AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Múnich.
Autor: David Mora Diez.

Abril -2010

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


Múnich es una preciosa y apacible ciudad que conserva su pasado histórico del que dan testimonio una gran cantidad de iglesias barrocas y palacios clásicos y que toma su especial carácter por su proximidad con los Alpes, cuyas faldas se extienden a pocos kilómetros al sur de la ciudad, donde comienza el bello paisaje bávaro prealpino.

Múnich es la tercera ciudad de Alemania en habitantes y la capital del Estado Libre de Baviera y se distingue especialmente por su nutrida oferta cultural y por sus internacionalmente conocidas cervecerías que hacen de la noche, e incluso del día, un magnífico escenario para disfrutar del milenario brebaje.



Básico.
Nombre
München
Horario comercial
6/7:00 - 20/22:00
Población
1.326.800 hab.
Enchufes
230v/50Hz clavija tipo E,C
Densidad
3.845 hab./km²
Código internacional
0049
Uso horario
GMT+1
Prefijo
089
Divisa
Euro
Bandas telefonía móvil
GSM 900/1800, UMTS
Policía
110
Ambulancia y bomberos
112


 Geografía.


Múnich, ubicada junto al río Isar, cuenta con una superficie urbana de 310,43 kilómetros cuadrados y tiene actualmente alrededor de 1.250.000 habitantes, de los cuales unos 102.800 son estudiantes universitarios.

El río Isar divide Múnich de suroeste a noreste con una vereda de algo más de 14 kilómetros, mientras que el río Hachinger Bach y los canales del río Isar bañan las áreas exteriores de la ciudad, tras haber sido desecadas las secciones del centro de la ciudad a causa de los túneles instalados para el metro y el ferrocarril durante los años 70.

En la zona del casco antiguo de Múnich, el río Isar presenta varias islas de entre las que destaca la Museumsinsel, llamada así al albergar el Deutsches Museum y en un afán por equipar la capital bávara con Berlín, su rival histórica y capital de Prusia.

La ciudad se encuentra rodeada por numerosos lagos y al norte se extiende la cordillera de los Alpes.

Múnich se halla dividida en 25 distritos, siendo el centro de la ciudad donde se concentran la mayoría de los lugares de interés.

guia de munich Distritos


 Un poco de historia.


Enrique León fundó Múnich en el año 1158 como centro de comercio, que alcanzaría el privilegio de ciudad (civitas) en el año 1214.

En el año 1255 la ciudad se convierte en residencia cortesana, cuando la familia Wittelsbach, que gobernaban como duques de Baviera, se establecieron en la ciudad y bajo el mandato del Duque Maximiliano I de Baviera, Múnich sería elegida en 1623 como residencia permanente, sin embargo Baviera fue ocupada ese mismo año por las tropas suecas del ejercito de Gustavo Adolfo II de Suecia.

Múnich se libró de la destrucción gracias a los acuerdos alcanzados entre los contendientes, que incluían la devolución de rehenes y el pago de grandes cantidades de oro. Algunos años más tarde una plaga de peste llevó a un tercio de la población a la muerte, pero tras la finalización de la Guerra de los Treinta Años en 1648, la ciudad resurgió de sus cenizas bajo el gobierno del príncipe elector Fernando María.

En 1704 Múnich volvió a ser ocupada durante algunos años, esta vez por las tropas de los Habsburgo, que tomaban parte en la Guerra de Sucesión española ya que Maximiliano II Manuel, estaba considerado aliado de Francia y por tanto enemigo de los Habsburgo en la contienda. En 1742 fue coronado el nuevo Príncipe Elector Carlos Alberto y las tropas austriacas ocuparon de nuevo Múnich durante dos años.

El reinado de Maximiliano III supuso el comienzo del refinamiento para la ciudad, ya que fue el primer gobernante ilustrado de Baviera. Bajo su mandato se fundó la Academia Bávara de las Ciencias en el año 1759, se creó el Jardín Inglés y se derribaron las murallas medievales.

Durante el reinado de Luís I fue cuando la ciudad más prosperó. En Múnich se levantaron las edificaciones más importantes como la Gliptoteca, la Vieja y la Nueva Pinacoteca, la Loggia de los Generales o el Arco de Triunfo y se realizaron ampliaciones de la Residencia Real.

guia de munich Principe Maximiliano III
Príncipe Maximiliano III.

Napoleón incluyó a Múnich al igual que el resto de Baviera en la Confederación del Rin, nombre que recibió la asociación de estados alemanes establecida en 1806 por los franceses tras el derrumbamiento del Sacro Imperio Romano Germánico.

Tras el derrumbe del imperio napoleónico y la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, Baviera y con ella Múnich, pasaron a formar parte del Imperio alemán, lo que les condujo a la Primera Guerra Mundial tras la cual Múnich focalizó los principales movimientos de rechazo de las condiciones de paz que el Tratado de Versalles impuso a Alemania, concluyendo en 1923 con el "Putsch de Múnich", levantamiento dirigido por Adolf Hitler que acabó provocando la reanexión en 1938 de Baviera a la Alemania de posguerra.

guia de munich Daños en la Residenz durante la Guerra
Daños en la Residenz durante la Guerra.

Aunque durante la Segunda Guerra Mundial Múnich fue severamente dañada, tras su ingreso en la Alemania Federal, la reconstrucción de la ciudad se ha llevado a cabo cuidadosamente, pudiendo disfrutarse hoy en día de su arquitectura original.

En 1972 se celebraron los XX Juegos Olímpicos en la ciudad de Múnich, lo que trajo consigo una gran inversión en medios de transporte colectivos, así que se iniciaron las obras del Metro y trenes de corto recorrido. Asimismo, el centro de la ciudad se transformó en zona peatonal y se potenció el turismo.

Estos Juegos Olímpicos son tristemente famosos porque un grupo de terroristas palestinos tomaron como rehenes a deportistas israelíes. El secuestro se saldó con la muerte de todos los rehenes, varios palestinos y un policía.

Hoy en día Múnich es uno de los centros industriales más importantes de Europa, su estructura industrial es extraordinariamente variada e innovadora, dispone de un aeropuerto absolutamente moderno, un centro ferial por excelencia y un atractivo programa cultural y de ocio que han sido los principales móviles del dinámico desarrollo que la ciudad ha experimentado durante los últimos decenios.



 Clima.


El clima de Múnich es bastante moderado, con inviernos no excesivamente fríos, aunque puede ocurrir que entre diciembre y febrero haya periodos de heladas y caigan tormentas en forma de nieve.

Los veranos no son demasiado calurosos ya que entre junio y agosto podremos disfrutar de temperaturas medias algo superiores a los 30° C, por lo que el periodo situado entre estos meses es el ideal para visitar la ciudad.



 Idioma.


Los habitantes de Múnich evidentemente hablan el alemán, lenguaje perteneciente a la familia germánica del indoeuropeo y que se caracteriza por la formación de larguísimos vocablos compuestos de diferentes nombres de manera similar a como se hace en holandés y en algunas lenguas escandinavas.

Muy pocos alemanes hablan correctamente castellano y además no es una lengua muy popular en las traducciones de los panfletos turísticos pero la gran mayoría de alemanes hablan perfectamente el inglés con lo que puede resultar sencillo desenvolverse en cualquier ámbito de la ciudad si se domina este lenguaje.



 Visado.


Alemania es miembro integrante de la Unión Europea desde 1958, al menos la Alemania Occidental, con lo cual todos los ciudadanos con pasaporte europeo tienen derecho a circular libremente dentro de Alemania y de toda la Unión Europea el tiempo que lo deseen.

Para el resto de nacionalidades es necesario obtener un visado de turista con una validez máxima de 90 días, válido para transitar y permanecer durante este tiempo por todos los países europeos integrantes del Acuerdo de Schengen.

Otros países mantienen acuerdos con Alemania y tampoco es necesario para sus ciudadanos obtener visado turístico para visitar el país: Los ciudadanos de Islandia, Noruega, el Principado de Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Suiza, no necesitan visado para visitas que no excedan los tres meses de duración, solo en Alemania claro.

Los visados son expedidos por los puestos diplomáticos y consulares Alemanes a través de las embajadas y consulados en todo el mundo. Antes de viajar a Alemania es necesario obtener el visado en el país de origen (se recomienda que se aplique al menos con un mes de antelación). No intentes entrar en Alemania sin una visa valida, no existen procedimientos para estos casos y la embajada de tu país no podrá hacer nada, por lo que te será negada la entrada.

Para el resto de países, el turista debe demostrar que tiene razones suficientes para volver a su país de origen, sin quedarse a engrosar las filas de los inmigrantes en Europa, y debe presentar los siguientes documentos en la embajada: Formulario de Inscripción (disponible en la propia embajada), una fotografía, pasaporte con vigencia de al menos 120 días y una página entera en blanco, evidencia de solvencia económica durante su estancia, reserva del vuelo confirmada y justificante de alojamiento, seguro médico y pago de la tasa de visado.



 Dinero.


guia de colonia billetes de euro

En Alemania la divisa oficial desde el año 2000 es el Euro (€), equivalente a 100 céntimos (c). Las monedas abarcan distintos valores desde 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos y 1 Euro y 2 Euros.

En cuanto a los billetes convencionales, tienen valores de 5 Euros (grises), 10 Euros (marrones), 20 Euros (azules) y 50 Euros (amarillos).

También existen billetes de 100, 200 y hasta 500 Euros, pero lejos de ser útiles para alguna transacción, es muy difícil pagar en cualquier establecimiento con ellos a no ser que sea una gran superficie e incluso en estos establecimientos no están obligados a disponer de cambio suficiente en las cajas.

Se puede cambiar dinero en bancos, cajas de ahorro y oficinas de cambio, todo ello facilmente localizables en torno a Marienplatz.



 Oficina de información y turismo.


La oficina de información y turismo de Múnich, llamada Live-aus-Muenchen, se encarga de proveer de información práctica permitiendo preparar la estancia y disfrute de actividades culturales y visita de la ciudad.

El organismo dispone de varias sedes de las que la principal, situada en la Sendlinger Strasse 1, abre entre las 9:00 y las 17:00 horas a diario, cerrando los viernes a las 15:00.

Las otras, se sitúan en Hauptbahnhof (Bahnhofsplatz 2) y en el ayuntamiento (Marienplatz) y abren entre las 9:00 y las 20:00 y entre las 10:00 y las 20:00 respectivamente. La de Marienplatz los sábados cierra a las 16:00 y los domingos permanece cerrada todo el día.

Web oficial de turismo de Berlín.



 



 Aeropuerto internacional de Franz Josef Strauss. MUC.


El Franz Josef Strauss es el segundo aeropuerto más importante de Alemania; en el año 2006 el aeropuerto tuvo un tráfico de 30,76 millones de pasajeros y fue además galardonado como mejor aeropuerto de Europa.

Franz Josef Strauss posee dos terminales divididas en 7 y 2 zonas donde se reparten 19 y 47 puertas de embarque respectivamente. Ambas terminales se encuentran conectadas entre sí a través del MAC (Múnich Airport Centre), donde se localizan tiendas, negocios, actividades de ocio y la estación de trenes del aeropuerto.

El aeropuerto se encuentra a 28 km al noroeste de Múnich ubicado junto a la autopista A92, que une Múnich y Deggendorf y dispone de 4 salidas y entradas a la autopista.

guia de munich Aeropuerto internacional de Josef Strauss
Aeropuerto internacional de Josef Strauss.

Web oficial del aeropuerto de Múnich

Ferrocarril.
El mejor medio de viajar desde el aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa es sin duda el sistema de tren de cercanías o S-Bahn, cuya red alcanza el aeropuerto con las líneas S1 y S8.

El tren conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad en unos 40 minutos por 9,6 €, que cuesta atravesar desde la zona 4 a la zona 1 de la red. Hace parada en Marienplatz o en cualquier otra de las estaciones entre Hauptbahnhof y Ostbahnhof. Los trenes funcionan entre las 4:00 y las 0:30.

El aeropuerto cuenta con una estación para viajeros situada entre las dos terminales y otra para trabajadores situada en la zona de edificios administrativos del aeropuerto.

Autobuses y taxi.
El aeropuerto está conectado con Hauptbahnhof (estación central) y Schwabing, en el norte de la ciudad y desde donde se puede tomar la línea U2 de metro, mediante el servicio de autobuses de Lufthansa Airport Bus, que funciona a diario cada 20 minutos entre las 5:10 y las 19:50. Su precio es de 10,5 € y el recorrido dura 45 minutos.

Por otra parte los autobuses del consorcio municipal de transporte MVV, alcanzan el aeropuerto desde Markt Schwaben, localidad situada al norte de la ciudad y con conexiones de la línea S2 de la red de cercanías. Esta ruta funciona entre las 6:15 y las 18:00 y tiene un coste de 9,6 €, que cuesta atravesar desde la zona 4 a la zona 1 de la red.

El trayecto en taxi entre el aeropuerto y el centro de la ciudad cuesta en torno a los 60 €.



 Ferrocarril.


Múnich dispone de las estaciones de Hauptbahnhof y Ostbahnhof conectadas con la red de Deutsche Bahn, ferrocarriles alemanes.

Hauptbahnhof representa el extremo sur de la línea de InterCityExpress a Hamburg-Altona a través de la línea de ferrocarril de Hannover-Würzburg de alta velocidad. También tiene enlaces frecuentes a través de Dortmund y Colonia a Frankfurt mediante la línea ferroviaria de Colonia-Frankfurt de alta velocidad. La línea incorporada más recientemente es la línea de tren de alta velocidad de Nuremberg-Ingolstadt.

Los trenes de alta velocidad ICE ofrecen servicios adicionales utilizando parcialmente las líneas corrientes en su recorrido hacia Viena, Berlín y varias otras ciudades alemanas.

guia de munich Hauptbahnhof
Sala principal de Hauptbahnhof.

También son numerosos los Intercity y servicios de EuroCity a la mayor parte de Alemania, así como la vecina Austria, Suiza, Francia e Italia.

La estación también sirve de plataforma para servicios nocturnos de DB Nachtzug y servicios CityNightLine hasta el norte de Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, Francia e Italia y para servicios operados por otras compañías ferroviarias como por ejemplo a Moscú, Budapest o Zagreb.

Hauptbahnhof dispone de conexiones locales con las líneas S1, S2, S4, S5, S6, S7, S8 y S27 del sistema de cercanías de la ciudad y U1, U2, U4 y U5 del sistema de metro de Múnich.

Ostbahnhof por su parte se sitúa al lado este del río Isar en el distrito de Haidhausen. Dispone de conexiones locales con las líneas S1, S2, S4, S5, S6, S7, S8 y S27 del sistema de cercanías de la ciudad y U5 del sistema de metro de Múnich.

La estación sirve fundamentalmente para servicios regionales, pero desde sus andenes tambien funcionan servicios de Intercity y EuroCity a Innsbruck, Salzburgo y Viena en Austria, Italia y el sudeste de Europa. Algunos servicios del ICE a Viena e Innsbruck se detienen en la estación.

Los horarios y destinos de trenes nacionales e internacionales están disponibles en la web de la Deutsche Bahn.

Web oficial de ferrocarriles alemanes DB.



 Carreteras.


Alcanzar Múnich en coche a través de las excelentes carreteras alemanas puede ser divertido, pero en la ciudad el vehículo se convertirá solo en un estorbo ya que los aparcamientos son caros y circular por la ciudad no es necesario gracias al magnífico sistema público de transporte y a las reducidas dimensiones del centro de la ciudad.

Las autobahn alemanas son mundialmente conocidas por no tener ningún límite general de velocidad, sin embargo cerca del 50% de la longitud total de la red está sujeta a las limitaciones locales o condicionales, por lo que la recomendación oficial es ir a 130 kilómetros por hora.

Múnich comunica por carretera al norte con Núremberg por la A9, al este con Augsburgo mediante la A8, con Salzburgo y Linz al oeste, siguiendo la A8 y con Deggendorf por la A92.

ViaMichelin, le permite trazar rutas por carretera.



 Autobús.


guia de munich Omnibusbahnhof
Zentraler Omnibusbahnhof.

Deutsche Touring Gmbhz es la filial alemana de Eurolines y opera las rutas europeas en autobús a y desde Múnich. Sus infraestructuras se encuentran en la estación de autobuses Zentraler Omnibusbahnhof, próximas al andén 26 de Hauptbahnhof y desde donde operan otras compañías de autobuses.

Hauptbahnhof dispone de conexiones locales con las líneas S1, S2, S4, S5, S6, S7, S8 y S27 del sistema de cercanías de la ciudad y U1, U2, U4 y U5 del sistema de metro de Múnich.

Los horarios y destinos están disponibles en la web de Deutsche Touring .

Web oficial de Deutsche Touring.



 



 Münchner Verkehrs und Tarifverbund.


El Münchner Verkehrs und Tarifverbund es la principal compañía de transporte público de Múnich. Gestiona el sistema de metro, U-Bahn, el sistema de tranvías, Strassenbahn, la red de autobuses de la ciudad y está vinculada con el sistema S-Bahn de cercanías, gestionado por DB, en el ámbito tarifario.

Desde las olimpiadas celebradas en Múnich en 1972, el sistema de transporte público esta unificado e integrado en el MVV o Münchner Verkehrs und Tarifverbund en el que se incluyen 8 líneas de S-Bahn (trenes de cercanías), 8 de U-Bahn (metro), 20 líneas de tranvías y 80 de autobuses, que funcionan a diario aproximadamente entre las 5:00 y las 1:00, dependiendo del servicio.

Durante las noches funcionan cuatro líneas de tranvías: N17, N19, N20 y N27, que parten cada hora, al igual que las líneas N40, N41 y N45 de autobuses. Entre 1:30 y 4:30 todos los autobuses se detienen a la vez en la plaza Karlsplatz, donde esperan cinco minutos para que los pasajeros puedan cambiar de ruta y continuar el viaje en cualquier dirección.

Las noches de los viernes, sábados, domingos y festivos, las rutas nocturnas funcionan con una frecuencia de media hora, añadiendo los servicios N42, N44, N47, N48. Adicionalmente a partir de las 2:00, el sistema de S-Bahn funciona alcanzando prácticamente todos los destinos finales de la región.

guia de munich Tranvia
Tranvia.

MVV ha dividido el mapa de transportes de la ciudad en cuatro zonas concéntricas con diferentes precios.

La mayor parte de los lugares de interés están en la zona 1, que se corresponde con el centro de la ciudad, donde moverse a pie por sus zonas peatonales es lo más normal, ya que no es excesivamente grande.

guia de munich Ubahn guia de munich Sbahn

Los billetes se pueden comprar a los conductores de tranvía o autobús, en las maquinas expendedoras azules con el logo MVV, en las paradas de autobús y en los kioscos. Al montar deben ser validados en las máquinas azules Entwerter, marcadas con la letra "E".

El precio normal de los tickets son de 2,4 € para zona uno, 4.8 € hasta zona dos, 7,2 € para la zona tres y 9,6 € para alcanzar destinos en zona cuatro.

Para desplazamientos cortos de tres o menos estaciones de distancia se puede adquirir el Short Trip Ticket por 1,2 €.

La Streinfekarte es un bono alargado de cartón que consta de 10 espacios numerados en el que se valida un número determinado de espacios dependiendo del número de zonas que se atraviesan hasta el destino. El bono tiene un coste de 11,5 € y se han de validar 2 espacios para zona 1, 4 para zona 2, 6 para zona 3 y 8 para zona 4, mientras que será suficiente con validar solo uno para trayectos cortos de menos de tres estaciones y para niños de entre 6 y 14 años.

Existe una modalidad del Streinfekarte denominada U21 ticket, solo válida para jóvenes menores de 21 años en la que el número de espacios a vaciar es igual al número de zonas a atravesar.

Si espera realizar un alto número de viajes durante su estancia en la ciudad, MVV ofrece la IsarCard, pase único que permite realizar todos los viajes que quieras durante una semana o un mes con el transporte público MVV. Las tarifas de esta tarjeta dependen de un sistema de división en círculos diferente al de zonas, que contempla 16 secciones. La zona central de la ciudad es abarcada por los 4 primeros círculos.

guia de munich Stripe

Los precios dependen del número de círculos para el que son validas las tarjetas. Para las primeras 4 zonas la tarjeta semanal tiene un coste de 17,2 €, mientras que la mensual cuesta 62,8 €. Las 16 zonas quedan cubiertas por 49,3 € y 179,9 € respectivamente.

Todos los tikets de MVV pueden ser adquiridos en máquinas automáticas de distribución o en las oficinas de venta de las estaciones.

Web oficial de MVV.



 Transportes individuales.


Como ya hemos mencionado la mayor parte del centro de Múnich esta peatonalizado por lo que tanto los coches como las motocicletas no son muy buenas para hacer turismo en la ciudad, de la misma manera los taxis solo pueden competir con la MVV en comodidad, ya que son tremendamente caros y no pueden acceder a todas partes.

La bicicleta sin embargo es un estupendo medio de transporte para moverse por Múnich, ya que sus carreteras son amplias y el tráfico es muy ligero, existen multitud de carriles bici y zonas verdes y además no existe apenas desnivel de terreno.

En U-Bahn y S-Bahn, está permitido entrar con la bici entre las 9:00 y las 14:00 y a partir de las 17:00 para evitar las horas punta.

Se pueden alquilar bicicletas en Radius Touristik, situado en Hauptbahnhof frente a la plataforma 32, entre los meses de mayo y octubre.



 



Múnich, la capital de Bavaria, es hoy en día uno de los centros industriales más importantes de Europa.

Su estructura industrial es extraordinariamente variada e innovadora, dispone de un aeropuerto absolutamente moderno, un centro ferial por excelencia y un atractivo programa cultural y de ocio que han sido los principales móviles del vertiginoso desarrollo que la ciudad ha vivido durante los últimos decenios. Múnich es el mayor centro mundial de aseguradoras y el segundo centro de bancos de Alemania, así como la principal sede de los medios de comunicación alemanes.

Todo amante de la cultura encuentra en Múnich lo que busca: óperas y música clásica de los grandes nombres vinculados a esta ciudad. Los aficionados al teatro tienen cada tarde un sinfín de opciones entre las que pueden elegir, con reputados directores artísticos y de escena.

En cualquiera de sus tres pinacotecas, los amantes del arte encontrarán obras del más alto nivel, sobre las que podrá recapacitar tomándose un café con pasteles en los jardines de la Galería Municipal de la Casa Lenbach, o en el romántico patio de la Gliptoteca, por ejemplo.

guia de munich

Restaurantes bávaros, acogedoras cafeterías, cocina internacional, restaurantes de la más alta categoría, bares de copas, lounges, discotecas, fiestas afterwork o chill out: el que quiera salir a comer o de copas o ir de fiesta, no necesita esforzarse mucho para encontrar lo que está buscando.

Apropósito de fiestas, con el Oktoberfest, Múnich organiza una fiesta relacionada como ninguna otra cosa, con esta ciudad. Y es que los muniqueses saben celebrar fiestas: los carnavales, la fiesta de la cerveza, los mercados de pulgas, el Festival de Cine, el Festival de la Ópera, el Día del Orgullo Gay o los festivales de Tollwood.



 Visitando Múnich.


Múnich es una ciudad pequeña y su magnífico sistema de transporte público convierte sus distancias en aún más pequeñas. La ciudad se puede visitar perfectamente en un fin de semana, especialmente si se alquilan bicicletas, lo que permite moverse con gran libertad, pero para visitar la ciudad más tranquilamente o en profundidad se necesitan aproximadamente cinco días, lo que permitiría visitar museos y alrededores.



 Como utilizar esta guía.


La descripción de lugares y monumentos de esta guía está distribuida en dos partes que describen en primer lugar el centro histórico de la ciudad y por último las modernas instalaciones y sedes que se han construido en la ciudad durante su periodo de máxima expansión económica.

El título de cada descripción esta acompañada de su dirección (si se trata de un monumento) y de la estación del sistema público de transporte más cercana, así como las líneas que dan servicio en ellas.

Sobre cada título se han añadido iconos que representan las actividades o puntos de interés que podemos encontrar en torno al monumento o área descrito.

Cada monumento o área están descritos detallando sus características más importantes y reseñas históricas, así como precios y horarios actualizados. La descripción de museos incluye dirección, precio, horarios y brinda acceso a la web oficial de cada institución.

Esta guía incluye sencillos planos detallados de las zonas de interés donde se señalan los monumentos descritos y las estaciones de medios públicos de transporte. Los puntos de conexión entre planos están señalados e identificados por un número y cada plano se acompaña de un pequeño diagrama donde se puede ver un esquema del conjunto para facilitar la orientación.

Monumento/edificio histórico.
Zona de ocio nocturno.
Teatro.
Museo.
Zona verde/parque natural.
Área comercial.
Zoo.
Playa.
Senderismo.
Hospital.
Restaurante.
Información turística.
Supermercado.
Zona deportiva.
Sala de conciertos.
Estación ferrocarril.





 El Múnich de la realeza bávara




 Marienplatz.
 Marienplatz
 Metro
 Marienplatz
U3. U6. 
 
 Tren
 Marienplatz
S1. S2. S4. S5. S6. S7. S8.  


Marienplatz es, desde la fundación de la ciudad, el centro neurálgico de Múnich. Desde la plaza se pueden tomar casi todas las líneas de trenes de la ciudad y desde allí parten la mayor parte de las calles comerciales de Múnich.

En esta plaza se celebran los carnavales y el tradicional mercado navideño de la ciudad y en ella se encuentra el edificio más notable de la ciudad: el ayuntamiento nuevo o Neues Rathaus, de estilo neogótico construido entre 1867 y 1909 por Georg von Hauberrisser.

Ocupa un área 9159 metros cuadrados y con más de cuatrocientas habitaciones alberga, además de las dependencias administrativas, un inmenso restaurante llamado Ratskeller en sus sótanos. A nivel de suelo se encuentran varios comercios pequeños así como la oficina de turismo.

guia de munich Marienplatz
Ayuntamiento de Múnich.
guia de munich Carrillon
Glockenspiel.

Su fachada principal alcanza los 100 metros de longitud y consiste en una sucesión de huecos rematados por agujas y situados sobre una planta noble porticada.

Toda su superficie se encuentra ricamente decorada con figuras de gárgolas, relieves y dibujos alegóricos y temas propios de la vida de los santos y motivos populares, destacando las figuras del príncipe regente Leopoldo de Baviera, del príncipe de los Güelfos Enrique el León y de algunos motivos propios la Casa Real de Wittelsbach.

La preciosa torre del conjunto alcanza los 85 metros de altura y destaca sobre todo por el precioso carrillón o Glockenspiel, que se sitúa a la altura de la cuarta planta y está considerado el quinto carillón más grande de Europa. Construido en 1908, el carrillón cuenta con 43 campanas que pueden llegar a tocar hasta cuatro melodías diferentes y 32 autómatas de cobre que recrean parte de la historia de Múnich.

El carrillón funciona a las 11:00, a las 12:00, a las 17:00 y a las 21:00.

Frente a la torre del ayuntamiento se erige la Columna de Maria, que desde 1638 conmemora el final de ocupación sueca durante la guerra de los treinta años.

En lo alto de la columna hay una estatua dorada que representa a la Virgen Maria como la reina de los cielos, mientras que cada esquina del pedestal de la columna está adornada con estatuas de ángeles que defienden Múnich de la guerra (el león), la pestilencia (el cocodrilo), el odio (el dragón) y la herejía (serpiente).

guia de munich Altesrathaus
Antiguo ayuntamiento de la ciudad.
guia de munich Columna de Maria
Columna de Maria.

En el extremo este de la plaza se encuentra el antiguo ayuntamiento o Altes Rathaus, un precioso edificio de estilo medieval, que tuvo que ser casi completamente reconstruido tras los bombardeos que Múnich sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.

El Antiguo Ayuntamiento es mencionado por primera vez en 1345, pero la construcción original sobre la que se basa el actual edificio fue levantada entre los años 1470 y 1480 bajo la supervisión de Jörg v. Halsbach, constructor principal de la Catedral Frauenkirche.

A la derecha de la fachada vemos la puerta Talbruck o Talbrucktor, que conecta Marienplatz con Tal y que fue reconstruida en 1972 sobre la base de su localización antes de 1474, junto a una de las torres de la vieja ciudad.



 Frauenkirche.
 Frauenplatz 1
 Metro
 Marienplatz
U3. U6. 
 
 Tren
 Marienplatz
S1. S2. S4. S5. S6. S7. S8.  


Frauenkirche o la Catedral de Nuestra Señora, en castellano, es la iglesia más grande e importante de Múnich.

Situada en la plaza de Frauenplatz, a muy pocos metros de Marienplatz, la catedral cristiana es el monumento más representativo de la ciudad y una popular atracción turística.

Hoy en día sus dos torres de 99 metros de altura dominan la silueta de Múnich y se pueden ver desde todo el centro de la ciudad gracias a que se libraron de ser demolidas cuando el ayuntamiento de la ciudad aprobó una normativa que afectaba a cualquier edificio superior a los 100 metros de altura que se localizara en el centro de la ciudad.

La torre sur es accesible para el público ofreciendo a sus visitantes una magnífica vista panorámica de los Alpes y la ciudad.

La catedral sustituyó a la antigua y fue construida durante el siglo XII a petición del Duque Segismundo, que encargó su diseño a Jörg von Halsbach.

guia de munich Frauenkirche
Frauenkirche.

Su construcción comenzó en 1468, las dos torres fueron completadas en 1488 y en 1494 respectivamente, cuando la iglesia fue consagrada, a pesar de que los dos domos de plomo no fueron afianzados a las torres hasta 1525. El diseño de estas características cúpulas se basó en la Cúpula de la roca de Jerusalén.

Frauenkirche sufrió daños severos durante la Segunda Guerra Mundial, el techo se derrumbo y una de las torres resulto gravemente dañada habiéndose finalizado su restauración en 1994.

El edificio está construido con ladrillo rojo al estilo gótico tardío sin demasiada riqueza ornamental. La estructura mide 109 metros de largo y 40 de ancho, las dos torres miden 99 metros de altura aunque una de ellas es 12 centímetros más alta que la otra.

guia de munich Frauenkirche
Frauenkirche.

El diseño original de las cúpulas terminaría en puntiagudos pináculos pero la falta de dinero impidió que fueran construidos y el diseño de los actuales, realizado durante la etapa del renacimiento, difiere notablemente del resto del edificio.

La catedral puede albergar hasta 20.000 fieles y en ella se celebran servicios cristianos regularmente. Sus tres naves de igual altura miden 31 metros y la convierten en una de las más altas del sur de Alemania.

El interior se encuentra generosamente decorado con una magnífica colección de trabajos artísticos de Erasmus Grasser, Jan Polack, Hans Krumpper y Ignaz Günther.

Algunas de las vidrieras son de la antigua catedral y la más notable de sus atracciones es el monumento funerario de Louis IV.

En el escalón de la entrada hay una supuesta huella del diablo, en la que incluso se diferencia la marca de su cola, que fue impresa cuando, según la leyenda, el diablo comprobó que en la iglesia no se habían construido ventanas, detalle que había sido negociado entre él y su constructor en un pacto.
Desde ese punto no se puede ver ninguna ventana ya que están ocultas tras las columnas.



 Sankt Peter Kirche.
 Rindermarkt 1
 Metro
 Marienplatz
U3. U6. 
 
 Tren
 Marienplatz
S1. S2. S4. S5. S6. S7. S8.  


Opuesta a Frauenkirche, al otro lado de Marienplatz y medio escondida tras la fachada del grupo de residencias frente a Altes Rathaus, encontramos Sankt Peter, la segunda iglesia más importante de la ciudad.

Sus antecedentes se remontan incluso a los tiempos antes de que Múnich fuera fundada como ciudad, cuando ya había una iglesia premerovingia sobre la colina de Petersbergl, que servía de hogar para una congregación de monjes nacida en el siglo VIII.

guia de munich Sanktpeter
Sanktpeter.
guia de munich Sanktpeter
Sanktpeter vista desde Viktualienmarkt.

A finales del siglo XII se convertiría en una flamante nueva iglesia de estilo bávaro románico mezclado con partes del novedoso estilo gótico, que lamentablemente fue destruida en un incendio en el año 1327.

En 1368 comenzó la reconstrucción a la que se añadió un magnífico campanario de 92 metros de altura. En el siglo XVII, se introdujo el magnífico órgano barroco que Sankt Peter luce en su interior, presidido por el altar mayor donde encontramos la figura de San Pedro que realizó Erasmus Grasser y que se encuentra acompañada de las cinco pinturas de época gótica realizadas por Jan Polack y algunos altares de Ignaz Günther.

Los frescos originales del techo, obra de Johann Baptist Zimmermann han sido recreados recientemente en el año 2000.

Justo tras el ábside de Sankt Peter encontramos la imponente fachada neobarroca de Heiliggeistkirche.

Esta iglesia, originalmente gótica, formó parte del Hospicio del Espíritu Santo, que fue remodelado entre los años 1724 y 1730 bajo la supervisión de Johann Georg Ettenhofer, quien le añadió las bóvedas y rectificó los pilares. Tras la demolición de los edificios del hospicio en el año 1885, Franz Lšwel construyó tres tramos en el extremo oeste de la iglesia y añadió la actual fachada al conjunto.

De la iglesia gótica original sólo quedan los contrafuertes del coro y la pared norte de la nave.

guia de munich Heiliggeistkirche
Heiliggeistkirche.

La torre que actualmente presenta fue añadida en 1730 y tiene una cúpula de linterna de tipo Múnich característica.

La iglesia sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y su mobiliario interior fue destruido en gran medida, pero una amplia reconstrucción y restauración llevada a cabo después de la guerra dejó su interior, compuesto de las naves y una ronda ambulatoria del coro, en perfecto estado.

La nave está formada por una gran bóveda de cañón, con pequeñas bóvedas de las ventanas, mientras que las naves laterales tienen bóvedas de arista. Está bellamente decorada con recargados frescos de estilo rococó y adornos de estuco, obra de los hermanos Asam.

guia de munich Schrannenhalle
Schrannenhalle.

A los pies de ambas iglesias se haya el Viktualienmarkt, un tradicional mercado de campesinos que se estableció en su actual emplazamiento en 1807 tras haberse quedado pequeña la original Marienplatz.

El mercado abre de lunes a sábado entre las 10:00 y las 20:00 y en sus más de 100 puestos podremos encontrar artículos de delikatessen, caza, queso, pescado, especias, flores, frutas exóticas, zumos o simplemente tomar un refrigerio en uno de los merenderos a la sombra.

Muy cerca se encuentra la Schrannenhalle, un animado recinto mercantil lleno de puestos con una extraordinaria oferta manufacturera, cultural y gastronómica.



 Neuhauser Strasse.
 Neuhauser
 Metro
 Karlsplatz
U4. U5.  
 
 Tren
 Karlsplatz
S1. S2. S4. S5. S6. S7. S8.  


Neuhauser Strasse es la principal calle comercial del centro de Múnich. Corre junto a Kaufinger Strasse entre Karlsplatz y la plaza Marienplatz y ambas conforman el corazón de la zona peatonal de Múnich, establecida en el casco antiguo de la ciudad tras la finalización de los túneles de U y S Bahn.

Kaufinger Strasse es fundamentalmente comercial, con pequeñas tiendas, sucursales de grandes almacenes y músicos callejeros, pero Neuhauser Strasse, en particular, también cuenta con varios edificios notables como Bürgersaal, la Akademie Alte, la espléndida Michaelskirche y la antigua puerta de Karlstor.

La iglesia jesuita de Michaelskirche, San Miguel, se sitúa más o menos a la mitad de la calle y está considerada como la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes.

Fue construida por orden de William V, Duque de Bavaria, entre los años 1583 y 1597 como centro espiritual para la contrareforma católica. Se edificó en un emplazamiento en el que existían 87 casas que hubieron de ser derruidas a pesar de las feroces críticas de los ciudadanos.

La iglesia fue construida entre 1583 y 1597 basándose en Il Gesù de Roma, con una bóveda de cañón de 20 metros de altura. En 1590 la torre sufrió un derrumbe que destruyó el coro redefiniendo el diseño final de la iglesia.

guia de munich Michaelskirche
Michaelskirche.
guia de munich Michaelskirche
Interior.

Su magnífica fachada dispone de dos puertas gemelas y tiene 15 zócalos que sostienen las estatuas de bronce que representan a los miembros de la familia Wittelsbach y otra que representa al Arcángel Miguel luchando contra un dragón situada entre las dos puertas, esta última, obra de Hubert Gerhard.

En la siguiente manzana de edificios, si se avanza hacia Karlstor, encontramos Bürgersaal o Bürgersaalkirche, desde que fuera consagrada el 13 de mayo 1778.

guia de munich Karlstor
Karlstor.

El edificio no fue concebido originalmente para el culto, pero posteriormente sirvió como sala de reuniones y oración para la Congregación Mariana Anunciación de Múnich. Fue construida entre 1709 y 1710 según los planos de Giovanni Antonio Viscardi, quien diseñó una ordenada fachada barroca de acuerdo a la disposición de la estructura interior.

Al final de la calle aparece Karlstor, originalmente conocida como la Puerta de Neuhauser y renombrada en 1797 por Karl Theodor. El Príncipe Elector creó una nueva plaza a partir de Karlstor, que se integró en los planes del nuevo espacio mediante la adición de sendas alas a cada lado de la puerta, formando una plaza semicircular.

El Karlstor contó originalmente con tres torres, pero la torre central, más alta que las demás, fue destruida en 1857, cuando la pólvora que estaba almacenada en su interior explotó. Las dos torres laterales fueron reformadas en 1861 por el arquitecto italiano Domenico Zanetti que siguió una marcada estética neogótica italiana.



 Karlsplatz.
 Karlsplatz
 Metro
 Karlsplatz
U4. U5.  
 
 Tren
 Karlsplatz
S1. S2. S4. S5. S6. S7. S8.  
 
 Tranvía
 Karlsplatz
T16. T17. T18. T19. T20. T21. T27.  


Tras Karlstor se abre Karlsplatz, monumental plaza semicircular que da la bienvenida al casco antiguo de la ciudad a aquellos viajeros que llegan a Múnich en tren desde la cercana estación de Hauptbanhoff.

Antiguamente conocida como Stachus, la plaza fue oficialmente nombrada Karlsplatz en 1797 por el impopular Príncipe Elector de Baviera Theodor Karl.

La plaza está dominada por Karlstor, a cuyos lados se abre el Rondellbauten, elegante semicírculo de edificios comerciales construidos siguiendo el estilo neobarroco muniqués, obra de Gabriel Seidl, que fueron terminados en 1900 para dar la característica forma semicircular de la plaza, a la que en 1972 se añadió una fuente.

Bajo la plaza se sitúan las estaciones de U-Bahn y S-Bahn, un moderno centro comercial y un conjunto de aparcamientos subterráneos, mientras que en la superficie, Stachus sirve como centro para el sistema de tranvías de la ciudad.

El edificio más importante de la plaza es el Justizpalast, un edificio palaciego reservado al sistema administrativo de Múnich. Alberga el Departamento de Justicia de Baviera y el Tribunal de Distrito I de Múnich.

Fue construido entre 1890 y 1897 bajo el diseño del arquitecto alemán Friedrich von Thiersch, quien escogió un estilo neobarroco para la línea del edificio que queda culminado con una cúpula de cristal a 67 metros de altura.

guia de munich Aeropuerto Justizpalast
Justizpalast.

Irónicamente el enorme edificio resultó ser demasiado pequeño, por lo que en 1905 se encargó la ampliación, de nuevo a Friedrich von. Para ello el arquitecto creó el Neues Justizpalast, que en fuerte contraste con la Justizpalast, fue construido en piedra de ladrillo rojo siguiendo el estilo neogótico alemán, con dos torres.

En el Justizpalast tuvo lugar el tribunal popular que condenó a los miembros de la Rosa Blanca en 1943, actualmente la sala 253 está reservada como monumento conmemorativo.



 Asamkirche.
 Sendlinger Strasse 30
 Metro
 Sendlinger Tor
U1. U2. U3. U6. 


La iglesia católica de San Johann Nepomuk, mejor conocida como la iglesia de Asam, fue construida entre 1733 y 1746 por los hermanos Egid Quirin Asam y Cosmas Damian Asam como su propia iglesia privada.

Dada la resistencia de los ciudadanos, los hermanos fueron forzados a hacer el público el acceso a la iglesia, a pesar de haberse hecho cargo de todos los costes de la construcción.

Asamkirche es uno de los más espléndidos ejemplos del rococó y esta bellamente enmarcado por el edificio del hogar de los hermanos, construido en 1733 a su izquierda y la casa del cura, a la derecha, construida en 1771.

Su fachada ornamental está dedicada a la muerte de San John of Nepomuk, los techos están decorados con esbeltas pinturas doradas, mientras que el altar muestra la representación de Dios padre y a Cristo crucificado.

guia de munich Asamkirche guia de munich Asamkirche




guia de munich Munchen map

 Odeonsplatz y la Residenz.
 
 Metro
 Odeonsplatz
U3. U4. U5. U6. 


Odeonsplatz es una hermosa plaza situada al norte del centro y rodeada por los italianescos edificios de Feldherrnhalle o Pórtico de los Mariscales y Theatinerkirche y por los jardines de Hofgarten, un jardín de corte anterior. Desde esta plaza corre Ludwigstrasse, una de las calles más monumentales de Múnich, que conduce a la Siegestor, un gran arco del triunfo y en la zona este se levanta la imponente Residenz.

Con esta imponente plaza de estilo clasicista, Luís I quiso subrayar el carácter real de Múnich.

La Iglesia de los Teatinos y San Cayetano de Múnich, de estilo barroco tardío, se encuentra situada en Theatiner strasse y fue diseñada por los arquitectos italianos Agostino Barelli y Enrico Zuccalli, quien añadió sus dos características torres, que no estaban en el proyecto original, tras la muerte del primero.

De color amarilla y con una cúpula de 71 metros de altura, Theatinerkirche forma parte destacada del paisaje muniqués por su magnífica fachada rococó, construida por François de Cuvilles y que fue terminada en 1768 dando a la iglesia ese marcado estilo italiano que tanto destaca entre el resto de obras monumentales de la ciudad.

guia de munich Theatinerkirche
Theatinerkirche y Feldherrnhalle..

Justo frente a la iglesia se haya el Palais Preysing, residencia de los condes de Preysing, que fue construido entre 1723 y 1728 a petición del conde Johann Maximilian y diseñado por Joseph Effner.

guia de munich Palais Preysing
Palais Preysing.

Este palacio de estilo rococó cuyas paredes exteriores están decoradas con estuco, se encuentra edificado junto al Feldherrnhalle, símbolo del honor del ejército bávaro.

Odeonsplatz fue testigo de un notable hecho histórico del siglo XX cuando los seguidores de Hitler, el 8 de noviembre de 1923, se dirigían encabezados por éste y Goring durante el Putsch de Múnich hacia el Ministerio de Defensa. A la entrada de la Odeonplatz, justo a la altura del Feldherrnhalle, se encontraron con la policía que les bloqueaba el paso.

Tras un tiroteo Hitler y Goring fueron heridos, Hitler fue detenido mientras que Goring logró escapar.

Cruzando Brienner Strasse encontramos Hofgarten, jardín renacentista que fue ordenado construir por Maximiliano I de Baviera en 1613.

En el centro del parque podemos ver el pabellón de la diosa Diana en cuya cúpula se erige una copia de "Bavaria", una magnífica escultura de Hubert Gerhard de 1623 y al lado este del parque podemos encontrar el edificio Staatskanzlei (cancillería del estado).

En el lado sur del parque se encuentra la residencia, el gigante palacio real que la monarquía bávara tenía en el centro de Múnich. La residencia es el palacio más grande de todo Alemania y hoy en día sirve como uno de los mejores museos de decoración de toda Europa.

guia de munich Hofgarten
Hofgarten.

El complejo residencial se divide en tres partes; la correspondiente al lateral del Hofgarten es la llamada Festsaalbau, que contiene el teatro Cuvilliés al fondo, Königsbau es la parte más cercana a Max Joseph Platz y la Alte Residenz se encuentra frente a Residenzstrasse y junto a Max Joseph Platz.

guia de munich Festsaalbau
Detalle de la fachada de Festsaalbau.

El primer edificio de la residencia fue construido en 1385 sustituyendo al antiguo castillo de los Wittelsbach.
Solo los cimientos y las cámaras del sótano de estilo gótico sobrevivieron a la nueva construcción, fruto de la mezcla de varios estilos como el renacentista tardío, barroco, rococó y clasicista.

El arquitecto Leo von Klenze, a las ordenes de Ludwig I, llevó a cabo las obras del Königsbau inspirándose en el palacio florentino de Pitti, mientras que Festsaalbau sigue la corriente arquitectónica neoclasicista, más de acuerdo con los jardines donde se encuentra emplazado.

Los establos reales y la escuela de hípica fueron anexados al enorme complejo en 1822.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio sufrió importantes daños. El más importante de todos fue la pérdida del salón del trono en Festssalbau y los frescos de la iglesia de todos los santos. La mayoría de habitaciones dañadas terminaron de ser reconstruidas a finales de los 80.

El Horario de apertura de Residenz es entre abril y el 15 de octubre de 9:00 a 18:00 y desde el 16 de octubre a marzo de 10:00 a 16:00, cerrando el 1 de enero, martes de carnaval y 24, 25 y 31 de diciembre. Los precios de acceso para adultos son: para la Cámara del Tesoro 6 €, el Museo del Palacio, Colección Nacional de Monedas, Museo Nacional de Arte Egipcio 6 € y la entrada conjunta es de 9 €.

Anexo al complejo palaciego en su fachada sur y cortando el paso directo al teatro Cuvilliés desde Max Joseph Platz, se encuentra el Nationaltheater, actual sede de la Ópera Estatal de Baviera.

El diseño de su edificio está basado en los planos originales de Karl von Fischer, es de estilo neoclásico e incorpora un pórtico neogriego, firma visible de su segundo arquitecto: Leo von Klenze.

guia de munich Max Joseph Plazt
Max Joseph Plazt.

El edificio original fue construido en 1825 para sustituir al antiguo teatro que fue presa de las llamas pero en 1943 el flamante salón fue destruido durante un incendio provocado por un bombardeo aliado del que solo sobrevivió el vestíbulo y la escalera principal. Su reconstrucción actual finalizó en 1963.

Junto a su fachada norte se localiza el teatro Cuvilliés, una joya rococó, llamada a complementar al Nationaltheater.



 Englischer Garten y distrito de Schwabing.
 
 Metro
 Universität
U3. U6. 


De entre las numerosas áreas verdes de Múnich destaca por meritos propios el Englischer Garten o Jardín Inglés, un inmenso parque público de 3.7 kilómetros cuadrados de área, situado en el centro de la ciudad.

Fue creado en 1789 por Sir Benjamin Thompson y es incluso un poco más grande que el central Park de New York.

Toma su nombre del estilo informal de los jardines ingleses del siglo XVIII, en los que inspira su diseño.

Paseando por el interior de Englischer Garten podemos encontrar algunas curiosidades como el Japanisches Teehaus, un pequeño jardín japonés, regalado a Múnich por Soshitsu Sen, director de la escuela de té de Kyoto con motivo de los juegos olímpicos de 1972.

El Monopteros, es un pequeño templete al estilo griego diseñado por Leo von Klenze, mientras que la Chinesischer Turm, cuya estructura de madera alcanza los 25 metros de altura, imita una pagoda china.

guia de munich Monopteros
Monopteros
guia de munich Chinesischer Turm
Chinesischer Turm

En la zona media del parque se abre el gigantesco lago artificial de Kleinhesseloher See, desde donde parten decenas de placidos senderos para disfrutar simplemente paseando o haciendo deporte.

guia de munich Surfing
¿Surfeando en Múnich?

El Englischer Garten es conocido en el mundo entero por ofrecer a los más audaces la posibilidad de surfear en la boca de la entrada del canal artificial que atraviesa el parque, donde se crea una ola estática producto del mecanismo bombeador de agua.

Los surferos intentan mantenerse sobre la ola tanto tiempo como les es posible a pesar de la prohibición expresa de practicar este deporte, como se puede ver en las señales que indican la ilegalidad de surfear sobre dicha superficie.

Prolongandose paralelamente al Englischer Garten, el barrio de Schwabing se distingue por su elegante arquitectura del siglo XIX y está generalmente considerado como el lugar más deseable para vivir de la capital bávara, sobre todo entre la gente joven. La densidad de población es alta, pero está alejado de las carreteras principales y parcheado de áreas de vegetación.

Además de por su bulliciosa vida nocturna, Schwabing se distingue por monumentos como la Siegestor o Puerta de la Victoria, construida para conmemorar al ejercito Bávaro al estilo del arco de Constantino en Roma y situada en la calle leopoldstrasse, que delimita la entrada al Múnich clasicista.

guia de munich Siegestor
Siegestor
guia de munich Universidad
Universidad de Múnich.

A la derecha del arco se encuentra el edificio principal de la Universidad de Múnich, que con su construcción de línea romántica clasicista, forma la bella plaza semicircular de Geschwister Scholl Platz. El conjunto fue diseñado por Ludwig von Gaertner a petición de Luís I.

guia de munich Ludwigskirche
Ludwigskirche.

Frente a las dependencias universitarias se erigen las dos torres gemelas de Ludwigskirche, particular iglesia construida por el arquitecto Friedrich von Gärtner en 1829 como contrapunto a la diagonalmente opuesta Theatinerkirche.

San Luis fue construida por orden del rey Ludwig I de Baviera como parte de su monumental bulevar y está situada como una de las iglesias más grandes del mundo construidas en estilo neorománico.

De hecho en su interior se encuentra el segundo fresco más grande del mundo, considerado una de las más importantes obras de este tipo del modernismo.

Entre las historia de este barrio de apacibles calles, destaca la creación y organización en junio de 1942 de "Weisse Rose" o la Rosa Blanca, un grupo de resistencia organizado durante el periodo nazi que luchaba contra el régimen sin usar la violencia.



guia de munich Munchen map

 Maximilianeum y Maximilianstrasse.
 MaxPlanck Stasse 1
 Tranvía
 Maxinilianeum
T19. 


El Maximilianeum es un monumental edificio con aires palaciegos que fue construido como hogar para una fundación de estudiantes superdotados y que posteriormente, desde el año 1949, funciona como el Bavarian Landtag o parlamento bávaro.

Fue construido entre 1857 y 1874 por orden de Maximiliano II de Bavaria bajo la supervisión del arquitecto Friedrich Bürklein.

guia de munich Maximilianeum
Maximilianeum.

Dado que durante su construcción se descubrieron algunos problemas grabes de carácter estético, la fachada, cuya concepción original estaba diseñada al estilo neo-gótico, fue modificada hacia un estilo más renacentista.

El edificio fue ampliado hacia su espalda para alojar oficinas del parlamento y se añadieron nueva alas más modernas en los años 1958, 1964 y 1992.

El Maximilianeum se sitúa un poco alejado del centro, a orillas del Isar y junto al puente de Maximiliano, que supone el límite oriental de la calle Maximilianstrasse.

La amplia avenida corre desde el Maximilianeum hacia el oeste para finalizar en Max Joseph Platz, situada en el centro de la ciudad, y está considerada una de las cuatro avenidas reales de Múnich.

Maximilianstrasse fue el principal proyecto del rey de Baviera Maximiliano II para Múnich. La proyección comenzó en 1850 bajo la supervisisión del arquitecto alemán Friedrich Bürklein, quién consiguió dar un equilibrado aire renacentista a la amplia avenida. Con el proyecto, el rey también buscaba la invención de un nuevo estilo arquitectónico que combinara las mejores características de los modelos históricos, junto a las modernas tecnologías de construcción de entonces.

Finalmente la avenida quedaría enmarcada en su mayor parte por edificios de estilo neogótico influenciado por el estilo perpendicular inglés, que se puede ver reflejado en el extremo occidental de la calle sobre el Schauspielhaus y en el edificio estatal del distrito de la Alta Baviera o en el Völkerkundemuseum en la porción oriental.

guia de munich Regierung von Oberbayern
Regierung von Oberbayern.

En el centro de la calle, el Maxmonument conmemora al rey Maximiliano II de Baviera con una magnífica estatua del rey esculpida por Kaspar von Zumbusch.



 St. Lukaskirche.
 Thierschstr 28
 Tranvía
 Mariannenplatz
T17. 


Todavía en el margen interior del río y a apenas tres minutos paseando por la vereda, desde Maximilianstrasse hacia el sur, encontramos la estupenda silueta de la parroquia evangélico-luterana de San Lucas, erigida entre 1893 y 1896 y diseñada por Albert Schmidt.

El aumento continuo de fieles que la iglesia evangélico luterana experimentó en Alemania, dejó en Múnich a las iglesias de San Mateo y San Marcos rápidamente pequeñas, siendo necesario la construcción de una tercera iglesia para este culto.

La construcción de Lukaskirche fue posible gracias a que la dinastía bávara y sobre todo el nuevo rey Ludwig I, querían hacer de Múnich una gran ciudad moderna y cosmopolita.

Así, Múnich no podría dar la impresión de ser una ciudad solamente católica, por lo cual el modesto solar reservado para la construcción de una nueva iglesia evangélico luterana fue finalmente cambiado por otro mucho mayor, situado en el lugar Mariannen en Lehel, donde construir esta iglesia de magníficas proporciones, cuyo coste fue sufragado sobre todo gracias a donativos y ayudas.

guia de munich San Lucas
San Lucas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia apenas sufrió daños así que sirvió como iglesia para los soldados norteamericanos durante los primeros años de ocupación de posguerra.



 Isartor.
 Isartorplatz
 Tren
 Isartor
S1. S2. S3. S4. S6. S7. S8.  
 Tranvía
 Isartor
T18. 


guia de munich Isastor
Isastor.

Múnich estaba originalmente rodeada por una muralla erigida bajo el mandato de Ludwig de Baviera. El muro rodeaba la ciudad antigua y disponía de cuatro puertas principales. Isartor es la más oriental de las tres puertas que Múnich mantiene actualmente y fue construida en 1337 con una torre principal rodeada de dos torres al frente y un patio de armas.

Tras el derribo de la muralla la puerta fue restaurada por Friedrich von Gärtner entre los años 1833 y 1835, pero durante la Segunda Guerra Mundial fue severamente dañada y en 1958 las ruinas fueron donadas a la Fundación Karl-Valentin.

El Valentinisartorausstellungsturmausschuss, comité encargado de la preservación y restauración de la Puerta de Isar y la Exposicion Valentín, fue creado en memoria del comediante y cantante de folk Múnich Karl Valentín y restauró cuidadosamente el monumento recreando las dimensiones y el aspecto de la estructura original para albergar el Museo de Valentín en su interior, donde se exhiben varias curiosidades.



 Deutsches Museum.
 Museumsinsel 1
 Tranvía
 Deutsches Museum
T18. 


El Deutsches Museum se sitúa a apenas 250 metros de Isartor, bajando por Zweibrückenstrasse y junto al puente de Ludwigsbrücke, que une la pequeña isla Museumsinsel, llamada así en un afán por equiparar Múnich con Berlín, con la orilla interior del río Isar.

El Deutsches Museum abrió sus puertas por primera vez en 1906 utilizando unas salas provisionales, en las que se instalaría hasta el año 1925, cuando su edificio principal fue inaugurado. En 1932 se abrió la biblioteca y en 1935 haría lo propio el edificio de congresos.

Sin lugar a dudas, la torre es el símbolo del Deutsches Museum. Fue deliberadamente planeada y construida por Oskar von Miller, fundador del museo von Miller, para contener en sus fachadas los instrumentos meteorológicos que justificaron su construcción y que servirían para promover un interés general en los muniqueses acerca de las ciencias de la meteorología.

El edificio del museo en sí estaba pensado para ser una obra maestra de la ingeniería del momento, así que en su construcción se utilizaron todas las nuevas tecnologías empezando por el uso generalizado del hormigón armado. La torre fue erigida mediante un novedoso proceso de comprimido, mientras que el edificio se soportaba sobre 123 columnas de entre seis y nueve metros que caían sobre el suelo donde se apoyaban los cimientos, consistentes en un bloque de hormigón armado de 1,5 m de espesor.

guia de munich Deutsches museum
Deutsches museum.

Tras importantes destrozos sufridos durante la Segunda guerra mundial el Deutsches Museum fue reabierto en 1948 y en 1984 se añadiría una nueva sala dedicada a la aviación y a las ciencias espaciales.





guia de munich Munchen map



 Schloss Nymphenburg.
 
 Tranvía
 Schloss Nymphenburg
T17. 


En la zona más occidental de la ciudad y a uno 5 kilómetros del centro de la ciudad se erige el Palacio de Nymphenburg, de estilo barroco, que sirvió como residencia de verano para la realeza de Baviera.

El palacio comenzó a construirse en 1664 a manos de Agostino Barelli y su pabellón principal fue terminado en 1675, siendo decorado por Johann Baptist Zimmermann y François de Cuvilliés.

Maximiliano Manuel ordeno añadir dos pabellones al norte y sur del original, que fueron diseñados por Enrico Zuccalli y Giovanni Antonio Viscardi.

Unos establos, la plantación de naranjos y el Schlossrondell, un gran círculo con mansiones barrocas, completaron las ampliaciones que sufriría el palacio, sin embargo su magnifico jardín de estilo italiano, aún vería ampliado su patrimonio con la construcción de varios pabellones como el Pagodenburg, el Badenburg o el Magdalenenklause por citar algunos.

guia de munich Nymphenburg
Nymphenburg.

Nymphenburg está abierto al público y además de poder pasearse por sus jardines es posible visitar varios museos en su interior:

El museo de carruajes, situado en las antiguas cocheras reales del ala sur del Palacio de Nymphenburg es la mayor colección mundial de coches oficiales y de gala históricos. También se pueden contemplar lujosas sillas y tronos.

guia de munich Magdalenenklause
Magdalenenklause.

El Museo de Porcelana de Nymphenburg y la colección Bäuml ofrecen una visión completa del arte de la porcelana de la Fábrica de Nymphenburg desde su creación en 1747. Es la mayor colección mundial de porcelana de Nymp-henburg.

El palacio se puede visitar entre abril y el 15 de octubre de 9:00 a 18:00 y entre el 16 de octubre y marzo de 10:00 a 16:00 cerrando el 1 de enero, martes de carnaval y 24, 25 y 31 de diciembre.
Su entrada de adulto cuesta 5 € y la del Marstallmuseum 4€, pudiendo comprarse una entrada combinada de 10 € que incluye palacios, pabellones del parque, Museo Marstallmuseum, Museo porcelana de Nymphenburg.

El acceso a Amalienburg, Badenburg, Pagodenburg, Magdalenenklause es de 2 € para cada pabellón.



guia de munich Munchen map





 Múnich moderno




 Olympiapark.
 
 Metro
 Olympiazentrum
U3. 


El parque olímpico de Múnich fue construido al norte de la ciudad para las olimpiadas que se celebraron en el año 1972.

El mastodóntico complejo se compone de varias instalaciones, de entre las cuales se distingue principalmente el Olympiastadion, diseñado por el arquitecto Günther Behnisch y el ingeniero Frei Otto con la idea de imitar la escarpada forma de los Alpes.

El estadio fue considerado revolucionario para su época por la gigantesca cubierta de cristales acrílicos que cubre las gradas y que queda estabilizada mediante cables de acero, sistema utilizado por primera vez a gran escala en este tipo de construcción.

Con una capacidad de 80.000 espectadores el estadio olímpico ha servido después de las olimpiadas como estadio de fútbol, incluyendo la final de la copa del mundo de 1974 en la que Alemania ganó a Holanda por dos goles a uno.

Hasta la construcción del Allianz Arena para los mundiales del 2006, el estadio ha sido hogar y sede del Bayern Múnich y del TSV 1860 Múnich.

guia de munich Olympiapark
Olympiapark.

Frente al estadio se encuentra el Olympiahalle, un pabellón con un aforo de entre 12.000 y 14.000 espectadores con capacidad multipropósito, utilizado hoy en día para conciertos, eventos deportivos exhibiciones, ferias de muestras, etc.
Fue campo del extinto equipo de hockey sobre hielo EC Hedos München aunque su función original durante los juegos olímpicos fue la de gimnasio olímpico y pabellón para deportes con balón.

Ante el Olympiahalle se encuentra el Schwimmhalle con 9000 asientos de capacidad, donde se celebraron las competiciones acuáticas y de waterpolo.

El techo es único por su diseño ya que su cubierta ligera se encuentra tensada en toda su superficie gracias a cables curvados que atraviesan el complejo, con lo que ningún punto del tejado sufre esfuerzos de compresión.

guia de munich Olympiapark
Olympiapark.

El diseño exterior de ambos pabellones mantiene la continuidad estética del estadio olímpico.

El más vistoso de los símbolos del Olympiapark es Olympiaturm, torre de 291 m de altura y un extraordinario peso de 52,500 toneladas. La torre dispone de un ascensor de mantenimiento de la empresa Deutsche Telekom que asciende a 4m/s, una velocidad bastante lenta si se compara con los 7m/s que alcanzan los dos ascensores preparados para visitantes y que cuentan con una capacidad para 30 personas. La ascensión se completa en tan solo 30 segundos.

A 182 metros de altura, la torre ofrece un restaurante giratorio con asientos para 230 personas. Una vuelta completa lleva 53 minutos.

Algo más arriba, a 190 metros del suelo se encuentra la plataforma de observación donde se puede visitar un pequeño museo del Rock & Roll abierto desde 1968.

La torre está abierta todos los días entre las 09:00 y las 24:00 y su precio para un adulto es de 4,50€.



 BMW-Vierzylinder.
 
 Metro
 Olympiazentrum
U3. 


Frente al Olympiapark y conmemorando la potencia industrial de la ciudad, se alza la torre BMW, que con sus 101 metros de altura y sus 52,3 metros de diámetro, alberga la sede oficial del fabricante bávaro de automóviles desde hace más de 30 años.

El rascacielos fue construido entre 1968 y 1972 a tiempo para los juegos olímpicos, celebrados ese año en Múnich, aunque su inauguración no se llevaría a cabo hasta el 18 de mayo de 1973.

El complejo BMW situado justo frente a la Villa Olímpica está compuesto por dos edificios, ambos diseñados por Karl Schwanzer. El más pequeño de los edificios imita la forma del neumático de un coche de carreras mientras que la torre tiene la forma de un bloque de motor de cuatro cilindros, cada uno de ellos dividido horizontalmente en su centro por una gran hendidura en la fachada. Su base se encuentra suspendida sobre un soporte central dando la sensación de que el edificio flotara.

Entre 2004 y 2006 se ha llevado a cabo un amplia remodelación.

guia de munich Vierzylinder
Vierzylinder.


 Allianz Arena.
 
 Metro
 Fröttmaning
U6. 


El Allianz Arena se encuentra ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich y es el campo oficial del FC Bayern München y el TSV 1860 München.

El despacho de arquitectos Herzog & de Meuron diseñó este estadio, que por su particular forma lleva el cariñoso sobrenombre de "bote inchable".

Cubierto por 2.874 paneles de ETFE, cada uno se ilumina independientemente de color blanco, rojo o azul con la intención de poder "mutar" el estadio con un color u otro, dependiendo el equipo que juegue ese día. Su longitud es de 258 metros de largo, su anchura de 227 metros y su altura de 50 metros.
El primer partido que se disputó fue el 30 de mayo de 2005 en un partido entre el TSV 1860 München y el FC Nürnberg.


guia de munich Alianz
¿Quién juega hoy? ..la selección...
guia de munich Alianz
...el Bayern...
guia de munich Alianz
...o el TSV...


 



 Castillo Neuschwanstein.


El castillo de Neuschwanstein es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo. Su estampa neoclásica adorna infinidad de calendarios, cuadros, posters, puzzles, etc.

El castillo está ubicado en la región de Fuessen, rodeada por las magníficas montañas de los Alpes, sus cascadas y sus cristalinos lagos.

El castillo Neuschwanstein, cuyo nombre significa Nuevo cisne de piedra, en honor al Caballero Cisne de la famosa ópera de Wagner del mismo nombre, fue construido por orden de Luís II de Baviera en 1866 inspirándose en los castillos de los cuentos de hadas que tanto le gustaban cuando era niño. Disney tomo este castillo como modelo para el de La bella durmiente en 1959.

El diseño, mezcla de varios estilos, es responsabilidad del arquitecto Christian Jank y fue enteramente construido con materiales y trabajadores bávaros por orden del rey.

El rey Luís II, apodado el rey loco, se trasladó desde Múnich al castillo en 1884 para así poder supervisar los trabajos de construcción. Allí, su excéntrica vida le causó la declaración de incapacidad para gobernar.

El castillo fue testigo de los últimos días del rey, que pasó bajo atención psiquiátrica hasta que murió en el lago de Starnberg el 13 de junio de 1886 en extrañas circunstancias.

guia de munich Neuschawanstein
Neuschawanstein.

Neuschwanstein es uno de los castillos más famosos de Europa con aproximadamente 1,3 millones de visitas anuales.

Se puede visitar entre abril y septiembre de 9:00 a 18:00 y de octubre a marzo entre las 10:00 y las 16:00 todos los días excepto el 1 de enero, el martes de carnaval y el 24, 25 y 31 de diciembre.

La entrada general cuesta 9 € y es gratis para niños y jóvenes hasta los 17 años.

Como llegar

Por carretera, el castillo se encuentra a 126 kilómetros desde el centro de Múnich tomando la A96 / E54 dirección Stuttgart para salir hacia Fussen en la B17 y finalmente hacia Schwangau por la ST2016.

Los aparcamientos de Hohenschwangau, desde donde se accede al castillo, cuestan 4,50 € por vehículo.

Para llegar en transporte público, habremos de tomar el tren hasta Füssen. Su coste es de 21.40€ y tarda 2 horas más o menos. En la estación de Fussen hay que tomar el autobús RVA/OVG 73 en dirección a Steingaden Garmisch-Partenkirchen o el RVA/OVG 78 dirección a Schwangau hasta alcanzar en apenas 20 minutos la parada de Hohenschwangau / Alpseestrasse.



 Castillo de Hohenschwangau.


El castillo de Hohenschwangau se encuentra ubicado en el pueblo de Schwangau y fue construido sobre la antigua fortaleza de Schwanstein por orden de Maximiliano II, a manos de Domenico Quaglio, quien diseñó las estupendas fachadas de estilo neogótico del castillo.

guia de munich Hohenschwangau
Hohenschwangau.

Hohenschwangau era la residencia oficial de veraneo y caza de Maximiliano y posteriormente, la residencia infantil del Rey Luís II, quien influenciado por sus años de vida en el castillo ordenaría construir Neuschwanstein.

El Castillo, al igual que el castillo de Neuschwanstein, se encuentra en el pueblo de Schwangau, pero está más cercano al núcleo urbano, así que si se desea visitar ambos es recomendable empezar por éste.

Existe una entrada conjunta para visitar ambos llamada Königsticket con un coste de 17€.



 Dachau.


El campo de concentración de Dachau fue inaugurado en 1933 y está considerado el primer campo de concentración creado por los nazis.

El campo, se situó sobre las tierras de una fábrica de municiones abandonada cercana a la parte noreste de la ciudad de Dachau, a unos 16 km al noroeste de Múnich y fue fabricado por los prisioneros que comenzarían con el derrumbe de la vieja fábrica de municiones para finalizar en 1938.

El campo de Dachau fue el modelo de todos los campos de concentración nazis que se construyeron en Europa durante la guerra y sirvió como centro de entrenamiento para los guardias de la SS.
En el llegaron a vivir hasta 67.665 prisioneros en condiciones infrahumanas: comunistas alemanes, socialdemócratas y otros opositores políticos del régimen nazi en un principio, vieron como poco a poco se comenzó a recluir en Dachau a otros grupos, como testigos de Jehová, gitanos, homosexuales y criminales convencionales.

guia de munich Dachau
Dachau.

El campo de concentración se utilizaría como centro de exterminio en el que además los médicos alemanes realizaron experimentos con prisioneros y la maquinaria bélica nazi produjo armamento para sus ejércitos.

guia de munich Dachau
Dachau.

Para cuando las fuerzas americanas se acercaban a Múnich en abril de 1945, los alemanes llevaron a más de 7.000 prisioneros a la denominada marcha de la muerte desde Dachau a Tegernsee, situado más al sur, durante la cual los soldados fusilaban a cualquier persona que no pudiera continuar.

El campo de concentración se puede visitar de 10: a 17:30 todos los días cerrando solo los días de Yom Kippur (9 de octubre) y Navidades.

Como llegar

Se puede llegar en tren desde Múnich en tan solo 20 minutos y en coche tomando la B304 al norte del centro y saliéndonos en la ST2047 dirección Dachau.



 



 Alte Pinakothek.
 
 Metro
 Theresienstrasse
U2. 
 
 Tranvía
 Pinakotheken
T27. 


Dirección: Barer Strasse 27.
Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Los martes cierra a las 20:00.
Precio adulto: 7 €.
Web oficial del museo

El edificio de dos plantas y estilo neoclásico que alberga la galería fue un proyecto del arquitecto Leo von Klenze por encargo de Luís I de Baviera y en su época llegó a ser la mayor galería de pintura de toda Europa.

Considerada la más importante pinacoteca alemana, la Alte Pinakothek salvaguarda colecciones de pintura que abarcan desde la época medieval hasta principios del siglo XIX, incluyendo pintura flamenca, italiana con autores como Giotto, Fra Angelico, Botticelli, Leonardo, Rafael, los Carracci o Tiziano y pintura española, especialmente del Siglo de Oro español.



 Neue Pinakothek.
 
 Metro
 Theresienstrasse
U2. 
 
 Tranvía
 Pinakotheken
T27. 


Dirección: Barer Strasse 29.
Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Los martes cierra a las 20:00.
Precio adulto: 7 €.
Web oficial del museo

El fantástico edificio original de estilo neoclásico que albergaba la Neue Pinakothek fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, siendo sustituido en 1981 por el nuevo edificio, obra de Alexander Freiherr von Branca.

En el museo podemos ver cerca de 400 pinturas y 50 esculturas pertenecientes a la colección de arte europeo de los siglos XVIII y XIX de la institución.



 Pinakothek der Moderne.
 
 Metro
 Theresienstrasse
U2. 
 
 Tranvía
 Pinakotheken
T27. 


Dirección: Barer Strasse 40.
Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18. Los martes cierra a las 20:00.
Precio adulto: 10 €.
Web oficial del museo

Pinakothek der Moderne es el museo de arte moderno de Múnich. El edificio obra del arquitecto alemán Stephan Braunfels fue inaugurado en septiembre del 2002 y está dividido en cuatro escenarios: arte (Kunst), arquitectura (Architektur), diseño (Design) y trabajos sobre papel (Graphik).

Se exponen obras de movimientos artísticos del siglo XX incluyendo expresionismo, fauvismo, cubismo, surrealismo, expresionismo abstracto, Pop Art y arte minimalista de autores como Lucio Fontana, Alberto Burri, Andy Warhol, Marino Marini y otros muchos.



 Deutsches Museum.
 
 Tranvía
 Deutsches Museum
T18. 

Dirección: Museumsinsel 1.
Horario: Abierto todos los días de 9:00 a 17:00.
Precio adulto: 8,5 €.
Web oficial del museo

Situado en un precioso edificio de estilo art-deco sobre una pequeña isla en el rio Isar, este espléndido museo ofrece un completo paseo visual por el mundo de la ciencia, ingeniería y tecnología, gracias a sus más de 18.000 objetos catalogados en 50 categorías diferentes.

Destacan los salones dedicados a la aeronáutica y astronáutica.



 Glyptotek.
 
 Metro
 Königsplatz
U2. 


Dirección: Königsplatz.
Horario: Abierto de martes a domingo 10:00 a 17:00.
Precio adulto: 3,5 €.
Web oficial del museo

Este museo destaca llamativamente por su magnífico edificio de estilo clásico grecoitaliano, que presenta un magnífico pórtico jónico construido completamente en mármol. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido posteriormente, aunque de manera menos suntuosa.

La Gliptoteca ofrece una colección de esculturas desde el periodo arcaico hasta la época romana.



 Staatliche Antikensammlungen.
 
 Metro
 Königsplatz
U2. 


Dirección: Königsplatz.
Horario: Abierto de martes a domingo 10:00 a 17:00.
Precio adulto: 3,5 €.
Web oficial del museo

El Antikensammlungen Staatliche, Coleccion de Antigüedades del Estado, es un museo de antigüedades griegas, etruscas y romanas. El museo se complementa con la colección de esculturas, que se encuentra en la opuesta Gliptoteca.

El edificio neoclásico rodeado de bellas columnas corintias se estableció en 1848 como contrapartida a la Glyptothek por orden del rey bávaro Ludwig I. El arquitecto fue Georg Friedrich Ziebland y aunque fue severamente dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido y reabierto al público a finales de 1960.



 Bayerisches Nationalmuseum.
 
 Metro
 Lehel Station
U4, U5. 
 
 Tranvía
 Nationalmuseum Hau der Kunst
T17. 


Dirección: Prinzregentenstrasse 3.
Horario: Abierto de martes a domingo 10:00 a 17:00. Los martes cierra a las 20:00.
Precio adulto: 5 €.
Web oficial del museo

El Museo Nacional Bávaro de Múnich, fundado en 1855 por el rey Maximiliano II, es actualmente uno de los mayores museos del mundo y ofrece a sus visitantes una gran colección de pintura, escultura, porcelana, tallas de marfil, miniaturas, textiles, etc.

La colección de arte que podemos encontrar en sus salas está compuesta por piezas de los siglos IX al XX y reserva un espacio dedicado a Alemania y especialmente a la cultura bávara.

Cabe mencionar por su original diseño el edificio donde han instalado los fondos. Fue abierto en 1910 y restaurado tras haber sido parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial.



 Lenbachhaus.
 
 Metro
 Königsplatz
U2. 


Dirección: Luisenstrasse 33.
Horario: Abierto de martes a domingo 10:00 a 18:00.
Precio adulto: 8 €.
Web oficial del museo

La Galería municipal de Lenbachhaus es un museo dedicado al arte de Múnich. Se sitúa en la Villa del Príncipe de los Pintores, un edificio declarado monumento histórico artístico que fue construido entre 1887 y 1891 bajo la dirección de Gabriel von Seidl.

El Museo exhibe obras de pintores que vivieron en Múnich, principalmente entre los siglos XVIII y XIX. Entre sus fondos posee obras de Jan Polack, Christoph Schwarz, Georges Desmarees, Wilhelm von Kobell, Johann Georg von Dillis, Carl Rottmann, Carl Spitzweg, Eduard Schleich, Carl Theodor von Piloty, Franz von Stuck, Franz von Lenbach, Friedrich August von Kaulbach, Wilhelm Leibl, Wilhelm Trübner y Hans Thoma.



 Völkerkundemuseum.
 
 Tranvía
 Maxmonument
T17. T19. 


Dirección: Maximilianstrasse 42.
Horario: Abierto de martes a domingo 9:30 a 17:15.
Precio adulto: 3,5 €.
Web oficial del museo

El Staatliches Museum für Völkerkunde München fue fundado en 1868. Los primeros coleccionistas de artefactos y objetos de fuera de Europa, que actualmente son parte de las colecciones del museo, fueron los miembros de la familia Wittelsbacher, la dinastía real de Baviera.

Hoy el museo es el segundo más grande en Alemania y dispone de una colección de hasta 150.000 objetos y una superficie expositiva de 4.500 metros cuadrados, donde se puede admirar la exposición permanente de arte y cultura de las Américas y de África, del mundo islámico y finalmente del arte de Oceanía.



 BMW museum.
 
 Metro
 Olympiazentrum
U3. 


Dirección: Am Olympiapark 2.
Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Precio adulto: 12 €.
Web oficial del museo

El edificio del museo de BMW, con forma de copa de hormigón que soporta una estructura circular en el techo, representa el neumático de un coche de competición y en él se exponen los 80 años de logros tecnológicos del fabricante bávaro de automóviles, motos y elementos de aviación.

La exposición se encuentra dividida en varias áreas: Las siete casas de BMW, Roadsters, art cars collections, visión de futuro y exposiciones temporales.



 



Si Múnich es famoso por algo es por su estupenda cerveza y sus ajetreadas cervecerías que están llenas de clientes a cualquier hora del día y de la noche.

La más famosa de todas es Hofbräuhaus, en la que cada día se despachan alrededor de 10.000 litros de cerveza.
Esta macro cervecería se puede definir como un pequeño Oktoberfest con centenares de filas de bancos donde la gente comparte conversación y canciones mientras disfrutan de sus estupendas cervezas. Se encuentra en el número 9 de Platzl cerca de Marienplatz.

Las leyes de venta de alcohol no son demasiado restrictivas siendo necesario ser mayor de 18 años para poder consumir alcohol. Los bares y discotecas de Múnich suelen abrir hasta tarde.

guia de munich Hofbrauhaus
Fachada de Hofbräuhaus.

La zona del centro de la ciudad, especialmente en los alrededores de Marienplazt (U3, U6, S1, S2, S4, S5, S6, S7, S8), Odeonsplatz (U3, U4, U5, U6), en Plaztl y Viktualienmarkt, tiene varios bares, restaurantes, cafés y lounges con cómodos sofás en sus interiores y animadas terrazas generalmente cubiertas con grandes sombrillas y situadas en la calle, donde se pueden tomar cervezas, cócteles y cenar algo caliente. También es posible encontrar alguna discoteca más discreta.

El barrio de Schwabing, dado su carácter joven lleno de universitarios, es el más conocido para salir por la noche y Münchener Freiheit (U3,U6) es su centro de ocio nocturno con decenas de bares, cafeterías, salas de conciertos y pequeñas discotecas concentradas en los alrededores de las calles Occamstrasse.

guia de munich Elser Hallen
Elser Hallen.

Podemos encontrar más marcha nocturna, un poco más bohemia, alrededor de las calles Türkenstrasse y Theresienstrasse, más cercanas a la universidad (U3, U6) y a Odeonsplatz (U3, U4, U5, U6).

En Glockenbachviertel, barrio de ambiente gay, podemos también encontrar marcha nocturna en sus modernos bares de la zona de Gärtnerplatz (Reichenbachplatz T17 y T18).

Las grandes discotecas de Múnich se encuentran en la zona de Kunstpark Ost, situada alrededor de Ostbahnhof en las calles Alabamahalle, Domagkstrasse y sobre todo en Rosenheimerstrasse, donde se encuentra la mayor discoteca de Múnich en la que podremos bailar durante toda la noche.



 



La cocina de Baviera es muy simple. Producto de la tradición labradora de sus habitantes de antaño, sus comidas se basan en platos con abundante carne asada especiada o harinada y generalmente combinada con pasta y productos de panadería. La dieta tradicional muniqués puede en ocasiones aparentar ser un poco aburrida, pero es en ese momento, cuando nos sorprende alguna Schmankerl, como llaman los alemanes a las exquisiteces.

Baviera comparte en gran medida su cultura culinaria con Suiza y Austria.

Los platos principales de carnes, generalmente buey o codillo de cerdo, se consumen preferentemente hervidos o estofadas y generalmente se sirven acompañados de salsas agridulces, de compotas de frutas o de coles fermentadas.

También son típicas de Múnich las albóndigas muniqueses, hechas de pan, sémola o harina con tocino o carne picada y los tallarines frescos, importados del cercano norte de Italia.

guia de munich Leberkas
Leberkas.

El Brotzeit es una costumbre bávara consistente en tomar unas rebanadas de pan, generalmente con salchichas o queso y beber una cerveza entre el desayuno y el almuerzo.
Para el Brotzeit, los muniqueses suelen tomar Leberkäs, una especie de embutido con aspecto de foie compuesto a base de carne de ternera, carne de cerdo, tocino, hígado, agua, cebollas, sal y orégano batido y calentado al horno, que se unta en panecillos o se sirve con huevos fritos y Kartoffelsalat, ensalada de patatas.

Otro clásico aperitivo muniqués son las Weisswurst o salchichas blancas elaboradas a base de carne picada de ternera y cerdo especiadas, que se sirven cocidas y acompañadas de mostaza dulce.

guia de munich Weisswurst
Weisswurst con Pretzel.

La leyenda dice que estas salchichas fueron inventadas cuando el cocinero de un restaurante muniquense llamado A la luz eterna, terminó con toda la tripa de ternera con la que normalmente se embuten las salchichas y utilizó en su lugar una fina tripa de cerdo que obligaba al cocinero a cocerla a menos de 75 grados para que no se rompiera.

En Múnich es tradición comer las Weisswurst solamente antes de las doce de la mañana y es que las salchichas no deben oír las campanadas de las doce, ya que antiguamente no existían frigoríficos para conservarlas y se consideraba peligroso tomarlas después del mediodía.

Otro alimento que suele ser muy popular durante el Brotzeit son los Pretzel, panecillos hechos con harina de trigo, levadura, leche y mantequilla, usualmente salados y horneados y siempre retorcidos en forma de lazo.

La cerveza es la bebida nacional en Alemania y en particular la bebida local de Múnich.

Son generalmente servida en jarras de un litro, llamadas Mass o en vasos con forma de copa de medio litro, reservados para las de tipo Weissbier, de alta fermentación, elaboradas con trigo y fermentadas con levadura de cerveza Ale.

El resto de cervezas de baja fermentación se distribuyen por toda la ciudad en mayor o menor medida, aunque la más popular es la Helles. En Múnich se fabrican tradicionalmente la Löwenbräu, Spatenbräu, Paulaner, Augustiner, Hofbräu y Hacker-Pschorr.

Actualmente la gastronomía clásica de la ciudad está muy influenciada por la cocina internacional, ya que Múnich disfruta de un carácter marcadamente cosmopolita y todas las culturas que conviven en la ciudad han traído consigo restaurantes típicos de otros lugares. A pesar de la proliferación de restaurantes internacionales y cadenas de comida rápida, el centro de Múnich está agraciado con un generoso número de restaurantes y tabernas típicas de de la ciudad donde degustar su comida tradicional.

guia de munich Weissbier


 



Múnich es reconocida dentro de Alemania por sus numerosas instituciones culturales. La capital bávara combina tradición arraigada y una frenética actividad, que facilitan la generación de un importante espacio cultural propio. Es significativo que la oficina central de la organización cultural alemana, el Instituto Goethe y las más importantes productoras cinematográficas alemanas se localicen en esta ciudad.



 Museos.


Con una importante cantidad de variados museos y galerías de arte, Múnich da la bienvenida a millones de visitantes, que cada año se sumergen entre las generosas colecciones de arte exhibidas en numerosas colecciones permanentes y temporales.

El más conocido de todos es quizás el Deutsches Museum o Museo Alemán, situado en una de las islas del río Isar y considerado una de las mayores y más antiguas galerías dedicadas a las ciencias en el mundo. Varios museos no centralizados (muchos de ellos, colecciones públicas de la Universidad Ludwig-Maximilians-Universität) exhiben las colecciones del estado ampliando la oferta cultural científica a dispares campos como la paleontología, la geología, mineralogía, zoología, botánica o antropología.

Múnich además dispone de importantes galerías de arte, la mayoría de los cuales se pueden encontrar en el Kunstareal, el distrito del arte de Múnich, que incluye la Alte Pinakothek, la Neue Pinakothek y la Pinakothek der Moderne.

La monolítica estructura de la Alte Pinakothek mantiene obras de maestros europeos entre los siglos XIV y XVIII, que reflejan los eclécticos gustos de los Wittelsbach.

Antes de la Primera Guerra Mundial, el grupo de artistas Blaue Reiter se asentó en la ciudad y actualmente muchas de sus obras modernistas pueden ser disfrutadas en la Lenbachhaus, mientras que el arte antiguo encuentra su espacio entre las importantes colección de arte griego y romano que se expone en la Glyptothek y el Staatliche Antikensammlung.

En otro ámbito de las artes, al lado de la Kunstareal, se sitúa el barrio de Lehel donde destaca el Museo de Etnología, en Maximilianstrasse, considerado la segunda colección más grande de artefactos y objetos de fuera de Europa en Alemania, mientras que el Museo Nacional de Baviera y la Colección Arqueológica del Estado de Baviera se ocupan de brindar espacio para el arte local.

Revisa la sección de museos de esta guía, donde se describen los museos más importantes de la ciudad y se facilitan sus datos básicos.



 Artes escénicas.


Múnich es uno de los más importantes centros culturales de artes escénicas de Europa y aunque el patrimonio musical de la ciudad está dominado por la imponente figura de Richard Wagner, quien compuso muchas de sus obras para Ludwig II, ha acogido a otros muchos compositores destacados como Orlando di Lasso, WA Mozart, Carl Maria von Weber, Gustav Mahler, Richard Strauss, Max Reger o Carl Orff.

Gracias a todos estos fantásticos compositores, Múnich a forjado un fuerte sentido musical y actualmente la oferta cultural muniqués es muy amplia, destacando en el plano clásico, la música y operas, representadas, la mayor parte de las veces en el estupendo Teatro Nacional de Múnich, aunque durante el culmen de la temporada musical, en julio, el festival clásicos al aire libre convierte Odeonsplatz en un incomparable escenario.

guia de munich Filarmonica
Orquesta Sinfónica de Múnich.

La ópera estatal de Baviera es la ópera que más espectaculos ofrece del mundo con unas 350 representaciones anuales, mientras que la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Estatal de Baviera, disfrutan de gran categoría mundial y garantizan los más placenteros conciertos musicales a sus visitantes.

El Nationaltheater es sede de la Ópera Estatal de Baviera y de la Orquesta Estatal de Baviera, justo a su lado se erige el edificio del Teatro Cuvilliés, que antes de la Segunda Guerra Mundial acogió gran variedad de óperas, incluyendo el estreno de Idomeneo de Mozart en 1781.

El Gärtnerplatz, teatro del estado, acoge representaciones, ballet y música, mientras que la otra casa de la ópera, Prinzregententheater es sede de la Academia Bávara de Teatro.

El moderno Centro Gasteig alberga la Orquesta Filarmónica de Múnich y el Herkulesaal, situado en la antigua residencia real, la Residenz, sirve de sede para la Orquesta Sinfónica de Radio Baviera.

Por último cabe destacar el Festival de la Ópera, que cada verano fascina a los amantes de la música clásica desde finales de junio hasta finales de julio, con más de 70 representaciones para hasta 80.000 espectadores.



 Cine.


Múnich destaca en el ámbito del cine gracias a que las productoras cinematográficas alemanas más importantes, como la Bavaria Film, tiene su sede en la ciudad siendo rodadas por éstas, más de 50 películas y telefilmes anualmente, que generalmente son patrocinados tanto por el estado como por aportaciones privadas.

La ciudad celebra anualmente hasta seis festivales de cine: el Festival de Cine de Múnich, el de Festival Cine Fantástico, el Festival Internacional de la Escuela de Cine, el de cine documental y el Festival Internacional de Cortometrajes.



 Eventos.


Durante todo el año, Múnich brinda una buena cantidad de celebraciones, tradicionales fiestas populares y eventos deportivos de primera categoría.

guia de munich Oktoberfest
Vista general de Theresienwiese.

De entre todas, la más célebre es por supuesto la Fiesta de la Cerveza, el Oktoberfest.

El Oktoberfest es la fiesta popular más grande del mundo y se originó durante las bodas del príncipe heredero, que sería el rey Luís I de Baviera, y la princesa Theresa de Hildburghausen en 1810.

Se celebra durante dos semanas, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre en la zona denominada Theresienwiese, cerca de la Estación Central y donde se montan centenares de atracciones y carpas.

Cada año en la Fiesta de la Cerveza trabajan más de 12.000 personas y acuden unos 6 millones de visitantes que consumen cerca de 6 millones de litros de cerveza y, entre otras cosas, más de 191.000 pares de salchichas de cerdo.

Múnich se colapsa durante esas fechas, generalmente no queda una sola plaza libre en ningún avión y los hoteles cuelgan el cartel de completo en sus puertas.

Las seis grandes fábricas tradicionales de cerveza de Múnich están presentes en la Fiesta de la Cerveza con sus grandes carpas; la más amplia, la Hofbräuhaus, tiene capacidad para unos 10.000 visitantes.

guia de munich Oktoberfest guia de munich Oktoberfest

Además del omnipopular Oktoberfest, Múnich ofrece interesantes actividades y celebra variados eventos durante todo el año para todas las edades y todos los gustos.

Primavera

A mediados y finales de marzo, la ciudad celebra la fiesta de la cerveza fuerte, Starkbierzeit, donde miles de jarras de barro desbordan la formidable espuma de las fuertes cervezas originalmente preparadas por monjes del siglo XVII sobre los suelos de las más tradicionales cervecerías de la ciudad.

Cada año, durante el mes de abril, el Bayerisches Staatsballett presenta en la Staatsoper la Ballettfestwoche, la semana de fiesta del ballet, festival que propicia la ocasión de estrenar títulos, presentar la tradicional Gala Terpsícore e invitar a otras eminencias de la danza de fuera de Alemania.

A mediados de abril y comienzos de mayo se celebra, con sede en Filmstadt München, uno de los seis festivales de cine de la ciudad: el Festival de Cine Documental, y en otro sentido completamente distinto, el Frühlingsfest o Fiesta de la Primavera, que llena la Theresienwiese de Múnich, con más de 100 atracciones de feria, tiendas de cerveza y música en vivo y entretenimiento para toda la familia.

Por otra parte el Open de tenis BMW toma parte en el Tennisstadion a finales de abril.
BMW Open

Mayo abre su calendario cultural con el Lange Nacht der Musik o noche larga de la música, que inunda la ciudad con actuaciones musicales distribuidas en cerca de 100 salas a lo largo de toda la ciudad.

Para celebrar la fecha de la fundación de la ciudad, el Stadtgründungsfest conduce un festival a caballo entre Marienplatz y Odeonplatz, donde se sirven enormes cantidades de cerveza y salchichas, y se puede disfrutar de música, espectáculos callejeros y procesiones con coloridos trajes medievales.

Verano

El verano comienza con el Festival Internacional de Cine, durante el cual se pueden visualizar trabajos de autores de todo el mundo en el Centro Gasteig y varios cines de la ciudad.
Festival Internacional de Cine

A finales de mes y comienzos de Julio toman lugar en la ciudad el Open Air auf dem Odeonsplatz, que llena Odeonsplatz de conciertos al aire libre encabezados por la Orquesta Filarmónica de Múnich y el Münchner Stadtlauf, maratón de la ciudad donde miles de corredores de todas las nacionalidades buscan sus límites.
Open Air auf dem Odeonsplatz

También entre finales de junio y finales de julio, se celebra el Opernfestspiele, el Festival de la Ópera, que cada verano fascina a los amantes de la música clásica con más de 70 representaciones para hasta 80.000 espectadores distribuidos por varias salas de la ciudad.
Opernfestspiele

El Festival de Tollwood toma parte en el programa veraniego de la ciudad durante la segunda mitad de junio hasta primera mitad de julio en decenas de carpas instaladas en el Parque Olímpico, donde se brinda una emocionante mezcla de músicos y grupos de teatro internacionales, espectáculos y música en directo.
Tollwood

A mediados de Julio, Marienplatz se viste de colores para acoger al festival Christopher Street Day, en el que cientos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales salen a la calle a lucir con orgullo su condición sexual.
Christopher Street Day

El Dult Auer es un mercado tradicional anual de la ciudad, que tiene lugar tres veces al año en el Mariahilfplatz, situada en el distrito de Au. Auer Jakobidult, se celebra durante nueve días desde finales de julio hasta comienzos de agosto.
Auer Maidult

Para finalizar el mes de Agosto, Olympiapark acoge el Festival de Verano de la ciudad durante el cual pequeños y mayores disfrutan de multitud de atracciones de feria, aunque muchos adultos prefieren su zona dedicada a la cerveza. Uno de los aspectos más destacables de la fiesta es el torneo de barqueros, que, dentro del lago olímpico, intentan hacer zozobrar al contrario utilizando sus barcos.

A finales de septiembre y comienzos de octubre se celebra el Oktoberfest en Theresienwiese y a mediados de octubre el Maratón Medien, toma lugar entre el Olympiapark y el Stadium en Zentralen Hochschulsportanlage.

Otoño

La estación más lluviosa de la ciudad recibe de nuevo el Dult Auer, un mercado tradicional anual, que tiene lugar tres veces al año en el Mariahilfplatz, situada en el distrito de Au. Esta vez Auer Kirchweihdult, se celebra durante nueve días entre mediados y finales de octubre.
Auer Maidult

La larga noche de los museos o Lange Nacht der Museen es un evento cultural organizado conjuntamente por múltiples museos e instituciones culturales como laboratorios, auditorios y centros de investigación, en el que dichas instituciones permanecen abiertas hasta altas horas de la madrugada. Se celebra a lo largo y ancho de todo Múnich y en el 2010 se celebrará a mediados de octubre, aunque cada año pueden variar sus fechas.
Lange Nacht der Museen

En noviembre, el Centro Gasteig recoge la Feria del libro de Múnich, Münchner Bücherschau.
Münchner Bücherschau

Invierno

En noviembre, el Centro Gasteig acoge la Feria del libro de Múnich, Münchner Bücherschau.
Münchner Bücherschau

El Festival de Tollwood se celebra también en invierno durante el mes de diciembre en Theresienwiese, donde un mercado navideño añade más oferta de actividades al normal programa del Tollwood.
Tollwood

Además de las celebraciones de Año Nuevo y Navidad, durante dichas fechas, Múnich celebra su bonito Mercado Navideño tradicional en Marienplatz a partir del 24 de diciembre, cuando la plaza se ilumina con las luces de un gigantesco árbol de Navidad.

Para terminar con los festejos invernales la ciudad recibe de nuevo el Dult Auer, un mercado tradicional anual, que tiene lugar tres veces al año en el Mariahilfplatz, situada en el distrito de Au. Esta vez Auer Maidult, se celebra durante nueve días entre mediados y finales de Mayo.
Auer Maidult





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.