las omnipresentes patatas.

En la mayor parte de los restaurantes alemanes de Berlín se expone un menú diario o Unter de Woche, en el que por lo general se sirven platos con patatas, salsas, pudines, purés, albóndigas, salchichas y arenques, el pescado favorito de Berlín. Existen mil formas de cocinar y comer el arenque.

Se sirve con patatas y guisantes hervidos en sus propias vainas, se sirve congelado entre cubitos de hielo, se acompaña de mantequilla, de manzana, cebolla, crema de pepinillos, etc etc ... e incluso en algunos cafés de la ciudad, se sirve como desayuno milagroso para recuperar la resaca de una larga noche berlinesa.

Entre los pescados típicos berlineses destacan las especies que se pescan en los alrededores de la ciudad como el Aal Grün, la anguila del Havel que se cocina con salsa de hierbas o el Hecht, esturión, el Barsch, perca, o el Welse, bagre.

El plato más tradicional de carne es el ineludible Eisbein, compuesto por codillo de cerdo en salmuera con sauerkraut y puré de guisantes y acompañado con cerveza y Schnaps (licor). Otras recetas habituales con carne son el Kasseler, carne de porcino puesta en salazón un poco ahumada, el Rinderbrust, carne de ternera con rábano o las Königsberger Klopse: Albóndigas con salsa de mostaza, alcaparra y puré de patatas con grumos llamado Stampfkartoffeln.

La importante cantidad de inmigrantes, sobre todo turcos, indios y Pakistaníes, que Berlín acoge, ha traído consigo la introducción de nuevas culturas gastronómicas a la capital alemana, que se suman a la variedad de restaurantes internacionales que este mundo globalizado disemina por su superficie. Caven destacar por encima de todos a los turcos, instalados masivamente en Kreuzberg, donde se pueden saborear sus famosos Döner Kebab como si se estuviera en Estambul. Además es muy fácil encontrar restaurantes hindúes por toda la ciudad y por supuesto, restaurantes italianos, omnipresentes en el mundo entero.

Sin desmerecer en absoluto a la cocina tradicional berlinesa, y habida cuenta de su simpleza, para los visitantes de Berlín el "rey" de su oferta gastronómica suele ser el famoso Currywurst.

Este plato, más bien aperitivo, se inventó en Berlín y está preparado con una salchicha asada troceada en rodajas y sazonada con una salsa compuesta por tomate, curry y especias, generalmente se acompaña por un panecillo y unas patatas fritas.

El Currywurst fue inventado por Herta Heuwer en 1949 cuando, en su puesto callejero de Kaiser Friedrich Strasse, se le ocurrió freir salchichas con salsa de tomate, curry, salsa Worcestershire y otros condimentos. En 1959, Herta Heuwer registró su salsa como Chillup y abrió un establecimiento en Rotlichtviertel, que en sus mejores épocas llego a funcionar las 24 horas con hasta 20 empleados.

guia de berlin Currywurst
Delicioso Currywurst.

Actualmente el Currywurst es muy popular entre visitantes y locales y decenas de establecimientos los sirven en lugares concurridos como estaciones de ferrocarril y avenidas principales. Dicen los berlineses, que el currywurst adecuado es cualquiera en el que a cualquier hora del día haya que esperar para pedir.

Los postres no son algo demasiado popular para los berlineses, que en cualquier caso toman pasteles de la Selva Negra cocinados con queso y avellanas o tartas de frutas, Obsttorte. Sin embargo a lo que si son verdaderamente aficionados antes, durante y después de la comida es a la cerveza.

guia de berlin Berliner Weisse
Berliner Weisse.

Las principales marcas servidas en Berlín son Schultheiss, Engelhardt, Berliner Kindl, Hochschulbrauerei y la Berliner Weisse, una cerveza ligera de trigo ácida aromatizada con sirope de grosella o aspérula para quitarle un poco de acidez y darle color.

Depende de a que hora, las cervezas se suelen acompañar de aperitivos de entre los que destacan los Rollmops, elaborados con un filete de arenque marinado en vinagre y enrollado alrededor de un pepinillo, las buletten, pequeñas albóndigas de carne o los Soleier, huevos cocidos en vinagre.

Otra bebida clásica alemana es el Glühwein, vino caliente especiado, muy popular durante los fríos inviernos berlineses.

Además de poder disfrutar de los mejores platos de la "Haute Cuisine" internacional en los restaurantes de cocina extranjera que, poco a poco, se imponen sobre los propiamente alemanes en las áreas más céntricas de la ciudad, la Berlín turística aún es capaz de ofrecer comida tradicional en algunos de los restaurantes más familiares de Nikolaiviertel.

Además cabe destacar que Berlín es aún una ciudad muy barata, lo que amigablemente empuja a todos los bolsillos a al menos probar un sabroso y muy, pero que muy recomendable, Eisbein.

Por último no podemos dejar de nombrar los típicos Imbiss, puestos callejeros omnipresentes en los que se puede tomar algo rápido, ya sea Currywurst, una Bulette berlinesa o el popular Döner turco.

Guten Appetit!





Gaststätte Historische Weinstuben
 Restaurante |  Poststrasse 23, Berlin.

  
 Metro
 Klosterstrasse
U2. 

En el gran barrio de Nikolai, muy cerca de Alexanderplatz y junto a la encantadora Nikolaikirche, el Gaststätte Historische Weinstuben, ofrece verdadera comida típica alemana en un ambiente casero y distendido.

Entre las especialidades podrá disfrutar de Berliner Bouletten, Königsberger Klopse, Rinderbrust o Rindsrouladen y, por supuesto, una fantástica cerveza de barril y una gran selección de vinos del país.


Ver mapa más grande
 Información:
    0302424107




Tucholosky
 Restaurante |  Torstrasse 189, Berlin.

  
 Metro
 Oranienburger Tor
U6. 

El famoso Tucholosky de Berlín brinda a sus clientes una fantástica atmósfera típica de los años veinte. Las especialidades son la comida típica alemana, por ejemplo Berliner Bouletten (especie de albóndigas), Rindsrouladen (vacuno enrollado) y, por supuesto, la cerveza de barril.

En verano dispone de terraza.

El restaurante Tucholsky suele estar lleno, por lo que es recomendable hacer una reserva antes y no se aceptan tarjetas de crédito.


Ver mapa más grande
 Información y reservas:
    030817349   | www.restauration-tucholsky.de




Vapiano
 Restaurante |  Potsdamer Platz 5 , Berlin.

  
 Metro
 Potsdamer Platz
U2. 

Situado en plena Plaza Potsdamer encontramos este recomendable restaurante self-service italiano. Vapiano está especializado en pizza y pasta fresca, y lo que lo hace diferente es el hecho de que tienes todos los ingredientes a la vista para que tú mismo elijas cómo quieres la pasta.

Incluso puedes ver como te preparan la comida y puedes decirles a los amables cocineros que te echen un poco más de aceite a la salsa de pesto o que tu salsa carbonara necesita menos cebolla.


Ver mapa más grande
 Información y reservas:
    03023005005   | berlin2@vapiano.de   | www.de.vapiano.com




Konnopke Imbiss
 Fast-food |  Schönhauser Allee 44 A , Berlin.

  
 Metro
 Eberswalder Str.
U2. 

El Currywurst es uno de los platos más típicos y emblemáticos de Berlín. Se trata de una salchicha troceada con salsa de tomate y curry y Konnopke, situado bajo las vías del viaducto del metro en Schonhauser Allee, es uno de los Imbiss más antiguos y típicos de toda la ciudad.

El Imbiss lleva funcionando desde 1930! Los precios son muy asequibles y es toda una experiencia típicamente berlinesa.

No se puede pasar por Berlin sin probarlo!


Ver mapa más grande
 Información y reservas:
    0304427765   | www.konnopke-imbiss.de




El Borriquito
 Restaurante |  Wielandstr 6 , Berlin.

  
 Tren
 Savignyplatz
S5. S7. S46. S75. 

Abierto desde 1972 muy cerca de Savignyplatz, El Borriquito se ha convertido en toda una institución culinaria en Berlín. Disfrute de las mejores tapas y de nuestras deliciosas paellas y excelentes pescados y marisco que atraen a los gourmets más exigentes de la ciudad.

La carta de vinos ofrece una excelente selección para redondear la experiencia.

Además podrá disfrutar de música en vivo y folklore español.


Ver mapa más grande
 Información y reservas:
    www.el-borriquito.de   | info@el-borriquito.de   | 0303129929




Curry 66
 Fast-food |  Grünberger Str 66, Berlin.

  
 Tranvía
 Niederbarnimstr
21.  

Muy cerca de Boxhagener Platz, en el pujante barrio de Friedrichshain, se encuentra el Curry 66, un popular restaurante de sabrosa comida rápida de alta calidad y precios muy competitivos que hará las delicias de los apetitos más exigentes.

Considerado desde hace años por varios medios especializados como uno de los mejores currywurst de la ciudad, este típico restaurante berlinés se enorgullece de servir los currywurst más especiados de la ciudad en un clásico local de comida rápida berlinesa.


Ver mapa más grande
 Información y reservas:
    www.curry-xy.de


 



Berlín es mundialmente reconocida por sus numerosas instituciones culturales. La diversidad y vivacidad de la capital alemana hacen que para ella el tiempo corra a pasos agigantados y conducen a un constante cambio de imagen que marca tendencia entre las principales ciudades europeas. De esta manera, Berlín se ha convertido en la merecida capital del Arte Contemporáneo europeo.

guia de berlin

La ciudad tiene un escenario artístico muy diverso, es hogar de alrededor de 420 galerías de arte donde jóvenes alemanes y artistas internacionales pueden expresar su arte y gracias a ello, continúan asentándose en la ciudad, que se ha consolidado como centro de juventud y cultura popular en Alemania y Europa.

Este asentamiento ha facilitado la recuperación de los espacios necesarios para su desarrollo, como la remodelación del museo Hamburger Bahnhof, que transformó una gran fabrica en un templo del arte contemporáneo y que es el más evidente de sus argumentos. Además existen varias galerías de cultura underground que, tras la caída del muro, han surgido especialmente en el Berlín este. El ejemplo más representativo de esta corriente es indudablemente el centro artístico Tacheles, edificio antiguamente ocupado por un grupo de jóvenes artistas y declarado monumento histórico arquitectónico por el ayuntamiento.



 Museos.


Con más de 170 museos y galerías de arte, Berlín da la bienvenida a millones de visitantes que cada año se sumergen entre las vastas colecciones de arte exhibidas en numerosas exhibiciones permanentes y temporales.

La Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad, alberga restos arqueológicos de valor incalculable como el Altar de Pérgamo, o el busto de la reina Nefertiti, mientras que el arte contemporáneo y el modernismo encuentran su espacio en edificios como la Casa Bauhaus o el Hamburger Bahnhof.

La historia reciente de la ciudad y su gran protagonismo en el mundo, han provocado que Berlín se haya visto obligada a no solo no olvidar, si no a aleccionar al mundo. Varios museos están dedicados a los errores del pasado como el Checkpoint Charlie o el Topographie des terror, otros exhiben objetivamente el pasado como el DDR Museum o el Museo Judío y finalmente el Deutsches Historisches Museum, brinda una visión general de la historia alemana.

Aparte de la Isla de los Museos, el arte clásico tiene importantes espacios diseminados por la ciudad como la Gemäldegalerie, cuyas colecciones se centran en las pinturas de los viejos maestros del siglo XIII al XVIII, o la Neue Nationalgalerie, especializada en la pintura europea del siglo XX.

guia de berlin Busto de Nefertiti
Busto de Nefertiti.

Para completar su oferta de exhibiciones, Berlín cuenta con otros museos menos convencionales, pero muy interesantes como el museo de la arquitectura Bauhaus Archive, o el Deutsches Technikmuseum, dedicado a la ciencia y al transporte.

Revisa la sección de museos de esta guía, donde se describen los museos más importantes de la ciudad y se facilitan sus datos básicos.



 Artes escénicas.


Berlín es una ciudad de gran tradición en el arte del teatro. Cuenta con más de 50 salas donde lujosas escenificaciones de ópera, teatro clásico y vanguardia experimental, son cuidadosamente representadas cada tarde.

Teatro.
Los escenarios berlineses ofrecen un rico programa de carácter internacional cuyas mejores obras se representan en los cuatro teatros más importantes de la ciudad.

La Volksbühne, situado en Rosa Luxemburg Platz, fue construido entre 1913 y 1914 como "teatro del pueblo" para albergar las obras de la compañía del pueblo, anteriormente fundada en 1890.
Dirección: Rosa Luxemburg Platz (Rosa Luxemburg Platz U-bahn U2)
Web: Teatre Volksbühne

El Deutsches Theater se sitúa en el distrito de Mitte. Fue construido entre 1849 y 50 y ha funcionado continuamente desde entonces a excepción de durante una pausa que duró un año entre el 44 y el 45 a causa de la Segunda Guerra Mundial.
Dirección: Bertolt Brecht Platz (Friedrichstrasse U-bahn U6, S-bahn S1, S2, S5, S7, S9, S25, S75)
Web: Deutsches Theater

El Berliner Ensemble, fundado por Bertolt Brecht, fue construido junto al Deutsches Theater en 1949 para albergar las obras de la famosa compañía del autor alemán.
Dirección: Bertolt Brecht Platz (Friedrichstrasse U-bahn U6, S-bahn S1, S2, S5, S7, S9, S25, S75)
Web: Berliner Ensemble

El Schaubühne fue fundada en 1962 en un edificio en Kreuzberg, pero se mudó en 1981 a un famoso teatro en el distrito de Wilmersdorf, situado casi en el centro de la famosa avenida Kurfürstendamm. El edificio, antiguo cine Universum, está considerado el primer cine modernista construido en el mundo.
Dirección: Kurfürstendamm 153 (Adenauerplatz U-bahn U7)
Web: Schaubühne

Ópera.
Berlín tiene principalmente tres teatros donde se representan obras de ópera.

La Deutsche Oper Berlin, abrió sus puertas en 1912 en el distrito de Charlottenburg para dar cabida a las obras representadas por la compañía del mismo nombre. Lamentablemente el viejo edificio del teatro de la ópera fue completamente destruido el 23 de noviembre de 1943 y no fue hasta 1961 que un nuevo edificio fue construido bajo la dirección de Fritz Bornemann.

El edificio de la Deutsche Oper Berlin sirve actualmente también como sede del Staatsballett Berlin, compañía de ballet del Estado de Berlín.
Dirección: Bismarck strasse 35 (Deutsche Oper U-bahn U2)
Web: Deutsche Oper

La Berliner Staatsoper Unter den Linden, Ópera Estatal de Berlín, es la más antigua y el principal teatro de ópera de la ciudad, así como uno de los más importantes de Alemania.
Dirección: Bismarck strasse 35 (Deutsche Oper U-bahn U2)
Web: Berliner Staatsoper

La Komische Oper, situada en Behren strasse, y su compañía, están tradicionalmente asociadas a ópera, opereta y musicales generalmente en lengua alemana.
Dirección: Behren strasse 55-57 (Französische Strasse U-bahn U6)
Web: Komische Oper

Música.
La amenaza a la libertad que Berlín ha simbolizado durante la segunda mitad del siglo XX ha servido como inspiración para centenares de bandas. Las más destacables son desde luego Pink Floyd y The Scorpions, que han escrito famosas canciones referentes al Muro de Berlín y han impulsado desde los años 80 la actual tradición que Berlín tiene en celebrar grandes conciertos.

El joven espíritu de la ciudad favorece a una gruesa agenda de eventos de música moderna pero la música clásica también disfruta de una gran tradicionalidad en Alemania y Berlín sirve como base de hasta siete orquestas clásicas de entre las cuales dos de ellas son de las más importantes del país.

El Berliner Arena, ubicado en la orilla sur del Spree, donde disfruta de una amplia zona de ocio al aire libre, es un complejo formado por bares y una sala con capacidad para unas 7000 personas donde se organizan macroconciertos, ferias y exposiciones.
Dirección: Eichen strasse 4 (Treptower Park S-bahn S8, S9, S41, S42, S85)
Web: Arena

Postbahnhof es una sala de conciertos ubicada en la popular zona de clubs nocturnos junto a la estación de Ostbahnhof. La sala es una antigua oficina de correos y dispone de un importante programa de conciertos de grupos de renombre internacional y sesiones de disc-jockeys.
Dirección: Strasse der Pariser Kommune 8 (Ostbahnhof S-bahn S3, S5, S7, S9, S75)
Web: Postbahnhof

La sala Columbiahalle, está ubicada en un antiguo gimnasio deportivo militar situado frente a la terminal del aeropuerto de Tempelhof. Tras las apropiadas remodelaciones dispone de capacidad para unas 3500 personas y sirve como sala de conciertos.
Dirección: Columbiadamm 13 (Platz der Luftbrücke U-bahn U6)
Web: Columbiahalle

El Waldbühne es un anfiteatro clásico construido aprovechando las orillas del antiguo curso glaciar que pasaba sobre Berlín. Es una reproducción del viejo teatro de Epidauro y actualmente cuenta con una capacidad de hasta 23.000 espectadores situados sobre un plano descendente con una profundidad de 30 metros.
Dirección: Columbiadamm (Pichelsberg S-bahn S9, S75)

En cuanto a la música clásica y gracias a la división de la ciudad, Berlín disfruta de los acordes de dos importantes orquestas filarmónicas.

La Berliner Philharmonie o BPO, como es mundialmente conocida, es una de las orquestas más prominentes del mundo desde el año 1882, cuando fue creada. Su sede se localiza en un particular edificio de arquitectura asimétrica, obra de Hans Scharoun. Se sitúa cerca de Potsdamer Platz, en una calle que lleva el nombre de Herbert von Karajan, director de mayor antigüedad en la orquesta.
Dirección: Herbert von Karajan strasse 1 (Potsdamer Platz U-bahn U2, S-bahn S1, S2, S25)
Web: Berliner Philharmonie

La Konzerthausorchester fue fundada en 1952 como orquesta para el Berlín Oriental. Su papel inicial fue el de proporcionar un conjunto rival a la Orquesta Filarmónica de Berlín, con sede en Berlín Occidental, pero tras la reunificación alemana su supervivencia no se vio seriamente amenazada, recibiendo su actual nombre en el año 2006. Su sede oficial es el Konzerthaus, edificio clásico diseñado por el arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel que fue reconstruido entre 1979 y 1984 tras sufrir grabes daños durante la Segunda Guerra Mundial.
Dirección: Gendarmenmarkt (Französische Strasse U-bahn U6)
Web: Konzerthausorchester

Normalmente las entradas para grandes conciertos incluyen el coste del transporte público en su precio, lo que implica que se puede hacer el trayecto de ida y de vuelta en cualquier momento del día. Es válido en todas las redes de Berlín durante el día del concierto para las zonas A, B y C. Este servicio se indica impreso en letra pequeña sobre el ticket como: Gultig im Tarifbereich Berlín ABC.



 Cine.


guia de berlin Berlinale

Berlín es una ciudad muy importante para el mundo del cine ya que es sede del prestigioso Internationale Filmfestspiele o la Berlinale, como es conocido internacionalmente.

El jurado internacional que preside el famoso festival, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos como categoría A, premia a la mejor dirección con el Oso de Oro, a la mejor interpretación masculina y femenina con los Osos de Plata y la trayectoria artística con el Oso de Oro Honorífico.

El origen de la Berlinale, se remonta al año 1951, cuando Alfred Hitchcock abrió la primera edición con su película Rebeca, y desde entonces se celebra todos los febreros entre las torres y los palacios de vidrio de la berlinesa Potsdamer Platz.

Web oficial de la Berlinale



 Deportes.


La ciudad de Berlín y sus alrededores están considerados como uno de los más importantes centros del deporte mundial de alto rendimiento. La ciudad es líder en el desarrollo de escuelas deportivas de élite en Alemania y cuenta con tres de las más importantes del país donde alrededor de 700 atletas entrenan diariamente en 35 disciplinas olímpicas diferentes.

Se calcula que más de medio millón de berlineses practican deportes amateurs en los cerca de 2.000 clubes diferentes que integran la Asociación de Deportes de Berlín. La ciudad cuenta con más de 3.000 pabellones, estadios, campos de juego e instalaciones en general, incluidos los lugares de interés como el Estadio Olímpico, el estadio multimodal Max Schmeling Halle, el famoso velódromo obra de Dominique Perrault o el novedoso estadio O2 World.

Aparte del atletismo y de los deportes de equipo, en Berlín se puede disfrutar de deportes menos convencionales como el golf, con dos campos dentro de los límites de la ciudad, hípica, con bastante tradición en la ciudad y debido a su especial geografía salpicada de numerosos lagos y canales, deportes acuáticos, en los que Berlín está consagrada a nivel mundial.

Berlín posee una buena reputación como ciudad anfitriona para eventos deportivos internacionales. Acogió los Juegos Olímpicos de 1936, fue la ciudad anfitriona de la final de los mundiales de fútbol del 2006 y acogió el campeonato del Mundo de Atletismo en septiembre de 2009.

Las calles de Berlín además son el escenario anual de la célebre maratón de Berlín, en la que toman parte miles de corredores de todas las nacionalidades desde 1974 y que es, junto a New York, Chicago, Boston y Londres, una de las cinco pruebas que configuran la World Marathon Majors.

Otros importantes eventos anuales que se celebran en la ciudad son la reunión anual AF Golden League de atletismo, el Sony Ericsson WTA Tour, uno de los torneos de tenis femenino más antiguo del mundo o el Grand Slam de volei-playa que la FIVB organiza cada año cerca de Alexanderplatz.

guia de berlin Maraton

Los principales clubes de deportes en masa son el Hertha BSC en fútbol cuya sede se localiza en el Olympiastadion, el Reinickendorfer Füchse en balonmano, el Alba Berlín de baloncesto y el Eisbären Berliner en hockey sobre hielo.



 Eventos.


Además de las exhibiciones temporales organizadas por museos y ayuntamiento y a los calendarios de teatro, ópera, danza y música, que varían cada temporada, Berlín ofrece interesantes actividades y celebra variados eventos durante todo el año para todas las edades y todos los gustos.

Primavera

A finales de Mayo, tiene lugar durante cuatro días el célebre Carnaval de las Culturas, popular festival que se desarrolla en el distrito de Kreuzberg reflejando la diversidad cultural de Berlín y reuniendo a artistas y a aficionados, a jóvenes y a viejos y a miembros de las comunidades étnicas de Berlín que hacen sus culturas visibles a locales y turistas por igual.
Karneval der Kulturen

Localizado en Europaplatz, el Sandsation reserva un espacio para los mejores escultores en arena de todo el mundo. Es el único festival de arte urbano de arena de toda Europa y permanece en funcionamiento hasta comienzos de agosto.
Sandstation

También a principios de junio, los amantes de la aviación pueden disfrutar del ILA, festival que desde 1909 y bianualmente exhibe los avances del fascinante campo de la aviación mediante conferencias y demostraciones en el aeropuerto de Schönefeld.
ILA

El DMY International Design Festival da cabida a los nuevos diseños, obra de jóvenes creativos, que durante cinco días presentan sus últimos desarrollos en diseño contemporáneo y que marcarán las futuras tendencias en ámbitos interdisciplinarios. El DMY se celebra a mediados de Junio y en el 2010 tiene lugar en la sala Tresor, en Köpenicker strasse.
DMY International Design Festival

Justo antes de finalizar la primavera, Tiergarten se viste de colores para acoger al festival Christopher Street Day, en el que cientos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales salen a la calle a lucir con orgullo su condición sexual.
Christopher Street Day

guia de berlin Carnaval de las Culturas
Carnaval de las Culturas

Verano

El Fuckparade es un festival techno anual celebrado en Berlín que por lo general se celebraba el mismo día que el Love Parade. El desfile de mierda, que inició su andadura en 1997 bajo el nombre inicial de Desfile de Odio, nació a raíz de la fuerte comercialización que experimento el célebre Love Parade (nunca más celebrado en Berlín) y buscaba devolver la verdadera alma de Berlín al evento que fue descrito como la más grande atracción turística de Berlín.
Fuckparade

Desde 1992 a mediados de agosto, Gendarmenmarkt se convierte durante cuatro días en el magnífico escenario de grandes concierto de música clásica, ópera italiana, opereta, musicales y clásicos del pop, el soul, el swing o el jazz.
Classic open air

La larga noche de los museos o Lange Nacht der Museen es un evento cultural organizado conjuntamente por múltiples museos e instituciones culturales como laboratorios, auditorios y centros de investigación, en el que dichas instituciones permanecen abiertas hasta altas horas de la madrugada. Se celebra a lo largo y ancho de todo Berlín y en el 2010 se celebrará a finales de agosto, aunque cada año pueden variar sus fechas.
Lange Nacht der Museen

Berlín comienza a despedirse del verano en Septiembre con la Pyronale, celebrada a comienzos de mes en el Olympiastadion y donde cientos de fuegos artificiales toman parte en una impresionante coreografía de magníficas dimensiones que año tras año se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad.
Pyronale

Otoño

Berlín da la bienvenida al otoño con su popular Marathon, celebrado a finales de septiembre entre las calles y parques de Berlín y donde miles de corredores de todas las nacionalidades buscan sus límites.
Berlin Marathon

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, el Art Forum Berlin, tiene lugar en Messehallen a comienzos de octubre y cuenta con obras de arte que abarcan disciplinas clásicas como la pintura y escultura junto a colecciones de arte plasmado sobre vídeo, fotografía, papel o soportes multimedia sacados de entre más de 120 galerías procedentes de más de 25 países.
Art Forum Berlin

El City Stiftung de Berlín arranca con una espectacular ceremonia de apertura a mediados de octubre y mantiene durante unos diez días más de 50 monumentos de interés turístico, incluyendo la Puerta de Brandeburgo, la Catedral o la torre de radio espectacularmente iluminados con focos de vivos colores.
City Stiftung Berlin

Invierno

El Jazz Fest Berlin, Festival de Jazz de Berlín, comenzó sus andaduras en un lejano 1964, cuando el mítico Ernst Berendt Joaquín auspició la participación de músicos de jazz traídos desde todos los rincones del mundo y puestos juntos sobre un escenario. El festival está organizado por la Berliner Festspiele y se celebra en su sede anualmente en torno al mes de noviembre.
Jazz Fest Berlin

Si viajamos en Navidad otra sugerencia a tener en cuenta son los clásicos mercadillos navideños. La mayor parte de ellos están localizados en el Mitte y Charlottenburg, cerca de las principales atracciones turísticas y merece la pena contemplar el ambiente y tomar un típico Glühwein (vino caliente y especiado) en sus casetas para entrar en calor.

El popular Opernpalais se localiza en las calles y plazas alrededor de la Opera House, en Unter den Linden y está considerado como el más importante de todos. El de Toten Rathaus se encuentra en Alexanderplatz frente al ayuntamiento. El Gedachtniskirche se puede visitar junto a la iglesia mientras que el mercadillo de Navidad del Palacio de Charlottenburg se sitúa frente al imponente palacio real prusiano.

En esas fechas tan señaladas no podemos dejar de disfrutar con la gran fiesta de nochevieja, que los berlineses celebran en la Puerta de Brandemburgo con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales. Tras ello ... bueno ya se sabe como es la noche berlinesa ... y el primer día del año, si todavía se tienen fuerzas, es tradicional entre los berlineses pasar el día 1 de enero patinando sobre hielo en el Winterwelt de Postdamet Platz.

El Transmediale, celebrado a principios de febrero, es un foro donde se promociona la comunicación entre artistas, trabajadores de los medios y público en general, centrándose en el arte y la cultura digital mediante exposiciones, conferencias y presentaciones.
Transmediale

A finales de febrero Potsdamer Platz se viste de rojo para alojar la Berlinale, uno de los más famosos festivales de cine del mundo que, con alrededor de 500.000 visitantes, está considerado el segundo evento de esta categoría más importante del globo.
Berlinale



 Berlín en el cine.


Uno, dos, tres (1961). Billy Wilder.
El señor MacNamara, director de Coca-Cola en Berlín, explora la posibilidad de extender las actividades comerciales de la compañía al otro lado del Telón de Acero en plena Guerra Fría.

Cielo sobre Berlín (1987). Wim Wenders.
Dos ángeles observan Berlín desde el cielo y aunque no pueden cambiar la vida de los hombres ni revelarse, el deseo de formar parte de la humanidad de uno de los dos es tan grande, que es capaz de sacrificar su inmortalidad para transmitir las necesarias ganas de vivir a los berlineses.

Corre Lola corre (1998). Tom Tykwer.
Lola recibe la llamada de su novio Manni que ha perdido 100.000 marcos que deben ser entregados al mediodía. En tan solo 20 minutos Lola deberá conseguir el dinero y salvar la vida de Manni.

Good Bye Lenin! (2003). Wolfgang Becker.
La madre de Alexander Kerner, una mujer de profundas ideas socialistas y dirigente del Partido Socialista Unificado, entra en coma en octubre de 1989 y al despertarse meses más tarde no puede enterarse de la caída del Muro y del triunfo del capitalismo ya que el médico recomienda no darle ningún sobresalto.

El hundimiento (2004). Olivier Hirschbiegel.
Abril de 1945. Berlín y toda la Alemania nazi están a punto de capitular. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital mientras Hitler y su círculo más próximo, entre los que se encuentra su secretaria personal, se atrincheran en el búnker del Führer. En el exterior, la situación se recrudece y a pesar de que la situación es insostenible y que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad.

La vida de los otros (2006). Florian Henckel von Donnersmarck.
Gerd Wiesler capitán de la Stasi, que vigila cada día la vida de los alemanes de la RDA, recibe la orden para espiar al dramaturgo Georg Dreyman con lo que el mundo de la cultura se abre apasionante ante sus ojos. Más tarde descubriría que la novia de este tiene un affaire con el ministro de cultura para que no peligre su carrera de actriz.



 Realidad social.


Berlín ha cambiado considerablemente. Casi toda su estructura social ha sido cuestionada por la historia reciente y el resultado es una ciudad diferente en todos los ámbitos.

Desde la reintegración, su sociedad tiene la responsabilidad de servir al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo. Demasiada responsabilidad para unos millones de ciudadanos que, tras la caída del muro, han sido capaces de construir una sociedad abierta, acogedora y creativa, pero que ahora, tras un trabajo bien hecho, necesita un respiro.

La sociedad berlinesa está cada vez más viva, hay mucha gente joven y se respira un sentimiento de bienestar por casi todos los rincones de la ciudad, sin embargo la realidad económica de la capital alemana no es tan buena como su espíritu y es que tras la euforia de los primeros años de reunificación, comenzó a experimentarse un derribo de garantías sociales en una de las regiones considerada de las más desindustrializadas y empobrecidas de Alemania.

Sin caer en el alarmismo, durante los últimos años ha crecido enormemente el número de sin techo y uno de cada tres niños, el doble de la media nacional, vive del "Hartz IV", las ayudas sociales del ayuntamiento.

La mentalidad berlinesa es moderna y abierta; la mayor parte de la población dispone de una buena formación y un nivel de vida suficiente para mantener los márgenes de autonomía individual. En el centro de sus vidas se sitúa la familia, cuyas modalidades son cada vez más diversificadas tras haber sufrido una profunda transformación desde la familia tradicional alemana hasta nuevas estructuras acordes con los tiempos que corren.

Se ha experimentado un aumento de las parejas de hecho, de las separaciones y nacimientos fuera del matrimonio y el número de hijos por familia ha disminuido drásticamente implicando una considerable disminución del número de familias numerosas. Esta evolución de las costumbres va acompañada por una aceptación de los nuevos modelos familiares en la sociedad que antes los consideraba originales, marginales o escandalosos. Los derechos sociales se han ido adaptando a las necesidades de las familias reconstituidas y las prácticas religiosas, especialmente las del catolicismo, han sufrido un gran debilitamiento. El 60% de los berlineses no tienen afiliación religiosa registrada.

La sociedad berlinesa es políglota. Berlín es una ciudad muy internacional y tolerante donde conviven cerca de 500.000 inmigrantes de hasta 195 países, perfectamente integrados en la geografía urbana de la ciudad.

En definitiva se puede decir que la realidad social berlinesa es el más realista reflejo de la herencia con la que la división de Alemania marcó a sus ciudadanos, sumada a las transformaciones propias del siglo XXI y todo ello visto a través de la óptica del optimismo y el aperturismo de un pueblo ansioso por vivir.





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.