AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Iquitos
Autor: David Mora Diez.

Marzo -2009

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


La ciudad de Iquitos es la capital del Departamento de Loreto, se situada a orillas del río Amazonas y es el quinto área metropolitana en número de habitantes del Perú y con algo más de 400.000 habitantes la más poblada de la amazonía peruana.

Iquitos se encuentra situada a orillas del Amazonas a pocos kilómetros de su nacimiento donde confluyen los ríos Marañón y Ucayali en el interior de la región de Loreto.

Antes de la llegada de los españoles, el área que comprende Iquitos estaba habitado por las tribus de los yameos y los iquitos que fueron obligados a participar en las misiones de evangelización de los misioneros de La Compañía de Jesús tras la conquista.

La ciudad fue formándose sobre el altiplano resultante de la confluencia de los ríos Nanay, Amazonas e Itaya dada la gran concentración de misiones cristianas que poco a poco organizaron una ciudad en la que sus 171 habitantes en 1842 eran de mayoría iquiteña por lo que tomaría el nombre de "el caserío de Iquitos".

La población fue incrementándose poco a poco en su mayor parte gracias a los mestizos que se refugiaron en Iquitos por uno u otros motivos.

En 1864 se construyó el puerto sobre el río Amazonas que convertiría a Iquitos en la capital de la recién creada provincia de Loreto.

guia de iquitos Iquitos map

Aproximadamente en 1880 se inició la fiebre del caucho en la amazonia peruana y miles de peruanos y europeos inmigraron a Iquitos lo que supuso el renacimiento de la ciudad que fue dotada con los servicios básicos. En 1903 ya contaba con 9438 habitantes.

Actualmente Iquitos es la ciudad más importante de la Amazonía Peruana y la sexta del Perú gracias a su moderno aeropuerto, su puerto fluvial y sus universidades e institutos técnicos. En ella viven 396.600 iquiteños repartidos por los cuatro distritos que la componen: Iquitos, San Juan Bautista, Punchana y Belén.



 Clima.


Gracias a la proximidad de Iquitos con el Ecuador posee un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 28°C oscilando entre 20°C y 36°C durante todo el año.

Tiene dos estaciones de acuerdo con las lluvias, la seca, cuyo momento más seco se da entre los meses de Junio y Septiembre y la mojada, más recrudecida entre Diciembre y Enero.



 Útil.


Para dormir en Iquitos es estrictamente necesario llevar tapones para los oídos dado el gran volumen de tráfico nocturno en toda la ciudad. Iquitos esta plagado de motocarros, de hecho Honda los fabrica en una gran factoría a las afueras de la ciudad.

Los motocarros, al principio pueden resultar un simpático medio de transporte que poco apoco se convertirá para el viajero en un infernal ruido atronador.

El problema es que la mayoría de Iquiteños modifican los escapes del vehiculo para obtener más potencia pero lo que logran es amplificar el ruido de sus motores provocando verdaderas molestias a la población. Es fácil encontrar murales pintados en las calles protestando contra el ensordecedor ruido.

guia de iquitos Motocarro

La salubridad es apropiada, aunque deberemos tomar agua mineral embotellada y protegernos contra los mosquitos especialmente cuando estemos cerca del río Amazonas. No es necesario dormir con mosquitera en la ciudad.

La ciudad es bastante segura aunque en el malecón, generalmente frecuentado por personas que viven en el río, se respira el tejemaneje.



 Dinero.


En Iquitos se puede sacar dinero de los cajeros situados en torno a la plaza de Armas en la calle Antonio Raimondi, además se puede cambiar en el banco de la Plaza de Armas.

Se recomienda no cambiar dinero a los "cambiadores" que frecuentan esta calle ya que generalmente van a intentar estafarte con billetes falsos, tanto de Nuevos Soles como de Dólar o Euro si procediera una devolución en el trato.



 Los "guías" motocarristas. Imprescindible.


La mayor parte de taxistas son pieza clave del desarrollo turístico de Iquitos ya que nos ayudarán a encontrar alojamiento y a contratar las actividades que deseemos realizar en función del precio que nos queramos gastar. Los motocarristas se ofrecen a los turistas para llevarlos a hoteles o backpackers, incluso negocian el precio aproximado de la estancia ya que tienen tratos económicos con los establecimientos.

Además los motocarristas suelen frecuentar sus "hoteles" para proponer actividades a los turistas.

Lo más importante es tener claro que es lo que se quiere hacer y no dejarse llevar por las sugerencias que más les beneficia a ellos, punto sobre el que es posible que insistan. A pesar de ello, no son molestos y no se tiene constancia de ningún problema con ellos, aunque conviene tener los ojos bien abiertos.



 



 Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta.


Iquitos es la mayor ciudad del mundo a la que no se puede acceder por tierra.

El pequeño Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, con una circulación anual de cerca de 600.000 personas, es la principal puerta de entrada a la ciudad de Iquitos uniéndola con Lima, Tarapoto, Pucallpa y Yurimaguas mediante vuelos domésticos operados por LAN Perú y Star Perú.

Para los vuelos locales de salida se aplican unas tasas de 4 U.S. $ que han de ser abonadas en el puesto perfectamente señalizado existente en el hall principal (y único) donde te sellarán la tarjeta de embarque.

      Los vuelos a Iquitos desde Lima son:

      Lan Perú LP008 Diario 00:45 02:30
      Lan Perú LP374 Diario 05:20 07:05
      Lan Perú LP376 Diario 15:20 17:05

      Star Perú 2l 3217 Lu-Mi-Vi 17:45 20:00 Escala en Pucallpa.
      Star Perú 2l 3245 Ma-Do 17:45 19:25
      Star Perú 2l 3219 Ju-Sa 17:45 20:10 Escala en Tarapoto.

guia de iquitos Aeropuerto Francisco Secada
Flamante Airbus 320 de LAN.

Web oficial de LAN.

Web oficial de Star Perú.

El aeropuerto se encuentra al este de la ciudad, accesible desde la prolongación Moore donde se puede tomar algún autobús, que suele no ser muy buena idea, dado que generalmente están atestados y son muy lentos.

Los precios de taxi y mototaxi, (6 y 8 soles) están regulados y marcados en el aeropuerto.
Merece la pena tomar un mototaxi para familiarizarse con estos nuevos compañeros de viaje que por seguro nos volverán a transportar a uno u otro sitio, además el taxista nos podrá aconsejar acerca de el alojamiento que estamos buscando.



 Transporte fluvial.


Ubicado al margen izquierdo del Río Amazonas entre las calles Silfo Alvan y la Carretera Santa Maria, el Puerto Masusa recibe su nombre del antiguo aserradero que allí había y actúa hoy en día como puerto comercial de la ciudad con capacidad para atracar barcos de entre 50 y 100 toneladas.

Alrededor suyo puede verse como se desarrolla el transito y comercio de productos importados y exportados en Iquitos y visitarse el mercadillo minorista de Masusa que ha surgido en la zona gracias al gran movimiento de gente que el puerto provoca.

guia de iquitos Transporte fluvial
Barco a Pucalpa.

Los barcos a Pucalpa siguiendo el río Ucayali y Yurimaguas por el río Huallaga parten desde el Puerto Henry, algo más cercano al centro de la ciudad y situado en la carretera la marina.

En teoría se puede llegar desde Iquitos al océano Atlántico realizando todo el trayecto sobre el Amazonas, pero en la práctica los barcos con bandera iquiteña solo surcan aguas peruanas con lo que al llegar a la frontera colombiana o brasileña hay que cambiar de embarcación.

Las cuatro rutas fundamentales que zarpan desde Iquitos: Pucalpa, Yurimaguas y las fronteras con Brasil y Colombia, suelen operar varias veces por semana pero sus horarios están sujetos a muchos cambios con lo cual es necesario desplazarse a los puertos para adquirir el billete y para cerciorarse de la continuidad en la programación del trayecto.



 



 Transporte rodado.


guia de iquitos Motocarro

Los Motocarros son los auténticos dueños de las calles de Iquitos, la mayor parte de ellos funcionan como taxis y admiten dos pasajeros y su equipaje. Por unos pocos soles podremos recorrer la ciudad en motocarro o acercarnos al aeropuerto, a unos 5 kilómetros del centro.

Es interesante observar como los Iquiteños decoran sus motocarros utilizando un sinfín de pegatinas comerciales de marcas de moda o repuestos mecánicos y motivos pintados a mano que revindican alguna de las virtudes del conductor o alguno de sus familiares.

Los autobuses de Iquitos son muy característicos ya que los Iquiteños modifican furgonetas Hyundai y las recarrozan artesanalmente con maderas y chapas alegremente pintados de vivos colores. La mayor parte de servicios estables atraviesan la Plaza de Armas o la del 28 de Julio y su recorrido puede verse escrito en los laterales del vehiculo, el precio es de un sol por persona.

Las paradas no están señaladas ya que generalmente se puede parar el autobús en cualquier calle si el tráfico lo permite.
Conviene no reprimirse en preguntar para alcanzar nuestro destino sin problemas.

guia de iquitos Micro
Micro con destino a Belén.

Iquitos además posee una carretera que la une a la pequeña ciudad de Nauta situada a unos 100 kilómetros al sur. Hay un autobús de línea, que parte desde Belén y alcanza Nauta a las 2 horas por 15 soles.



 Transporte fluvial.


Para desplazarse por el río a los pueblos y comunidades nativas cercanas a la ciudad se debe tomar un bote en el Puerto de Bellavista Nanay, situado a 3,5 kilómetros del centro de Iquitos al que se llega en apenas 15 minutos de motocarro por unos 2,5 Nuevos Soles.

En el puerto se puede alquilar un bote-taxi o utilizar los servicios colectivos.





 

La construcción de Iquitos es generalmente de uno o dos pisos de altura, la mayor parte son casas de ladrillo visto a medio terminar o solo enfoscadas en su fachada principal.

En la parte baja del barrio de Belén las casas de madera están construidas sobre plataformas por encima del río y durante la estación húmeda sus gentes utilizan canoas para desplazarse de un lugar a otro. Es posible encontrar paseos por el barrio flotante para turistas.

El barrio de Belén ofrece además un bullicioso mercado local que abre todos los días por las calles del vecindario en torno a la calle Raimundo Hurtado y en el que podemos encontrar desde ropa a alimentos pasando por las famosas medicinas naturales de la región de Loreto.

guia de iquitos Belen
Barrio flotante de Belén.

Las construcciones más excepcionales de Iquitos se encuentran alrededor de la plaza de armas donde podemos encontrar algún edificio institucional de corte colonial y otros lugares de interés.



 La Iglesia Matriz.


La Iglesia matriz de Iquitos es probablemente el único edificio de estilo neogótico de todo el Perú.

Terminada en 1924 destacan los vivos colores de su fachada, poco frecuentes en otros edificios de su estilo y el reloj público, adquirido en Suiza en 1925 e instalado en el campanario que preside la portada con sus 20 metros de altura y su cruz de hierro en la cúspide.

La iglesia pertenece a la orden de los hermanos agustinos y en su estructura interna de una sola nave podremos ver un impresionante mural pintado al óleo con motivos religiosos, un conjunto de 15 vitrales con imágenes policromadas, un púlpito tallado en madera y el altar mayor.

La Iglesia Matriz de Iquitos fue restaurada en 1994.

guia de iquitos Iglesia Matriz


guia de iquitos Iquitos map

 Casa de Fierro.

Plaza de armas, entre las calles Raimondi y Putumayo.



La Casa de Fierro, construida durante el «Boom del Caucho» a finales del siglo XIX siglo esta considerada como la primera casa prefabricada del Perú.

guia de iquitos Casa de Fierro

La Elegante casa hecha íntegramente de hierro, fue diseñada en 1887 por Gustavo Eiffel y expuesta en la Exposición Internacional de París en 1889 donde fue comprada para ser llevada a Madre de Dios y luego adquirida por el español Anselmo del Águila, magnate del caucho en Iquitos durante una parada en su transporte dadas las dificultades encontradas para llevarla a Madre de Dios.

La casa esta construida en dos alturas, la inferior con un café en su interior y la superior con amplios balcones al exterior en la terraza que recuerda a la época de los exploradores.

La estructura de hierro forjado se encuentra remachada entre sí para sostener los paneles metálicos que conforman las paredes rodeadas de columnas con bastos adornos metálicos que a su vez sostienen el techo piramidal.



 El Malecón Tarapacá.

Calle Ramirez Hurtado.



Al este de la ciudad y a la altura de la plaza de armas, de hecho a solo dos cuadras, se encuentra el malecón de Iquitos, un paseo de un kilómetro más o menos que hace de frontera entre la ciudad y el río Amazonas.

El malecón fue construido hacia fines del siglo XIX a las orillas de la desembocadura del río Itaya en el Amazonas, propiciado por la explosión económica que Iquitos sufrió durante la explotación cauchera.

Durante la época del caucho, el malecón era un bullicioso lugar de reunión para los exploradores caucheros, quienes embarcaban sus mercancías al extranjero.

guia de iquitos Artesania guia de iquitos Palacio

Rápido se vio rodeado de casas de aspecto colonial, algunos de ellos embellecidos con azulejos traídos de Europa, que cubrían la mayor parte de la fachada.

Destaca el ex-hotel Palace con una fachada de tres niveles revestida de azulejos italianos, balcones de hierro forjado de Hamburgo.

Hoy en día el malecón es un estupendo lugar para disfrutar de las vistas al río, se pueden tomar unas "chelas" en alguno de sus bares o disfrutar de sus cafés y restaurantes. Además ofrece un pequeño mercado de artesanías del lugar en las chozas sobre el río.

guia de iquitos Malecon


 Alrededores.


Durante la época seca, entre julio y octubre, el caudal del río Nanay desciende formando hermosas playas de arena blanca en la comunidad de Santa Clara situada a 12 kilómetros al sur de Iquitos que son un popular lugar de recreo para los locales.

guia de iquitos Balneario
Balneario de Santo Tomás.

La Comunidad Campesina de Santo Tomás se sitúa lago Mapacocha, a apenas 5 kilómetros al suroeste del aeropuerto y es célebre por sus balnearios y sus actividades de alfarería tradicional y otras artesanías locales.

El Mercado Artesanal de San Juan, situado a 5 kilómetros del centro de la ciudad es un complejo artesanal compuesto por una zona de exposiciones de la cultura amazónica, un anfiteatro de madera para presentaciones artísticas y donde se producen y comercializan todo tipo de objetos de artesanías regionales como tallas sobre madera, cerámicas decoradas, tejidos en fibras vegetales, pinturas en llanchama (corteza de árbol) o vestidos típicos entre otros.



 



El río Amazonas, es el río más largo, más caudaloso y el que mayor superficie tiene en su cuenca del mundo.

El río nace en la Quebrada de Apacheta junto al Nevado Mismi a 5.597 en las cercanías de Arequipa fluyendo hacia el Río Apurímac, afluente del Ucayali, que unido al Marañón forman el cauce principal del Amazonas a pocos kilómetros de Iquitos.

La selva amazónica es, con sus más de 6.000.000 de km² de extensión, sin lugar a dudas el pulmón del planeta.

Ocupando sólo el 6% de la superficie del planeta, la selva amazónica alberga entre el 70% y 90% de las especies existentes en la tierra, innumerable número de ellas aún sin clasificar.

Navegando a través de la selva podremos observar infinidad de especies de plantas que envuelven en un espeso túnel verdoso a cada uno de los pequeños afluentes o lagunas del río creando un entorno perfecto de observación de sus habitantes. Es fácil ver Tucanes, gavilanes, papagayos, osos perezosos, caimanes, iguanas, capuchinos y tantos insectos como se pueda imaginar.

guia de iquitos Poblado Libertad
Poblado de Libertad cerca del río marañón.

Los indígenas amazónicos viven en pequeñas poblaciones construidas a orillas del río. Generalmente sus casas están construidas sobre postes de madera que las mantienen sobre el nivel del río cuando la estación húmeda inunda los terrenos adyacentes.
El transporte se reduce al acuático utilizando canoas artesanalmente construidas con los troncos de los árboles o embarcaciones algo más grandes con motores fuera borda.

Los habitantes de la selva conviven perfectamente con el medio ecológico cultivando durante las estaciones secas y dando así lugar a que, con la consiguiente estación húmeda, el suelo se reconstruya.



guia de iquitos Iquitos map


 Quistococha.


A solo 13 kilómetros del centro de Iquitos se encuentra Quistococha.

Se puede tomar un autobús desde la plaza de armas, cruzando la calle Fiztcarraid, frente a la Iglesia Matriz que nos llevará al complejo en unos 25 minutos.

El precio de acceso de 10 soles nos dará derecho a disfrutar de su laguna de 56 hectáreas que cuenta con una playa artificial con restaurantes, canchas deportivas, senderos de paseo y embarcadero además de la reserva natural.

guia de iquitos Quistacocha guia de iquitos Quistacocha

Quistacocha es un estupendo punto de partida para conocer la selva ya que posee un zoológico con cerca de mil animales oriundos de la zona y una reserva botánica que alberga 369 hectáreas de bosque natural con un vivero forestal donde se pueden ver especies maderables, ornamentales, frutales nativos y plantas medicinales.



 El Mariposario Pilpituwasi.


El mariposario Pilpituwasi es, como se desprende de su nombre, una granja de mariposas que incorpora un refugio de animales silvestres rescatados del tráfico ilegal.

En el centro se crían y conservan una gran variedad de mariposas amazónicas de las cuales la más vistosa por tamaño y colorido es la mariposa búho que se distingue por su dibujo con forma de ojo de búho en el ala.

Entre los animales rescatados encontramos un tapir, loros, papagayos, un oso hormiguero, varias especies de monos un jaguar y un escurridizo manatíe.

Para llegar deberemos tomar un bote o un transporte fluvial colectivo en el embarcadero de Bellavista Nanay que en unos 20 minutos nos dejará en la isla Padre Cocha desde cuyo embarcadero deberemos caminar unos 15 minutos por un sendero perfectamente señalizado.

guia de iquitos Mariposa buho
Mariposa Buho.


 Lodges en la selva.


La mejor opción para conocer bien la selva es contratar un viaje de varios días a un lodge en cualquiera de las agencias de aventura de Iquitos.

guia de iquitos Lodge

Los motocarristas pueden llevaros a varias agencias para que compareís precios, que rondarán entre los 150 y 200 nuevos soles por noche, para lodges normales, ofreciendo más o menos las mismas actividades. La mayoría de agencias se encuentran alrededor de la plaza de armas y en calles céntricas.

En la Caye Putumayo 1024, cerca del estadio, se haya el Hostel Golondrinas, que ofrece un lodge cerca de Libertad muy completo y en excelentes condiciones. Además dispone de habitaciones a buen precio en Iquitos.

Normalmente los lodges, son un grupito de tres o cuatro casas construidas sobre plataformas a orillas del río con un pequeño embarcadero.

Disponen de cocina donde se prepara comida casera típica del lugar, salón donde se puede tomar café, leer o simplemente echar la siesta y habitaciones donde dormir. Si no incluyeran mosquiteras (generalmente si las incluyen) es estrictamente necesario comprar una para dormir o los mosquitos darán buena cuenta su ausencia.

Generalmente no tienen electricidad, por lo que conviene llevar la batería de la cámara bien cargada y por supuesto, una linterna.

guia de iquitos Selva guia de iquitos Selva

Los lodges de la selva, generalmente incluyen en su precio la habitación, la comida y las actividades guiadas.

La mayor parte del tiempo la pasaremos navegando en pequeñas canoas, que permiten surcar los ríos pantanos y ciénagas sorteando la espesa vegetación facilitándonos la observación de plantas, aves y animales.

Desde la canoa podremos ver increíbles puestas de sol sobre el río, pescar pirañas, visitar a los delfines, hacer excursiones nocturnas en busca de caimanes y maravillarnos del envolvente sonido que la noche trae sobre el río.

guia de iquitos rio guia de iquitos rio guia de iquitos rio

La mayor parte de los lodges se encuentran en las estribaciones del río Marañón, cerca de Nauta, junto a la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria donde residen unas 130 especies de mamíferos, 330 especies de aves, 150 especies de reptiles y anfibios y 250 especies de peces que estén catalogadas y su vegetación es una de las más ricas del bosque tropical.



 



 Biblioteca Amazónica.


Dirección: Malecón Tarapacá 354.
Horario: Abierto de Lunes a Sabado de 10 a 18 h.


La biblioteca cuenta con una colección de más de 24 mil volúmenes sobre sociología, antropología, lingüística, literatura, ciencias filosóficas, teología y fundamentalmente lecturas sobre la selva amazónica junto a una colección de más de 200 cartas geográficas y planos de los ochos países de la cuenca amazónica.



 Museo municipal.


Dirección: Calle Napo 224.
Horario: Abierto de Lunes a Sabado de 10 a 18 h.


El museo se encuentra ubicado en las dependencias del palacio municipal de Iquitos y en el se expone una gran colección de fauna selvática y piezas de artesanía de las diferentes culturas nativas.



 Museo Amazónico.


Dirección: Malecón Tarapacá 386.
Horario: Abierto de Lunes a Sabado de 10 a 18 h.


El Museo Amazónico fundamentalmente expone una colección etnográfica formada por 80 esculturas de nativos de la selva hechos en moldes con fibra de vidrio a tamaño natural vistiendo sus ropas tradicionales y adornos.

Multitud de fotografías de todas las épocas retratan la historia de Iquitos. La exposición se completa con objetos de las fuerzas armadas.



 



Iquitos es una ciudad alegre y rebosante de actividad y a pesar de que no es una ciudad importante para Perú esta considerada como la segunda ciudad mas juerguera del país después de Cuzco.

Las noches de Iquitos, especialmente durante los fines de semana, llenan el malecón y los alrededores de la Plaza de Armas con multitud de iquiteños y turistas dispuestos a disfrutar de sus bares, pequeñas "discotecas" y malocas tradicionales con sus techos de palmera donde probar los tragos exóticos de bebidas locales como el chuchuhuasi, el siete raíces o agua de fuego al son de música folclórica o moderna.

El Malecón Tarapacá suele ser lugar de festejos durante varios fines de semana al año. En la zona se concentran más puestos callejeros de lo habitual y se suelen realizar actos culturales como danzas o teatros al aire libre lo que provoca que la afluencia de público sea mayor de lo habitual.

Sin embargo la vida nocturna iquiteña tiene un lado oscuro dado el preocupante auge de prostitución infantil. Las jóvenes prostitutas iquiteñas inducen a las menores al consumo de alcohol y drogas y las introducen en su mundo ofreciendo sus servicios al cliente en la calle.

Algunos hoteles de baja calidad son propensos a enviar a niñas a las habitaciones de turistas varones para ofrecerles sus servicios. Suelen ser bastante insistentes y si no se tiene cuidado pueden convertirse en un problema.

Es normal que se ofrezca mariguana a los turistas, considerada completamente ilegal por las autoridades, y que su adquisición pueda derivar en un problema con la policía la que es posible que este compinchada con los vendedores para obtener sobornos de los turistas.



 



La gastronomía Iquiteña, dado su emplazamiento en medio de la selva amazónica, como es natural, esta fundamentalmente elaborada en base a los productos originales de la zona así que dada la gran diversidad de su fauna, es tradicional el consumo de carnes consideradas exóticas para los occidentales como las de chancho silvestre, gusano suri, tapir, pequeños roedores como el majaz, el añuje, la punchada y el sachacuy, la tortuga terrestre y algunos pequeños primates.

Los pescados que habitan el Amazonas también son una importante fuente alimenticia para sus habitantes destacando el consumo del paiche, el pez de mayor tamaño que habita en agua dulce pudiendo alcanzar hasta 300 kilos de peso.

El aderezo básico que se aplica en los platos es conocido como misto o mishquina y está obtenida de una raíz que los quetchua llaman guisador. La comida también se puede sazonar con ingiri, nombre con el que se conoce al plátano verde sancochado en las cocinas iquiteñas.

Los platos más populares de la amazonía peruana son el la ensalada de chonta o palmito formada por los tallos de la palmera aderezados, el juane, una masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y todo ello cocido, el tacacho con cecina, cocinado a base de plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca, el Patarashca consistente en un pescado envuelto en hojas de plátano y asado al fuego, la Inchicapi; sopa de gallina con maní, culantro y yuca o el inchicucho, plato preparado a base de maíz, maní y ají.

guia de iquitos Juane
Delicioso Juane

El postre perfecto son las deliciosas frutas que en las zonas tropicales como la región de Loreto son estupendas y la mayor parte casi desconocidas para occidente; algunas de estas delicias son la papaya, el llamativo aguaje por su color morado y pulpa anaranjada, la taperiba, la cocona, la guayaba, el saúco, el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi y por supuesto el melón, los plátanos y la piña.

Las bebidas típicas también deben su elaboración a la tropicalidad de la zona ya que generalmente se obtienen de frutas como el Masato hecho mediante yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar o el Chuchuhuasi, aguardiente a base de una raíz amarga y astringente popular en todo la selva amazónica peruana.



 



La identidad cultural de Iquitos debe su realidad actual sobre todo a las influencias que sus tribus originales recibieron de los españoles que evangelizaron a sus habitantes hasta conseguir que los iquiteños se alejaran de sus raíces culturales, cuyas prácticas se perderían con el tiempo al aumentar el mestizaje de su población.

La Amazonia peruana en general posee un folklore tradicional rico en seres mitológicos que protagonizan leyendas, historias y relatos en los que siempre está presente el misterio y lo inexplicable. Estas fabulas se inspiran en animales, lagos, ríos y plantas que en convivencia con el ser humano castigan o premian a estos por sus acciones generalmente de acuerdo con su conducta hacia el entorno natural de la selva.

Algunas de estas leyendas son la de el fantasma Tunchi, relacionado con un silvido animal nocturno, el duende de la selva Chullachaqui que engaña a la gente para introducirla en la selva profunda consiguiendo así que cuando se perdieran se transformaran en nuevos duendes, la leyenda de la Runamula, una mujer comprometida que por tener relaciones prohibidas con un misionero se transformaba en una bestia las noches de luna llena, el Yacuruna, espíritu de los ríos y un largo etcétera.

guia de iquitos Rumula
Runamula

En el área de Iquitos habitan tres comunidades indígenas que han abandonado su sistema de vida en comunión con la selva para dedicarse al turismo y cuyos poblados se pueden visitar. Generalmente se puede contratar su visita a través de alguna agencia turística local pero también se puede visitar por uno mismo.

Los Boras de San Andrés forman una comunidad nativa situadas al norte de la isla Padre Cocha, situada en la desembocadura del Momom, aunque originalmente provienen de proviene de una de las zonas más alejadas del río Amazonas, cerca a la frontera con Brasil.

Durante la visita a su poblado se puede observar como fabrican con torzal y cortezas sus sacos, hamacas y vestimentas que en forma de falda sirven tanto para hombres como para mujeres. las mujeres, más llamativas, utilizan tintes vegetales de color rojo y blanco como pintura corporal y se adornan de plumas y collares fabricados con escamas y semillas.

guia de iquitos Yaguas
Exhibicion de cerbatana yagua.
guia de iquitos Boras
Bailes tradicionales bora.

Durante la visita, los Boras muestran sus danzas típicas y elaboran recuerdos artesanales típicos de su cultura como máscaras, muñecas, sonajeros y cerbatanas.

Los Yaguas forman una comunidad nativa de tradición cazadora, su mayor tesoro es la magnífica cerbatana que portan y cuyas flechas, emponzoñadas de un potente veneno obtenido del corazón de la palma, utilizan para cazar monos, perezosos y puercoespines.

Son fácilmente reconocibles por su atuendo típico formado por una falda creada a base de fibras vegetales sueltas. Actualmente unos 30 viven en las estribaciones del río Momom para cubrir la creciente demanda turística que su cultura genera.

La tribu de los Yaguas fue la inspiradora del actual nombre del río ya que cuando los exploradores españoles llegaron a la zona se encontraron a estos indígenas que vestían faldas y utilizaban cerbatanas lo que les condujo a pensar que eran mujeres guerreras y basándose en el rito griego de las mujeres guerreras bautizaron al río como Amazonas.

Además del folklore indígena amazónico la ciudad de Iquitos tiene un calendario de festividades propio comenzando con su popular carnaval a finales de febrero y comienzos de marzo y la, no tan pagana, Semana Santa como herencia española con sus típicas procesiones religiosas.

El 24 de junio se celebra la fiesta patronal de San Juan en la que se acostumbra a dar paseos campestres a la comunidad de San Juan donde se degusta el famoso juane con chicha de jora (bebida elaborada con maíz).

En verano se organiza la semana turística con un variado programa de actividades donde se puede disfrutar de danzas típicas, comidas, paseos turísticos, fiestas, elección miss turismo y ferias artesanales.

Las fiestas patronales de Santa Clara tienen lugar en la comunidad campesina de Santa Clara durante diez días a mediados de agosto con degustaciones culinarias y ferias de artesanía.

A finales de Septiembre se celebra la fiesta patronal Santo Tomas y el 8 de Diciembre se festeja la tradicional Purísima en homenaje a la virgen de la inmaculada Concepción





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.