AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Berlín.
Autor: David Mora Diez.

Noviembre -2013

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


Berlín es la ciudad centroeuropea por excelencia y dado que su renovada historia corre paralela al proceso de unificación europea hay quienes la consideran como la auténtica capital de la Unión.

El pueblo de Berlín es el mayor exponente de la reunificación alemana y del final de la Guerra Fría. Su gente tiene un magnífico motivo para ser feliz y su renacida ciudad recibe a visitantes de cualquier índole con los brazos abiertos.

La ciudad se sitúa sobre las cuencas de los ríos Spree y Havel, es la capital de la República Federal Alemana y tiene aproximadamente 3,4 millones de habitantes siendo la ciudad más poblada del país.



Básico.
Nombre
Berlin
Horario comercial
6/7:00 - 20/22:00
Población
3.430.000 hab.
Enchufes
230v/50Hz clavija tipo E,C
Densidad
3.845 hab./km²
Código internacional
0049
Uso horario
GMT+1
Prefijo
030
Divisa
Euro
Bandas telefonía móvil
GSM 900/1800, UMTS
Policía
110
Ambulancia y bomberos
112


 Geografía.


Berlín se emplaza físicamente en el Urstromtal Varsovia-Berlín, antiguo cauce glacial situado entre los altiplanos de Barnim y Teltow.

La ciudad-estado está totalmente rodeada por el Estado Federado de Brandeburgo y se localiza al este de la República Federal de Alemania a aproximadamente 70 km de la actual frontera con Polonia.

Su centro histórico se encuentra en el punto más estrecho del río Spree, que cruza la ciudad de norte a sur y su longitud este-oeste es de unos 45 km, mientras que de norte a sur mide cerca de 38 km.

Posee un área urbano de 891,82 km² dividido en 12 distritos administrados independientes gestionados por el ayuntamiento de la ciudad.

guia de berlin Distritos


 Un poco de Historia.


guia de berlin Distritos Antiguo ayuntamiento
Ayuntamiento medieval de Berlín.

Los orígenes de Berlín se remontan al siglo XIII cuando navegantes y mercaderes se asentaron a orillas del río Spree fundando dos colonias llamadas Berlín y Cölln, que se desarrollaron paralelamente hasta que en 1307 fueron unidas bajo el nombre único de Berlín.

En 1415, Berlín pasó a ser la capital del estado de Brandeburgo y lugar de residencia de la dinastía de los Hohenzollern quienes convertirían a la ciudad en el centro de poder, arte y cultura brandeburgués logrando alcanzar la prosperidad necesaria para, tras la creación del Imperio alemán, convertirse en el año 1871 en la capital del Imperio gracias a la supremacía que Prusia ejerció durante el proceso de unificación.

Las indemnizaciones económicas que Francia pagó a Alemania tras el conflicto provocado por la sucesión al trono de España, junto al poderoso desarrollo industrial, favoreció un clima económico alcista en Alemania, lo que benefició especialmente a Berlín.

La ciudad comenzó a embellecerse exponencialmente gracias a una nueva clase media burguesa que comenzó a enriquecerse con la creación de numerosas empresas y se asentó en la ciudad, que Otto von Bismarck modelaba a su gusto para competir en belleza con París, su gran rival francesa.

A partir de entonces la ciudad experimentó un considerable crecimiento demográfico alcanzando los 4 millones de habitantes en 1925 cuando comenzaron a gestarse los movimientos nacionalistas que condujeron a Berlín, capital del régimen nazi, a la destrucción total durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra, la mayoría de Berlín fue destruida por los bombarderos estadounidenses y británicos que entre 1943 y 1945 se llevaron a cabo a lo largo de la llamada Batalla de Berlín.

Una vez rendida Alemania, Berlín fue dividida en cuatro sectores administrados por las cuatro potencias principales que tomaron parte en su liberación. En 1948 Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos reunificaron los tres sectores occidentales para incorporarlos a la República Federal de Alemania, cosa que no gustó a la Unión Soviética, que respondió bloqueando dicho sector y declarando la nueva República Democrática Alemana cuya capital sería Berlín Este.

Los soviéticos pensaban que si bloqueaban el insignificante sector de Berlín Occidental, los aliados se verían forzados a cederlo al bloque comunista. Sin embargo gracias al puente aéreo de aproximadamente 900 vuelos diarios, la ciudad fue abastecida hasta el final de la crisis.

Los soviéticos, descontentos por el fracaso del bloqueo impuesto, decidieron entonces cercar los sectores de la República Federal de Alemana mediante un muro de 144 kilómetros de longitud que se convertiría en el símbolo más representativo de la Guerra Fría.

guia de berlin Distritos Palacio real
Aspecto del Palacio Real, destruido durante la SGM.

Con una longitud de unos 160 kilómetros y una altura de unos 3 metros y medio, el "Berliner Mauer" separó el Berlín occidental, del resto de la República Democrática Alemana entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989.

Irónicamente, su objetivo consistía en aislar los sectores occidentales de Berlín del resto de la RDA, pero en la práctica solo aisló a los ciudadanos de la parte este de su sueño de vivir en la República Federal Alemana.

Esto produjo multitud de intentos de fuga que causaron unas 270 muertes, según la fiscalía de Berlín. Otros, por el contrario, consiguieron felizmente "saltar" el muro con toda clase de sorprendentes artimañas.

El muro supuso un gran punto de tensión durante la Guerra Fría, alcanzando el momento más álgido el 27 de octubre de 1961 cuando 33 tanques soviéticos se dirigieron a la Puerta de Brandenburgo en respuesta a una provocación del general estadounidense Clay , 10 de estos tanques fueron a Friedrichstrasse y se pararon a 100 metros del Charlie Checkpoint (punto fronterizo "C").

guia de berlin Distritos Muro
Caída del muro de Berlín.

Dos tanques estadounidenses se detuvieron a una distancia similar al lado opuesto de la calle y esperaron durante 6 horas con orden de disparar si se abría fuego desde el otro lado. Finalmente Khrushchev y Kennedy rebajaron la tensión y ordenaron retirar los tanques.

Finalmente, ante la feliz mirada de ciudadanos de todo el mundo, el Muro de Berlín cayó durante la noche del jueves 9 de noviembre de 1989.

La RDA dejó de existir el 3 de octubre de 1990 y la unidad estatal de Alemania quedó finalmente restablecida con la devolución del título de capital del país a Berlín.

Actualmente grúas, zanjas y andamios dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados a manos de los mejores arquitectos del mundo y lugares históricos como el Reichtag o la catedral han sido reconstruidos por completo.



 Clima.


El Clima de Berlín está a caballo entre el clima moderado marítimo de la Europa occidental y el duro clima continental que provoca que el invierno sea muy frío, tanto es así, que es fácil ver el río Spree congelado y además nieva frecuentemente.
Los veranos sin embargo son cálidos y soleados.

La temperatura media anual es de 11º C y Las precipitaciones tienen un promedio de 588 mm anuales.

Si se viaja entre los meses de diciembre y febrero, es fundamental no olvidar bufanda y jerséis gordos que abriguen bien, así como un calzado que se agarre lo mejor posible, ya que es muy probable que se deba pasear sobre superficies completamente cubiertas de hielo.



 Idioma.


Los habitantes de Berlín evidentemente hablan el alemán, lenguaje perteneciente a la familia germánica del indoeuropeo y que se caracteriza por la formación de larguísimos vocablos compuestos de diferentes nombres de manera similar a como se hace en holandés y en algunas lenguas escandinavas.

Muy pocos alemanes hablan correctamente castellano y además no es una lengua muy popular en las traducciones de los panfletos turísticos pero la gran mayoría de alemanes hablan perfectamente el inglés con lo que puede resultar sencillo desenvolverse en cualquier ámbito de la ciudad si se domina este lenguaje.



 Visado.


Alemania es miembro integrante de la Unión Europea desde 1958, al menos la Alemania Occidental, con lo cual todos los ciudadanos con pasaporte europeo tienen derecho a circular libremente dentro de Alemania y de toda la Unión Europea el tiempo que lo deseen.

Para el resto de nacionalidades es necesario obtener un visado de turista con una validez máxima de 90 días, válido para transitar y permanecer durante este tiempo por todos los países europeos integrantes del Acuerdo de Schengen.

Otros países mantienen acuerdos con Alemania y tampoco