AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Machu Picchu.
Autor: David Mora Diez.

Marzo -2009

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


 General.


La ciudad de Machu Picchu, se encuentra a 130 km de Cuzco sobre el Batolito de Vilcabamba, una formación montañosa de la Cordillera Central de los Andes.

guia de Machu Picchu

Situada a 450 metros de altura sobre el cañón que el río Urubamba forma a su paso, no es visible a no ser que se ascienda a propósito a la ciudadela, razón por la cual tras el declive del imperio Inca, poco a poco su nombre se fue perdiendo en la memoria de los peruanos y sus piedras cubriendose por la vegetación del bosque.

Machu Picchu, la ciudad perdida de los Incas, dejó de ser tal durante el siglo XIX en que se vio amenazada por expediciones extranjeras que supuestamente explotaron sus tesoros bajo diferentes pretextos relacionados con prospecciones mineras y gracias al beneplácito de los gobiernos peruanos.

El descubrimiento esta atribuido al profesor norteamericano Hiram Bingham en el año 1911 aunque en realidad la ciudad ha sido siempre visitada por personajes locales generalmente malintencionados por lo que sus nombres e historias no han transcendido en el tiempo. Bingham, sin embargo, trato con la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar un estudio científico y arqueológico de la ciudad.

Machu Picchu Pueblo, correctamente llamado Aguas Calientes, es la población situada a la ladera del monte sagrado y por su cercanía a las ruinas (apenas 20 minutos en autobús) y su gran oferta hotelera y de ocio es el lugar perfecto para hacer noche y así poder visitar Machu Picchu lo suficientemente descansado para disfrutarla al completo.

guia de Machu Picchu

Aguas Calientes a 112 km de la ciudad del Cuzco, fue fundada en 1928 como campamento de maquinaria de la construcción del ferrocarril entre Cusco y Santa Ana.



 Historia.


La ciudad de Machu Picchu fue fundada a mediados del siglo XV por Pachacútec, primer emperador Inca y pudo estar poblada por entre 300 y 1.000 habitantes compuestos por la "clase alta" Inca y colonos de todas partes del imperio que trabajaban como agricultores .

Durante los tiempos del imperio Inca, la ciudad se consideraba como centro religioso, cultural y una rica urbe rodeada de cientos de complejos agrícolas de los que Machu Picchu dependía para la alimentación de su poblada ciudadanía perfectamente comunicada con el resto del imperio inca gracias a sus magníficas redes de caminos.

Tras la muerte de Pachacútec en 1493, gran protector y precursor de la ciudad, Machu Picchu perdió su importancia a favor de Ollantaytambo, más cercana y mejor comunicada con Cuzco, lo que provocó que fuera olvidada (no desconocida) por los españoles durante la conquista y ocupación y que se quedara casi despoblada y empobrecida.

Existen varias leyendas no contrastadas sobre la resistencia de los incas Vilcabamba o sobre evangelizaciones de la iglesia española o menciones de magnificas edificaciones en algún punto indeterminado de las montañas por soldados españoles, pero lo cierto es que la historia de Machu Picchu no esta apenas documentada, excepto en hechos administrativos y jurídicos de los conquistadores.

Hasta su "redescubrimiento" en 1911, la ciudad, entropizada en su ambiente ha permanecido en el olvido solo siendo conocida por el interés agrícola de las tierras que la rodean.



 Clima.


El clima en Machu Picchu es de tipo subtropical y se da a alturas de entre 2.000 y 6.300 metros sobre el nivel del mar siendo generalmente cálido y húmedo con temperaturas que oscilan entre los 8º y 22º C en los meses del verano europeo y entre 0º y 16º C durante la estación húmeda (noviembre a marzo).

La estación húmeda se da de diciembre a marzo o abril, cuando llueve casi a diario de manera relativamente ligera y la temporada seca, durante el resto del año.



 Alojamiento y comida.


La población de Aguas Calientes esta dedicada exclusivamente al turismo que Machu Picchu genera, así que es muy fácil encontrar alojamiento.

Generalmente los trabajadores de hoteles captan a los clientes en la estación de tren o en el apartadero que llega desde la hidroeléctrica ofreciendo alojamiento de diferentes categorías y precios.

guia de Machu Picchu

Se puede encontrar alojamiento desde entre 15 y 25 soles por noche y persona dependiendo de la temporada en la que se aloje en el poblado hasta más de 500$ americanos durmiendo en el Cuzco Machu Picchu Sanctuary Lodge a las mismas puertas de Machu Picchu.

En cuanto a la oferta de restaurantes y ocio nocturno, es amplísima, la calle principal de la población esta llena de bares y restaurantes con inmensos carteles ofreciendo ofertas de hasta 5x1 en cervezas, eso sí, el precio de una es de 15 soles más o menos, así que si estas acostumbrado a los precios del resto del Perú conviene preguntar antes de dejarse llevar.

Fuera de la calle principal y de las estribaciones del mercado se puede encontrar menús a precios normales.



 



Para llegar a Machu Picchu, generalmente el viajero partirá desde la ciudad de Cuzco (Cusco) ya que es la ciudad mejor comunicada y más cercana a la ciudad sagrada (112 kilómetros por vía) además de destino turístico inprescindible si se viaja a Perú.

Desde Cusco se puede tomar tren o autobús para alcanzar Machu Picchu.



 Tren desde Cuzco.


La compañía Perurail, opera la ruta entre Cuzco y Aguas Calientes. Esta compañía fue vendida por Fujimori y Montesinos a capitales chilenos que la explotan con unos sobreprecios insultantes en comparación con el nivel de vida peruano aprovechando la gran afluencia turística que recibe.

Hay una gran parte de peruanos que se sienten maltratados y menospreciados por esta compañía que por acuerdos debe cobrar menos dinero a los nativos que a turistas extranjeros y que generalmente deja en tierra a peruanos o los hace levantar de sus asientos para que estos sean ocupados por turistas.

El tren se toma en la estación de San Pedro, diez cuadras al oeste de la Plaza de Armas siguiendo las calles Marques y Santa Clara junto al mercado de Huánchac. Un taxi cuesta entre 2 y 4 soles.

guia de Machu Picchu

El viaje es paisajísticamente maravilloso, especialmente durante la primera media hora en la que se atraviesan impresionantes aludes y durante el tramo entre Ollantaytambo y Puente Ruinas (estación de Aguas Calientes) que discurre por el desfiladero del Urubamba.

Las oficinas de venta de billetes se encuentran en Cuzco:

Wanchaq (Oficina principal de ventas), Av. Pachacuteq s/n, Distrito de Wanchaq. Abierto de 7:00 a 17:00 los días de diario y de 7:00 a 12:00 sábados y domingos.

Estación de San Pedro, Calle Cascaparo s/n. Abierto de 5:00 a 12:00 los días de diario y de 7:00 a 9:00 sábados y domingos.
Los billetes de vuelta, aunque es recomendable comprarlos en Cuzco se pueden adquirir en Aguas Calientes de 5:00 a 21:30.

Web oficial de Perurail


Existen dos tipos de servicio convencionales:

Tren turismo o backpacker

Los coches de tipo Backpacker son los mas económicos para llegar a Machu Picchu, no ofrecen demasiados lujos, pero son lo suficientemente cómodos y están preparados para transportar mochilas. Se pueden comprar comida y bebida a bordo.

Sale todos los días desde Cuzco a las 6:50 para llegar a Aguas calientes a las 10:51 y parte desde Aguas Calientes a las 17:03 para llegar a Cuzco a las 21:19.

El precio de cada trayecto es de 48$ americanos, siendo el de ida y vuelta de 96$, a lo que hay que sumar el coste de emisión del billete que depende de donde se adquiera. Si es en las oficinas de Perurail será de 10$.

guia de Machu Picchu

Vistadome.

Los coches vistadome están equipados con ventanas panorámicas que permitirán disfrutar de las espectaculares vistas del trayecto. El trayecto incluye tentempié y permite tomar el tren en la estación de Poroy.

Sale todos los días desde Cuzco a las 6:05 para llegar a Aguas calientes a las 9:52 y parte desde Aguas Calientes a las 15:25 para llegar a Cuzco a las 19:41.

El precio de cada trayecto es de 71$ americanos, siendo el de ida y vuelta de 142$, a lo que hay que sumar el coste de emisión del billete que depende de donde se adquiera. Si es en las oficinas de Perurail será de 10$.

guia de Machu Picchu


Para los más exquisitos, Perurail ofrece el servicio Hiram Bingham que parte de la estación de Poroy, a 20 minutos del centro de la ciudad, y ofrece un servicio superlujoso en el que se puede disfrutar de un delicioso brunch a la ida y de una estupenda cena a la vuelta.

El tren parte de Poroy a las 09:00 y llega a Aguas Calientes a las 12:25, incluye los traslados y visita guiada a las ruinas de la ciudadela y el regreso está fijado a las 17:45 para llegar a Cuzco a las 21:11.

Su precio, todo incluido, es de 588$.



 Autobús desde Cuzco.


El viaje desde Cuzco a Machu Picchu en autobús es un poco complicado, quizá algo incomodo y no mucho más largo, pero el ahorro, dependiendo de la tasa de cambio entre el dólar y el nuevo sol es de más o menos 80$ comparándolo con el Backpackers service de perurail.

De las varias posibilidades, la mejor es viajar desde Cuzco vía Ollantaytambo hasta Santa María en combi, desde allí hasta Santa Teresa en otra combi y desde Santa Teresa hacer una ruta de una hora andando hasta la hidroeléctrica donde se toma el tren que conduce hasta el apartadero de Aguas Calientes.

Los autobuses y combis parten desde la estación a ollantaytambo a la que deberemos llegar por taxi por unos 2 soles desde el centro de Cuzco.

guia de Machu Picchu
Combi a Santa María en Cuzco.

El servicio comienza a partir de las siete de la mañana y Los autobuses cuestan 12 soles mientras que una combi puede salir por unos 15 soles, mereciendo la pena por comodidad y velocidad esta última.
El trayecto de entre cuatro y cinco horas pasa por Ollantaytambo para después atravesar las montañas de Urubamba por el paso de Málaga (4330m) y finalmente discurrir por el valle de Huyro hasta el poblado de Santa María.
La carretera esta perfectamente asfaltada y dispone de varios vados que atraviesan los torrentes del agua de los deshielos correctamente practicables para los autobuses o combis. El último tramo, menos peligroso esta sin asfaltar pero el firme permite el transito de los vehículos sin problema alguno.

La plaza central de Santa María, donde te deja el autobús o combi también es el punto de partida de la combi que sale hacia Santa Teresa por el desfiladero del Urubamba.
Este camino de unas dos horas de duración no se encuentra asfaltado y algunos tramos discurren por estrechas vías al borde del precipicio. Las combis salen cada 2 horas durante todo el día y su precio es de unos 3 soles.

Desde Santa Teresa, se puede tomar una camioneta en el mismo sitio donde te deja la combi o simplemente andar siguiendo el río dirección sur hasta cubrir los tres kilómetros y medio que la separan de la central hidroeléctrica.

El último tramo hay que completarlo en tren o andar sobre los 7 kilómetros de raíles que unen la hidroeléctrica y Aguas Calientes.

El tren parte desde la hidroeléctrica a las 15.45 para la ida y el de regreso desde Aguas Calientes es a las 11:40.

Este tren no utiliza la estación del pueblo sino que opera desde el pequeño apartadero al sur de la plaza principal pero los billetes si han de ser comprados en la estación, su precio es de 9$.



 



 Autobús.


La población de Aguas Calientes apenas tiene 600 metros de punta a punta con lo cual no es necesario utilizar transporte alguno para moverse por el pueblo excepto para desplazarse a la ciudadela sagrada.

Los autobuses parten desde la estación de Puente Ruinas cada 10 minutos a partir de las 5:30 regresando el último a las 17:00.

Los 700 metros de desnivel que vencen la sinuosa carretera llamada Hiram Bingham se cubre en apenas 20 minutos y el coste del autobús es de 4,50$ cada trayecto.

guia de Autobuses en la estación de Puente Ruinas
Autobuses en la estación de Puente Ruinas.


 



 Ciudad Sagrada de Machu Picchu.


La entrada a la ciudad sagrada de Machu Picchu, cuesta 120,50 nuevos soles y se debe comprar en la oficina de las ruinas situada en la plaza principal de aguas calientes. No se puede comprar arriba y su uso es valido para los tres siguientes días a la compra.

Las ruinas se pueden visitar desde las seis de la mañana hasta las 16:30 y merece la pena ser el primer turista en entrar para disfrutar de la visión de la ciudad recién amanecida y sin nadie paseando entre sus piedras.

Las ruinas están muy bien cuidadas, su césped esta cortado al milímetro y todos los días decenas de trabajadores se dedican a limpiar cada centímetro de la ciudadela y a eliminar las malas hierbas que puedan aparecer entre las piedras, sin embargo no hay apenas explicaciones acerca de lo que se esta viendo.

La ciudad se encuentra a 2438 metros sobre el nivel del mar, su superficie es aproximadamente de 500 metros de largo por 200 de ancho y cuenta con más de 170 construcciones en su área urbana.

Arquitectónicamente se divide en dos sectores, el sector hanan o sector alto y el sector hurin o sector bajo dependiendo de la jerarquia social que ocupaban sus habitantes.



1.Entrada para visitantes.
2.Antigua entrada del Camino Inca.
3.Punto de partida para Wayna Picchu.
4.Zona de viviendas y talleres.
5.Plaza sagrada.
6.Intihuatana.
7.Piedra sagrada.
8.Zona Tres portadas.
9.Plaza principal.
10.Zona industrial.
11.Dependencias carcelarias.
12.Zona del Cóndor.
13.Residencia real.
14.Templo de sol.


1. Entrada para visitantes.


En la entrada principal del complejo podemos encontrar la parada de los autobuses que suben y bajan cada diez minutos a Aguas Calientes, el Cuzco Machu Picchu Sanctuary Lodge donde se puede pasar la noche o tomar un buffet por 38$ antes de visitar el complejo y el control de tickets.



2. Antigua entrada del Camino Inca.


La puerta principal de la ciudad de Machu Picchu, muy protegida, era la única entrada a la ciudad y se encuentra situada en la parte del sudeste, punto donde finaliza el Camino Inca y separación entre el Sector Agrícola, fuera de la ciudad, y el urbano tras el gran Foso Seco, que protegía la ciudadela y recibía el agua drenada de los 129 canales que se extienden por el área urbana.

El Camino Inca de aproximadamente 46 Km de longitud inicia en Piskacucho, situado en el Kilómetro 82 de la línea férrea y termina en la ciudadela de Machu Picchu.



3. Punto de partida para Wayna Picchu.


Wayna Picchu es la montaña que tiene forma de cuchilla y una altura de 2720 metros situada al lado oeste de la ciudad, se puede visitar entre las 7:00 a 14:00 y su entrada está limitada a 500 personas diarias.



4. Zona de viviendas y talleres.


Este área situada a la izquierda de la entrada principal ofrece el mejor punto de vista de la ciudad.

Era la zona que recibía a los visitantes de la ciudad ya que el Camino Inca terminaba justo allí así que gran parte de las edificaciones estaban dedicadas al cuidado de los animales y al alojamiento de visitas.
El más importante de estos edificios es el denominado vestibular, que contaba con dos plantas.

El resto de edificios eran pequeños talleres relacionados con la cantera que al otro lado de la ladera proveía a los ciudadanos de Machu Picchu del granito color blancuzco necesario para la construcción de los edificios y para la generación de la gravilla que formaba parte del ingenioso sistema de drenaje que impedía la acumulación del agua de lluvias que ha evitado el derrumbe de la ciudad por los cientos de años de erosión causada por la gran cantidad de lluvia que cae sobre Machu Picchu.



5. Plaza sagrada.


La visión general de la plaza sagrada le hace a uno apreciar el grandioso trabajo de artesania que los Incas llevaron a cabo en Machu Picchu.

Alrededor de la plaza se establecen los edificios más importantes de la ciudad.

El Templo Principal es ejemplo del excelente trabajo sobre piedra de los Incas con sus largos bloques de piedra perfectamente pulida y unidos entre sí. Este templo esta dividido en dos estancias, una de las cuales es hoy llamada la Casa del Sacerdote y la otra dedicada a la liturgia.

El Templo de las Tres Ventanas, situado en el extremo norte de la plaza está formado por tres paredes de piedras poligonales y techo de adobe que estuvo soportado por un solo pilar de piedra situado en la parte central del templo.

guia de Machu Picchu Templo de las Tres Ventanas
Templo de las Tres Ventanas.

En el lado occidental del templo existe una piedra tallada que alegoriza los tres niveles del mundo inca: el Hanan-Pacha (el cielo), el Kay-Pacha (la tierra) y el Ukju-Pacha (bajo tierra).



6. Intihuatana.

El Intiwatana es para los incas el lugar donde se amarra al sol, en Machu Picchu esta ubicado en lo alto de la llamada colina sagrada formada por la consecución vertical de varias terrazas de base poligonal.

guia de Machu Picchu Piedra Intiwatana
Piedra Intiwatana.

El Intiwatana, con orientación noroeste sudeste y cuyos vértices dirigidos hacia los cuatro puntos cardinales es la pieza fundamental de un sistema de mediciones astronómicas para determinar por el efecto de la luz y la sombra las fechas de inicio y fin de las campañas agrícolas.

El Intiwatana era la pieza principal de la celebración del Inti Raymi o festividad del sol que se celebraba cuando el sol se encontraba mas lejos de la tierra y que consistía en atarlo al Intiwatana para evitar que se marchara para siempre.



7. Piedra sagrada.


Situada en un recinto frente al Wayna Picchu en el lado oeste de la ciudadela, esta piedra sagrada de 3 metros de altura y 7 metros de base apoyada sobre un pedestal de piedra cumplía funciones rituales relacionadas con los espíritus incas de las montañas.

Es además el punto de partida del camino a Wayna Picchu.



8. Zona Tres portadas.


El barrio de las tres portadas llamado así por las tres grandes canchas dispuestas simétricamente y comunicadas entre sí que dan a la plaza principal es una zona de gran extensión de la ciudad utilizada por sus ciudadanos para habitaciones, almacenes o alguna otra función de carácter solo utilitaria.



9. Plaza principal.


La plaza principal hace de eje este oeste en la división entre los barrios hanan y hurin y serviría como punto de reuniones sociales y vida cotidiana de la ciudad.



10. Zona industrial.

guia de Machu Picchu Morteros
Morteros.

La zona industrial, grupo de ingeniosidad o sector de los morteros, este último nombre recibido por uno de los cuartos, que tiene dos morteros redondos labrados sobre piedra, era la zona de la ciudad donde se realizaban los trabajos de marroquinería, tejeduría, alfarería y artesanía fina.

Es la zona más grande de la ciudad a la cual se accedía atravesando una única puerta doble de madera asegurada.

Otra teoría sugiere que los morteros eran usados para, llenos de agua, reflejar las estrellas y poder ser observadas fácilmente por los astrólogos incas.



11. Dependencias carcelarias.


Las dependencias carcelarias están relacionadas con el Templo del Condor y más con actos rituales que con castigos correctivos para los que existían varios nichos en los que se introducía a los castigados atados para hacerlos permanecer allí durante largos periodos de tiempo. Para los castigos más fuetes, los nichos se cerraban con puertas de madera que solo permitian a los encerrados respirar y comer.



12. Zona del Cóndor.

El Templo del Cóndor fue un lugar sagrado construido para rendir culto a Apu Kuntur, el Dios Cóndor.

El templo fue construido aprovechando los contornos de las rocas que junto con muros de piedra le dan forma de laberinto en cuya parte más baja se encuentra una escultura con la forma de un cóndor andino junto a algunas cuevas con evidencias de uso ritual.
En el patio del cóndor, frente al templo hay restos que indican la posibilidad de que se criaran cóndores.

Las viviendas situadas al sur estaban reservadas a parte de la elite de la sociedad inca disponiendo de acceso privado a una de las fuentes de la ciudadela.

guia de Machu Picchu Escultura dedicada al cóndor
Escultura dedicada al cóndor.


13. Residencia real.


La residencia real es la construcción dedicada a viviendas de la ciudad más importante y en consecuencia la que dispone de más lujos y servicios incluyendo un baño con desagüe, habitaciones con terrazas y establos.

La puerta de acceso a la residencia da a la primera fuente de la ciudad proveniente de un manantial en las alturas del Cerro Machu Picchu y a la escalinata junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua que lleva al Templo del Sol.



14. Templo de sol.


El Templo del Sol se encuentra construido sobre una gran piedra redondeada desde donde domina el conjunto de la ciudadela, tiene forma semicircular en su pared frontal y la pared trasera cierra el complejo con una puerta de madera doble asegurada con anillos de piedra.

guia de Machu Picchu Templo del sol
Templo del sol.

La pared circular con dos ventanas trapezoidales está orientada hacia el noreste constituyendo, junto con la piedra central del templo, un observatorio solar.

El altar de piedra situado en el centro del templo sirvió para realizar los rituales de sacrificio de animales en los que el sacerdote leía el futuro en las vísceras.

La Tumba Real se encuentra situada en una pequeña cueva situada bajo el templo del sol y esta formada por un enorme bloque de piedra que además soporta el peso del templo guarda varios nichos que pudieron albergar las momias de altos dignatarios del imperio, aunque ninguna fue encontrada por las expediciones de Bingham.



 Wayna Picchu.


Wayna Picchu o Huayna Picchu que en quechua significa "montaña joven", con sus 2.667 metros de altura, se alza frente a la ciudad de Machu Pichu sirviendo como inmejorable fondo de las fotos de la ciudad. La montaña fue puesto de vigilancia, estación de comunicación y punto de adoración de los ciudadanos de Machu Picchu y en ella se encuentran numerosos hallazgos arqueológicos.

El acceso a la montaña esta limitado a 500 personas diarias, es necesario registrarse en la caseta que se encuentra al comienzo del recorrido junto a la roca sagrada y se permite el acceso entre las 7:00 y las 13:00.

El camino que parte del extremo norte de Machu Picchu, tras recorrer el estrecho puente natural que conecta la ciudad con Wayna Picchu, se bifurca en dos ramales. El derecho asciende a la cima mientras que el izquierdo se pierde hacia la parte posterior de la montaña donde se encuentra el llamado Templo de la luna por los arqueólogos, no teniendo en realidad ninguna relación con culto alguno al astro.

guia de Machu Picchu Peñón de Wayna Picchu
Peñón de Wayna Picchu.

La cima del Wayna Picchu.

El sendero de ascenso a la cima serpentea por la empinadísima ladera de la montaña siguiendo la cara este por pendientes salvadas gracias a desproporcionados escalones que es posible escalar gracias a los cables de acero que acompañan a las escarpadas paredes de la montaña.
No existen barandillas a los lados de los cortes naturales que son casi verticales y muy profundos y el sendero no supera el metro de ancho en la mayor parte del camino.

guia de Machu Picchu Ciudadela desde la cima de Wayna Picchu
Ciudadela desde la cima de Wayna Picchu.

Es conveniente estar en forma para hacer un buen ascenso pero es apto para cualquiera que goce de buena salud y tenga mucho cuidado en ciertas zonas.

La cumbre de la montaña esta formada de terrazas al comienzo donde posiblemente se cultivaban especies sagradas acompañadas de un edificio sin completar que probablemente fuera a ser un templo y finalmente arriba del todo unos enormes bloques de piedra conectados entre sí mediante cuevas y escaleras de madera forman el lugar de adoración de Wayna Picchu.

Las vistas desde la llamada "la silla del inca" son maravillosas pudiéndose apreciar la ciudadela a los pies de la montaña, el profundísimo cañón del Urubamba y el impresionante paraje de los Andes y del magnífico nevado Salcantay.

Ladera del Wayna Picchu y Templo de la Luna.


El Templo de la Luna es una composición de varias cuevas forradas de bloques de granito finamente tallados siguiendo un gran trabajo de cincel. Estas cuevas están situadas a media altura en la cara norte de la montaña.

Las estancias del templo están formadas por paredes encajadas con gran precisión entre el suelo y techo de las cuevas que esconden en su interior seis nichos trapezoidales que no despejan la función real de la construcción ya que el nombre de "Templo de la Luna" fue injustificadamente puesto a este complejo del que los arqueólogos no han terminado de explicar su significado.

En el camino que conduce al Templo de la Luna podemos encontrar varios altares de carácter adorativo, infraestructuras para hacer el sendero más fácil regularizando el terreno y varios descansillos de piedra en el camino.

guia de Machu Picchu Templo de la Luna
Templo de la Luna.


 El Camino Inca.


Los Caminos del Inca son un extenso sistema de caminos construido durante el imperio inca que convergían en la ciudad de Cuzco, denominada "el ombligo del mundo" en época de los incas.

El tramo del camino que une Cuzco con Machu Picchu atraviesa la selva andina y pasa por varias interesantes ruinas comenzando en el llamado Piskacucho situado en el kilómetro 82 de la vía férrea Cuzco-Quillabamba para tras atravesar 46 kilómetros alcanzar la ciudadela de Machu Picchu.

Durante los últimos años el Camino Inca se ha popularizado mucho entre los turistas que según el Instituto Nacional de Cultura del Perú estaba acabando con el entorno natural que lo rodea con lo cual se ha hecho obligatorio contratar un tour y pagar un exagerado precio de partida para poder realizarlo.
En principio es apto solo para 500 personas diarias al igual que la ascensión a Wayna Picchu pero, tanto para la montaña como para la ruta estas normas generalmente no se cumplen de manera muy estricta, de cualquier manera conviene verificar si el número máximo de personas diarias se ha alcanzado durante las fechas en que se desea recorrerlo.
Disponibilidad y reglamento de acceso al Camino Inca
Dependiendo de la agencia turística que se contrate para realizar el camino el precio rondará entre los 300 y los 600$ para los cuatro días que generalmente son necesarios para completar la ruta. Las agencias operan todas desde Cuzco y se encargan de cumplir escrupulosamente la resolución 02-2003-UGM-CD que regula el acceso al Camino Inca y de realizar los pagos correspondientes en la oficina de recaudación de la Dirección Regional de Cultura de Cuzco que posteriormente son revisados durante el camino.

Durante el mes de febrero el Camino Inca esta cerrado por mantenimiento.

guia de Machu Picchu Ciudadela vista desde Intipunku
Ciudadela vista desde Intipunku.

El Camino Inca que llega a Machu Picchu esta considerado como una de las rutas de trekking mas espectaculares del planeta y es desde luego el mas conocido de los caminos Incas.
Durante la ruta el caminante encontrará una red de asentamientos de granito labrado apostados a lo largo del camino formado unas veces por repisas al borde del abismo y otras labrado en la misma piedra y siempre integrado en una exuberante naturaleza con climas y ecosistemas tan variados como la altiplanicie andina o los bosques de neblina que conforman singulares paisajes con centenares de especies de orquídeas y aves tropicales.

Para completar el camino se atraviesan dos pasos de gran altura, el Huarmihuañusca de 4.200 metros y al final del trayecto el Intipunku o "Puerta del Sol" que servía de punto defensivo de la ciudad y desde el que se aprecia una maravillosa visión de la misma.





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.