AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Nueva York.
Autor: David Mora Diez.

Julio -2011

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


New York se sitúa al norte de la costa este de los Estados Unidos, aproximadamente a mitad de camino entre Washington D.C. y Boston, sobre la desembocadura de los ríos Hudson y East River, donde se forma un estuario y puerto naturalmente protegido y desembocan en el océano Atlántico. Es conocida mundialmente como la ciudad que nunca duerme (es verdad) y está considerada la tercera urbe, propiamente dicho, más grande del mundo y más grande de los Estados Unidos de América tomando en consideración a los 8 millones de personas que viven en ella.

Se puede decir que esta ciudad de contrastes es la capital del mundo y desde luego, es el referente artístico y cultural de los Estados Unidos. Sus calles sirven de escenario de miles de películas; King Kong, New York, New York, West Side Story, Taxi Driver o Midnight Cowboy ... por citar algunas de ellas, así que al pasear por sus calles, uno tiene la sensación de que ya ha estado allí... de hecho, la conoce como si llevara años viviendo en New York ya que ha visto casi cada rincón de la ciudad en cientos de películas. Esto hace que el visitante no se sienta extraño en la ciudad.



Básico.
Nombre
New York
Horario comercial
10:00 - 20:00
Población
8.175.000 hab.
Enchufes
110v/60Hz clavija tipo A
Densidad
6.731 hab./km²
Código internacional
001
Uso horario
GMT-5
Prefijo
212, 718, 917, 347, 646
Divisa
Dólar $
Bandas telefonía móvil
GSM 1900, UMTS
Policía
911
Ambulancia y bomberos
911


 Geografía.


Desde la consolidación de la municipalidad de New York en 1898 la ciudad sigue un singular sistema de división política único en los Estados Unidos de América y característico por poseer administraciones para cada uno de sus cinco distritos municipales, que son responsable de la educación pública, instituciones correccionales, bibliotecas, espacios de ocio, sanidad, seguridad pública, abastecimiento de agua y servicios sociales.

Cada distrito, o borough se corresponde históricamente con los cinco condados que constituyen la ciudad y a su vez se dividen en cientos de barrios, muchos de ellos con identidad e historia propia.

Sin duda alguna Manhattan, es el borough más conocido e importante de la ciudad. Mide 15 Kilómetros de largo por 3 de ancho y está dividido en tres sectores conocidos como el alto Manhattan o Uptown, la parte Central o Midtown y el bajo Manhattan o Downtown.

Con algo más de 1.500.000 habitantes es el borough más denso y sobre su escasa superficie se erigen la mayoría de los rascacielos de la ciudad, así como el conocido Central Park.

Cuna del rap y el hip hop y situado al norte de Manhattan, el Bronx es el único borough situado sobre el continente. Tiene aproximadamente 1.200.00 habitantes, y posee hermosas playas como Orchard Beach, además del destacable Zoológico del Bronx, el zoológico metropolitano más grande del país cuya población asciende a más de 6.000 animales.

guia de new york Distritos

Con 2,5 millones de habitantes, Brooklyn es el distrito más poblado y diverso de la ciudad y probablemente, después de Manhattan, es el que más carácter tiene ya que fue una ciudad independiente hasta 1898. Sin embargo desde 1883, cuando se inauguró el puente de Brooklyn, este distrito vive a la sombra de Manhattan. Destaca por un patrimonio arquitectónico único y por sus largas playas del sur.

Situado enteramente en Long Island, Queens es el borough más extenso de la ciudad, disfruta de la mayor diversidad étnica y es sin duda el que más rápido está evolucionando, hasta tal punto que en pocos años alcanzará un número de habitantes muy similar al de Brooklyn.

Por último Staten Island es el distrito más meridional de New York y en general el más desconocido. Debido a sus colinas y relieve complicado y junto a otros factores como el hecho de haber albergado hasta el 2001 el vertedero de basura más grande del mundo, Staten Island es la comunidad menos poblada y con menos carácter de la ciudad.



 Un poco de Historia.


La historia escrita de New York es relativamente breve dado que no se dispone de ningún dato hasta el siglo XVI, cuando en 1524 el explorador florentino Giovanni da Verrazzano, al servicio de la corona francesa, entró navegando por el actual estrecho de Narrows y atracó en Staten Island, bautizando la región como Nouvelle Angoulême.

La región estaba habitada por alrededor de 5.000 aborígenes de la tribu de los Lenapes que se dedicaban básicamente a la caza, la pesca y algo de agricultura.

guia de new york Nueva Amsterdam
Mapa de Nieuw Amsterdam en 1625.

Casi un siglo más tarde los holandeses comenzaron a explorar la zona y la compañía Dutch East se estableció en Manhattan para crear la primera colonia europea con el nombre de Nieuw Amsterdam en 1625.

Peter Minuit, director de la colonia, compró la isla de Manhattan a los Lenape por un equivalente a 24 $ actuales. En este momento la población ascendía a 270 habitantes y sus dirigentes decidieron construir una muralla para protegerse de los ataques indígenas en lo que hoy en día se conoce como Wall Street.

Poco más tarde, en 1664, las fuerzas expedicionarias británicas conquistaron la colonia y la rebautizaron con el nombre de New York, en honor al Duque de York. Al finalizar la Segunda Guerra Anglo-Holandesa se firmó el Tratado de Breda que establecía el reparto de las colonias en juego para ambos países. Los holandeses ganaron el control de Surinam, a cambio de que los ingleses controlaran New Amsterdam.

Desde entonces New York funcionaría como próspero puerto comercial bajo el Imperio británico hasta que en 1776, se declara la independencia de los Estados Unidos de América, con George Washington a la cabeza, convirtiéndose New York en la capital provisional del país en el año 1785.

Con la llegada del siglo XIX, New York se convirtió en el centro de la inmigración proveniente desde el viejo mundo y el desarrollo y la modernidad transformaron la ciudad para siempre.

El Commissioners' Plan of 1811, del visionario alcalde De Witt Clinton, configuró la ciudad con forma de cuadrícula compuesta por 12 avenidas y 155 calles, expandiendo la rejilla urbana por toda la isla de Manhattan excepto sobre la parte más antigua de la ciudad situada en el sur. Además en 1819 se abrió el Canal de Eire que conectaría el puerto atlántico de la ciudad con los abundantes mercados agrícolas del interior del país e impulsaría el prospero desarrollo de la ciudad tanto, que para finales de 1835, New York había sobrepasado a Filadelfia como la ciudad más grande de Estados Unidos.

La lógica diversidad étnica de la que disfrutaba New York gestó el importante movimiento abolicionista que después posicionó a la ciudad junto a los ejércitos del Norte durante la Guerra Civil Norteamericana.

De esta época destacan los levantamientos del 16 de julio de 1863 en Mulberry Street, cuando una serie de violentas manifestaciones en contra de la ley de reclutamiento, conocidas como Draft Riots, fueron duramente reprimidas por tropas militares con el triste resultado de más de mil fallecimientos.

Una vez finalizada la guerra civil, la tasa de inmigración desde Europa creció enormemente, y New York se volvió el primer destino para millones de personas que buscaban una nueva y mejor vida en los Estados Unidos. Solo en la década de 1840 a 1850, llegaron alrededor de un millón y medio de inmigrantes, mezcla de europeos (sobre todo italianos e irlandeses), judíos, chinos y latinoamericanos, estos dos últimos grupos arrastrados por la famosa Fiebre del Oro de 1848, en California.

En 1898, con la anexión a Manhattan de Brooklyn se creó el nuevo gobierno municipal conocido como The Great New York y la ciudad se dividiría en cinco comunas o boroughs, cada uno de los cuales constituye por sí mismo un condado: Manhattan (condado de New York), Bronx (condado de Bronx), Brooklyn (condado de Kings), Queens (condado de Queens) y Staten Island (condado de Richmond).

guia de new york Inmigracion
Inmigrantes en fila recién llegados a Ellis Island.

Gracias a grandes proyectos en infraestructuras como el Puente de Brooklyn y la apertura del primer metro en 1904, la nueva y flamante ciudad de New York entró en el siglo XX como un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones.

Entre tanto la ciudad continuaba recibiendo inmigración a pasos agigantados y datos de la época estiman que entre 1905 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, New York recibió cerca de un millón de inmigrantes al año.

Al finalizar la contienda el flujo migratorio descendió a unas 250 mil personas por año, sin embargo seguía siendo mucho más de lo que la ciudad podía absorber y finalmente en 1924, Estados Unidos aprobó el Acta de Orígenes Nacionales, que impuso límites al número de inmigrantes que se permitía entrar por año al país.

Los locos años 20 hicieron de New York el principal destino de los afroamericanos desde los estados del sur y con ellos, durante la era de la prohibición, florecería el conocido renacimiento de Harlem, coincidiendo con la explosión económica del país que a pesar de la crisis del 29, impulsó la construcción de los novedosos rascacielos que transformarían el skyline de New York para siempre.

En 1948 New York se convirtió en la ciudad más poblada del mundo, sobrepasando a Londres, que había ocupado el primer puesto durante más de un siglo.

Las ultimas oleadas de inmigraciones europeas, junto al regreso de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, impulsaron la construcción de viviendas al este de Queens, donde comenzaron a mudarse muchos de los habitantes de Manhattan a la vez que la base industrial de la ciudad, que como en muchas otras ciudades estadounidenses, sufría la erosión propia de la posguerra.

Durante las décadas de los 60 y 70, New York sufrió varios choques raciales importantes y se ganó la merecida reputación de capital mundial de la criminalidad.

guia de new york 11S
Ataques terroristas del 11 de Septiembre.

En 1975, New York tocó fondo y tuvo que declarase la bancarrota.

Sin embargo no sería el fin. Los años 80 vieron el renacer de Wall Street y la ciudad alcanzó el estatus de centro financiero del mundo, lo que revitalizó toda la ciudad consiguiendo que las tasas de criminalidad disminuyeran drásticamente y la pérdida de población se revirtiera.

New York se volvía, una vez más, un destino no sólo de inmigrantes de todas partes del mundo sino también de muchos ciudadanos estadounidenses que buscaban llevar el cosmopolita estilo de vida que sólo la ciudad de los rascacielos podía ofrecer.

Tras la soñada recuperación económica y cultural de la ciudad, el siglo XXI cayó como un jarro de agua fría para los neoyorkinos, que se convirtieron en el objetivo de los criminales atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando casi 3.000 personas murieron durante los ataques suicidas contra las torres gemelas del World Trade Center.

A pesar de la crudeza y del dolor que los ciudadanos de New York han sufrido, hoy en día la ciudad se ha sobrepuesto y sus gentes afrontan con naturalidad y optimismo el prometedor futuro que asoma a los albores de la nueva primera década del siglo.



 Clima.


A pesar de situarse en una latitud muy próxima a la de ciudades europeas como Madrid, Lisboa o Nápoles, el clima neoyorkino no se presenta tan cálido ni estable, y es que al estar bañada por el Océano Atlántico, la atmósfera es muy variable y esta frecuentemente acompañada de vientos que transportan el aire frío del interior.

El clima de New York se considera de tipo húmedo continental. Los inviernos son muy fríos, mientras que los veranos son generalmente calurosos y húmedos. Por regla general e independiente de la estación del año, la ciudad suele recibir lluvias moderadas y podríamos decir que llueve uno o dos días cada semana por término medio.

Durante los meses de verano las olas de calor son relativamente comunes y hay días en los que las temperaturas pueden acercarse a los 40ºC. Por el contrario, durante el invierno el mercurio desciende frecuentemente por debajo de los 0ºC y a pesar de estar a nivel del mar, es muy común que nieve copiosamente sobre la ciudad todos los años durante los meses de diciembre y enero.



 Idioma.


El idioma oficial de los Estados Unidos es el inglés y como éste es básicamente el idioma universal, los norteamericanos de origen caucásico raramente dominan otro idioma, sin embargo el caso de New York es especial gracias a la inmensa inmigración que viene recibiendo desde hace décadas. Gran parte de las personas que trabajan de cara al público son de origen latino y hablan en español perfectamente, de hecho, es facilísimo para un castellanoparlante comunicarse en New York.

Eso sí, las indicaciones de cualquier tipo solo suelen estar escritas en inglés, excepto en los espacios turísticos, donde generalmente se puede encontrar información en varios idiomas como el castellano, francés y alemán.



 Visado.


Para poder entrar en los Estados Unidos como turistas y durante una estancia inferior a 90 días, los ciudadanos españoles y europeos no requieren visado. Tan sólo es necesario disponer de un pasaporte de lectura mecánica electrónico, el cual incorpora un chip embebido en su portada posterior. Este se emite con normalidad en España desde el 25 de julio de 2003.

Además desde el 12 de enero de 2009, es obligatorio cumplimentar el formulario ESTA online con una antelación mínima de 72 horas antes de la llegada a Estados Unidos. El formulario lo deben cumplimentar todas las personas que viajen, incluyendo a los niños.

Formulario ESTA on-line

A la entrada en el aeropuerto deberemos abonar una tasa de 14 $ aplicada a cualquier viajero que entre en los Estados Unidos, además de pasar un estricto control de documentos en el que nos fotografiarán y tomaran nuestras huellas dactilares.



 Dinero.


En los Estados Unidos de América, la divisa oficial es el dólar americano ($), equivalente a 100 centavos (¢). Las monedas abarcan distintos valores desde 1 centavo o penny, 5 centavos o nickel, 10 centavos o dime, 25 centavos o quarter y 50 centavos o half dollar. Todas las monedas son de color plateado, excepto las de 1 centavo, que son de color cobre.

Además existen monedas de un dólar de plata, muy raras de encontrar, y de dólar dorado, en circulación desde el año 2000.

En cuanto a los billetes tienen valores de 1 dólar (de los que se suelen hacer verdaderos fajos), 2 dólares (muy raros), 5 dólares, 10 dólares, 20 dólares, 50 dólares y 100 dólares. Todos son del mismo tamaño y de color verde.

Solo se distinguen por el valor impreso en cada una de sus cuatro esquinas y por las efigies de las personalidades históricas del país y monumentos nacionales.

guia de new york Dolar

Contrariamente a lo que cabe pensar no es demasiado fácil encontrar casas de cambio en New York, ni siquiera en los lugares más turísticos, sin embargo se puede cambiar en casi cualquier banco de la ciudad, de 9:00 de la mañana a 15:00, y desde luego en cualquiera de los aeropuertos.

Existen cajeros automáticos de las redes internacionales más populares del mundo como Cirrus, Visa o Master Card repartidos a lo largo de toda la urbe. Además se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito para pagar en la inmensa mayoría de comercios y restaurantes.



 Oficina de información y turismo.


La oficina de información y turismo oficial de New York está dirigida por un organismo privado sin ánimo de lucro conocido como NYC & Company y encargado de proveer información práctica permitiendo preparar la estancia y disfrute de actividades culturales y visita de la ciudad. NYC & Company cuenta con más de 1.800 organismos adheridos, que incluyen museos, hoteles, restaurantes, tiendas, teatros, organizaciones de conciertos y atracciones entre otros.

Sus oficinas se sitúan en el 810 7th Avenue, entre 52nd y 53rd street, y ofrecen todo tipo de información, mapas, folletos, etc. Proporciona también información sobre tour operadores y agencias de viajes, así como excursiones por los alrededores de la ciudad. Permanece abierta entre las 8:30 y las 18:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 17:00 los sábados y domingos.

Adicionalmente existen otras entidades turísticas a lo largo de la ciudad que centran su información en actividades específicas. Destacan el Times Square Visitor Center, dedicado en general a espectáculos de Broadway y situado en el 1560 Broadway entre 46th y 47th street, el Brookling Tourist and Visitors center (209 Joralemon St.), esencialmente un punto de información turística acerca de Brookling y los "otros" boroughs o el de Castle Clinton, donde se pueden adquirir los tickets para visitar la Estatua de la Libertad o Ellis Island.

Web oficial de NYC & Company



 



 Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. JFK.


El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy se sitúa en el brough de Queens, a unos 24 kilómetros al suroeste de Manhattan y con un tránsito de cerca de 42 millones de pasajeros transportados al año está considerado como uno de los aeropuertos más transitados del país.

Sus cuatro pistas sirven a cerca de 100 aerolíneas de más de 50 países del mundo que operan regularmente vuelos entre New York y la mayoría de capitales y ciudades importantes de todo el planeta. Para poder dirigir tal cantidad de vuelos, el John F. Kennedy cuenta con 118 puertas de embarque operativas repartidas a lo largo de sus 9 terminales, en torno a las que se distribuyen hoteles, aparcamientos, servicios varios, e incluso una planta eléctrica.

Las terminales se conectan entre sí mediante un servicio gratuito de munich en anillo conocido como Air Train, que funciona durante las 24 horas con una frecuencia de paso de entre 2 y 8 minutos y que para, además de en todas las terminales, en las oficinas de alquiler de vehículos, aparcamientos y servicios de transporte para hoteles.

Web oficial del Aeropuerto John F. Kennedy

guia de new york Aeropuerto Internaciona John F. Kennedy
Aeropuerto Internaciona John F. Kennedy.

    Jamaica LIRR station. Subway, ferrocarril y autobuses.
    El aeropuerto conecta directamente con la estación intermodal de Jamaica mediante el Air Train en apenas 15 minutos. En este caso al ser un servicio externo al aeropuerto, el uso del munich tiene un coste de 5 $.

    Con más de 1.000 operaciones diarias, la estación de Jamaica está considerada como el mayor centro de tránsito de Long Island. Desde sus cinco niveles de andenes operan cinco ramales ferroviarios de la Main Line y cuatro de la Atlantic Branch, 18 líneas de autobuses de la MTA y las líneas E, J y Z del sistema de metro, que conectan durante las 24 horas del día con casi cualquier punto en Manhattan en apenas 45 minutos.



    Howard Beach – JFK Airport.
    El extremo sur del anillo del Air Train el sistema conecta con la estación de metro de Howard Beach, desde donde operan convoyes de la línea A, convenientes si nuestro destino final se localiza en Brooklyn o en Manhattan Downtown. Al igual que en el trayecto con Jamaica, el coste del monorail es de 5 $ y al igual que en el resto de la red de metro de la ciudad, los servicios funcionan durante las 24 horas al día.



    Autobuses y taxi.
    Aunque lo más sencillo y rápido es tomar el metro, el aeropuerto dispone de paradas de autobuses bien señalizadas en todas sus terminales. Las líneas regulares operadas por el servicio público de la ciudad son la Q10 hacia Kew Gardens, la Q3 a Jamaica y la B15 a Bedford-Stuyvesant, sin embargo existe otros servicios privados con trayectos directos a Port Authority Bus Terminal, Grand Central Station y Penn Station entre otros.

    De igual manera cada terminal dispone de su propia parada de taxis. El coste típico de un trayecto hasta Manhattan es de unos 45 $, a lo que se añadirá el coste del peaje y una propina en torno al 15% del coste total.



 Aeropuerto LaGuardia. LGA.


El aeropuerto de La Guardia también se sitúa en el borough de Queens, frente a la bahía de Flushing, a unos 13 kilómetros del centro de Manhattan, pero a diferencia del Kennedy, está destinado sobre todo a vuelos domésticos, aunque excepcionalmente tramita algunos vuelos intercontinentales a Canadá, Aruba, las Bahamas y las Bermudas.

LaGuardia cuenta con cuatro edificios terminales conectados entre sí por pasarelas y mediante las rutas A y B de autobuses gratuitos. La terminal principal es conocida como Central Terminal Building (CTB) y se compone de una estructura central de cuatro pisos y dos alas de tres pisos donde se reparten sus cuatro salas de espera (A, B, C y D), que alojan hasta 40 puertas de embarque.

Las otras tres terminales son de uso casi exclusivo de las aerolíneas que las poseen. Así, la Delta Airlines opera desde la Delta Terminal y la Marine Air Terminal, mientras que la US Airways Terminal sirve de centro de operaciones para esta aerolínea.

Web oficial del Aeropuerto LaGuardia

    Autobuses y taxi.
    El aeropuerto de LaGuardia no dispone de conexión con la red de metro de la ciudad, sin embargo la oferta de medios de transporte "terrestres" es bastante amplia y no resulta nada difícil encontrar transporte hasta Manhattan o conectar con alguna de las estaciones de metro que rodean el aeropuerto. La ruta M60 conduce hasta la 106 y Broadway y dispone de conexiones con las líneas E, F, G, R, V y 7 de metro.

    En la zona de salidas de cada terminal existe un área de información marcado como "Ground Transportation", donde nos aconsejaran acerca del mejor medio de transporte para alcanzar nuestro destino final.

    En cuanto al taxi, el coste normal de un trayecto hasta Manhattan es de unos 30 $, a lo que se añadirá el coste de los cinco peajes y la clásica propina en torno al 15% del coste total.



 Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. EWR.


Situado entre las ciudades de Newark y Elizabeth, al norte de New Jersey, esta última opción técnicamente no está incluida en la red de aeropuertos de la ciudad, sin embargo su proximidad con New York, a apenas 24 kilómetros de distancia y el hecho de que este gestionado por la Autoridad Portuaria de New York y New Jersey, al igual que El Kennedy, hacen que el Newark Liberty este considerado en general como el tercer aeropuerto de la ciudad.

A pesar de lo que se pudiera pensar al situarse a menos de 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el Liberty soporta un tráfico de más de 30 millones de pasajeros anuales, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos más grandes del país. Dispone de tres edificios terminales conectados entre sí mediante un sistema de monorraíl.

Web oficial del Aeropuerto Internacional Libertad de Newark

     Tren.
    Al no pertenecer a New York el aeropuerto solo dispone de servicios públicos de autobús hacia las poblaciones cercanas, incluyendo New Jersey, aunque existen varias compañías privadas que disponen de rutas a las estaciones neoyorkinas de Grand Central Terminal y Port Authority Bus Terminal, ambas en Manhattan. Sin embargo el aeropuerto dispone de una estación ferroviaria conectada al sistema de monorraíl que enlaza con la Penn Station en Manhattan.

    Los servicios más apropiados son los de NJ Transit. El coste del trayecto es de 12,5 $, a lo que hay que sumar los 5,5 $ del monorraíl y funciona durante 21 horas al día con varios trenes a la hora (no hay servicios entre las 2:00 y las 5:00).

    En cuanto al taxi, el coste normal de un trayecto hasta Manhattan es de unos 60 $.



 Ferrocarril.


New York dispone de dos grandes estaciones terminales de ferrocarril para trayectos de largo recorrido situadas en el centro de Manhattan: la Grand Central Station, localizada entre la calle 42 y Park Avenue y Pennsylvania Station, más conocida como Penn Station, ubicada entre la calle 34 y la Sexta Avenida. Ambas se encuentran convenientemente conectadas con el sistema de metro de la ciudad.

Desde la Grand Central Station parten trayectos hacia el norte del estado operados por la compañía Metro-North Commuter Railroad, que brinda servicios de cercanía hasta ciudades como Nueva Jersey o Connecticut.

Penn Station por el contrario sirve como centro de comunicaciones para Amtrak, la compañía estadounidense semiestatal de transporte de pasajeros que enlaza desde New York con 46 destinos a lo largo y ancho del país.

Adicionalmente la estación también da servicio para los sistemas de cercanías de Long Island Railroad a Long Island y Brooklyn y New Jersey Transit, con destinos en New Jersey y Philadelphia.

guia de new york Amtrak
Convoy Amtrak de largo recorrido.

Web oficial de Amtrak



 Autobús.


guia de new york Port Authority Bus Terminal
Port Authority Bus Terminal.

Para el transporte de viajeros de largo recorrido en autobús, New York dispone de la Port Authority Bus Terminal, desde donde parten y llegan rutas interestatales e internacionales a la mayoría de ciudades importantes en todos los estados del país además de Canadá y Méjico.

Está considerada la estación de autobuses más grande de todos los Estados Unidos y la más activa del mundo por volumen de tráfico, ya que da servicio a cerca de 7.200 autobuses que mueven unas 200.000 personas de media cada día.

Su enorme edificio, no demasiado atractivo, está convenientemente conectado con la red de metro de la ciudad, se sitúa en la octava avenida con la calle 40 y dispone de tres niveles desde donde operan hasta 23 compañías, de entre las cuales la más importante es la Greyhound Lines.

Web oficial de Port Authority



 



 Subway.


La Metropolitan Transportation Authority (MTA) es la corporación municipal que gestiona el transporte colectivo de New York e integra los sistemas de autobuses, metro y trenes.

guia de new york Subway

El metro de New York es el más grande del mundo. Sus 26 líneas recorren 1.056 kilómetros de vías y brindan servicio a 468 estaciones repartidas por toda la ciudad de norte a sur y de este a oeste, conectando sus cinco distritos durante las 24 horas del día.

Considerado por su aspecto underground como un atractivo más de la metrópoli, su construcción comenzó en 1885 y aunque a simple vista pueda parecer desordenado y sucio, es sin duda el mejor medio de transporte en cuanto a rapidez y practicidad de New York.

Cada línea esta designada por un número o una letra y un color y muchas de ellas comparten los mismos ramales en ciertas estaciones, por lo que es conveniente verificar cual es cada convoy antes de tomarlo. Es más, es muy recomendable consultar el mapa antes de tomar el tren, ya que muchas líneas se bifurcan a lo largo del recorrido.

Existen dos tipos de servicios: El normal o local, que para en todas las estaciones y los express que solo paran en las más importantes. Combinando ambos servicios se puede alcanzar una estación lejana en apenas unas pocas paradas ... verificadlo en el mapa.

El precio normal es de 2,25$, aunque para estancias largas es recomendable adquirir en cualquier estación de metro, una MetroCard, que permite viajes ilimitados durante una semana por 29$ o durante un mes por 104$.

Actualmente el metro es muy seguro durante las horas diurnas aunque a partir de las 22:00 conviene tener cuidado. En el metro, digamos, que residen multitud de vagabundos que cuentan su vida y tratan de obtener limosnas. Si se desea, se les pude dar algo de dinero pero es mejor no establecer conversación con ellos ya que pueden resultar un poco pesados e incluso en algunas ocasiones violentos.

Web oficial de MTA









 Autobuses Públicos.


El sistema de autobuses públicos de New York está gestionado por la Metropolitan Transportation Authority (MTA) y sus filiales y al igual que el metro, también funcionan durante todos los días del año, las 24 horas del día.

guia de new york Bus

El servicio urbano cuenta con casi 300 rutas clasificadas en función de la zona en la que operan: Autobuses de Brooklyn, Autobuses del Bronx, Autobuses de Manhattan, Autobuses de Queens, Autobuses de Staten Island, Autobuses de Nassau y Autobuses de Long Island.

Los mapas de las líneas se pueden encontrar en las estaciones de metro o tren, mientras que un poste azul las señaliza e indica las paradas y horarios de la línea.

Para su acceso se pueden usar las tarjetas MetroCard o pagar al conductor 2,25$ por un billete sencillo.

Al igual que en el sistema de metro de la ciudad, el sistema de autobuses públicos también dispone de rutas express, que son bastante más rápidas que las rutas locales, ya que no paran en todas las paradas de la línea. El precio de un billete sencillo para autobús express es de 5,50$.

Web oficial de autobuses de NY



 Ferrocarriles locales.


La red ferroviaria de Amtrak dispone de algunas estaciones locales conectadas con las estaciones de ferrocarril de Manhattan Grand Central Terminal y Pennsylvania Station, pero no es un medio de transporte local propiamente dicho, ya que la mayoría de dichas estaciones son accesibles fácilmente por metro o autobús. Sin embargo MTA brinda servicios ferroviarios de cercanías en los lugares más remotos de New York.

El Long Island Railroad conecta la ciudad con los condados de Nassau y Suffolk y el Metro-North Commuter Railroad con los condados de Dutchess, Orange, Putnam, Rockland y Westchester y el Estado de Connecticut.

Estos servicios tienen horarios limitados, se dividen en zonas tarifarias y el coste del billete varía dependiendo de la hora del día y del trayecto cubierto.

El Staten Island Railway, o SIR, es una línea ferroviaria operativa en el distrito de Staten Island y aunque está considerada una línea de ferrocarril estándar conectada al sistema ferroviario nacional, debido a que opera con coches R44 modificados, como el sistema de metro, la mayoría de los residentes lo consideran una línea más de metro. La línea normalmente se incluye en los mapas oficiales de transporte de New York.

guia de new york Path

Al igual que los anteriores servicios, las líneas funcionan con horarios limitados y se dividen en zonas tarifarias.

El último y más destacado servicio de trenes de cercanías de la ciudad es el Port Authority Trans-Hudson, consistente en una línea de tránsito rápido que cubre 22,2 kilómetros conectando Manhattan con New Jersey y su sistema de transporte.

El servicio esta operado por la Port Authority of New York and New Jersey y algunas de sus estaciones se localizan adyacentes a las del metro de New York, aunque disponen de sistemas tarifarios diferentes y no existe la posibilidad de realizar transbordos.

El sistema funciona las 24 horas del día y el coste de un billete sencillo es de 1,75$, aunque PATH ofrece bonos de 10 viajes por 13$, de 20 viajes por 26$ y de 40 viajes por 52$. También se pueden adquirir pases SmartLink, que permiten viajes ilimitados durante 24 horas por 6$, 7 días por 18$ y un mes por 54$.

Web oficial de PATH



 Ferris.


New York cuenta para las comunicaciones marítimas con el sistema público de transporte del Transbordador de Staten Island, que zarpa desde el South Ferry Terminal, situado en la calle George Staten Island, en la punta sur de la isla de Manhattan, y finaliza en St George Terminal, al norte de Staten Island. Desde esta terminal se pueden tomar los servicios del Staten Island Railway.

guia de new york Ferry

El servicio funciona durante 24 horas al día con diferentes frecuencias y desde 1975 el coste para peatones y ciclistas es gratuito, ya que en principio el precio simbólico era de un penique, pero el gasto originado por la gestión de tickets de la compañía era mayor que los beneficios, así que fue suprimido. El coste para vehículos es de 3$ por trayecto.

Otras compañías privadas de ferris como BillyBey, SeaStreak, New York Water Taxi y NY Waterway operan varias rutas a New Jersey, Monmouth County, Brooklyn y Queens, normalmente desde el Pier 11/Wall Street, situado en East River Drive.

Web oficial de Staten Island Ferry



 Taxi.


Los taxis, de llamativo color amarillo, son muy populares en la Gran Manzana. La gran mayoría de la flota está conducida por inmigrantes indios o paquistaníes y se compone por los característicos Ford Crown Victoria, modelo que se caracteriza no solo por su enorme maletero, sino por las defensas opcionales con las que la mayor parte de los taxistas neoyorkinos "visten" sus vehículos.

Cientos de ellos se mueven chirriando por las avenidas de Manhattan en busca de clientes, aunque ya les queda poco tiempo para demostrar cuan exageradamente blandas son sus suspensiones ya que a partir del año 2012 los taxis de la ciudad deberán ser híbridos.

Sus tarifas son las siguientes:

Tasa Inicial: 2,50$.
Tasa Inicial en hora punta: 3,50$.
Cada media milla (4 manzanas): 0,40$.
Cada minuto parado: 0,40$.
Tasa hora punta: 1,00$ (entre las 16:00 y las 20:00).
Tasa nocturna: 0,50$ (entre las 20:00 y las 6:00).

guia de new york Taxi

La propina para los taxistas debe ser de entre el 10 % y el 15 % del trayecto y para evitar ser estafado conviene pedir la factura.



 Teleférico.


Existe un curioso servicio de teleférico, conocido como Roosevelt Island Tramway, que une Manhattan con la pequeña isla de Roosevelt, situada entre el East Side de Manhattan y Queens, donde viven unas 50.000 personas.

guia de new york teleferico

El sistema fue construido en 1976 para transportar a los commuters, término utilizado para referirse a los trabajadores de Manhattan que viven fuera de la gran manzana y desde entonces ha funcionado perfectamente exceptuando un corto periodo de seis meses que tuvo que estar parado en 1996 para realizar reparaciones.

El teleférico se puede tomar en la estación situada a la altura del Queensboro Bridge, en la primera con la 60 y ofrece una inusual perspectiva de New York durante los tres minutos que se tarda en cubrir el trayecto.

Es una de los pocos medios de transporte no operados por la MTA, sin embargo se puede utilizar la MetroCard. El coste de un billete sencillo es de 2,25$. El horario de operaciones de domingo a jueves comienza a las 6:00 y termina a las 2:00, mientras que los viernes y los sábados finaliza a las 3:30.



 Bicicletas.


Se pueden alquilar bicicletas en Central Park, y son perfectas para visitar el parque, aunque también se pueden utilizar para atravesar la ciudad y la verdad es que a pesar del aparentemente caótico tráfico que inunda Manhattan, es bastante fácil transitar con ellas ya que el tráfico suele ser tan espeso que es bastante previsible y lento. Adicionalmente cabe destacar que los conductores neoyorkinos son escrupulosamente respetuosos con los ciclistas ... probablemente por evitar tener una denuncia en el país de los litigios.

La ciudad de New York tiene 420 millas de carril bici repartidos entre sus cinco distritos.



 



Bienvenidos a la capital del mundo, a la ciudad de los rascacielos, a la Gran Manzana, a la ciudad que nunca duerme ... en fin a New York ... cuyo ambiente y estilo de vida único sirven de referencia mundial y que desde luego hay que vivir y disfrutar al menos una vez en la vida.

New York, simplificada en Manhattan, su gran valedora, es una autentica jungla de cemento, metal y cristal, con avenidas kilométricas sumergidas bajo los cientos de metros de las fachadas ultramodernas, neogóticas, Art-Decó, Beaux-Arts .. y casi de cualquier estilo, plasmadas sobre los increíbles rascacielos que tanto han asombrado al mundo desde hace ya más de dos siglos.

Sus humeantes alcantarillas exhalan vapor de agua al cielo atravesando el río de coches que surca las avenidas y alcanzando los maravillosos tejados que encumbran la ciudad con bellas filigranas clásicas, cimborrios góticos o gárgolas vigilantes, junto a cientos de depósitos cilíndricos de agua que le dan ese tono en blanco y negro de los años 20, en los que la ciudad se convirtió en el centro del mundo.

Sus neuróticos ciudadanos hormiguean a toda velocidad, casi sin levantar la vista en sus quehaceres diarios, mientras centenares de extravagantes personajes "fuera del sistema" añaden tonos de inconformismo y singularidad a la ciudad, a la que de alguna manera, todos tenemos la extraña sensación de pertenecer.



 Visitando New York.


La ciudad de New York es una ciudad de proporciones descomunales pero su magnífico y complejo sistema de transporte público se extiende eficientemente a lo largo y ancho de la urbe y facilita enormemente a los viajeros la posibilidad de visitar varios puntos de interés localizados lejos entre sí durante cada jornada.

La distribución urbana en cuadrícula y la nomenclatura numeral de las calles de Manhattan facilita enormemente la orientación, aunque las distancias son grandes, con lo que se hace aconsejable planificar bien la visita para no tener que ir de norte a sur constantemente a lo largo de nuestra estancia.

Consultad los horarios de los museos y de los puntos turísticos tipo Empire State o Estatua de la Libertad y recordad que algunos lugares turísticos cierran los lunes, y durante los días que permanecen abiertos, es posible que cierren en torno a las 17:00 o 18:00. El clima es relativamente variable así que merece la pena estar atentos al tiempo y reservad los mejores días para pasear por la ciudad y los días nublados para visitar museos e ir de compras.

A no ser que se desee conocer cada rincón de la ciudad generalmente una semana será más que suficiente para visitar las más significativas obras arquitectónicas y museos de Manhattan y empaparse del ambiente de Brooklyn, sin embargo si se desea conocer Boston o Washington deberemos calcular al menos dos días de estancia para cada ciudad.



 Como utilizar esta guía.


La descripción de lugares y monumentos de esta guía está clasificada por su localización en los distritos o boroughs que componen New York.

En primer lugar describiremos los puntos de mayor interés de la parte más conocida e importante de la ciudad: el borough de Manhattan, dividido en tres áreas que de norte a sur se corresponden con Manhattan Uptown, Manhattan Midtown y Manhattan Downtown.

Seguiremos nuestro recorrido por las islas que se localizan en New York Bay, al sur de Manhattan Midtown y posteriormente se describe el importante distrito de Brooklyn, para terminar con unas breves reseñas al resto de boroughs, menos abundantes en atractivos turísticos.

El título de cada descripción está acompañado de la estación del sistema público de transporte más cercana, así como las líneas que dan servicio en ellas.



MTA. Metro. PATH. Tren de cercanías. Amtrak. Tren. The Staten Island Ferry. Barco. Statue Cruises. Barco.


Sobre cada título se han añadido iconos que representan las actividades o puntos de interés que podemos encontrar en torno al monumento o área descrito.

Cada monumento o área están descritos detallando sus características más importantes y reseñas históricas, así como precios y horarios actualizados.

La descripción de museos incluye dirección, precio, horarios y brinda acceso a la web oficial de cada institución.

Esta guía incluye sencillos planos detallados de las zonas de interés donde se señalan los monumentos descritos y las estaciones de medios públicos de transporte.

Los puntos de conexión entre planos están señalados e identificados por un número y cada plano se acompaña de un pequeño diagrama donde se puede ver un esquema del conjunto para facilitar la orientación.

Monumento/edificio histórico.
Zona de ocio nocturno.
Teatro.
Museo.
Zona verde/parque natural.
Área comercial.
Zoo.
Playa.
Senderismo.
Hospital.
Restaurante.
Información turística.
Supermercado.
Zona deportiva.
Sala de conciertos.
Estación ferrocarril.



 New York, la ciudad de los rascacielos.


A principios del Siglo XX la superficie para construir en las grandes ciudades comenzó a cotizarse a precio de oro, más aún en una isla como Manhattan, así que los nuevos promotores inmobiliarios dejaron de otear el horizonte para comenzar soñar con el cielo.

La incorporación de materiales como el acero, el hormigón y el vidrio en la construcción, y a la invención del ascensor y la bomba hidráulica hicieron posible un nuevo medio de aprovechamiento del espacio y entre la incredulidad y la desconfianza, el Flatiron Building, con 87 metros de altura y un arriesgado diseño, se convirtió en el primer rascacielos de Manhattan.

A partir de la construcción del Flatiron Building, las grandes fortunas y las corporaciones norteamericanas comenzaron una carrera a la desesperada para alcanzar el techo de la ciudad y así poder vanagloriarse de poseer el rascacielos más alto de la isla.

En las zonas de Midtown y el Distrito Financiero comenzaron a brotar bellos rascacielos de estilo Art-Decó, neogótico y Beaux-Arts, cada vez más altos, pero raramente capaces de ostentar el honor de ser el edificio más alto del mundo durante más de unos pocos meses. Así, se sucederían el Metropolitan Life Insurance Tower de 213 metros, el singular Woolworth Building con 241 metros, el 40 Wall St de 283 metros, el American International Building de 290 metros, y finalmente las dos joyas de la corona: el Chrysler Building, de 319 metros de altura, y el ganador, el magnífico Empire State Building con 381 metros de altura.

guia de new york Metropolitan Life Insurance Tower
Metropolitan Life Insurance Tower.

Los edificios se construían a toda velocidad, el Empire State Building se completo en apenas un año y 45 días gracias a cuadrillas de hasta 3.800 obreros que trabajaban al unísono a gran altura sobre las vigas de la estructura. Cada vez que una grúa izaba las vigas de acero, un obrero calentaba los remaches en una fragua portátil, los sacaba con unas tenazas y se los pasaba a un compañero en el borde de la viga, encargado de introducir el remache en su correspondiente agujero. Otro operario lo sujetaba firmemente con una barra de acero mientras un cuarto obrero lo introducía utilizando un potente martillo de aire comprimido.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el modernismo cambió definitivamente el panorama de la ciudad y los nuevos rascacielos comenzaron a seguir las líneas del estilo arquitectónico conocido como “internacional”, en el que primaban la simplicidad y la pureza de las formas sobre interminables fachadas planas cubiertas de cristal.

guia de new york Seagram Building
Seagram Building.

La sede de Naciones Unidas, inauguró la era del cristal y pronto le siguieron otros edificios como el Seagram Building, de perfectas formas cúbicas o el Pan Am Building (Actualmente conocido como MetLife Building), localizado en medio de la calle tras la Grand Central Terminal.

Desde los años 60 se comenzaron a introducir nuevos conceptos en el diseño de los rascacielos y a partir de entonces la carga estructural se repartiría a lo largo de la fachada y sobre un nuevo núcleo central introducido para permitir que las plantas se pudieran aprovechar al máximo al carecer de columnas.

Mediante esta técnica se pudieron construir enormes rascacielos como el One Chase Manhattan Plaza o las mal logradas Torres Gemelas, que desde 1972 hasta 2001 situaron el techo de los rascacielos de Manhattan en los 417 metros de altura.

Durante las décadas de los 80 y 90 las técnicas de construcción variaron poco pero el diseño de las fachadas tomo un nuevo rumbo posmodernista que se situaba entre la reminiscencia de los inicios y nuevas visiones futuristas. Destacan el vanguardista Citicorp Center con su inconfundible tejado afilado, la Sony Tower, que combina el uso del granito para su fachada o el Lipstick, de planta circular.

A partir de entonces y gracias a las mejoras tecnológicas en todos los aspectos de la construcción y a la aparición de una prolífica nueva corriente de arquitectos estrella, los diseños de los nuevos rascacielos adquirirían un nuevo aspecto futurista con formas y colores imposibles hasta entonces y cada año espectaculares edificios renuevan el skyline de la ciudad.

De esta nueva corriente destacan maravillas de la ingeniería como el Bank of America Tower, el Condé Nast, la Bloomberg Tower, el Time Warner Center, la Hearst Magazine Tower o el One Madison Park Building.

Desde aquel lejano 1902, con el paso del tiempo el Flatiron Building se ha quedado pequeño en comparación con los gigantes que lo duplican o triplican en altura y que hacen de la isla el referente mundial en esta materia con más de cincuenta edificios que superan los 200 metros de altura y cerca de cien que pasan de los 150 metros.

guia de new york Hears Magazine Tower
Hearst Magazine Tower.




 Manhattan Uptown




 Harlem.
 Subway
 125 St
1. 2. B.  


El archiconocido Harlem es un amplio barrio de Uptown que ocupa la mayor parte de la zona más al norte de la isla de Manhattan, entre la 96 y la 155 al norte.

Originalmente estas vastas planicies eran una gran extensión de tierra fértil y gracias a ello, estuvieron ocupadas por los indígenas, quienes la utilizaron como campo de cultivo. En el año 1658 los holandeses ocuparon los terrenos y fundaron Nieuw Haarlem, pero tras la conquista de la isla por los ingleses se establecieron haciendas y casas de campo para las familias de la alta sociedad y se instauró una nueva ciudad que se conocería como Harlem.

guia de new york Harlem
Arquitectura típica de Harlem.

Tras varios siglos de prosperidad, a finales del siglo XIX, las tierras perdieron sus cualidades para el cultivo y fueron abandonadas por sus propietarios y paulatinamente repobladas por nuevos residentes de clase media que buscaban propiedades más baratas que las disponibles en la parte baja de la isla.

En 1837 se instaló el Harlem Railroad, que conectaba el sur de Manhattan con Harlem y la ciudad recuperó su esplendor con la creación de nuevas instituciones educativas, culturales, comerciales y religiosas. Durante la última década del siglo, el metro llegó a Harlem y el nuevo barrio de la ciudad sufrió una nueva oleada especulativa, que disparó los precios y obligó a inquilinos y propietarios a moverse por la imposibilidad de afrontar las altas rentas e hipotecas. Entonces surgió la figura de Philip Payton, un agente inmobiliario afroamericano, que alquiló gran cantidad de inmuebles devaluados y se los arrendó a miembros de la comunidad negra que habían sido desplazados de otras partes de la ciudad.

Durante la década de los 20, a medida que la comunidad blanca abandonaba el barrio, comenzó a gestarse un fuerte movimiento cultural gracias a la llegada de artistas, músicos e intelectuales negros venidos de todo el país. Este periodo se conocería como el Harlem Renaissance y durante algunas décadas, la cultura afroamericana y en especial su música se pusieron de moda en toda la ciudad gracias a clubes como el Cotton Club o el Apollo Theatre, donde cada noche músicos de color actuaban para un público exclusivamente blanco.

Durante la década de los 60 Harlem fue degenerando, la juventud se abrazó a la droga y la delincuencia y se instauraron infinidad de bandas callejeras radicalizadas por discursos como el de Malcom X, que pretendía invertir el racismo. Las calles tomaron un aspecto desolador dado que a lo largo de todo el barrio los apartamentos eran incendiados por sus propietarios para cobrar el seguro y desalojar a sus inquilinos y finalmente, Harlem adquirió la fama que aún hoy en día le precede injustamente.

En la actualidad, Harlem está viviendo su nuevo renacimiento. Su transformación y rehabilitación lo han convertido de nuevo en un barrio seguro y atractivo, con nuevos vecinos, negocios y centros educativos y culturales, entre los que destacan importantes museos como el Museum of the City of New York, el Harlem Museum, el Studio Museum in Harlem o Morris-Jumel Mansion Museum.

guia de new york Apollo
Apollo Theatre.

El área situada al noroeste, en torno a la calle 125, se considera el Harlem del Renacimiento, mientras que al norte, se encuentran Washington Heights, centro reconocido de la cultura dominicana en New York. En el extremo norte de Washington Heights se abre el hermoso Parque Fort Tryon, donde encontramos el asombroso museo de The Cloisters, un conjunto de cinco claustros de los siglos XII al XIV transportados desde Francia y España y reconstruidos piedra a piedra.

guia de new york Cloisters
The Cloisters.

Además de la clásicas arquitectura de casas de piedra con las típicas escaleras con barandilla en la entrada, Harlem ofrece a sus visitantes la inolvidable posibilidad de asistir a una típica misa gospel en alguna de sus innumerables iglesias baptistas.

Las misas se celebran entre las 10 y las 11 de la mañana y los turistas son bienvenidos en cualquiera de las iglesias, donde normalmente son acomodados en una zona reservada, ya que no van a participar activamente en la eucaristía.

Destacan la Mother African Methodist Episcopal Zion Church (entre las calles 136 y 137 a la altura de Malcom X Boulevard, que es la más antigua del barrio o la Abyssinian Baptist Church ( en la calle 138 con Adam Clayton Powell Jr Blvd.).

Tras un repaso a lo más esencial del barrio, cabe destacar que en realidad el Harlem de hoy se compone de varias barriadas, cada una con su identidad y cultura e historia propias.

Por ejemplo, el Harlem hispano, mejor conocido como El Barrio, fue ocupado por la comunidad puertorriqueña, cuando los inmigrantes de aquel país recibieron el estatus de estadounidenses o la zona colindante con el East River, entre la 96 y 125, se conoce como el Harlem italiano, forjado durante las grandes oleadas de inmigración.



 Upper East Side.
 Subway
 5 Av/59 St
N. Q. R. B.  


Esta sosegada y apacible zona, localizada entre las calles 59 y 96 y la Quinta Avenida y el East River, está considerada como la más cara, no solo de Manhattan o New York, sino probablemente de todos los Estados Unidos, incluso por delante de Beverly Hills.

La Quinta Avenida, junto al parque, siempre ha sido el lugar más cotizado por las grandes fortunas. Conocida como Millionaire’s Row, esta zona ha acogido las mansiones de las más grandes fortunas de ilustres personajes como Grace Vanderbilt, la gran dama de la alta sociedad neoyorquina de comienzos de siglo o Jackie Kennedy Onassis, que se mudo a New York tras el asesinato de John Fitzerald Kennedy.

El conjunto arquitectónico formado por mansiones y notables construcciones de carácter administrativos o culturales es magnífico y, al contrario que en otras áreas de la ciudad, aquí las calles están impolutas y los parques meticulosamente cuidados.

Los índices de criminalidad son extra-bajos y los sin techo y vagabundos brillan por su ausencia.

Los pudientes habitantes del Upper East Side hacen vida social en selectos clubes privados. El más antiguo y conocido de ellos es el Union Club, situado en la 69 con Park Ave y diseñado por la oficina de Delano & Aldrich, aunque también son muy conocidos el Metropolitan Club, o el Knickerbocker Club, donde se sentaron las bases del béisbol moderno y del que toma su nombre al equipo de baloncesto de la ciudad, los New York Knicks.

guia de new york Millionaires Row
The Benjamin Duke House, en Millionaire’s Row.

Para complementar este festival de opulencia, las tiendas y boutiques más prestigiosas y las más importantes firmas de la moda nacional e internacional se han establecido a lo largo de la Quinta Avenida y de la Avenida Madison. Entre otros encontramos a Ann Taylor, Chanel, Carolina Herrera, Valentino u Oscar de la Renta, y para rematar, los almacenes Bloomingdales, localizados en Lexington Avenue con la calle 59.

El arte también está muy presente entre las calles y avenidas de Upper East Side y así, en pequeñas galerías situadas entre destellos de diamantes y ropas de firma, podemos deleitarnos con artistas de renombre internacional en salas a las que podremos entrar y disfrutar de sus exhibiciones mientras paseamos por el barrio.

guia de new york Queensboro Bridge
Queensboro Bridge.

Dos de los más importantes museos de arte de la ciudad se encuentran en el barrio: El Metropolitan Museum of Art, construido en estilo Beaux-Arts sobre el Central Park, y el Solomon R. Guggenheim Museum, obra del célebre arquitecto Frank Lloyd Wright.

Otros museos en la zona son el Whitney Museum of American Art, la Colección Frick o el Museo Judío.

Dentro del Upper East Side, entre las calles 70 y 96 y entre la Tercera Avenida y el East River, se extiende el suburbio de Yorkville, una zona construida por inmigrantes alemanes, checos y húngaros de clase media, que se instalaron a mediados del siglo XX en la zona y que actualmente han visto como sus apartamentos han alcanzado precios inimaginables cuando los adquirieron.

Algo más al sur, entre las calles 59 y 60, destaca el Queensboro Bridge, un magnífico puente tipo cantilever de impresionantes líneas, que fue completado en 1909 para conectar Manhattan con Long Island y Roosevelt Island.



 Central Park.
 Central Park
 Subway
 5 Ave.
N. Q. R.  


El Central Park es el pulmón verde de Manhattan, una enorme superficie natural a rebosar de árboles, plantas, lagos y praderas, que sirve de lugar de esparcimiento a los miles de neoyorkinos que allí se reúnen cada día para practicar deportes, pasear o disfrutar de un agradable picnic durante los días soleados del verano.

El Parque fue diseñado en 1858 por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, quienes lo imaginaron como un lugar donde la gente de todas las razas y clases sociales pudieran mezclarse y compartir su tiempo libre.

Fue acondicionado sobre un terreno que en su día era casi inaccesible por su complicada orografía rocosa y pantanosa y poco a poco fue transformado en un parque urbano donde se plantarían 4 millones de árboles y plantas, se construirían varios lagos artificiales y se trazarían decenas de kilómetros de caminos que hoy conforman un área natural cuya mayor parte se dejó crecer de forma salvaje, rodeada por las inmensas praderas desde las que se observan las maravillosas vistas de los edificios del Park Skyline.

Las zonas norte y sur del parque fueron las primeras en finalizarse y se abrieron al público en 1861 mientras que el resto del parque y sus colinas, caminos y estanques tardaron en construirse 16 años. Para la transformación del terreno se utilizaron diez millones de carretillas de tierra que cubrirían los pantanos y las rocas, mientras que un sistema de drenaje subterráneo fue instalado para mantener estanques y lagos.

guia de new york Skyline
Skyline sur de Central Park.

Recientemente, el parque ha experimentado un nuevo renacer, ya que durante la década de los 70 sus árboles y jardines estuvieron completamente desatendidos, sus estatuas desfiguradas, sus bancos rotos y los puentes y edificios estaban cubiertos de graffitis. En 1980 se fundó la Comisión de Conservación del Central Park, que a partir de entonces restauraría y conservaría el parque logrando organizar, desarrollar y poner en práctica un plan de mantenimiento que ha asentado nuevos estandartes para el correcto funcionamiento de sus instalaciones.

guia de new york New York map

El Central Park se localiza entre la 110th St al norte, Central Park West al oeste, la 59th St al sur y la Quinta Avenida por el este y tiene una extensión de 3,41 kilómetros cuadrados, unas cincuenta cuadras, que se pueden dividir en cuatro grandes áreas.

La zona norte, entre las calles 110 y 97, es la más antigua del parque y está dominada por Harlem Meer, un extenso lago artificial de 40.000 metros cuadrados rodeado por una amplia variedad de árboles y flores. Desde la zona sur del lago sale un riachuelo que corriente abajo atraviesa la zona del Ravine, un pintoresco barranco rodeado de los árboles del bosquecito de North Woods, donde se forma el único valle del parque y el río deja caer unas bonitas cascadas. El rió muere en The Pool, un pequeño lago rodeado de hermosos árboles ideal para pasear.

Rodeando al sistema fluvial se abren las praderas de North Meadow, equipadas con doce canchas de béisbol y softball y seis canchas de fútbol. Al este encontramos las praderas de East Meadow, y sobre estas, se sitúa Conservatory Garden, un apacible jardín con fuentes monumentales y una excelente plantación de bulbos perennes y plantas anuales que crean tres estilos tradicionales: Italiano, Francés e Inglés.

Entre la 97 y la 85 se extiende la zona de Reservoir, donde básicamente podemos rodear el Embalse de Jacqueline Kennedy Onassis, una impresionante reserva de agua que contiene unos 3700.000.000 de litros de agua disponibles para alimentar las zonas del Pool, Loch, y Harlem Meer. Es la zona del parque favorita para corredores, observadores de aves y turistas que disfrutan de una de las mejores vistas de la ciudad.

La siguiente sección se extiende entre la 85 y la 72 y es la más monumental del parque. La zona más al norte está ocupada por el Great Lawn, un gran ovalo de césped que alberga ocho canchas de béisbol y es un lugar perfecto para la lectura y la relajación. Al sur encontramos el Turtle Pond, un apacible estanque que sirve de hogar de un gran número de tortugas, ranas, peces y aves acuáticas.

En torno al estanque se reparten varias construcciones de entre las que destaca Belvedere Castle, un castillo construido en 1869 sobre un promontorio conocido como Vista Rock, utilizado como observatorio meteorológico. Al oeste se localiza el Delacorte Theater, un anfiteatro permanente al aire libre, mientras que al este encontramos la estatua del Rey Jagiello de Polonia y Duque de Lituania. La estatua ecuestre conmemora la victoria militar del rey en la Batalla de Grunwald y fue exhibida en Flushing Meadows durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, cuando Polonia fue invadida por los alemanes y la estatua no pudo ser devuelta, se trasladó definitivamente a su ubicación actual.

Junto a la estatua se erige un impresionante obelisco egipcio construido para el Templo del Sol, en Heliopolis, alrededor del año 461 A.C., y regalado a los Estado Unidos por Egipto con la esperanza de cultivar relaciones comerciales entre los dos países tras la apertura del Canal de Suez en 1869.

Entre Belvedere Castle y Delacorte Theater se sitúa Shakespeare Garden, un jardín informal victoriano que descansa sobre una ladera rocosa y está adornado exclusivamente con flores que aparecen en las obras del atemporal escritor británico. Dispersas por el jardín encontramos varias placas de bronce con las citas Shakesperianas que inspiraron el diseño del jardín.

Junto al teatro se localiza el Swedish Cottage Marionette Theater, una clásica casa sueca construida para la Exposición Centenaria de Philadelphia en 1876 y utilizada hoy en día como pequeño teatro para niños y taller de diseño.

Al sureste, a la altura de la 74, aparece la célebre estatua de Alice in Wonderland, una escultura de broce que representa a Alicia en el País de las Maravillas, obra del español José de Creeft, donde encontramos a Alicia sentada sobre un hongo gigante durante una fiesta de té, a la que están invitados todos los niños del mundo. Bajo la escultura se abre Conservatory Water, un pequeño estanque donde navegan los pequeños veleros de radiocontrol diseñados por los miembros del Club de Yates de la ciudad.

Junto al estanque también encontramos la estatua de bronce de Hans Christian Andersen, conocido autor de cuentos para niños, que invita, con un libro abierto sobre su pierna, a los niños a subir y a leer una página de El Patito Feo, su obra más célebre.

Despues de ver tanta agua, seguro que alguno tendrá ganas de darle un respiro a sus piernas y navegar a lo largo del gran lago, que se extiende hacia el oeste. Para ello podemos alquilar una pequeña embarcación en Loeb Boathouse, un bonito embarcadero para botes recreativos situado inmediatamente al lado de Conservatory Water.

Finalmente la zona sur del parque se sitúa entre las calles 72 y 59 y está inundada de estatuas y memoriales. Al norte de esta sección destacan Strawberry Fields, una zona del parque con un mosaico colocado en honor a John Lennon, la fuente de Cherry Hill, donde los caballos tomaban agua durante el siglo XIX o la fuente monumental Angel of the Waters Fountain, desde donde se extiende The Mall, un agradable paseo rodeado de magníficos árboles centenarios entre los que se esconden un buen número de estatuas. Destacan The Falconer, el busto de Ludwig van Beethoven, Eagles and Prey o The Indian Hunter entre otras.

guia de new york Alicia
Estatua de Alicia en el País de las Maravillas.

En la parte alta de the Mall se erige el Naumburg Bandshell, monumental escenario testigo de una ecléctica variedad de actuaciones musicales tan diversas que ha servido de pedestal para John Phillip Sousa, Duke Ellington, Irving Berlin o The Grateful Dead, entre muchos otros.

El Bandshell fue construido originalmente en 1862 y reemplazó a un sencillo kiosco de hierro fundido que no era suficientemente bueno para esta nueva área del parque conocida como Concert Ground.

Al oeste del paseo encontramos otro "clásico" lugar de esparcimiento en Central Park, las populares praderas de Sheep Meadow, un espacio abierto de 15 acres de césped, ideal para relajarse, practicar algo de deporte o de nuevo, disfrutar de un picnic rodeado del impresionante skyline que se levanta en torno al muro de árboles que lo separan del parque.

guia de new york Imagine
Circulo Imagine en Strawberry Fields.

Para terminar, en el extremo sur, el parque se reencuentra con la ciudad en la calle 59, donde encontramos The Pond, un estanque rodeado de naturaleza con una pequeña catarata y una serie de cascadas sobre el lado oeste y que sirve de hábitat para aves y tortugas. Junto al estanque se sitúa el famoso Zoo de Central Park, el zoológico en el que se inspiró la película de dibujos animados Madagascar, una de las últimas creaciones de Dreamworks.

El parque zoológico está subdividido en diferentes habitats artificiales que incluyen la zona tropical, el territorio templado y la zona polar, y entre todas albergan más de 130 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles e insectos.

Para una visita completa al parque, conviene acercarse a cualquiera de los cuatro centros de visitantes que ofrecen información general y actividades ecológicas y comunitarias, además de una estupenda tienda donde comprar recuerdos, incluyendo tazas, ropa, pequeños regalos y mucho más. También podemos encontrar otros artículos más útiles para turistas que visiten el parque por primera vez, como mapas, guías turísticas, e incluso binoculares para observar a los pájaros.

El principal se localiza en The Dairy, un bonito edificio victoriano situado más o menos en el centro del parque a la altura de la calle 65.



 Cathedral Church of St John the Divine.
 1047 Amsterdam Avenue
 Subway
 Cathedral Pkwy
A. C. B.  


Situada en la zona norte de Amsterdam Avenue, también conocida como Cathedral Parkway, encontramos la mastodóntica silueta de la Cathedral Church of St John the Divine, considerada la iglesia anglicana más grande del mundo y la tercera iglesia cristiana más grande del mundo.

Su tamaño se debe a que la catedral fue construida por la diócesis episcopal como respuesta a la construcción de la fantástica catedral católica de San Patricio en la Quinta Avenida.

guia de new york St John Divine
Cathedral Church of St John the Divine.

Las obras comenzaron en 1892 y desde entonces el diseño original se ha sometido a cambios radicales de estilo y las obras han sido interrumpidas durante las dos guerras mundiales. Las restauraciones están consideradas un proceso continuo y actualmente la iglesia sigue en construcción y se continúa trabajando en ella de forma artesanal.

El diseño original seguía líneas basadas en el románico y el bizantino, pero tras la muerte prematura de su arquitecto, George Heins, el diseño fue modificado hacia un estilo gótico florido francés bajo la dirección de Ralph Adams Cram, su continuador.

La nave y el ábside presentan formas de estilo gótico, sin embargo el cruce bajo la cúpula sigue siendo románico, por lo cual esta estructura está destinada a un futuro derribo con el fin de edificar una gran torre gótica normanda que en el futuro corone el conjunto de acuerdo a su diseño final.

La nave alcanza los 37,7 metros de altura y mide 186 metros de largo, lo que la convierte en la nave gótica más larga del mundo. Su interior se divide en catorce bóvedas que simbolizan las diferentes vocaciones espirituales y terrenales del hombre, mientras que las siete capillas del deambulatorio, situado detrás del coro, están dedicadas a cada grupo étnico de América.

La catedral contiene numerosas obras de arte de entre las que destacan dos tapices govelinos que datan del siglo XVII y las tallas que decoran las columnas, que fueron esculpidas recientemente por jóvenes de Harlem según los métodos utilizados en la Edad Media en Europa y representan motivos modernos de la vida neoyorkina.

En torno a la iglesia se extiende el "Jardín Bíblico" y frente al frontón, la Fuente de la Paz ilustra la lucha entre el bien y el mal, encarnados por el arcángel San Miguel y Satanás. Un cangrejo gigante simboliza el mar y los orígenes de la vida, mientras que el doble soporte del pedestal tiene forma de cadena de ADN.



 Columbia University.
 116th St/Amsterdam Avenue
 Subway
 116 St-Columbia Univ.
1.  


La Universidad de Columbia es una de las instituciones universitarias más prestigiosas del mundo. Para ilustrarlo basta con decir que por sus aulas han pasado un total de 3 presidentes de EEUU, entre ellos Barack Obama, 39 premios Nobel y 95 premios Pullitzer.

Fue fundada por el rey Jorge II de Inglaterra en el año 1754 bajo el nombre de King’s College, pero tras la guerra de la Independencia, en 1784, cambió su nombre por el de Columbia College y finalmente, en 1896 recibió su nombre actual, Columbia University.

Su campus principal se sitúa en la zona de Morningside Heights, entre Upper West Side y Harlem y ocupa más de seis manzanas, donde cerca de 25.000 alumnos de hasta 150 países distintos estudian en alguna de sus tres escuelas universitarias o de sus treinta colegios de postgrado y formación profesional.

Las actuales estructuras del campus fueron diseñadas por el gabinete McKim, Mead & White, que ideó una gran ágora, término por el que se designaba en la antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado griegas, en torno a la cual giraría la vida estudiantil.

guia de new york Low Memorial Library
Low Memorial Library.

En el centro del complejo encontramos la Low Memorial Library, de estilo romano clásico y considerado como el edificio más notable del conjunto. Actualmente alberga el Centro de Visitantes, muchas de las oficinas de la administración de la universidad y sirve de espacio de encuentro para los estudiantes.

El campus cuenta con muchas otras obras maestras de arquitectura. Por citar algunas, destacan el Pupin Hall, dedicado a la investigación atómica, el Schapiro Center, cuyo edificio sigue líneas decimonónicas combinadas con el uso de metal y patrones cerámicos, o el Jerome L. Greene Hall, principal edificio de la facultad de leyes, diseñado por Max Abramovitz, uno de los encargados del diseño del United Nations Headquarters.

Al lateral oriental de la Low Memorial Library, destaca St. Paul's Chapel, el primer edificio en el campus no diseñado por McKim, Mead & White, cuyo diseño está inspirado en la arquitectura renacentista italiana.



 Riverside Park.
 Riverside Park Drive
 Subway
 Cathedral Pkwy
1.  


Riverside Park es uno de los más espectaculares parques de Manhattan. Se extiende a lo largo de casi seis kilómetros y medio entre la 72 y la 158, junto al río Hudson y sirve de vía de escape para los miles de neoyorkinos que cada día disfrutan de sus deportes favoritos o toman un piknic al aire libre, lejos de la gran ciudad.

Diseñado en 1873 por Frederick Olmsted, también responsable del diseño del Central Park, Riverside Park contaba con una gran variedad de paisajes, coloristas jardines florales y rocosos quebrados, pero el conjunto quedó rápidamente empobrecido por la espesa contaminación de los trenes que atravesaban las vías instaladas en el margen occidental del parque, por donde se conducía el ganado hacia los mataderos de Manhattan.

Tras un breve periodo de abandono, a finales de los años 30 se efectuaron amplios trabajos de embellecimiento que trajeron consigo la construcción de nuevas mansiones a lo largo de Riverside Park Drive, y pronto, una nueva serie de monumentos aparecieron entre sus jardines.

Una estatua de Juana de Arco adorna la entrada a la calle 93, mientras en la 72, podemos ver la estatua del memorial de Eleanor Roosevelt. En la calle 89 se encuentra el Soldiers' and Sailors' Monument, un templete de mármol blanco, diseñado por Charles y Arthur Stoughton, que rinde homenaje a los soldados y marineros de la Union que sirvieron durante la Guerra Civil de los EE.UU. El monumento se asemeja a un templo corintio y está rodeado por una docena de columnas de este estilo. Las inscripciones incluyen los nombres de los regimientos de voluntarios de New York y las batallas en las que sirvieron, así como generales de la Union.

guia de new york Grants Tomb
Grant's Tomb.

En el extremo norte del parque encontramos Grant's Tomb, el más famoso monumento del conjunto. El mausoleo alberga los sarcófagos de granito negro del presidente Ulysses S. Grant y de su esposa, y su diseño presenta un estilo ecléctico que recuerda los panteones clásicos de la antigua Roma y Grecia.

Su construcción estaba planeada incluso antes de la muerte del popular presidente, y por aquel entonces se recaudó la mayor cantidad de dinero jamás conseguidas para un monumento público en EEUU.

guia de new york Riverside Church
Riverside Church.

Finalmente el proyecto abrió sus puertas en 1897 y hoy en día sigue siendo la tumba más grande del país. Para su construcción se utilizaron más de 8.000 toneladas de granito y los suelos se cubrieron con mármol de Massachusetts, mientras que las verjas y los adornos que cubren las fachadas, se esculpieron en fino mármol italiano.

Frente al mausoleo, al otro lado de River Side Drive, encontramos Riverside Church, una bella iglesia de estilo neogótico, basada en la catedral de Chartres y construida en 1930 bajo la supervisión de los arquitectos Allen & Collens y Henry C. Pelton.

La característica más notable del edificio es sin duda su torre, magníficamente decorada, cuyo campanario alberga el carrillón más grande del mundo, dedicado a Laura Spelman Rockefeller, madre del millonario, quien costeó gran parte de la construcción. Entre las campanas que componen el carrillón se encuentra la famosa Bourdon, que con 20 toneladas de peso, está considerada la mayor del mundo.



 Upper West Side.
 
 Subway
 86 St
A. C. B.  


El Upper West Side es un barrio esencialmente residencial localizado entre Central Park y el río Hudson y limitado al sur por West 59th Street y al norte por West 125th Street.

El barrio es hoy en día hogar de multitud de artistas, escritores y otros tipos de "obreros de la cultura" y tradicionalmente conserva una reputación liberal a pesar de que su nivel económico no tiene nada que envidiarle al rico Upper East Side.

Es una zona muy tranquila alejada de la jungla de cemento de Midtown y es fácil encontrar hoteles y albergues asequibles y zonas donde salir a cenar o a tomar una copa apaciblemente.

Upper West Side toma su verdadero carácter en el límite con Central Park, tan presente en las vidas de aquellos que tienen la suerte de vivir junto al pulmón de New York. El parque se rodea de un bello skyline que recorta las siluetas de decenas de magníficos edificios residenciales construidos durante el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial.

guia de new york New York map

El edificio de Century Apartments, de estilo Art-Decó y coronado por dos torres gemelas cuyo diseño se inspira en modernas maquinarias, contrasta con el resto de edificios Beaux-Arts de la zona como el San Remo Apartments o El Dorado Apartments, que también lucen sendas torres gemelas. En el 55 de Central Park West se eleva la bella fachada Art-Decó de líneas neogóticas del edificio residencial sobre el que gira el hilo argumental de Los Cazafantasmas, construido por Schwartz and Gross en 1929.

Otros edificios interesantes son el de la American Broadcasting Company, que diseñado para ser una antigua armería mantiene el aspecto de un castillo medieval, o el archiconocido Dakota Building, actual hogar de Yoko Ono y testigo de la muerte de Jhon Lenon. Frente a este edificio de aspecto renacentista germánico e internándonos un poco en el parque, encontraremos Imagine, un sencillo mosaico que conmemora la figura del famoso ex Beatle.

Un poco más al norte, siguiendo por Brodway, nos topamos con las modernas instalaciones del Lincon Center, donde la música, la danza y el arte impregnan pasillos y salas de conciertos, y donde siempre podremos encontrar un buen número de propuestas artísticas para complementar nuestra visita a la Gran Manzana.

Más arriba, en West 79th Street, y junto al parque, no podemos pasar por alto la presencia del edificio del American Museum of Natural History, un impresionante complejo formado por 25 edificios interconectados entre sí, que abarcan estilos arquitectónicos desde el gótico victoriano del primer edificio, hasta el neorománico del ala sur.





 Manhattan Midtown




 Columbus Circle.
 Broadway/8th Ave
 Subway
 59 St-Columbus Circle
1. 2.  


Ubicado en la intersección entre Broadway, Central Park West, Central Park South y la Octava Avenida, el Columbus Circle fue construido en 1905 como entrada monumental para el Central Park. El trazado sigue el innovador diseño William P. Eno, padre de la moderna adecuación de las carreteras urbanas al tráfico de automóviles, y se puede considerar la primera rotonda del mundo.

En el interior de la gran rotonda se erige la Columna de Cristóbal Colón, instalada en 1892 para conmemorar el 400 aniversario del viaje del gran explorador a las Américas. El monumento consta de una columna de granito de 21 metros de altura decorada con relieves de bronce que representan al explorador y a la Niña, la Pinta y la Santa María, naves con las que se embarcó para encontrar una nueva ruta hacia las indias. Coronando el conjunto se encuentra una estatua de mármol de Colón y sobre el zócalo, un ángel sostiene un globo terráqueo, en homenaje a la exploración global.

En el año 2005 se renovó toda la rotonda y hoy es accesible para peatones y dispone de zonas ajardinadas, fuentes y bancos donde tomarse un respiro.

Columbus Circle está dominada en su cara oeste por las torres gemelas del Time Warner Center, un moderno rascacielos de vidrio construido entre los años 2000 y 2004 en el lugar donde se encontraba el New York Coliseum Convention Center, y que actualmente sirve como sede mundial de Time Warner y posee un hotel, apartamentos de lujo y un centro comercial.

En la cara sur de la rotonda encontramos una construcción de aspecto extraño cuyo robusto diseño modernista se asemeja a un rectángulo vertical cóncavo de aspecto robótico. Este extraño edificio alberga el Museum of Arts and Design y es uno de tantos ejemplos de la falta de respeto histórico que muchas veces muestra el ayuntamiento de New York permitiendo la remodelación de edificios en la Gran Manzana.

Antes de recibir su aspecto actual, el innovador diseño de este edificio seguía las mismas líneas, pero consistía básicamente en un cubo sólido en el que cada una de las cuatro esquinas verticales estaban perforadas con una doble fila de pequeños agujeros redondos dispuestos en grupos de cuatro, para permitir que las obras expuestas en su interior pudieran ser vistas, al menos parcialmente, con la difusa luz natural que permitían pasar.

La cubierta estaba compuesta por 22.000 azulejos de barro cocido recubiertos con un esmalte iridiscente, lo que creaba un espléndido aspecto visual de salpicaduras de color rosa y morado en función de la posición del sol en el cielo o del observador alrededor de Columbus Circle.

guia de new york Cristobal Colon
Monumento a Cristóbal Colón.

Actualmente sus ángulo rectos sugieren un look futurista y al mismo tiempo, proporcionar un enlace visual con el Time Warner Center, que enfrentado, también luce formas rectangulares y cóncavas con ángulos rectos.

Frente a la rotonda, en el lado del parque, finalmente encontramos el Maine Monument, un monumento alzado sobre una base de piedra caliza en forma de proa de barco coronado por una robusta torre rectangular que termina en una escultura dorada de gran tamaño que representa a Columbia, el pueblo de New York, triunfante sobre un carro de concha tirado por tres caballos de mar.

La base está flanqueada por las estatuas de figuras alegóricas que representan la justicia, la paz, la victoria, el coraje y la fortaleza.

El Maine Monument conmemora a los más de 250 marineros que perecieron en 1898, cuando el acorazado Maine explotó en el puerto de La Habana, lo que provocó la guerra hispano americana.





 The Plaza.
 5 Ave/59th St
 Subway
 5 th Ave - 59 St
N. R. Q.  


En el vértice opuesto del parque destaca uno de los edificios más históricos de la ciudad, el elegante Plaza Hotel, construido en 1902 para alojar a la elite y a las nuevas celebridades de un país claramente en auge.

guia de new york Hotel Plaza
Hotel Plaza.

El arquitecto Henry Janeway Hardenbergh proyectó una vistosa estructura para el hotel de lujo que se puede asemejar bastante a un castillo de estilo renacentista francés, con la salvedad de que alcanza hasta 76 metros de altura divididos en 19 plantas.

Su longitud de 120 metros confiere a las fachadas un aspecto robusto pero proporcionado, y consigue que se integre perfectamente en el lado occidental de la Grand Army Plaza, de la cual toma su nombre.

Este espacio público, donde se sitúa la entrada principal del hotel, fue diseñado para conmemorar al Ejército de la Unión de la Guerra Civil Norteamericana y se divide en dos secciones.

La más cercana al hotel se centra en la Fuente de la Abundancia de Pulitzer, obra de Karl Bitter, financiada por el famoso editor de periódicos Joseph Pulitzer y que representa a Pomona, la deidad romana de los huertos.

El lado norte de la Grand Army Plaza, seccionada por la calle 59, se adentra unos metros en Central Park, y es en esta esquina, donde se erige la estatua ecuestre de bronce del General Sherman, uno de los más importantes líderes de los ejércitos de la Union.





guia de new york New York map



 Trump Tower.
 56th St/5th Ave
 Subway
 5 Av/53 St
E. V.  


Sin duda alguna la Quinta Avenida está considerada como el centro mundial de las compras y una de las calles más populares del mundo. Por ello el extravagante multimillonario neoyorkino Donald Trump, muy conocido en la escena de la ciudad, decidió extender sus tentáculos sobre la zona y demostrar su poderío económico "plantando" un extraordinario rascacielos que se convirtiera en un edificio emblemático, como antes que él lo hicieran los magnates de los años 20.

guia de new york Trump Tower
Trump Tower.

La torre alcanza algo más de 200 metros de altura y sus 58 pisos combinan oficinas, residencias y zonas públicas, lo que resulta un buen motivo para salvar las restricciones arquitectónicas de la ciudad, que parecen tener cientos de pequeños agujeros, más para desafiar la astucia de los promotores y arquitectos, que para limitar las construcciones.

Para poder construir, además fue necesario adquirir los air rights de la popular tienda de diamantes Tiffany's, situada adyacente y cuyos dueños se comprometen a no crecer en altura.

El diseño de la estructura consta de un corazón de hormigón armado revestido de cristal oscuro reflectante, con retrocesos verticales en los vértices que comienzan cerca de la base del edificio y que proporcionan más espacios para esquinas y puntos de vista más amplios de la ciudad.

Sin embargo lo más llamativo de este gigante es su magnífico atrio de seis pisos de altura, en cuyo interior podemos disfrutar de una lujosa fuente que forma una bonita cascada de agua iluminada.

Las paredes están cubiertas con mármol rosado y el uso generalizado de bronce y los espejos se hace evidente tan pronto como se entra en la zona del vestíbulo, desde donde se extiende un exclusivo centro comercial.



 Citigroup Center.
 53rd St/Lexington Av
 Subway
 Lexington - 3 Aves
E. V.  


No muy lejos de la Trump Tower encontramos otro edificio moderno destacable por su altura: el Citigroup Center. La torre, de 59 plantas y 279 metros de altura, es uno de los rascacielos más distinguidos e imponentes del skyline de New York y está dentro del top ten en altura, además gracias a su construcción la zona se ha revitalizado y en los últimos tiempos han surgido varias torres de oficinas en los alrededores.

Su diseño sigue las líneas del estilo internacional y está rematado en un impresionante tejado angulado, sin embargo no se puede considerar demasiado especial o bonita. Lo que hace único al edificio es el hecho de que su base "esquiva" la antigua iglesia que se localizaba en los terrenos sobre los que se erigió el rascacielos y que actualmente ha sido reemplazada por una nueva de diseño futurista.

Para respetar el templo se tuvieron que construir cuatro grandes columnas rodeando un soporte central y se hubo de añadir un enorme péndulo de granito de 400 toneladas de peso, que se balancea hacia el lado contrario en que lo hace el edificio y así evita que su estructura se vea afectada por los fuertes vientos.

En la base encontramos una gran plaza que da acceso a su estupendo atrio de siete pisos de altura que incluye tres pisos de restaurantes y tiendas y tiene acceso directo a la red de metro.

De entre los edificios que se construyeron alrededor de la torre destaca el Lipstick Building, un rascacielos de 138 metros de altura cuyo curioso diseño parece permitir a los pisos superiores retraerse sobre la base como si fuera un telescopio.

El exterior del edificio se compone de muros continuos de granito rojo imperial y acero esmaltado superpuestos los unos sobre los otros.

Las ventanas de cada cinta están rodeadas de marcos de color gris y en medio de cada piso se extiende una pequeña línea del color rojo de los lápices labiales, de donde toma su nombre.

guia de new york Lipstick building
La enorme silueta del Citigroup Center emerge tras el Lipstick Building.

La curvatura del edificio permite que la luz se refleje en la superficie de la fachada desde distintos ángulos, con lo que podemos jugar para tomar fotografías de diferentes edificios reflejados en sus cristales.



 St. Patrick's Cathedral.
 51th St/5th Ave
 Subway
 5 Av/53 St
E. V.  


De vuelta a la elegante Quinta Avenida, encontramos la Catedral de San Patricio, en realidad la nueva San Patricio, ya que la iglesia original abrió sus puertas en 1815 en Mulberry Street, en Downtown. Al aumentar drásticamente la población católica de la ciudad durante las siguientes décadas, en 1853, el Arzobispo John Hughes, declaró que los fieles necesitaban un nuevo lugar de oración.

guia de new york St Patricks Cathedral
Catedral de St. Patrick's.

John Hughes escogió un solar propiedad de los exiliados franceses de la comunidad trapense, a quienes Napoleón perseguía y que tras la muerte del emperador en 1814, volvieron a Francia dejando el solar libre para que en 1858 se comenzase la construcción de la actual catedral a manos del arquitecto James Renwick.

Rodeada de rascacielos, sus torres de más de 100 metros de altura quedan empequeñecidas en un entorno, muy lejano al del New York que en 1879, quince años después de la muerte de Hughes, vio terminada su magnífica catedral.

El edificio de estilo neogótico presenta magníficas vidrieras sobre una fachada construida con mármol blanco sobre la que se eleva un tejado de pizarra coronado por las estilizadas agujas de las torres laterales.

Entre ambas torres se localiza el gran rosetón que adorna la puerta principal, una enorme pieza de bronce que pesa nueve toneladas y que está decorada con esculturas que representan algunas de las más importantes figuras religiosas de la ciudad.

En el interior destaca un grandioso órgano de tubos y la estatua de la piedad, tres veces mayor que la de Miguel Ángel en el Vaticano.



 Rockefeller Center.
 47-50 Sts-Rockefeller Ctr
 Subway
 47-50 Sts-Rockefeller Ctr
B. D. F. V.  


Situado entre la Quinta y la Sexta Avenida, el Rockefeller Center es un complejo comercial concebido como una microciudad dentro de la isla de Manhattan y formado por 19 edificios, donde encontramos multitud de oficinas, tiendas, restaurantes y teatros.

Situado entre la Quinta y la Sexta Avenida, el Rockefeller Center es un complejo comercial concebido como una microciudad dentro de la isla de Manhattan y formado por 19 edificios, donde encontramos multitud de oficinas, tiendas, restaurantes y teatros.

Su ascenso a la fama nacional no vino tanto por su histórico nombre, sino porque desde que ha existido la radiodifusión, el Rockefeller Center ha sido hogar para algunas de las cadenas más poderosas de los Estados Unidos.

El edificio más destacado del complejo es el GE Building, un gigante de 259 metros de altura y 70 plantas construido en 1933 al más puro estilo Art-Decó de la época.

En lo más alto de la torre existe una plataforma de observación conocida como Top of the Rock, desde la que se pueden disfrutar de vistas panorámicas sobre el Central Park y el Midtown de Manhattan. El precio de acceso es de 22$ y permanece abierta de 8:30 a medianoche los 365 días del año.

A pesar de sus enormes proporciones, el Rockefeller Center fue diseñado para ser amigable para los peatones y sus edificios se encuentran unidos entre sí por túneles subterráneos y pasarelas rodeadas de tiendas, cafeterías y jardines, a semejanza de los muy anteriores Jardines de Babilonia.

El centro neurálgico se sitúa en la Sunken Plaza, un espacio abierto a un nivel por debajo del suelo donde, desde 1933, cada invierno se instalan una pista de patinaje sobre hielo y un inmenso árbol de Navidad, que se ilumina en una ceremonia que congrega a miles de personas y que es retransmitida en directo a lo largo y ancho de todo el país.

El complejo se conecta con la Quinta Avenida a través de una calle peatonal conocida como Channel Gardens, decorada con estatuas y flores y flanqueada por dos edificios de seis pisos con tejados ajardinados, the British Empire Building y La Maison Française.

El edificio más significativo del complejo es el Radio City Music Hall, situado en la confluencia entre la calle 50 y Avenue of the Americas.

guia de new york GE building
GE Building visto desde la Quinta Avenida.

En el momento de su finalización en 1932, se consideró el teatro más grande y opulento del mundo y sobre sus escenarios han pasado la mayoría de las mejores bandas de pop y rock de los últimos 30 años, así como importantes eventos televisados incluyendo los Premios Grammy, los Premios Tony o los Premios MTV Music.



 Times Square.
 7th Ave/Broadway
 Subway
 Times Sq-42 St
S. 1. 2. 3. N. Q. R. 


Times Square es uno de esos lugares que hacen de New York la ciudad que nunca duerme. Está formado por la intersección de Broadway y la Séptima Avenida, tiene una longitud de dos manzanas y está completamente cubierta de luces, pantallas, postes, carteles, flases y miles de impulsos publicitarios que rodean al paseante cuando lo atraviesa. Es la plaza más animada de la ciudad y es conocida por sus numerosos teatros y cines en Broadway.

Antiguamente el solar que actualmente ocupa la plaza pertenecía a una casa señorial de un importante general de la milicia de George Washington, pero sus posteriores dueños decidieron venderla tras las fortísimas revalorizaciones que sufrió la zona y así permitieron la edificación de hoteles e inmuebles varios en la recién conocida como Longacre Square.

guia de new york Times Square
Times Square.

En 1904, el New York Times construyó la Times Tower sobre la calle 43, justo al lado de Broadway, con el objeto de sustituir sus anticuados locales en el Downtown. Desde entonces la antigua plaza Longacre pasaría a ser conocida como Times Square.

Durante las décadas de los años diez y veinte, Times Square se convirtió en el centro del Theatre Disctrict, donde se concentraban gran cantidad de teatros y cines, lo que atrajo a un creciente número de visitantes a la zona, e hizo de la plaza un lugar ideal para instalar vallas publicitarias. En 1917 se instaló el primer gran cartel eléctrico y 11 Años más tarde, la primera marquesina electrónica, que anunciaría por primera vez la victoria de Herbert Hoover en las elecciones presidenciales.

La gran depresión provocó el cierre de muchos de los teatros y cines que anteriormente dieron esplendor a la zona y poco a poco, la plaza fue viéndose rodeada de negocios de juegos de azar y prostitución que trajeron delincuencia y corrupción a la zona.

Rudolph Giuliani, alcalde de New York entre 1994 y 2002, limpió toda la zona de traficantes de drogas y cines pornográficos y apoyó la apertura de los comercios, restaurantes y establecimientos de lujo que han devuelto a Times Square el apogeo de sus mejores tiempos.





guia de new york New York map



 Waldorf-Astoria Hotel, St. Bartholomew's Church y General Electric Building.
 50th/Lexintong Av
 Subway
 51 St
4. 6.  


El Waldorf-Astoria es una de las más magníficas obras maestras de la arquitectura Art-Decó del mundo. La base del hotel, levantada mediante bloques granito, soporta la fachada principal revestida de ladrillo y a continuación se extiende la parte superior, construida con ligeros ladrillos de cal y coronada por dos cúpulas rematadas en bronce.

Con un coste de cerca de 42 millones de dólares, el nuevo Waldorf-Astoria fue diseñado por el despacho de arquitectos Schultze & Weaver para convertirse en una oda a la opulencia. Todo su interior se encuentra decorado por bellos detalles Art-Decó que incluyen pinturas murales y mosaicos intrincados.

Una vez finalizado, el nuevo edificio alcanzó los 190 metros de alto y 47 plantas y se convirtió en el hotel más grande del mundo. Se edificó sobre las vías del ferrocarril que se ramificaban hacia la Grand Central Terminal, lo que posibilitó al hotel disponer de su propia estación privada para vagones alquilados.

El hotel de lujo posee 2200 habitaciones y varias suits privadas para celebridades situadas en las torres laterales a las que se accede por un portal adyacente a la entrada principal, mientras que el ático del tejado central dispone de una gran habitación dedicada a galas y fiestas de alto estanding que fue usada en los años 30 y 40 también para radiar programas especiales de radio.

A la sombra del hotel se erige la silueta de la iglesia neobizantina de St. Bartholomew's Church, diseñada por Bertram Goodhue y construida en 1917.

Una de las características más notables de la estructura es su cúpula, que se eleva 45 metros sobre el nivel de la calle y se divide en ocho secciones, cada tramo de los cuales queda adornado por una cruz de mosaico de mármol.

Otro de los atractivos arquitectónicos de la estructura es el gran friso frontal, dividido en tres grandes arcos, donde se muestran imágenes del Antiguo y del Nuevo Testamento, como Adán y Eva, la traición de Jesús y a Moisés conduciendo a los israelitas hacia la libertad.

Hoy en día, Saint Bart es conocida entre los neoyorkinos, no solo por su arquitectura, si no por los conciertos de música que el coro y organistas de la parroquia celebran regularmente y por la deliciosa gastronomía que se sirve en el único restaurante de la ciudad situado en una iglesia.

Tras el domo de Saint Bart, se erige imponente el General Electric Building, que no solo comparte cuadra, si no que además su fachada está construida en el mismo color asalmonado que la iglesia, pudiendo dar la impresión de ser su desproporcionado campanario.

guia de new york St Bartholomews Church
Monumental conjunto formado por los tres edificios.

De hecho la característica más notable de este estilizado rascacielos de rasgos neogóticos es su precioso y extravagante domo, diseñado mediante la mezcla de agujas góticas de piedra caliza y ladrillo, con decoraciones onduladas y filigranas que representan motivos eléctricos, aunque desde abajo, a 195 metros de distancia, más bien parece el campanario de una iglesia de estilo gótico flamígero.

Considerada una de las más exquisitas joyas del Art-Decó, el General Electric, conocido antes de su finalización como RCA Victor Building, fue terminado en el año 1931 bajo la supervisión de John W. Cross, quién se esmeró especialmente en presentar un diseño fuertemente sujeto a los estamentos puros del Art-Decó, donde la grandiosidad se sugiere a través de la simplicidad.

El vestíbulo es bastante pequeño comparado con sus homólogos, pero posee un diseño elegante y sublime gracias a sus paredes onduladas de mármol rosa y dorado, a su techo abovedado y a una sutil iluminación, diseñada para crear el efecto de una puesta de sol.

Los tonos rosados de la fachada son inusuales en la ciudad y así han resistido la prueba del tiempo complementándose a la perfección con el esplendor bizantino de la iglesia adyacente y la fachada de mampostería rojiza del edificio de oficinas, más pequeño pero también respetuoso, situado en la Avenida Lexington.

En cuanto a las decoraciones, en su base destacan elaboradas figuras escultóricas y en cada una de las esquinas podemos ver sendos relojes modernistas con los logos de la GE.



 Chrysler Building.
 42nd St/Lexington Av
 Subway
 Grand Central - 42 St
7. 4. 5. 6. S.  
 
 Tren
 Grand Central
Train Amtrak NY Service 


guia de new york Chrysler building
Chrysler Building.

Situado junto a la Grand Central Station, este rascacielos es uno de los más emblemáticos y bellos del skyline de New York, de hecho según recientes encuestas se puede calificar como el que más gusta a los neoyorkinos.

Este magnífico edificio de marcadísimo estilo Art-Decó fue diseñado para la Chrysler Company utilizando varios motivos automovilísticos en su concepción. El pináculo plateado que lo corona está diseñado de acuerdo con los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler y en cada esquina del piso 31, se sitúan sendas réplicas de las cubiertas de los radiadores, con unas alas añadidas, iguales a las montadas en los Chrysler de 1929. Sin embargo la ornamentación más espectacular del edificio son sin duda las cuatro cabezas de águila que cuelgan del piso 61.

Durante su construcción, en plena carrera por construir el edificio más alto de la ciudad, se edificaban una media de 4 plantas semanales con el magnífico record de 0 muertes entre los trabajadores.

El rascacielos se vió igualado en altura en el momento de su finalización con el 40 Wall Street, propiedad de H. Craig Severance, quién ordeno agregar una antena de 61 centímetros de alto a su torre para poder ostentar el título de poseedor del edificio más alto del mundo.

Para su sorpresa, lo que el millonario desconocía era que el arquitecto del Chrysler, Van Alen, estaba preparando un golpe teatral inimaginable gracias a la construcción de la enorme aguja de acero inoxidable en el interior del edificio, que fue exitosamente izada sobre la cima del edificio en noviembre de 1929, haciendo del edifico Chrysler el más alto del mundo, hasta que un año más tarde, dicho título le fuera arrebatado por el Empire State Building.



 Grand Central Terminal.
 42nd St/Park Ave
 Subway
 Grand Central - 42 St
7. 4. 5. 6. S.  
 
 Tren
 Grand Central
Train Amtrak NY Service 


Situada entre la calle 42 y Park Avenue, la estación de ferrocarril Terminal Grand Central fue construida para la compañía New York and Harlem Railroad en Manhattan en 1913, durante el apogeo de transporte ferroviario en Estados Unidos.

Su diseño es un magnífico ejemplo de la arquitectura clásica, o Beaux-arts de los Estados Unidos de principios del siglo XX. La fachada de estilo clásico presenta una columnata corintia con grandes ventanales, y esta coronada en su cúspide por un reloj rodeado de una estatua del dios Mercurio, acompañado de Hércules y Minerva, conjunto diseñado por Jules-Alexis Coutain.

Su interior es impresionante, los techos están pintados por el artista francés Paul Helleu, quién plasmo las constelaciones del zodiaco inspirándose en un manuscrito medieval donde se distribuyen al revés, por lo que las estrellas se muestran como serían vistas por Dios y no por el hombre.

El vestíbulo principal da paso a rampas, escaleras de mármol y grandes túneles que se cruzan y conducen a otros salones o andenes, mientras que en el centro, se sitúan los mostradores de información.

guia de new york Terminal Grand central
Vestíbulo principal de la Grand Central.

Este inperenne lugar de encuentro está presidido por el más icónico y reconocible objeto de la estación: el reloj de cuatro caras sobre la caseta de información, cada una de cuyas caras fue tallada sobre ópalo y cuyo valor ha sido estimado en alrededor de 15 millones de dólares por las prestigiosas joyerías Sotheby's y Christie's.

La infraestructura ferroviaria también es impresionante gracias a sus 48 andenes y 67 vías, estando considerada la estación de trenes más grande en el mundo.

Al sur de la Grand Central Terminal, en la 42, destaca el Lincoln Building, un rascacielos de 205 metros de altura finalizado en 1930 en estilo neogótico con grandes ventanales de arcos góticos en la cúspide y un estupendo hall, adornado con una estatua de bronce que representa a Abraham Lincoln, obra de Daniel Chester French.

guia de new york Helmsley building
Helmsley Building y Metlife.

Inmediatamente al norte de la estación se erige el MetLife Building, de 58 plantas y 246 metros de altura. El edificio, diseñado por Emery Roth & Sons, es un magnífico ejemplo del Estilo Internacional en arquitectura y se caracteriza por plantas diáfanas y ausencia de detalles lujosos tanto en el interior como en el exterior.

Este icónico gigante sirvió originalmente como sede para la Pan American World Airways y cuando se inauguró, el 7 de marzo de 1963, estaba considerado el mayor edificio de oficinas comerciales del mundo.

El logotipo de la Pan Am lucia en lo alto de la torre hasta que en 1981, la compañía aseguradora MetLife, adquirió el edificio y reemplazó los logos, cosa que pudo hacer gracias a que la torre fue construida antes de que se promulgaran leyes que impedían colocar logotipos corporativos y nombres en la parte superior de los edificios.

Finalmente, detrás del MetLife, encontramos el Helmsley Building, un magnífico rascacielos construido como parte del Terminal City Complex, que permite el paso de "carriles aéreos" para conectar Park Avenue alrededor de la Grand Central Terminal.

La construcción de este rascacielos fue posible tras la electrificación del Ferrocarril Central de New York, entre 1912 y 1913, ya que toda la zona norte de la Grand Central Terminal, recorrida por las pistas utilizadas por locomotoras de vapor, pudo ser tapada permitiendo la construcción de nuevos edificios.



 Chanin Building.
 41th St/Lexington Av
 Subway
 Grand Central - 42 St
7. 4. 5. 6. S.  
 
 Tren
 Grand Central
Train Amtrak NY Service 


El Chanin Building es un impresionante rascacielos construido en ladrillo y terracota de estilo Art-Decó. Localizado junto al Chrysler Building, en la 41 St con Lexington Avenue, su altura es de 207 metros y cuenta con 56 plantas.

Fue diseñado por Sloan & Robertson e incorpora ornamentos esculturales en el frontón de su entrada firmados por artista Rene Paul Chambellan.

Su característica más notable se sitúa a pie de calle, donde los locales comerciales se rodean de elegantes paredes de mármol negro de Bélgica sobre las que se instaló un friso de bronce con grabados de escenas de la evolución y sobre él, un segundo friso de terracota recorre toda la fachada más baja y presenta una colección espectacular de zig-zag angulares y hojas curvas.

Cuando fue terminado, el rascacielos dominaba el skyline de Midtown y poseía un observatorio en la planta 54, e incluso un cine entre las plantas 50 y 51, pero poco a poco fue superado por un gran número de edificios alrededor suyo, con lo que finalmente sus atracciones se cerraron al público y hoy en día está dedicado en su mayoría a albergar despachos y oficinas.

guia de new york Chain building
Chanin Building.

La torre autónoma situada en la parte superior del rascacielos se utilizó entre 1941 y 1960 para retransmitir la señal de la conocida cadena de radio WQXR-FM, que actualmente aún usa dicha torre como antena de backup para la emisora que ha trasladado su principal sistema de radio al Empire State.



 Bryant Park.
 42nd St/Avenue of the Americas
 Subway
 5 Ave
7.  
 
 Tren
 Grand Central
Train Amtrak NY Service 


Bryant Park se puede considerar el corazón de la Gran Manzana. Es un parque público de 39.000 metros cuadrados situado entre la Quinta Avenida, la Sexta Avenida, la Calle 40 y la calle 42. Es el parque más grande del Midtown Manhattan y está gestionado por la Bryant Park Corporation, una organización privada sin ánimo de lucro.

guia de new york Public Library
Public Library.

A mediados del siglo XIX el desarrollo urbanístico llegó hasta esta parte de la ciudad y el antiguo cementerio que se asentaba sobre Bryant Park, fue sustituido en 1847 por el Croton Distributing Reservoir, junto al que se habilitó un parque conocido como Reservoir Square.

Entre 1853 y 1854, Reservoir Square sirvió como sede para la primera Exposición Universal de New York, para lo que se construyó un Palacio de Cristal que fue destruido durante un incendio en 1858.

El parque fue renombrado en 1884 como Bryant Park en honor al poeta y periodista William Cullen Bryant.

Actualmente Bryant Park es tomado a diario durante los meses calurosos por cientos de oficinistas que descansan y toman el sol disfrutando de un café, mientras que durante el invierno se instala una de las pistas de hielo más grandes de la ciudad.

Los jardines se encuentran presididos por el edificio de la New York Public Library, un edificio de corte neoclásico cuya arcada de acceso, situada en la Quinta Avenida, se encuentra custodiada por dos fieros leones y cuya altura desentona graciosamente en un entorno de edificios de más de 150 metros de media.

Es una de las bibliotecas con más contenidos de América y una de las más importantes del mundo. La biblioteca dispone de periódicos, material fotográfico, cinematográfico y una gran cantidad de libros de acceso público junto a otras obras de consulta dentro del recinto.

Está dirigida por una corporación privada de carácter no comercial debido a su uso público y se financia a través de fondos públicos y privados.

Bryant Park se encuentra limitado por algunos grandes hitos de la arquitectura neoyorkina de entre los que cabe destacar por su magnífico diseño en estilo neogótico, el American Radiator Building, de 102,7 metros de altura y 23 plantas.

Fue diseñado en 1924 por Raymond Hood y John Howells y construido para la compañía The Américan Radiator and Standard Sanitary Company.

Su forma estructural está basada en el Chicago Tribune Building, pero está cubierto por una fachada de ladrillo negro que simbolizaba el color del carbón y confiere a la fachada un aspecto sólido. Para la construcción de los ornamentos Art-Decó que decoran el edificio se utilizaron ladrillos dorados, que simbolizarían el fuego, junto con detalles de mármol y cristales oscuros para la entrada, adornada mediante grabados, obra de Rene Paul Chambellan.

Actualmente el edificio alberga el The Bryant Park Hotel, un lujoso establecimiento que dispone de 130 habitaciones y un gran teatro en los sótanos.

Otro punto de referencia del Bryant Park es el 1901 Bryant Park Studios, situado en la calle 40 y construido al estilo Beaux-Arts. Al otro lado del parque, el WR Grace Building, un elegante edificio de 50 pisos, más moderno y más grande, queda empequeñecido por la impresionante estructura del innovador Bank of America Tower, de 370 metros de altura.

guia de new york Bank of America Tower
Domo del American Radiator Building.

El proyecto de construcción de este gigante, que actualmente está considerado como el segundo edificio más alto de la ciudad, necesitó de una financiación de cerca de un billón de dólares y corrió a manos de la Cook+Fox Architects, que diseño uno de los edificios más eficientes y amigables con la ecología del mundo.



 Empire State Building.
 34th St/5th St
 Subway
 34th St - Herald Sq.
B. D. F. V. N. Q. R. W.  
 
 Tren
 33th St
Port Authority Trans-Hudson 


Mejor que cualquier otro edificio sobre la superficie del mundo, el Empire State Building representa la ambición de los seres humanos por construir la torre más alta. Probablemente es el edificio mejor conocido de New York y actualmente, tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre, es el edificio más alto de la ciudad.

Fue edificado entre 1930 y 1931, cuando Walter Chrysler (dueño de la Chrysler) y John Jakob Raskob (fundador de General Motors), se enzarzaron en la carrera por levantar el edificio más alto y lujoso del mundo.

guia de new york Empire State Building
Empire State Building.

Su impresionante estructura de estilo Art-Decó fue diseñada por William Lamb, del gabinete de arquitectos Shreve, Lamb y Hermon, y se basa en el denominado estilo perpendicular, del arquitecto finlandés Eliel Saarinen.

Se construyó a gran velocidad gracias a los 3.800 obreros que trabajaban al unísono a un ritmo de 4,5 pisos a la semana, completándose en un año y 45 días y en su construcción fue necesario utilizar unas 60.000 toneladas de acero, 930 metros cuadrados de mármol Rose Famosa y Estrallante, para el exterior, y 27.900 metros cuadrados de mármol Hauteville y Rocheron, para los vestíbulos, corredores y las plantas de oficinas.

La mayoría de los trabajadores fueron inmigrantes e indios Mohawk, de los que se dice que no le temen a la altura, por lo que resultaron perfectos trabajadores para fundir los remaches en fraguas portátiles sobre las vigas de la estructura que colgaban cientos de metros encima del nivel del suelo.

El edificio muestra una composición clásica sobre una base de 5 pisos, seguida de una robusta torre estirada en retroceso (requerido por la ley de planificación arquitectónica de la ciudad), y una torre monumental cuya fachada de piedra caliza apenas presenta ornamentación. Esta simplicidad en el diseño brinda al edificio una composición perfecta y estiliza sus masivas dimensiones, dando al Empire State, el aspecto de grandeza que lo caracteriza.

El rascacielos dispone de 102 plantas y su altura es de 443,2 metros, incluyendo la antena superior de 62 metros de alto que ha sustituido al antiguo mástil de amarre para zepelines que coronaba el edificio.

El Empire State dispone actualmente de 73 ascensores que salvan los 1.860 escalones que habría que subir para llegar a la planta 102.

El edificio es visitado al año por más de 2,5 millones. Dispone de observatorios en los pisos 86 y 102, desde donde se divisan asombrosas vistas de todo Manhattan. La entrada utilizada es la principal, situada en la Quinta Avenida, con lo cual durante el tiempo que hay que esperar en las interminables colas de acceso podremos admirar el vestíbulo de mármol con magníficas decoraciones Art-Decó.

El precio de acceso al observatorio del piso 86 es de 19,29$, aunque también se puede adquirir un pase express por 41,33$, que permite acceder al ascensor sin esperar las tediosas colas. Para acceder a la planta 102 los precios son de 36$ y 55,11$ para el pase express. Abre a diario entre las 8:00 y las 2:00.

Los 30 pisos superiores son iluminados con diferentes colores dependiendo de las estaciones del año y de las diversas celebraciones.



 Madison Square Garden.
 33th St/7th Ave
 Subway
 34 St - Penn Station
1. 2. 3.  
 
 Tren
 Penn Station
Train Amtrak NY Service 


El actual Madison Square Garden se sitúa sobre los terrenos de la antigua estación de Pennsylvania, una excepcional obra maestra del estilo Beaux-Arts y una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de New York, lo que no impidió que fuera derribada en 1963 para dejar espacio a la construcción de un complejo de oficinas y un nuevo complejo deportivo, aunque las pistas de la estación, que se encuentra muy por debajo de nivel de la calle, se mantuvieron intactas.

Usualmente abreviado como MSG, el Madison Square Garden es una mole cilíndrica de hormigón y cristal que sirve de cancha local para los equipos profesionales de los New York Knicks (NBA), los New York Rangers (NHL) y de las New York Liberty (baloncesto femenino).

El complejo también acoge combates de boxeo y antes de que los promotores Don King y Bob Arum se llevaran el boxeo a Las Vegas, muchas de las peleas más destacadas de la historia de este deporte tuvieron lugar en su interior.

En torno al coliseo se extiende la zona comercial de nuevo desarrollo conocida como Pennsylvania Plaza complex, coronada por el One Penn Plaza, un enorme rascacielos de acero y hormigón de 229 metros de altura. Tras la sombra del grisáceo gigante, parece esconderse la Nelson Tower, un estilizado rascacielos de principios de los años 30 característico por su modesta arquitectura Art-Decó.

El edificio más destacable en torno al Madison Square Garden, el James Farley Post Office, se sitúa frente a su fachada oeste y junto con su anexo occidental, ocupa dos manzanas completas frente a la Octava Avenida.

guia de new york Madison Square Garden
Fachadas del Madison Square Garden y James Farley Post Office.

Esta antigua oficina de Correos fue construida en 1913 y es actualmente uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Beaux-Arts en la ciudad. Su fachada principal se sostiene sobre una amplia escalinata y está bellamente adornada con 20 columnas corintias01/08/2011 07:46:06 p.m. sobre las que se lee su famoso lema: Neither snow nor rain nor heat nor gloom of night stays these couriers from the swift completion of their appointed rounds (Ni la nieve, ni la lluvia, ni el calor, ni la oscuridad de la noche retiraran a estos mensajeros de la rápida finalización de sus rondas).

El extremo norte de la galería alberga un pequeño Museo de la Historia Postal de la ciudad.





guia de new york New York map



 United Nations Headquarters.
 42th St/1st Ave
 Subway
 Grand Central - 42 St
7.  


La ONU, Organización de las Naciones Unidas, fue fundada el 24 de octubre de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial y respaldada por 51 países de todo el mundo para defender la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social y gestionar los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

guia de new york Sede de las Naciones Unidas
Sede de las Naciones Unidas.

Al año siguiente el organismo buscaba una ubicación para su nueva sede en la ciudad de New York. El plan original fue utilizar los terrenos de la Feria Mundial de 1939 en el Meadow Park en Queens. Pero cuando un proyecto conocido como X-City no llegó a materializarse, John D. Rockefeller Jr. compró el terreno de 18 acres a orillas del East River donde se localizaban los mataderos de la ciudad y lo donó a las Naciones Unidas. Este sitio fue utilizado para construir la sede de la ONU. Toda la zona se convirtió en territorio internacional y oficialmente no pertenece a los Estados Unidos.

El diseño para el complejo fue trazado por un comité internacional de arquitectos de entre los que destacan Oscar Niemeyer, Le Corbusier y Wallace K. Harrison. Para la concepción se eligió el estilo internacional, ya que simboliza un nuevo renacer del mundo después de la Segunda Guerra Mundial y el proyecto 23A de Corbusier se utilizó como base del conjunto, desarrollado mayoritariamente por Oscar Niemeyer.

El complejo se compone de cuatro edificios. La estructura principal, de 39 plantas de altura se reservó para la Secretaría y junto a ella se levantaron el edificio de la Asamblea General, el edificio de Conferencias y la Biblioteca Dag Hammarskjold.

Junto al complejo se construyó un pequeño parque público a orillas del East River, donde se situaron varias obras de arte donadas por muchos de los países firmantes, incluyendo el célebre Let Us Beat Swords into Plowshares, obra de Vgeniy Vuchetich, donada por la Unión Soviética en 1959 o un trozo del muro de Berlín.

Al frente, a lo largo de la Primera Avenida ondean las banderas de todas las naciones adscritas a la organización.

Existe la posibilidad de seguir una visitas guiada, de aproximadamente 45 minutos, de lunes a viernes desde las 9:45 hasta las 16:45 horas. El precio de la entrada para un adulto es de 16 $.



 Tudor City.
 43th St/1st Ave
 Subway
 Grand Central - 42 St
7.  


Inmediatamente al oeste de la Sede de Las naciones Unidas se sitúa el complejo de apartamentos de Tudor City, un referente arquitectónico en el mundo, ya que está considerado como el primer rascacielos construido exclusivamente para albergar residencias.

Antes que existiera Tudor City, la zona estaba dominada por multitud de viviendas y asentamiento precarios situados junto a una central eléctrica, varias fábricas y los mataderos de la ciudad, que extendían un insoportable hedor por todo el área.

Por ello no fue nada difícil para la compañía Fred F. French adquirir los terrenos por lotes de viviendas durante los años 20, para así plasmar su nuevo proyecto, un revolucionario complejo de viviendas consistente en 12 edificios donde se instalarían hasta 3.000 apartamentos y 600 habitaciones para hoteles.

El diseño del arquitecto H. Douglas Ives y su equipo se basó en gran medida en el estilo Tudor británico, un estilo arquitectónico predominante en la Inglaterra del siglo XVII que se caracteriza por el masivo uso del ladrillo adornado mediante la aplicación de piedras intrincadas y estilo perpendicular.

guia de new york Tudor City
Tudor City.

En un esfuerzo por atraer de nuevo a la clase media, que se había trasladado a las áreas suburbanas de Manhattan, los edificios fueron dotados de muchos servicios adelantados a su tiempo y se incluyeron dos jardines privados en el centro, donde se erigirían las fachadas principales de los inmuebles, protegiendo así a sus habitantes de las molestias que generaban los mataderos, situados en el lado este.

Finalmente los mataderos fueron demolidos durante la década de los 40 para dar paso a la Sede de las Naciones Unidas y Tudor City quedó libre de este lastre, convirtiéndose en una de las zonas residenciales más agradables de la isla.



 Madison Square Park.
 23th St/5th Ave/Broadway
 Subway
 23 St
N. R.  


guia de new york Flatiron building
Flatiron Building.

Madison Square Park se asocia hoy en día al parque público formado por la intersección de la Quinta Avenida con Broadway en la calle 23, sin embargo durante sus primeras décadas de existencia la zona era sobre todo conocida como un área residencial del centro de Manhattan. Desde que en 1859 se inaugurara el Hotel Quinta Avenida, el barrio de Madison Square Park comenzó a convertirse en el centro de la vida social de la ciudad y muchos de los principales hoteles se trasladaron a las calles colindantes seguidos por comercios e industria del entretenimiento.

A principios del siglo XX los alrededores del Madison Square Park se habían convertido en un paraíso para las compras y las tiendas se extendían a lo largo de Broadway hasta Union Square. Por ello toda la zona era conocida como the Ladies' Mile, sin embargo y a pesar de que la mayoría de los comercios se han trasladado desde hace mucho tiempo a otras zonas de New York, algunos de estos históricos establecimientos se conservan hoy en día.

Hoy en día, desde su recuperación en 2001, el parque vuelve a brillar y está considerado como uno de los lugares más agradables para pasear en Manhattan. En su interior encontramos una gran cantidad de estatuas, en su mayoría del siglo XIX, de entre las que destacan la del senador Roscoe Conkling, que murió congelado durante la gran tormenta de nieve de 1888.

En torno al parque destacan varios edificios emblemáticos. De entre ellos el más importante y bonito es sin duda el Flatiron, situado en el cruce entre la calle 23, la Quinta Avenida y Broadway, justo en frente de Madison Square Park. Tiene una particular planta triangular que le caracteriza y le brinda una forma aerodinámica en forma de cuña que recuerda la forma de una plancha, de ahí su nombre. En el momento de su finalización en 1902 fue el segundo edificio más alto de la ciudad.

Su magnífica fachada de estilo modernista tiene una altura de casi 90 metros y 22 pisos y su aspecto exterior recuerda al de una columna clásica griega, ya que su flanco más estrecho apenas tiene dos metros de ancho y su superficie de piedra caliza está dividida en tres partes a modo de basa, fuste y capitel.

Fue diseñado por Daniel Burnham sobre un solar triangular, hecho que producía en el viento un efecto túnel creando grandes corrientes de aire varias calles arriba para el disfrute de los hombre que se congregaban para ver como se les levantaba la falda a las jóvenes neoyorkinas cuando salían de compras.

En el extremo opuesto del parque encontramos la impresionante estructura de NY Life Insurance Company Building, erigido en 1928 en el lugar del original Madison Square Garden. El rascacielos, sede de la empresa, destaca por su torre octogonal dorada y su espectacular diseño de Cass Gilbert (arquitecto del edificio Woolworth), quién se inspiró en la Catedral de Salisbury de Inglaterra.

La esquina sur del parque está coronada por la Metlife Tower, un esplendido rascacielos de 213 metros de altura y cincuenta plantas cuya cúspide se inspira en el campanario de la Piazza di San Marco en Venecia. La torre fue añadida en 1909 a los edificios de la sede de la compañía y desde su finalización hasta 1913 ostentó el título de edificio más alto del mundo.

Cada una de las cuatro fachadas está adornada por sendos relojes cuyas esferas alcanzan ocho metros de diámetro, siendo mayores que los del Big Ben, y encierran unas manillas de 500 kg para la aguja de los minutos y 350 kg para la de las horas.

Junto a la Metlife Tower, siguiendo por la calle 24, encontramos otra creación de la Metropolitan Life Insurance, el North Building, una estupenda estructura de estilo Art-Decó diseñada para alcanzar hasta 100 pisos de altura, sin embargo la Gran Depresión acabó abruptuamente con dichos planes y sólo fueron terminados los 29 primeros pisos.

A la espalda del Metlife Tower despunta una nueva construcción que brilla por su estilizada figura de singular arquitectura y que ha reinventado el skyline de esta zona de la ciudad: el One Madison Park Building.

Esta torre cuenta con apenas 200 metros de altura y se puede considerar un edificio "bajo", si lo comparamos con los demás rascacielos importantes de Manhattan, sin embargo, destaca sobre estos por su espectacular esbeltez a razón de 12 a 1.

Para poder construir el edificio los promotores tuvieron que encontrar un diseño que superara las restricciones urbanísticas para esta zona.

La más evidente es la ausencia de retranqueos, obligatorios por ley desde principios del siglo XX con la finalidad de permitir que luz natural llegara a las calles. Dicha ley pudo ser salvada gracias a la compra de los llamados air rights de los terrenos y edificios colindantes, cuyos dueños se comprometen a no crecer en altura, mientras que la nueva torre acapara el exceso de edificabilidad y, de este modo, formando un conjunto, actúan como retranqueo para la nueva construcción.

guia de new york Metlife Tower
Metlife Tower y NY Life Insurance al fondo.

Una vez superados los problemas urbanísticos el gabinete de arquitectos Cetra Rubby Architects proyectó esta sublime torre de 51 pisos de altura que destaca por el uso del cristal en sus fachadas, lo que permite a sus residentes la observación panorámica de una de las mejores vistas de la ciudad.

El principal desafío con el que se enfrentaron los arquitectos fue la amortiguación del fuerte empuje que ejercería el viento sobre una estructura tan delgada, que carece de paredes opacas en la fachada. Para solucionarlo se añadieron unos muros cruzados que atraviesan la torre por sus ejes y que reposan sobre tan solo 5 pilares de hormigón, junto con un mass damper, un amortiguador de carga formado por tres enormes tanques llenos de agua y situados sobre el último forjado para ayudar a contrarestar la fuerza del viento y mantener el centro de gravedad del edificio en su posición adecuada.





guia de new york New York map



 High Line Park.
 23th St/5th Ave/Broadway
 Subway
 23 St
A. C. E.  


A algo más de un kilómetro al oeste de Madison Square Park podemos tomarnos un respiro o pasear a lo largo de High Line, un singular parque elevado construido sobre las antiguas pistas de la línea ferroviaria de West Side Line, que recorrían todo el lado oeste de Manhattan desde el norte hasta los almacenes en los barrios de Meatpacking y Chelsea.

guia de new york High Line Park
High Line Park.

Durante la década de 1930 el tráfico de mercancías se incrementó hasta tal punto que el ferrocarril se convirtió en una preocupación para la seguridad de los neoyorkinos y así, en 1934 se decidió elevar a 10 metros de altura la parte más peligrosa del recorrido. A este tramo se lo conocería como High Line hasta que dejó de utilizarse y fue abandonado en 1980. 23 años más tarde se comenzó a pensar en diversos usos que ayudaran a rehabilitar esta pista que recorre la distancia entre Gansevoort Street y la 34, ya que desde su abandono comenzó a caer en mal estado y las plantas silvestres cubrieron rápidamente los raíles.

Finalmente a mediados del 2009 se finalizó el proyecto dirigido por James Corner Field Operations y la ciudad inauguró uno de los parques más originales del mundo, cuyo diseño se inspira en la maleza que creció tras el abandono de la línea férrea a la que, tras un profundo saneado, se le añadió un pavimentado que permite el crecimiento de vegetación y a la vez mantiene el carácter ferroviario de la plataforma.

El parque está repleto de bancos para sentarse y tomar el sol a lo largo de sus tres secciones, accesibles desde la calle desde más de una docena de puntos de acceso a lo largo de su recorrido por sobre la ciudad.





 Manhattan Downtown




 Greenwich Village.
 
 Subway
 W 4 St
C. E. A. B. D. F. V.  


Greenwich Village, o simplemente The Village, es una gran área residencial situado en Downtown y delimitada por el río Hudson, Broadway, Houston Street y 14th Street.

Originalmente era un terreno pantanoso conocido por los indígenas como Sapokanikan, posteriormente los colonos holandeses lo acondicionaron para sus cultivos y lo rebautizaron como Noortwyck y finalmente tras la conquista de la zona por los ingleses en 1664, este área pasó a ser una aldea campesina propiedad del comandante de marina Sir Peter Warren, que la llamó Grin'wich y que más tarde derivó a Greenwich Village.

Gracias a los mejores aires que allí se respiraban, la villa sirvió de destino a los refugiados que en 1822 huyeron de una epidemia de fiebre amarilla que hubo en la isla y a partir de entonces los especuladores transformaron la zona en un barrio de mansiones de estilo Federal y Greek Revival para la clase alta de la ciudad.

Pronto la zona fue ocupada por instituciones religiosas y por un nuevo campus universitario y tras la llegada a la zona de varias oleadas de inmigrantes, la clase alta que la habitaba fue marchándose a zonas más exclusivas en la ciudad.

A principios del siglo XX gran parte de las elegantes residencias se convirtieron en modestos hoteles o fueron derribadas para construir edificios de apartamentos que poco a poco fueron ocupados por artistas, escritores e intelectuales que dieron al Village su actual carácter bohemio.

guia de new york Washington Square Park
Washington Square Park.

En los años 60, el barrio acogió a una importante comunidad gay en torno a Christopher Street y el el 28 de junio de 1969 el movimiento de liberación gay se expresó contra la persecución que sufría mediante una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en contra de una redada policial que tuvo lugar durante la madrugada en el Stonewall Inn.

Actualmente, aunque perdura el espíritu bohemio y vanguardista del pasado, el barrio es sobre todo un área de ocio y entretenimiento y alberga bares de rock y punk, cafés funky, salones de jazz, boutiques de moda, tiendas de antigüedades, teatros experimentales y hasta 250 galerías de arte.

El corazón del distrito es Washington Square Park, un animado parque rodeado por la New York University, en cuyo extremo norte se localiza el Washington Arch, construido en 1893 por Stanford White y que sirve como punto de partida a la Quinta Avenida.

guia de new york Jefferson Market Library
Jefferson Market Library.

Además del conocido edificio donde viven los protagonistas de la serie Friends, situado en la esquina de Bedford con Groove, en Greenwich Village destaca el edificio del Jefferson Market Library, situado a apenas 250 metros al norte de Washington Square Park.

Este edificio de espléndida arquitectura fue originalmente concebido como palacio de justicia. Fue diseñado en estilo gótico victoriano y se construyó entre 1875 y 1877 junto a una prisión adyacente y el mercado del barrio.

Como palacio de justicia fue escenario de una serie de famosos juicios, incluyendo el juicio por el extravagante asesinato del arquitecto Stanford White, que serviría para escribir una novela llevada a la escena en un premiado musical de Broadway.

En 1945 el edificio fue destinado a la academia de policía de la ciudad y en 1958 cerró sus puertas. Tras salvarse en 1965 de la demolición, hoy en día Jefferson Market Library funciona como biblioteca con una amplia colección de libros sobre la historia de Manhattan y en especial de la historia del ecléctico barrio de Greenwich Village.

En el extremo norte del barrio se abre Union Square, una plaza constantemente llena de actividad que tiene su origen en 1807, cuando se aprobó la distribución en forma de parrilla para la ciudad.

Union Square se puede dividir en tres partes. La zona norte está pavimentada y alberga el histórico Greenmarket, un mercado de frutas y verduras abierto los lunes, miércoles, viernes y sábados entre las 8:00 y las 18:00.

La parte central de la plaza está ocupada por un gran parque con amplias vías peatonales y un jardín central. Varias estatuas adornan el parque de entre las cuales, la más destacable es una estatua ecuestre de George Washington, erigida aquí en 1856 para conmemorar la recuperación de New York de manos de los británicos.

La sección sur de la plaza a menudo es ocupada por cientos de neoyorkinos que aprovechan los días de sol para leer un libro o comer un bocadillo cuando no está ocupada por activistas políticos o grupos de manifestantes.



 El SoHo.
 
 Subway
 Prince St
N. R.  


El distrito del SoHo, acrónimo de South of Houston Street, antiguamente conocido como "Los cien acres del infierno del hierro fundido" se extiende desde Canal St. al sur, Houston St. al norte, la Sexta Avenida hacia el oeste y la calle Lafayette hacia el este.

A finales del siglo XX la zona sufrió un gran declive que dejó al barrio en ruinas debido a la proliferación de talleres clandestinos que empleaban ilegalmente a menores e inmigrantes con poco dinero y a las malas condiciones de trabajo.

Tras el definitivo abandono de la zona, los precios de los inmuebles cayeron radicalmente y desde principios de los años 60 los artistas comenzaron a introducirse, aprovechando los grandes edificios con alquileres bajos y perfectos para artistas muertos de hambre que necesitaban mucho espacio para practicar su profesión.

En la década de 1970 ya era uno de los barrios más de moda en Manhattan y hoy en día ha pasado de ser un distrito industrial lleno de naves, almacenes y calles empedradas a principios de siglo, a convertirse en un rico barrio del corazón de la gran manzana, lleno de yuppies rodeados de grandes boutiques y restaurantes exclusivos.

guia de new york Iron Cast
Típica fachada Iron Cast en el SoHo.

Las calles del SoHo ofrecen la mayor colección de "arquitectura de hierro fundido" del mundo. El corazón de este movimiento de principios de la arquitectura industrial se localiza en torno a Greene Street, Broadway y Broome Street, donde unos 50 edificios del siglo XIX presentan sus robustas fachadas de hierro fundido, muy visibles por sus vivos colores y por las llamativas escaleras de emergencia que ocupan la mayor parte del espacio.



 Distritos de Little Italy y NoLIta.
 
 Subway
 Grand
B. D. 


New York es sin duda un crisol de culturas y Little Italy es históricamente uno de los más notables ejemplos de la diversidad cultural de la ciudad. Evidentemente el distrito debe su nombre al hecho de haber estado poblada en sus orígenes por las oleadas de inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX a través de Ellis Island.

Durante su época dorada, Little Italy estaba poblada por más de 40.000 italianos que trataban de emular su Italia natal en pleno Manhattan hacinados en el área delimitada por Mulberry Street, Canal Street, Elizabeth Street y Mott Street.

guia de new york Little Italy
Edificios de Little Italy.

A medida que se iban integrando en la sociedad norteamericana, Chinatown comenzó a ocupar gran parte del antiguo distrito hasta quedar reducido en la actualidad a unas pocas manzanas, donde apenas viven unos pocos italianos.

La parte norte del barrio pasó a llamarse NoLIta, una abreviación de North of Little Italy y durante la década de los 60, se lleno de yuppies y con ellos sus boutiques, restaurantes, cafeterías y bares, a imagen y semejanza con el SoHo. Sin embargo hay buenas razones para visitar Little Italy. Para los entusiastas de la arquitectura, la zona está poblada de edificios de finales del siglo XIX y XX y el Empire State hace de perfecto fondo para las fotos, por otro lado, para los amantes del cuero existen decenas de tiendas de ropa.

En NoLIta, por su parte, encontraremos un buen montón de Cafés de diseño y tiendas de ropa independientes que se alinean a lo largo de las calles Lafayette y Elisabeth.

Por otro lado no hay lugar en la ciudad de New York donde se pueda degustar la auténtica cocina italiana como en el barrio y es que más de tres docenas de restaurantes italianos, la mayoría situados a lo largo de la calle Mulberry, donde se sirve cocina italiana durante todo el día a los miles de turistas que pasan por allí cada año.



 China Town.
 
 Subway
 Canal St
N. R.  


Situado en el Lower East Side de Manhattan, el barrio Chino de New York, es el barrio chino más grande en los Estados Unidos y el sitio de mayor concentración de chinos en el hemisferio occidental. Con una población estimada de entre 70.000 y 150.000 personas, sus dos kilómetros cuadrados están más o menos concentrados entre Kenmore Street y Delancey Street por el norte, East Street y Worth Street al sur, Allen Street al este, y Broadway hacia el oeste.

Su historia comienza a mediados del siglo XVIII, cuando miles de inmigrantes chinos comenzaron a llegar a los Estados Unidos en gran medida de forma transitoria, sin embargo un pequeño número de ellos se establecieron en New York.

A partir de mediados del siglo XIX, los chinos llegaron en número más significativo a la costa del Pacífico, atraídos por las historias de la montaña del oro que había en California durante la fiebre del oro de los años 1840 y 1850 y a la vez contratados como mano de obra para la construcción del ferrocarril Central Pacific.

Una vez se acabó el oro y se finalizó el ferrocarril, la amplia disponibilidad de mano de obra barata china se convirtió en una fuente de tensión para los trabajadores locales, que pensaban que los chinos venían a "robar" sus puestos de trabajo y amenazar sus medios de subsistencia. La violencia y la discriminación se dispararon en el oeste y la comunidad china huyó hacia el este, a las grandes ciudades, donde las oportunidades de trabajo eran más abiertas y sería más fácil mezclarse con una población ya diversificada. Para 1880, Five Points, en New York, era ya hogar de unos 1.000 chinos.

guia de new york China Town
Animada calle en China Town.

Desde el principio, los inmigrantes chinos tendieron a agruparse como resultado de la discriminación racial, pero a diferencia de muchos guetos étnicos de la ciudad, el barrio chino era en gran medida autosuficiente, con una estructura interna de gobierno y asociaciones de empresas que suministraban puestos de trabajo, ayudas económicas, servicios sociales y protección. En lugar de desintegrarse como inmigrantes asimilados, el colectivo chino continuó creciendo hasta finales del siglo XIX y en la mayor parte de viviendas de apartamentos se hacinaban hasta 15 personas en apenas dos habitaciones.

La Ley de Exclusión China, activa entre 1882-1943 y hasta la fecha la única ley federal en tiempos de paz que excluye a personas por motivos de nacionalidad, fue una reacción al creciente sentimiento anti-chino que se generó en la ciudad en gran parte como resultado de la voluntad de los chinos por trabajar por mucho menos dinero y en condiciones mucho peores que los trabajadores locales y a su falta de voluntad por "asimilar correctamente" la cultura norteamericana.

Esta Ley, que prohibía la inmigración de cualquier chino, se hizo más y más restrictiva durante las primeras décadas del siglo XX, y se levantó finalmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una ley racista contra un aliado en tiempos de guerra se convirtió en una opción completamente insostenible.

guia de new york Chinatown
puesto de artículos "made in china" y parafernalia turística.

Cuando la Ley de Exclusión se derogó finalmente en 1943 el gigante asiático recibió una nueva cuota de inmigración controlada, y de esta manera la comunidad siguió creciendo y expandiéndose lentamente durante los años 40 y 50 y a su vez extendiendo su importante industria textil, negocios de lavandería y restaurantes sobre todo a lo largo de Little Italy, que veía sus límites cada vez más estrechos.

Hoy en día China Town es un barrio lleno de fuerza y vida y continúa extendiéndose a pesar de las nuevas comunidades chinas que florecen en Queens y es que, con una población estimada de entre 70.000 y 150.000, sigue siendo el punto de destino preferido por los inmigrantes chinos, aunque en los últimos años también se ha convertido en hogar para dominicanos, puertorriqueños, birmanos, vietnamitas y filipinos, entre otros.

Tanto como atracción turística, como hogar de la comunidad china, China Town ofrece por igual a visitantes y residentes cientos de restaurantes, mercados de frutas y pescado y un sin fin de comercio de productos de cualquier tipo, sobre todo falsificaciones y parafernalia variada made in China.

La atmósfera es completamente oriental, con una enorme cantidad de letreros, farolillos, dragones y toda clase de elementos chinos adornando los clásicos edificios de apartamentos del siglo XIX, que se aglutinan en las calles en inagotable movimiento en torno a su eje principal, Canal Street.





guia de new york New York map



 TriBeCa.
 
 Subway
 Chambers St
1. 2. 3.  


El barrio de TriBeCa, acrónimo de Triangle Below Canal Street, es una barriada que se extiende desde el sur de Canal Street hasta Park Place y desde el este del río Hudson hasta Broadway.

Al igual que el SoHo, TriBeCa era un barrio eminentemente industrial dominado por almacenes y desvanes dedicados al comercio y manufacturado del algodón y textiles, y al igual que en el SoHo, desde finales de los 70, comenzaron a transformarse en apartamentos y nuevos negocios.

Durante la década de los 80 se convirtió en un popular barrio de artistas dado que los precios en el SoHo se dispararon, pero durante el boom de los 90, TriBeCa fue ocupado por los nuevos ricos neoyorkinos, lo que ha hecho emerger este vecindario como una de las comunidades más prosperas de la ciudad. De hecho sus precios se han escalado hasta alcanzar niveles cercanos a los de Upper East Side.

De alguna manera TriBeCa se puede considerar hoy en día el mejor lugar para vivir en New York. Disfruta de minúsculos niveles de criminalidad, prestigiosas escuelas, un magnífico sistema de transporte con acceso a las autovías de New York y New Jersey, estupendas vistas del río y sus apartamentos se integran en espaciosos lofts construidos en clásicos edificios industriales restaurados.

Pasear entre sus apacibles calles es muy agradable y nos brinda la posibilidad de visitar boutiques de alta gama, comer en restaurantes muy Chic, tomar unas cervezas en algunos de los bares de más alto standing de la ciudad o simplemente disfrutar de un agradable descanso en Washington Market Park, el espacio verde más popular del vecindario.

Recientemente, el perfil de barrio ha aumentado enormemente gracias al nuevo Festival de Cine de Tribeca, fundado por Robert De Niro y Jane Rosenthal en el año 2002 para convertir al barrio en un nuevo centro cinematográfico y contribuir a la recuperación a largo plazo de la parte baja de Manhattan.

En un período muy corto de tiempo el Tribeca Film Festival es ya conocido como uno de los principales festivales de cine anual en el mundo y ha atraído a la zona a famosas empresas, de entre las que destaca sobre todo la Miramax Films Studios, situada en Greenwich Street.

Los edificios notables del barrio incluyen el edificio neo-renacentista Textile Building, construido en 1901 y diseñado por Henry J. Hardenbergh o el Powell Building, construido y diseñado por Carrère y Hastings en 1892 y lugar de referencia en la calle Hudson.

guia de new york cazafantasmas
Edificio de los Cazafantasmas.

Desde el 73 de Worth Street hay una fila de hermosos edificios de estilo neo-renacentista construidos en blanco a finales de la Guerra Civil en 1865. Otros edificios notables son el New York Telephone Building, situado en el 140 de West Street, y destacable por sus motivos de inspiración maya de estilo Art-Decó, o el antiguo New York Mercantile Exchange, en la calle Harrison. Sin embargo el edificio favorito del barrio para la mayor parte de los turistas es la vieja estación de bomberos situada en Varick St, que sirvió como escenario para las películas de Cazafantasmas.



 The Manhattan Bridge.
 Canal St
 Subway
 Grand
B. D.  


En el extremo oriental de Canal Street encontramos el Grand Manhattan Bridge Archway, un conjunto monumental de estilo neoclásico que precede al puente colgante de Manhattan, una superestructura que cruza los 2 kilómetros sobre el East River que separan el bajo Manhattan y Flatbush Avenue Extension en Brooklin.

El puente fue el tercero de los tres puentes colgantes construidos sobre el East River.

guia de new york Manhattan bridge
Vista del puente de Manhattan desde DUMBO.

Abierto al tráfico en Diciembre de 1909, fue diseñado y construido por el ingeniero polaco Ralph Modjeski con una capacidad para albergar cuatro carriles para vehículos sobre el nivel superior de la plataforma, mientras que el nivel inferior llevaría tres vías para el metro, un carril bici y un paseo para peatones.

En el lado de Brooklin se extiende un pequeño vecindario conocido como DUMBO, acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge, al que sus vecinos añadieron la "O", de Overpass, para evitar que su distrito fuera llamado "DUMB", cuyo significado en inglés es "tontorrón".

Antes de la construcción de los puentes de Brooklyn y Manhattan, DUMBO era un barrio eminentemente industrial, lleno de almacenes y fábricas, pero tras la desindustrialización, el barrio comenzó a ser principalmente residencial y fue rápidamente ocupado por artistas y jóvenes granjeros que buscaban espaciosos y económicos lofts para estudios y viviendas.

Además de los bonitos almacenes de finales del siglo XIX convertidos en carísimos pisos que copan el área más próxima al río, en la zona destaca el Empire-Fulton Ferry State Park, un apacible parquecito ubicado entre los puentes Manhattan y Brooklyn que permite obtener magníficas perspectivas de los puentes y del skyline del Downtown. Realmente vale la pena ir y tomar unas fotos.



 Wall Street.
 Wall Street
 Subway
 Wall St
2. 3. 


Wall Street debe su nombre a sus orígenes en Nueva Ámsterdam, cuando los colonos holandeses construyeron una empalizada de madera y lodo en 1652 para defenderse de los indios Lenape, aunque su función real fue más bien la de evitar que los esclavos de la colonia pudieran escapar.

La estrecha Wall Street esta mundialmente considerada como el corazón financiero de la ciudad gracias a que la sede de la bolsa de valores de New York se sitúa entre sus edificios. Su emplazamiento no es casual, y es que a finales del siglo XVIII, en este lugar se erigía un árbol que servía a los comerciantes para negociar informalmente.

Trinity Church, su edificio más interesante, se sitúa en el extremo occidental de la calle. Construida en 1697 y financiada por el Rey Guillermo III, esta pequeña iglesia gótica de piedra negra fue la primera iglesia episcopal de la ciudad y un día, mucho tiempo atrás, llego a ser el edificio más alto de New York.

A lo largo de la historia el edificio ha sufrido varios cambios de aspecto, y la última modificación, llevada a cabo en el año 1846, pertenece al diseño de Richard Upjohn.

guia de new york Wall street
Trinity Church.

Lo más destacado del conjunto es sin duda el cementerio que la rodea, un bello jardín protegido por una reja en él que pequeños árboles se mezclan con una enorme cantidad de lápidas ennegrecidas por el tiempo y diminutas en contraste con las moles de aluminio, cemento y cristal que se alzan a su alrededor, en pleno Distrito Financiero.

Entre sus más ilustres "habitantes" descansan Robert Fulton, inventor de la máquina a vapor, el editor William Bradford, y varios personajes influyentes de la historia estadounidense, entre otros Francis Smith, representante de New York en la firma de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

No muy lejos de Trinity Church, más o menos en el centro de Wall Street encontramos uno de los rascacielos más históricos de la ciudad, el Trump Building.

guia de new york Trump Tower
La cúpula del Trump destaca sobre el skyline de Downtown.

Con una estructura de 70 plantas y 283 metros, este gigante fue construido durante la trepidante carrera que las grandes corporaciones americanas y los más ricos magnates de la ciudad mantuvieron a finales de los años 20 por construir el edificio más alto de Manhattan.

Las obras finalizaron en tan sólo 11 meses y entre abril y mayo de 1930 ostentó el título de edificio más alto del mundo hasta que poco más tarde fue superado por el Chrysler Building.

De estilo Art-Decó, cabe destacar su cúpula azulada de planta cuadrada y aire gótico, fácilmente reconocible entre la jungla de edificios de reciente construcción que lo rodean.

En origen, fue bautizado por el nombre de su dirección, 40 Wall Street, pero en 1995 el magnate Donald Trump compró la torre y cambió su nombre por el actual.



 Federal Reserve Bank of New York.
 33 Liberty Street
 Subway
 Wall St
2. 3. 


En el 33 de Liberty Street encontramos un emblemático edificio cuyo diseño sorprende por el contraste que su fachada de piedra caliza y arenisca inspira sobre sus vecinos de acero y cristal.

El despacho de arquitectos York and Sawyer diseñó y construyó este edificio para la Reserva Federal de New York en 1928. Su fachada está inspirada en los palacios de Florencia y se encuentra dividida en tres secciones separadas por frisos adornados a modo de los palacios italianos del renacimiento.

En concreto, el tamaño monumental de la estructura sugiere las líneas del Palazzo Pitti, el moldeado de la fachada recuerda el Palazzo Vecchio y por último, los materiales, arcos y herrajes reflejan el estilo del Palazzo Strozzi. Las dos farolas que custodian la entrada pública del Banco son prácticamente idénticas a las de este último. En la última planta dos torreones redondos coronan la estructura de 22 pisos de altura.

El Banco de la Reserva Federal de New York posee una cámara a 26 metros de profundidad donde se almacenan aproximadamente 5.000 toneladas métricas de oro, siendo la mayor reserva de oro declarada del mundo.

guia de new york Reserva Federal
Edificio de la Reserva Federal.

El oro almacenado en las cámaras del edificio, no es propiedad del banco, sino que este, lo almacena a sus clientes de todo el mundo entre los que se encuentran muchas naciones extranjeras, bancos centrales y organizaciones internacionales.



 Battery Park City.
 34th St/5th St
 Subway
 Cortlandt St
N. R. 
 
 Tren
 World Trade Center
Port Authority Trans-Hudson 


A finales de la década de los 50 el transporte aéreo se convirtió en el medio favorito de los estadounidenses para viajar, hecho que acarreó el lógico detrimento de los muelles de embarque de las zonas portuarias de todas las ciudades del país. New York no fue una excepción y sus instalaciones situadas al oeste del Bajo Manhattan se convirtieron en ruinas.

guia de new york World Financial Center
World Financial Center.

En un esfuerzo para revitalizar esa parte de la ciudad, el gobierno local comenzó a considerar mejores formas de utilizar el espacio y durante la década de los 60 se planificó la construcción de una comunidad de 90 acres que avivara las desérticas áreas del distrito financiero de la ciudad.

El arquitecto Wallace K. Harrison proyectó un concepto de comunidad global que consistiría en la inclusión de espacios dedicados a la vivienda, la infraestructura social y la industria ligera y de esta manera nació Battery Park City.

El proyecto se inició en 1972 y durante los siguientes años los muelles fueron enterrados utilizando los 17.000 metros cúbicos de tierra y rocas obtenidos de las excavaciones realizadas para los cimientos de las torres gemelas y sus edificios auxiliares.

Cuando se finalizó Battery Park City, el área quedó dividido en cinco secciones. La zona sur, junto a Battery Park, se dividió en tres pequeñas barriadas reservadas para edificios residenciales que mezclan altas y medias alturas con tiendas, restaurantes, y un montón de zonas verdes, mientras que al norte se instaló el World Financial Center.

Esta zona se completa con una serie de modernos edificios diseñados por el arquitecto César Pelli, que albergan las sedes de algunas de las corporaciones más prestigiosas del mundo, incluyendo a Dow Jones, Merrill Lynch, American Express y muchos más.

Más al norte, se extienden varios edificios de gran altura con viviendas, hoteles y un puñado de tiendas y restaurantes.

A pesar de que las Torres Gemelas no estuvieran directamente ligadas al proyecto, al ser construidas a la vez y situarse inmediatamente a su lado, el subconsciente colectivo de la ciudad tendía a relacionarlas directamente con Battery park City.

Estas grandiosas torres, diseñadas por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki, fueron terminadas en 1973 con una altura de 415,5 y 417 metros y 110 plantas cada una y en su momento fueron las estructuras más altas del mundo. Lamentablemente, como todos sabemos, las torres Gemelas fueron derribadas durante los ataques del 11 de Septiembre del 2001, que dejaron el barrio desolado y segaron la vida de hasta 3.017 personas.

Desde entonces la zona ha cambiado mucho. Fundamentalmente durante las primeras fases de reconstrucción se repararon los daños de los edificios que aún se mantenían en pie, se reconstruyó la subestación eléctrica de los pisos inferiores de las torres para satisfacer las demandas de energía del Bajo Manhattan y se instaló una estación provisional para el sistema ferroviario PATH, que será reemplazada por una estación permanente diseñada por Santiago Calatrava.

guia de new york Zona0
Estado de la reconstrucción de la Zona 0 en 2012.

Actualmente (2012) el vacío dejado por las dos torres ha sido sustituido por la tremenda estructura del One World Trade Center, cuya altura prevista de 541 metros excederá a la de las viejas torres y que se espera esté finalizada a mediados del 2013. Todo un símbolo de renacimiento.



 City Hall Park.
 Broadway/Park Row
 Subway
 City Hall
N. R. W. 


Situado en el corazón del Bajo Manhattan entre Broadway y Park Row, el City Hall Park, tiempos atrás un campo de pastoreo, es hoy una hermosa zona ajardinada capaz de abstraer al paseante del ajetreo del distrito financiero de la isla.

En 1999 el parque fue profundamente restaurado para recuperar el aspecto y encanto que presentaba durante el siglo XVIII. Se recuperó el amplio paseo central rodeado de bancos que conduce a lo largo de los jardines de la porción baja del parque.

guia de new york Cityhall
New York City Hall.

En el centro del paseo se ha reinstalado la fuente original, cedida desde Crotona, en el Bronx Park, en 1920 y rodeándola, la antigua iluminación de nostálgicas lámparas de gas vuelve a brillar con su tenue luz cada noche.

Si queréis saber algo más del parque no hay más que pasear hasta el extremo sur, donde un medallón de paneles de granito traza su historia desde el siglo XVII.

En el centro se encuentra el Ayuntamiento de la Ciudad y cámara del Consejo de New York, considerado como la casa consistorial con funciones gubernamentales más antigua de todo el país. El edificio consta de un pabellón central coronado por una graciosa cúpula y flanqueado de dos alas proyectadas, mientras que su estilo combina los movimientos arquitectónicos del renacimiento francés, reflejado en las paredes del exterior, y americo-georgiano para los interiores.

El parque presenta más de una docena de pequeños monumentos de entre los que destaca la estatua de Horace Greeley, editor y político neoyorkino, que aparece sentado con un periódico en representación del gremio periodístico de la Manhattan, que por muchos años tuvo su centro en Park Row.

Detrás del edificio del ayuntamiento, en la zona norte del parque se yergue imponente el antiguo Palacio de Justicia del Condado de New York, mejor conocido como Tweed Courthouse.

La estructura de tres pisos y medio de altura se asienta sobre una base de granito y presenta una bella fachada de estilo neoclásico compuesta por una sección central con dos alas proyectadas. La entrada está coronada mediante un gran frontón clásico sostenido por cuatro columnas corintias, mientras que las ventanas de la planta baja presentan pequeños frontones semicirculares que armonizan sus proporciones.

La construcción de este edificio trajo consigo una gran polémica y es que duró cerca de 20 años, lo que generó costes millonarios de los que se cree que el político William M. Tweed se llevó un pellizco ... irónicamente, de la construcción de un edificio dedicado a la justicia.

Al este del parque se eleva el imponente rascacielos de Manhattan Municipal Building, concebido durante la década de 1880 para complementar al ayuntamiento, ya que la población de la ciudad había aumentado a más de un millón de residentes y las limitadas oficinas del gobierno estaban ampliamente superadas en espacio.

El monumental edificio fue diseñado siguiendo las líneas del renacimiento italiano con toques clásicos. Comienza con una base monumental adornada con columnas neoclásicas y continúa con un cuerpo de 14 pisos coronado por un complejo "palacio renacentista", sobre el que se yergue una estatua conocida como "Fama Cívica", obra del escultor Adolfo Weinman.

guia de new york Manhattan Municipal building
Manhattan Municipal Building.

El conjunto escultórico se completa armoniosamente mediante una amalgama de relieves y esculturas de temática clásica que adornan el resto de la fachada de este palacete.

Se dice que este edificio impresionó tanto al mismísimo Stalin que finalmente fue usado como modelo para construir su nuevo Moscú.

En la esquina opuesta del parque encontramos uno de los rascacielos más conocidos y bellos de Manhattan: el Woolworth Building, un magnífico ejemplo del neogótico que fue construido en 1913 por orden de Frank Woolworth, quién necesitaba un edificio destacable para representar a su cadena de grandes almacenes.

guia de new york Woolworth building
Woolworth Building.

El rascacielos está construido en acero para la estructura y terracota para sus muros exteriores. Fue diseñado por Cass Gilbert al estilo de una iglesia gótica abundantemente adornado con pináculos verticales que se suceden a lo largo de la fachada, contrafuertes volantes y frisos adornados entre otras cosas con varias gárgolas que refuerzan su aspecto catedralicio.

El vestíbulo tiene una altura de tres plantas, su techo está acristalado y la bóveda se encuentra cubierta por vistosos mosaicos de estilo bizantino en los que predomina el dorado. También se pueden ver unas magnificas escaleras de mármol y dos interesantes esculturas que caricaturizan a Woolworth y Gilbert, dueño y arquitecto del edificio, uno contando dinero y el otro acompañado de una pequeña maqueta del rascacielos.

El edificio, considerado como el precursor de la carrera por construir el rascacielos más alto de la isla, fue el más alto del mundo con sus 60 pisos y 241 metros de altura hasta que en 1930, se construyó el Trump Building.





 The Brooklyn bridge.
 Brooklyn bridge Rd
 Subway
 City Hall
N. R. W. 


El puente de Brooklyn, construido entre 1869 y 1883, conecta Manhattan con el distrito más poblado de New York, Brooklyn y hoy en día está considerado como una de las mayores hazañas de la ingeniería del siglo XIX.

Su inmensa estructura fue diseñada por el ingeniero John Augustus Roebling y en el momento de su inauguración era el puente colgante más largo del mundo y las torres que lo sostienen, las estructuras más altas del hemisferio occidental.

Durante el proceso de construcción murieron 27 personas incluyendo a Roebling, quién se fracturó un pie en un accidente que causo un ferri chocando contra un muelle y varias semanas después murió de tétanos.

Su hijo, Washington Roebling, también murió cuando le sucedió en el cargo, pero esta vez por la "enfermedad de los buzos" tras realizar varios trabajos en los cimientos.

Si dejamos atrás la desafortunada historia que rodea a su construcción, el Puente de Brooklyn es un magnífico ejemplo de superación del ser humano. La estructura mezcla piedra caliza, granito y cemento y se compone de dos magníficas torres de arcos apuntados de estilo neogótico que soportan una maraña de cables de los que se sustentan las plataformas, que cruzan el East River superando una longitud de 486 metros con una anchura constante de 26 metros. Un autentico monstruo para la época.

guia de new york Brooklyn Bridge
Brooklyn Bridge.

En su momento fue diseñado para albergar dos calzadas de doble vía para carruajes y caballería, dos vías de tranvía sobre la plataforma central y una plataforma peatonal elevada, aunque en la actualidad consta solo de dos niveles: el inferior de dos calzadas de tres carriles por las que circula el tráfico de vehículos y el nivel superior, que lleva una pasarela elevada que, no sólo brinda la oportunidad de cruzar el río sin ser molestado por el tráfico, sino que también ofrece una gran vista de las torres del puente, así como de los edificios del centro de Manhattan.





guia de new york New York map



 South Street Seaport.
 Fulton St
 Subway
 Fulton St
2. 3. 


Situado en el extremo de Calle Fulton, junto al East River, South Street Seaport es una de las zonas más históricas de la ciudad. Actualmente se ha transformado en un magnífico centro turístico rodeado de edificios comerciales de comienzos del siglo XIX, un mercado de pescado y varias galerías comerciales con tiendas, restaurantes y bares.

guia de new york Pier 17
Antiguo remolcador junto al Pier 17.

La remodelación de South Street Seaport a transformado lo que fue el corazón del puerto de New York durante el siglo pasado, abandonado durante años, en una animada zona de ocio para el distrito financiero de la ciudad, una zona casi desierta una vez sus oficinistas finalizan las jornadas laborales.

Los edificios del antiguo puerto marítimo, conocido como Pier 17, se sitúan en el extremo oriental de Fulton Street y actualmente albergan locales de ocio, mientras que los muelles situados al sur y algunos edificios históricos del complejo están reservados para el Museo Marítimo de la ciudad, que cuenta con una buena colección de barcos antiguos de entre el que destaca el navío mercante Peking.

Como puerto de destino para el trayecto del Titanic, South Street Seaport alberga un faro memorial en conmemoración a las víctimas del hundimiento, aunque curiosamente se construyó en la zona más interna de la barriada en lugar de hacerlo frente a la costa.



 Battery Park.
 
 Subway
 South Ferry
1. 
 
 Ferry
 South Ferry
Staten Island Line 


Conocido como "Emerald Doorstep to the Metropolis" o la puerta esmeralda para la metrópolis, Battery Park es un parque público de 25 acres de extensión situado en el extremo sur de la isla de Manhattan, frente a puerto de la ciudad. Se estima que un cuarto de millón de personas trabajan a apenas unos pocos pasos del parque así que durante la hora del almuerzo, los días soleados acoge a cientos de oficinistas, tuper en mano, disfrutando de un agradable break.

Su frondoso interior ofrece espacios para caminar, montar bicicleta, muelles para la pesca, jardines, multitud de monumentos que permiten al visitante averiguar mucho más sobre la historia de la ciudad y sobre todo, unas esplendidas vistas del río Hudson con Ellis Island y la Estatua de la Libertad como fondo.

Battery Park recibe su nombre de las baterías de cañones británicas que se ubicaron en este lugar al final de la etapa colonial y que no les sirvieron de mucho, puesto que después de la Guerra de la Independencia, los neoyorkinos, vencedores, construyeron el Clinton Castle, un fuerte de forma circular que fue erigido alrededor de 1811 sobre una isla y finalmente anexado a tierra firme.

Desde 1823 esta fortaleza funciona como complejo de entretenimiento bajo el nombre de los Jardines del Castillo. Hoy en día sirve como centro de información turística y es el punto donde se venden los tickets para ir a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island.

guia de new york Battery Park
Clinton Castle a los pies del Skyline sur del distrito financiero.

Al norte del castillo se extienden el paseo monumental de Hope Gardens, dedicado a las víctimas del SIDA, que finaliza en The Sphere, una gran escultura metálica obra del escultor alemán Fritz Koenig que tiempo atrás se situaba en el centro de Austin Tobin Plaza, la zona comprendida entre las torres del World Trade Center.

Tras haber sido recuperada de entre los escombros de las Torres Gemelas después los ataque del 11 de septiembre de 2001 se situó sin ningún tipo de reparaciones en el parque como monumento conmemorativo a las víctimas del ataque.

Cada jueves el parque disfruta de un mercadillo enfocado a la artesanía multicultural situado en la línea de costa.

guia de new york James B Watson House
Antigua casa de James B. Watson.

Al este, junto a la terminal de ferrys, destaca, no por su tamaño, La antigua casa del rico comerciante James B. Watson, único ejemplo superviviente de los edificios de arquitectura de estilo Federal que se situaban en primera línea del muelle.

La parte oriental de la casa fue construida por un arquitecto desconocido, mientras que la parte occidental en forma de curva, se atribuye a John McComb Jr.el primer arquitecto nacido en Estados Unidos que también participo en la construcción de Castle Clinton y construyó el que es hoy en día el Ayuntamiento de la ciudad de New York.

Tras la guerra civil la casa sirvió de hotel hasta 1786 cuando fue comprada por Charlotte Grace O´Brian, una inmigrante irlandesa que la convirtió en refugio para las mujeres inmigrantes irlandesas sin casa ni hogar. Desde entonces recibe el nombre de Misión de Nuestra Señora del Rosario.

Entre 1801 a 1803 la Misión fue hogar de Elizabeth Ann Seton, la primera norteamericana en ser canonizados por la iglesia católica.

La Iglesia situada a su izquierda se añadió junto a la casa en el año 1883 como si fuera una dependencia más de esta y en 1964 se construyó el sepulcro donde se conservan los restos de la santa.



 Bowling Green.
 
 Subway
 Bowling Green Station
4. 5. 


A pocos metros al norte de Battery Park y al final de Broadway encontramos Bowling Green, un pequeño parque inaugurado en 1733 a las afueras de la antigua ciudad de New Amsterdam. Esta considerado el parque público más antiguo de la ciudad, hecho que atestigua su verjado original del siglo XVIII.

Sin embargo su fama no se debe a este hecho, y probablemente pasaría desapercibido si no fuera por la escultura de bronce de 3.200 kg del Charging Bull de Wall Street, que se sitúa en el extremo norte de la plaza.

Su autor, el italó-Américano Arturo Di Modica, gasto 360.000 $ de su propio bolsillo para crear la estatua de un toro a punto de embestir, símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera del país y que le sirvió para llamar la atención de la ciudad de New York, cuando el 15 de Diciembre de 1989 la situó por sorpresa delante de la puerta de la bolsa de Wall Street una vez superada la crisis del 87.

guia de new york Charging Bull
Charging Bull, símbolo del distrito financiero.

Una vez concluido el "ataque artístico" de su autor, fue trasladada a la plaza Bowling Green, muy cerca de Wall St, convirtiéndose de esta manera en el símbolo no oficial del distrito financiero y de la economía neoyorkina.

En el extremo opuesto del parque se erige el impresionante edificio del United States Custom House, una imponente estructura de estilo Beaux-Arts diseñada por el arquitecto Cass Gilbert para servir como sede al servicio de aduanas de la ciudad.

guia de new york Custom House
United States Custom House.

El edificio se terminó en 1907 y al igual que la mayoría de las construcciones contemporáneas de New York se construyó sobre una fuerte estructura de acero que sostiene una fachada de 7 pisos de altura copiosamente adornada con columnas corintias y numerosas esculturas de piedra caliza. En su interior, Cass Gilbert imagino un foro donde se llevarían a cabo las transacciones públicas bajo una enorme noble cúpula romana.

Las principales figuras de la fachada central representan América, Asia, Europa y África, mientras que el resto de motivos se centran sobre todo en alegorías marineras y comerciales.

Actualmente el edificio es hogar de la sucursal del Museo Nacional del Indígena Americano en New York, así como del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur la ciudad.





 New York Bay




 The Liberty Enlightening The World.
 
 Ferry
 Liberty Island
Statue Cruises 


The Liberty Enlightening the World, la libertad iluminando al mundo, o como se la conoce más comúnmente: La Estatua de la Libertad, se sitúa en Liberty Island, un pequeño islote de la Bahía de New York, a pocos Kilómetros al sur de Manhattan.

Su enorme estructura está cubierta por 300 paneles de cobre, alcanza los 46 metros de altura y pesa unas 225 toneladas. Fue diseñada por el escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi con ayuda de Gustave Eiffel, y construida en Francia, desde donde tras dividirla en varias piezas, cruzó el atlántico en barco para finalmente ser reensamblada en su emplazamiento actual.

La estatua fue un regalo de la República Francesa a Los Estados Unidos de América para estrechar lazos de amistad y conmemorar la alianza que las dos naciones mantuvieron durante la Revolución Norteamericana. Su construcción fue un esfuerzo conjunto entre ambos países y se acordó que el pueblo estadounidense construyera el pedestal mientras que los franceses se responsabilizarían de la estatua y de su montaje en los Estados Unidos.

Sin embargo, la falta de fondos se convirtió rápidamente en un problema a ambos lados del Océano Atlántico. En Francia la construcción del gigante se financió mediante una lotería y ferias locales, mientras que en los Estados Unidos los gastos se sufragarían mediante la celebración de eventos teatrales, exposiciones de arte o subastas. Sin embargo la recaudación de fondos iba especialmente lenta, por lo que Joseph Pulitzer abrió las páginas editoriales de su periódico con fuertes críticas a los ricos que no financiaban el proyecto hasta que se lograron juntar los fondos y finalmente la estatua fue inaugurada el 28 de octubre de 1886.

guia de new york Estatua de la libertad
La Libertad Iluminando al Mundo.

A lo largo de los años, la Estatua de la Libertad se ha convertido en uno de los principales símbolo de los Estados Unidos, representando la pretendida libertad que la nación prodiga desde el momento de su fundación.

En la corona Existe un mirador con 25 ventanas que simbolizan cada uno de los distintos tipos de piedras preciosas que se pueden encontrar en la tierra y los 7 rayos de la corona representan a los 7 mares del mundo.

Para visitar la estatua hay que dirigirse a la sede de Statue Cruises, situada en el Castle Clinton National Monument, situado en Battery Park y adquirir el tour que además incluye la visita a Ellis island. Un ticket sencillo para adulto tiene un coste de entre 16 $ y 24 $, dependiendo de las opciones elegidas.



 Ellis Island.
 
 Ferry
 Ellis Island
Statue Cruises 


Ellis Island es un pequeño islote situado en la bahía de New York, en la zona superior de la parte más próxima a New Jersey, y es conocida por haber sido la principal aduana de la ciudad de New York durante el apogeo de la inmigración en que 12 millones de personas entraron a los Estados Unidos a través del puerto de la ciudad.

El edificio, conocido como Fort Gibson, fue construido justo antes de la guerra de 1812 como fortificación costera, y tras designarse como aduana, en su interior los inmigrantes eran sometidos a un severo examen médico y a un riguroso interrogatorio para evitar que entraran criminales o enfermos al país, ya que los inmigrantes, en su mayoría procedían de las clases más bajas europeas. Una vez superados los tramites se legalizaba su situación en los Estados Unidos.

guia de new york Ellis Island
Fort Gibson en Ellis Island.

Durante la Primera Guerra Mundial se experimentó una importante disminución en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, así que la isla y sus instalaciones comenzaron a usarse tanto de aduana como de cárcel para sospechosos y enemigos del país.

Finalmente Tras la normalización del sistema de regularización de la inmigración, en 1954, la isla perdió su función y hoy en día solo funciona como un atractivo turístico más de la ciudad. Actualmente el centro de inmigración pertenece al Statue of Liberty National Monument y alberga un museo con más de treinta galerías independientes donde encontraremos más de 2.000 objetos que incluyen pasaportes, joyería, herramientas, artículos religiosos, vestimentas de la época y sobre todo miles y miles de registros administrativos.

Dos teatros exhiben a diario una producción teatral de 30 minutos sobre los retos de la inmigración en el pasado y presente.

Destaca el Muro de Honor de los Inmigrantes de América, donde se exhiben los nombres de 600.000 hombres y mujeres que pasaron por Ellis Island en su camino hacia el sueño americano.

Para visitar Ellis Island hay que dirigirse a la sede de Statue Cruises, situada en el Castle Clinton National Monument, situado en Battery Park y adquirir el tour que además incluye la visita a la Estatua de la Libertad. Un ticket sencillo para adulto tiene un coste de entre 16 $ y 24 $, dependiendo de las opciones elegidas.





 Brooklyn




 Brooklyn Heights.
 
 Subway
 Clark St
2. 3. 


Considerado como el primer suburbio de los Estados Unidos, Brooklyn Heights se sitúa en el extremo este del puente de Brooklyn, "bajo" el distrito de DUMBO y sobre un acantilado que se eleva abruptamente desde la orilla del río y poco a poco se desvanece sobre tierra firme. Antes de que los holandeses se establecieran en Long Island a mitad del siglo XVII, este promontorio era conocido por la tribu de nativos americanos de los Lenape como Ihpetonga, que se puede traducir como el alto banco de arena.

Durante la Guerra de Independencia la zona se fortifico y fue testigo de Batalla de Long Island, considerada la batalla más grande de todo el conflicto y el primer combate en el que participó el ejército de los Estado Unidos como tal. Finalmente durante el siglo XIX la zona fue ocupada por residencias y se establecieron un servicio regular de ferry con Wall Street, convirtiéndose así en la primera ciudad dormitorio del mundo.

guia de new york Brooklyn Historical Society Biulding
Brooklyn Historical Society Building.

A partir de entonces Brooklyn Heights recibió a los nuevos ricos inversores de la ciudad, que eligieron este barrio para instalar sus residencias desde las que podían admirar los nuevos rascacielos que se construían a buen ritmo al otro lado de la orilla.

Actualmente la barriada se compone principalmente por cuadras y cuadras de pintorescas casas brownhouses dispuestas en hilera a lo largo de apacibles calles arboladas, entre las que se esparcen bonitas casas de estilo victoriano y algunas mansiones, especialmente a lo largo Pierrepont Street y Pierrepont Place. Sorprende la enorme variedad de estilos arquitectónicos que están representados, incluyendo unas cuantas casas de estilo federal de principios del siglo XIX en la parte norte del barrio, edificios de ladrillo inspirados en el renacimiento griego e incluso varias construcciones de estilo gótico.

guia de new york Brooklyn Heighs Promenade
Brooklyn Heights Promenade.

Brooklyn Heights disfruta de un magnífico conjunto de parques y zonas verdes que hacen del barrio un lugar muy tranquilo donde disfrutar de su distendido buen ambiente, relajarse en alguna de sus muchas cafeterías con terraza o curiosear entre sus librerías de segunda mano y comercios.

La mejor de sus atracciones es Brooklyn Heights Promenade, un magnífico paseo frente al río Hudson que surgió como resultado de una protesta en contra de la construcción de la autopista entre Brooklyn y Queens.

El proyecto dividiría el barrio en dos partes separadas por una horrible pista de dos alturas que contaminaría la zona y aislaría al barrio del río, pero la asociación de vecinos se opuso a su construcción y finalmente el carril superior se transformó en este estupendo paseo desde donde se puede admirar el skyline más famoso del mundo.

Entre los edificios notables del barrio, en el 75 de Hicks Street, destaca Plymouth Church of the Pilgrims, iglesia de arquitectura sencilla pero mucha importancia histórica, ya que fue desde donde el pastor Henry Ward Beecher condujo su campaña contra la esclavitud antes de la Guerra Civil Estadounidense.

Otra iglesia interesante es Church of St. Ann & the Holy Trinity, situada en el 157 de Montague Street y famosa por los 7.000 metros cuadrados de vidrieras que decoran los muros de su nave.

Estos bellos ventanales fueron diseñados por William Jay Bolton Y John Bolton en la década de 1840 y se dice que son las primeras vidrieras de fabricación estadounidense.

Por otra parte, de entre los edificios administrativos del barrio, destaca la Sede de la Sociedad Histórica de Brooklyn, instalada en un magnífico edificio de 4 pisos de estilo barroco inglés localizado en el 128 de Pierrepont Street, y dedicado a la conservación y exposición de materiales relacionados con la historia del barrio y su gente.

Aunque no se puedan considerar como verdaderas atracciones del barrio, su inseparable asociación con Brooklyn Heights, hace que una visita al barrio no quede completa sin disfrutar de un helado en la Fabrica de Helados de Brooklyn, localizada en Water Street o degustar una estupenda típica pizza americana en la Pizzería Grimaldi, situada bajo el puente de Brooklyn en Old Fulton Street.

guia de new york Fabrica de helados de Brooklyn
Fabrica de Helados de Brooklyn.


 Downtown Brooklyn.
 
 Subway
 Fulton
G. 
 
 Tren
 Atlantic Terminal
Train Amtrak NY Service 


guia de new york Williamsburgh Savings Bank Tower
Williamsburgh Savings Bank Tower.

Anclado en Fulton St, al oeste de San Flatbush Avenue, Downtown Brooklyn representa el centro de comercio y negocios por excelencia del borough de Brooklyn. Tiene una apariencia similar a la del centro de casi cualquier otra gran ciudad estadounidense, con importantes inmobiliarias, tiendas de ropa y electrónica, un bonito ayuntamiento, dos universidades, una gran estación de ferrocarril, salón de conciertos, muchos edificios de oficinas y municipales, y al igual que Manhattan, un estupendo sistema de metro y líneas de autobús para moverse fácilmente a través del centro.

El edificio más importante del subdistrito es la torre del Williamsburgh Savings Bank Tower, situada en el número 1 de Hanson Place. Este rascacielos construido en 1927 al más puro estilo Art-Decó, alcanza los 37 pisos de altura y fue el techo de Brooklyn hasta el año 2009, cuando se termino el Brooklyner, de 157 metros de altura.

Otro edificio importante es el borough Hall, situado en las inmediaciones del popular parque Cadman Plaza Park y construido en 1848 como ayuntamiento de Brooklyn antes de que la ciudad se anexara a New York. Muy cerca encontraremos un magnífico ejemplo de arquitectura neorenacentista, el Federal Building and Post Office, también edificado durante el siglo XVIII y utilizado en la actualidad como juzgado del distrito.



 Prospect Park.
 
 Subway
 Prospect Park
B. Q. S. 


Diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux después de su gran éxito con el Central Park, este parque de 2 kilómetros cuadrados de bosques, prados y estanques está considerado por muchos como su obra maestra y principal atractivo de Brooklyn.

Su acceso principal está precedido de la Grand Army Plaza, una monumental plaza de planta ovalada donde se erige un arco triunfal diseñado por John H. Duncan y finalizado en 1892 para conmemorar a los veteranos de la Unión.

Junto al arco, cuatro fuentes ornamentadas construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX completan el conjunto.

En torno al ovalo encontramos dos edificios que brillan por su arquitectura: La Brooklyn Public Library, cuya robusta arquitectura es quizá el mejor ejemplo de arquitectura Art-Decó en el borough y el 47 Plaza Street West Building, construido en 1928 bajo la supervisión del arquitecto Rosario Candela, quien diseño una espectacular y estilizada torre de 16 pisos de altura y planta triangular.

guia de new york Grand Army Plaza
Arco monumental de grand Army Plaza.

Tras el arco, el parque se extiende en torno a la pradera principal, conocida como Long Meadow, que con casi 1,5 kilómetros de longitud sirve a la población de Brooklyn como lugar de esparcimiento donde disfrutar de los lagos, los jardines y las arboledas que crean un conjunto relajante y un remanso de paz alejado de la agitada vida de la ciudad.

El interior del parque está salpicado de edificios históricos y atracciones, de entre las que destacan Litchfield Villa, una mansión de estilo italiano de 1857, el cementerio Quaker burialground, un estupendo embarcadero en estilo Beaux-Arts construido en 1906, o el famoso carrusel del parque, instalado en 1912 en Coney Island y trasladado al parque tras su restauración.

guia de new york Japanese Garden
Japanese Garden en el jardín botánico.

La vertiente oriental del parque está dominada por el Zoo de Brooklyn, hogar de cerca de 400 animales de más de 80 especies que viven en entornos artificiales reflejo de sus hábitats naturales.

Más al este, tras Flatbush Avenue, frente al Zoo, se extiende Brooklyn Botanic Garden, un espléndido jardín botánico de 52 acres donde la belleza, el romanticismo y la diversión florecen entre plantas de todo el mundo y jardines de multitud de estilos, incluido el primer Jardín Japonés del país, el primer Jardín de Niños del mundo o el popular jardín de los perfumes.

El extremo norte del jardín botánico, donde se cruzan Eastern Parkway con Washington Avenue, está dominada por el impresionante edificio del Brooklyn Museum, una magnífica estructura de estilo Beaux-Arts construida sobre una planta de 560.000 metros cuadrados.



 Park Slope.
 
 Subway
 4 Av
F. G.  


Park Slope es uno de los barrios más históricos de New York. Formado por centenares de casas en hilera y pintorescas mansiones, el área comenzó a desarrollarse durante la segunda mitad del siglo XIX tras la apertura del servicio de ferry entre Manhattan y Brooklyn y gracias a las fuertes inversiones de Edwin Clarke Litchfield, quien compró grandes extensiones de tierra en la zona y la vendió a los crecientes promotores residenciales que se dedicaron a construir masivamente en la zona.

Pronto las abundantes tierras de cultivo del área fueron dejando paso a las cuadras de casas adosadas que poco a poco fueron completando uno de los primeros suburbios de Manhattan y finalmente la inauguración del puente de Brooklyn en 1883, aceleraría la urbanización de la zona.

Muchos de los nuevos ricos de Manhattan decidieron buscar aire más fresco en Park Slope, lejos de la gran ciudad y cerca del nuevo Prospect Park y construyeron las fantásticas mansiones de ensueño que hoy en día sobreviven en las zonas más próximas al parque.

Sin embargo la época dorada del barrio llegaría a su fin a partir de los años 50, cuando las riquezas de la zona se fueron mudando a los modernos suburbios de Connecticut y del norte de New Jersey, provocando que la zona fuera ocupada por las clases trabajadoras que se veían desplazadas desde los barrios que se ponían de moda en Manhattan. Generalmente los nuevos inquilinos no podían afrontar el coste de mantenimiento de muchas de las grandes casas de Park Slope, con lo que poco a poco los inmuebles fueron deteriorándose y en ocasiones llegarían a caer en estado ruinoso.

Durante los años 80 y 90 el barrio fue incluido en el plan de renovación urbana de Brooklyn y se incentivaron las nuevas adquisiciones y alquileres, lo que atrajo a multitud de gente joven que revitalizó la zona gracias a la apertura masiva de restaurantes, tiendas y otros establecimientos que recuperaron muchas de las casas históricas y otros edificios importantes del barrio.

guia de new york Parkslope
Típicas casas en hilera en St. John's Place.

Hoy en día pasear por las apacibles y románticas calles de Park Slope nos brinda la oportunidad de descubrir como comenzó a fraguarse la típica disposición de las grandes ciudades actuales, con los centros de negocios y barrios elitistas en el centro y los suburbios bien conectados mediante transporte público en el exterior.

La zona está repleta de hileras de hermosas casas, aunque para captar la verdadera esencia del barrio no hay nada como visitar Carroll Street, donde encontramos decenas de casas decoradas con clásicos arcos románicos.

De entre las magníficas mansiones de finales del siglo XIX destaca el extravagante Montauk Club, obra del arquitecto Francisco H. Kimball quien se basó en la Ca 'd'Oro de Venecia, ubicado entre la octava Avenida y Lincoln Place, muy cerca de la Grand Army Plaza.

También encontramos algunos edificios de interés religioso tales como las tres iglesias del siglo XIX que se localizan en el área en torno a la calle de St. John's Place.



 Green-Wood Cemetery.
 
 Subway
 25 St
D. N. R.  


guia de new york Capilla
Arco gótico en la entrada principal al cementerio.

A apenas 500 metros al suroeste de Prospect Park se abre el segundo pulmón de Brooklyn, Green-Wood Cemetery, un oasis verde de 478 hectáreas situado en el tramo entre Windsor Terrace y Sunset Park.

El cementerio se abrió en 1838 como primer cementerio rural para el antiguo Condado de Kings. El diseño seguía el modelo inglés de cementerios rurales, con las lápidas asomando de forma natural sobre las ondulantes colinas y crestas de Battle Hill, en lugar de sobre una planicie artificial. Resulta un lugar hermoso y muy tranquilo para pasar una tarde de relax entre escultóricos mausoleos, monumentos, estanques y jardines.

Los principales atractivos del campo santo son la estilizada puerta de estilo gótico que decora la entrada principal y la capilla, erigida en 1911 por la firma de arquitectos Warren and Wetmore, siguiendo la forma de una versión reducida de la torre de Christ Church College in Oxford.

Desde el límite suroeste del cementerio y limitado por Park Slope y Bay Ridge, se extiende el notable vecindario de Sunset Park, que toma su nombre de este estupendo parque cuyo mirador se sitúa en uno de los puntos más alto de Brooklyn y permite observar el magnifico skyline de Manhattan así como New Jersey y Staten Island.

Por lo demás, el barrio merece ser recorrido por su bulliciosa diversidad histórica de tiendas y restaurantes, reflejo de las sucesivas concentraciones de diferentes comunidades tales como judíos, irlandeses, polacos, noruegos, finlandeses, italianos y finalmente portorriqueños y asiáticos, que son básicamente las comunidades que actualmente dominan la zona.





guia de new york Brooklyn map



 Coney Island.
 
 Subway
 Coney Island
D. F. N. Q.  


Coney Island es una península situada en el extremo sur de Brooklyn y rodeada casi en su totalidad por la famosa playa de la ciudad. Como su nombre indica, es una antigua isla a la que se añadió artificialmente la pequeña porción de tierra que la vincula desde entonces con tierra firme.

Sin embargo no son solo sus vastísimas playas lo que hacen del vecindario uno de los más conocidos de Brooklyn, y es que mucho antes de que Hollywood se inventara Disneylandia, New York ya disfrutaba de un parque de atracciones muy popular en toda Norteamérica gracias a sus norias y montañas rusas, a sus horripilantes freaks y a sus animadas calles de nombres tan marítimos como la Avenida de las Sirenas o el Boulevard de Neptuno.

Coney Island fue tiempo atrás el lugar de diversión favorito de los neoyorkinos, es más, si no hubiera existido este lugar, la mayor parte de los neoyorquinos humildes, que son varios millones, no habrían tenido adónde ir en su tiempo libre.

Sin embargo hoy en día el parque de atracciones y su mítico paseo de madera de 3 millas de longitud se han quedado un poco anticuados, aunque resulta muy romántico y divertido pasear por la zona o disfrutar de un auténtico perrito caliente neoyorkino.

El declive del parque comenzó con la Gran Depresión, que golpeó duro a la sociedad neoyorkina y los parques de Coney Island se vaciaron a pesar de la presencia de increíbles atracciones como la emblemática montaña rusa Cyclone, hoy en día declarada monumento histórico nacional, la carrera de obstáculos o la impresionante noria con vistas a la bahía de New York.

Durante la década de los 60, las tensiones raciales en la ciudad hicieron de Coney Island un lugar muy poco deseable para pasar el fin de semana y a eso se sumaron varios incendios de grabe consideración y una terrible falta de seguridad que permitía a los maleantes campar a sus anchas por la zona.

Afortunadamente desde los 80, el ambiente se calmó y los parques de atracciones comenzaron a recibir fondos para la restauración de las atracciones.

guia de new york Coney Island
Parque de atracciones de Coney Island.

Aunque resulte un poco anticuado, hoy en día Coney Island mantiene su espíritu freak. Coney Island Circus Sideshow presenta diez actuaciones freak en vivo desde finales de abril hasta principios de septiembre en un edificio cerca del paseo tablado y el famoso parque de atracciones Astroland ha sido reemplazado por el más moderno Luna Park, que abrió sus puertas a finales de mayo de 2010, y ofrece 19 nuevas atracciones que se unen a la mítica Wonder Wheel y la montaña rusa Cyclone.

Cerca del parque, también podemos visitar el New York Aquarium, con exhibiciones de peces y animales marinos como focas, morsas, y nutrias de mar para el disfrute de toda la familia.

Coney island abre sus puertas en todo su esplendor durante los meses de verano. Fuera de esa época y sobre todo en invierno es un territorio casi fantasma.





 Queens, Bronx y Staten Island




 Queens.
 
 Subway
 21 St - Queensbridge
F.  


El borough de Queens ocupa la mayor parte neoyorkina de Long Island e incluye unas pocas islas menores, la mayor parte de las cuales se sitúan en Jamaica Bay. Aunque obviamente no es tan turístico como Manhattan o Brooklyn, sus habitantes pueden enorgullecerse de unos pocos atractivos que se pueden visitar si sobra tiempo, teniendo en cuenta que pasaremos por allí ya que los dos aeropuertos por donde entran la mayor parte de turistas a la ciudad se sitúan en el distrito.

Long Island City.

Los puntos de mayor interés del distrito se concentran en Long Island City, una zona tranquila envuelta en una espesa atmósfera de pasado industrial y construcciones al estilo de algunos barrios de Brooklyn, aunque bastante menos cotizadas.

guia de new york Long Island City
Modernos edificios del puerto de Long Island City.

Esta antigua villa es la primera parada una vez atravesado el Queensboro bridge, que une Midtown, a la altura de la calle 59, con Queens y ofrecen espectaculares vistas de Manhattan desde la orilla opuesta del East River.

En este primer área del borough la zona más interesante es Socrates Sculpture Park, un espacio verde abierto con exhibiciones gratuitas de voluminosas esculturas de arte moderno y desde donde podremos disfrutar de esas magníficas vistas del skyline del alto Manhattan.

Entre sus atractivos encontramos varios museos como el P.S. 1 Contemporary Art Center, un anexo del MoMA que funciona en una vieja escuela pública recientemente remodelada y que incluye escultura, un teatro y modernas instalaciones o el Noguchi Museum, donde se exhiben esculturas y la colección del famoso artista japonés-americano Isamu Noguchi.

Astoria.

Al norte, se extiende Astoria, un popular barrio de Queens famoso por servir de residencia para la mayor comunidad de origen griego de la ciudad, lo cual se evidencia en sus restaurantes, bares y clubes. También posee una ganada reputación por albergar restaurantes de gran variedad de estilos tan chics como los de Manhattan, pero bastante más asequibles al bolsillo.

Destaca el American Museum of the Moving Image, museo que cuenta con la colección de artilugios utilizados por la industria cinematográfica más grande del país, que no pueden perderse los visitantes más fanáticos del cine.

Jackson Heights.

Al noroeste del condado, Jackson Heights no es solo el final de la línea Flushing, también es el Little India, de New York. Un paseo por sus coloristas calles nos permitirá disfrutar de todo lo que la gran comunidad india que reside aquí nos ofrece como comidas típicas, mercados y muchas tiendecitas tradicionales.

Flushing.

Downtown Flushing es el mayor centro urbano en Queens y es hogar de la segunda comunidad china más grande de la ciudad aunque su rico valor étnico incluye gente de todas las nacionalidades.

Los idiogramas chinos invaden las fachadas, sin embargo el mayor valor histórico del barrio es el jazz, y es que sus calles han visto nacer a artistas de la altura de Louis Armstrong, Fats Waller, Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Dizzy Gillespie entre otros. Cada año el Flushing Town Hall alberga decenas de espectáculos relacionados con el jazz, la música clásica y exhibiciones artísticas, y para los más fanáticos del jazz se organizan tours visitando el barrio, los clubes y museos relacionados con los artistas de este género musical.

Al sur del vecindario se extiende el Flushing Meadows Corona Park, que es para Queens lo que el Central Park es para Manhattan.

El parque se sitúa en la intersección de la Long Island Expressway y la Grand Central Parkway y es el segundo parque público más grande de la ciudad.

El parque posee una superficie de 5 kilómetros cuadrados y fue creado sobre un antiguo vertedero para alojar la Feria Mundial de New York de 1939/1940, sin embargo está no fue su última gran feria, ya que durante los años 64 y 65, serviría de nuevo como sede para el evento y actualmente mantiene la mayoría de edificios construidos durante dicha feria.

De entre los extraños y futuristas diseños de las estructuras destaca The Unisphere, un descomunal monumento de metal situado en el centro del parque con forma de globo representando a la tierra en la era de la globalización.

guia de new york Unisphere Flushing Meadows Park
The Unisphere en Flushing Meadows Park.

Por lo demás, junto a magníficos espacios de césped, lagos y zonas deportivas, el parque reserva un buen número de atracciones para todos los gustos que incluyen el Queens Museum of Art, el New York Hall of Science, Shea Stadium, el Queens Theatre in the Park , el Queens Zoo, y el Queens Botanical Garden, o el USTA National Tennis Center.

Otros.

Queens reserva un buen abanico de actividades en sus centros educacionales. En el extremo oriental del distrito encontramos Queens County Farm Museum, un museo-granja con casas coloniales, un invernadero y muchos animales de granja, mientras que algo más al sur encontramos el Alley Pond Environmental Center, que posee el único molino de viento aún en funcionamiento en New York y donde se desarrollan gran variedad de programas educacionales relacionados con el medio ambiente.

Al sur, junto al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy se extiende el estuario de Jamaica Bay Wildlife Refuge, una magnífica reserva ecológica de 9000 acres donde viven más de 325 especies diferentes de aves, e inmediatamente debajo encontramos Rockaway, una pequeña península que con casi 15 kilómetros de arena hará las delicias de los amantes del sol, la playa y los deportes acuáticos.



 Bronx.
 
 Subway
 Bronx Park East
2. 5.  


El Bronx es el distrito newyorkino situado más al norte y además es el único de los cinco que no se asienta sobre una isla, sino sobre tierra firme. Es indudablemente uno de los distritos de New York que se ha instalado más profundamente en el subconsciente colectivo ya que con los años se ganó merecidamente la fama de ser un lugar peligroso y poco frecuentable, lo cual hoy en día aún no deja de ser cierto en algunas zonas cercanas a Manhattan.

El cine, lejos de ayudar, a lo largo de los años ha perpetuado esa mala imagen del Bronx, haciendo que casi todo el mundo sienta una enorme curiosidad por descubrir lo que son realidades y lo que son habladurías.

guia de new york Estadio de los Yankees
Actual estadio de los Yankees.

De todas maneras, al igual que para los otros distritos no se puede generalizar, ya que el Bronx, al igual que Queens o Brookling, cubre un extenso área donde viven más de 1.300.000 personas, así que encontramos barrios buenos y menos buenos.

Las zonas situadas más al sureste han alcanzado un alto nivel de deterioro y no es nada recomendable perderse con cara de turista extraviado, sin embargo en otras zonas, al igual que en Manhattan, las cosas han cambiado mucho y en Riverdale por ejemplo, situado junto al río Hudson, ocurre todo lo contrario y el vecindario presenta un agradable paisaje de viviendas unifamiliares ajardinadas.

Sin embargo su fuerte carácter se debe a hechos positivos, entre los que destaca haber sido la cuna del movimiento cultural hip hop u hogar de uno de los equipos con más historia del país del béisbol profesional, los Yanquis de New York, cuyo estadio se considera uno de los atractivos más populares del barrio.

Pocos más puntos de interés destacan en el Bronx a excepción de que posee uno de los jardines botánicos más importantes del los Estados Unidos y un importante zoológico. Otro punto interesante en el Bronx podría ser el cementerio de Woodlawn, donde descansan personajes tan célebres como Miles Davis o Duke Ellinton entre otros. En el 2640 Grand Concourse se encuentra la última residencia del famoso escritor Edgar Allan Poe, cuyos seguidores podrán visitar.



 Staten Island.
 
 Subway
 St George
SIR.  
 
 Ferry
 St George
Staten Island Line  


Staten Island es el tercer distrito más grande de la ciudad. Principalmente eran tierras de cultivo hasta que durante la década de 1960 se construyó el puente Verrazano-Narrows, lo que permitió el aumento de la población en la isla Y hoy en día se ha convertido en un apacible área eminentemente residencial generosamente salpicado de grandes parques y espacios naturales y rodeado de Kilómetros de playas donde disfrutar de baños de sol, natación, pesca y otras actividades recreativas.

Después de visitar Manhattan, Brooklyn o Queens... uno podría preguntarse qué más podríamos encontrar en Staten Island que pudiera sorprendernos... no hay edificios deslumbrantes, ni espectáculos costosos, sin embargo los visitantes que se aventuran más allá de la terminal del ferry se topan con una grata sorpresa al encontrar las decenas de espectaculares playas que rodean algunos atractivos junto al edificio de la terminal, como Sailors' Snug Harbor, una interesante colección de edificios de gran importancia arquitectónica del siglo XIX rodeados por un bello jardín botánico, o el Fort Wadsworth, una antigua fortaleza ubicada estratégicamente en la entrada del puerto de New York, que ha protegido la ciudad durante casi 200 años.

En el centro de la isla destacan la Ciudad Histórica de Richmond, un auténtico pueblo colonial con edificios que datan del siglo XVII y Jacques Marquais Tibetan Museum, un interesante museo ubicado sobre Lighthouse Hill, donde se ofrece una profunda visión sobre la cultura tibetana del Himalaya.

guia de new york Fort Wadsworth
Fort Wadsworth.

Cerca de la costa sur, encontramos el Sandy Ground Historical Museum, herencia de las granjas construidas por la comunidad Sandy Ground, compuesta por los primeros esclavos liberados que se establecieron en Staten Island.

La isla cuenta con otras atracciones menores como las casas museo de Antonio Meucc y Giuseppe Garibaldi, algunos museos como Staten Island Children's Museum, centros culturales como CSI Center for the Arts, e incluso un zoo, pero visitar estos puntos solo puede querer decir que ya se conoce muy profundamente el resto de la ciudad y que incluso ya se ha disfrutado de largos paseos a lo largo de los grandes espacios naturales que reserva la apacible isla de Staten Island.



 



 Washington D.C.


Washington D.C. es la capital de los Estados Unidos de América y comprende todo el Distrito de Columbia, abreviado como "D. C." y considerado una provincia-estado diferenciada de los 50 estados que componen los Estados Unidos de América.

Se localiza sobre una porción cuadrada de tierra de 16 kilómetros cuadrados que abarcaba el Río Potomac entre Virginia y Maryland, a unos 370 kilómetros al sur de New York, cerca de la Bahía Chesepeake, a unos 160 kilómetros tierra adentro desde el Océano Atlántico y a excepción de algunas colinas bajas y valles poco profundos, el paisaje en torno a Washington es casi completamente plano.

Sus orígenes se remontan a 1790, cuando el Congreso de los Estados Unidos decidió establecer el centro de gobierno en una ciudad totalmente nueva. Para ello el Presidente Washington contrató al ingeniero francés Pierre L'Enfant y le encargó que diseñara una ciudad capital con la grandiosidad de Paris. En principio la ciudad fue bautizada simplemente como District of Columbia, aunque posteriormente se cambió el nombre a Washington, en honor al fundador y primer presidente del país.

guia de new york Capitolio
El Capitolio.

De esta forma lo que hoy nos llega desde sus orígenes es una de las ciudades más cosmopolitas de los Estados Unidos, de variedad y contrastes y poseedora de un bello centro histórico articulado por amplias avenidas bordeadas de magníficos edificios y monumentos construidos en espaciosos parques verdes.

Sus calles rebosan historia, lo que convierte a la ciudad el destino ideal para aprender un poco más sobre las raíces del país y el desconocido patrimonio estadounidense.

Como en casi todas las grandes ciudades sus principales atractivos se encuentran en el centro, aunque diseminados sobre una amplia extensión dentro de un área común que encierra el edificio del Capitolio, la Casa Blanca, la Corte Suprema y los monumentos a Washington, Lincoln, Jefferson y Roosevelt.

Además las obligadas visitas, Washington ofrece un montón de cosas para ver y, a diferencia de New York, la mayoría de ellas son gratis. Destacan agencias federales como la Cámara de Grabado e Impresión y la sede del FBI o el archifamoso Cementerio Nacional de Arlington y los monumentos en memoria a los soldados caídos durante las guerras de Vietnam, Corea o el de la Batalla de Iwo Jima.

En materia de museos, la ciudad cuenta con el complejo de museístico más grande del mundo que incluye algunos tan interesantes como el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional del Aire y del Espacio o como curiosidad, el Museo Nacional del Espionaje, siendo la mayoría de ellos de entrada gratuita.

En definitiva, Washington es una bella ciudad que da para mucho por lo que merece la pena reservar al menos un par de días para visitarla si se tiene ocasión.

Como Llegar

El medio más rápido para llegar a Washington desde New York es indudablemente el tren. Generalmente parten desde Penn Station y los trenes más rápidos tardan apenas 2 horas y 48 minutos, sin embargo es bastante más caro que hacerlo en bus. Actualmente cuesta entre 78 $, para trenes a horas intempestivas (tardan cerca de 4 horas), y 327 $ para los trenes más rápidos.

En cuanto a los autobuses parten desde Port Authority Bus Terminal y alcanzan Washington en cerca de 5 horas. El trayecto suele costar entre 18 y 20 $ para los billetes más baratos (tarifas generalmente solo aplicables para adquisición on-line).



 Philadelphia.


Situada en el estado de Pensilvania, a apenas dos horas de New York por carretera, Philadelphia es un estupendo destino merecedor de una excursión.

Hoy prácticamente relegada a ciudad de paso por su situación geográfica, Philadelphia se considera la cuna de la historia americana. Aquí es donde se gestó la democracia americana y comenzó la Revolución, y aquí se fundaron los Estados Unidos de América como país tras la declaración de independencia, hecho del que encontraremos innumerables referencias por todo el centro histórico de la ciudad.

Fundada en el año 1681, Philadelphia se considera una de las ciudades más antiguas del país y su centro histórico guarda las claves que el 4 de Julio de 1776 llevaron a las trece colonias fundadas por los ingleses a independizarse de Gran Bretaña. Antes de que se diseñara y construyera Washington D.C., Philadelphia fue la capital del país y actualmente mantiene su importancia y constituye uno de los principales centros de negocios, turismo y cultura de la nación.

Philadelphia resulta una ciudad especialmente buena para recorrer a pie, su trazado geométrico está perfectamente ordenado, producto natural del crecimiento de cualquier ciudad moderna y el pequeño centro antiguo es bastante accesible, con los puntos de interés bien señalizados. Además, hay que resaltar que cuenta con un sistema de transporte público amplio y eficiente.

Sin duda uno de los atractivos turísticos por excelencia de la ciudad es el Independence National Historic Park, donde encontraremos La Campana de la Libertad, Liberty Bell, que sirve como perfecto punto de partida en este viaje al pasado de los Estados Unidos, para después recorrer el Salón de la Independencia, donde se redactó la primera Constitución Nacional y se firmó la Independencia y la Casa de Betsy Ross, donde se cosió la primera bandera nacional.

guia de new york Old City
Ayuntamiento de Philadelphia.

La parte más antigua de la ciudad se conoce como Old City y con zonas como Society Hill o Elfreth’s Alley, considerada la calle más antigua de los Estados Unidos, aún en nuestros días representa bien la Philadelphia de los primeros tiempos.

Otros puntos de interés a destacar son la biblioteca Library Hall, donde se guarda una copia de la declaración de independencia de Thomas Jefferson así como la primera edición de "El origen de las especies" de Darwin, el Templo Masónico, mezcla de estilos gótico y árabe, la Casa de Edgard Alan Poe o La casa de la Moneda, entre otros.

En cuanto a los museos, si tuviéramos tiempo, destacan el famoso Museo del Arte de la ciudad, la Nacional Portrait Gallery y el Museo de Auguste Rodin, considerado el museo más importante del escultor fuera de Francia.

Como Llegar

Para llegar desde New York hasta Philadelphia, podemos optar por el tren o el autobús, además del coche. Los trenes parten desde Penn Station y podemos elegir entre los servicios de Amtrak y los del New Jersey Transit. Los precios oscilan entre los 45 $ y los 120$ y el trayecto se cubre en algo más de una hora.

Para ir en autobús deberemos dirigirnos a Port Authority Station. El billete cuesta unos 20 $, con descuentos si se reserva por internet, y el trayecto se cubre en algo más de dos horas.



 



 Solomon R. Guggenheim Museum.
 
 Subway
 86 St
4. 5 6.  


Dirección: 1071 Fifth Avenue.
Horario: Abre de domingo a miercoles entre las 10:00 y las 17:45, mientras que los sábados cierra a las 19:45. Jueves cerrado.
Precio: 18 $.
Web oficial del museo

El Museo Guggenheim de New York alberga una importante colección de arte moderno, aunque para aquellos a quién no les guste este tipo de obras, el edificio en sí, último proyecto completado por Frank Lloyd, merece la pena ser visitado. Esta construido como una espiral en color blanco suave y la estructura fue ideada para mantener un perfecto equilibrio entre estética y funcionalidad.

En cuanto a la colección, el Museo Solomon R. Guggenheim alberga algunas de las más importantes colecciones de pintura, escultura y fotografía que incluyen obras de autores de la talla de Picasso, Chagall, Kandinsky, Gauguin, Van Gogh y muchos otros artistas modernos.



 MOMA, Museo de Arte Moderno.
 
 Subway
 5 Av/53 St
E. V.  


Dirección: 11 West 53 St.
Horario: Abierto desde las 10:30. Los viernes cierra a las 20:00, mientras que el resto de los días cierra a las 17:30. Martes cerrado.
Precio: 20 $.
Web oficial del museo

Comúnmente conocido como el MoMA, el Museo de Arte Moderno de New York está considerado por muchos como el museo más importante de su tipo en el mundo.

Construido en el conocido estilo internacional, muy popular en aquella época, la actual sede del museo fue abierta al público en mayo de 1939 y hoy en día alberga una de las mejores colecciones de obras maestras de arte moderno y contemporáneo del mundo. Entre sus salas encontramos obras como "La noche estrellada" de Van Gogh, "Las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso, "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí, "Broadway Boogie Wogie" de Piet Mondrian, junto a otras obras de importantes artistas norteaméricanos como Jackson Pollock, Andy Warhol o Edward Hopper.



 Metropolitan Museum of Art.
 
 Subway
 86 St
4. 5. 6.  


Dirección: 1000 Fifth Avenue/82 St.
Horario: Martes a jueves y domingo, abierto de 9:30 a 17:30 y viernes y sábados de 9:30 a 21:00. Los lunes cierra.
Precio: 20 $.
Web oficial del museo

Este ineludible museo ofrece una magnífica colección de más de dos millones de obras de arte traidas de todas partes del mundo entre las que se encuentran obras maestras del Greco, Rafael, Tiziano, Picasso, Pollock, Rembrandt, Velázquez y Braque, además de tesoros de la antigüedad clásica de Egipto, Africa, Ásia, Oceanía, Oriente Medio, Bizancio y la cultura islámica.

La entrada del museo incluye la visita a "The cloisters", una magnífica colección de claustros de los siglos XII al XIV traídos piedra a piedra desde Francia y España. Esta situado en Fort Tyron Park, metro Dyckman Street, líneas A y 1.



 American Museum of Natural History.
 
 Subway
 81st St - M. Natural Hist.
A. C. B. 


Dirección: Central Park West/79th Street.
Horario: Abierto todos los días de 10:00 a 17:45.
Precio: 16 $.
Web oficial del museo

Considerado una de las atracciones más importantes de la ciudad, el inigualable Museo de Historia Natural de New York cuenta con más de 36 millones de piezas expuestas, entre las que destaca una de las mayores colecciones de fósiles del mundo, la cual incluye un Tyranosaurio Rex o un magnífico Apatosaurio completo situado en el hall principal, que parece dar la bienvenida al visitante.

Adicionalmente el cine Naturemax proyecta películas sobre nuestro planeta y las distintas especies que la habitan y el Hayden Planetarium transporta al visitante a un estupendo viaje por el cosmos.



 Intrepid Air-Sea-Space Museum.
 
 Subway
 42nd St-P.A.B. Term.
A. C. E. 


Dirección: 12th Avenue/46th St - Pier 86.
Horario: Abierto martes a domingo de 10:00 a 17:00.
Precio: 22 $.
Web oficial del museo

Varado en el puerto 86 al oeste de Manhattan en el río Hudson, el portaviones Intrepid, originario de la Segunda Guerra Mundial, es ahora un magnifico museo aeroespacial en el que podremos ver aviones como el Lockheed A12 Blackbird, el Phantom, Tomcat, Skyhawk y otras muchas aeronaves como la cápsula espacial empleada para llegar a la luna, así como documentales y exhibiciones temporales relacionadas con la aviación y el espacio.

Junto al Intrepid también se encuentra uno de los pocos ejemplares expuestos del Concorde, el avión supersónico que necesitaba solo 3 horas para cruzar el Atlántico.



 National Museum of the American Indian.
 
 Subway
 Bowling Green
4. 5. 


Dirección: 1, Bowling Green.
Horario: Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00. Los jueves cierra a las 20:00.
Precio: gratis.
Web oficial del museo

Este museo dedicado a los primeros habitantes de América ofrece una completa visión de su vida y cultura antes de ser colonizados por los británicos. El museo se localiza en el fantástico edificio de la United States Custom House, cuyas galerías giran en torno a una impresionante rotonda situada tras la entrada principal al museo.

La exhibición es bastante completa e incluye objetos cotidianos como instrumentos musicales, armas, máscaras, esculturas, cerámicas y gran cantidad de material fotográfico y documental de, entre otros, los famosos Jerónimo o Toro Sentado y la mayor parte de las tribus que habitaron América del Norte.



 Museum of the City of New York.
 
 Subway
 103 St
4. 6. 


Dirección: 1220 5th Ave.
Horario: Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00.
Precio: 9 $. Variable dependiendo de las exhibiciones.
Web oficial del museo

Museum of the City of New York es una organización privada sin ánimo de lucro creada en 1923 para recoger, preservar y presentar los materiales originales relacionados con la historia de la ciudad.

El museo está ubicado en una hermosa mansión en Millionaire’s Row, en la Quinta Avenida y está considerado el más antiguo de New York. Recoge toda la historia de la ciudad en un solo edificio cuya visita nos ayudará a comprender todo sobre la ciudad. La exhibición recoge una gran colección de cerca de 1 millon y medio de objetos que incluyen documentos, mobiliario, maquetas, mapas y sobre todo fotografías que reflejan la evolución de esta complicada ciudad.



 Museum of Television & Radio.
 
 Subway
 5 Av/53 St
E. V. 


Dirección: 52nd/5th Ave.
Horario: Abierto de martes a domingo de 12:00 a 18:00.
Precio: 10 $.
Web oficial del museo

El museo se compone de 10 salas y dos teatros donde podremos convertirnos en espectadores de la historia de la radio y televisión. Posee una colección de más de 100.000 programas de televisión, radio y anuncios publicitarios desde la década de los años 20 a lo que se suma un estudio de radio, una sala de escucha de programas de radio, 3 salas de vídeo y televisión, una biblioteca y 3 salas de dibujo y fotografía.



 Skyscraper Museum.
 
 Subway
 Bowling Green
4. 5. 


Dirección: 39 Battery Place.
Horario: Abierto de miercoles a domingo de 12:00 a 18:00.
Precio: 5 $.
Web oficial del museo

Este estupendo museo que hara las delicias de todos los aficionados a la arquitectura se fundó en el año 1997 y se trata del único museo del mundo dedicado en exclusiva a este tipo de edificaciones. La ubicación original se situaba junto a las Torres Gemelas, pero tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se relocalizó en el cercano barrio de Battery Park City.

El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Roger Duffy, es una verdadera joya arquitectónica, su característica más llamativa radica en el diseño de su interior, cuyo piso y techo estan rematados en un acero tan pulido que alcanza un perfecto acabado de espejo creando la ilusión óptica de que el espacio interior se alarga como un rascacielos.

La exhibición reúne objetos históricos, maquetas, fotografías, dibujos, mapas y películas que siguen el recorrido histórico de estos gigantes desde los hermosos rascacielos construidos durante la década de los años veinte en New York y finaliza en la reciente era dominada por las más altas torres de Asia.



 Brooklyn Museum.
 
 Subway
 Brooklyn Museum
3. 


Dirección: Eastern Parkway/Washington Ave.
Horario: Abierto de miercoles a domingo entre las 11:00 y las 18:00. Jueves y viernes cierra a las 22:00.
Precio: 10 $.
Web oficial del museo

El Brooklyn Museum of Art está considerado el segundo museo más importante de la ciudad y una institución de referencia a nivel mundial. Su colección permanente incluye más de un millón y medio de objetos, documentos e instrumentos cotidianos como armas, máscaras, esculturas y gran cantidad de material fotográfico relativo a los indios de América del Norte, así como una de las mejores colección de arte egipcio de los Estados Unidos.



 Frick Collection.
 
 Subway
 68 St - Hunter College
6. 


Dirección: 1 East 70th.
Horario: Abre entre las 10:00 y las 18:00 de martes a jueves y de 11:00 a 17:00 los domingos.
Precio: 12 $.
Web oficial del museo

Situada en la antigua mansión del magnate de la metalurgia Henry Clay Frick, la Frick Collection es uno de los pequeños museos de arte más interesantes de New York. Posee una importante colección de pinturas, esculturas, piezas de porcelana y muebles de antiguos maestros de gran calidad distribuidos a lo largo de 16 galerías dentro de la antigua mansión, muchas de las cuales, se encuentran aún distribuidas como Henry Frick las tenía colocadas en su casa.

Entre sus piezas más destacables encontramos "El progreso del amor" de Jean-Honoré Fragonard, el retrato de Tomás Moro, de Holbein o "San Juan Evangelista" de Piero della Francesca, así como tres cuadros de Johannes Vermeer.



 New York City Police Museum.
 
 Subway
 Wall St
2. 3. 


Dirección: 100 Old Slip.
Horario: Abre entre las 10:00 y las 17:00 de martes a sábado y de 11:00 a 17:00 los domingos.
Precio: 7 $.
Web oficial del museo

Situado en una antigua comisaría de Downtown, el museo de la policía de New York está dedicado a preservar y exhibir la historia del cuerpo policial considerado más grande y famoso del mundo. Entre sus salas recorreremos toda la historia de este colectivo que ha mantenido la ley y el orden en la ciudad durante los últimos 300 años.

Fotografías, trajes de policía, documentos sonoros, armas de los más peligrosos delincuentes de la ciudad o una fantástica exposición de antiguos coches de policía ofrecen al visitante una amplia visión del Departamento.

En la tercera planta destaca la exposición dedicada a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en cuyas vitrinas encontraremos algunos objetos impactantes como las armas derretidas de los policías que fallecieron en las torres, junto con una colección de fotografías y vídeos que relatan el infierno en el que se convirtió aquel trágico día.



 New York City Fire Museum.
 
 Subway
 Spring St
C. E. 


Dirección: 278 Spring Street.
Horario: Abre entre las 10:00 y las 17:00 de martes a sábado y de 10:00 a 16:00 los domingos.
Precio: 7 $.
Web oficial del museo

El museo del cuerpo de bomberos de New York abrió sus puertas en la Escuela de Bomberos de Long Island City en 1934 y tras cambiar de ubicación en varias ocasiones, la asociación de amigos del museo consiguió recaudar fondos para renovar una magnífica estación de bomberos construida en 1904 en estilo Beaux-Arts situada en Spring Street, en el Soho, donde se sitúa definitivamente el museo desde 1981.

La exhibición ilustra la evolución de la lucha contra el fuego desde las brigadas de cuberos de Peter Stuyvesant's en la antigua New Amsterdam, pasando por las coloridas asociaciones de bomberos voluntarios del siglo XIX hasta alcanzar las últimas técnicas de extinción de incendios de los equipos modernos.

El edificio también alberga un monumento dedicado a los 343 bomberos que murieron en los atentados del 11 de Septiembre.



 South Street Seaport Museum.
 
 Subway
 Wall St
2. 3. 


Dirección: 12 Fulton Street.
Horario: Abre de jueves a domingo entre las 10:00 y las 17:00.
Precio: 10 $.
Web oficial del museo

La renovada zona de South Street Seaport reserva algunos de sus edificios más históricos para el Museo Marítimo de la ciudad, un museo especializado en la histórica relacción entre la ciudad y el océano Atlántico. Las salas del museo incluyen exhibiciones de arqueología, una biblioteca marítima, un centro artesanal, un laboratorio de conservación de la vida marina y la flota de naves históricas más grande del país.

Entre las naves ancladas en el puerto, a unos 100 metros del edificio principal del museo, destacan el navío mercante Peking y el barco-faro Ambrose, diseñado para ayudar a los grandes transatlánticos a entrar sin peligro a la bahía de New York.



 Whitney Museum of American Art.
 
 Subway
 77 St
6. 


Dirección: 945, Madison Ave.
Horario: Abre de miércoles a domingo entre las 11:00 y las 18:00. Los viernes cierra a las 21:00.
Precio: 18 $.
Web oficial del museo

El Museo Whitney de Arte Estadounidense exhibe la mayor colección del mundo de arte estadounidense del siglo XX. Los amantes del arte moderno y contemporáneo no deben perderse la colección que alberga el magnífico edificio, obra del arquitecto húngaro Marcel Breuer y heredero de la Bahaus, que la escultora millonaria Gertrude Vandelbilt Whitney ordenó construir para albergar su colección dada la negativa del Metropolitan Museum en exhibirla.

Actualmente la colección se compone de unas 12.000 piezas de más de 2000 artistas del panorama artístico americano entre las que encontramos un poco de todo: escultura, fotografía, arte multimedia, dibujo… una amplia representación. Entre las obras más representativas podremos disfrutar de trabajos de Edward Hopper, Georgia O’Keefle, Alexader Calder, Stuart Davis o Agnes Martin.



 



No haría falta decir de la "ciudad que nunca duerme", que ofrece al visitante una extensa variedad de actividades para disfrutar durante toda la noche, pero eso sí, es necesario remarcar que lo mejor de todo esto no es solo la capacidad de brindar entretenimiento, sino que además gracias a su magnífico sistema de transporte, en funcionamiento 24 horas al día, es posible cruzar la gran manzana de punta a punta a cualquier hora y permitirnos vivir la noche neoyorkina desde los pequeños y bulliciosos bares de barrio hasta los famosos salones de cócteles o las grandes discotecas a la última moda.

La noche de New York ofrece cualquier entretenimiento que se pueda imaginar, podemos tomar algo en los encantadores cafés temáticos en torno a Times Square, asistir a algún musical de moda en Broadway, cenar en restaurantes especializados con música en directo y después elegir entre clubs, dance clubs, lounges o bares de última moda, muchos de ellos ambientados como bares irlandeses, griegos, italianos, caribeños.

Destacan, muy de moda en Manhattan, los rooftop bars, estupendas terrazas veraniegas situadas en los edificios más altos de la ciudad desde los que además de disfrutar de los mejores cockteles podremos maravillarnos con las mejores vistas del skyline nocturno de la ciudad. Por otra parte no podemos abandonar la ciudad sin asistir a un concierto de Jazz en vivo en alguno de los muchos teatros especializados como los míticos Cotton Club o Apollo Theatre en Harlem y el conocido e imprescindible Blue Note localizado en la 3rd street, en West Village, donde encontraremos un buen número de clubes de jazz.

guia de new york Rooftop Bar
Rooftop bar en Middtown.

En East Village y Lower East Side podemos encontrar agradables bares de barrio abiertos hasta altas horas de la madrugada y pequeñas salas de conciertos donde disfrutar de música en directo.

El Soho es famoso por su carácter artista y bohemio y por ser el centro de la moda neoyorkina y es hogar y lugar de entretenimiento de la gente guapa, modelos y personajes de los medios de comunicación que generalmente frecuentan los aterciopelados bares de cócteles y las discotecas nocturnas donde los mejores DJs del mundo muestran sus habilidades rodeados de efectos especiales, haces láser y extravagantes performances.

West Village, al oeste de Greenwich Village, y en parte, Chelsea, sirven por su parte de referente para moverse por el ambiente gay y además, como ya hemos señalado, West Village cuenta con una gran variedad de clubes de jazz.

Las discotecas suelen cerrar a las 4:00, ya que es ilegal servir bebidas alcohólicas entre las 4:00 y las 8:00, pero algunos locales suelen permanecer abiertos toda la noche.

guia de new york Clubing
New York disfruta de algunos de los mejores clubs del mundo.

Las entradas de las discotecas más elegantes suelen ser bastante caras, sólo se admite dinero en efectivo y generalmente los códigos de vestimenta que rigen su acceso las llenan de un ambiente cool muy selecto.

El alcohol no es precisamente barato, aunque también es cierto que depende mucho del nivel de sofisticación que tiene el lugar donde queremos tomarnos una copa.

La edad mínima para poder consumir alcohol es de 21 años y suele ser necesario mostrar una identificación oficial con fotografía, además está prohibido fumar en los locales estadounidenses, así que generalmente los bares cuentan con una pequeña terracita protegida con toldos o sombrillas situada en la puerta de entrada, donde los fumadores se reúnen y mantienen animadas charlas, sin embargo el consumo de bebidas alcohólicas no está permitido en la calle a pesar de que la lata o botella este cubierta.

La escena nocturna de la ciudad cambia muy rápidamente, nuevos bares y clubs abren cada temporada y es aconsejable consultar alguna de las muchas publicaciones, generalmente gratuitas, que se publican con información mensual y semanal de exposiciones y lugares de ocio nocturno. Estas revistas se distribuyen sobre todo en kioscos, hoteles, galerías y restaurantes por toda la ciudad.



 





La gastronomía norteamericana no brilla especialmente por ser la más equilibrada o saludable, de hecho, probablemente sea, en general, la peor del planeta. La mayoría de restaurantes propiamente norteamericanos están dedicados a la comida rápida y venden delicias como pizzas cubiertas de macarrones en su salsa o pelotas de carne picada flotando en diferentes tipos de salsas...eso sí, todo de un tamaño tal, que su ingesta se hace incluso complicada.

Lo más clásico en cuanto a este tipo de alimentos son los perritos calientes, a la venta en cientos de carritos extendidos a lo largo de la ciudad, donde podremos aderezarlos al gusto con ketchup, mostaza, cebolla o sauerkraut, una deliciosa col al estilo alemán.

Además de los carritos de Hot Dogs, podemos encontrar "carritos calientes", con posibilidades algo más sanas, e incluso en las calles más tranquilas, puestos con fruta de temporada. Otros puestos callejeros incluyen desayunos a base de café aguado y donuts o muffins o especializados en batidos naturales y refrescos.

Además de los puestos callejeros, lo que más abunda en la ciudad son los Delis, locales donde se sirven económicos desayunos y almuerzos para llevar, eso sí, manteniendo la misma línea de comida rápida.

guia de new york Hot dog
Clásico Hot Dog neoyorkino.

Otro clásico norteamericano y neoyorkino, obviando las innumerables hamburgueserías y pizzerías, son los cafés temáticos, auténticos museos donde encontraremos auténticas piezas de coleccionista repartidas por techos y paredes de temáticas tan variopintas como cine, música, terror, carreras automovilísticas o moda.

Todo esto está muy bien como reclamo turístico o para los locales, sin embargo, afortunadamente para el viajero, la oferta gastronómica de New York es tan rica como su acervo cultural y étnico y se puede encontrar casi cualquier tipo de restaurantes internacionales en los que si el dinero no es ningún problema, podremos comer en los mejores restaurantes del mundo.

Si te apetece algo abundante y sencillo como verduras, pastas o salami se puede acudir a alguno de los numerosos restaurantes italianos que se encuentran en cualquier barrio ... en mayor número en Little Italy, por supuesto.

Para comidas más elaboradas, el sushi o el sashimi de los locales japoneses se consideran tan buenos como los de Japón y los restaurantes de comida tradicional del barrio chino sirven auténtica comida china.

guia de new york Banana Split
Banana Split

Las especialidades judías como el pastrami, blintzes o bagels son también muy abundantes en cualquier deli o cafetería, los populares curries pueden encontrarse en cualquiera de los restaurantes indios de Manhattan y si se está realmente hambriento, lo más recomendable es acercarse a un steak house donde podremos saborear excelentes carnes y disfrutar de los clásicos postres neoyorkinos como el Banana Split, los chessecakes o una sabrosa apple pie à la mode.

Caven destacar, muy en boga últimamente en New York, los míticos brunch, una mezcla de Breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo), que se imponen cada fin de semana en la mayoría de los restaurantes chic de la ciudad en torno a mediodía. Según los neoyorkinos el brunch por excelencia son los huevos a la benedictine, compuesto de huevos escalfados cubiertos de una fina bechamel sobre una tostada de pan con una base de bacon frito, acompañado de salchichas y un Bloody Mary para beber.

Por último es importante recordar a los "amigos de la propina escasa" que en New York no son opcionales y es que, desafortunadamente, los camareros de la ciudad tienen un sueldo base tan bajo que la mayor parte de sus ganancias vienen de las "tips". La propina básica ronda el 10 %, aunque lo más normal es dejar entre un 15% y un 20% de la cuenta a no ser que el servicio haya sido realmente malo. Siempre podremos abandonar el restaurante sin dejar propina pero es muy probable que el camarero pregunte los motivos por los que no se ha abonado, e incluso que llegue a exigir su pago.



 



New York es sin duda la capital cultural de los Estados Unidos de América, es una ciudad impresionante, donde gracias a la mezcla de culturas latinas y anglosajonas, africanas y aborígenes, caribeñas, asiáticas encontraremos una no menos impresionante diversidad cultural.

La ciudad es el centro de la mayoría de los movimientos culturales importantes que ha tenido el país, la literatura, la música o la pintura… y sobre todo es la cuna de nuevas expresiones artísticas como el expresionismo abstracto en pintura, el jazz, el hip hop, el punk, los graffities, etc … y sobre todo del cine como lo conocemos hoy en día.



 Museos.


New York ofrece más de un millar de galerías de arte que visitar, sin contar con los grandes museos de la ciudad, entre los que destaca por encima de todos el MoMA, el Museo Metropolitano del Arte, el más famoso de la ciudad. Los 130.000 metros cuadrados de arte sobre los que se extiende son visitados cada año por más de 5 millones de personas. Es uno de los museos más importantes del mundo.

Muy cerca del MoMA, a lo largo de la Quinta Avenida se extiende la milla de los Museos de Manhattan, que en apenas una milla, como ya podíamos imaginar, concentra prácticamente todos los mejores museos de la ciudad.

A la cabeza se encuentra el museo Guggenheim, centrado principalmente en arte moderno y poseedor de una impresionante colección privada de pintura y escultura.

Casi en frente se encuentra el Met, el museo Metropolitano, probablemente el museo más completo de la ciudad y uno de los mejores del mundo. Su colección de pintura reúne cuadros de Picasso, Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt o Velázquez...aunque las colecciones de arte egipcio y medieval no se quedan atrás y las vistas de Central Park y Manhattan desde su terraza son espectaculares.

guia de new york Moma

Más abajo, en la 75 con Madison Avenue, se encuentra el museo Whitney, que exhibe todo tipo de arte estadounidense del siglo XX con obras de Edward Hopper o Andy Warhol entre otros. Para completar, la Frick Collection, situada en un palacete en la 70, contiene algunas obras maestras de pintores europeos como Goya, Velazquez, Vermeer o Tiziano.

Además de estos museos de eminentes características artísticas, New York ofrece una importante variedad de museos dedicados a las ciencias y tecnología y a otras temáticas muy de la ciudad, como el museo de los rascacielos, el de la policía o el de los bomberos por ejemplo.

Al otro lado del parque destaca el impresionante Museo de historia natural de la ciudad, considerado una de las atracciones más importantes de New York. El inigualable Museo cuenta con más de 36 millones de piezas expuestas, entre las que destaca una de las mayores colecciones de fósiles del mundo, la cual incluye un Tyranosaurio Rex o un magnífico Apatosaurio completo situado en el hall principal, que parece dar la bienvenida al visitante.

Revisa la sección de museos de esta guía, donde se describen los museos más importantes de la ciudad y se facilitan sus datos básicos.



 Artes escénicas.


La gran manzana está considerada como la capital mundial del cine, incluso por encima de los Angeles, no por sus estudios o por la importancia que tenga, si no por la gran cantidad de escuelas y academias de cinematografía y sobre todo por las cientos de películas que han sido grabadas en sus calles. Es muy fácil que durante su estancia en la ciudad pueda ver alguna grabación en exteriores.

guia de new york Moma

En el 2002 Jane Rosenthal y Robert De Niro en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y para revitalizar el barrio neoyorquino de TriBeCa fundaron el Festival de Cine de TriBeCa, que está teniendo un gran éxito con más de 250 películas y más de 1.000 proyecciones durante su primer año de existencia.

A pesar de su éxito, New York no es solo cine en lo que a las artes escénicas se refiere, también ha jugado y juega un papel muy importante en la música.

En esta ciudad se desarrollo en gran medida el Jazz durante la década de los años 10 y los años 20, donde proliferaron los locales en los que tocaron los mejores músicos de Jazz de todos los tiempos como en el Cotton Club, entre la 142 y Lenox Avenue, que hoy en día permanece abierto.

También el Hip-hop tiene su nacimiento en los barrios pobres de New York, entre las comunidades hispanoAméricanas y afroAméricanas del Bronx, Queens y Brooklyn.

Además de estas expresiones más modernas, cada año se pueden disfrutar de los mejores conciertos de música clásica y moderna. Los escenarios más comunes son el Madison Square Garden> y el Radio City Hall para espectáculos de gran calibre y salas más pequeñas para conciertos más limitados como la famosa CBGB en Greenwich Village.

El Lincoln Center en West Side o el Carnegie Hall ofrecen una variada y excepcional programación de ópera, ballet y música clásica.

Madison Square Garden
Radio City Hall
Lincoln Center
Carnegie Hall

Otro clásico cultural neoyorkino son los musicales de Broadway que escenifican, alguno de ellos desde hace más de 10 años, historias conocidas por todos de casi cualquier temática desde un punto de vista musical, con actuaciones y bailes. La mayor parte de los teatros se concentran en Broadway, la calle 42 y Times Square, inundada de marquesinas llenas de títulos de magnífica calidad que atraen a cientos de miles de espectadores al año.



 Deportes.


Este es la verdadera pasión cultural neoyorquina .. y norteamericana en general. Los habitantes de la ciudad practican regularmente el baloncesto, el tenis, squash ... y sobre todo, siempre encuentran un momento del día para ir a correr o patinar por Central Park... especialmente los domingos cuando el parque está invadido a todas horas.

Sin embargo la verdadera pasión no es exactamente practicarlo, es más bien seguir enfervorecidamente a alguno de los equipos de la ciudad que compiten en las múltiples disciplinas nacionales.

Por encima incluso de la NBA, en New York el deporte más seguido es el fútbol americano. Nueva York tiene dos equipos en la liga AFL: los Giants y los Jets, que se miden con sus contrincantes en el Meadowlands Sport de New Jersey.

El beisbol también despierta pasiones gracias a los NY Yankees y NY Met's, que juegan en los estadios de Yankee Stadium, en el Bronx, y en Shea Stadium, en Flushing (Queens).

Los NY Knicks son los representantes neoyorkinos en la NBA, y aunque no sean de los mejores equipos de la Conferencia Este, sus incondicionales hinchas los animan cada partido en el Madison Square Garden.

También con sede en el Madison Square Garden, los NY Rangers es el equipo de hockey de la ciudad.

guia de new york NY Yankees
Madison Square Garden, hogar de los NY Yankees.

Asistir a un encuentro de cualquiera de estos deportes comiendo palomitas o perritos calientes y bebiendo algún gigantesco refresco mientras los fervientes hinchas gritan enfurecidos frases en inglés es una gran experiencia, se puede decir que imprescindible.

Son realmente populares por lo que para asistir a algún encuentro deportivo, lo más recomendable es comprar las entradas por internet con bastante antelación en cualquiera de las web especializadas, así no corremos el riesgo de quedarnos sin ellas.



 Eventos.


Gracias a la gran variedad de culturas que conviven en la gran manzana, las festividades propias de cada pueblo son abundantes a lo largo de todo el año. Estas son solo algunas de las más importantes celebraciones de las que disfruta la ciudad:

Enero.
Año nuevo Chino. Diez días de celebración que comienzan en la primera luna llena después del 21 de Enero en Chinatown.

Marzo.
Día de San Patricio. A mediados de Marzo se celebra el día de San Patricio con un desfile por toda la Quinta Avenida.
Desfile de Pascua. Magníficas carrozas y bandas musicales desfilan por la Quinta Avenida.

Mayo.
Parada del Día de las Fuerzas Armadas.
Festival de Arte al Aire Libre en Washington Square desde finales de Mayo hasta Junio.

guia de new york San Patricio
Desfile del día de San Patricio.

Junio.
Desfile del Día de Puerto Rico. Carrozas llenas de gente cantando y bailando al son de música portorriqueñas desfilan a lo largo de la Quinta Avenida.

Agosto.
Festival de Jazz de Greenwich Village.
Festival de Arte al Aire Libre en Washington Square.
Semana de Harlem.

Septiembre.
Festival del Día de la Familia Caribe Americana localizado en la Avenida Webster en el Bronx.
Parada de los Africanos Americanos.
Fiesta de San Gennaro. Durante diez días, la estatua del Santo Patrón de Nápoles desfila en forma de procesión por las calles de Little Italy.

Octubre.
Desfile de la Hispanidad. Carrozas llenas de gente en compañía de bandas de colegios y grupos locales de la comunidad, desfilan a lo largo de la famosa Quinta Avenida.

Noviembre.
Parada del Día de los Veteranos.
Desfile del Día de Acción de Gracias. Carrozas, bandas musicales de colegios, inmensos globos con forma de imágenes de dibujos animados desfilan a lo largo de la famosa Quinta Avenida.

Diciembre.
Año Nuevo en Times Square.
Alumbramiento del Árbol de Navidad en medio de hermosa música navideña en el famoso Rockefeller Center.





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.