AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Londres.
Autor: David Mora Diez.

Febrero -2012

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


Para todos aquellos que busquéis la paz o el romanticismo en Londres, es casi mejor que elijáis otro destino, porque esta no es una ciudad ni para el relax ni para los espíritus tranquilos. Londres te atrapa como una droga nada más llegar con innumerables tentaciones, te agota hasta querer decir basta, y a pesar de todo, no deja de tentarte, como una droga a regresar cada cierto tiempo, para dejarte llevar, otra vez, por el alboroto de sus calles abarrotadas de gente de todas las razas y condiciones, por el vértigo que provocan sus incalculables distancias o por su inagotable oferta cultural provista de centenares de obras, exposiciones, conciertos y películas.

Inconmensurable crisol de tradición y modernidad, Londres resulta siempre una ciudad inabordable, incluso para sus propios habitantes. La capital británica es un ser vivo en continua evolución, que lleva más de dos mil años tejiendo y destejiendo sin descanso su trazado urbano y renovando su alma, pero sin abandonar su esencia más sagrada: la tradición. Y así, solo Londres consigue a la vez ser la capital financiera del mundo, la probeta donde se gestan las últimas vanguardias musicales y el idílico escenario donde los cuentos de reyes y princesas se vuelven realidad.

No conviene llegar a Londres llenos de ideas preconcebidas y tópicos y es que solo así descubriremos una ciudad, que a pesar de que ya no exista el vasto Imperio Británico, sigue siendo, con permiso de New York, la capital del mundo. Una ciudad ecléctica, plural e inmensa y a la vez llena de apacibles rincones que nos hacen olvidar por un segundo que estamos en una ciudad habitada por más de 8 millones de almas.

El camaleónico Londres actual es una ciudad de contrastes, capaz de transformar sus viejas fábricas de la Revolución Industrial en modernos centros culturales, sus brillantes iglesias neoclásicas en discotecas de moda y que se asoma de nuevo al Támesis recuperando sus instalaciones portuarias para convertirlas en algunos de los edificios más modernos de toda Europa.

A Londres hay que viajar con ganas de agotarse, de descubrir cosas nuevas y de asombrarse ante todo. Hay que enfrentarse a ella deseosos de saber que es lo que se esconde más allá de sus monumentales barrios del centro y con el ánimo de dejarse seducir por sus encantos y no temer adentrarse más allá de las típicas compras en Harrods o el cambio de guardia en Buckingham Palace.

Parece mentira que el famoso eslogan del célebre Dr Jhonson: “Quien este aburrido de Londres, está aburrido del mundo”, fuera dicha hace casi tres siglos porque desde luego continua en vigencia, así que manos a la obra y a disfrutar de esta impresionante urbe que año tras año, con algunas excepciones, se presenta en el ranking como el destino más visitado del mundo.



Básico.
Nombre
London
Horario comercial
09:00-17:00
Población
8.308.369 hab .
Enchufes
230v/50Hz clavija tipo G
Densidad
5.285 hab./km²
Código internacional
0044
Uso horario
GMT (+1 en verano)
Prefijo
020, 01
Divisa
Libra Esterlina £
Bandas telefonía móvil
GSM 900/1800, UMTS
Policía
999, 112
Ambulancia y bomberos
999, 112


 Geografía y administración.


Londres se encuentra situada a orillas del Támesis, en la misma latitud que Varsovia y con sus casi 14 millones de habitantes, si se tiene en cuenta el área metropolitano, es una de las cuatro ciudades principales del mundo y la más grande de la unión Europea.

La ciudad, junto con sus suburbios, conocida como el Gran Londres, esta gestionada desde el año 2000 por la Greater London Authority, que administra los 32 Boroughs de entre los cuales ocho de ellos forman los distritos de la ciudad de Londres.

City; Distrito financiero de la ciudad y centro histórico de la misma. Entre sus calles se mezclan rascacielos con edificios históricos y con las ruinas de las murallas romanas creando un magnífico contraste por descubrir paseando entre sus solitarias calles, que tras las 17:00 quedan desiertas cuando acaba la jornada de trabajo.

West End; Este distrito situado en el corazón de la ciudad es el más indicado para disfrutar del ocio que la ciudad ofrece ya que dispone de las zonas comerciales y locales nocturnos más importantes de la ciudad.

Las zonas más populares de este distrito son Piccadilly Circus, Trafalgar Square, Oxford Street, Hyde Park y el Soho.

East London; Distrito urbano residencial recalificado tras la Segunda Guerra Mundial que ha tomado reciente protagonismo como sede de los juegos olímpicos del 2012.

East End; Este distrito fue construido sobre parte de los antiguos terrenos del puerto de Londres que fue completamente destruido durante los bombardeos que la ciudad sufrió en la batalla de Inglaterra. Es históricamente alojamiento de los inmigrantes que llegaron a Londres tras la Segunda Guerra Mundial y sus habitantes mantienen la falsa fama de ser los más paletos del país gracias a un serial televisivo muy popular en Inglaterra que se desarrollaba en este distrito.

guia de londres Distritos

Docklands; Presidido por el complejo de Canary Wharf, este distrito complementa a la City en actividades económicas desde los años 80, cuando los almacenes abandonados comenzaron a ser ocupados generando una explosión inmobiliaria que provocaría la transformación del distrito industrial en un barrio financiero y residencial de media y alta clase.

West London; Es el distrito más residencial de la ciudad formado por los barrios de Notting Hill, Portobello, Chelsea o Kensington.

South London; En este área se encuentran Elephant and Castle con sus museos, Wimbledon donde se celebra el famoso torneo de tenis, Greenwich con su observatorio, y lo que queda del reciente incendio que el Cutty Shark ha sufrido, Croydon, Bermondsey o Dulwich entre otras barriadas y la importante Westminster.

North London; Área residencial más relajada de la ciudad donde se encuentra gran cantidad de parques rodeados de barriadas de casitas bajas.



 Un poco de Historia.


En los casi 2000 años de historia que tiene Londres, la ciudad ha pasado de ser un pequeño asentamiento romano a orillas del Támesis a la ciudad multicultural que es hoy en día en donde conviven más de 8 millones de almas.

Antes de los romanos, la zona sirvió de asentamiento para aislados grupos celtas y britanos que vivían básicamente del río, sin embargo en torno al año 43 antes de Cristo los ejércitos romanos alcanzaron las inhóspitas islas del norte y llegaron a la zona a través de Kent. Se establecieron en lo que hoy en día es la City y allí instalaron una muralla que defendía la ciudad de Londinium, como la bautizaron, y que pasaría por ser el principal puerto y ciudad administrativa del brazo del imperio romano en las islas británicas.

A pesar de la prosperidad que trajeron consigo, los romanos nunca fueron capaces de satisfacer a los lugareños que no comulgaban con el régimen impuesto y tras numerosas revueltas finalmente abandonaron la ciudad durante el siglo V, tras la escisión del imperio y las incursiones de los anglosajones desde el norte de Alemania, Holanda y el sur de Escandinavia.

guia de londres Restos de la muralla romana en Barbican Estate
Restos de la muralla romana.

Arruinada por los continuos espolios barbaros, en el siglo VII Londres se convirtió en la capital del pequeño reino Essex y fue sede episcopal gracias a la llegada del obispo Mellitus a la ciudad en 604. Durante esta época se construyó la primitiva catedral de San Pablo, considerada la primera iglesia católica en Inglaterra.

Las incursiones vikingas sobre el débil reino de Essex fueron recrudeciéndose y finalmente el rey Egberto de Wessex decide invadir Essex para hacer frente a la invasión danesa, con lo que el reino pierde toda su dignidad y pasa a ser una mera provincia. Sin embargo Londres era por aquel entonces la ciudad de mayor tamaño y el centro de comercio más importante del nuevo reino unificado de Inglaterra, con lo que comenzó a adquirir relevancia como centro político, aunque todavía debía hacer frente a la competencia que le planteaba Winchester, la capital de la Inglaterra anglosajona y centro tradicional del reino de Wessex.

La importancia de la ciudad se afianzaría gracias a Eduardo el Confesor, quien ordenó construir una residencia real en las cercanías de Londres, a apenas unos dos kilómetros al oeste, en lo que sería desde entonces la nueva Ciudad de Westminster.

En el siglo XI todo cambió de golpe cuando un poderoso ejército formado por normandos, bretones y franceses liderado por el duque Guillermo II de Normandía, invadió la isla y derrotó el 14 de octubre de 1066 en la batalla de Hastings a Haroldo II de Inglaterra, sucesor de Eduardo el Confesor.

Guillermo, ahora conocido como “el conquistador”, se coronó rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster, y de ahí en adelante la Ciudad de Westminster suplantó a la propia Ciudad de Londres como centro del gobierno nacional.

Guillermo consolidó su control sobre Inglaterra trasladando a su corte a la isla, lo que también supuso la introducción de numerosos cambios políticos, económicos y sociales en la Inglaterra medieval. Ordeno erigir la Torre de Londres, donde se traslado el tesoro real desde Winchester, y desde donde se podría tener bien controlada y atemorizada a la Ciudad de Londres.

Por su parte en la Ciudad de Westminster se construyó el Salón de Westminster, donde instalar a la sofisticada corte que afianzaba a Westminster como una verdadera capital en términos de gobierno.

Mientras los Plantagenet sucedían a la Casa de Normandía y a los Blois en la Corona Inglesa tras un periodo de anarquía monárquica y guerra civil, la Ciudad de Londres no deja de prosperar gracias al comercio y en 1215, Juan sin Tierra otorga a la ciudad el derecho a elegir su propio gobierno, dándole así cierta independencia política ante la amenazante Ciudad de Westminster. Así nace la Corporación de Londres.

Durante los tres siglos siguientes y a pesar de la peste negra, que redujo durante el siglo XIV a la población de las ciudades de Londres y Westminster a la mitad, ambos núcleos urbanos registraron una notable expansión territorial con un incremento enorme de la población hasta que finalmente sus límites se unieron en algún momento durante el siglo XVI.

Durante estos trescientos años se sucedieron las monarquías de la casa de los Plantagenet, quienes no debían llevarse demasiado bien entre sí a la vista de los asesinatos, conspiraciones, abdicaciones y escisiones que fueron aderezando turbulentos sucesos como la Guerra de los Cien Años o la Guerra Civil, que finalmente enfrento a las dos facciones de los Plantagenet y que acabó con los Tudor en el poder en 1485.

Para Londres los Tudor supusieron importantes cambios. Enrique VIII rompió con la iglesia romana porque el Papa no le dejaba divorciarse y … porque no … estableció la cabeza de la nueva inglesa anglicana en su persona y después en sus herederos con lo cual el poder monárquico británico ostenta desde entonces también el religioso.

guia de londres Retrato de Enrique VIII
Retrato de Enrique VIII.

Antes de la reforma más de la mitad de la ciudad estaba ocupada por monasterios, conventos y otros edificios religiosos, y alrededor de la tercera parte de sus habitantes pertenecían al clero. Por ello, la disolución de los monasterios tuvo un profundo efecto en la ciudad y centenares de propiedades eclesiásticas cayeron en manos de la nobleza.

Este periodo vio a Londres crecer rápidamente en importancia como centro comercial de primer orden gracias a una industria en auge, especialmente las dedicadas al tejido, y al establecimiento en la ciudad de las grandes compañías mercantilistas como la “Russia Company ” o la “British East India Company”. Mientras tanto William Shakespeare fundaba su famoso teatro The Globe.

Los tiempos de bonanza acabaron cuando una serie de problemas y malestares sociales en 1649 empujaron a los londinenses a hacer la revolución y decapitar a Carlos I en Whitehall. Oliver Cromwell convirtió a Inglaterra en una república pero tras una década de conflictos en 1660 Carlos II, de la casa de los Estuardo, retornó a la monarquía al mando de Inglaterra. De lo primero que se ocupó el Parlamento de Carlos fue de desenterrar el cuerpo de Cromwell de la Abadía de Westminster para una ejecución póstuma en Tyburn. Después de colgarlo un rato, el cuerpo fue descuartizado y su cabeza se clavó en lo alto de una pica de 6 metros frente al Salón de Westminster durante nada menos que 24 años.

guia de londres Plano del estado en que quedó la City tras el Gran Incendio
Plano del estado en que quedó la City tras el Gran Incendio.

En 1665 unas 100.000 personas murieron en Londres y en Westminster a causa de la Gran Peste y para colmo de las desgracias, al año siguiente el Gran Incendio de 1666, que duró 4 días, destruyó el 80% de la Ciudad de Londres.

Tras 10 años de reconstrucción bajo las ordenes del arquitecto Christopher Wren, la City resurge de sus cenizas y junto a Westminster se convertirían en una superpotencia económica mundial mucho antes incluso de que se acuñara el termino. La revolución industrial, la colonización y el comercio marítimo forjaron la creación del imperio británico, convirtiendo a Londres en la ciudad portuaria más activa del mundo y capital de la banca del siglo XVIII.

Tras la coronación de la reina Victoria en 1837, Londres y toda la Gran Bretaña experimentarían la época de mayor esplendor y apogeo.

La ciudad se modernizó, lo que traería consigo a millones de desposeídos que atraídos por la riqueza de la prospera clase media londinense se hacinarían al este de la City, donde multitud de nuevos empleos eran ofertados en el puerto. Mientras tanto los aristócratas y nobles del West End se vanagloriaban de su Exposición Universal y comenzaban a instalar el sistema de metro en la parte rica de la ciudad. La familia real por su parte se mudó al Palacio de Buckingham, en el corazón de Westminster.

A finales del siglo XIX la ciudad alcanzó los 4,5 millones de habitantes, que sumados a los otros tantos que vivían en sus alrededores, haría necesaria la creación del Metropolitan Board of Works, ente que se ocuparía de gestionar las complejísimas infraestructuras que la ciudad necesitaba y que fue sustituido en 1889 por el County of London, cuando el anterior quedó obsoleto.

Desde entonces Westminster se convirtió en un distrito más del Gran Londres, que no incluye la City, pero que finalmente ha “robado” su nombre para que en general Londres se considere al conjunto de lo que antaño fue la Ciudad de Westminster, La Ciudad de Londres y todos los suburbios que surgieron en torno a ambos.

Durante la primeras décadas del siglo XX la ciudad sufriría una terrible recesión económica provocada por la Primera Guerra Mundial, que marcaría el final de la era victoriana.

La economía no mejoraría hasta la década de los años 30, cuando el desarrollo industrial y el aumento de población, debidos a la mejora en las condiciones de vida, convirtieron de nuevo a Londres en una ciudad prospera.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo los terribles bombardeos de la Luftwaffe alemana, que durante la Batalla de Inglaterra devastaron junto a las V1 y las V2, muchas zonas centrales de la ciudad y sobre todo la zona portuaria del Támesis.

Finalizada la guerra comenzó la recuperación de la ciudad; las zonas destruidas serían rápidamente reparadas con viviendas sin estética y modestas urbanizaciones y los límites de la ciudad se verían ampliados con nuevos polos industriales.

En la década de los 50, Londres se volvería una capital moderna, cosmopolita y multicultural y durante la década de los 60 viviría una revolución que la convirtió en la capital de las últimas tendencias, con la música de los Beatles y los Rolling Stones, el pop y la minifalda.

Desde 1979 la primera ministra Margaret Thatcher reformó profundamente las infraestructuras británicas y londinenses mediante la liberalización de los servicios esenciales lo que ha encarecido mucho el nivel de vida en la ciudad. En 1990 una gran protesta en Trafalgar Square la obligó a renunciar, lo que no apartó a los liberales del poder, ya que apenas dos años más tarde, precisamente su ministro de economía, John Major fue elegido.

guia de londres Carnaby street durante los 60
Carnaby street durante los 60.

En 1997, el mismo año en que moría Lady Diana, Tony Blair, del partido laboral, puso fin a los 18 años de conservadores en el gobierno.

Actualmente factores como el hecho de que el inglés sea la nueva lengua universal, Londres la capital del extinto Imperio Británico y dada la estrecha relación británica con los Estados Unidos y los países emergentes asiáticos, hacen de la ciudad una próspera urbe considerada uno de los principales centros de negocios internacionales que se ha convertido en el mercado de cambios más grande del mundo y donde se alojan las sedes de más de 100 compañías europeas, en las cuales millones de personas compiten furiosamente por alcanzar el éxito laboral.

El nuevo siglo, además de haber devuelto a los Conservadores al poder, afianza a Londres como una ciudad llena de vida y alegría. La construcción del Millenium Dome, en Greenwich, el London Eye, o la Tate Modern, entre otras cosas, y la celebración en 2012 de los Juegos Olímpicos en la ciudad, son algunas muestras de su proyección a los nuevos tiempos.



 Clima.


guia de londres

Que decir del clima londinense. Considerado parte del carácter de la ciudad y laureado a todos los vientos como malo y variable, el clima londinense es oceánico con temperaturas suaves tanto en verano como en invierno; la temperatura media de julio es de 18°C y en enero de 6º.

Generalmente los cielos están cubiertos, aunque también se dan periodos de buen tiempo, y es posible que llueva en otoño, primavera, verano e invierno varias veces al día; el promedio anual de precipitaciones es de 585mm. En invierno además es posible que ocasionalmente nieve.



 Idioma.


El idioma oficial de Inglaterra es el inglés y como éste es básicamente el idioma universal, los londinenses raramente dominan otro idioma, de cualquier manera en casi todos los espacios turísticos se puede encontrar información en varios idiomas como el castellano, francés y alemán.



 Dinero.


Gran Bretaña, a pesar de estar anexada a la Comunidad Económica Europea, continúa utilizando su antigua moneda: la Libra Esterlina.

Cada día el cambio en comparación con el Euro se está tornando más parejo y actualmente, para disgusto de los británicos, ambas monedas tienen casi el mismo valor. Sin embargo la mayor parte de oficinas de cambio, especialmente las situadas en zonas turísticas y aeropuertos o estaciones de tren, ofrecen tasas de cambio que recuerdan épocas mejores para la economía británica así que merece la pena llevar las libras cambiadas en oficinas oficiales del país de origen o pagar siempre que se pueda con tarjeta.



 Centro de Información y Turismo.


La oficina de información y turismo en Londres, llamada BLVC (Britain and London Visitor Centre), ofrece información acerca de la ciudad y dispone de servicio de reserva de hoteles, entradas para el teatro, cambio de divisas y venta de souvenirs.

Britain and London Visitor Centre ofrece información en varios idiomas, castellano incluido y se encuentra en el 1 de Regent Street. La estación de metro más cercana es Piccadilly Circus y la oficina permanece abierta los lunes de 09:30 a 18:30, de martes a viernes entre las 09:00 y las 18:30 y los fines de semana entre las 10:00 y las 16:00. Los sábados de junio a septiembre abre entre las 09:00 y las 17:00.



 



 Aeropuerto Internacional de Heathrow.LHR.


Heathrow, junto al aeropuerto de la City, son los únicos situados dentro del área urbana del Gran Londres. Heathrow se sitúa a unos 25 kilómetros del centro, en el Borough de Hillingdon.

El aeropuerto dispone de 5 terminales y soporta un tráfico de casi 70 millones de pasajeros anuales siendo el aeropuerto más grande de Europa en este aspecto.

Sus dos pistas sirven generalmente a las grandes compañías aéreas mundiales, que utilizan Londres como hub de comunicación entre Europa y Oceanía, el sudeste asiático, India y Japón, oriente medio y Norteamérica especialmente, aunque desde Heathrow también operan algunas de las compañías de vuelos baratos europeas.

El aeropuerto está conectado con el centro de Londres mediante:

guia de londres

    Tren.
    El medio más eficaz de llegar al aeropuerto es el Heathrow Express, que opera trenes directos a London Paddington, donde se transfiere a las líneas Bakerloo, Circle y District de metro.

    La duración del trayecto es de unos 15 minutos, el precio de un billete sencillo es de 25 £ y el sistema funciona entre las 5:10 y las 23:25.

    Web oficial del Heathrow Express

    Heathrow Connect opera trenes que realizan paradas en Paddington, Ealing Broadway, West Ealing, Hanwell, Southall y Hayes & Harlington. El trayecto se cubre en unos 25 minutos, su coste es de 9,50 £ y el sistema funciona entre las 4:42 y las 23:40.

    Web oficial del Heathrow Connect

    Metro.
    La línea Piccadilly del sistema de metro de Londres une el centro de la ciudad con el aeropuerto en algo menos de una hora. El precio de un billete sencillo es de 5,50 £ y los trenes funcionan entre las 5:30 y medianoche.

    Autobús o autocar.
    El aeropuerto cuenta con una gran estación de autobuses abierta 24 horas con todo tipo de servicios de la que parten autobuses que alcanzan más de 500 destinos locales y nacionales.

    La estación de autobuses está conectada con la terminal 5 mediante una lanzadera gratuita que opera entre las 6:00 y las 23:00, mientras que desde las terminales 1, 2 y 3 es accesible a pie.

    Taxi.
    Existen paradas de taxis con licencia en el exterior de las terminales, pero no es nada recomendable tomar uno ya que el trayecto hasta el centro de Londres dura aproximadamente una hora, y la tarifa oscila entre 40 £ y 70 £.

El aeropuerto de Heathrow es enorme … está casi continuamente en obras de mejora … y su distribución está algo anticuada, haciendo que la comunicación entre terminales necesite de la ayuda del transporte público.

Las terminales 1, 2 (actualmente bajo obras de reconstrucción) y 3 se sitúan más o menos en el centro del complejo y bastante cerca entre sí. Se puede caminar de un edificio a otro. En el centro del conjunto se sitúa el edificio de la Estación Central de autobuses con conexiones al metro y a las plataformas de la estación ferroviaria.

Las vías del ferrocarril conectan con la terminal 4 y 5, bastante alejadas entre sí, y después con Londres. Los servicios de tren del Heathrow Express y del Heathrow Connect son gratuitos entre terminales.

guia de londres Ultra Heathrow
Sistema ULTra de transporte.

Desde la Estación Central y desde las zonas de llegadas, la línea 555 de autobús alcanza la terminal 4, mientras que para llegar a la terminal 5 podremos tomar las líneas gratuitas de autobús 441 y 724. Entre las 23:55 y las 4:55 funciona el autobús nocturno N9.

Entre las terminales 4 y 5, además del ferrocarril, existe un servicio de autobuses servido por las líneas 482, 490 y 724.

El más fascinante, porque es verdaderamente fascinante, método de transporte interno de Heathrow es indudablemente el novedoso y futurista sistema ULTra, que consiste en un grupo de 21 cabinas automáticas que salvan los 3,9 kilómetros que separan la terminal 5 con el parking de vehículos de pasajeros de negocios, justo al norte del aeropuerto.

Web oficial del aeropuerto de Heathrow



 Aeropuerto Internacional de Gatwick.LGW.


Gatwick es el segundo aeropuerto más importante de la ciudad. En el operan la mayor parte de las compañías importantes y casi todas las de bajo coste. Está situado junto a Crowlik, a unos 48 km de distancia de Londres y posee 2 terminales unidas entre sí por una lanzadera monorraíl. Su tráfico anual es de unos 30 millones de pasajeros.

Web oficial del aeropuerto de Gatwick

Conexiones con Londres:

    Ferrocarril
    El aeropuerto dispone de una estación de ferrocarril en la terminal sur por la que pasan los servicios ferroviarios hacia y desde las Downs del Sur con destino u origen Victoria Railway Station, en el centro de Londres. La venta de billetes se realiza junto a las escaleras mecánicas que dan acceso a los andenes y no llevar ticket conlleva una fuerte penalización.

    Se puede tomar el servicio de la Soudthern a Victoria por unos 14 £, aunque los precios pueden variar dependiendo de la hora. El trayecto toma aproximadamente 45 minutos y normalmente funciona durante las 24 horas del día con diferentes frecuencias.

    Web oficial de Soudthern

    Para los que lleven más prisa el Gatwick Express conecta Londres Victoria con el aeropuerto en tan solo 30 minutos sin paradas. El sistema funciona entre las 5:00 y las 23:45 y el coste del billete es de 19,9 £.

    Web oficial del Gatwik Express

    Otra opción son los trenes de First Capital Connect, que alcanzan las estaciones de London Bridge, con conexion a las líneas Jubilee y Northern de la red de metro, y King's Cross, con conexión a las líneas Northern, Circle, Metropolitan, Piccadilly, Hammersmith & City y Victoria.

    El servicio funciona con más o menos frecuencia durante todo el día, la duración del viaje es de aproximadamente 40 minutos y el coste medio ronda los 14 £.

    First Capital Connect no dispone de venta de billetes en las estaciones así que hay que reservarlo mediante internet y portar el comprobante impreso que se recibe a través de correo electrónico.

    Web oficial de First Capital Connect

guia de londres Gatwick

    Autobús
    National Express sirve autobuses entre la plataforma de llegadas de la terminal sur y la estación de Coach London Victoria. El trayecto se cubre en aproximadamente 1 hora y 45 minutos, el sistema funciona entre las 5:15 y las 21:45 con al menos un autobús a la hora. El coste del trayecto es de 8 £.

    Web oficial del National Express



 Aeropuerto Internacional de Luton.LTN.


Este pequeño aeropuerto situado a 56 km al norte de la ciudad esta dedicado especialmente a vuelos internos y a compañías de low cost con vuelos internacionales. Su trafico es de unos 7 millones de viajeros anuales.

Web oficial del aeropuerto de Luton

Conexiones con Londres:

    Autobús
    El mejor medio para llegar desde Luton al centro del Londres son los autobuses de Terravision y de Green Line, que parten del Aeropuerto de Luton hacia la Estación de Autobuses de Victoria, (Victoria Coach Station) en el centro de Londres, haciendo ambos servicios paradas en Brent Cross y en las estaciones del Metro de Baker Street (Jubilee, Metropolitan, Circle, Hammersmith & City, Bakerloo) y Marble Arch (Central).

    El trayecto se cubre en algo más de una hora, el billete sencillo cuesta una media de 13 £ y el servicio funciona durante las 24 horas al día con al menos un autobús a la hora. El mejor medio para adquirir un billete es a través de las web de las compañías, donde se consiguen los mejores precios.

    Web oficial de Terravision

    Web oficial de Green Line

    Tren
    El último medio de alcanzar Londres desde Luton es tomar un tren en la estación de Luton Airport Parkway, accesible desde el aeropuerto mediante lanzaderas gratuitas y desde donde opera First Capital Connect.

    Sus trenes alcanzan King's Cross, con conexión a las líneas Northern, Circle, Metropolitan, Piccadilly, Hammersmith & City y Victoria del sistema de metro, en apenas 45 minutos por un precio medio de 16 £ y el servicio funciona durante las 24 horas con al menos un tren a la hora.

    First Capital Connect no dispone de venta de billetes en las estaciones así que hay que reservarlo mediante internet y portar el comprobante impreso que se recibe a través de correo electrónico.

    Web oficial de First Capital Connect



 Aeropuerto Internacional de Stansted.STN.


Este aeropuerto es usado en su mayoría para vuelos domésticos pero actualmente Ryanair opera alguna ruta internacional. Se encuentra situado a 48 kilómetros del centro de la ciudad y es el tercero en importancia.

Web oficial del aeropuerto de Stansted

Conexiones con Londres:

    Tren
    El Stansted Express conecta directamente el Aeropuerto Stansted con la estación ferroviaria de Liverpool Street, que dispone de sistema de metro con las líneas Central, Circle, Metropolitan y Hammersmith & City.

    El Stansted Express cubre el trayecto en apenas 45 minutos, tienen una frecuencia de aproximadamente 15 minutos y el precio medio del billete ronda los 23 £.

    Web oficial de Stansted Express

    Autobús
    National Express sirve varias líneas de autobús a Londres.

    La línea A6 con paradas en Baker Street (Jubilee, Metropolitan, Circle, Hammersmith & City, Bakerloo), Marble Arch (Central), Hyde Park Corner (Piccadilly) y Victoria Station, funciona 24 horas al día y tiene un coste medio de 10 £.

    La línea A9 alcanza Stratford con conexiones al sistema de DLR y a las Líneas Jubilee y Central de metro y entre las 22:55 y las 4:30 llega a Liverpool Street y Trafalgar Square. Funciona 24 horas al día y tiene un coste medio de 8 £.

    Finalmente la A4 llega hasta Golders Green, donde hay conexión con el Metro en la Línea Northern. Funciona 24 horas al día y tiene un coste medio de 10 £.

    Web oficial del National Express

    Terravision ofrece conexión entre el Aeropuerto de Stansted y las Estación de Autobuses de Victoria (Victoria Coach Station) en el centro de Londres y Liverpool Street (Central, Circle, Metropolitan y Hammersmith & City) en el área de Spitalfields.

    Los trayecto se cubren en algo más de una hora, el coste del billete sencillo ronda entre 8 y 13 £ y el servicio funciona durante las 24 horas con al menos un autobús a la hora. El mejor medio para adquirir un billete es a través de la web de la compañía, donde se consiguen los mejores precios.

    Web oficial de Terravision




 Aeropuerto Internacional de la City.LCY.


Este pequeño aeropuerto es utilizado en su mayor parte por vuelos privados y es muy poco probable que sea utilizado por ningún viajero convencional ya que está pensado para unir rápidamente el centro financiero de la ciudad con las capitales europeas más cercanas.

Esta conectado con el centro de la ciudad mediante el sistema de tren ligero Docklands Light Railway, que conecta con la red de metro en Bank y en Tower Gateway.

Web oficial del Aeropuerto Internacional de la City



 Ferrocarril.


Gracias a su larga historia, la red ferroviaria británica es muy completa, aunque a lo largo de los años se ha convertido en algo compleja e intrincada a raíz de la privatización sufrida por los ferrocarriles nacionales durante los años de gobierno de Margaret Tacher.

Compañías, estaciones e infraestructuras se vieron afectadas traduciéndose en cierta desorganización aparente y en un gran encarecimiento de las tarifas, lo que no impide que sea posible conseguir viajes relativamente baratos.

Existen varias compañías privadas que dan servicios locales y regionales alrededor de la isla.

Sus tarifas están generalmente reguladas y varían para cada trayecto en función del día de la semana y la hora en que se viaje y sobre todo de la antelación de la compra de los billetes, que puede ser realizada por internet o en las estaciones ya sea en maquinas automáticas o en ventanillas de venta.

En Londres existen cerca de 50 estaciones ferroviarias repartidas por toda la ciudad. Las más cercanas al centro suelen ser las terminales de cada ramal y desde ellas se pueden tomar la mayor parte de servicios nacionales.

guia de londres Intercity listo para su salida
Intercity listo para su salida.

Waterloo, Victoria y Charing Cross alcanzan el corazón del West End, Euston, Kings Cross y St. Pancras se sitúan al norte del centro, Paddington y Marylebone al este y Liverpool Street y London Bridge al oeste.

De entre todas, destacan por sus viajes internacionales la de Saint Pancras desde donde parten los Eurostar con los destinos en Europa continental de Calais, Lille, París, Bruselas, Aviñón y Bourg-Saint-Maurice y la Victoria Station, que además de conectar el aeropuerto de Gatwick con el centro de la ciudad es lugar de partida del Venice Simplon Orient Express con destino a la capital del Veneto.



COMPAÑÍAS FERROVIARIAS EN LAS ESTACIONES DE LONDRES CENTRAL
Victoria Waterloo Charing cross Euston king cross
Southern Railway  
First Capital Connect  
Southeastern Railway
Orient Express  
Gatwick Express  
Southwest Trains
Southeastern Railway
Southeastern Railway Virgin Trains
Midland
Scot Rail
Eastmidlands Trains
Hull Train
East Coast
Grand Central Rail
First Capital Connect  
St. Pancras Paddington Marylebone Liverpool Street station London Bridge
East Midlands Train
South Eastern Railway
First capital Connect
Eurostar  
First Great Western
Chiltern Railways
Heathrow Express  
Heathrow Connect  
Chiltern Railways Greater Anglia
C2C
Dutchflyer
Estansted Express   
Southern
First capital Connect
Southeastern Railway


 Carretera. Eurotunnel.


guia de londres Eurotunel
Operación de carga de la lanzadera del Eurotunnel.

Londres se comunica por carretera con la Europa continental a través del Eurotunnel, que situado en la localidad de Folkstone, une la isla en aproximadamente 35 minutos con Calais, en Francia.

Folkstone se encuentra a 120 kilómetros del centro de Londres y el trayecto se cubre en apenas 1 hora y media siguiendo las carreteras A20 y M20.

El túnel se cruza sobre trenes lanzadera que operan durante las 24 horas del día, el coste para un vehículo normal sin aplicar ningún descuento es de 52 £.

Cada vehículo está asociado hasta a 9 personas incluidas en el coste y es necesario hacer el check-in media hora antes de la partida.

Para adquirir el pasaje hay que hacerlo a través de la página web o mediante agencias de viaje que ofrezcan el servicio.

Web oficial del Eurotunnel



 Autobuses.


guia de londres

En cuanto a los autobuses con destino Londres, la mayor parte operan en Victoria Coach Station.

La estación esta situada en Buckinham Palace Road, a apenas 200 metros al sur de la estación ferroviaria de Victoria. Permanece abierta 24 horas y sirve de base de operaciones para las compañías National Express y Eurolines con destinos a casi todas las principales ciudades europeas.

Web oficial de national Express

Web oficial de Eurolines



 Ferries.


El método para cruzar el Canal de la Mancha conduciendo vehículo propio más barato es sin duda el ferri.

P&O opera un trayecto diario entre Rotterdam (Holanda) y Zeebrugge (Bélgica) con Hull, localidad británica situada a 345 kilómetros del centro de Londres siguiendo las M62, M18 y M1 consecutivamente.

Añadidamente la compañía británica opera un buque cada tres días desde Bilbao, en España, que alcanza Portsmouth, localidad sureña situada a 134 kilómetros del centro de Londres siguiendo la A3.

La última y más popular es la ruta de Calais-Dover, que utiliza el paso mas estrecho del canal entre Francia e Inglaterra.

guia de londres Ferry

P&O opera hasta 23 barcos diarios mientras que Seafrance cubre 16 trayectos al día. El trayecto se hace en algo más de 3 horas y media y para llegar desde Dover a Londres hay que superar los 123 kilómetros que separan las poblaciones siguiendo las carreteras A20 y M20.

Web oficial de P&O

Web oficial de Seafrance



 



 The tube.


El London Underground es parte de la historia y del carácter de de la ciudad. Fue la primera red de metro construida en toda Europa entrando en funcionamiento el 10 de enero de 1863 con el nombre de Metropolitan Railway.

guia de londres Tube

Aparatosos vagones de madera remolcados por unas diminutas locomotora de vapor serpenteaban por "trincheras" que atravesaban la ciudad generalmente disimuladas mediante falsos edificios que cubrían la visión de unos convoyes, que ocasionalmente, también circulaban bajo tierra atravesando la actual Hammersmith & City line.

The tube siempre genera multitud de noticias en la comunidad londinense, para que nos hagamos una idea, una de las últimas relevantes fue la prohibición de beber alcohol dentro del sistema, a lo que sus usuarios más jóvenes respondieron con un gran "botellón" de despedida el día antes de aplicarse.

El metro de Londres tiene 12 líneas dividas en 274 estaciones que cubren 408 km.

Web oficial del metro de Londres

Generalmente funciona bien pero hay que estar pendiente de las pizarras que muestran incidencias en las entradas de las estaciones ya que la mayor parte de los días hay algún tramo cerrado o alguna estación bajo trabajos de mantenimiento.

Los trenes circulan diariamente excepto el día de navidad entre las 5:30 y medianoche, pero algunas líneas tienen servicios irregulares por lo que conviene preguntar por la hora del último tren si se piensa tomar más tarde de las 23:30. Los domingos el tráfico de trenes es menos denso y los días hábiles conviene evitar las horas punta entre las 8:00 y las 9:30 y por la tarde entre las 16:30 y las 18:30 si se quieren evitar aglomeraciones

Es imprescindible llevar el mapa de la red, disponible en todas las estaciones, y estar muy atento durante los trasbordos ya que la disposición de andenes y líneas en las estaciones es muy farragosa.

El sistema de metro se encuentra dividido en seis zonas que condicionan el precio del billete siendo la mejor opción adquirir una travell card, valida durante todo el día para las zonas indicadas, si se va a realizar más de un trayecto durante la jornada.

Los billetes se pueden adquirir mediante maquinas expendedoras donde se indica el tipo de billete y las zonas que cubre o en la ventanilla de venta.
Un lector magnético leerá el ticket a la entrada y salida de las estaciones.

Los precios son bastante caros, por no decir escandalosos y la única opción para abaratarlos es usar una Oyster card.

El ticket sencillo cuesta 4,5 £ y es valido para las zonas 1 a 3 aunque si se piensa tomar el metro varias veces al día compensa comprar una travelcard, que permite el uso ilimitado de la red durante 24 horas desde 8,8 £ para zona 1 y 2 hasta 12,10 £ en zona 6.

Utilizando la Oyster card se paga de lunes a viernes 2,8 £ para zonas 1 y 2, 2,7 £ para zonas de 1 a 4 y 3 £ para zonas de 1 a 6 £.

Cuando se alcanza el precio de una travelcard usando la Oyster card, esta funciona como una travelcard de un día.

El transporte en Londres es muy caro y realmente compensa hacerse con una Oyster card.

Para adquirir una Oyster card basta con solicitarla en cualquier taquilla de la red de metro y abonar 7 £ de fianza. Su obtención es instantánea y se puede recargar en las máquinas automáticas de cualquier estación de la red.

guia de londres Oyster card


 Docklands Light Railway.


Docklands Light Railway es un sistema de tren ligero que funciona para dar servicio a la zona de Docklands situada en el este de la ciudad de Londres y que no dispone de sistema de metro dado el alto nivel de destrucción que recibió durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que provocó la prioridad de rehabilitar otras infraestructuras antes que ampliar el sistema de metro.

La línea cubre las zonas de Stratford al norte y Greenwich y Lewisham al sur y conecta con la red de metro en las estaciones de Bank y Tower Gateway, situadas al este del centro de la ciudad, en la City of London.

Aunque el sistema utiliza vías diferentes del resto de la red de metro y vehículos incompatibles, ambos sistemas comparten el mismo sistema de billetes y la Oyster card y Travelcards son igual de validas para ambos.

guia de londres Docklands light railway


 London Overground.


London Overground es un sistema de trenes de cercanías, herencia de la antigua franquicia ferroviaria de Silverlink, que actualmente opera cuatro líneas que se extienden hacia el este y el norte del río Támesis alcanzando Watford Junction, Stratford o Baking.

guia de londres Overground

A pesar de que la red del Overground disponga de numerosas correspondencias con el sistema de ferrocarril y metro de la ciudad, no parece tener mucho interés turístico ya que el sistema cubre en su mayor parte zonas del norte del Gran Londres.

Sin embargo la concentración de estaciones en el nordeste, incluyendo los servicios a Stratford, juegan un papel muy importante para comunicar eficazmente las instalaciones olímpicas situadas en el área de Stratford City.

Los billetes conservaron durante un tiempo los antiguos precios de Silverlink, considerablemente inferiores a las tarifas zonales de National Rail y del metro de Londres, con lo que la red se convirtió en un medio muy popular de transporte, sin embargo desde hace unos años el sistema tarifario se ha igualado al del metro.

Las tarifas al usar la Oyster card son igualmente las mismas que las del Metro de Londres y Docklands Light Railway.

El sistema funciona aproximadamente entre las 5:00 y las 23:00 dependiendo de la línea y su frecuencia es, aunque algo menor, similar a la del sistema de metro.

Web oficial del London Overground





guia de londres Transport map




 London River Services.


Los servicios de transporte a lo largo del Támesis gozan de cada vez más aceptación entre turistas y trabajadores en desplazamiento por la ciudad. El barco es un medio excelente de evitar el tráfico y disfrutar de vistas excepcionales.

LRS, London River Services, es la división de Transport for London dedicada a administrar el transporte de pasajeros por el río y aunque no posee ni opera los barcos, administra las licencias de servicios que ofrecen otros operadores.

Existen 6 líneas regulares y dos servicios que sirven de “puente” entre las orillas del río.

Los servicios regulares, operados por Thames Clippers, navegan desde Embankment y el London Eye de Woolwich, a través de Canary Wharf, con parada en Tate Modern, el Puente de Londres, la Torre de Londres, Hilton London Docklands Riverside, el O2 y Greenwich.

Los tickets se adquieren en la oficina de billetes del propio muelle antes de embarcar, sin embargo el billete también se puede adquirir a bordo. Los titulares de Travelcard tienen descuento en el precio y las tarjetas Oyster reciben un descuento del 10% por trayecto.

guia de londres London River Services

El billete sencillo tiene un coste de 6,5 £.

Los horarios de funcionamiento dependen del día y de la ruta pero generalmente funcionan entre las 06:00 y las 23:00 con frecuencias de paso de al menos dos barcos a la hora.

Web oficial de Thames Clippers



 Autobuses Urbanos de Londres.


Los archiconocidos autobuses urbanos de Londres, con sus dos pisos de altura y carrocería de color rojo, representan un buen sistema para desplazarse por la ciudad.

Londres cuenta con más de 17.000 paradas de autobús repartidas entre sus 700 rutas, por lo que es fácil que el visitante se encuentre siempre cerca de alguna de ellas.

Las paradas disponen de información detallada de horarios y rutas de la línea y en aquellas en las que la línea de autobús no dispone de pago en efectivo (la mayor parte del centro), disponen de máquinas expendedoras de tickets donde podremos comprar un ticket sencillo por 2,4 £ o un One Day Bus Pass por 4,4 £. La Oyster card y las Travelcards son validas en el sistema.

guia de londres Bus

El sistema normal funciona entre las 6:00 y las 23:00 pero algunas líneas se cuelgan la N y continúan su servicio durante el resto de la noche compartiendo ruta con el resto de líneas nocturnas.



 Taxis.


Los famosos black cab son parte del carácter de la ciudad y uno de sus símbolos más destacables.

guia de londres cab

Pululean por toda la ciudad y hoy en día han perdido su antiguo encanto estético ya que la mayoría ya no son negros y además están cubiertos de publicidad, sin embargo el último modelo TX1 sigue la línea clásica de los anteriores FX4.

Los taxis están preparados para llevar a cinco personas en un espacio cómodo y confortable así como gran cantidad de equipaje pero resultan realmente caros, sobre todo en traslados a aeropuertos.

La bajada de bandera cuesta 1,40 £ y el taxímetro incrementa 20p cada 219 metros recorridos durante el día, 60p a partir de las 20:00 y 90p a partir de medianoche. Por si fuera poco el taxista probablemente espere una propina de al menos el 10% del coste del trayecto.



 Circulando por Londres.


No hay ningún buen motivo para circular por el centro de Londres en coche; su sistema de transporte público, aunque farragoso, es magnífico y aparcar puede ser toda una odisea con restricciones entre las 8:30 y las 18:30 de lunes a viernes y de 8:30 a 13:30 los sábados y además la mayor parte de los aparcamientos funcionan con sistemas de parquímetro y los precios son bastante altos.

Adicionalmente, la circulación por las zonas del centro de la ciudad está grabada con un impuesto denominado Congestion Charge, de 10 £ diarias, que esta destinado precisamente a evitar el alto nivel de tráfico que sufre el centro de la ciudad.

Las entradas al área de Congetion Charge, están marcadas con una C blanca sobre fondo rojo y un sistema de cámaras y recognición de matrículas velan por el correcto uso funcionamiento del sistema.

El Congetion Charge se puede pagar por internet, en tiendas de prensa, gasolineras y en cualquier establecimiento con el distintivo de la "C".

guia de londres Congestion charge

La bicicleta es un estupendo medio de transporte para moverse por Londres. Sus carreteras son amplias, el tráfico es relativamente ligero y además existen multitud de carriles bici y zonas verdes rodeando el río Támesis y los magníficos parques del centro de Londres. Apenas existe desnivel de terreno y los conductores londinenses son muy respetuosos con los ciclistas.

Se puede encontrar alquiler de bicicletas en el área de Bankside, junto a Bernie Spain Gardens o en Duke St Hill.



 



La vibrante capital británica se puede definir como un enorme crisol donde se mezclan razas y culturas, tendencias y vanguardias y donde lo antiguo y clásico se mezcla armoniosamente con la modernidad, confiriendo a Londres de una riqueza cultural, artística y de ocio difícilmente superable por otra ciudad europea. Es un ejemplo inigualable e irrepetible de enorme orbe de riqueza histórica y artística.

La ciudad, días atrás considerada centro del mundo, es cuna de grandiosas colecciones de arte y posee un patrimonio arquitectónico sorprendente producto del peregrinaje visionario de un puñado de excepcionales hombres que, como John Nash, Charles Barry, Christopher Wren o Norman Foster, han ayudado a forjar un carácter único e irremplazable en el mundo entero.

Para vivir todo lo que Londres ofrece hace falta invertir al menos un mes y es que entre sus pintorescos barrios e interminables parques, el viajero encontrará un sin fin de atractivos turísticos y culturales de significativa importancia.

Esta guía, de aquí en adelante, ofrece la información esencial acerca de museos, templos, palacios, curiosidades, festivales, mercadillos ... etc , que cualquier viajero necesita para conocer profundamente la inmortal y excepcional Londres.



 Como utilizar esta guía.


A pesar del enorme número de atractivos de Londres y de que sus lugares más simbólicos no son pocos, no es muy difícil encontrar el mejor punto de referencia desde el que comenzar nuestra visita a la ciudad, y este es sin duda alguna, el eje situado entre el edificio del Parlamento y Trafalgar Square.

En esta zona nos encontraremos inmersos en el área más monumental de Westminster, el distrito turístico por antonomasia de Londres y hacia el norte podremos penetrar fácilmente en los bulliciosos barrios más vibrantes de la capital.

Continuaremos nuestra visita hacia el este adentrándonos en el distrito de Camden, donde la burguesía de los siglos XVI y XVII construyó su soñada capital, para alcanzar los límites de la City of London , el lugar elegido hace más de 2000 años por los romanos para fundar Londinium, y así dar origen a la enorme urbe a la que nos enfrentamos agotadoramente en la actualidad.

Más hacia el este se extiende Tower Hamlets, desde donde podremos cruzar el Támesis a la orilla sur a través de otro de los símbolos de la ciudad: El puente de la Torre. Al otro lado da comienzo Southbank, un agradable paseo que atraviesa varios distritos de este a oeste para terminar de nuevo en las estribaciones sur de Westminster.

Finalmente repasaremos los barrios de Kensington , Chelsea y Battersea, situados hacia el oeste desde Trafalgar Square, para terminar con la descripción de la ciudad en las alejadas zonas del Este de la capital.

El título de cada descripción está acompañado del nombre de la estación del sistema público de transporte más cercana, así como las líneas que dan servicio en ellas para facilitar la orientación.



The Tube.
Docklands Light Railway.
London River Services.
National Railways.


Sobre cada título se han añadido iconos que representan las actividades o puntos de interés que podemos encontrar en torno al monumento o área descrito.

Cada monumento o área están descritos detallando sus características más importantes y reseñas históricas, así como precios y horarios actualizados.

La descripción de museos incluye dirección, precio, horarios y brinda acceso a la web oficial de cada institución.

Esta guía incluye sencillos planos detallados de las zonas de interés donde se señalan los monumentos descritos y las estaciones de medios públicos de transporte.

Los puntos de conexión entre planos están señalados e identificados por un número y cada plano se acompaña de un pequeño diagrama donde se puede ver un esquema del conjunto para facilitar la orientación.

Monumento/edificio histórico.
Zona de ocio nocturno.
Teatro.
Museo.
Zona verde/parque natural.
Área comercial.
Zoo.
Playa.
Senderismo.
Hospital.
Restaurante.
Información turística.
Supermercado.
Zona deportiva.
Sala de conciertos.
Estación ferrocarril.





 La ciudad de las mil caras.


A pesar de la antigüedad de Londres, algo más de 2000 años, su arquitectura en general data de los siglos XVIII y XIX, cuando Gran Bretaña experimentó su mayor auge económico gracias al exitoso periodo del colonialismo y de la Revolución Industrial.

Los romanos, que no se puede decir que pasaran poco tiempo en las islas, apenas desarrollaron la ciudad … ya que se trataba como aquel que dice de una guarnición … de hecho de este periodo solo quedan algunos torreones de la muralla y los restos arqueológicos del Templo de Mithra, que consisten básicamente en los cimientos de la nave central y capillas laterales. Se pueden visitar en Temple Court, en Queen Victoria Street.

De la época medieval tampoco tenemos muchos restos, lo que es una pena, ya que en Inglaterra el románico fue reinterpretado al modo normando y sus iglesias no se parecían en nada a las del románico continental. En cuanto a la arquitectura gótica, tampoco tiene muchos representantes en la ciudad, sobre todo porque el Gran Incendio arrasó la ciudad en 1666 y la mayoría de edificios hubieron de ser totalmente reconstruidos. De estos periodos destacan la Torre de Londres, Temple Church, Guildhall y por supuesto la Abadía de Westminster, cuya nave principal presenta un fino estilo gótico inglés.

La ardua tarea de reconstrucción de la ciudad tras el incendio trajo consigo la implantación de los estilos renacentista, barroco y neoclásico para los edificios más importantes, siempre interpretado al modo ingles por supuesto … de nuevo muy diferente al de la Europa continental. Sus genios fueron Christopher Wren, quien prácticamente dirigió la reconstrucción de todos los templos de la City e Iñigo Jones, amante del paladianismo.

guia de londres Casas adosadas de estilo georgiano
Casas adosadas de estilo georgiano.

Finalmente con la llegada del siglo XVIII y la época georgiana, la ciudad experimento una importante renovación impulsada por las nuevas clases burguesas que financiaron la construcción de barrios enteros como el West End, Kingston, Chelsea, Lambeth, St Marylebone o St Pancras.

Las casas se edificaban a dos o tres alturas con grandes ventanales y uniformes fachadas de ladrillo, en un estilo que se conoce como georgiano, mientras que para los edificios civiles esta renovación de la ciudad supuso el advenimiento de un nuevo estilo inspirado en el clasicismo y como reacción, el resurgimiento también del gótico.

El arquitecto Robert Smike, autor del British Museum, es el mejor representante de la vuelta al clasicismo heleno, mientras que el soberbio edificio del parlamento se edificó casi al mismo tiempo siguiendo el nuevo estilo conocido como gótico victoriano.

La primera mitad del siglo XIX está dominada por la figura de John Nash, quien con una formación neoclásica y algo de megalomanía, paso su vida proyectando como transformar la ciudad. Nash encontró su apoyo en el Príncipe Regente, futuro rey Jorge IV, quien sería su gran mecenas. Entre sus obras más notables se encuentran la renovación del Buckingham Palace, Regent´s Park, las famosas terrazas de hileras de edificios de Hanover Terrace, Kent Terrace, Cumberland Terrace, Carlton House Terrace y las calles y plazas Regent Street, Pall Mall o Piccadilly Circus, entre otras muchas.

Tras la resaca del periodo Regente llega el momento de crecimiento urbanístico más caótico de la historia de Londres, cuando la ciudad crece sin medida y de forma desordenada, fagocitando todo lo que se encuentra en su camino y acabando con bonitos pueblos transformados en sucios suburbios.

guia de londres Típica terraza del periodo Regente
Típica terraza residencial del periodo Regente.

En respuesta al clasicismo de Nash, de nuevo es el gótico el estilo imperante y arquitectos como Cubitt o Pugin llenan la capital de enormes edificios de ladrillo rojo con abundantes molduras verticales y pináculos … muy efectista, pero sin imaginación. Sin embargo el fenómeno más influyente de esta época es la llegada a finales del siglo XIX del ferrocarril y de sus magníficos puentes y estaciones, verdaderos templos y catedrales del siglo XX. Otro fenómeno de esta época, muy en sintonía con las nuevas tecnologías, son las construcciones monumentales de cristal y hierro, de las que en Londres queda un buen puñado de bonitos mercados.

Con la llegada del siglo XX y la partida de la reina Victoria se instala un tímido eclecticismo caracterizado por grandes edificios de ladrillo o piedras artificiales, que se cubrían brillantemente con material cerámico, un material muy barato pero de resultados espectaculares. Esta época es la edad de oro del West End, que se revaloriza con la construcción de grandiosos almacenes y edificios comerciales.

La Segunda Guerra Mundial supuso un duro golpe para la ciudad. Los bombardeos alemanes durante la Batalla de Inglaterra y después las bombas volantes, acabaron con un tercio de la ciudad reducida a cenizas.

Si la guerra fue una dura prueba, la postguerra lo fue aún más y es que los planes de reconstrucción, lejos de buscar la armonía arquitectónica en la ciudad, buscaba “rellenar” los agujeros y pronto se erigieron enormes moles de grises fachadas de cemento al estilo brutalista y otros modernismos por toda la ciudad. Esto no quiere decir que no se restauraran apropiadamente multitud de edificios que habían resultado dañados, ni incluso que algunos de los edificios de estilo brutalista que se construyeron no siguieran brillantes diseños … aunque generalmente no se pueda decir que generan un clima de belleza en su entorno.

Las últimas décadas del siglo XX trajeron las corrientes postmodernistas a toda la ciudad y definitivamente se rompió la horizontalidad de Londres con la erección de imponentes rascacielos en las áreas de la City y Canary Wharf, donde gracias, muchas veces afortunadamente, a la falta de escrúpulos de los promotores encontramos posiblemente los contrastes arquitectónicos más espectaculares del mundo.

 



 Westminster




 Whitehall.
Whitehall
 Tube
 Westminster
District L. Circle L.  


El entorno de Whitehall, en el corazón de Westminster, se consideran la cuna histórica del gobierno y la iglesia inglesa y entre sus calles se encuentra, a diferencia de en el resto de la ciudad, gran cantidad de arquitectura monumental concebida para exhibir la magnificencia del Londres imperial.

Actualmente casi todas las oficinas de administración y ministerios gubernamentales se encuentran en éste área, lo que provoca que los días laborales las calles de la zona se llenen de funcionarios, mientras que a su vez, los fines de semana se quedan desiertas, con la obvia excepción de los turistas que visitan sus históricos monumentos.

Whitehall es básicamente una antigua vía que hoy en día enlaza Trafalgar Square con el distrito de Chelsea. Su segmento más monumental limita al sur con la Plaza del Parlamento y al norte con Charing Cross y Trafalgar Square.

El edificio que más llama la atención es Horse Guards, situado más o menos en el centro de la calle y construido sobre los terrenos del antiguo Palacio de Whitehall, que huvo de ser demolido tras el incendio de 1749. El actual edificio fue construido entre 1751 y 1753 por John Vardy siguiendo el diseño de William Kent, que incluye una vistosa fachada de arquitectura palladiana, raramente utilizada en Inglaterra.

guia de londres Horse Guards
Horse Guards.

El edificio sirvió como sede del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas hasta 1904, cuando el cargo fue suprimido y sustituido por el Jefe del Estado Mayor General. Sin embargo, poco después, en 1906 el nuevo jefe del Estado Mayor General se trasladó al edificio de War Office y Horse Guards pasó a servir como sede principal de la Caballería Real. Desde entonces el edificio se consideraría como la entrada formal al Palacio de St. James a través de St. James Park, aunque este hecho es hoy en día completamente simbólico.

A este otro lado de del edificio, junto a St. James Park se extiende la gran plaza de armas donde la reina saluda a sus tropas durante una marcha anual en ceremonia a su cumpleaños oficial.

Horse Guards es constantemente vigilada por soldados de la Caballería Real. Dos soldados montados mantienen la guardia del lado de Whitehall todos los días de 10:00 a 16:00, y son relevados cada hora.

El resto de arquitectura a lo largo de la calle es auténticamente monumental, dominada por inmensas fachadas de estilo neoclásico con un batiburrillo de tendencias hacia todos los estilos típicos ingleses a la vez.

guia de londres War Office Building
War Office Building.

Sin embargo, Whitehall también ofrece algo de variedad: por un lado, frente a Horse Guards, se localiza la fachada renacentista italiana de Banqueting House, que formó parte del gran complejo arquitectónico del Palacio de Whitehall, mientras que en la zona más cercana al Parlamento podemos ver edificios actuales de brillante diseño, como el Richmond House, sede del ministerio de sanidad, que le valió a su arquitecto William Whitfield, la concesión de un premio en 1980.

Al sur de la calle destacan Central Hall, construcción levantada en 1911 como centro metodista en el que en 1946 se celebraría la primera asamblea general de la ONU o las dependencias del Ministerio de Hacienda, en cuyo subsuelo se instaló un bunker conocido como Cabinet War Rooms que sirvió a Winston Churchil como cuartel general durante la Segunda Guerra Mundial y que actualmente se puede visitar como parte del Imperial War Museum.

Los más importantes órganos de gobierno británicos todavía se hallan en esta zona, así el Primer Ministro vive en Downing Street desde 1732 y la Casa del Parlamento es la actual sede de este órgano gobernativo.



 The Houses of Parliament.
The Houses of Parliamen, London SW1A 0AA
 Tube
 Westminster
District L. Circle L.  


En su extremo sur, Whitehall se encuentra con Parliament Square, una gran explanada tapizada de hierba y adornada por estatuas de importantes personajes como Winston Churchill, Abraham Lincoln o Nelson Mandela entre otros. Sobre esta se eleva el icono por excelencia de la ciudad: la Torre de St. Stephen, coronada por el famoso Gran Reloj de Westminster y la aún más famosa campana Big-Ben, que repica cada hora.

La torre, de estilo gótico victoriano, alcanza en su totalidad los 96,3 m de altura. El cuerpo está revestido en piedra traída especialmente por su color desde las canteras de Yorkshire y Cornwall y sostiene un fiable reloj de cuatro esferas situados a 55 metros de altura que en el momento de su construcción estaba considerado el más grande del mundo. El conjunto queda coronado por una aguja de 35 metros de alto construida en hierro fundido.

La famosa torre en realidad es un añadido al proyecto de reconstrucción del Palacio de Westminster, arrasado por las llamas en 1834. Los trabajos comenzaron 10 años después del incendio y se encargaron a Sir Charles Barry, que presentó un magnífico diseño que mantendría integrados los recintos del mal logrado palacio bajo las nuevas instalaciones gubernamentales.

Las fachadas siguen el mismo estilo gótico perpendicular presente en la cercana capilla de Enrique VII, situada en el ábside de Abadía de Westminster, y homogenizan el gran complejo, que fue construido a partir de los restos del Salón Westminster, parte del antiguo palacio cuya construcción data del año 1097 y que actualmente sobrevive con un precioso techo artesonado del siglo XIV.

Hoy en día el edificio del Parlamento tiene más de 1.000 habitaciones y 5 kilómetros de pasillos dispuestos entre cuatro plantas.

guia de londres The Parliament
Torre de St. Stephen.
guia de londres The Parliament
Sección del antiguo Westminster Palace.

La planta principal contiene las estancias reservadas para el gobierno, que se encuentran comunicadas mediante el vestíbulo central, donde un magnífico techo abovedado brinda acceso a la Cámara de los comunes, cuyos bancos tapizados en color verde acomodan al gobierno a la izquierda y a la oposición, que se sienta a la derecha, mientras que el speaker, que preside las sesiones, lo hace desde el centro.

Al otro lado del vestíbulo se haya la Cámara de los Lores, donde actualmente se celebra la ceremonia de apertura del parlamento cuando, tras acceder atravesando la Royal Gallery, la reina pronuncia un discurso ante la cámara perfilando el programa del gobierno.

Se puede acceder al Parlamento incluso durante los debates durante los meses de agosto, septiembre y octubre siguiendo tours de 75 minutos que incluyen visitas a los archivos, al Big Ben y a otras dependencias por 11,7 £ por adulto.

 The Westminster Abbey.
20, Deans Yard
 Tube
 Westminster
District L. Circle L.  


Frente a la fachada este de la Casa del Parlamento, dominada en este flanco por la sección superviviente del Palacio de Westminster, se erige la Abadía de Westminster, de la cual desde este punto de vista podremos admirar los magníficos arbotantes de la capilla de Enrique VII, construida entre el 1503 y el 1512 y poseedora de un soberbio techo abovedado.

Rodeando el templo al completo llegaremos a la fachada oeste donde dos majestuosas torres de estilo gótico, edificadas entre 1734 y 1745 por Christopher Wren y Nicholas Hawksmoor, nos brindan acceso a través de la entrada a la estrecha nave principal que sobrecoge a sus visitantes por su magnífica altura. De hecho la nave está considerada la más alta de toda Inglaterra.

La abadía fue construida por orden de Eduardo el Confesor sobre el santuario Thorney Island, donde la leyenda cuenta que se aparecía San Pedro, y fue consagrada en 1065 para la orden benedictina de Westminster.

En 1517 el sobrio estilo románico de sus fachadas se actualizó al nuevo estilo gótico tras la reconstrucción que se llevo a cabo en sus instalaciones, mundialmente famosas hoy en día por albergar el panteón de los monarcas británicos y por ser sede de las ceremonias de coronación y otros actos de gran importancia para la monarquía.

La abadía se puede visitar por 15 £ para adultos y 13 £ para niños entre las 9:30 y las 16:30. Los miércoles cierra a las 19:00.

Frente a la fachada norte de la abadía nos topamos con la inmaculada fachada de St Margaret Church, asociada como parroquia al Palacio de Westminster desde el año 1614, cuando se decidió evitar la presencia de los fieles que asistían a misa en la abadía, ya que perturbaba las oraciones de los monjes. El modesto templo fue dedicado a Santa Margarita de Antioquía, virgen y mártir venerada por católicos y anglicanos y considerada protectora de las embarazadas y parturientas.

guia de londres Westminster Abbey
Sección del antiguo Portada principal.

Hoy en día la iglesia sirve como lugar de celebración para bodas de la alta sociedad inglesa.

Al otro lado de la abadía y al sur, en Abingdon Street, encontramos el último vestigio del Palacio de Westminster; la minúscula Jewel Tower, construida en 1365 en forma de "L" para salvar los terrenos de los antiguos jardines de Eduardo III. A ambos lados de la torre se escavaron sendos fosos que protegerían su valioso tesoro, ya que el rey guardaba en su interior su magnífica colección privada de joyas.

La planta baja conserva su bóveda y adornos originales y exhibe una impresionante mesa de mármol de estilo gótico que data del siglo XIII y que probablemente era usada para los frecuentes banquetes reales celebrados en Westminster.

El resto del edificio sirve como sede de la sociedad histórica Parliament Past and Present,que presenta una exposición donde se narra la evolución del gobierno británico a través de los siglos.



 The Buckingham Palace y St. James's Park.
 Tube
 St. James Park
District L. Circle L.  


Al este de Whitehall, una vez superado Horse Guards y monumentalmente rodeado por el Palacio de Buckingham al oeste, the Mall y el Palacio de St. James al norte y Bridcage Walk al sur, se abre el magnífico parque de St. James's Park, célebre por ser el primer parque real construido en la ciudad.

Este encantador y apacible parque de 23 hectáreas, además de por todo lo que le rodea, brilla por servir de hábitat natural a decenas de especies de pájaros, de entre los que el más destacado por su tamaño, son sin dudarlo sus magníficos pelícano. En su interior un pequeño lago poblado por cientos de patos y otras aves acuáticas rodea las islas de Duck Island y West Island, desde las que se puede disfrutar de la magnífica vista del Palacio de Buckingham al oeste y del edifico principal de la Foreign and Commonwealth Office, al este.

En su extremo oriental, el parque se encuentra con la zona palaciega en el Victoria Memorial, una magnífica columna monumental dedicada a la Reina Victoria y construida en el año 1911 por orden de los reyes Jorge V de Gran Bretaña y Guillermo II de Alemania, dos de sus nietos.

El conjunto fue construido bajo la supervisión del arquitecto Sir Aston Webb, quién aplico abundantes cantidades de mármol blanco a lo que sería un espectacular "pedestal" para la efigie de la reina, obra del escultor británico Sir Thomas Brock.

La imagen principal está rodeada de figuras apostadas sobre los flancos que representan a la Caridad, el Ángel de la Justicia y el Ángel de la Verdad.

guia de londres Buckingham
Portada del Palacio de Buckingham tras Victoria Memorial.

En el año 1914 se completó el memorial con esculturas de bronce en la parte superior en forma de ángeles y diferentes motivos esculturales relacionados con la mitología, tales como sirenas o hipogrifos.

Una vez superada la rotonda sobre la que se erige el memorial comienzan las instalaciones del que se puede considerar uno de los centros de poder más importantes del mundo, el Palacio de Buckingham, originalmente bastante más modesto ya que cuando se construyó, haya por el año 1703, era un hotel que finalmente pasaría a manos de Jorge III en 1762 para convertirse en su residencia privada.

guia de londres Buckingham
Guarda real uniformado.

Coincidiendo con la coronación de la Reina Victoria y tras una larga sucesión de ampliaciones, el edificio fue transformado en un gran palacio y pasó a ser la residencia oficial de la monarquía británica en 1837.

El aspecto de su fachada actual se debe a la última reforma, llevada a cabo en 1913 con la intención de instalar al frente un balcón desde el que la familia real pudiera saludar a sus súbditos.

El Palacio de Buckingham, utilizado para ceremonias y visitas de estado, continúa siendo actualmente la residencia oficial de la monarquía británica en Londres y pasa por ser uno de los más populares atractivos turísticos londinenses.

Cientos de turistas extranjeros y locales se arremolinan en torno al palacio para observar la ceremonia del cambio de guardia, que tiene lugar a diario a partir de las 11:30 entre abril y julio.

Durante el periodo en el que la reina se traslada a su residencia de Balmoral, entre los meses de agosto y septiembre, el interior del palacio queda disponible para que el público pueda visitar hasta 19 aposentos del palacio incluyendo la sala del trono y la galería pictórica, parte fundamental de la colección real de arte.

El precio normal de la visita es de 15,5 £ y abre sus puertas entre las 9:45 y las 18:00. la última admisión al recinto está programada a las 15:45.



 London Victoria.
Victoria St
 Tube
 Victoria
District L. Circle L. Victoria L. 
 Tren
 Victoria Station
National Railways. 


Bordeando el Palacio por su lateral sureste y continuando a lo largo de Buckingham Palace Road, donde se encuentran las cocheras reales, en apenas unos 200 metros alcanzaremos la estación de Victoria o London Victoria. Este "templo del transporte" destaca como el mejor ejemplo del brutal desarrollo del transporte que afectó a la ciudad a finales del siglo XIX y aunque no es el más bello, si se puede considerar el más representativo de ese "otro" atractivo turístico de Londres, que es su sistema de transporte.

Victoria es hoy en día la mayor estación de tren, metro y autobuses de la City of Westminster y tras Waterloo, la segunda con más desplazamientos diarios de toda la ciudad.

Sus orígenes se remontan a la Exposición Universal de 1851, cuando la compañía The West End and Crystal Palace Railway incorporó los terrenos donde se asienta como nueva sede para exposiciones tras su traslado desde Hyde Park, haciendo necesaria la planificación de una nueva gran terminal de transito ferroviario que absorbiera los desplazamientos previstos.

En un principio se construyó una estación temporal en Battersea, sin embargo, pronto se hizo patente la necesidad de una estación de considerables dimensiones al lado norte del río Támesis y a partir de 1858 comenzaron las obras que llevarían el ferrocarril a una ubicación más conveniente y más cercana el West End.

La nueva estación abriría el 1 de octubre 1860 formada por dos partes, cada una con su propia entrada, su jefe de estación y separadas tan solo por un muro.

El lado occidental estaba ocupado por la Brighton Company y contaba con seis plataformas, diez ramales y un hotel, mientras que el flanco oriental, perteneciente a la Chatham company, disponía de nueve ramales compartidos con los trenes de vía ancha de la GWR.

guia de londres London Victoria
Brighton Front en London Victoria.

A comienzos del siglo XX se reformaron las dos partes con el fín de dotar a la estación de una fachada y un área de servicio decentes. Los trabajos en el lateral de Brighton y en el Hotel Grosvenor se completaron en 1908, mientras que el lado de Chatham, construido en un estilo eduardiano con elementos barrocos diseñado por Alfred Bloomfield, fue finalizado un año más tarde.

Las dos secciones fueron conectadas en 1924, cuando todos los ramales pasaron a pertenecer a la misma entidad y finalmente durante la década de los 80 se añadiría a la estación el centro comercial Victoria Plaza.

No dejéis de ver nada en el resto de la ciudad para visitar Victoria, sin embargo para los que llegáis desde Gatwick probablemente este sea vuestro primer contacto con la ciudad.



 Westminster Cathedral.
Cathedral Piazza
 Tube
 Victoria
District L. Circle L. Victoria L. 
 Tren
 Victoria Station
National Railways. 


Desde el frontal de la Estación de Victoria, salvando una pequeña manzana que se interpone en el trazado, parte hacia el este Victoria Street, una importante avenida que conecta la estación con la Abadía de Westminster, considerada el centro de poder de la iglesia anglicana en la ciudad. A apenas 150 metros del extremo de Victoria, se abre una placita que brinda acceso al contrapeso que la iglesia católica tiene en Londres, la Catedral de Westminster.

guia de londres Westminster Cathedral
Westminster Cathedral.

Su historia comienza a mediados del siglo XIX, cuando se restauró la iglesia católica en el Reino Unido tras cuatro siglos de prohibición y para ello que mejor celebración que la construcción de una nueva catedral donde profesar su fe. Muy ilusionado, pero algo escaso de fondos, el cardenal Vaughan opto por un fantástico diseño de John Francis Bentley, que mezclaba los estilos románico y bizantino utilizando ladrillo rojo y piedras blancas Pórtland.

Las obras comenzaron en 1895, sin embargo la escasez de fondos provocó que los trabajos se detuvieran en 1903, aunque afortunadamente la estructura y las fachadas estaban completas, y sólo quedaba por terminar la decoración interior, que de hecho hoy en día continúa incompleta.

En el exterior el templo destaca por su arquitectura neo-bizantina, muy escasa en toda la isla, y sobre todo por su torre del campanario de casi 87 metros de alto, pero es el interior el que deslumbra a sus visitantes gracias a los mármoles traídos desde todo el mundo que cubren las paredes y a la multitud de bellos mosaicos que se despliegan sobre las capillas y la bóveda del santuario.

El altar mayor se encuentra coronado por un baldaquino de mármol de Carrera y un enorme crucifijo de 10 metros de alto, mientras que el púlpito de mármol blanco presenta una impresionante decoración que retrata las 14 estaciones del camino del Calvario, obra de Eric Gill.

La catedral ofrece a sus visitantes la posibilidad de escalar el campanario, desde cuya plataforma superior se obtienen fantásticas vistas de Westminster.



 Pall Mall.
Pall Mall
 Tube
 St. James Park
District L. Circle L.  


De vuelta al amplio área donde la realeza británica se aposenta sobre Westminster, el lateral norte de St James Park queda delimitado por la espléndida avenida The Mall, una amplia y sombreada carretera que conecta Buckingham Palace con Admiral Arch y que fué construida como ruta ceremonial a comienzos del siglo XX, coincidiendo con la última remodelación del Palacio de Buckingham y la instalación del Victoria Memorial.

Su nombre, al igual que el de la avenida paralela Pall Mall, esta tomado del juego francés de "mazo y pelota", Pelle Melle, que solía jugarse en la zona durante el siglo XVII. Entre ambas avenidas se sitúan varios edificios de interés, presididos por el prominente St James´s Palace, característico por su sobria fachada en ladrillo rojo al estilo Tudor, cuya entrada principal se ve flanqueada por sendas torres poligonales.

El edificio fue proyectado por orden de Enrique VIII en el año 1530 y su construcción convirtió a esta zona del Borough de Westminster en el centro del Londres cortesano de la época.

A partir de 1702, tras el incendio de Whitehall Palace, St James´s Palace se convirtió en residencia real hasta la designación de Buckingham Palace y actualmente solo alberga oficinas de las cortes y algunos apartamentos oficiales.

Hacia el este y a tan solo una manzana del palacio se extienden frente a St James´s Palace dos bloques de viviendas conocidas como Carlton House Terrace, diseñadas por el prolífico arquitecto John Nash en 1827 y decoradas intensivamente mediante el uso de las columnas, integrando un conjunto sólo comparable al que por las mismas fechas se levantaban en San Petersburgo y que bien podrían servir para organizar la fachada de un palacio Real.

guia de londres Palacio de St James´s
Palacio de St James´s.

La zona es históricamente uno de los lugares más caros y distinguidos de Londres, donde hoteles como el lujoso Ritz y caras boutiques comparten espacio con galerías de arte como la famosa Christie´s, situada en King Street o la Burlington Arcade, donde bedeles ataviados con el clásico uniforme británico impiden cualquier conducta inapropiado.

Pall Mall es también conocida por ser hogar de varios clubes de caballeros, instalados durante el siglos XIX y a principios del XX, que incluyen entidades tan nobles como the Athenaeum, Travellers Club, Army and Navy Club, Reform Club, United Services Club, Oxford and Cambridge Club o el Royal Automobile Club.

La calle Albany, cuya apertura data del año 1774, o la vistosa Regent street dan una idea del alto nivel aristocrático que la zona adquirió.



 Piccadilly Circus.
Piccadilly Circus
 Tube
 Piccadilly Circus
Bakerloo L. Piccadilly L.  


Localizada en el corazón del West End, Piccadilly Circus se puede considerar el centro simbólico de Londres y es posiblemente la cara más conocida de la ciudad. Es una concurrida plaza que se abre en la intersección de las calles Regent Street y Piccadilly Street y enlaza con Shaftesbury Avenue, así como con the Haymarket, Coventry Street y Glasshouse Street.

guia de londres Piccadilly Circus
Piccadilly Circus.

La explanada fue trazada por John Nash en 1819 como parte del plan del futuro rey Jorge IV para conectar Carlton House, donde el príncipe regente residió, con Regent Park.

En 1885 se trazó Shaftesbury Avenue, lo que convirtió a Piccadilly Circus en un importante cruce de caminos y desde entonces el aspecto de la abarrotada plaza cambiaría para siempre cuando los empresarios del marketing vieron en sus fachadas un filón donde instalar sus anuncios al igual que hacían los neoyorkinos en su Times Square.

Frente a la colorida barrera de luces donde anuncios de las más importantes multinacionales del mundo se presentan al viandante, al sur del “circo”, se encuentra la fuente del monumento Shaftesbury, erigida en1893 para conmemorar a Lord Shaftesbury, un filántropo conocido en Inglaterra por su apoyo a los más necesitados.

La fuente es el lugar predilecto para muchos londinenses y turistas como punto de encuentro, lo que provoca que este hasta la bandera durante todo el día, y lógicamente esto atrae a decenas de relaciones públicas que ofrecen entradas con descuento para los locales de ocio y diversión que se extienden en las cercanías de la plaza.

Además de sus atractivos más conocidos, en la plaza destaca, al sur, el Criterion Theatre, diseñado por Thomas Verity y abierto al público en 1874, mientras que en la cara noreste, entre Shaftesbury Avenue y Coventry Street, se encuentra el London Pavilion, originalmente construido como music hall y que actualmente forma parte de un complejo comercial.

Como epicentro de la diversión londinense, Piccadilly Circus tiene una localización inmejorable a apenas unos minutos andando de zonas de ocio tan populares como el Soho, Chinatown, Leicester Square o Trafalgar Square.



 Regent Street.
Regent St
 Tube
 Piccadilly Circus
Bakerloo L. Piccadilly L.  


Para que el eje Carlton House-Regent Park de Nash llegara a buen puerto era necesario corregir la trayectoria que la avenida traía al sur de Piccadilly Circus desplazándola dos cuadras hacia el oeste, desde donde enfilaba perfectamente la entrada a Regent Park.

Para ello el brillante arquitecto propuso derribar el antiguo trazado medieval de toda la zona al norte de Piccadilly y sustituirlo por una amplia avenida curva conocida como The Quadrant.

A ambos lados de la curva y de su prolongación se erigirían monumentales edificios comerciales con enormes columnas, al mismo modo en el que ya se iba perfilando el estilo arquitectónico del periodo regente en las enromes terrazas residenciales que el propio arquitecto construía por aquel entonces en torno a Regent Park.

guia de londres The Quadrant
The Quadrant.

El diseño fue rápidamente aprobado por el Parlamento y la construcción comenzó en 1814. Los edificios fueron diseñados por Charles Robert Cockerell, Sir John Soane y por el propio Nash, entre otros.

A finales del siglo XIX los comercios tradicionales perdieron el interés de la burguesía a favor de las grandes galerías con departamentos, lo que provocó que los edificios se quedaran pequeños y anticuados y en consecuencia fueron poco a poco sustituidos hasta no quedar en pie prácticamente ninguno de ellos entre Piccadilly Circus y Oxford Circus.

Para la reconstrucción de las fachadas se impuso el estilo Beaux Arts, muy en boga durante este periodo en el resto de las capitales europeas, y se exigió que los diseños respetaran una serie de reglas que armonizaran y monumentalizaran el aspecto de la calle.

Cada bloque debía presentar una fachada continua terminada con piedra de Portland y con un nivel de cornisa uniforme de 20,11 metros sobre el nivel del pavimento, excluyendo las buhardillas y torres. La primera remodelación fue la de Regent House, justo al sur de Oxford Circus, sin embargo el modelo a seguir rápidamente volvió a recaer sobre el Quadrant, cuya transformación fue ejecutada por Sir Reginald Blomfield.

guia de londres Liberty department store
Liberty department store.

Hoy en día Regent Street es la zona de tiendas y estilo de vida por excelencia de Londres. Cuenta con más de 75 tiendas insignia internacionales, como Zara, Apple, Nespresso, Lotus o Anthropologie, aunque de entre ellas la que más destaca es probablemente la tienda de juguetes Hamleys, un paraíso para niños y adultos sólo comparable con la juguetería FAO Schwartz de New York.

En cuanto a la arquitectura, además de los enormes y elegantes edificios Beaux Arts, también cabe destacar el centro comercial Liberty department store, que se ubica a apenas 100 metros al sur de Oxford Circus. El ala vieja del departamento, que da hacia Great Marlborough Street, fue edificado en 1924 al estilo Tudor aprovechando la madera de las enormes cuadernas de los buques HMS Hindustan y HMS Inexpugnable, que estaban siendo desmantelados en aquellos momentos.

Aunque no tengamos la intención de comprar nada, merece la pena dar un paseo por su interior, ya que está exquisitamente decorados al estilo de la época con chimeneas, ventanales y todas esas cosas.



 Trafalgar Square.
Trafalgar Square
 Tube
 Charing Cross
Bakerloo L. Northern L.  
 Tren
 Charing Cross
National Railways. 


Si Piccadilly es el centro simbólico, Trafalgar Square es el centro efectivo del West End. Igualmente abarrotada, su tamaño es mucho mayor y comunica Whitehall con the Strand y con Charing Cross, las más importantes arterias de Westminster.

guia de londres Columna de Nelson
Columna de Nelson.

Además este es el lugar predilecto para el ayuntamiento de la ciudad para celebrar cualquier festejo masivo, con lo cual casi siempre nos toparemos con parafernalia al estilo de pantallas gigantes, escenarios temporales o grandes estructuras listas para que las grandes corporaciones mundiales planten anuncios de enormes proporciones haya donde alguien quiera tomar una foto.

La plaza, cuyo nombre original era el de plaza de Guillermo IV, conmemora la Batalla de Trafalgar, en la que las armadas francesa y española fueron vencidas por la armada británica frente a las costas de Cádiz. En el centro se sitúa la columna de Nelson, Horatio Lord Nelson, el héroe inglés que comando las fuerzas británicas y que fue fatalmente herido durante la famosa batalla. Su cuerpo fue llevado de vuelta a Londres y enterrado en la catedral de St. Paul.

La columna corintia fue construido en 1842 y alcanza 52 metros de alto incluyendo la base. El diseño corrió a cargo de William Railton, quien encargó una estatua de 5 metros y medio de altura que representa a Lord Nelson para coronar el conjunto. En la base de la columna hay cuatro enormes leones añadidos en 1868 y modelados con el bronce de los cañones franceses por Sir Edwin Landseer.

Al suroeste de la plaza, tras no pasar por alto las vistas de la Casa del Parlamento al final de Whitehall, podemos ver un par de edificios notables: Canada House, la espectacular embajada canadiense en Gran Bretaña y junto a sus muros, al sur pero orientado hacia el norte, encontraremos el edificio de Admiralty Arch, diseñado por Sir Aston Webb y construido por John Mowlem & Co en 1912 para conmemorar a la reina Victoria.

El edificio alberga un gran complejo de oficinas y sus arcos permiten el acceso peatonal entre The Mall y Trafalgar Square, pero la más llamativa de sus características es la nariz de tamaño y forma humana que se encuentra incrustada a unos siete pies de altura en la balaustrada norte, y de la que no hay información alguna acerca de su significado. Algunos estudiosos del tema opinan que alguien la puso allí en honor al Duque de Wellington de quién se dice que tenía una gran nariz, pero no son más que conjeturas.

Frente a Admiralty Arch, en lo que viene siendo el margen sureste de la explanado se encuentra Charing Cross, el punto considerado como centro de Londres y desde el que se miden todas las distancias.

Al norte y al otro lado de la plaza se encuentran la iglesia de St Martin in the Fields, obra maestra de James Gibbs diseñada en estilo colonial estadounidense en el año 1721 y el impresionante edificio de la National Gallery, que desde su fundación en el siglo XIX ha ido ganando prestigio con el tiempo.

Su origen se remonta a 1824, cuando Jorge IV convenció al indeciso gobierno para que comprara 38 cuadros de viejos maestros como Raphael o Rembrandt, que darían inicio a la pinacoteca nacional, que con los años creció gracias a benefactores y mecenas que donaron obras y dinero.

El edificio principal de la galería fue diseñado en estilo neoclásico por William Wilkins y se construyó entre 1834 y 1838. A la izquierda se encuentra la nueva ala Sainsbury, financiada por la familia del mismo nombre y terminada en 1991 para albergar espectaculares obras de principios del renacimiento.

guia de londres Admiralty Arch
Admiralty Arch.


 Leicester Square.
Leicester Square
 Tube
 Leicester Square
Northern L. Piccadilly L. 


Curiosamente situada a exactamente la misma distancia de Trafalgar Square y de Piccadilly Circus, Leicester Square es el centro neurálgico de ocio nocturno y variedades de la ciudad.

Su nombre se debe a que la zona fue adquirida por Robert Sydney, el segundo conde de Leicester, aunque el noble personaje no hizo gran cosa por los ciudadanos del área ya que a pesar de que la explanada estaba abierta al público antes de su adquisición, él construyo una gran casa residencial para la familia y cerco los terrenos circundantes prohibiendo el paso. Entonces el gentío llamó la atención del Rey Carlos I, quien ordenó a Lord Leicester mantener parte de sus terrenos abierta a los transeúntes desde 1640.

guia de londres Leicester Square
Leicester Square.

Pronto el área comenzó a sufrir un importante desarrollo urbanístico dado que la burguesía londinense ansiaba compartir vecindario con sus venerados lores, hasta que a finales del siglo XVIII el carácter de la plaza cambió y pronto se convirtió en una zona conocida por sus locales de ocio y museos de curiosidades.

En el siglo XIX surgieron nuevas instalaciones de ocio y entretenimiento incluyendo un gran teatro y el Wyld's Great Globe, un enorme globo terráqueo de 18 metros de diámetro construido para la Exposición Internacional de 1851, que afianzaría definitivamente a Leicester Square como el centro neurálgico de la ciudad dedicado al ocio y espectáculo.

Actualmente la plaza, completamente peatonalizada, se abarrota de gente, especialmente durante las noches de fin de semana y es a menudo el punto de partida para aquellos que desean disfrutar de las muchas salas de cine, teatros, bares y restaurantes que se localizan en el barrio.

Varias importantes salas de teatro se alinean en la misma plaza, apodada Theatreland, sin embargo no es en sus puertas en las que la gente hace cola para comprar las entradas, sino en las taquillas de TKTS y en los quioscos de venta que inundan las calles aledañas ofreciendo tickets con grandes descuentos para los famosos espectáculos y musicales del West End.

Por supuesto la plaza es testigo de los preestrenos de las grandes superproducciones. Entre sus atractivos se encuentran varias planchas conmemorativas con las huellas de las manos de actores y artistas …, una estatua de Charlie Chaplin y ocultos en los jardines del centro de la plaza: una estatua del siglo XIX de William Shakespeare rodeado por delfines y cuatro bustos de Isaac Newton, Joshuah Reynolds, John Hunter y William Hogarth.





guia de londres London Map



 El Soho.
 Tube
 Tottenham Court Road
Northern L. Central L. 


Hacia el norte y hacia el oeste de Leicester Square se extiende el área conocida como Soho, que queda delimitada por Oxford Street al norte, Regent Street al oeste, Shaftesbury Anevue al sur, y Charing Cross Road al este.

El área tan solo era un conglomerado de cultivos hasta el año 1536 cuando fue expropiada por el rey Enrique VIII, quien necesitaba un parque asociado al Palacio de Whitehall donde practicar la caza. De hecho su particular nombre es más que probable que provenga de “Soho!”, que era un grito típico de caza.

En 1660 la mayor parte de los Campos del Soho fueron cedidos por la monarquía para continuar con la expansión de la ciudad hacia el norte, pero a pesar de los intensos intentos de la nobleza de la época por acercar a la alta burguesía a la zona, esta nunca llegó a ser un área muy de moda para los ricos.

Hacia finales del siglo XVIII los pocos aristócratas que quedaban en el Soho se mudaron y artistas, intelectuales y escritores comenzaron a establecerse en el barrio trayendo consigo los famosos pubs que hoy en día, junto a teatros, cines y locales de espectáculo caracterizan esta pequeña área multicultural considerada una de las zonas más animadas de la noche londinense.

El Soho es hoy en día también el principal enclave gay londinense concentrándose la mayor parte de ocio del género en torno a Old Compton Street.

guia de londres Carnaby Street
Carnaby Street.

Otra de las zonas más populares del Soho se encuentra en torno a Carnaby Street, una calle peatonal de tiendas cerca de Oxford Street y Regent Street.

Se compone de doce calles peatonales donde se aglutinan tiendas de moda y lifesyle, incluyendo un gran número de tiendas independientes que desde la década de los 60 se volvieron muy populares entre mods y hippies, que buscaban su ropa entre las boutiques de famosos diseñadores como Mary Quant, Marion Foale Sally Tuffin, Lord John, Take Six, o Irvine Sellars.

Para finalizar, en la esquina noreste del Soho destaca otro área muy popular de ocio nocturno en torno a la torre del Centre Point, un enorme edificio de oficinas de 117 metros de altura construido al estilo internacional junto a la estación de metro de Tottenham Court Road. Muy cerca, internándonos unos 70 metros hacia el este, Soho Square invita a tomarse un respiro en una zona de la ciudad que parece en movimiento perpetuo.

La plaza es en realidad un pequeño y apacible parque con bancos donde sentarse, césped para tumbarse, algunas estatuas a las que echar un vistazo y una pequeña casita de campo en el centro.



 Covent Garden.
Covent Garden
 Tube
 Covent Garden
Piccadilly L. 


guia de londres Artista callejero frente a Covent Garden Market
Artista callejero frente a Covent Garden Market.

Muy cerca de Trafalgar Square, callejeando hacia el noreste y rodeado de típicos pubs se extiende el pequeño pero muy animado distrito de Covent Garden, uno de los más atractivos imanes turísticos de Londres.

El centro de la zona está dominado por la emblemática plaza de Covent Garden, mejor conocida como la piazza y considerada por algunos como la primera plaza pública de Londres.

El actual Covent Garden tiene sus raíces a principios del siglo XVII cuando la zona, originalmente planteada por Iñigo Jones, fue rediseñada por Francis Russell como centro para el comercio donde se instalarían mercados de flores, frutas y vegetales. El incendio del 1666 destruyó la mayor parte de los mercados londinenses provocando que el de Covent Garden se convirtiera en el más importante de toda Inglaterra.

Aquel exitoso mercado fue perdiendo gradualmente importancia, así que a principios de los años 80 fue acertadamente transformado en un agradable centro comercial y de ocio bien conocido entre los londinenses por sus numerosos cafés al aire libre, restaurantes, bares, puestos de mercado y tiendas … y por estar abarrotada de turistas durante la mayor parte del día, de la noche y del año.

El antigua mercado de vegetales actualmente atrae a unos 30 millones de visitantes cada año y la plaza es curiosamente la única zona de Londres donde se permite legalmente el entretenimiento callejero, siguiendo estrictas audiciones para la selección de artistas y organizando un completo calendario anual.

En el lado este de la plaza se localiza el edificio victoriano de metal y cristal del antiguo mercado floral, que actualmente alberga el Museo del Transporte de Londres, mientras que el lateral occidental de la plaza está dominado por las resplandecientes fachadas neoclásicas de St Paul's Church, conocida comúnmente como la iglesia de los actores, ya que sirve de fondo para los artistas callejeros que animan la plaza.

En el extremo norte se encuentra el edificio de la Royal Opera House, a menudo denominado simplemente como "Covent Garden", que sirve de hogar para la Ópera Real, el Royal Ballet y la Orquesta de la Royal Opera House.

El edificio actual es el tercer teatro que se edificó en el solar tras los incendios que en 1808 y 1857 asolaron las antiguas dependencias de la institución. Su fachada, el vestíbulo y el auditorio son de 1858, pero casi todos los demás elementos son actuales, producto de la amplia reconstrucción que se llevo a cabo en sus instalaciones durante los 90.

El Royal Opera House tiene capacidad para 2.268 personas y consta de cuatro niveles de palcos y balcones y una galería de anfiteatro.

A apenas 100 metros al norte de la plaza se encuentra Seven Dials, un cruce de pequeñas carreteras en cuyo centro se erige un pilar que sostiene seis (no siete), relojes de sol. Seven Dials es un área muy comercial que, inevitablemente, suele estar colapsado por el tráfico rodado y por la inmensa cantidad de gente que abarrota las calles colindantes.

guia de londres Seven Dials
Seven Dials.


 The Strand.
Strand
 Tube
 Temple
District L. Circle L.  


The Strand es una importante avenida que comienza en Trafalgar Square y corre hacia el este hasta convertirse en Fleet Street, a la altura de Temple Bar, donde Westminster se encuentra finalmente con los límites de la City.

Históricamente the Strand es la ruta principal que corría paralela al río y que une el West End, donde durante la época medieval se desarrollaría la vida religiosa y política del país, con la City, lugar de residencia de la familia real.

Por aquel entonces, the Strand fue el lugar favorito de obispos y cortesanos reales para construir sus palacios. Estos magníficos edificios llegaron a superar la docena, aunque actualmente la mayor parte de ellos han sido demolidos o reformados hasta tal punto que no serían reconocidos por sus antiguos propietarios.

Durante el siglo XIX la calle sufrió un fuerte replanteamiento cuyo principal añadido fue el Victoria Embankment, un terraplén sobre el río que desvincularía la avenida del Támesis para siempre.

Desde entonces the Strand se convirtió en un nuevo centro de moda en la ciudad y hogar predilecto de escritores y pensadores, entre ellos Thomas Carlyle, Charles Dickens, William Makepeace Thackeray, John Stuart Mill, Herbert Spencer o el científico Thomas Henry Huxley, vivieron en la zona.

The Strand fue el eje central de la vida nocturna y entretenimiento durante la época Victoriana, contando entre sus edificios con sofisticados teatros como la Opera Cómica, el Teatro Royal Strand, el Teatro Olímpico, el Teatro Terry o el Tívoli, la mayor parte de los cuales fueron demolidos durante la construcción de las carreteras Aldwych y Kingsway.

guia de londres St Mary le Strand
St Mary le Strand.

Los edificios del Teatro Adelphi, el Savoy y el Vaudeville Theatre continúan aún en pie embelleciendo la calle, que además cuenta con otros notables ejemplos de arquitectura civil:

En la cara sur, del lado del Támesis, destaca el enorme edificio de 13 plantas de altura Shell Mex House, construido al estilo art decó y cuya fachada sur se asoma al Támesis mostrando el mayor reloj de la ciudad.

Algo más adelante, en el mismo flanco se sitúa la relativamente discreta fachada de Somerset House en the Strand, que se extiende hacia el este para conformar un enorme complejo neoclásico construido en el siglo XVIII por Sir William Chambers con el fin de albergar oficinas gubernamentales, sociedades científicas y la Oficina Naval. Recientemente Somerset House ha sido ampliamente transformado y actualmente alberga un centro cultural que aloja dos importantes colecciones de arte.

Frente Somerset House, algo avanzado hacia el este y al otro lado de la calle, se erige la imponente fachada de Bush House, un enorme edificio de oficinas ocupado desde 1941 por la BBC, cuyo grandioso pórtico principal se sitúa al lado opuesto, en Aldwych, frente a Kingsway.

En el centro de la calle, en una isla frente a Bush House, se levanta orgullosa la iglesia de St Mary le Strand, sobre cuyas extravagantes fachadas neobarrocas ya se adivinan las líneas de St Martin in the Fields, en Trafalgar Square y obra maestra de su arquitecto, James Gibbs.

La iglesia fue levantada en 1724 y destaca por su fachada occidental de órdenes jónico y corintio superpuestos sobre un pórtico semicircular y por el campanario central, que se eleva gradualmente hasta alcanzar los 76 metros de altura. Hoy en día St Mary le Strand es la iglesia oficial de Women's Royal Naval Service.



 Cleopatra's Needle.
Victoria Embankment
 Tube
 Embankment
District L. Circle L.  
 Barco
 Embankment
London River Services. 


Al otro lado del bloque sur de la avenida the Strand, entre jardines, se extiende el paseo a la rivera del Támesis de Victoria Embankment, en cuyo extremo occidental, a la sombra del Shell Mex House nos encontramos con la Aguja de Cleopatra, uno de los tres obeliscos que se hayan fuera de Egipto.

El primero de estos se instaló en París, en el centro de la Place de la Concorde, mientras que el otro se encuentra en Nueva York, en el Central Park, y al igual que el de Londres fue ordenado esculpir por el faraón Tutmosis III en Heliópolis.

Regalado por el entonces virrey de Egipto Mehemet Ali a los británicos en conmemoración de las victorias de Lord Nelson en la batalla del Nilo y de sir Ralph Abercromby en la batalla de Alejandría, el Obelisco fue gloriosamente presentado a la ciudad en 1819, pero permaneció en Alejandría durante casi 60 años hasta que el gobierno británico pudo permitirse el lujo de mover tamaño pedrusco gracias al filántropo Sir William James Erasmus Wilson, quien financio la operación con nada menos que 10.000 £ de las de entonces.

Sin embargo el traslado no fue nada fácil. El barco en el que viajaba la aguja se hundió en una tormenta en el Golfo de Vizcaya camino a Londres, matando a seis miembros de la tripulación y acabando con el obelisco en el fondo del mar, tragedia que se conmemora en una placa a los pies de su actual emplazamiento.

guia de londres La Aguja de Cleopatra frente a Shell Mex House
La Aguja de Cleopatra frente a Shell Mex House.

Tras rescatarlo fue llevado a España para su reparación y finalmente llegó a Londres en enero del 1878, cuando se instaló aparatosamente en su actual emplazamiento.

El obelisco está esculpido en un enorme bloque de granito rojo de 21 metros de altura y 180 toneladas y está cubierto de jeroglíficos egipcios añadidos cerca de 200 años después de su construcción por orden de Ramsés II en honor de sus victorias militares.

A sus pies, dos réplicas de bronce de esfinges egipcias se sientan a cada lado de la Aguja de Cleopatra portando la inscripción "Larga vida al buen dios, Thuthmosis III” escrita en jeroglíficos.



 Royal Courts of Justice.
Strand, WC2A 2LL
 Tube
 Embankment
District L. Circle L.  


Justo al final de the Strand se localiza un espectacular edificio de desafiante aspecto e inexpugnables fachadas de imponente diseño gótico victoriano: the Royal Courts of Justice, el principal tribunal de justicia del país para casos civiles y apelaciones.

La idea de un nuevo edificio para las cortes reales fue propuesta en 1866 por los miembros del parlamento, a lo que el arquitecto y abogado George Edmund Street respondió con el diseño perfecto, lógicamente dado su doble condición.

Ocho años fueron necesarios para la conclusión de tan tamaña empresa, en gran parte debido a una huelga nacional de albañiles que causó la interrupción temporal de los trabajos. Los promotores, temerosos de perder grandes sumas de dinero trajeron trabajadores de otros países europeos para completar el edificio, pero la contratación de estas personas causó tanto alboroto entre los sindicatos que el trabajo fue definitivamente paralizado hasta que todos los conflictos laborales fueron completamente resueltos.

guia de londres Entrada principal a Royal Courts of Justice
Entrada principal a Royal Courts of Justice.

Finalmente la mismísima reina Victoria inauguro el edificio en diciembre de 1882, pero por desgracia el arquitecto había muerto apenas un par de años antes de poder ver su obra maestra finalizada.

La fachada principal presenta un enorme pórtico a modo de logia tras el que se sitúan dos entradas decoradas con variopintos motivos laicos y religiosos y con sendos portalones minuciosamente tallados de pesado hierro macizo.

El pórtico externo está decorado con los bustos de los jueces y abogados más importantes de la época. Sobre el arco superior hay una figura de Jesús y a ambos lados, en un nivel inferior, se sitúan las figuras de Salomón y Alfredo el Grande. La de Moisés está en la fachada norte del edificio, donde también encontraremos una talla algo caprichosa de un gato y un perro situada sobre la entrada de los jueces que representa a los litigantes encontrados.

La entrada principal conduce directamente a un gran salón construido al estilo de una nave catedralicia con altas arcadas e impresionantes vidrieras decoradas con los escudos de armas de importantes familias. Esta parte del edificio actualmente se puede alquilar para grandes eventos.

Dos puertas auxiliares situadas a ambos lados del pórtico conducen hacia los tribunales, las salas de consulta y a las estancias disponibles para el jurado y los testigos.

Ya de por si grande, el edificio ha visto su extensión enormemente ampliada con las sucesivas adicciones de nuevas cortes dedicadas a los divorcios, otras dedicadas a los tribunales de bancarrota y de nuevas dependencias judiciales cuya construcción iba haciéndose necesaria a medida que avanzaba el sistema legislativo británico hasta que el conjunto alcanzó nada menos que 143 metros de este a oeste y 74 metros de norte a sur.

Un bonito edificio cuyo interior pudiera parece casi mejor no visitar … sin embargo no es así … el tribunal no es de tipo penal y se admite la entrada del público a las 88 salas de audiencia, aunque los jueces no aceptarán interrupciones cuando están tomando testimonio.

En su interior también podremos visitar una pequeña exposición de los flamboyantes vestidos del mundo legal británico.

En frente y al igual que St Mary le Strand, ocupando una islita entre el ajetreado tráfico de the Strand, se sitúa St Clement Danes, la iglesia de las Reales Fueras Aéreas.

Este templo tiene un aire bastante similar a St Mary le Strand, pero su origen es mucho más remoto ya que se dice que fue fundada por colonos daneses en el siglo IX. En el siglo XI la modesta estructura de madera fue sustituida por otra de piedra y finalmente en 1681 fue totalmente reconstruida por el arquitecto Christopher Wren, que la incorporó su característico ábside.

Su aspecto actual se debe a las últimas reformas que James Gibbs acometió sobre el templo y que incluían la elevación del campanario, con lo que su aspecto finalmente se asemejo a St Mary le Strand … obra también del escocés.

 



 London Borough of Camden




 Holborn.
 Tube
 Holborn
Piccadilly L. Central L. 


La parte situada más al sur de Camden se corresponde con el área metropolitano de Holborn, que se extiende desde the Strand, al sur, hasta High Holborn en su extremo norte. Es un área bastante apacible cargada de historia y de interés.

Al sur, de cara a the Strand se extiende el edificio de Royal Courts of Justice Lincoln's Inn Fields, una de las más antiguas plazas residenciales londinenses.

En sus límites se conservan algunos edificios que datan del siglo XV e interesantes lugares como The Old Curiosity Shop, edificada en el siglo XVI y famosa por haber servido de inspiración a Charles Dickens en su conocida obra “La tienda de antigüedades”.

El flanco sur de la plaza está dominado por las fachadas del Royal College of Surgeons, construido por Charles Barry en 1836, mientras que en la esquina sureste la zona toma su carácter jurídico más solemne y tranquilo rodeada por las impresionantes estructuras en fino estilo tudor de Inns of Court.

guia de londres Great Hall
Great Hall.

El edificio más antiguo que aún sobrevive es Old Hall, de finales del siglo XV, sin embargo el más espectacular en cuanto a su arquitectura se refiere es sin duda alguna the Great Hall, posiblemente el mejor y más espectacular ejemplo de arquitectura tudor en la capital.



guia de londres London map



 Bloomsbury.
 Tube
 Tottenham Court Road
Northern L. Central L. 


Bloomsbury es un área residencial situada al sur del borough de Camden que fue desarrollada entre los siglos XVI y XVII y que se caracteriza por la multitud de parques y plazas que salpican sus calles, las cuales históricamente son morada de artistas y escritores y conservan su tradición como centro del mundo del libro a pesar de que muchas casas editoriales hayan abandonado el barrio, que sigue sin embargo contando con numerosas librerías.

guia de londres British Museum
British Museum.

El mejor ejemplo del espíritu cultural del barrio lo forman el Círculo o grupo de Bloomsbury, como se conoce al grupo de intelectuales británicos que durante las primeras décadas del siglo XX destacaron en el terreno literario, artístico y social de la ciudad.

El barrio toma su nombre de una variante del nombre Lomesbury, la antigua población que ocupaba esta zona antes de ser urbanizada, pasando a ser en el XVIII una zona conocida por sus instituciones médicas como el Thomas Coram's Foundling Hospital, el Middlesex Hospital, o el Great Ormond Street Hospital.

Hoy en día el British Museum domina el distrito y difunde por sus calles una espesa atmósfera intelectual, ayudado por el campus principal de la universidad de Londres, que se extiende hacia el norte.

El Museo Británico fue fundado en 1753 por el Parlamento a partir de la impresionante colección de arte y antigüedades del médico y naturalista Sir Hans Sloane en la mansión Montagu, pero cuando ésta se quedó pequeña a mitad del siglo XIX se trasladó al actual edificio, que fue erigido exprofeso junto a su prestigiosa biblioteca bajo la dirección del arquitecto Robert Smirke.

Hoy en día está considerado como la atracción más conocida de Londres con 5 millones de visitantes anuales. Las obras más conocidas del museo incluyen la piedra Rosetta, las esculturas del Partenón, los tesoros de Sutton Hoo y Mildenhall , el Portland Vase.... etc, etc.

Frente a la cara norte del museo se encuentra el Senate House, un impresionante edificio de estilos art decó y neoclasicista de 19 plantas y 64 metros de altura que finalizado en 1932 sirve como sede administrativa de la universidad de Londres y alberga la importante biblioteca Senate House Library.

En torno al museo también destaca por su especial arquitectura la iglesia de St George's Bloomsbury, que situada dos manzanas al suroeste del museo fue construida por Nicholas Hawksmoor entre 1716 y 1731.

Su profundo porche al más puro estilo romano y sostenido mediante seis inmensas columnas corintias se inspira en el templo de Baco en Baalbek, en el Líbano, mientras que el impresionante campanario que corona el conjunto se basa en la descripción de Plinio el Viejo del Mausoleo de Halicarnaso, pero rematado con una estatua del rey Jorge I, eso sí, vistiendo ropas romanas. Cada esquina del pináculo está decorada con espectaculares estatuas de leones y unicornios que simbolizan la reciente solución de la rebelión jacobita.

Para concluir con la visita al centro neurálgico de Bloomsbury, no podemos dejar de echarle un vistazo a Sicilian Avenue, una agradable calle peatonal cuyas columnatas evocan la arquitectura romana y muy conocida en Londres por sus restaurantes italianos.

guia de londres Sicilian Avenue
Sicilian Avenue.


 Russell Square.
Russell Square
 Tube
 Russell Square
Piccadilly L.  


En el mismo corazón de Bloomsbury, a apenas unos metros de la esquina norte del British Museum y a la sombra del Senate House se abre la histórica plaza de Russell Square, hogar de algunos lugares de interés, de entre los cuales el más notable es el Russell Hotel, un exuberante edificio victoriano llamado a ser el sumun de la opulencia en la época.

guia de londres Russell Hotel
Russell Hotel.

El enorme edificio fue construido en 1900 por los mismos promotores que financiaban la botadura del desventurado Titanic. Buena prueba de ello es el restaurante del hotel, que aún mantiene su diseño original casi idéntico al restaurante que estaba a bordo de la nave.

En el exterior, el Russell Hotel despliega una intrincada fachada de terracota roja llena de ornamentos y cubierta de balcones detalladamente decorados desde donde se puede disfrutar de estupendas vistas al agradable parque que ocupa el centro de la plaza.

Los jardines mantienen el trazado original del siglo XIX tras la restauración que se llevo a cabo en el año 2002, aunque se añadió una refrescante fuente cuyos surtidores lanzan chorros de agua desde el propio suelo.

En la esquina occidental de la plaza destaca una pintoresca caseta de color verde brillante que no es ni más ni menos que un refugio para los cocheros que conducían carruajes tirados por caballos en el Londres del siglo XIX. Actualmente tan solo han sobrevivido 13 de estos refugios que se hallan diseminados por toda la ciudad y que han sido recientemente catalogados con el grado II, una designación que se da a los edificios particularmente significativos por su interés local.



 Bedford Square.
Bedford Square
 Tube
 Tottenham Court Road
Northern L. Central L. 


Frente a las puertas principales del British Museum se localiza otra histórica plaza: Bedford Square, que recibe su nombre de los duques de Bedford, quienes fueron los principales terratenientes de Bloomsbury y promotores del área entre los años 1660 y 1850.

Es una de las plazas que mejor conserva su carácter original en la ciudad. Fue diseñada como un conjunto urbano completo por Thomas Leverton entre 1776 y 1780 y cada flanco de la plaza fue tratado como una sola unidad.

Las casas presentan fachadas uniformes de estilo georgiano construidas mediante el uso de ladrillo plano con balcones de hierro forjado en las ventanas del primer piso, mientras que las puertas están decoradas con bloques de piedra Coade intercalados. La casa central de cada lado fue enlucida en brillante color blanco y se añadió una bahía central de cinco pilastras rematada por un frontón clásico.

guia de londres Russell Hotel
Russell Hotel.

En el centro se sitúa un agradable jardín uniformado cuyo perímetro de matorral es lo prácticamente único que podremos ver, ya que no está normalmente abierto al público, sin embargo, como todos los jardines privados de Bloomsbury, se puede visitar durante el Open Garden Squares Weekend, que se celebra en la segunda semana de junio de cada año.





guia de londres London map



 St Pancras Station.
Euston Rd
 Tren
 King´s Cross/St Pancras
National Railways. 
 Tube
 King´s Cross/St Pancras
Northern L. Metropolitan L.  
 
Circle L. Hammersmith and City L. Piccadilly L. Victoria L. 


En el límite noreste de Bloomsbury se halla uno de los más impresionantes edificios de toda la ciudad: la magnífica estación de St. Pancras, un gran ejemplo de la ingeniería victoriana presidido por la exuberante mole de arquitectura neo gótico victoriana del Midland Grand Hotel.

guia de londres St Pancras Station
St Pancras Station.

El diseño de las infraestructuras ferroviarias corrió a cargo de William Barlow y cuando en 1865 finalizaron las obras, St. Pancras se convirtió en el mayor espacio cerrado del mundo. Sin embargo para las ambiciosas autoridades londinenses esto no sería suficiente y para impresionar aún más a los habitantes de la ciudad, comisionaron al arquitecto George Gilbert Scott la creación de un fantástico hotel donde los viajeros más pudientes pudieran hospedarse antes de tomar sus trenes.

El extravagante hotel abrió sus puertas 10 años después de inaugurarse la estación y permaneció abierto hasta 1935, cuando sus instalaciones se quedaron obsoletas y su uso se destinó a albergar las oficinas de ferrocarril. En la década de 1980 el edificio no fue capaz de superar las nuevas normativas de seguridad contra incendios y se clausuró.

Afortunadamente durante la década de los 90 se restauraron las fachadas externas, que ya adolecían el abandono que sufría el hotel y en el año 2004 todo el edificio fue renovado para reabrir un nuevo hotel de lujo bajo el nombre de St. Pancras Renaissance Hotel .

En cuanto a la estación, fue totalmente reformada y ampliada en 2007 y se convirtió en "internacional" con la apertura del Eurotunnel y la llegada del Eurostar a sus andenes.



 Fitzrovia.
 Tube
 Goodge Street
Northern L. 


Al oeste de Bloomsbury, un poco a caballo entre Camden y Westminster se extiende el área urbana de Fitzrovia, que a diferencia de Bloomsbury, tiene unas características arquitectónicas más irregulares dada la gran cantidad de propietarios minoritarios que desarrollaron la zona durante el siglo XIX.

El barrio es un notable centro artístico y bohemio desde los años 20, cuando artistas de todas las tallas, que pueden ir desde el polémico Aleister Crowley hasta personalidades de talla mundial como George Orwell, se reunían en sus pubs y public houses.

Hoy en día Fitzrovia es conocido por su extensa gama de pubs, restaurantes, galerías de arte y comercios, lo cual se puede considerar una característica común para casi todos los áreas del West End, sin embargo al pasear por Fitzrovia de repente te das cuenta de que ya no se escucha tanto ruido … el trafico es más ligero, la gente tiene menos prisa y la atmosfera en general parece sufrir menos presión.

Casi en el extremo norte, alejada del ajetreo, se abre discretamente Fitzroy Square, otra placita georgiana más de la zona, de la que Fitzrovia toma su nombre y que no hace mucho tiempo podría ser el atractivo más destacable del barrio. Sin embargo este estatus cambio desde 1964, cuando muy cerca de la plaza se finalizaron las obras de construcción de la BT Tower, una enorme torre de telecomunicaciones que alcanza los 190 metros de altura y que hoy en día acapara toda la atención en el barrio.

guia de londres londres BT tower
BT Tower.

De entre todas las calles de Fitzrovia destacan dos de los más antiguos paseos residenciales londinenses: Colville Place y los pre-victorianos Middleton Buildings.



guia de londres London map



 Marylebone.
 Tube
 Regents Park
Bakerloo L. 


Inmediatamente al oeste de Fitzrovia y al sur de Regent´s Park se extiende Marylebone, un histórico área residencial que realmente pertenece al borough de Westminster y no al de Camden, pero que fue desarrollado con la construcción de magníficas casas georgianas por las mismas personas y a la vez que Fitzrovia (de hecho históricamente considerado como Marylebone Este).

guia de londres Park Crescent
Park Crescent.

Su actual nombre se debe a una pequeña iglesia dedicada a Maria que se situaba junto al arroyo Tybourne y que más tarde se conoció como St Mary at the Bourne, que con el tiempo, llegó a ser reducido a su forma actual: Marylebone.

Aquella antigua iglesia fue demolida y en su lugar a mediados del siglo XVIII se construyó la actual St Marylebone Parish Church, situada unos metros más al norte que la original y destacable hoy en día en la zona por su pórtico frontal de columnas corintias.

Hasta el siglo XVIII, el área estaba rodeada de campos y jardines, alejado de las influencias del Londres de moda que se extendía hacia el oeste, pero entonces los terrenos cayeron en manos del Conde de Oxford, quien vio la oportunidad de promover la construcción de nuevas viviendas de moda al norte de la carretera de Oxford.

El barrio se trazó muy ordenadamente, con largas calles y amplias avenidas formando una parrilla salpicada de agradables plazas al estilo georgiano, que solían ser bautizadas con el nombre de los nobles que financiaban la construcción de todas aquellas magníficas casas para familias acomodadas. Así Portman Square honra a los Vizcondes Portman, Cavendish Square está dedicada a la familia de Henrietta Harley, la Condesa de Oxford, Montagu Square recibe su nombre de Elizabeth Montagu, mujer de la alta sociedad y esposa del importante terrateniente Edward Montagu y Bryanston Square viene de Bryanston, en Dorset, nombre del pueblo natal del propietario Henry William Portman.

De entre todas las plazas del barrio la más destacable es la formada por Park Crescent, un complejo urbanístico que posee unas bellísimas fachadas, diseño de Jhon Nash, cuyos interiores se reformaron profundamente en los años 70 para albergar oficinas.

El Crescent sirve de eje central entre Portland Place, en cuyo centro se encuentra una estatua de Sir George Sturt y Marylebone Road, una importante avenida por la que se extienden la mayoría de atracciones del barrio: La Real Academia de la Música, fundada en 1774, la iglesia de St marylebone Parish, el museo de cera Madame Tussauds o el planetario.

En el siglo XIX, los profesionales médicos de la ciudad, utilizaron las espaciosas casas de Marylebone para atender a su clientela y hoy en día, el área mantiene su tradición médica y la elegancia de antaño.

Park Crescent sirve también de entrada a Regent´s Park, uno de los parques reales de Londres que, proyectado por John Nash en 1812, se encuentra rodeado de las elegantes hileras de brillantes casas blancas que el arquitecto dispuso en perfecta armonía con el conjunto.

El parque está bordeado por una ronda exterior de 4,3 kilómetros denominada Outer Circle, mientras que en su interior se extiende la ronda Inner Circle, que separa Queen Mary's Gardens del resto del complejo. Al norte se haya el Regent's Canal, que conecta el Grand Union Canal con el antiguo puerto de Londres.

Además de sus agradables jardines, en el parque podremos encontrar un lago con aves acuáticas, instalaciones deportivas, zonas infantiles y el London Zoo, considerado el más antiguo del mundo.

guia de londres Real Academia de la Música y planetario
Real Academia de la Música y planetario.

Al oeste de Regent´s Park se encuentra la mítica Baker Street, célebre por ser hogar del detective de ficción Sherlock Holmes, que habitaba el 221B Baker Street, una dirección que jamás encontrará pues realmente no existe.



 Cumberland Terrace.
Cumberland Terrace, NW1
 Tube
 Mornington Crescent
Northern L. 


De entre aquellas hileras de brillantes casas que John Nash dispuso a lo largo de Outer Circle en Regent´s Park, destaca por encima de las demás Cumberland Terrace, asentada en el flanco oriental del parque.

guia de londres Cumberland Terrace
Cumberland Terrace.

El imponente bloque de viviendas presenta enormes fachadas en estilo neoclásico de cuatro pisos de altura organizadas en grupos de a tres con hermosos arcos triunfales que separan cada grupo y que conducen a pequeños patios interiores.

El principal grupo cuenta con 15 viviendas y se proyecta hacia adelante mediante una armoniosa plataforma escalonada desde la que se extiende una pantalla de columnas jónicas coronada mediante un gran fronton clásico.

Cumberland Terrace y todas estas hileras de caserones adosados que se encuentran en gran parte de las principales avenidas de la ciudad fueron construidos como parte de las mejoras metropolitanas que se implementaron en lo que hoy se conoce como el periodo de Regency London, en honor al Príncipe-Regente, posteriormente conocido como el Rey Jorge IV.

La creación de estas mansiones fue el punto de inflexión necesario para transformar el sucio y desordenado Londres de la revolución industrial en una gran metrópoli acorde con su posición como capital de un imperio.

John Nash fue el arquitecto seleccionado para ejecutar el plan maestro para la zona de Regent´s Park y es responsable de muchos de los edificios colindantes además de los de Cumberland Terrace.



guia de londres London Map



 Candem Town.
 Tube
 Camden Town
Northern L. 


Camden Town se sitúa a media altura dentro del borough de Camden y ha sido una zona meramente residencial hasta principios del siglo XIX, cuando se convirtió en un importante centro de comunicaciones de mercancías gracias al desarrollo del canal Grand Union y a la implantación del transporte ferroviario mejorado en la zona.

En Camden Town se construyó la exclusa de Hampstead Road Locks, que daba servicio a la rama del Regent's Canal para permitir a los barcos de mercancías el cambio de nivel en su periplo hacia el Támesis. Estos canales fueron parte fundamental durante la Revolución Industrial y hoy en día, tras una grandiosa labor de recuperación, permanecen abiertos al público para la navegación de recreo.

Resulta muy interesante observar como los marineros de agua dulce completan frecuentemente la operación manual de vaciado y llenado de las exclusas para conducir sus pintorescos “narrow boats” a lo largo del canal … y si sentimos más curiosidad, desde Camden Town podemos pasear a lo largo del margen del canal hasta alcanzar St Pancras Station, situada a unos cuarenta minutos andando.

En torno a Hampstead Road Locks hoy en día la actividad ha cambiado radicalmente desde la Revolución Industrial y un multicolor universo de ocio sin parangón sustituye a la insalubre atmosfera del siglo XIX.

En el vibrante Camden de hoy visitantes y lugareños se reúnen cada día, especialmente durante los fines de semana, a la caza de tesoros en los extensos mercados y tiendas de la zona, mientras escuchan música en directo o degustan cocina de todo el mundo entre cerveza y cerveza.

guia de Camden Town
Camden High Street.

El corazón de la zona se extiende desde la estación de metro a lo largo de Camden High Street, donde encontraremos coloristas tiendas underground a ambos lados de la abarrotada calle y el Camden Market, un animado mercadillo donde podremos adquirir todo tipo de ropa moderna, especialmente camisetas.

Algo más arriba se alcanza Hampstead Road Locks, a cuyos lados podremos encontrar artesanía y antigüedades o descansar en alguna de las muchas terrazas y locales , mientras que más adelante, a unos 300 metros, una antigua factoría ferroviaria construida en 1847 alberga el Roundhouse Theatre, que desde el año 2006 aloja un teatro popular y varias salas de música.

 



 La City




 Temple Bar Memorial.
Strand
 Tube
 Temple
District L. Circle L.  


guia de londres Temple Bar Memorial
Temple Bar Memorial.

De nuevo en las inmediaciones del Támesis, una vez superado the Strand si se viene desde Westminster y localizado al sur de Holborn, da comienzo la City of London, que se encuentra con Westminster en un punto imaginario marcado mediante Temple Bar Memorial.

El monumento es básicamente una columna de base cuadrada decorada en sus flancos con las estatuas de la reina Victoria y del principe de gales, ambos rodeados de multitud de relieves y filigranas. En su cúspide está coronada por la estatua de un pájaro grifo, símbolo de la City.

A pesar de todos sus detalles, el monumento puede parecer poco presuntuoso para acometer la grandiosa tarea de separar el Londres mundano de los teatros, pubs y mercadillos, del corazón de la elite y centro del poder económico británico que se extiende al otro lado. Sin embargo este hito no siempre fue marcado tan discretamente.

Durante la Edad Media, Temple Bar consistía en un arco de madera, pero a pesar de no haber sido dañado tras el Gran Incendio de Londres, Carlos II decidió, como parte de las mejoras llevadas a cabo para la ciudad, reconstruir su estructura.

Para ello Sir Christopher Wren diseñó un bello arco de piedra de Portland que sería construido entre 1669 y 1672 y el cual serviría durante el siglo XVIII, además de para separar ambas ciudades, como escaparate donde mostrar las cabezas de los traidores ensartadas sobre puntiagudas picas que se instalaban en el techo.

En 1878, la City of London Corporation, deseosa de ampliar Fleet Street, desmanteló el Temple Bar original pieza a pieza y almacenó sus 2.700 piedras cuidadosamente hasta que en el 2004 ha sido re-erigida como entrada del proyecto de reurbanización de la plaza Paternoster, al norte de la Catedral de San Pablo, donde podemos observarla hoy en día.



 Temple.
 Tube
 Temple
District L. Circle L.  


Nada más superar Temple Bar Memorial, al margen sur de Fleet Street se extiende el área de Temple, cuyo nombre se refiere a sus ocupantes originales de la zona: los míticos Caballeros Templarios.

La orden dejó como su legado para Londres una peculiar y misteriosa iglesia construida durante el siglo XII, cuya curiosidad radica en su inusual planta circular, aunque en 1240 el templo fue ampliado con una nave rectangular. En su interior, la iglesia del temple destaca por unas interesantes efigies de importantes caballeros templarios labradas en mármol originales del siglo XIII y que yacen sobre el suelo de la capilla.

Junto a la iglesia se erige una columna en cuya cúspide podemos ver una estatua de un caballo con dos caballeros, un símbolo de los Templarios que se refiere al voto de pobreza de los caballeros, que eran, al menos inicialmente, demasiado pobres para comprar un caballo para cada jinete. Esta columna también marca el punto en el que se extinguió el incendio que arrasó la City durante cuatro días en 1666.

Cuando la orden fue suprimida a principios del siglo XIV, la iglesia y sus edificios colindantes fueron entregados a los hospitalarios pero el rey Eduardo II ignoró los derechos de herencia promulgados por el Papa y dividió la zona en dos partes conocidas como Inner Temple y Outer Temple, correspondiendo cada una de las partes a lo que quedaría dentro y fuera de los límites de la City respectivamente.

guia de londres Temple Church
Temple Church.

En 1608 el rey Jaime I cedió los edificios del templo a dos sociedades de abogados aprovechando la cercanía de la zona con Holborn, donde se gestaba el corazón jurídico de la ciudad en Inns of Court. Desde entonces Temple está considerado uno de los principales distritos judiciales de la capital y un notable centro de la legislación británica.

La zona es bastante laberíntica y sólo se puede acceder a través de una serie de portales distribuidos al final de the Strand, al principio de Fleet Street y dispuestos alrededor de pintorescos patios y jardines a lo largo y ancho de toda la zona interior. Muchos de los edificios originales fueron destruidos durante el gran incendio de 1666 y de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente, la mayoría han sido apropiadamente sustituidos o restaurados.



 St Paul's Cathedral.
St. Paul's Churchyard
 Tube
 St Paul's
Central L. 


La catedral de St. Paul, situada en Ludgate Hill, en el corazón de la City, es la sede del obispo de Londres y uno de los símbolos más conocidos y representativos de la ciudad.

El presente edifico fue construido entre 1675 y 1710, sin embargo no es ni de lejos el primer templo en ocupar el lugar ya que la colinita sobre la que se asienta fue el sitio elegido nada menos que para construir la primera iglesia católica de toda Inglaterra, allá por el 604 … y como no pudo ser de otra manera se dedico al apóstol San Pablo.

guia de londres St Paul Cathedral
Fachada sur de la catedral.

El antiguo templo fue sucesivamente reformado y ampliado, bien para cubrir las necesidades de la cada vez más extensa congregación de cristianos, o bien para reparar los daños de los varios incendios que sufrió, hasta que finalmente en el año 1087, comenzó la construcción de un nuevo templo a la altura de la ciudad.

Una vez concluidas las obras 140 años más tarde, la antigua catedral gótica de San Pablo rápidamente se convirtió en la más espectacular de Gran Bretaña, pero poco a poco el grandioso edificio fue cayendo en decadencia debido a que la cristiandad se vio desplazada en las islas por la superioridad de la Iglesia Anglicana, implantada desde 1534 por Enrique VIII.

Durante el primer tercio del siglo XVII fue extremadamente necesario acometer reformas o la iglesia se caería por su propio peso.

La primera fase la completó Iñigo Jones, considerado el primer arquitecto neoclásico de Inglaterra, cuando diseñó una espectacular portada clásica sobre la fachada oeste. Sin embargo todos los planes de renovación se vinieron abajo cuando en 1666 el Gran Incendio de Londres barrio la catedral del mapa.

En 1669, tres años después del incendio, Sir Christopher Wren fue seleccionado para reconstruir los edificios más importantes de la ciudad, Catedral de San Pablo incluida.

Una vez desestimados varios proyectos por parte del incomodo y conservador deán William Sancroft, finalmente Wren dio con un diseño apropiado que incorporaba la portada occidental neoclásica de Jones a una nueva nave en estilo barroco inglés coronada por una enorme cúpula que alcanza la nada desdeñable altura de 111 metros.

A la fachada principal se le añadieron dos torres a ambos lados del frontón central, sobre el que un grupo de bajorrelieves representa la conversión de San Pablo y que brinda acceso al magnífico interior de la nave principal, brillantemente decorado mediante asombrosos mosaicos y bellos cuadros. La nave se extiende hacia la cúpula, donde los cruceros norte y sur cortan la nave a la manera medieval, en contra del plan original de Wren.

El altar se encuentra situado bajo la grandiosa cúpula, que queda rematada por un óculo desde el cual se filtra la luz proveniente de la linterna, que necesita de una estructura cónica oculta para soportar las 850 toneladas de peso de la estructura.

La cúpula es sin duda el mayor atractivo de la catedral. Se puede ascender a través de unas escaleras cuyos 560 escalones conducen a los visitantes a lo largo de tres galerías hasta la parte superior de la cúpula.

La primera galería, la Galería de los Susurros, es famosa por su acústica y es que allí es posible incluso escuchar conversaciones ajenas hasta a 30 metros de distancia. La segunda galería, la Galería de Piedra, está situado a una altura de 53 metros en la base de la cúpula, justo encima de la columnata, mientras que a 85 metros de altura la estrecha Galería Dorada, que rodea la base de la linterna, ofrece magníficas vistas de toda la City.

En la cripta de la catedral se encuentran las tumbas de varios personajes notables entre los que se incluye la tumba del Duque de Wellington, quien derrotó a Napoleón en Waterloo, o la tumba del almirante Nelson, que murió en la batalla de Trafalgar, así como la tumba del propio Wren.

guia de londres St Paul Cathedral
Impresionante interior de la catedral.

La Catedral abre sus puertas a los visitantes de lunes a domingo entre las 8:30 y las 16:00 y el coste de la visita es de 14,5 £ para adultos y 6 £ para niños.

Frente a la fachada norte de la Catedral se encuentra Paternoster Square, donde podemos ver resurgida la Temple Bar original en su nuevo emplazamiento.





guia de londres London Map



 Smithfield.
 Tube
 Barbican
Circle L. Metropolitan L.  
 
Hammersmith and City L.  


guia de londres Smithfield Market
Smithfield Market.

Famoso por su centenario mercado de la carne y empapado de historia, Smithfield ocupa todo el área noreste de la City.

En la época medieval Smithfield era a la vez la Plaza de Trafalgar y el estadio de Wembley de su día. En sus extensas praderas de hierba se desarrollaban las reuniones públicas, eventos como torneos de justas, ferias e incluso ejecuciones, y es que los devenires históricos de Smithfield han seguido una sangrienta línea cuyo suceso más famoso es sin duda la ejecución y descuartizamiento en 1305 del célebre caballero escocés William Wallace.

En esta línea, en 1381 esta zona del barrio de Farringdon también fue testigo del asesinato del campesino rebelde Wat Tyler, cuando exigía al rey que bajara los impuestos y más tarde, durante el reinado de Maria I, multitud de protestantes serían quemados vivos en las hogueras dispuestas a lo largo de sus calles.

A pesar de su terrible historia, Smithfield está considerada una de las áreas más ricas de Londres. Alberga una de las más antiguas iglesias de la ciudad: St Bartholomew the Great, que posee la nave medieval mejor conservada de todas las iglesias de Londres y junto a la cual, en Cloth Fair se sitúan dos encantadoras casas anteriores al incendio de 1666.

Otros atractivos destacables son los antiquísimos hospitales de St Bartholomew y St Bartholomew the less, que aún cuentan con partes que datan del siglo XV o el último de los mercados de venta de alimentación al por mayor que queda en Londres, cuya tradición data de hace más de 800 años.

La zona más oriental de la barriada fue completamente arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y su reconstrucción, llevada a cabo durante la década de los 70, culminó con la edificación del monstruoso complejo Barbican Estate, una enorme estructura de arquitectura brutalista.

El vanguardista complejo ocupa la impresionante superficie de 160.000 metros cuadrados sobre la que se extienden enormes torres de hormigón conectadas entre sí mediante pasillos y plataformas a diferentes niveles que atraviesan jardines y estanques rodeados por módulos de servicios y por más bloques de apartamentos bajo los que se extienden los garajes.

Existen 2.014 pisos en los que se calcula que viven unos 4.000 londinenses, pero además de las instalaciones residenciales, Barbican Estate alberga salones para conciertos, teatro, proyecciones cinematográficas y exhibiciones de arte.

En la sala de conciertos tienen su sede la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

El sur del complejo está dominado por el Museo de Londres, y en sus muros exteriores se pueden observar los restos de la muralla romana integrados habilmente en la estructura del propio complejo.

Algo más al sur del complejo, merece mucho la pena buscar la hermosa torre de estilo barroco inglés de Christ Church Greyfriars, que acompaña a las ruinas del resto de la iglesia, derruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y considerada una de las más espléndidas obras de Wren.

guia de londres Restos de la muralla romana en Barbican Estate
Restos de la muralla romana en Barbican Estate.



 Guildhall.
Guildhall Yard
 Tube
 Bank
Central L. Northern L. 
 DLR
 Bank
Waterloo & City L. 


Al sur de Smithfield, no muy lejos de la Catedral de St. Paul y rodeado de modernas oficinas, podemos visitar uno de los más antiguos edificios de Londres: Guildhall, la casa del ayuntamiento de la City.

El consistorio fue construido entre 1411 y 1429 por el maestro albañil John Croxton y fue el único edificio de piedra no religioso que sobrevivió al Gran Incendio de 1666, aunque gran parte del interior fue destruido. La actual fachada sin embargo data de 1788, cuando fue reconstruido en una mezcla de estilo neo-gótico y oriental. El porche medieval sigue siendo auténtico, aunque se hicieron algunas adiciones en 1671.

guia de londres Guildhall
Guildhall.

El techo, que había sido reconstruido tras el Gran Incendio, fue una vez más destruido en diciembre de 1940 durante el bombardeo alemán a la ciudad, y fue sustituido por el actual en 1954, cuando toda la estructura se restauró definitivamente.

La grandeza del edificio se hace evidente en el Gran Salón, que decorado con las banderas de los doce gremios de la ciudad, ha sido durante mucho tiempo el salón cívico más grande de Inglaterra. El complejo contiene en su interior otras salas históricas que incluyen las grandes criptas medievales, la antigua biblioteca y la sala de impresión, todas ellas utilizadas hoy en día como salas de reuniones.

En el pasillo principal se exhibe una serie de estatuas que inmortalizan a los principales héroes nacionales, desde el almirante Nelson, pasando por el Duque de Wellington, hasta Winston Churchill, añadido en 1955.

Tras su restauración el edificio se reveló incapaz de albergar la administración del día a día de la City of London Corporation, que ahora se dirige desde los modernos edificios que rodean el complejo, aunque el antiguo ayuntamiento aún alberga numerosas reuniones del consistorio.

Hoy en día se puede visitar la parte de la biblioteca, donde se instalaron una galería de arte y una colección de relojes antiguos pertenecientes al cercano Museo de Londres. El complejo permanece abierto al público durante la jornada anual del London Open House, a finales de septiembre.





guia de londres London Map




 Bank.
 Tube
 Bank
Central L. Northern L. 
 DLR
 Bank
Waterloo & City L. 


A unos 200 metros al sureste de Guildhall, bajando por Gresham Street y luego por Prince´s Street, alcanzamos el segundo pilar del poder político de la City: Mansion House, un bello palacete construido durante el siglo XVIII al estilo palladiano con el fin de albergar la residencia oficial del Lord Mayor of London, alcalde de la City of London Corporation.

Conviene tener muy claro que la City no es parte de Londres, si no que tiene su propio gobierno, y también conviene saber que es en la City y no en el resto de la ciudad, donde se cuece de verdad el poder británico. Por ello hay que diferenciar muy bien al alcalde de Londres del alcalde de la City of London Corporation ... quien ostenta un poder bastante más alejado de lo mundano. Dentro de los límites de la City, el alcalde no solo tiene prioridad sobre otras personas, si no que disfruta de varios poderes especiales, derechos y privilegios más allá de los márgenes de la ley.

Muy bien, ya sabemos donde se toman las decisiones que afectan a la poderosa City … ahora es el momento de visitar el lugar donde se halla el poder real, el económico … y es aquí mismo, justo en frente de Mansion House, donde se sitúan los edificios de la Bolsa Real y del Banco de Inglaterra.

El edificio el de la Bolsa Real, inaugurado por la reina Victoria en 1844, fue diseñado por el arquitecto Inglés Sir William Tite y mantiene la idea original de los edificios que fueron construidos en el sitio con el mismo fin antes que el actual. Esto es, básicamente, un edificio de cuatro lados que rodea un amplio patio central donde los comerciantes pudieran hacer sus negocios.

El diseño incluía un imponente pórtico de ocho columnas, inspirado en el Panteón de Roma, con los otros lados del edificio basados en modelos renacentistas italianos.

guia de londres Edificios de la Bolsa de Valores y Banco de Inglaterra
Edificios de la Bolsa de Valores y Banco de Inglaterra.

La Bolsa de Valores se mudó al quedarse pequeñas las infraestructuras a la cercana Paternoster Square, sin embargo el edificio aún continua siendo un templo de mercaderes, ya que recientemente se a reabierto reacondicionado como centro comercial de alto standing.

En cuanto al Banco de Inglaterra, aún cumple su función, y desde su sede en Threadneedle Street dicta la política monetaria del país desde 1781, cuando la organización se convirtió en el banco de los banqueros y estaba obligada a mantener suficiente oro en sus reservas para pagar todas las obligaciones emitidas, una promesa todavía impresa en cada billete de libra esterlina.

El edificio es bastante impresionante. Está rodeado de inexpugnables muros que abarcan un área de 3,5 hectáreas y dispone de una bóveda subterránea de la que se rumorea que tiene una capacidad tal, que en su interior se podría construir un edificio de oficinas grande. Lo que si es cierto es que salvaguarda las reservas de oro del Reino Unido y de muchos otros países, por lo que está considerada una de las mayores reservas de lingotes de oro del mundo.

Por razones de seguridad el edificio no está abierto al público, sin embargo si tenemos interés podemos visitar el Museo del Banco, situado en la cara del edificio que da a Bartolomé Lane.



 St Stephen Walbrook.
39, Walbrook St
 Tube
 Bank
Central L. Northern L. 
 DLR
 Bank
Waterloo & City L. 


Un paseo por la City es, en parte, un peregrinaje por las visiones arquitectónicas de Christopher Wren, quien tras el incendio de 1666 supervisó la reconstrucción de hasta 52 iglesias en la zona que permanecen en pie atestiguando su genio y creando un clima de absoluto contraste con el moderno entorno que actualmente las rodea.

De entre todas destaca St Stephen Walbrook, situada a pocos metros al sur de Mansion House, en Walbrook Street, calle donde el propio Wren tenía su residencia.

guia de londres Resplandeciente interior de St Stephen Walbrook
Resplandeciente interior de St Stephen Walbrook.

La iglesia, a simple vista no es más especial que todas las demás obras del brillante arquitecto, pero muchos especialistas la consideran la más importante, ya que sirvió como prototipo para la construcción de su obra maestra, la catedral de St Paul.

De hecho el exterior parece inacabado y no representa ni de lejos la belleza y el esplendor que esconde en su interior.

Una vez dentro, todo cambia radicalmente y las aparentemente desordenadas formas exteriores se transforman en una oda a la geometría, con volúmenes perfectamente rectangulares que hacen que todo quede en su lugar con aparente sencillez.

El elemento más destacado es la hermosa cúpula de 19 metros de altura que corona el conjunto y que se basa en los diseños que el arquitecto estaba preparando para la enorme cúpula de la catedral. La novedad radica en su base, que se apoya sobre ocho de las 16 columnas corintias que soportan toda la nave. Estas ocho columnas forman un friso que soporta bellas arcadas conectadas entre sí al modo bizantino.

El interior también incluye un notable retablo dedicado a San Esteban y un controvertido altar de blanca piedra pulida, obra de Henry Moore, que fue añadido en 1987.



 The Monument.
Monument St
 Tube
 Monument
District L. Circle L.  


Conocido simplemente como "El Monumento" y construido en donde se supone que estalló el Gran Incendio que asoló la City en 1666, este hito rinde homenaje a todos aquellos que murieron durante el desastre.

Los hechos se remontan al domingo 2 de Septiembre de 1666, cuando se declaró un incendio en una panadería de Pudding Lane que no pudo ser controlado hasta tres días más tarde y que durante este tiempo, arrasó totalmente la mayoría de la City sesgando la vida de aquellos que no pudieron huir.

En respuesta al trágico acontecimiento, en 1671 la ciudad encargó la construcción de un monumento que conmemorara el suceso al famoso arquitecto Sir Christopher Wren, Agrimensor General al rey Carlos II.

Wren diseñó una enorme columna dórica en piedra de Portland de 61 metros de altura, que es la distancia que separa el monumento de la panadería donde comenzó el fuego, y en cuya cúspide se sitúa una urna dorada con forma de fuego.

Por el interior de la columna discurre una estrecha escalera de caracol al final de cuyos 311 escalones se alcanza una plataforma desde donde se puede disfrutar de una vista inigualable de la ciudad.

guia de londres The Monument
The Monument.

La base posee un conjunto de grabados e inscripciones en latín en las que se detallan las acciones que llevó a cabo Carlos II tras el incendio, la construcción del monumento, cómo se inició el fuego, los daños que causó y cómo se extinguió.



 Leadenhall Market.
1a, Gracechurch St
 Tube
 Monument
District L. Circle L.  


El mercado de Leadenhall es una hermosa galería comercial situada en el mismo corazón de la City, en la zona que muchos años atrás ocupaba el antiguo foro romano de la vieja Londinium.

La historia del mercado como tal se remonta al siglo XIV, de cuando se tiene constancia que la zona fue designada como el lugar donde los forasteros podían vender aves de corral y productos alimenticios. Para ello el maestro albañil John Croxton, autor también del Guildhall, habilitó una amplia estructura de madera con un gran patio central donde mostrar los productos.

guia de londres Leadenhall Market
Leadenhall Market.

Como no cabía esperar de otra forma, el mercado fue pasto de las llamas durante el incendio del 1666 y hubieron de pasar dos siglos para que los dirigentes de la City decidieran reconstruirlo, esta vez como un mercado cubierto mediante un techo de cristal.

El diseño corrió a cargo de Horace Jones, arquitecto también del cercano mercado de Smithfield y del antiguo Mercado de Billingsgate, y quien claramente estuvo fuertemente influenciado por el diseño de la Galería Víctor Manuel II, construida 20 años antes en Milán.

La estructura consta de un amplio paseo cubierto mediante un techo de vidrio y hierro forjado a través del cual entra la luz a raudales iluminando los pasillos a lo largo de los cuales se suceden las tiendas, y en cuyo centro, una cúpula de elegante diseño cubre la travesía.

Los tres pasillos conectan el mercado con Gracechurch Street, Leadenhall Street y Lime Street, accesibles mediante entradas con frontales maravillosamente esculpidos. La de Gracechurch Street es especialmente remarcable.

A pesar de que Leadenhall era originalmente un mercado exclusivamente de alimentos, hoy en día sus locales albergan, además de algunos puestos de alimentación, todo tipo de tiendas, así como bares y restaurantes.



 Aldgate.
 Tube
 Aldgate
District L. Circle L. Metropolitan L. 


Aldgate es un pequeño barrio oriental de la City cuya importancia pasaría desapercibida hoy en día de no ser porque es aquí donde las grandes corporaciones están haciendo levantar sus enormes rascacielos desde hace no demasiado tiempo.

Y parece que no van a dejar de hacerlo … si paseas por allí una vez cada dos o tres años te sorprenderás al alzar la vista y toparte con otra nueva mole de cemento y cristal.

Uno de los primeros que se construyó es curiosamente también el más vanguardista: la torre Lloyd's building, que alcanza los 95 metros de altura en la cúspide de su antena y que desde 1986 sirve de refugio para Lloyd's of London, una organización que se dedica en pocas palabras a valorar los riesgos de complejas operaciones financieras.

La novedad radica en su inteligente diseño de “lo de dentro a fuera”, lo que implica que los elementos funcionales, tales como tuberías, conductos de ventilación, alimentación eléctrica, etc, han sido desplegados a lo largo de la fachada exterior para facilitar el mantenimiento del edificio, así como para crear más espacio en su interior.

guia de londres Lloyd's building
Lloyd's building.

El siguiente en carisma es por supuesto The Gherkin, el pepinillo, o como se le reconoce oficialmente: 30 St. Mary Axe. Este estupendo edificio es obra del mundialmente famoso arquitecto Lord Norman Foster y en el momento de su inauguración, en el año 2004, se consideró el primer gran edificio ambientalmente sostenible de la ciudad.

El rascacielos fue edificado siguiendo el sistema Diagrid, que utiliza una estructura basada en un exoesqueleto formado por una rejilla en diagonal, que ya de base requiere de menos material de soporte, ahorrando gastos energéticos desde el mismo momento de su construcción.

En el interior, cada piso es atravesado por seis ejes aislados mediante doble capa de vidrio creando corredores verticales que sirven como aislamiento natural en invierno y ventilación en el verano. Esto, junto con toda la luz natural que inunda el interior a través de las ventanas, provoca que el edificio necesite consumir aproximadamente la mitad de energía que otro de las mismas características.

guia de londres The Gherkin
The Gherkin.

De la primera hornada de rascacielos construidos a finales de los años 70 destaca el Tower 42, un gigante de 183 metros de altura que se convirtió en el edificio más alto del Reino Unido durante diez años hasta que se terminó la construcción del One Canada Square, situado en Canary Wharf, en el año 1991.

En cuanto a la última generación, tuvieron su momento álgido a finales de la década de los 10 del siglo XXI, cuando se completaron el Heron Tower o el Willis Building, sin embargo parece que últimamente los fondos comienzan a escasear en las cámaras acorazadas británicas y las últimas creaciones se mantiene al margen de la crisis inmobiliaria a base de fortunas árabes, que pronto poseerán media ciudad, si no lo hacen ya.

En 2013 se hallan varios espectaculares proyectos en construcción encabezados por el impresionante Pinnacle, que alcanzará los 288 metros de altura y que se unirá al Leadenhall Tower, a punto de finalizar sus obras, para encumbrar la City con el renovador aspecto de sus estilizados diseños basados en amplias paredes acristaladas.

 



 Tower Hamlets




 Tower of London.
 Tube
 Tower Hill
District L. Circle L. 
 DLR
 Tower Gate
Waterloo & City L. 


La Torre de Londres se sitúa a orillas del Támesis, justo bajo los límites surorientales de la City, pero fuera de su control, ya que en realidad pertenece al borough de Tower Hamlets a pesar de que la zona se halla dentro del antiguo trazado de la muralla romana, que teóricamente delimitaba el área ocupado por la City.

Su origen se debe a Guillermo el Conquistador, quien arrebató el trono de Inglaterra a Haroldo de Wessex en 1066. Para afianzar su posición en la región recién conquistada, Guillermo inicio la construcción de una fortaleza en el año 1070, que en principio constaba de un edificio provisional de madera estratégicamente situado a orillas del Támesis.

En el año 1097 se completó la Torre Blanca, la parte más antigua de la fortaleza que queda hoy en pie y que durante mucho tiempo fue el edificio más alto de Londres con sus 27,4 metros de altura. Su nombre se debe a que durante el reinado de Enrique III, la torre fue blanqueada adquiriendo su aspecto actual.

El edificio tiene cuatro torres rematadas en cúpulas en cada una de las esquina, tres de ellas de planta cuadrada y una cuarta, construida posteriormente, de base redonda, que fue utilizada durante mucho tiempo como observatorio.

guia de londres The White Tower
The White Tower.

La Torre de Londres se amplió significativamente durante el siglo XIII , cuando reinaba Enrique III, quien eligió el emplazamiento como residencia real. Para acometer tan noble tarea la torre hubo de ser reformada y se añadieron edificios palaciegos construidos dentro del recinto, que se cercó apropiadamente mediante dos robustas murallas a lo largo de las cuales se extendieron trece torres sobre el muro interior y seis en el muro exterior.

Finalmente el complejo se completó durante el mandato de Eduardo I, quien construyó una muralla exterior que encerraba completamente a la muralla interior, creando de esta manera una doble defensa concéntrica. Lo rellenó de un foso y creó otro foso en la nueva muralla externa, la cual tiene cinco torres de cara al río. En la cara norte de esta muralla externa hay tres bastiones semi-circulares.

La entrada de agua a la fortaleza es conocida a menudo como la Traitor´s Gate, la Puerta de los Traidores, ya que los prisioneros acusados de traición, como la reina Anne Bolena o Sir Thomas More, por citar algunos, pasaron muy a su pesar a través de ella.

La infame puerta, es solo la punta del iceberg … y es que la fortaleza tiene un pasado especialmente sangriento. Parece ser que a sus ocupantes les encantaba encarcelar, torturar y ejecutar a cualquiera que osara contradecirles o simplemente que no conviniera que anduvieran por ahí sueltos.

Miles de leyendas rodean la fortaleza, sobre todo aquellas que la relacionan con presencias fantasmales. La más famosa es la del fantasma de Ana Bolena, quien fue decapitada por orden de su marido Enrique VIII al no poder darle un hijo heredero, y cuyo fantasma se dice que deambula erráticamente sin cabeza durante las noches de niebla. Desde su ejecución en 1536, Ana ha sido vista unas 30 mil veces en 120 lugares distintos dentro del castillo y la torre. No obstante, también se han reportado apariciones de otra de las esposas del rey, de Catherine Howard, la quinta de las seis esposas de Enrique VIII, quien también moriría bajo el hacha del verdugo.

guia de londres Miembro del cuerpo de Beefeaters
Miembro del cuerpo de Beefeaters.

Otra curiosa leyenda dice que la Torre cuenta con la protección de los cuervos. Carlos II protegió a estas aves por decreto real, debido a que una profecía indicaba que si los cuervos abandonaban el castillo sería el fin de la monarquía británica. Tal era la creencia en esta leyenda que en una ocasión, el astrónomo, John Flansteed, pidió al rey que se deshiciera de los pájaros pues éstos obstruían sus visiones al espacio y el rey, prefirió deshacerse del astrónomo antes que de los pájaros, enviando el observatorio y al astrónomo a Greenwich.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los cuervos de la torre perecieron debido a las bombas, quedando un solo superviviente llamado “Grip”. Antes de que la torre se abriera al público el 1 de enero 1946, se tuvo especial cuidado de que hubieran al menos seis cuervos en el lugar y desde entonces las alas de los cuervos son recortadas para evitar que se vayan, aunque son libres de recorrer cualquier lugar del recinto, y son cuidados por un cuidador de cuervos.

La Torre de Londres continúa siendo parte del patrimonio de su majestad como residencia real, pero después de haber cumplido funciones tales como la de fortaleza, armería, cámara del tesoro, palacio de detención, observatorio astronómico y prisión para condenados de alta clase, de los que el último fue el nazi Rudolf Hess tras la Segunda Guerra Mundial, hoy en día el complejo es básicamente una atracción turística, muy popular por otra parte.

La Torre es atendida por el cuerpo de Beefeaters, quienes guían amablemente a sus visitantes a través de las cámaras y habitaciones en las que podremos disfrutar de la colección de las Joyas de la Corona Británica, una colección de armaduras de la Armada Real o los restos de la muralla romana, entre otras cosas.

El edifico se puede visitar a diario entre las 10:00 y las 17:00 por 21,45 £.



guia de londres London Map



 Spitalfields.
 Tube
 Aldgate
Metropolitan L. Circle L. 


Situada al este de Aldgate, Spitalfields es un área perteneciente al distrito de Tower Hamlets, cuyo carácter multicultural se debe a la gran afluencia de inmigrantes, sobre todo venidos de Bangladés, que ocuparon la zona a finales del siglo XX.

Su principal atractivo es el ambiente comercial y de ocio que se extiende por sus calles de arquitectura eminentemente georgiana y que cuentan con dos grandes mercados.

El histórico Old Spitalfields Market, que comenzó su actividad en 1682, es conocido por sus frutas ecológica y comida de alta calidad aunque se puede encontrar más o menos de todo entre sus tiendas de ropa, bricolaje, o artesanía.

A pocos metros al este del mercado se esparce Brick Lane, una calle de visita obligada donde decenas de bares realmente alternativos abren sus puertas durante todo el día ofreciendo a sus desorientados visitantes desde cafeterías y pubs normales, hasta modernos bares de copas con dj’s pinchando en directo, fumaderos para empedernidos o locales con políticas de no alcohol.

Al norte de la calle se encuentra la Old Truman Brewery, una antigua fábrica de cerveza que reúne a diseñadores de moda, artistas, fotógrafos, galerías de arte y bares, muchos bares.

guia de londres Soleada mañana en Brick Lane
Soleada mañana en Brick Lane.

Este genuino ambiente underground se mezcla con los mercadillos de influencia bengalí, donde además de poder comprar casi cualquier extravagancia se puede disfrutar de sabrosa comida india.

Para llegar basta con bajarse en las estaciones de metro de Aldgate East (District line y Hammersmith & City Line) o en Aldgate (Circle line y Metropolitan line) y seguir Whitechapel Rd hacia el este para tomar Commercial St hasta Old Spitalfields Market o Osborn St hasta Brick Lane, ambas hacia el norte.

 



 Southbank






 Tower Bridge.
 Tube
 Tower Hill
District L. Circle L. 
 DLR
 Tower Gate
Waterloo & City L. 


Frente a la Torre de Londres, se encuentra el archifamoso Puente Levadizo de la Torre, considerado uno de los más importante símbolos de la ciudad, si no el que más y muy posiblemente el puente más famoso del mundo.

Los planes para su creación se gestaron durante la segunda mitad del siglo XIX dado el progresivo desarrollo comercial de la zona, lo que daría lugar a la necesidad de un nuevo puente que permitiera el acceso a las instalaciones portuarias situadas cerca de la Torre de Londres.

Para su construcción se creó en 1876 un comité presidido por Sir Albert Joseph Altman, quien eligió, entre más de 50 diseños, el proyecto de Horace Jones y Sir John Wolfe Barry, que permitiría el paso del tráfico fluvial y rodado gracias a un complejo sistema de suspensión de la cubierta.

guia de londres El Puente de la Torre
El Puente de la Torre.

La construcción se inició en 1886, cuando los dos enormes pilares de más de 70.000 toneladas de hormigón, fueron hundidos en el lecho del río para soportar las 11.000 toneladas de acero de la estructura, de las torres y de las pasarelas. El conjunto fue revestido de granito de Cornualles y piedra de Portland pero cuando Jones murió en 1887, George D. Stevenson se hizo cargo del proyecto sustituyendo la fachada de ladrillo original de Jones por la de estilo gótico victoriano que armoniza el puente con la cercana Torre de Londres.

La estructura consta de dos torres unidas entre sí en el nivel superior por medio de dos pasarelas horizontales diseñadas para soportar las fuerzas horizontales ejercidas por las secciones del puente que quedaban suspendidas sobre el nivel inferior a ambos lados de las torres.

Las fuerzas verticales son soportadas por las dos robustas torres que guardan los pivotes basculantes y la maquinaria de elevación.

Las cubiertas alcanzan más de 30 metros de ancho y cada una de ellas se puede abrir en un ángulo de hasta 83 grados. Cuando se inauguró, su mecanismo se utilizaba cerca de 50 veces al día, pero actualmente tendremos suerte si lo vemos en funcionamiento ya que se calcula que sólo se eleva unas 1.000 veces al año (que tampoco son pocas).

En el interior del puente se puede visitar una exposición permanente de fotografías y parafernalia, así como los mecanismos victorianos y se puede acceder a las plataformas superiores desde las que obtendremos unas inmejorables vistas sobre el Támesis. Permanece abierto entre las 10:00 y las 18:30 en verano y entre las 9:30 y las 18:00 en invierno. Su acceso tiene un coste de 8 £ para adultos y 3,40 £ para niños.

Frente al puente, en la orilla sur del Támesis, se encuentra varado el HMS Belfast, un crucero de la marina británica que vivió momentos gloriosos durante su participación en la Segunda Guerra Mundial, escoltando convoyes por el Ártico, tomando parte en la Batalla de Cabo Norte y apoyando el desembarco del Día D en la Operación Overlord.

Actualmente la nave forma parte del Imperial War Museum, siendo posible visitarlo de 10:00 a 18:00 en verano y de 10:00 a 17:00 en invierno. El precio de acceso es de 10,7 £ para adultos y gratis para niños.



 The Shard.
31, Thomas St
 Tube
 London Bridge
Northern L. Jubilee L. 
 Tren
 London Bridge
National Railways 


Muy posiblemente el puente de la torre ha sido con sus bellas torres durante muchísimos años el personaje acaparador de todas las miradas en Southbank, sin embargo desde el 2012 los atónitos ojos de los visitantes de esta zona no puedan desprenderse de un nuevo y vanguardista “habitante” de la ciudad: The Shard, un moderno rascacielos de cristal que no solo es el edificio más alto de la ciudad, si no que con sus brutales 310 metros de altura se ha convertido en el edificio más alto de todo el continente.

Pues nada, ahí está, con 72 pisos de altura y forma piramidal, la obra del arquitecto italiano Renzo Piano hoy en día domina todo el barrio … obviamente no exento de polémica … rodeado de edificios de ladrillo de poca altura, que no hacen más que engrandecer las dimensiones de tan fastuosa y desproporcionada mole.

La torre posee una fachada cubierta de vidrio que consta de unos 11.000 cristales y termina en una aguja aparentemente inacabada, diseñada para actuar como un radiador que disipa el exceso del calor natural, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado.

El edificio es multifuncional, con oficinas y un hotel en los pisos inferiores y apartamentos residenciales de lujo en los pisos superiores.

Las plantas superiores albergan una plataforma de observación a 245 metros de altura que ofrece al visitante espectaculares vistas de 360 grados de la ciudad y que en un día claro permite diferenciar claramente todo aquello situado hasta a sesenta kilómetros de distancia .

guia de londres The Shard
The Shard.


 Millenium Mile.
 Tube
 London Bridge
Northern L. Jubilee L. 
 Tren
 London Bridge
National Railways 
 Barco
 London Bridge
London River Services. 


Southbank, como de su propio nombre se desprende, engloba todo el área urbana que se extiende a lo largo de la orilla sur del Támesis.

guia de londres City hall
London City Hall.

Sus límites se pueden definir como el segmento adyacente al río situado entre el actual ayuntamiento de la ciudad y la estación de Waterloo, a lo que se suman unas pocas manzanas al hacia el interior de la municipalidad.

Su principal arteria es sin duda el paseo del Millenium Mile, en realidad más cerca de medir dos millas, que discurre a lo largo de toda la orilla atravesando el norte de Lambeth y parte de Southwark y ofreciendo a sus visitantes una amplia variedad de atractivos.

En el extremo más oriental se encuentran las exclusivas instalaciones del nuevo ayuntamiento de la ciudad, que deslumbran por su moderno diseño. Su fachada presenta una poco común forma de casco destinada a reducir su superficie y así mejorar la eficiencia energética.

En el interior, una pasarela helicoidal de 500 metros asciende a lo alto del edificio en cuya parte superior se abre un espacio de encuentro conocido como The London Living Room, que dispone de un mirador ocasionalmente abierto al público.

Las pasarelas ofrecen vistas al interior del edificio y están destinadas a simbolizar la transparencia, de igual manera que lo hacen las utilizadas por su afamado arquitecto, Norman Foster, en su diseño para la reconstrucción del Reichstag en Berlín.

Caminando algo más de 200 metros hacia el oeste, encontramos Hay's Galleria, un curioso centro comercial y de entretenimiento construido a partir de un antiguo muelle destinado al comercio del té durante el siglo XIX.

Más adelante, el paseo de la ribera del Támesis se separa del río y se interna una manzana al sur, dentro de la zona urbana de Southwark, donde en primer termino encontraremos la discreta Catedral de Southwark, cuya estructura gótica de torre central fue construida entre 1220 y 1240. Junto a la Catedral se encuentra el Borough Market, uno de los mercados de comida más grandes del Reino Unido y algo más adelante, en la oscura y tenebrosa Clink Street, encontramos las ruinas del Palacio de Winchester, que datan del siglo XII y actualmente apenas cuentan con la pared occidental del complejo, donde se puede observar un hermoso rosetón románico.

De nuevo en la ribera del río accedemos a Bankside, paseo que continúa junto al curso del Támesis y que estaba considerado el barrio rojo londinense durante los siglos XVI y XVII. Sus callejuelas se tornan en un sórdido y peligroso laberinto en el que tiempo atrás proliferaban burdeles, salas de juego y antros de perdición.

De todo esto William Shakespeare sabía una o dos cosas ya que el teatro donde el irrepetible autor británico desarrollo gran parte de su carrera artística con la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, se encuentra inmerso en este ambiente.

The Globe Theatre, cuna de obras tales como El rey Lear, Julio César, Macbeth, Hamlet u Otelo ha sido rigurosamente reconstruido y actualmente, aunque con menos aforo que durante el siglo XVII, abre sus magnas puertas al público cada verano.

guia de londres The Globe Theatre
The Globe Theatre.

Tras el teatro se asoma la impresionante estructura de estilo art deco industrial de Bankside Power Station, obra del extraordinario arquitecto Sir Giles Gilbert Scott, autor también de la magnífica Battersea Power Station.

Sir Giles Gilbert Scott dotó a Londres de dos nuevas de estas "catedrales", en este caso dedicadas a la electricidad. Una vez terminada la era del carbón, sirven como museo de arte moderno en el caso de Bankside Power Station, reabierta como Tate Modern, mientras que para Battersea, situada en el lejano oeste del borough de Lamberth, el futuro es aún incierto.

Junto a la Tate Modern se encuentra Wharf Cardenal, un par de casas antiguas desde donde Sir Christopher Wren supervisó la construcción de la Catedral de San Pablo.

El paseo continúa atravesando la impresionante estructura del Sea Containers House y las galerías de la OXO Tower, donde existe una pequeña área de tiendas de artesanía, y emerge de nuevo al exterior frente a los apacibles terrenos de Bernie Spain Gardens, para finalmente convertirse en el amplio paseo de Jubilee.

guia de londres London Map
guia de londres Tate Modern
Tate Modern.

Este último tramo del paseo pasa frente a las frías y desconcertantes estructuras grisaceas de hormigón de los edificios del Royal National Theatre, el Queen Elizabeth Hall y el Royal Festival Hall, convirtinedose en una pista soñada para los amantes del free style sobre tabla, que cada día invaden la zona con sus ruidosos monopatines.

Tras este "segmento cultural", Southbank alcanza su extremo occidental sobre la explanada de Jubilee Gardens, cuya perfecta situación ubica sus terrenos frente a la Casa del Parlamento o la Shell Mex House y junto a los emblemáticos London Eye y County Hall.

Este espacio público fue construido en 1977 para conmemorar el Jubileo de Plata de la reina Isabel II y en su interior podemos encontrar el monumento en bronce que conmemora a las víctimas de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, y especialmente al Batallón Británico, que sufrió más de 2.000 bajas.



 London Eye.
Riverside Bldg
 Tube
 London Waterloo
Northern L. Jubilee L. Bakerloo L. 
 DLR
 London Waterloo
Waterloo & City L. 
 Tren
 London Waterloo
National Railways 


Frente a Jubilee Gardens, junto al río se eleva la estilizada silueta del London Eye, también conocido como Millennium Wheel.

Esta fabulosa noria de 135 metros de altura fue inaugurada en el año 2000 para conmemorar el milenio y sirve como perfecto punto de observación de la ciudad gracias a las 32 cápsulas para pasajeros que completan una vuelta entera cada media hora.

La circunferencia de este abrumador logro del diseño e ingeniería esta formada por una impresionante estructura de 10 toneladas sujeta a su eje mediante radios similares a los de la rueda de una bicicleta. Un solo soporte monobrazo la "cuelga" sobre el río desde donde se debe abordar en marcha, maniobra muy sencilla dada la baja velocidad a la que gira.

El precio de acceso es de 19,2 £ por adulto y 12,3 £ por niño para un "vuelo" normal, si se desea incluir champagne y no esperar en la cola el precio es de 29,16 £. Otras estravaganzas incluyen alquilar una capsula atendida por las Powderpuff Girls que alcanza el nada desdeñable precio de 900 £.

guia de londres London Eye
The London Eye.

London Eye permanece abierta entre las 10:00 y las 21:00 cerrando a las 21:30 entre julio y agosto.



 County Hall.
Belvedere Rd
 Tube
 London Waterloo
Northern L. Jubilee L. Bakerloo L. 
 DLR
 London Waterloo
Waterloo & City L. 
 Tren
 London Waterloo
National Railways 


A espaldas del London Eye se erige la magestuosa fachada del County Hall, anteriormente sede del Consejo de la ciudad de Londres y del Consejo del Gran Londres y hoy en día hogar de negocios y atracciones desde que Margaret Thatcher disolviera la cámara en 1986.

guia de londres County Hall
Fachada principal del County Hall.

Tras varios años de remodelación, en su interior encontraremos el museo Universo Dalí, el London Aquarium, Namco Station y las taquillas y tiendas del London Eye.

La antigua sede de la Saatchi Gallery, que se ubicaba antiguamente en el interior del edificio, tras su traslado, además dejó dos grandes salones utilizados en la actualidad para albergar exposiciones itinerantes, mientras que otras zonas del edificio se han reservado para las habitaciones de dos hoteles de lujo, así como para varios restaurantes y algunas de las mejores viviendas de todo Londres.

Arquitectónicamente el edificio principal de seis plantas, obra de Ralph Knott, presenta una fachada cubierta de piedra de Portland al estilo Barroco Eduardino, presidida por una magnífica sección semicircular balaustrada.

La construcción comenzó en 1911 a manos de la compañía Holland, Hannen & Cubbitts y fue inaugurada en 1922 por el rey Jorge V.



 Lambeth Palace.
Lambeth Palace Rd
 Tube
 Lambeth North
Bakerloo L. 


El Palacio de Lambeth es la residencia oficial del Arzobispo de Canterbury en Londres. Se encuentra a la orilla sur del río, a poca distancia río arriba del Palacio de Westminster, en la orilla contraria, motivo por el cual fue adquirido por el arzobispado en el año 1207.

El palacio es uno de los pocos edificios medievales que quedan en pie en Londres, sin embargo hubo de ser masivamente restaurado en 1955 ya que durante la Segunda Guerra Mundial sufrió cuantiosos daños durante la Batalla de Inglaterra, cuando los bombardeos nazis trataban de destruir la cercana estación ferroviaria de Waterloo.

Las partes más antiguas son su antigua capilla inglesa, la cripta y la Torre de Lollard, que mantiene evidencias de su uso como prisión en el siglo XVII y que data del año 1440.

También destacan una excelente puerta de ladrillo al estilo Tudor construida por orden de John Cardinal Morton en 1495 y el Gran Salón, donde actualmente se almacenan los volúmenes de la Biblioteca del Palacio de Lambeth, la biblioteca oficial del Arzobispo de Canterbury y principal depósito de documentos de la historia de la Iglesia de Inglaterra.

guia de londres Palacio de Lambeth
Palacio de Lambeth.

El palacio no está abierto al público en general, sin embargo el jardín se puede visitar durante varias de las jornadas de puertas abiertas durante todo el año. La biblioteca si puede ser visitada, pero por motivos de interés académico, así que será necesario presentar una carta de solicitud firmada por un tutor académico, un sacerdote o similares





guia de londres London Map

 



 Kensington




 South Kensington.
 Tube
 South Kensington
District L. Circle L. Piccadilly L. 


South Kensington es un importante área residencial y comercial del borough de Kensington & Chelsea, distrito que se extiende hacia el oeste sobre los límites de Westminster.

Se trata de una zona urbanizada situada a casi 4 kilómetros al suroeste de Trafalgar Square y aunque no es fácil definir los límites teóricos de South Kensington, se puede considerar comúnmente como la zona comercial alrededor de las estaciones de metro de South Kensington y Gloucester Road y las plazas ajardinadas adyacentes.

South Kensington está considerada una de las zonas más densamente pobladas de Londres, lo cual no impide que en el área se situen algunos de los inmuebles más exclusivos del mundo y es tradicionalmente hogar de un importante número de expatriados franceses, españoles, italianos, y sobre todo ciudadanos de Oriente Medio.

guia de londres Fachada principal del Museo de Historia Natural
Fachada principal del Museo de Historia Natural.

Un gran número de museos e instituciones universitarias proporciona un marcado carácter cultural a esta zona desde que la gran exposición de 1851 se celebrara en el cercano Hyde Park.

El éxito de la exposición fue tal que durante los años sucesivos se celebrarían varias exhibiciones de menor importancia, las cuales a finales del siglo XIX, se convertirían en museos permanentes instalados sobre los grandiosos edificios victorianos que se construyeron en torno a la avenida Exhibition Road, donde hoy se encuentran instituciones de la talla del Museo de Historia Natural, el Museo de la Ciencia, el Imperial College of London , el Victoria and Albert Museum, el Royal Geographical Society, el Royal College of Music o el Baden-Powell House.

De entre todos los edificios monumentales de la zona, uno de los más interesantes, tanto por su historia como por su diseño, es sin duda alguna el Royal Albert Hall, un magnífico recinto circular dedicado a las artes y de las ciencias de Londres que fue inaugurado el 29 de marzo de 1871 con una capacidad para 8.000 espectadores y cuya financiación se cubrió en parte con el alquiler de algunos de sus asientos por un periodo de 999 años.

guia de londres Royal Albert Hall
Royal Albert Hall.

El salón fue construido por orden de la Reina Victoria de Inglaterra para conmemorar el fallecimiento de su amado marido Alberto. Su diseño corrió por cuenta de los ingenieros reales Capitán Francis Fowke y General Henry Young Darracott Scott, mientras que la construcción fue llevada a cabo por los hermanos Lucas.

El diseño del salón está claramente influenciado por las formas de los antiguos anfiteatros romanos, pero siguiendo un marcado estilo victoriano cuya fachada está principalmente cubierta de ladrillo rojo de Fareham y decorada con bloques de terracota, obra de Gibbs & Canning limited of Tamworth. La cúpula superior es obra de Rowland Ordish Mason y consta de una estructura única de acero y cristal que fue íntegramente construida en Manchester y trasladada pieza a pieza hasta Londres mediante carros de caballo.



 Brompton Oratory.
232, Brompton Rd
 Tube
 South Kensington
District L. Circle L. Piccadilly L. 


Junto al edificio del Victoria and Albert Museum se encuentra otro prominente edificio de South Kensington: La iglesia del corazón inmaculado de Maria, oficiosamente mejor conocida por los londinenses como Brompton Oratory.

Fue construida a finales del siglo XIX y su arquitectura es bastante espectacular. Presenta un armónico diseño de estilo barroco italiano con pinceladas renacentistas, obra de Herbert Gribble, un joven arquitecto recién convertido al catolicismo que tendría el honor de construir este templo, considerado la primera iglesia católica en Londres después de la reforma anglicana.

La fachada principal del edificio, levantada con piedra de Portland, está inspirada en la Iglesia del Gesu, en Roma, y destaca por su pórtico adornado mediante un conjunto de columnas de mármol y por una hermosa cúpula de 15 metros de altura que corona el conjunto.

Su interior está bastante logrado gracias a la utilización de hormigón, lógicamente cubierto de mármoles y yeso y decorado con molduras y bonitas pinturas.

Sin embargo lo verdaderamente llamativo es que gran parte de las obras de arte han sido recolectadas de otras iglesias extranjeras, como las estatuas de mármol que representan a los 12 apóstoles, del siglo XVII y originalmente ubicadas en la catedral de Siena, en Italia, o el altar del siglo XVIII que se trajo desde una iglesia en Rochefort, en Bélgica.

guia de londres Brompton Oratory
Brompton Oratory.

Fieles a sus creencias, los parroquianos del oratorio celebran el ritual católico y cada domingo más de 3.000 personas se congregan para la santa misa a las 11:00, a la que los visitantes son bienvenidos, pero eso sí, se exige vestir modestamente y mantener un respetuoso silencio.



 Harrods.
87-135, Brompton Rd
 Tube
 Knightsbridge
Piccadilly L. 


A unos 300 metros hacia el este siguiendo Brompton Road se erige otro templo, pero en este caso algo más mundano, un templo de mercaderes, quizá el más conocido del mundo con permiso de las parisinas Galerias Lafayette: los Almacenes Harrods, siempre presentes en el itinerario de muchos turistas que vienen a admirar el magnífico interior de las instalaciones y su enorme selección de productos de lujo.

Los precios evidentemente no son tan mundanos y la mayoría de los turistas que pasan por allí acaban adquiriendo solo las famosas bolsas de platico de Harrods, tan útiles después para transportar diariamente los tupper de camino a la oficina.

Sin embargo esto no fue siempre así, sus orígenes son mucho más modestos. Hay que remontarse a 1849, cuando Charles Henry Harrod abrió una tienda de comestibles en lo que por aquel entonces era tan solo un pequeño pueblo a las afueras de Londres. La suerte estaba de parte de Charles y apenas dos años después el cercano Hyde Park acogió la Exposición Universal de 1851, lo que llevó a muchos visitantes a la zona y el negocio prosperó.

guia de londres Almacenes Harrods
Almacenes Harrods.

El hijo de Harrod, también llamado Charles, se hizo cargo del negocio a la muerte de su padre y tras una excelente gestión el establecimiento creció absorbiendo algunas de las tiendas que lo rodeaban y adqurió mucho prestigio entre las clases más pudientes de la ciudad gracias a que la tienda se centró en la venta de productos de alta calidad, siempre rodeados de un excelente servicio personalizado.

Sin embargo, el éxito de los Harrod sufrió un terrible revés a principios de diciembre de 1883, cuando el lugar fue arrasado por el fuego. A pesar de lo ocurrido, Charles Harrod, que tenía muchos compromisos con sus clientes por las navidades, hizo un extraordinario esfuerzo y consiguió completar el reparto con lo que alcanzó un beneficio record, lo que le permitiría reconstruir las instalaciones erigiendo le asombroso edificio que podemos ver hoy en día.

Además de por la estupenda cúpula que corona el edificio, las nuevas instalaciones se hicieron la comidilla de los londinenses rápidamente ya que en su interior se instaló la primera escalera mecánica que funcionó en Londres. Tal era la excitación de los clientes por probar el ingenio el día de la inauguración, que se dispuso una copa de brandy al final del viaje por cortesía de los almacenes para poder soportar los nervios.

Su interior abarca una superficie de unos 80.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y está acertadamente decorado … aunque a veces adolezca de un poco de extravagancia. Uno de los más hermosos departamentos de la tienda es el magnífico Salón de Alimentación de la planta baja, decorado con bonitos azulejos.

Como bien reza el lema de la compañía grabado en frontispicio del edificio: Omnia , Omnibus , Ubique, Todo, para todos, en todas partes, la enorme variedad de productos es particularmente remarcable.

El éxito de Harrods se extendió a lo lardo de toda la zona de Knightsbridge y hoy en día todo el área se puede considerar como la "milla dorada" de la ciudad. Muy cerca se encuentran las famosas tiendas de Harvey Nichols o Burberry y otras importantes calles comerciales como la famosa Sloane Street.



 Kensington Gardens.
 Tube
 High Street Kensington
District L. Circle L. 


South Kensington linda al norte con el flanco sur de los jardines del Palacio de Kensington, que se extienden hacia el este sobre una superficie de unas 111 hectáreas hasta encontrarse con Hyde park.

La historia del parque se remonta a 1689, cuando el rey Guillermo III compró la casa de Nottingham para transformarla en un palacio y ordenó plantar un hermoso jardín sobre parte de Hyde Park en 1705. Hoy en día el parque está abierto al público y es uno de los lugares favoritos de los londinenses para practicar deporte al aire libre o tomar el sol y celebrar algún picnic durante los días soleados de verano.

El diseño ha sufrido constantes transformaciones a manos de los diferentes monarcas y de sus esposas aunque la forma actual se puede atribuir a los gustos de a la reina Carolina , esposa del rey Jorge II, quien ordenó añadir el estanque de Round Pond y the Serpentine, un gran lago en el extremo oriental de los jardines creado a partir de una serie de estanques que existían en la zona.

guia de londres Fachada oriental del Kensington Palace
Fachada oriental del Kensington Palace.

La atracción más conocida de los jardines es sin lugar a dudas Kensington Palace, lugar de nacimiento de la reina Victoria y más recientemente, antigua residencia de la princesa Diana. El palacio de ladrillo rojo, construido originalmente en 1605 como casa de campo para el Conde de Nottingham, fue transformado en un palacio en 1689 por orden del rey Guillermo III bajo la dirección de Christopher Wren.

Actualmente el palacio continua cumpliendo su función de residencia real y alberga las dependencias del príncipe Guillermo y Kate Middleton, sin embargo algunas salas se puede visitar, incluyendo las habitaciones de la reina y la Royal Ceremonial Dress Collection.

Frente a la fachada oriental se erige una emotiva estatua de mármol que representa a una joven reina Victoria, esculpida por su propia hija , la princesa Louise, mientras que la fachada sur sirve de fondo para la estatua de Guillermo III.

El segundo atractivo de los jardines en orden de importancia es el Albert Memorial, un hermoso monumento encargado por la reina Victoria en memoria de su amado esposo, el príncipe Alberto, que murió de fiebre tifoidea en 1861 y que fue diseñado por Sir George Gilbert Scott en un estilo revival del gótico.

Inaugurado en 1872 junto al margen sur de los jardines, muy cerca del Royal Albert Hall, el santuario consiste en un pabellón de casi 50 metros de altura adornado con relieves y esculturas, dentro del cual se sitúa una estatua dorada del príncipe Alberto sentado y mirando al sur.

guia de londres Albert Memorial
Albert Memorial.

En el extremo opuesto de los jardines, junto a la cola del lago Serpentine encontraremos Italian Gardens, los jardines italianos, un bello jardín ornamental rodeado por una hermosa balaustrada decorada con numerosos relieves en cuyo interior se sitúan cuatro estanques octagonales simétricamente dispuestas alrededor de una fuente central de mármol. Para enfatizar su italianidad la casa que alberga la bomba hidráulica del parque se diseñó al modo de una típica villa italiana.

Muy cerca, siguiendo la estribación occidental del lago a unos 150 metros al sur encontraremos uno de los detalles más queridos del jardín; una estatua en bronce de Peter Pan, quien de pie sobre un pedestal está rodeado de animalitos junto a su inseparable Campanilla. El monumento fue encargado y costeado por el creador de Peter Pan , el novelista escocés JM Barrie, de quien se dice que se inspiro en los jardines de Kensington para escribir su inmortal obra maestra.

Mas o menos en el centro del parque, donde se cruzan las avenidas principales se erige otro monumento difícil de pasar por alto y con, cuanto menos, un nombre curioso: Physical Energy, una estatua ecuestre copia de la estatua principal del Cecil Rhodes Memorial en Ciudad del Cabo.

Además de estos monumentos más llamativos, explorando Kensington Gardens podremos encontrar multitud de atracciones que incluyen entre otras cosas un obelisco de granito que conmemora el explorador John Hanning Speke, descubridor del lago Victoria y del nacimiento del Nilo, un pequeño pabellón de verano del siglo XVIII en estilo neoclásico, o la fuente de los osos, por citar algunos.



 Hyde Park.
 Tube
 Hyde Park Corner
Piccadilly L. 


Separado simbólicamente de los jardines de Kensington por el lago artificial de the Serpentine, Hyde Park completa el principal pulmón verde del centro de la ciudad extendiendo sus dominios hacia el este.

El parque abrió sus puertas al público en 1637, sin embargo su origen se debe al reinado Enrique VIII, quien en 1536 confiscó los terrenos del actual Hyde Park a los monjes de la Abadía de Westminster para abrir un coto de caza.

Hoy en día Hyde Park abarca más de 140 hectáreas y es uno de los lugares más populares entre los londinenses para hacer footing , natación, remo , ir de picnic e incluso montar a caballo. También es el lugar ideal para celebrar un sinfín de grandes eventos, como festivales, exhibiciones al aire libre o conciertos multitudinarios.

De entre todos sus atractivos destaca especialmente the Speakers 'Corner, una zona situada en la esquina nororiental del parque designada para que oradores de toda condición lancen sus discursos en completa libertad a todo aquel que pase por allí y que les quiera escuchar.

guia de londres Marble Arch
Marble Arch.

El origen de esta costumbre se remonta al siglo XIX, cuando se reunían los grupos opositores clandestinamente, cobijados por la oscuridad de la noche del parque, hasta que finalmente estallaron violentos disturbios cuando la policía intentó disolver una reunión política. Para evitar que se repitiera algo parecido, se estableció la actual esquina como un lugar donde a la gente se le permitía hablar en libertad.

Hoy en día, todos los domingos varios oradores se colocan sobre un cajón de frutas y proclaman sus puntos de vista sobre políticas, religión o cualquier otra materia de interés general, lo que muchas veces provoca encarnizados debates entre la audiencia.

Frente a la zona de Speakers 'Corner se erige el Marble Arch, un monumental arco de mármol de Carrera construido en 1827 bajo la dirección de John Nash como puerta de entrada para el Palacio de Buckingham. En 1850 fue trasladado a su actual ubicación cuando se amplió el palacio.

La leyenda cuenta que en realidad el arco se retiro porque no era lo suficientemente amplio para permitir el paso de la carroza real, sin embargo esta habladuría fue totalmente rebatida en 1953, cuando Isabel II atravesó el arco subida en la misma carroza durante el día de su coronación.

El parque además esconde varios monumentos en su interior entre los que destacan una moderna fuente en memoria de la Princesa Diana, la Estatua de Aquiles, un monumento ecuestre al caudillo mongol Genghis Khan, la estatua de San Jorge y el dragón, y un largo etcétera.



guia de londres London map

 



 Chelsea y Battersea






 Albert Bridge.
 Barco
 Cadogan Pier
London River Services. 


El londinense distrito de Chelsea se extiende al sur de Kensington, hacia el Támesis, y a pesar de que no hace demasiado tiempo su reputación era la de ser uno de los barrios más bohemios de Londres, actualmente pasa por ser un distrito más bien residencial y su carácter se ha transformado, adquiriendo un aire muy “cool” desde que algunos de los habitantes más ricos y distinguidos de la capital británica se afincaran en la zona.

Además de por su afamado club de futbol, Chelsea es conocido por uno de los logros tecnológicos más representativos de la época victoriana, el Albert Bridge, un excelente ejemplo de puente colgante rígido cuyo diseño deslumbró en el momento de su construcción tanto por su belleza como por su vanguardista diseño.

A pesar de su aspecto recargado y extravagante, con todas esas linternas y pagodas, el puente es seguramente el más bonito de todos los que cruzan el Támesis, por supuesto tras el Puente de la Torre, y resulta especialmente impresionante por la noche cuando está iluminado.

En sus extremos destacan sendas casetas octogonales que servían para abonar el peaje que había que pagar para llegar al extremo contrario, cuyo coste se abolió a finales del siglo XIX en todos los puentes de la ciudad. Actualmente estas casetas son las únicas cabinas de peaje que existen en un puente de Londres.

guia de londres Albert Bridge
Albert Bridge.

Si nos fijamos detenidamente en las casetas, llaman poderosamente la atención unos carteles que advierten a los batallones de soldados que solían cruzar el puente de la necesidad de romper el paso al marchar por sobre su estructura. A pesar de lo extraño de la instrucción, no es de extrañar ya que la resonancia mecánica provocada por el paso de un batallón en formación ya había provocado anteriormente el colapso del Broughton Bridge de Broughton en 1831 y del Pont de la Basse-Chaîne de Angers en 1850.



 Battersea Park.
 Barco
 Cadogan Pier
London River Services. 


guia de londres La pagoda de Battersea Park
La célebre pagoda de Battersea Park.

Cruzando Albert Bridge nos adentramos en el barrio de Battersea, que en la actualidad ocupa los vastos terrenos donde se cultivaban los suministros alimenticios del Londres preindustrial. Desde finales del siglo XVIII todo esto cambio radicalmente y Battersea fue establecido como una de las principales zonas industriales de la ciudad.

A finales de los 70 la zona se desindustrializó e influenciada por el desarrollo urbanístico del cercano Chelsea se transformó en un tranquilo vecindario residencial. Las fábricas fueron poco a poco desmanteladas y reemplazadas por sencillos edificios de apartamentos.

Battersea no es un lugar frecuentado por turistas y es que ni su atmosfera ni su arquitectura son verdaderamente destacables con la excepción de un pequeño espacio situado sobre su flanco norte, junto al Támesis y frente al Albert Bridge, donde se extiende el agradable parque de Battersea.

La historia de este espacio verde de 81 hectáreas se remonta a finales del siglo XIX, cuando se trazó un nuevo parque con románticos jardines alejado de la ciudad donde disfrutar del aire libre. Quizá para alguien del siglo XXI podría parecer un poco extraño encontrar la paz en una zona así, en la que por aquel entonces, una bocanada de aire implicaba llenarte los pulmones de vapores de azufre y ácidos …

La contaminación no pareció un inconveniente tampoco para los Wanderers, un entusiasta club de deportistas amantes de aquel novedoso deporte conocido como fútbol, quienes eligieron el parque como lugar de entrenamiento. En 1864 se jugó en Battersea Park el primer partido de exhibición bajo las reglas de la recién formada Asociación fútbol de Gran Bretaña.

Durante el siglo XX en el parque se celebraron varios festivales y exposiciones importantes e incluso se construyó un parque de atracciones, pero con el tiempo se fue pasando la moda de todas estas cosas y Battersea Park se fue transformando en un apacible templo dedicado al deporte y entretenimiento.

Además de agradables sendas donde correr o pasear en bicicleta, en Battersea también encontraremos pistas para bolos, campos de cricket, pistas de tenis, campos de fútbol y un extenso lago donde remar. Para los más pequeños hay algunas zonas de juegos para elegir y un pequeño zoológico.

El monumento más llamativo es una pagoda de 34 metros de altura construida en 1985 por un grupo de monjes budistas voluntarios. Los amantes del arte pueden visitar la Pump House Gallery, un espacio reservado para el arte contemporáneo instalado sobre el edificio de una antigua bomba hidráulica.

Así descrito: alejado, apacible y sencillo, puede que de no ser que se tenga tiempo de sobra, no parece que Battersea Park sea un lugar a incluir en el itinerario de visita en Londres, sin embargo para los amantes de la arquitectura … y quizá para los de Pink Floyd, Battersea es uno de los lugares imprescindibles, y es que junto al extremo oriental del parque se erige, sombra de lo que no hace mucho fue, la impresionante silueta de Battersea Power Station.

Obra maestra de la arquitectura industrial art-decó, la antigua estación eléctrica apagó sus calderas en 1983 y desde entonces sus relucientes chimeneas permanecen a la espera de que alguien o algo se ocupe de rehabilitar este impresionante bloque de ladrillos que debería desde luego estar catalogado como patrimonio protegido de la ciudad, si no del mundo.

guia de londres Battersea Power Station
Battersea Power Station.

De entre los cientos de imaginativos proyectos propuestos desde hace décadas por innumerables visionarios destacan, no por probables, si no por vanguardistas, la posibilidad de reabrir la estación, pero esta vez quemando biomasa en lugar de carbón, o la de instalar un estadio de futbol en su interior para el Chelsea CF.

 



 The far East




 Greenwich.
 Tren
 Maze Hill
Greenwich line 
 DLR
 Cutty Shark
Waterloo & City L. 
 Barco
 Greenwich
London River Services. 


Greenwich fue una pequeña ciudad situada al sudeste de Londres, a orillas de la ribera sur del río Támesis, sin embargo actualmente se considera un borough incluido dentro del área metropolitana de la ciudad. Su situación geográfica propició el desarrollo industrial a lo largo del río, mientras que las áreas residenciales se extienden sobre la vertiente de Shooters Hill. Los antiguos núcleos urbanos de Greenwich incluyen los barrios de Eltham, Blackheat y Kidbrooke.

Greenwich alberga desde el siglo XV uno de los palacios reales que en años venideros vería nacer a algunos de los herederos al trono británico, entre ellos Enrique XVIII. Sin embargo la fama mundial del vecindario se debe más a su fuerte carácter marítimo, junto al hecho de cumplir la función de localizador del Tiempo Medio internacional, que por su histórico pasado real.

En 1997, el centro histórico marítimo de Greenwich fue declarado patrimonio de humanidad por la UNESCO.

El principal atractivo de Greenwich es sin duda el magnífico Old Royal Naval College, obra de Christopher Wren, quien aplicó a la decoración del edificio su particular visión del barroco en el diseño. Originalmente fue designado como hospital para marineros jubilados.

guia de londres Old Royal Naval Colleague
Old Royal Naval Colleague.

En su interior destaca la magnífica sala The Painted Hall, uno de los comedores más exquisitos del mundo. La ejecución de los complicados diseños de los frescos que adornan los techos y muros de la sala llevaron 19 años.

El Old Royal Naval College se puede visitar entre las 10:00 y las 17:00 y su acceso es libre.

Junto al hospital y emplazado en el edificio Pepys, una de las primeras estructuras originales del Royal Naval College, se sitúa el Greenwich Visitor Centre, punto perfecto de comienzo para la visita histórica de Greenwich, tanto en su papel de residencia real como de centro marítimo del imperio.

guia de londres Cutty Shark
Cutty Shark.

Inmediatamente al este de Pepys House se abre una amplia explanada donde encontramos el dique seco que alberga hoy en día al Cutty Sark, último de los rapidísimos navíos de tipo clipper, que surcaron velozmente el Atlántico y representaron la punta de lanza comercial británica durante el siglo XIX.

El navío sirve de complemento para el National Maritime Museum, localizado en las dependencias posteriores del Old Royal Naval College, donde se repasa la gloriosa historia naval de la nación y expone entre otras cosas el uniforme que vistió el Almirante Nelson durante la Batalla de Trafalgar y que aún conserva el orificio de la bala que le causó la herida fatal que acabaría con su vida, además de restos de la sangre de su asistente John Scott en los faldones y sobre la manga.

Cerca de la nave se encuentra el Mercado Cubierto de Greenwich, que ofrece a sus visitantes, los jueves y los domingos, la posibilidad de conseguir antigüedades de alta calidad, excelente ropa de segunda mano así como fantásticas piezas de artesanía. Opuesto al mercado, junto al río, podemos visitar una curiosidad de la ciudad de Londres: el Túnel peatonal de Greenwich, paso subterráneo para peatones construido por Sir Alexander Binnie hace más de 100 años y que cruza el Támesis por debajo, lo que representaba un verdadero logro tecnológico para 1899.

Detras del Old Royal Naval College se encuentra la Queen's House, residencia real en el área, construida entre 1614 y 1617 bajo las ordenes de Iñigo Jones. Hoy en día sirve para exhibir la importante colección de pinturas marinas y retratos del Museo Nacional Marítimo.

Finalmente, tras los complejos en torno al Old Royal Naval College, se levanta la colina de Greenwich Park, en cuya cúspide encontramos el Royal Observatory.

El observatorio guarda el mayor telescopio del Reino Unido, que con una lente de 711 milímetros ocupa el séptimo puesto mundial en dimensiones y además sirve de punto imaginario por el que cruza el meridiano de Greenwich.

Además de las clásicas atracciones turísticas, actualmente Greenwich mantiene un importante complejo universitario de ambiente bohemio, que ha atraído decenas de pubs clásicos británicos, night clubs, salones de comedia y restaurantes. También ofrece magníficas zonas verdes constituidas por parques y jardines que permiten disfrutar la práctica de deportes y actividades al aire libre.

guia de londres Royal Observatory
Royal Observatory.


guia de londres London map




 Canary Wharf.
 Tube
 Canary Wharf
Jubilee L. 
 DLR
 Canary Wharf
Waterloo & City L. 


Desde Greenwich, frente a las orillas del Támesis, en la lontananza se divisan las brillantes cúspides del cogollo de enormes rascacielos que se forman Canary Wharf, un moderno distrito de negocios ubicado sobre los antiguos muelles de la Isla de los Perros.

Esta amplia zona fue una vez el hogar del puerto más activo del mundo, pero como tal, fue frecuente objetivo de los bombarderos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Todo el área fue severamente dañado y aunque poco a poco parecía que resurgía de sus cenizas, finalmente cayó en el más absoluto desuso después de la construcción de la Barrera del Támesis, un conjunto de diques que prevenía a la ciudad de las posibles inundaciones provocadas por la subida extrema de las mareas y que además impedía en gran medida el tránsito de cargueros de gran tamaño.

En 1981 el gobierno de Margaret Thatcher fundó la Docklands Development Corporation de Londres con la finalidad de revitalizar los muelles, pero esta vez como poderoso distrito financiero para la flagrante economía británica de la época.

En 1990 se erigió la primera de las torres de oficinas de la nueva Canary Wharf: la Canary Wharf Tower, que alcanzaría los 243 metros de altura en su cúspide y que serviría de catalizador para la creación de muchas más torres de oficinas en la zona. Sin embargo fue un rotundo fracaso ya que a pesar de las promesas de Margaret Thatcher, aún no había ninguna conexión de metro y el lugar carecía de zonas comerciales, por lo que las grandes corporaciones británicas se mostraron reacias a trasladarse a tan remota ubicación.

Para empeorar las cosas, en 1992 la recesión hizo que el mercado inmobiliario se colapsara, deteniendo la construcción de cualquier nuevo proyecto. La situación cambió a mediados de los 90 con el resurgir de los gigantes financieros y para finales de la década se tornó ideal para Canary Wharf con la llegada de la línea Jubilee de metro. Ahora la zona de negocios se situaba a tan sólo 30 minutos del centro de Londres, y poco a poco comenzaron a instalarse más y más compañías.

guia de londres Skyline de Canary Wharf
Skyline de Canary Wharf.

Más importante aún fue que Canary Wharf también comenzó a atraer residentes, y por ende, centros comerciales, bares y restaurantes. La población que ocupaba el área aumentó de 13.400 habitantes en 1996 a cerca de 90.000 en 2006.

Hoy en día Canary Wharf cuenta con un importante núcleo de rascacielos en torno a los que se extienden estupendos parques ajardinados, paseos y plazas y si disponemos de tiempo de sobra, merece la pena que echemos un vistazo a esta zona en la que podremos descubrir el más puro ambiente de negocios londinense.



 Millennium Dome.
Peninsula Sq
 Tube
 North Greenwich
Jubilee L. 


No muy lejos de Canary Wharf, la Cúpula del Milenio, hoy en día conocida como el O2 Arena, es la única estructura superviviente de Millennium Experience, una exposición que el gobierno británico celebró en Londres para recibir al nuevo milenio en el año 2000.

guia de londres Millennium Dome
Millennium Dome.

El Millennium Dome es básicamente una enorme y brillante carpa de fibra de vidrio recubierta de PTFE y sujeta por un complejo sistema de cables y mástiles.

Sin embargo nada en su diseño es debido al azar, sino que está lleno de simbolismo: Los doce enormes mástiles de los que cuelga la estructura se corresponden con los meses del año, mientras que la circunferencia sobre la que se asienta mide 365 metros de diámetro … vamos toda una oda al tiempo.

Irónicamente será el tiempo al que venera el que acabará con la estructura ya que su vida tiene el tiempo contado y es que el PTFE tiene una vida útil aproximada de 25 años, por lo que en el 2018 habrá de ser derribado.

La estructura fue rebautizada en 2005 como O2 Arena, después de que la empresa de telefonía móvil la adquiriera para convertirla en el complejo de entretenimiento multifuncional que podemos visitar actualmente.



 



 Brighton.


Brighton es el lugar por excelencia de veraneo en Inglaterra. Se localiza al sur de Londres, en la costa de South Downs, a unos 80 kilómetros y además de la ciudad en sí, muy cerca se localizan los impresionantes acantilados de Seven Sisters, verdaderamente dignos de visitar.

La playa … que se podría pensar que es el mayor atractivo de Brighton, a decir verdad deja bastante que desear para los estándares de las playas del sur de Europa, ya que es un canchal de guijarros, sin embargo Brighton es mucho más que el mar y disfruta de una magnifica y elegante arquitectura de la época regente y de multitud de actividades de ocio, e incluso un palacio real y un parque de atracciones sobre un muelle que se introduce más de cien metros mar a dentro.

El palacio real, el Royal Pavilion, es con seguridad el edificio más notable de la ciudad. Obra de John Nash destaca por su extraordinario y extravagante diseño de aspecto oriental y exótico, tanto por dentro, como por fuera.

Con dos importantes universidades, Brighton es también uno de los principales centros culturales de Inglaterra y el ambiente bohemio e intelectual de la ciudad inunda las hermosas callecitas del interior, donde se suceden apacibles cafeterías junto a multitud de tiendas independientes de moda o galerías de arte y teatros.

Frente al mar, el Seafront y sus aledaños presentan una contundente y suntuosas arquitectura mezcla de los periodos victorianos y entre lujosos hoteles y prestigiosos restaurantes y cafeterías, se intercalan decenas de bares y clubs que hacen de la vida nocturna de Brighton, una de las más populares de toda Gran Bretaña.

guia de londres Royal Pavilion
Royal Pavilion.

Como llegar

Brighton se sitúa a tan solo 49 minutos de distancia por tren desde la estación de Victoria y las frecuencias de paso de los convoyes es de dos cada hora por lo que este es el medio ideal para desplazarse. También funcionan trenes con intervalos regulares desde Bedford y las estaciones de St Pancras International y London Bridge de Londres.

Si queremos pagar un poco menos podemos tomar un autobús directo desde la estación de autobuses de Victoria, pero se tarda cerca dos horas en alcanzar Brighton.



 Canterbury.


La ciudad de Canterbury ha cumplido a lo largo de su longeva existencia importantes roles para la historia británica. La población fue centro administrativo romano, capital del Reino de Kent, sede del arzobispo primado de Inglaterra y actualmente se considera el principal centro religioso del Reino Unido, por ser la sede del arzobispo de Canterbury.

Canterbury se sitúa sobre el río Stour, a 97 kilómetros al sureste de Londres y su mayor atractivo es la magnífica catedral gótica que desde el siglo XIV domina la ciudad coronada por una impresionante torre normanda de 91 metros de altura.

guia de londres Canterbury
Catedral de Canterbury.

La Catedral de Canterbury es actualmente sede de la Iglesia Madre de la comunidad Anglicana, sin embargo originalmente fue fundada como templo católico en el año 597 por San Agustín. El actual edificio fue construido entre el siglo XIV y XV.

Junto con la Iglesia de San Martín de Sajonia y a las ruinas de la Abadía de San Agustín, la catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Además de la catedral, las calles del centro de la ciudad conservan el trazado medieval y entre algunas de sus casas se pueden encontrar varios edificios con marcos de madera de los siglos XVI y XVII. Otros intereses atractivos que se pueden visitar en la ciudad incluyen la puerta romana de Queningate, las ruinas del castillo normando, las iglesias medievales de Santa Margarita y San Alphege o la antigua sinagoga.

La ciudad es lo suficientemente pequeña como para visitarla en unas horas, pero es imprescindible no abandonarla sin haber visitado antes el precioso complejo catedralicio.

Como llegar

Para llegar desde Londres se puede tomar un tren de la Southeastern Railway en Charing Cross que tarda entre una hora y media y dos horas en cubrir el trayecto o tomar uno de los muchos autobuses de National Express en Victoria Coach Station, que tarda aproximadamente lo mismo y cuesta unas cuatro veces menos (servicio entre las 7:00 y las 23:30).



 Stratford Upon Avon.


Stratford Upon Avon es una pequeña ciudad de origen anglosajón que creció como ciudad-mercado durante la época medieval. La ciudad se sitúa a 169 kilómetros al noroeste de Londres, junto al Río Avon, que atraviesa el conjunto urbano a lo largo de un animado parque muy frecuentado por turistas y lugareños.

Mundialmente conocida por ser el lugar de nacimiento y defunción de William Shakespeare, Stratford Upon Avon recibe unos tres millones de visitantes al año, que encuentran entre sus calles una estupenda atmósfera combinación de legado histórico y de ficción en torno al dramaturgo.

La ciudad, muy vinculada al escritor, explora al menos cinco lugares relevantes en torno a la vida de William que incluyen la casa de Anne Hathaway, Hall's Croft, donde vivió su hija, New House, la casa que él habitó en la ciudad, la casa en la que nació y la preciosa Holy Trinity Church of Starford-upon-Avon, donde el escritor recibió bautismo y sepultura.

guia de londres Shakespeare
Shakespeare.
guia de londres Holy Trinity Church of Starford-upon-Avon
Holy Trinity Church of Starford-upon-Avon.

The Royal Shakespeare Company, la compañía de teatro clásico más grande del mundo, cuenta con dos teatros en Stratford Upon Avon y representa las mejores obras de Shakespeare a lo largo de todo el año.

Existen otras atracciones no relacionadas con el autor que incluyen el Teddy Bear Museum, museo que exhibe cientos de ositos de peluche en una casa que antaño perteneció a Enrique VIII, Butterfly Farm, una estupenda granja de mariposas o los jardines de Bancroft.

Como llegar

Para llegar desde Londres se puede tomar un tren de la Chiltern Railways en Marylebone que tarda sobre una hora y cuarto en cubrir el trayecto o tomar un autobús de National Express en Victoria Coach Station que tarda entre 3 horas y 5 horas y cuesta unas cuatro veces menos.



 



 British Museum.
 
 Subway
 Holborn
Central L. Piccadilly L. 


Dirección: Great Russell Street, WC1B 3DG.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 17:30.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

El inconmensurable y controvertido Museo Británico está considerado como el mayor museo de Gran Bretaña y recibe alrededor de 5 millones de habitantes al año, con lo que también se le puede considerar la atracción más popular de toda la ciudad.

Desde su apertura en 1759 el museo ha sido el destino de los maravillosos tesoros arqueológicos obtenidos de dudosa manera a lo largo y ancho del mundo durante las campañas militares que Gran Bretaña ha seguido históricamente, especialmente las llevadas a cabo durante la época colonialista.

El British Museum hará las delicias de cualquiera a quien le guste el arte y la historia ya que entre sus cientos de salas podrá disfrutar de tesoros tan significativos como la autentica Piedra de Rosetta, las esculturas del Mausoleo de Halicarnaso de Efeso, la mayor parte del frontón y frisos de el Partenon de Atenas o los Leones Alados de la Tumba de Hashurbanipal II, por citar algunos.

La última gran ampliación del Museo Británico cayó en manos del magnífico arquitecto británico Norman Foster, quien diseñó el Gran Atrio de la Reina Isabel II para sustituir las dependencias de la Biblioteca Británica, ya trasladada a su nueva sede.

Está obra maestra de Norman Foster pasa actualmente por ser considerada como la mayor plaza cubierta de Europa. Su impresionante techo de estructura de acero ondulado está cubierto por hasta 1.656 pares de cristales y en el centro, se encuentra una sala de lectura, que antes formaba parte de la Biblioteca Británica y que hoy en día permanece abierta a cualquier persona que lo desee.



 National Gallery.
 Tube
 Charing Cross
Bakerloo L. Northern L.  
 Tren
 Charing Cross
National Railways. 


Dirección: Trafalgar Square, WC2.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00 cerrando los viernes a las 21:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

La National Gallery tiene su origen en 1824, cuando Jorge IV convenció a un indeciso gobierno británico para que comprara 38 cuadros de viejos maestros como Raphael o Rembrandt, que darían inicio a la pinacoteca nacional, institución que con los años creció gracias a benefactores y mecenas que donaron obras y dinero.

Actualmente esta considerado como el principal museo de arte de Londres y cuenta con una esplendida colección de hasta 2.300 obras de pintura europea desde 1250 hasta 1900.

La parte de la colección más interesante se corresponde con el Renacimiento italiano, estando considerada como la más completa de este tipo fuera de Italia. Destacan obras de Piero della Francesca, Rafael y Tiziano junto a pintores de otras nacionalidades como Rembrandt, Bartolomé Bermejo, Goya o Velázquez.



 Science Museum.
 Tube
 South Kensington
District L. Circle L. Piccadilly L. 


Dirección: Exhibition Road, South Kensington, London SW7 2DD.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

Este maravilloso museo, heredero de la exposición Universal de 1851, está impecablemente organizado en cuarenta salas divididas por áreas de conocimiento, que abarcan desde los inicios de la informática hasta los viajes espaciales pasando por los avances en telecomunicaciones, transportes, matemáticas, geofísica, medicina y un sinfín de disciplinas técnicas.

El museo cuenta con gran cantidad de experimentos para aprender de manera interactiva los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías. Entre sus maravillas destacan una copia del módulo de mando de la nave Apollo X, un péndulo de Foucault o el motor a vapor de Boulton y Watt. Además dispone de un cine IMAX, de un simulador de realidad virtual y de una estupenda zona interactiva para niños.



 Victoria & Albert Museum.
 Tube
 South Kensington
District L. Circle L. Piccadilly L. 


Dirección: Cromwell Road, South Kensington, SW7 2RL.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 17:45, cerrando los viernes a las 22:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

Los orígenes del museo se remontan a la Exposición Universal de 1851, cuando se creó The Museum of Manufactures, que pasaría finalmente a ocupar el magnífico edificio de estilos victoriano y eduardiano que hoy ocupa desde 1899 bajo la denominación de Victoria & Albert Museum.

La institución esta considerada como el museo más grande del mundo de artes decorativas y en su interior se exhibe una estupenda colección de curiosidades y sobre todo de obras de arte de todo tipo, de todas las épocas y de todas las procedencias, ya sea cerámica, muebles, trajes, fotografías, metalurgia, textil, pinturas, esculturas, y mucho más.



 Natural History Museum.
 Tube
 South Kensington
District L. Circle L. Piccadilly L. 


Dirección: Cromwell Road, SW7 5BD.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 17:50.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

El museo de historia natural fue construido entre 1873 y 1880 con el fin de guardar la desproporcionada colección de esqueletos, plantas y fósiles que estaban comenzando a desbordar la capacidad del British Museum.

El museo saluda a sus visitantes con una estupenda colección de esqueletos de dinosaurios presidida por la osamenta completa de un enorme Diplodocus y actualmente cuenta con una bastísima colección compuesta por más de 70 millones de especímenes y objetos relacionados con las áreas de botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.



 Imperial War Museum.
 Tube
 Elephant & Castle
Bakerloo L. Northern L. 


Dirección: Lambeth Road, SE1 6HZ.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

Aunque un poco a desmano, la visita del Imperial War Museum es indispensable. En sus salas podemos comprobar el rol que las fuerzas armadas británicas han desempeñado a lo largo de la historia por todo el mundo haciendo el mayor incapie en las Guerras Mundiales.

En la sala principal se exhiben objetos relacionados con la guerra. En la planta baja hay una interesante colección de tanques y suspendidos sobre ellos podemos admirar aviones de combate tan interesantes como el Spitfire, un Mustang, un Focke Wulf 190 o una de las armas secretas de la Luftwafe, el He 162.

Posiblemente lo más destacable del museo sea la realista reproducción de una trinchera de la Primera Guerra Mundial, que incluso reproduce los olores y sonidos que soportaban los soldados durante la contienda.



 Tate Modern.
 Tube
 Southwark
Jubilee L. 


Dirección: Bankside, SE1 9TG.
Horario: Abre de domingo a jueves entre las 10:00 y las 18:00 y los viernes y sábados de 10:00 a 22:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

Situada en la reconvertida Bankside Power Station, magnífico edificio de estilo art deco industrial, la Tate Modern es la galería de arte moderno más importante del Reino Unido.

En su interior se exhibe una excelente colección permanente que incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre los que se encuentran Picasso, Warhol o Dalí. La galería también organiza exposiciones temporales presentando las obras de artistas o movimientos importantes dentro del arte moderno.



 National Maritime Museum.
 Tren
 Maze Hill
National Railways. 
 DLR
 Cutty Shark
Waterloo & City L. 


Dirección: Romney Road, SE10 9NF.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 17:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

El National Maritime Museum administra las atracciones culturales en torno a Greenwich que incluyen entre sus instalaciones el Observatorio Real y la Casa de la Reina, además del propio museo.

El museo exhibe una importante colección de objetos relativos a la historia naval británica compuesta por más de dos millones de piezas que incluyen arte marítimo, cartografía, modelos y planos de navíos, instrumentos científicos y de navegación, instrumentos para medir el tiempo y astronómicos, junto a otras cosas de interés tales como el uniforme que vistió el Almirante Nelson durante la Batalla de Trafalgar, que aún conserva el orificio de la bala que le causó la herida fatal que acabaría con su vida, además de restos de la sangre de su asistente John Scott en los faldones y la manga.

Varado en un dique seco, el Cutty Sark sirve de complemento para el museo, mientras que en la Casa de la Reina podremos disfrutar de una magnífica colección de pinturas marinas y retratos.



 National Portrait Gallery.
 Tube
 Charing Cross
Bakerloo L. Northern L.  
 Tren
 Charing Cross
National Railways. 


Dirección: St Martin's Place, WC2H 0HE.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00, los viernes cierra a las 21:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

La galería nacional de retratos de Londres alberga una colección permanente de retratos, incluyendo pintura, fotografía y caricatura de británicos de importancia histórica o fama.

Entre los retratos mas populares del museo se encuentran el de Chandos o el retrato más famoso de William Shakespeare,

Además de sus galerías permanentes de retratos históricos, la National Portrait Gallery presenta una colección acerca de los rápidos cambios de la contemporaneidad y de las etapas de los artistas con representación en la colección, así como exhibiciones temporales de diversos temas relacionados con los retratos.



 Royal Air Force Museum.
 Tube
 Colindale
Northern L. 


Dirección: Grahame Park Way, NW9 5LL.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

El museo de las Reales Fuerzas Aéreas exhibe una completísima colección de aeronaves británicas y de otras nacionalidades desde los orígenes de la aviación hasta nuestros días.

El museo está compuesto por cinco secciones en las que se exhiben más de 130 aviones militares de entre los que destacan un B24 Liberator, un B17 Flying Fortress, uno de los dos Vickers Wellingtons que sobreviven en la actualidad o el único Hawker Typhoon.



 Museum of London.
 Tube
 Barbican
Circle L. H&C L. Metropolitan L. 


Dirección: London Wall, EC2Y 5HN.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00.
Precio por adulto: Gratis.
Web oficial del museo

El Museo de Londres, situado en el Barbican Centre, documenta la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la actualidad mediante una completa combinación de maquetas, reconstrucciones y objetos de entre los que destacan magníficos mosaicos romanos, el tesoro de Cheapside o la estupenda carroza Mayor's state coach.



 Transport Museum.
 Tube
 Covent Garden
Piccadilly L. 


Dirección: Covent Garden Piazza, WC2E 7BB.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00. Los viernes abre a las 11:00.
Precio por adulto: 15 £.
Web oficial del museo

El Museo del Transporte de Londres conserva y muestra a sus visitantes aquellos medios utilizados a lo largo de la corta historia del transporte público, del que Londres ha sido siempre pionera, a través de objetos, fotografías, posters y vehículos.

El museo también posee un depósito, situado en Acton, el cual contiene material imposible de exhibir en las salas de Covent Garden, incluyendo muchos vehículos terrestres, trenes, colecciones de señales y materiales de publicidad. El depósito abre varios fines de semana al año.



 London Sea Life.
 Tube
 London Waterloo
Northern L. Jubilee L. Bakerloo L. 
 DLR
 London Waterloo
Waterloo & City L. 
 Tren
 London Waterloo
National Railways. 


Dirección: County Hall, Riverside Building, Westminster Bridge Rd London, SE1 7PB.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 19:00.
Precio por adulto: 23,7 £.
Web oficial del museo

El acuario de Londres se sitúa en la planta baja del County Hall y esta compuesto por un conjunto de tanques de agua donde se muestran alrededor de 400 especies de peces. El acuario incluye tres plantas y dispone de 14 zonas donde se simulan ríos de agua dulce, la parte superior del Atlántico, los ríos y estanques, la parte superior del Pacífico, el Océano Índico, el Atlántico menor, piscina Ray, las aguas templadas del Pacífico más bajo, los arrecifes de coral, invertebrados de agua dulce tropicales, manglares y bosques tropicales.

Las zonas del Atlántico y el Pacífico contienen los tanques más grandes con numerosas especies, aunque es el del Pacífico el que más interés crea ya que en el viven tortugas marinas verdes y varias especies de tiburones.



 



Cuando se esconde el sol y cae la noche, el centro de Londres se cubre de brillantes colores y se viste de noche, y totalmente transformado, ofrece a locales y visitantes prácticamente cualquier cosa que se pueda hacer en una ciudad por la noche.

La noche en Londres es alucinante, es larga y desde luego muy variada. Todo el centro está lleno de restaurantes, cafeterías, pubs, bares y discotecas donde disfrutar al modo que cada uno guste, y en el ambiente que se desee.

Los espacios de ocio nocturno más aclamados son los clásicos y tradicionales pubs o public houses, que representan un lugar de reunión donde la gente pasa la mayor parte del tiempo de ocio de sus vidas, por lo que suelen contar con cocina y juegos de entretenimiento como mesa de billar, tablero de dardos y grandes pantallas de televisión, donde los ruidosos seguidores londinenses animan a sus equipos favoritos de fútbol.

Todas las zonas del West End of London, las cercanías de estaciones ferroviarias importantes y lugares que, como Candem Town o Brick Lane, disfrutan de una fuerte actividad comercial, están repletos de pubs.

guia de londres Clásico pub inglés
Clásico pub inglés.

Mezclados con los pubs, los DJ’s y live music bars proporcionan prácticamente los mismos servicios pero cambiando la tradicionalidad por actuaciones musicales en directo de bandas locales de rock o actuaciones de dj´s.

Otra muy buena manera de pasar una noche de ocio en Londres es disfrutar de alguna de las decenas de obras de teatro, y musicales que se representan a diario por todo el West End, o por supuesto simplemente pasear por las céntricas calles de la ciudad si nuestro presupuesto es algo limitado, ya que una cosa que quede clara: Londres es muy caro por la noche. Si queréis pasar una noche inolvidable hay que preparar las cartera para ello … y por supuesto no pensárselo a mitad de camino.

Fuera del considerado centro de Londres, los barrios residenciales generalmente disponen de una o varias calles comerciales alrededor de la estación de metro o tren más cercana donde se encuentran los pubs que brindan su servicio a las comunidades de cada área.

Hay que tener muy en cuenta que el ambiente nocturno más juerguista de Londres comienza entre las 18:00 y las 19:00, ya que las diferentes licencias con las que operan los pubs les obligan a cerrar a las 23:00, a las 2:00 y a las 3:00 … así que no es nada extraño cruzarnos con grupos de ingleses totalmente borrachos antes de las diez.

Dejando atrás los omnipresentes pubs ingleses, la activa vida nocturna londinense también ofrece desde las discotecas más animadas de Europa, hasta los bares de diseño más elegantes pasando por los más sórdidos antros ilegales (o quizá eso quieren hacernos creer), en un panorama cuyo mejor exponente es el West End y donde el Soho sigue siendo el lugar de moda para tomar una copa.

Otras buenas zonas de marcha son Notting Hill y Ladbroke Grove al oeste, Old Street y Shoreditch High Street en torno a Liverpool Street en el este, Camden Town y Angel al norte o Brixton y Clapham al sur.

guia de londres El animado Soho por la noche
El animado Soho por la noche.

Con el cierre de los pubs y bares, comienza la auténtica fiesta londinense en sus famosos clubs, que suelen cobrar o encarecer la entrada a partir de las 23:00 o las 0:00.

Independientemente de los gustos musicales, ya sea trance, garage, techno, indie, R'n'B o los viejos 70s/80s, es fácil encontrar un club a la medida que permita continuar disfrutando la noche hasta altas horas de la madrugada.

La más popular de todas las salas londinenses es sin duda el incombustible Ministry of Sound, aunque su éxito empuja a otras salas como Scala, Home o la Fabric, que disfrutan de reconocimiento internacional gracias a las sesiones de los mejores Djs del panorama actual.

Conviene ser consciente de que la noche londinense se torna cada vez más violenta a medida que pasan las horas, siendo las salidas de pubs y discotecas lugares comunes de trifulca. La mayor parte de los clubs suelen estar protegidos por porteros con pinta de matones que no garantizan demasiado tu seguridad física y los lugares más concurridos son escenario de auténticos despliegues policiales a las horas de cierre.

Hay que tener especial cuidado con los autobuses nocturnos, que son lugar común de agresiones y robos, especialmente en las rutas que se alejan del centro.



 



La oferta gastronómica londinense es tan rica como su acervo cultural y étnico: Se puede encontrar casi cualquier tipo de menú gracias a que el panorama gastronómico de la ciudad está dominado por la más que variada alimentación que proporcionan los miles de restaurantes internacionales que se han asentado en sus calles, además de por las grandes cadenas de comida rápida.

Pese a que esta comida fácil pueda exceder a nuestra comprensión, no se puede prejuzgar a la cocina inglesa tradicional, que, a pesar de ser una de las menos conocidas a nivel internacional y de no recibir la importancia que se merece, ofrece estupendos platos típicos a quienes buceen un poco de restaurante en restaurante por el centro de la ciudad.

La gastronomía inglesa está sobre todo basada en platos propios tradicionales que incorporan en su mayor parte carnes en salsa y pescado, aunque se reinventa a si misma al incorporar gran variedad de platos de otras culturas.

De entre todos los platos típicos británicos, el más famoso fuera de sus fronteras es sin duda el fish and chips.

guia de londres Fish and Chips
Fish and Chips.

Este plato se cocina en restaurantes especiales surgidos en el Londres de finales del siglo XIX, que requieren de inmensas freidoras para preparar sus menús, consistentes en patatas fritas y bacalao frito, bien salado y en ocasiones regado con vinagre.

Aunque menos populares para los turistas, otros platos típicos ingleses son el pasty, consistente en una empanada de carne, verduras y patatas o el roast beef y el pudin, considerado el plato nacional.

Los ingleses comienzan el día con un fuerte desayuno consistente en un gran plato combinado que generalmente incluye huevos, salchichas, bacon y tostadas, todo ello sobre las típicas backed beans (judías en salsa de tomate), acompañado generalmente de un bol de cereales y terminando con una taza de café aguado.

guia de londres Típico English Breakfast
Típico English Breakfast.

La comida se hace en torno al mediodía y dado que el desayuno representa el mayor aporte calórico del día, la comida se convierte en un simple almuerzo consistente en un sándwich o bien en un típico pastel de carne como el Shepherd’s Pie, que elaborado con cebolla y verduras suele ir recubierto de puré de patatas o el Steak and Kidney Pie, elaborado con distintos tipos de carne de vaca y riñones.

Para paliar el lógico hambre de media tarde es tradicional tomar lo que se conoce con el nombre de Afternoon tea, la conocida hora del té inglés, una tradición que perdura en el tiempo y que con los años ha sustituido la clásica taza de té con una nube de leche por café o chocolate.

Sin embargo aún se pueden encontrar populares salones de té que se llenan en torno a las cuatro de la tarde y en los que se sirve el tradicional té acompañado pastas.

La cena se hace sobre las 19:00 y es costumbre tomar un plato caliente ligero generalmente guarnicionado con verdura.

Los postres ocupan un lugar destacado en la tradición culinaria británica contando entre sus más destacados ejemplos con la omnipresente Apple Pie, tarta de manzana caliente, el Summer Puding, bayas con nata, los pankakes, o las natillas llamadas Custard.

En cuanto a las bebidas, Londres es popular por su tradición cervecera. La capital británica está inundada de Pubs donde la gente pasa la mayor parte del tiempo de ocio de sus vidas, por lo que suelen contar con cocina y juegos de entretenimiento como mesa de billar, tablero de dardos y grandes pantallas de televisión donde los ruidosos seguidores londinenses disfrutan del juego de sus equipos favoritos de fútbol.

Los pubs cuentan con varios grifos de bebidas que incluyen cervezas de los tipos ale, lager y draught y habitualmente también sirven sidras. Los formatos habituales son la pinta y la media pinta.

Si le gusta el vino, es aconsejable visitar algún wine bar, bares donde solamente se sirve vino y donde podremos probar vinos de primera calidad en una grata y acogedora atmósfera.

En Londres hay restaurantes de todas las clases y para todos los paladares, generalmente se agrupan en torno a las áreas más turísticas o comerciales, especialmente en el entorno del West End y al Soho. En Brick Lane destaca la cocina india, en Chinatown, evidentemente la cocina china es el referente, mientras que en Stoke Newington abundan los turcos, en Edgware Road los africanos y en New Malden los restaurantes coreanos.

guia de londres Genuina pinta británica
Genuina pinta británica.

Los restaurantes londinenses, a excepción de los chinos e italianos, son muy caros y además es necesario leer bien la carta ya que a menudo el precio no indica el IVA (VAT) y el cubierto suele tener un precio añadido. La propina generalmente se incluye en la cuenta, pero si este no fuera el caso, constituye aproximadamente el 10% de la factura.



 



 Sociedad.


La sociedad británica se puede considerar bastante tradicionalista. Entre sus arraigadas costumbres perviven antiguos ritos junto a formulismos lingüísticos con olor a naftalina y mentalidades conservadoras herencia de la lejana época victoriana.

Sin embargo un contrapunto a este conservadurismo instaurado surgió en las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuyos miembros tomaron parte en la gestación de los movimientos contraculturales que se izarían contra la sufrida cultura del Spam de posguerra, esa carne enlatada que todo el mundo odiaba y que los Monty Python lograron ridiculizar hasta convertir en molestos e-mails, o los grises flat buildings que deterioraban la ya de por sí deteriorada arquitectura londinense.

guia de londres London society

Las décadas de los 60 y los 70 supusieron un renacimiento para la cultura británica, y Londres fue el escaparate donde la minifalda, el rock, el pop-art y cualquier transgresión en general se hacían hueco en una sociedad ilusionada por el futuro.

Hoy en día a los ingleses les gusta sentirse orgullosos tanto de su monarquía como de sus celebrities, les encanta pertenecer a su país y que la Libra Esterlina aún sobreviva al Euro. Aunque con menor interés del que puede despertar tomarse unas buenas pintas en el pub de su neighborghood, también disfrutan de la política y del debate cultural, llevados de la mano de ese especial tono que el resto de los europeos llamamos humor británico y cuyos elementos exactos son tan difíciles de identificar.

Su prensa generalista es tan poco afortunada como la alimentación o la meteorología y la televisión tampoco es demasiado buena ... a no ser eso sí, que echen fútbol, rugby, cricket o Formula 1, y es que a las clases medias británicas les encanta practicar el apasionante rol de seguidor acérrimo de algún deporte.

La juventud de clase media londinense vive en casas compartidas en el centro de la ciudad y trabaja en las oficinas de la City o de Canary Wharf durante la semana. Los fines de semana les gusta escuchar música en directo, el teatro o simplemente disfrutar de unas cervezas, mientras que durante sus vacaciones veraniegas su interés se centra en viajar muy muy lejos ... o a España, a tomar el sol.

Con centenares de bibliotecas y museos, Londres es muy posiblemente la capital europea con mayor oferta cultural establecida, pero además montones de asociaciones independientes o el propio ayuntamiento organizan cantidad de eventos en las abarrotadas calles de las zonas más comerciales o turísticas de la ciudad. La oferta puede variar desde quedadas masivas en bicicleta, pasando por el teatro callejero o pintadas de graffities sobre los muros de alguno de los pasadizos del ferrocarril.

Atentos a esta última disciplina, pues el grafitero conocido como Banksy utiliza Londres como lienzo para sus sátiras sobre política, cultura pop, moralidad, etc y es fácil encontrar alguna de sus estupendas obras en las paredes de la ciudad.

guia de londres Banksy


 Artes escénicas.


En Londres existen cientos de teatros y salas de cine que anualmente atraen a la capital británica a más de 10 millones de personas. La cartelera es deslumbrante ... basta solo con subirse al metro para descubrir los carteles de todas las exitosas obras que, a diario, se representan en el West End o mejor conocido en este aspecto como Theatreland.

Theatreland disfruta de unos 50 teatros ubicados en estilosos edificios victorianos, eduardianos y neoclásicos, concentrados la mayor parte de ellos entre Drury Lane, The Strand y sobre todo Leicester Square y la cercana Shaftesbury Avenue, considerado el corazón teatral de la capital. El lado norte de Shaftesbury Avenue, entre Piccadilly Circus y Charing Cross Road concentra los prestigiosos teatros Lyric, el Apolo, el Gielgud o el Queen's, mientras que en la intersección de Shaftesbury Avenue con Charing Cross Road encontramos el Teatro Palace y en el extremo nororiental el Teatro Shaftesbury.

Londres además cuenta con el Royal National Theatre, situado en Bankside, donde se representan obras de numerosas compañías de todo el mundo y situado algo más hacia el este, encontramos el Globe Theatre, una replica del teatro original en el que Shakespeare presentaba sus obras y que actualmente abre durante los meses de verano para representar obras como El rey Lear, Julio César, Macbeth, Hamlet u Otelo.

guia de londres Cultura

Por otro lado Leicester Square recibe fama mundial por ser el centro del cine en Londres, en la plaza se encuentra el Odeon, famoso por poseer la pantalla más grande del mundo y ser el cine con mayor número de asientos (más de 1600). Además es la ubicación principal en Londres para los preestrenos de las grandes superproducciones, y ha servido como alfombra roja de los estrenos mundiales de la mayor parte de las películas de James Bond o de éxitos de animación como Shrek.

Las artes escénicas que más fama dan a al panorama cultural londinense son sin duda alguna los musicales, que con un programa a la altura de Broadway y marquesinas llenas de títulos de magnífica calidad, atraen a cientos de miles de espectadores al año.

Para hacerse una idea del éxito que los musicales tiene en la capital británica basta saber que el mítico musical de Andrew Lloyd Webber "Cats", se comenzó a representar en 1981 terminando en 2002, después de 21 años de éxito ininterrumpido.

En las proximidades de la estación del metro de Leicester Square existen multitud de ventanillas de venta de entradas en las que se pueden conseguir localidades durante el día por hasta la mitad de precio normal.



 Opera y música.


Londres cuenta con varios salones de ópera y música clásica que ofrecen un estupendo calendario a lo largo de todo el año. Los más destacados son el Royal Opera House en Covent Garden y el London Coliseum, donde se presenta la Opera Nacional Inglesa.

El Barbican Centre, situado en Smithfield, es un inmenso complejo que alberga conciertos de música clásica y contemporánea, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y exhibiciones de arte. En la sala de conciertos tienen su sede la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

En cuanto a la música, Londres se puede considerar la capital histórica de la música moderna, sus escenarios han visto nacer a grupos como Queen, The Rolling Stones, Black Sabath, Deep Purple o King Crimson y fue el lugar de trabajo de, entre otros muchos, los Beatles.

El número de venues disponibles para conciertos en la capital británica es inimaginable, se reparten por las zonas culturalmente más influyentes como el Soho, Kensington o Candem Town. Las salas más destacables son la Brixton Academy, en Lamberth, la Carling Hammersmith Apollo en West kensington, el London Astoria en Charing Cross Road y desde luego el Royal Albert Hall donde podemos disfrutar de un cartel muy variado.

Royal Opera House
Opera Nacional Inglesa
Barbican Centre
Brixton Academy
Carling Hammersmith Apollo
London Astoria
Royal Albert Hall



 Deportes.


A pesar de que no suelan practicarlo demasiado, el deporte, es para los ingleses un gran objeto de entretenimiento y un elemento clave de su cultura. De hecho, gran cantidad de deportes fueron creados en el Reino Unido, incluyendo al fútbol, rugby, críquet, tenis o el golf, siendo el fútbol el más popular en el país.

Londres suele contar con al menos cinco equipos en la Premier League de los que los más destacados son el Arsenal, el Totteham y el Chelsea. Es fácil poder disfrutar de una buena tarde de fútbol si se pasa un fin de semana en la ciudad, ya sea accediendo a alguno de los estadios de Londres o bebiendo unas pintas en alguno de los pubs.

Otro evento anual que atrae a muchos turistas a la ciudad es el Campeonato de Wimbledon, que considerada la competición tenística más antigua y prestigioso del mundo, se celebra entre junio y julio siendo el tercer torneo de Grand Slam que se juega cada año.

Este torneo tiene la característica de ser disputado sobre hierba siendo único en su categoría. La duración del torneo es de dos semanas, aunque puede extenderse en caso de lluvia y la estación de metro más cercana a las pistas es Southfields en la línea District.

guia de londres Partido de tenis en Wimbledon
Partido de tenis en Wimbledon.


 Eventos.


Londres disfruta de una amplia oferta de festividades repartidas durante todo el año. El calendario de festejos comienza cuando durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero la muchedumbre sale en torno a Trafalgar Square, Piccadilly Circus o el Big Ben para dar la bienvenida al nuevo año mientras entonan el Auld Lang Syne.

El ayuntamiento organiza un magnífico espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Támesis que suele durar más de 10 minutos, y una vez saludado al nuevo año, la noche es joven en la capital inglesa, por lo que lo normal sería buscar un bar, un pub o una discoteca donde continuar la celebración hasta altas horas de la madrugada.

A finales de enero o principios de febrero la comunidad china londinense disfruta alrededor de Gerrard Street del nuevo año lunar del calendario oriental.

Con la primavera se abre el calendario deportivo londinense que comienza con las Regatas de Oxford y Cambridge, celebradas entre finales de marzo y principios de abril, atravesando el Támesis desde Mortlake hasta Putney.

Algo más entrado abril se celebra el famoso maratón londinense, considerado el mejor organizado del mundo y que suele contar entre sus filas con cerca de 40.000 participantes. Comienza en Greenwich Park, desde donde los corredores se dividen en tres grupos que toman la salida dependiendo del nivel y atraviesa las urbanizaciones del exterior de Londres. El único atractivo turístico por el que pasa es el Tower Bridge.

Durante los meses de junio y julio la City disfruta de actuaciones al aire libre distribuidas por los lugares más emblemáticos del barrio en el City of London Festival y paralelamente el Coin Street Festival organiza eventos veraniegos alrededor de Bernie Spain Gardens en South Bank.

Durante julio el Greenwich Docklands Festival presenta eventos y actuaciones relacionados con la historia y tradición naval del borough mientras que el London Mardi Gras llena Hyde Park y el centro del Londres de desfiles gay con motivo del orgullo londinense.

Durante el último fin de semana de agosto se celebra el mítico carnaval de Notting Hill, que durante tres días llena las calles de este distrito londinense con miles de participantes, generalmente de origen caribeño, jamaicano o dominicano, que desfilan distribuidos en sus diferentes escuelas de baile.

Además del bullicioso desfile se puede disfrutar de conciertos en directo, música electrónica y de la comida caribeña que se sirve en los puestos distribuidos por la calle. Desafortunadamente, dada la gran ingesta de alcohol y sustancias que el carnaval lleva consigo, tienen fama de acabar con violentas peleas y se aconseja tener especial cuidado o irse a otra parte una vez anochezca.

A principios de septiembre, Regent Street celebra el festival internacional culinario, de moda y entretenimiento y a mediados del mes, desde Westminster Bridge hasta Southwark Cathedral, el Támesis celebra sus festividades con eventos deportivos y espectáculos junto al rio.

Una de las festividades más interesantes de Londres es la London Open House, cuando algunas de las joyas arquitectónicas de la ciudad se abren al público para su visita durante un fin de semana a finales de septiembre.

En Octubre se celebra el London Times BFI Film Festival, el mayor evento cinematográfico del Reino Unido donde se proyectan más de 300 películas de hasta 60 países participantes.

El BFI desde sus orígenes está considerado como el festival de los festivales, ya que proyecta una selección de los mejores títulos de otros certámenes para acercar estas películas al público londinense que no ha podido disfrutar de ellas en los países donde han ido a concurso.

La Noche de halloween, el 31 de octubre, es una de las fiestas anglosajonas más extendidas. Procede de una antigua tradición celta conocida como Celtic Old Year´s Night y supone la eliminación de los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. Los niños disfrazados lo celebran pidiendo dulces de casa en casa y los mayores, también disfrazados, suelen acabar en alguna house party.

Cada noche del 5 de Noviembre el país se llena de hogueras y fuegos artificiales en una de las más coloristas tradiciones a lo largo de toda Inglaterra: Bonfire Night o el día de Guy Fawkes.

La celebración conmemora la conspiración en contra de las persecuciones religiosas, dirigida por Robert Catesby y Percy, que tenía el objetivo de dinamitar el Parlamento cuando los parlamentarios estuviesen reunidos y cuyo artífice sería Fawkes. Sin embargo Fawkes fue arrestado el 5 de noviembre de 1605 y tras negarse a denunciar a sus cómplices fue ejecutado.

El domingo más próximo al 11 de noviembre se celebra el Remembrance Sunday, fecha en la que se recuerda a los caídos en las guerras portando unas bonitas amapolas de plastico sobre la solapa de la chaqueta o el radiador del coche.

La Navidad fue prohibida en Inglaterra durante el siglo XVII por el líder puritano Oliver Cromwell, quien consideraba las celebraciones como inmorales. A pesar de la abolición de su prohibición tras la muerte de Cromwell, la Navidad no había gozado de mucha popularidad entre los londinenses hasta que se comenzara a normalizar a partir de la época victoriana.

Actualmente Londres eleva la festividad religiosa al máximo exponente consumista. Oxford Street, Regent Street y Bond Street se iluminan para la ocasión y en Somerset House, en the Strand, se instala una pista de patinaje sobre hielo.

Finalmente para ir terminando el año, el 26 de Diciembre se celebra el Boxing Day, con regalos para todos, que tiene su origen en el donativo de las sobras del día de Navidad que los ricos hacían a los sirvientes en la Inglaterra del siglo XIX.





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.