AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Praga.
Autor: David Mora Diez.

Septiembre -2010

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


Praga es la capital de la Republica Checa, tiempo antes fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia y también es la capital de la bucólica región de Bohemia. La ciudad, con más de un millón de habitantes, es también conocida a lo largo del mundo como La Ciudad de las Cien Torres o La Ciudad Dorada.

Desde 1992 el centro histórico de la ciudad esta incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y gracias a su belleza y el patrimonio histórico que esconde, es una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

La ciudad se sitúa en la cuenca del río Moldava y tiene algo más de 1,2 millones de habitantes, lo que hace de ella la ciudad más poblada de la República Checa. El área metropolitana de Praga cuenta con una población de casi 2 millones de habitantes.



Básico.
Nombre
Praha
Horario comercial
8:00 - 18:00
Población
1.188.000 hab.
Enchufes
230v/50Hz clavija tipo E,C
Densidad
2.395 hab./km²
Código internacional
00420
Uso horario
GMT+1
Prefijo
23
Divisa
Corona Checa
Bandas telefonía móvil
GSM 900/1800, UMTS
Policía
158
Ambulancia y bomberos
155/150


 Geografía.


Praga se localiza sobre la región de Bohemia Central, ocupando principalmente el área de Poberounská soustava y en su extremo noreste una pequeña parte del área de Ceská tabule, ambas situadas en el corazón de Europa Central, a unos 500 kilómetros del mar Báltico.

guia de madrid Distritos de Madrid

La ciudad está situada en una altura de 235 metros sobre el nivel del mar ocupando un área de casi 496 kilómetros cuadrados distribuidos a lo largo de pendientes relativamente escarpadas, provocadas por la depresión del Moldava, que terminan en forma de planicie al alcanzar cierta altura.

En el año 2001 Praga fue dividida administrativamente en 22 distritos numerados del 1 al 22. En los carteles con el nombre de las calles se puede ver el número de distrito al que pertenece cada vía. A su vez los 22 distritos administrativos se subdividen en 57 municipalidades, de las que tan solo 4: Staré Mesto, Nové Mesto, Malá Strana y Hradcany, están consideradas el centro histórico de la ciudad.



 Un poco de Historia.


La cuenca de Praga ha ofrecido excelentes condiciones naturales para los asentamientos desde la prehistoria. Su elevación lo puso en una posición que era relativamente fácil de defender y disponía de tierra fértil y agua abundante.

Las primeras partidas de caza, llegaron aproximadamente hace un millón de años atrás, cuando la zona fue habitada durante la Edad de Piedra temprana, alrededor de 5500 aC y el 4300 aC. Los arqueólogos han documentado todo tipo de culturas prehistóricas de Europa Central en la zona.

A mediados del siglo VI, los eslavos se trasladaron a los alrededores de la actual Praga. Asentamientos germánicos y eslavos coexistieron durante algún tiempo, aunque finalmente los eslavos superaron a sus vecinos y en el siglo VIII establecieron una red de colonias en la zona.

Durante la segunda mitad del siglo IX finalmente se fundó un importante asentamiento en lo alto de la colina donde posteriormente se construiría el Castillo de Praga y desde donde se comenzaría a desplegar la histórica ciudad.

En la década del 880 a 890, el asentamiento de Praga se convirtió en sede permanente de los príncipes Premislidas. Borivoj I hizo construir la iglesia de Nuestra Señora a la que le siguieron la Basílica de San Jorge y San Vito, lo que favoreció al surgimiento de un nuevo asentamiento a los pies de la colina del castillo, en el cruce sobre el río Moldava, donde convergían las rutas comerciales.

Gracias al prospero desarrollo que el conjunto de urbes comenzó a experimentar, el episcopado decidió asentarse en Praga en el año 973 fortaleciendo así su posición central en el naciente estado checo.

Durante el siglo XI la ciudad medieval comenzó a expandirse hacia la orilla derecha del río Moldava, donde se instauró un gran mercado de carácter internacional, ocupado por alemanes y judíos, que actualmente ocupa la Ciudad Vieja.

guia de praga Fundación de Mensi Mesto.
Fundación de Mensi Mesto.

La Praga medieval se originó como una aglomeración de ciudades y varios asentamientos más pequeños de artesanos, comerciantes y agricultores. Fortificaciones de piedra protegían el casco antiguo, que fue definitivamente trasladado a la orilla derecha del río Moldava.

En 1257, Premysl Otakar II fundó sobre el margen izquierda la ciudad de Mensi Mesto, más tarde llamada Mala Strana, y convocó a colonos del norte de Alemania para instalarse en sus calles. En el 1330 la tercera ciudad de Praga, Hradcany, se estableció como un pueblo de súbditos bajo la administración de la burgraviato del Castillo de Praga.

Con la adhesión de la familia Luxemburgo al trono checo, la antigua ciudad románica sufrió una importante conversión arquitectónica hacia el novedoso estilo gótico. Juan de Luxemburgo reforzó el estatus legal de las ciudades de Praga y puso la primera piedra de la catedral. Durante su reinado, el papa Clemente VI promovió a la diócesis de Praga como arquidiócesis.

El hijo de Juan y sucesor, Carlos IV, concluyó el programa de su padre para transformar Praga en una segunda Roma, centro europeo de la espiritualidad, la política y el comercio, cuando en 1348 fundó la Ciudad Nueva de Praga, una moderna ciudad que rodeaba el casco antiguo. Este mismo año vio como se fundaba la universidad más antigua de Europa Central.

Tras la muerte de Carlos, el profesor universitario Jan Hus, uno de los herejes medievales más famosos, comenzó a difundir sus enseñanzas reformistas que acabaron provocando las guerras husitas en 1419 con la insurrección de la Ciudad Nueva.

En 1583 el emperador Rodolfo II estableció su residencia en el Castillo de Praga para convertir a la ciudad en el centro de la política, el arte y la ciencia europea. Rodolfo II se rodeó de artistas e impulsó el desarrollo del manierismo europeo.

La muerte del emperador en 1612 marcó el final del período más célebre de la historia de Praga, ya que su sucesor, el emperador Matías, trasladó el trono a Viena.

Tras la perdida del trono, el futuro de la ciudad se ensombreció con nuevas insurrecciones entre la nobleza, que terminaron con la masacre de la batalla de Bila Hora en 1620, seguidas por la Guerra de Treinta Años, durante la cual los sajones saquearon la ciudad. En 1648 los suecos hicieron lo mismo, lo que finalmente provocó la caída de la ciudad en un colapso económico y una drástica disminución de la población de Praga.

guia de praga Grabado del siglo XVI
Grabado del siglo XVI.

Las nuevas obras de restauración para recuperar Praga tras la Guerra de Treinta Años llenaron la ciudad con el nuevo estilo barroco, que a manos de los miembros de la comunidad italiana, embelleció restauradas ruinas y ocupó amplios espacios libres.

Durante este periodo quedaría clara la importancia estratégica de Praga, expresada no sólo en la construcción de extensas fortificaciones barrocas, sino también en los asuntos sin resolver en tiempos de guerra, que provocarían la ocupación de la ciudad entre 1741 y 1742 por las tropas francesas y durante 1744 por las tropas prusianas.

En 1784, por orden del emperador José II, las cuatro ciudades independientes de Praga se unieron para formar una sola ciudad.

Durante el siglo XIX, las murallas y las fortalezas de la ciudad impidieron la aparición de la industria en Praga, por lo que se decidió su demolición y sustitución por nuevos edificios públicos, todos construidos en estilo neorenacentista.

Ni siquiera la crisis económica de principios de la década de 1920 podría detener la nueva expansión de la ciudad, sin embargo, la temida interrupción se produjo, cuando Checoslovaquia perdió su soberanía en 1938 ante la ocupación nazi de toda Checoslovaquia.

La ocupación tuvo como resultado la aniquilación de la comunidad judía de Praga y las pérdidas sufridas por los bombardeos y las batallas en la liberación del Ejército Rojo, que aunque lejos de ser triviales, afortunadamente no dañaron el carácter global de la ciudad.

guia de praga Tanques sovieticos en las calles de Praga.
Tanques sovieticos en las calles de Praga.

Después del golpe comunista de 1948 tutelado por la URSS de Stalin, la afluencia de residentes de Praga siguió aumentando. Nuevos complejos residenciales comenzaron a surgir en las afueras de la ciudad, sin embargo, en comparación con los edificios del siglo XIX, mostraban una triste arquitectura aburrida y anclada al utilitarismo.

En agosto de 1968 los tanques soviéticos pusieran fin a un período de prueba de actitud democrática.

La era posterior a la normalización comunista condujo a un estancamiento de la ciudad y la intrusión brutal en su paisaje arquitectónico de edificios de baja calidad y apariencia fría.

El retorno de la libertad tras la revolución del terciopelo en noviembre de 1989, ofrece oportunidades nuevas para Praga. Arquitectos de fama mundial como Frank O. Gehry, Jean Nouvel, Jiricna Eva o Ricardo Bofill han adornado la ciudad con sus nuevos trabajos y gracias a ello y a su popularidad como destino turístico, Praga está recuperando su belleza y su carácter internacional.



 Clima.


El clima de Praga esta considerado de tipo continental, es relativamente amigable y permite cómodamente a los turistas disfrutar de la belleza de la ciudad en casi cualquier momento del año.

La primavera comienza con temperaturas bajas y se torna más templada y húmeda según se acerca el verano, alcanzando unos 16 o 17 grados en junio de media y sobrepasando los 70 mm. de precipitación. El verano no es excesivamente cálido, sus temperaturas medias se registran en torno a los 18 grados durante los meses de julio y agosto, aunque es bastante normal sobrepasar los 25 grados.

Por el contrario los meses de invierno sufren un clima más riguroso, aunque no excesivamente severo y relativamente seco. El periodo más frío se registra durante el mes de enero, cuando se pueden alcanzar hasta los -9 grados de centígrados.



 Idioma.


La lengua checa se clasifica entre las lenguas eslavas occidentales y se distingue de la de sus vecinos, como Polonia, por una serie de singulares signos diacríticos introducidos por el reformador religioso Jan Hus alrededor del 1410, que modifican la pronunciación de las letras. Bajo el dominio de los Habsburgo, entre 1620 y 1918, el checo fue suprimido, aunque la lengua fue rescatada como parte del movimiento nacionalista del siglo XIX.

Muy pocos checos hablan correctamente castellano y además no es una lengua muy popular en las traducciones de los panfletos turísticos. Además un porcentaje relativamente pequeño de praguenses hablan fluidamente el inglés, con lo que puede resultar un poco complicado desenvolverse fuera del ámbito turístico.



 Oficina de información y turismo.


La oficina de información y turismo de Praga, se encarga de proveer de información práctica permitiendo preparar la estancia y disfrute de actividades culturales y visita de la ciudad. La información general se provee en checo, en inglés y en alemán.

La principal oficina se localiza en la Plaza de la Ciudad Vieja en Staromestska Radnice, el Viejo Ayuntamiento y abre entre las 9:00 y las 19:00 de lunes a viernes, cerrando a las 18:00 los sábados y domingos.

Para auxiliar a viajeros recién llegados en tren a la ciudad, otra oficina de turismo se sitúa en la estación central de ferrocarriles de Praga, Hlavní Nádraží. De igual manera la información general se provee en checo, en inglés y en alemán y mantiene los mismos horarios que la principal.

Adicionalmente se suman varios centros de información en la Ciudad Vieja situados en Rytírská 31 y Husova 19 y en Malá Strana, localizados en Mostecká 4 y en la torre del puente de Carlos.

Web oficial de turismo de Praga.



 Pases turísticos.


Prague Card

La tarjeta y el pase Praga permiten la entrada gratis, además de acceder a descuentos en visitas guiadas y descuentos en hasta 60 atracciones de la ciudad, durante cuatro días y transporte ilimitado durante 1 día si se solicita a través de la página web oficial.

El coste es de 36 euros, con un importante descuento para estudiantes, que lo rebaja a 25 € y al comprarla, obtendremos una guía de 150 páginas para recorrer la ciudad.

Además de a través del sitio web de Prague Card, el pase está disponible a su venta en las oficinas de información y turismo, en el área de llegadas de la terminal 2 del aeropuerto, en el centro de información del castillo, en los centros de información de Rytírská 31, Husova 19, Mostecká 4, centro de información del puente de Carlos y en las estaciones Central y de Mustek.

Prague Card

guia de praga


 



 Aeropuerto Internacional de Ruzyně. PRG.


El aeropuerto Praga Ruzyně es un aeropuerto internacional civil situado en el extremo noroeste de Praga. El aeropuerto de Praga se encuentra ubicado a 10 km del centro de la ciudad.

Es el aeropuerto que más tráfico aéreo soporta, no solo de la República Checa, sino de toda la Europa Central y del Este. Durante los últimos cinco años, se han llevado a cabo sucesivas ampliaciones y reformas en sus instalaciones y el aeropuerto de ha doblado el número de pasajeros habiendo registrado en noviembre de 2005 al pasajero número 10.000.000, lo cual le coloca entre los 20 aeropuertos más importantes a nivel europeo.

Las Terminales Norte (Norte 1 y Norte 2) dan servicio a la mayor parte de los vuelos, mientras que las Terminales Sur (Sur 1 y Sur 2) se reservan para los vuelos charter, así como para vuelos especiales y de aeronaves privadas.

Web oficial del aeropuerto de Ruzyně

guia de praga 737 de la Czech Airlines en Ruzyně
737 de la Czech Airlines en Ruzyně.

    Autobús y taxi.
    Existen cuatro líneas de autobús que conducen desde el aeropuerto a la ciudad y que conectan con el sistema de metro de Dopravní podnik hlavního mesta Prahy, compañía que gestiona el transporte urbano en la ciudad.

    La tarifa es de 26 CZK y el billete se puede utilizar durante un máximo de 75 min en todos los medios de transporte público. Si se adquiere directamente en el autobús cuesta 30 CZK, pero en las salas de llegadas de la terminal Norte 1 y 2 hay taquillas donde se puede adquirir e incluso en la propia parada hay expendedoras automáticas.

    La línea 119 conduce a Dejvická, donde se puede tomar la línea A de metro. El trayecto dura unos 24 minutos dependiendo del tráfico, el intervalo de paso es de 5 a 20 minutos y el sistema funciona entre las 4:58 y las 23:48 desde el aeropuerto y entre las 4:14 y las 23:34 desde Dejvická.

    La línea 100 conduce a Zlicín, donde se puede tomar la línea B de metro. El trayecto dura unos 18 minutos dependiendo del tráfico, el intervalo de paso es de 7 a 30 minutos y el sistema funciona entre las 5:20 y las 23:40 desde el aeropuerto y entre las 5:41 y las 23:36 desde Zlicín.

    La línea 179 conduce a Nové Butovice, donde se puede tomar la línea B de metro. El trayecto dura unos 39 minutos dependiendo del tráfico, el intervalo de paso es de 12 a 30 minutos y el sistema funciona entre las 5:11 y las 23:34 desde el aeropuerto y entre las 4:52 y las 23:52 desde Nové Butovice.

    La línea 225 conduce a Nové Butovice, donde se puede tomar la línea B de metro. El trayecto dura unos 39 minutos dependiendo del tráfico, el intervalo de paso es de 12 a 20 minutos y el sistema funciona entre las 5:11 y las 23:34 desde el aeropuerto y entre las 4:56 y las 23:20 desde Nové Butovice.

    Durante el intervalo de tiempo entre las 0:15 y las 5:00 funciona la línea nocturna 510 a intervalos de 30 minutos. La ruta conduce a I. P. Pavlova, situada en el centro de la Ciudad Nueva, a menos de un kilómetro de distancia de Lazarská, donde se concentra el tráfico nocturno de tranvías.

    Adicionalmente existe una línea especial dedicada al transporte de pasajeros entre el aeropuerto y la estación central llamada Airport express. El trayecto se cubre en 35 min, el coste del transporte es de 50 CZK y permite el uso del transporte público de la ciudad durante una hora desde su validación. El servicio funciona a intervalos de un autobús cada 30 minutos entre las 6:35 y 22:05 desde la estación y entre las 5:46 y las 21:16 desde el aeropuerto.

    Un taxi hasta el centro cuesta alrededor de 600 CZK (25 €).



 Ferrocarril.


Gracias a su situación geográfica y su importancia histórica, Praga disfruta de muy buenas conexiones ferroviarias con los países de Europa Central y este.

La principal estación de tren de Praga es Hlavni Nadrazi, que además esta considerada como la mayor y más activa de toda la República Checa. Se localiza a sólo 5 minutos a pie desde la Plaza Wenceslao y se caracteriza por una estupenda estructura es de estilo Art Nouveau cubierta por una alta cúpula y adornada con vidrieras y caras talladas de mujeres que representan a Praga como la "Madre de Ciudades".

guia de praga Fundación de Mensi Mesto
Estación central de Praga.

La estación disfruta de todos los equipamientos modernos incluyendo taquillas 24 horas, puestos de comida, oficinas de cambio, cajero automático y servicios de información turística. Además conecta con la línea C del sistema de metro.

Hlavni Nadrazi sirve de centro de transporte internacional para los servicios de asistencia a Alemania Munich-Nuremberg, Baviera, Bohemia del Regio-Express y EuroCity/EuroNight a Berlín, Dresde y Hamburgo.

Además disfruta de conexiones con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, Serbia y Croacia durante el verano, operados por trenes expresos y por los flamantes Pendolino de la CD.

Además de los servicios internacionales, los trenes de CD, compañía nacional de transporte ferroviario, sirven a la mayoría de las grandes ciudades checas, como Brno, Pilsen, Ceské Budejovice u Olomouc.

Los horarios y destinos de trenes hacia y desde Praga están disponibles en la web de la Ceské Dráhy, desde la que además se puede reservar billete.

Web oficial de ferrocarriles checos Ceské Dráhy.



 Carreteras.


Llegar por carretera a Praga no presenta ningún problema ya que no hay diferencia alguna con la red de carreteras del resto de Europa. Su condición de capital y nodo central de la red de autovías checa ha provocado que la mayoría de recientes renovaciones en la pavimentación de autovías se haya centrado en las vías de comunicación con Praga.

Las autopistas se distinguen por estar señaladas con la letra D, las rutas internacionales, por su parte, se identifican con la letra E. Las carreteras de menor entidad, se señalizan siempre con un número de dos o más dígitos.

Para usar las autopistas hay que comprar unos sellos denominados dalnicni zmanka, que se dividen en varios tipos según el número de días de validez. Se pueden adquirir en la frontera, gasolineras o en oficinas de correos y los precios oscilan entre 100 CZK para 10 días, 200 CZK para 1 mes y 800 CZK para un año.

Es obligatorio llevar el permiso de conducir y la carta verde internacional como seguro. La legislación prohíbe conducir después de haber bebido alcohol, incluso una mínima cantidad, usar cinturón es obligatorio y durante los meses de invierno es obligatorio circular con las luces encendidas.

guia de praga Dalnicni zmanka.
Dalnicni zmanka.

Las velocidades máximas permitidas son de 50km/h en población, 90km/h en carreteras y 130km/h en autopistas.

Praga esta bien comunicada por autovía con Berlín (360 Kilómetros) siguiendo la E55 checa y la A13 en Alemania dirección Dresden. Brno, la segunda ciudad más importante de la República Checa se sitia a 210 km al sureste de Praga siguiendo la E50, mientras que Bratislava, la capital eslovaca se encuentra a tan solo 134 kilómetros más al sur por las E65 y E58.

Viena está a unos 300 kilómetros al sur de Praga siguiendo la E65 hasta la salida 112, donde se toma la E59, que finaliza en la capital de Austria.

Hacia el este, Cracovia, en Polonia, se sitúa a 550 kilómetros continuando por la E462 desde Brno y E40 en territorio polaco.

ViaMichelin, le permite trazar rutas por carretera.



 Autobús.


Los servicios de autobús a y desde Praga son muy eficientes. Los autobuses internacionales parten diariamente desde la estación Florenc en Krizíkova 8, con conexión a las líneas de metro B y C y también desde el aparcamiento para autobuses situado en la estación Zelivského (línea A).

Para desplazarse dentro de la República Checa, los autocares son un medio rápido, barato y bastante mejor que los trenes. La empresa Dopravni Podnik-DP se encarga de de los servicios interurbanos. Las estaciones de partida y llegada se reparten por toda la ciudad. Para obtener toda la información, lo mejor es visitar la web oficial.

Web oficial de Dopravni Podnik-DP.



 



 Dopravní podnik hlavního mesta Prahy.


La Compañía de Tránsito Público de Praga es la principal compañía de transporte público de la ciudad. Gestiona el sistema de metro, el sistema de tranvías y la red de autobuses de Praga, así como el funicular que asciende a la colina de Petrín.

Metro

El metro dispone de 57 estaciones distribuidas en tres líneas, con una longitud total de pistas de 60 kilómetros. El sistema funciona entre las 4:00 o las 5:00 los fines de semana y medianoche, es el medio más rápido de transporte de la ciudad y atiende a cerca de un millón y medio de pasajeros al día, lo que lo convierte en el séptimo sistema de metro más concurrido de Europa.

guia de praga Tranvía
Tranvía.

Tranvía

La red de Tramvajová doprava está compuesta por 33 líneas que operan cerca de 900 unidades a lo largo de 140 kilómetros. El tranvía tiene la ventaja fundamental de que brinda acceso al centro de Praga y lugares donde los autobuses y el metro no pueden llegar.

Las líneas 51 a 59 están en servicio durante toda la noche con una frecuencia aproximada de 30 minutos.

Todas las líneas nocturnas convergen en la estación de la calle Lazarská, en el centro de la ciudad, donde los pasajeros pueden cambiar entre todas las rutas durante 5 minutos, aunque existen otras estaciones de intercambio.

Las paradas de tranvía marcadas con el logotipo del metro permiten el trasbordo entre ambos sistemas de transporte.

Autobús

La flota de autobuses urbanos de Praga está destinada sobre todo cubrir las afueras de la ciudad. Durante el día los autobuses funcionan desde las 4:30 y medianoche con una frecuencia de paso de entre 6 y 8 minutos para las horas punta e intervalos de 10 a 30 minutos durante el resto del día y los fines de semana.

Los servicios nocturnos son cubiertos por las líneas 501 a 513 en la zona urbana y 500 a 549 en el área metropolitana a intervalos 30 a 60 minutos.

Funicular de Petrín

El funicular de Petrín conecta el distrito de Malá Strana con la parte superior de la colina de Petrín. El sistema dispone de tres paradas: Újezd, en la parte inferior de la colina, Nebozizek, a media altura, y Petrín, en la parte superior de la colina.

El funicular funciona diariamente de 9:00 a 23:00, entre abril y octubre y de 9:00 a 22:20 durante el resto del año con una frecuencia de 10 o 15 minutos.

Tarifas

El consorcio Dopravní podnik hlavního mesta Prahy uniforma tarifas y horarios para todos los sistemas basándolos en la clasificación de destinos por zona. Las tarifas para el área de la ciudad de Praga se dividen en Zonas P y 0.

La Zona P incluye todas las estaciones de metro, tranvías, funicular de Petrín, ferrys y líneas 100 a 299 y 501 a 599 de autobuses de transporte público.

La Zona 0 se considera el límite de la ciudad e incluye los autobuses de las líneas 300 a 399 y 601 a 620 y algunos segmentos del sistema ferroviario.

Los costes de estos billetes son de 18 CZK para traslados limitados en 20 minutos para tranvías y autobuses y 30 minutos para metro sin opción de transbordo. Por otro lado el billete básico, permite traslados con trasbordos durante 75 minutos en cualquier sistema y tiene un coste de 26 CZK. Para ancianos y niños ambas tarifas se reducen a la mitad.

Existen bonos de 24 horas con un coste de 100 CZK, de 72 horas por 330 CZK y de 120 horas por 500 CZK, mientras que para largas estancias en la ciudad se pueden adquirir pases validos durante un mes por 670 CZK, durante 90 días por 1880 CZK y durante un año por 6100 CZK. La adquisición de estos bonos no está ligada a ningún dato personal del viajero.

guia de praga

Los tickets se pueden adquirir en máquinas situadas generalmente en las estaciones del sistema de metro o en quioscos de tabaco, donde también se pueden adquirir los bonos. Deben ser validado antes de utilizar el transporte en máquinas automáticas o por el operario del transporte.

Web oficial de Dopravní podnik hlavního mesta Prahy.



 Coche.


La mayoría de las calles del centro de Praga son peatonales, a lo que se suma un firme empedrado y seccionado por las vías de los tranvías en las calles transitables y una mala conducción generalizada de los conductores praguenses, lo que provoca que conducir por la ciudad pueda ser una experiencia un tanto desagradable.

El aparcamiento es otro problema. Es escaso y está limitado en tres zonas de aparcamiento señaladas en colores naranja para las estancias de menos de dos horas, verde para estancias de hasta 6 horas y azul para residentes y vehículos comerciales. Las zonas naranja y verde son generalmente gratuitas entre las 18:00 y las 8:00, los domingos y en algunos lugares, los sábados.

Incluso en las zonas céntricas de la ciudad es recomendable cerrar bien el coche, activar la alarma y esconder la radio u otros objetos de valor, especialmente si el coche no tiene matrícula checa.



 Bicicleta.


Praga tampoco es una ciudad preparada para bicicletas y además sus dimensiones no hacen necesario el uso de medios de transporte individuales. Carece de carriles destinados a este medio de transporte, las calle peatonales suelen estar tan atestadas de gente que no es posible la circulación y las vías transitables poseen un desagradable firme empedrado y seccionado por las vías de los tranvías, a lo que se suma el peligroso tráfico praguense.

Por otra parte, si se decide utilizar este medio de transporte en la ciudad, es muy recomendable dejarla bien asegurada al mobiliario urbano con una buena cadena y un candado seguro cada vez que se abandone si no queremos que desaparezca.

A pesar de su inadaptabilidad dentro del núcleo urbano, Praga ofrece 185 km de rutas ciclistas fuera de la ciudad, de los cuales 63 km, tienen prohibida la entrada a coches.

Las más concurridas son la ruta Botic, que durante 22 km sigue el curso del río Botic y atraviesa los distritos 1,2,4,10,11 y 15 de Praga alcanzando, una vez dejada la ciudad, los pueblos Pitkovice, Kreslice y Pruhonice.

La ruta Vltava, de 15 km, comienza en Praga – Vyton, sigue por Kampa, Letna y parque de Stromovka hasta el Zoo de Praga. Si se sigue por el río se llega hasta Kralupy nad Vltavou.

La nº3 (18 km) empieza en Praga – Vyton, sigue por Podoli, Branicke skaly, Barrandovske skaly, Mala Chuchle, Velka Chuchle, Radotin, Ryman y Cernosice, desde donde se puede continuar a Revnice, Jince a Hostomice o seguir hasta el castillo de Karlstejn o a la ciudad de Beroun.

Para más información se puede visitar la web de vías ciclistas de Praga (en checo).

www.greenways.cz



 



Franz Kafka escribió que su ciudad natal tenía unas poderosas garras invisibles que le impedían salir, sin embargo este grito de desesperación no ha pasado a la historia precisamente como un nefasto cumplido, y es que Praga en la actualidad tiene un similar poder magnético, aunque mucho más positivo, que queda plasmado en el creciente número de turistas y viajeros de negocios que acuden a la capital checa cada año.

Elogiada como la "ciudad de las mil agujas", Praga se ha convertido en el referente histórico como exitosa ciudad arquetípica del post-comunismo, actualmente es simplemente una de las ciudades más impresionantes del continente y una de las más brillantes joyas de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Solo con deambular alrededor de su centro histórico magníficamente conservado, hacer una parada para tomar un vaso de cualquiera de las excelentes cervezas locales o visitar uno de los muchos museos de la ciudad, visitar Praga es un auténtico placer para los sentidos.

Un ambicioso programa de construcción gótica, incluyendo la Catedral de San Vito, el Puente de Carlos, la Universidad y la Ciudad Nueva, centrada en la Plaza de Wenceslao, transformó la ciudad en uno de los mayores y más poderosos centros de Europa, mientras que el siglo XX trajo consigo un trauma masivo para Checoslovaquia y Praga, cuando el país fue ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y luego pasó la mayor parte de cinco décadas subyugado bajo el régimen comunista soviético.

Tras la caída del Telón de Acero y con el poeta y presidente Václav Havel a la cabeza, Praga se convirtió en el eje de la reactivación post-comunista de Europa oriental con expatriados que se refugiaron en la ciudad durante la década de 1990, recordando al París de 1920.

guia de praga

Hoy en día hay tantos extranjeros como checos entre las calles céntricas de una ciudad masivamente popular como destino turístico y como centro de negocios.

Parte del encanto de Praga es que es un lugar gratificante para visitar en cualquier época del año. El invierno puede ser largo, duro y oscuro, pero entre sus meses Praga se torna bucólica y encantadora. La primavera y el otoño suelen presentarse simplemente idílicos y el verano, algo cálido, ofrece un estupendo marco para disfrutar de la ajetreada vida nocturna de la ciudad.

Ya sea disfrutando de las vistas sobre el Puente de Carlos, en un barco durante una suave noche de verano o simplemente caminando sobre la crujiente nieve de la plaza del casco antiguo para disfrutar de una copa de vino caliente en el típico Mercado de Navidad, la capital checa, llena de carácter, raramente decepciona a sus visitantes.



 Como utilizar esta guía.


La descripción de lugares y monumentos de esta guía esta distribuida de acuerdo a la división que la ciudad presentaba antes de su unificación en 1784, por orden del emperador José II.

El título de cada descripción esta acompañada de su dirección (si se trata de un monumento) y de la estación del sistema público de transporte más cercana, así como las líneas que dan servicio en ellas.

Sobre cada título se han añadido iconos que representan las actividades o puntos de interés que podemos encontrar en torno al monumento o área descrito.

Cada monumento o área están descritos detallando sus características más importantes y reseñas históricas, así como precios y horarios actualizados. La descripción de museos incluye dirección, precio, horarios y brinda acceso a la web oficial de cada institución.

Esta guía incluye sencillos planos detallados de las zonas de interés donde se señalan los monumentos descritos y las estaciones de medios públicos de transporte. Los puntos de conexión entre planos están señalados e identificados por un número y cada plano se acompaña de un pequeño diagrama donde se puede ver un esquema del conjunto para facilitar la orientación.

Monumento/edificio histórico.
Zona de ocio nocturno.
Teatro.
Museo.
Zona verde/parque natural.
Área comercial.
Zoo.
Playa.
Senderismo.
Hospital.
Restaurante.
Información turística.
Supermercado.
Zona deportiva.
Sala de conciertos.
Estación ferrocarril.





 Staré Mesto y Josefov




 Plaza de la Ciudad Vieja.
 Metro
 Staroměstská
A 


Situada entre el boulevard de Wenceslao y el puente de Carlos, la Staromestské námestí o Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, está considerada como el centro turístico de la ciudad.

Durante los meses de verano y los fines de semana, la plaza se convierte en un hervidero de turistas que pasean o simplemente descansan tras recorrer las estrechas calles de los alrededores, sentados sobre los bancos que hoy ocupan este antiguo mercado fundado en el año 1091.

La animada plaza está rodeada por magníficos edificios de diferentes estilos arquitectónicos, que abarcan desde el gótico de la iglesia Týn, al barroco de la iglesia de San Nicolás.

En el centro de la plaza se sitúa el Monumento a Jan Hus, reformador religioso quemado en la hoguera por no retractarse de sus creencias, que conmemora el 500 aniversario de su muerte.

El edificio más notable de la plaza es sin duda alguna la iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn, que con sus dos poderosas torres góticas, domina el lateral oriental de la plaza.

guia de praga Nuestra Señora en frente del Týn.
Nuestra Señora en frente del Týn.

La iglesia se asienta sobre una antigua iglesia románica del siglo XI, que fue sustituida por la primera iglesia de estilo gótico de Nuestra Señora en frente del Týn en 1256. La construcción de la iglesia actual comenzó en el siglo XIV siguiendo las líneas del gótico tardío y para principios del siglo XV, las obras estaban casi terminadas y sólo faltaban por finalizar las torres, el frontón y el techo. Durante este periodo, la iglesia acogerían a los reformadores husitas, incluyendo a John de Rokycan, futuro arzobispo de Praga, que se convertiría en vicario de la iglesia en 1427.

La cubierta se completó durante la década de 1450, mientras que la torre a dos aguas y la fachada norte se finalizaron poco después, durante el reinado de Jorge de Podebrady, cuya escultura fue instalada en el hastial bajo un enorme cáliz de oro, símbolo de los husitas. La torre sur no se finalizaría hasta el año 1511.

Tras la Batalla de la Montaña Blanca en el año 1626, las esculturas de Jorge de Podebrady y el cáliz dorado de los husitas fueron retirados y sustituidos por una escultura de la Virgen María, cuyo gigantesco santuario esta forjado de la fundición del cáliz.

La estampa de la iglesia de Týn es impresionante, sus dos torres asoman sobre la histórica Escuela de Týn, un antiguo edificio gótico que da acceso a la iglesia, mientras que las sólidas naves se extienden a lo largo de la manzana hacia el este.

Si echamos un vistazo de cerca a las dos torres rápidamente notaremos que no son simétricas. Esto es debido a una tendencia característica de la arquitectura gótica de la época, que buscaba la representación de los lados masculino y femenino del mundo.

A la izquierda de la iglesia encontramos uno de los edificios medievales más interesantes de Praga: la Casa de la Campana de Piedra, casa de notables de estilo gótico temprano, que fue probablemente construida a mediados del siglo XIII para la familia real y cuya fachada fue una de las más bellas de la Europa del momento.

Anexó a la Casa de la Campana de Piedra, se sitúa el Palacio de Goltz-Kinský, un hermoso palacio que luce una delicada fachada de estilo rococó y que fue originalmente construido para la familia Goltz. El edificio fue adquirido más tarde por Kinský, un diplomático del emperador.

guia de praga Palacio de Goltz-Kinský
Palacio de Goltz-Kinský.

En febrero de 1948, los balcones del palacio fueron escenario del discurso en el que Klement Gottwald, el dirigente comunista, proclamó la instauración del régimen comunista en Checoslovaquía.

guia de praga Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás.

Cerca del Palacio de Goltz-Kinský y situada en la banda norte de la plaza, localizamos la bella fachada barroca de la iglesia de San Nicolás, considerada obra maestra del barroco en la ciudad. Su construcción comenzó bajo la dirección del arquitecto Dientzenhofer en el año 1673, por mandato de los jesuitas y finalizó en 1752, aunque su consagración se remonta al 1711.

La grandiosa nave principal del edificio está coronada por una espaciosa cúpula que forma una amplia bóveda de 50 metros de altura en el interior y que alcanza hasta 80 metros en el exterior. La iglesia esta suntuosamente decorada con una deslumbrante cantidad de obras de arte, que abarcan desde las pinturas en sus techos y bóvedas hasta las esculturas que adornan las paredes.

Destacan sobre todo el inmenso fresco de San Nicolás, pintado sobre la nave principal por Kracker, las esculturas de tamaño sobrenatural de Platzer y las pinturas de Karel Škréta.

El campanario de la iglesia ofrece una magnífica vista del Staré Město y está abierto al público, aunque no fue siempre así, ya que durante la época comunista fue utilizada por las fuerzas secretas soviéticas para vigilar las embajadas extranjeras.

El centro de la plaza se encuentra ocupado por una pequeña manzana de encantadores edificios renacentistas de resplandecientes fachadas dominada por el popular edificio del Ayuntamiento, sobre cuya pared sur está montado el famoso Orloj. El reloj astrológico está compuesto por tres componentes principales: el cuadrante astronómico, que representa la posición del Sol y la Luna en el cielo así como varios detalles astronómicos, El Paseo de los Apóstoles, un mecanismo de relojería que cada hora muestra las figuras de los Apóstoles y otras esculturas en movimiento y un dial de calendario, formado por varios medallones que representan los meses.

El edificio del Ayuntamiento es un edificio de origen gótico, sede de la administración ciudadana desde el siglo XIV, que contrasta con el conjunto por sus oscuras paredes donde se soporta una torre de 80 metros de altura a la que también se puede acceder.

guia de praga Edificio del Ayuntamiento
Ayuntamiento.

El conjunto arquitectónico del ayuntamiento quedó completo a partir de los siglos XV y XVI, cuando se añadieron la puerta gótica de acceso principal y las dependencias anexas, características por mantener estilos arquitectónicos diferentes fruto de la combinación del gótico y renacentista.

Frente al ayuntamiento, el lado sur de la plaza se compone de una serie de hermosos edificios con bellas fachadas de colores de estilos renacentista y barroco. Algunos de los edificios más notables son la Casa Storch, un edificio renacentista con una pintura de San Wenceslao o edificios con extravagantes nombres como A la Mesa de Piedra, bonito ejemplo de arquitectura barroca, En el Unicornio de Oro, En el espolón de piedra, En el Zorro Rojo y En la Estrella Azul.



 Náměstí Republiky.
 Metro
 Náměstí Republiky
B. 


Náměstí Republiky es uno de los principales puntos focales de la ciudad y se sitúa a unos 300 metros al este de la Plaza de la Ciudad Vieja, entre Staré Město y Nové Město.

Desde la Plaza de la Ciudad Vieja, Náměstí Republiky se alcanza atravesando la calle Caletná, en cuyo extremo oriental localizamos una de las 13 puertas de la ciudad: la Prašná brána o torre de la pólvora.

Esta torre de 65 metros de altura es la puerta de entrada a la Ruta Real de Praga, que conduce a través de la Ciudad Vieja y por el Puente de Carlos hasta el castillo de la colina, donde se sitúa la Catedral de San Vito, utilizada para coronar a los Reyes de Bohemia.

guia de praga Prašná brána
Prašná brána.

Fue construida en 1475 durante el reinado del rey Vladislav II para sustituir la antigua puerta del siglo XI. El diseño corrió a cargo del maestro de obras Matouš Rejsek, quien construyó una hermosa torre gótica, generosa en adornos, basándose en el antiguo Puente de la Torre del siglo XIV.

A medida que la ciudad fue creciendo más allá de sus antiguas murallas, la torre perdió importancia, excepto en aquellas raras ocasiones en las que un monarca era coronado. Durante el siglo XVII fue utilizada como centro de almacenamiento de la pólvora, de donde obtiene su actual nombre, pero por desgracia, la torre sufrió graves daños en el año 1757, cuando Praga fue ocupada por los prusianos.

Finalmente Prašná brána recuperó su antiguo esplendor durante la década de 1870, cuando fue restaurada a manos de Josef Mocker.

Más aya de Prašná brána se abre Náměstí Republiky o plaza de la república, donde, en primer término, se sitúa la Cámara Municipal o Düm Obecní. Este magnífico complejo arquitectónico de estilo Art Nouveau de la década de 1910 está compuesto por salones, salas de conciertos, restaurantes y salones de recepción. Ocupa un puesto clave junto a la Torre de la Pólvora en el borde del casco antiguo.

La construcción del complejo fue reflejo del nacionalismo checo de la época y su diseño se asignó a los arquitectos Osvald Polívka y Balšánek Antonín, quienes compusieron una obra de gran riqueza ornamental con la inestimable ayuda de algunos de los principales artistas checos de la época.

guia de praga Düm Obecní
Düm Obecní.

La fachada principal cuenta con un gran mosaico de cerámica, obra de Karel Spillar, que con forma de semicírculo y situado sobre la entrada principal, presenta la imagen simbólica de la ciudad.

A ambos lados se abren sendos grupos alegóricos esculturales que representan a la degradación del pueblo y la resurrección de la gente, ambos obra de Ladislav Šaloun, mientras que el resto de la rica decoración fue realizada por Josef Maratka y Úprka František entre otros.

guia de praga Palác U Hybernu
Palác U Hybernu.

Frente a la Düm Obecní destaca la gris fachada del Palác U Hybernu, edificio situado allí desde antes de la fundación de la Ciudad Nueva por Carlos IV. En el siglo XIV fue un monasterio ambrosiano, pero después de la Guerra de los Treinta Años, Fernando II permitió a los franciscanos irlandeses establecer entre sus desoladas paredes un colegio y desde entonces, la casa es conocida en la ciudad como U Hybernu.

A mediados del siglo XVI se inició la construcción de una iglesia barroca, pero las invasiones prusianas terminaron con las ambiciones religiosas de la congregación y en 1785 el monasterio fue disuelto por el emperador reformista José II, quien reservó el edificio para usos seculares.

A finales del siglo XVIII pasó a manos de la Sociedad Checa Teatro, sin embargo, tras la muerte de su propietario, el conde Sweerts Sporck, pasó a ser utilizado como aduana por la administración de la ciudad. El actual aspecto clásico del edificio se remonta a 1806, cuando el arquitecto de la corte vienesa Montoyer L. y el profesor J. Fischer lo reformaron para servir como salón de exposiciones.

Tras varios años de abandono en 2006, el edificio en ruinas fue salvado del derribo gracias a el proyecto Teatro Hibernia, que reemplazó la capilla original por un escenario y destinó las dependencias a su uso como salón de representaciones.

El extremo norte de Náměstí Republiky esta contrastadamente ocupado por el Centro Comercial Kotva, un complejo bastante grande de cinco pisos de altura, cuya arquitectura destaca por su curiosa planta de hexágonos unidos entre sí.

guia de praga Centro Comercial Kotva
Centro Comercial Kotva.


 Puente de Carlos.
 Tranvía
 Karlovy lázně
T17. T18. 


El Puente Carlos es quizá la imagen mas conocidas de Praga. Se sitúa ol oeste de la Plaza de la Ciudad Vieja y sus 520 metros de longitud sirven para unir las dos orillas del Moldava, la de Staré Město y la de Malá Strana.

guia de praga Puente Carlos
Puente Carlos.

El primer puente de piedra sobre el río Moldava data del año 1158, cuando se construyó en sustitución del anterior puente de madera, cuya cubierta no estaba preparada para soportar el peso de los carromatos que cada vez lo transitaban con mayor frecuencia. Sin embargo este puente, llamado puente de Judith, se derrumbó en 1342.

En 1357, Carlos IV comenzó la construcción de un nuevo puente que fue finalizado a principios del siglo XV y dado que en ese entonces, constituía la única forma de atravesar el río, el Puente de Carlos sería la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes hasta 1841.

El supervisor del proyecto fue Peter Parler, quien también se encargó del diseño del presbiterio de la Catedral de San Vito. El Puente de Carlos, llamado así por el rey Carlos, tenía 516 metros de largo y descansando sobre 16 arcos que eran lo bastante anchos como para permitir hasta a 4 coches cruzar al mismo tiempo.

Hasta 1683, no había ninguna estatua adornando el puente, pero tras la instalación de la estatua de San Juan Nepomuceno se abrió la veda y actualmente el puente cuenta con un total de 30 esculturas en su mayor parte, de estilo barroco, que contrastan armoniosamente con el estilo gótico del puente.

Las 30 estatuas que se encuentran a lo largo del puente fueron esculpidas entre 1683 y 1714 y representan santos venerados durante esa época. A partir de 1965, todas las estatuas fueron salvaguardadas en el Museo Nacional, reemplazándose las originales con réplicas.

En la orilla occidental del río, el lado de Malá Strana, se encuentran las dos torres del puente. La más pequeña pertenece a los restos del siglo XII del Puente de Judith, mientras que la más alta es una torre del gótico tardío erigida en 1464 por orden del rey Jorge de Podebrady, que buscaba contrapesar el aspecto del puente. Las bellas esculturas que adornan la torre son obra de Peter Parler.

En la orilla occidental, el lado de Staré Město, encontramos la Torre del Puente, diseñada por Peter Parler, el arquitecto del Puente de Carlos, como parte del sistema de fortificación de todo el casco antiguo. Para muchos esta considerada como una de las construcciones de la arquitectura gótica más impresionantes del mundo.

A su espalda se abre la pequeña plaza de Krizovnicke namesti, Plaza de los Cruzados, donde se erige la iglesia de San Francisco de Asís o Kostel svatého Františka z Assisi, también conocida como la iglesia de San Francisco de los Cruzados de la Estrella Roja. Esta bella iglesia barroca, está dedicada al primer mártir católico incorporado a la liturgia de Bohemia y fue construida a mediados del siglo XVII bajo el diseño del arquitecto y pintor francés J.B. Mathey.

guia de praga San Francisco de Asís
San Francisco de Asís.

La iglesia formó parte del monasterio de la orden de los Caballeros Cruzados de la Estrella Roja, que se encargaban de la vigilancia del antiguo Puente de Judith.

En el interior destaca, además de su cúpula con el fresco de El Juicio Final, un órgano barroco de 1702 que fue tocado por diferentes personalidades como Mozart, Dvorák o Seger entre otros.

Junto a San Francisco de Asís encontramos la iglesia de San Salvador o Kostel Nejsvetejšího Salvatora, parte integrante del antiguo colegio jesuita de Klementinum, fundado en 1556.

guia de praga Kostel Nejsvetejšího Salvatora
Kostel Nejsvetejšího Salvatora.

La iglesia se comenzó en 1578, por lo que el coro, como parte más antigua de la construcción, aún muestra las características de la transición entre el gótico y el renacimiento.

En 1625 se finalizó la tribuna del órgano y tras decorar la iglesia con estuco, los arquitectos Carlo Lurago, Francesco Caratti y František M. Kanka trabajaron sobre las galerías, la cúpula, y finalmente en el vestíbulo, que comunica la basílica de tres naves con los tres portales de mármol manierista.

El Klementinum, es un complejo de edificios histórico que actualmente alberga la Biblioteca Nacional de la República Checa.

La historia del Klementinum parte de la existencia de una capilla dedicada a San Clemente en el siglo XI, que fue posteriormente sustituida por un monasterio dominico y finalmente trasformada en un colegio jesuita en el año 1556.

Los jesuitas mantuvieron el edificio hasta 1773, cuando el Klementinum se estableció como un observatorio, una biblioteca y dependencias universitarias por orden de la emperatriz María Teresa de Austria.

Su estilo de construcción es un ejemplo notable de la arquitectura barroca, abarca cerca de 20.000 metros cuadrados y es el segundo mayor complejo de edificios de la ciudad después del Castillo de Praga.



 Stavovské divadlo.
 Metro
 Mustek
A. B. 


El Stavovské divadlo es un elegante edificio clasicista encargado por el aristócrata conde František Antonín Nostitz Rieneck. Fue diseñado por el maestro de obras Haffenecker Antón en colaboración con Sebastián Kunigl.

El edificio se construyó a finales del siglo XVIII en respuesta al pensamiento ilustrado relativo al acceso general a la cultura y los teatros, que demostraría el nivel cultural de una nación.

Este magnífico teatro sigue un estilo arquitectónico neoclásico y esta considerado uno de los pocos teatros europeos que se conserva en su estado original hasta la actualidad. El teatro nacional, sin embargo ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia.

En primer lugar, adquirió el nombre de Real Teatro de los estados en 1798, cuando fue comprado por el estado checos. Con la apertura del Teatro Provisional en 1862, el Teatro de los estados fue dedicado a un conjunto alemán y cambió el nombre al de Real Teatro Provincial Alemán. Durante el período entre 1920 y 1948 el teatro recuperó el nombre de Teatro de los estados y se afilió con el Teatro Nacional.

guia de praga Stavovské divadlo
Stavovské divadlo.

En 1948 el teatro fue rebautizado como Teatro Tyl y sería conocido como tal hasta 1990, cuando, al final de un proyecto de ocho años de restauración, se dio a conocer una vez más como Stavovské divadlo.

guia de praga Kostel sv. Havla
Kostel sv. Havla.

A pocos metros al oeste localizamos la iglesia de San Havel, Kostel sv. Havla, establecida como iglesia parroquial para la llamada Ciudad de Havel. Ciudad de Havel fue fundada por el rey Wenceslao I con la participación del Capitán Eberhard, poco después de su coronación en el año 1230 y condujo a la fundación de la Ciudad Vieja de Praga, rodeada de murallas, durante las últimas etapas del siglo XIII.

A mediados del siglo XIV, la iglesia románica original fue reconstruida siguiendo el nuevo estilo gótico que la dotaría de un triple de pasillo y dos fuertes torres en la portada. Finalmente durante el último tercio del siglo XVII la iglesia adoptaría su actual aspecto gracias al diseño de Jan Domimik Orsi y Martín Lurago, que aplicaron nuevas decoraciones de estilo barroco diseñadas por Jan Santini Aichl y Pavel Ignác Bayer.

Los dos campanarios, cada uno de ellos de 51 metros de altura, pueden ser visitados y permiten disfrutar de maravillosas vistas al Castillo de Praga, torres y tejados del casco antiguo de la ciudad, iglesias y casas.



guia de praga




 Rudolfinum y Josefov.
 Tranvía
 Právnická fakulta
T17. 


A unos 400 metros al norte del Puente de Carlos, situado en la Plaza de Jan Palach y a orillas del río Moldava, encontramos el Rudolfinum, auditorio de arquitectura neorenacentistas y sede de la Orquesta Filarmónica de la República Checa.

El edificio, al igual que el Teatro Nacional, fue diseñado por el arquitecto Josef Zítek y su estudiante Josef Schulz y fue inaugurado el 8 de febrero 1885 por Rudolf, el príncipe heredero de Austria, de quien toma su nombre.

Su interior es esplendido, su gran sala de conciertos Dvorak, es mundialmente conocida gracias a su excelente acústica y está considerada como el punto culminante de la arquitectura de las salas de conciertos del siglo XIX.

guia de praga Rudolfinum
Rudolfinum.

El edificio además alberga la Galería Rudolfinum, importante galería de arte principalmente centrada en el arte contemporáneo, donde se celebran exposiciones temporales de artistas de renombre internacional.

guia de praga Antiguo cementerio judío
Antiguo cementerio judío.

Al lado opuesto del río, el Rudolfinum comparte calle, estilo y arquitectos con el edificio del Museo de Artes Decorativas de Praga, tras el cual se abre el Starý židovský hrbitov, antiguo cementerio judío, que sirve de límite para el Josefov, barrio judío de Praga.

El cementerio comenzó a funcionar a principios del siglo XV, su tumba más antigua pertenece a Avigdor Kara, cuya defunción sobrevino en 1439 y para 1787 se quedó pequeño. El número de lápidas y personas enterradas bajo su suelo es incierto dado que varias tumbas fueron apiladas, sin embargo se calcula que bajo sus cerca de 12.000 lápidas visibles pueden haber hasta 100.000 entierros.

Al este del cementerio se levanta el edificio del Ayuntamiento Judío de Praga, construido en 1586 junto a la Vieja Nueva Sinagoga, en la esquina de Ulice Cervená Maiselova y siguiendo un profundo estilo renacentista, que adquirió su bella fachada rococó en el siglo XVIII.

El edificio fue la casa principal de reuniones de la comunidad judía local, pero actualmente se encuentra cerrado al público. Es quizás más conocido por sus dos relojes, uno en una torre con marcas en números romanos, y el otro, inferior, con números hebreos y manecillas que giran hacia la izquierda, al igual que en hebreo se lee de derecha a izquierda.

Por otra parte la Nueva Vieja Sinagoga es la más antigua sinagoga activa de Europa. Finalizada en 1270 en estilo gótico, fue uno de los primeros edificios góticos de Praga y sustituyó a la conocida como la Vieja Sinagoga, cuando esta fue demolida en 1867 y sustituida por la Sinagoga Española.

guia de praga Vieja Nueva Sinagoga
Vieja Nueva Sinagoga.

La Španelská synagoga se sitúa a unos 100 metros al este del ayuntamiento judío, al final de la calle Širocá y destaca por su llamativa arquitectura morisca revival.

guia de praga FŠpanelská synagoga
FŠpanelská synagoga.

A pesar de su nombre, la sinagoga nunca fue utilizada por la congregación sefardí, de origen español, sino que toma su nombre del estilo arquitectónico que recuerda a la edad dorada de la cultura judía en España.

El edificio fue diseñado por Vojtech Ignatz Ullmann en 1868, que se inspiró en el Tempel Leopoldstädter, construido en Viena y presenta una fachada tripartita con una sección central flanqueada por altas alas inferiores a cada lado.

Al igual que en Viena, la sección central está coronada por dos torres terminadas en sendas cúpula.

La sinagoga es el más notable por el elaborado estilo del interior, cada superficie está cubierta por elaborados patrones policromados y dorados de estilo islámico, algunos pintados y otros tallados o moldeados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis utilizaron el edificio como depósito de los bienes robados a la población judía de la ciudad y actualmente el edificio es propiedad del Museo Judío de Praga, y se utiliza como museo y sala de conciertos.



 Anežský klášter.
 Tranvía
 Dlouhá trída
T8. T14. T26. T91. 


El Monasterio de Santa Agnes o Santa Inés de Bohemia es un conjunto de edificios religiosos que se sitúa a orillas del río en la zona más septentrional del casco antiguo de Praga. Fue fundado por Agnes Premyslovna y por el Rey Wenceslao a principios del siglo XIII y Agnes, hermana de Wenceslao, pasaría a ser su primera abadesa.

El convento fue dedicado a la orden de las clarisas y en sus dependencias, Agnes Premyslovna vivió como monja de clausura para lo que repartió todas sus riquezas entre los pobres de la ciudad.

Inspirado en la arquitectura cisterciense, el conjunto está considerado el más antiguo monumento gótico de la ciudad y comprende un claustro, la Capilla de la Virgen y la Iglesia de San Salvador, que presenta un precioso presbiterio.

Sus funciones como convento terminaron cuando sus dependencias fueron requisadas por los husitas, que lo transformaron en un arsenal, para finalmente ser definitivamente secularizado por orden de José II y transformado en viviendas de bajo coste, lo que produjo que el convento cayera en el más absoluto abandono.

En 1963 la Galería Nacional adquirió las ruinas y tras una concienzuda restauración, las autoridades checas trasladaron las pinturas medievales y del renacimiento temprano de su colección nacional al renacido convento.

guia de praga Anežský klášter
Anežský klášter.

Junto al convento, se alza imponente el edificio del Ministerstvo Prumyslu a Obchodu Ceské Republiky, Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa, que fue construido entre los años 1928 y 1934 para albergar las oficinas del ministerio.

El autor del diseño es Josef Fanta, un prominente arquitecto checo, que fue también profesor de diseño arquitectónico y de historia de la arquitectura cristiana medieval en la antigua Universidad técnica de Praga.

El edificio de tres pisos está construido sobre una planta de base rectangular de 107 x 49 metros y presenta paredes autoportantes y fachadas de piedra de granito y arenisca.

guia de praga Ministerstvo Prumyslu a Obchodu Ceské Republiky
Ministerstvo Prumyslu a Obchodu Ceské Republiky.

La fachada norte está dominada por la entrada principal del complejo, que se rodea a ambos lados de sendas torres de cuatro lados. La fachada se estructura sobre el eje central mediante un contrafuerte que separa el espacio de la planta baja de las altas, donde se emplazan los principales salones de representación.

El conjunto se remata un ático apuntalado a dos aguas que presenta figuras alegóricas que representan a la Industria, el Comercio, la Artesanía y la Navegación y que queda elegantemente coronado por una grandiosa cúpula de metal y cristal.

A los lados del edificio se anexaron enormes torres ornamentales con extremos esféricos, que presentan cuatro relieves del escudo nacional de la República Checoslovaca.





 Malá Strana




Malá Strana, cuyo significado es "Lado Pequeño", es la barriada situada entre el Castillo y el río Moldava.

Durante la Edad Media, Malá Strana fue el lugar de la ciudad donde se concentraron las etnias alemanas establecidas en Praga. También fue el lugar elegido para la construcción de varios palacios de la nobleza, en contraposición a las zonas situadas en la ribera opuesta del río que, comparativamente, eran más humildes.

Malá Strana destaca por bellos edificios con notable interés, calles empinadas y palacios barrocos que dan un aire especial al entorno.



 Malá Strana a orillas del río.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


Normalmente se accede al barrio viniendo del Punte de Carlos tras haber visitado la ciudad vieja, a ambos lados del puente se encuentra un maravilloso mundo semioculto de plazas algo decadentes y de pintorescos palacios, iglesias y jardines. Una vez salimos ilesos del asedio de vendedores de baratijas que se apostan sobre el puente y dejando atrás la isla de Kampa, encontramos las dos torres del puente. La más pequeña pertenece a los restos del siglo XII del Puente de Judith, mientras que la más alta es una torre del gótico tardío erigida en 1464 por orden del rey Jorge de Podebrady, que buscaba contrapesar el aspecto del puente. Las bellas esculturas que adornan la torre son obra de Peter Parler.

La isla de Kampa conforma un delicioso rincón de Malá Strana y se encuentra separada de tierra firme por un pequeño brazo del Moldava conocido como Certovka o Arroyo del Diablo. El nombre del arroyo data del siglo XIX y se debe al carácter diabólico de la dueña de una de las casas cercanas a la Plaza Maltesa.

Durante siglos, el arroyo se utilizó como caz y en el, aún podemos ver el majestuoso y tranquilo movimiento de la rueda de molino del Gran Priorato, que ha sido meticulosamente restaurada. El arroyo desaparece bajo un pequeño puente, desde donde fluye semioculto entre hileras de casas.

guia de praga Certovka
Certovka.

En un principio, durante buena parte de la Edad Media, la isla de Kampa sólo fue un gran huerto, pero desde el siglo XVII se hizo famosa por sus mercados de alfarería. Aún quedan algunas casas de este período en torno a la Plaza de Na Kampe, donde podemos visitar el Palacio Lichtenstein.

El fue ordenado construir por el conde Lichtenstein y su diseño corrió a manos del arquitecto Hummel, quien unió varios edificios de distintas épocas como el Edificio de Correos o la Capitanía militar. La fachada del Palacio que se asoma a la plaza fue reconstruida al estilo clasicista y se basó sobre la antigua construcción jesuita, fundada como colegio para sacerdotes, que hoy sirve de residencia para estudiantes de Matemáticas.

Desde aquí hasta el extremo sur de la isla la mayor parte del terreno está ocupado por un parque creado a partir de varios jardines palaciegos.

Actualmente la Isla Kampa es un hervidero de turistas que, sobretodo por la noche, llenan restaurantes y locales nocturnos más de moda de la ciudad.

En el área de Malá Strana más próxima a la isla podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Cadena o Maltézská Pomoc, considerada como la iglesia más antigua de Praga. Se trata de una basílica románica erigida entre los años 1169 y 1182, aunque fue reconstruida en estilo gótico en el siglo XIV y posteriormente reformada al estilo barroco durante el siglo XVII.

guia de praga Iglesia de Nuestra Señora de la Cadena
Iglesia de Nuestra Señora de la Cadena.

Actualmente aún conserva las torres de cuando era parte del priorato fortificado maltés y en su interior, el altar mayor presenta una interesante pintura de Skréta, que ensalza el papel que jugaron los caballeros de Malta en la derrota de los turcos durante la batalla naval de Lepanto.

La iglesia sirve de límite para el diminuto barrio maltés de la ciudad, que corre hacia el sur con centro en Maltezske Namesti, plaza de los malteses.

Este lugar era propiedad de los reyes de Malta, que tenían residencia en Mala Strana y fundaron un monasterio en 1169.

La entrada norte a la plaza Maltezske está decorada con un preciosa fuente creada en 1715 en recuerdo del fin de una plaga que azotó la ciudad. La escultura que adorna la fuente es en honor a San Juan Bautista.

En la plaza encontramos el destacable Palacio Nostitz, construido durante los años 1662 y 1675 como residencia para la familia Nostitz Rieneck. Su fachada principal presenta un bello estilo neo barroco donde destaca su balaustrada, con jarrones clásicos y estatuas de emperadores, que le fue añadida en el año 1730. En la actualidad es sede del Ministerio de Cultura de Praga y una parte está ocupada por la Embajada de Holanda en la ciudad.

En el lateral sur de los muros de la iglesia de Nuestra Señora de la Cadena, siguiendo Velkoprevorské nám en dirección hacia isla de Kampa, encontramos uno de los más famosos símbolos de la historia reciente de la ciudad: el muro de Lennon.

Antiguamente una pared sencillamente normal, este muro desde 1980 ha estado lleno de graffitis inspirados en John Lennon junto a algunas estrofas de las letras de las canciones de los Beatles, que tanto ayudaron a la juventud checa a sobrellevar la carga de la ocupación soviética.

guia de praga Muro de Lennon
Muro de Lennon.

El muro era un gran motivo de irritación para el régimen comunista, ya que los jóvenes checos escribían quejas en la pared, lo que concluyó con un enfrentamiento entre cientos de estudiantes y la policía de seguridad en el cercano Puente de Carlos en 1988.

La pared ha sufrido continuos cambios y el retrato original de Lennon está perdido desde hace mucho tiempo bajo las innumerables capas de pintura nueva, pero el muro sigue siendo símbolo de la caída del régimen comunista y reclamo turístico.



 Kostel Panny Marie Vítezné.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


Situada a unos 150 metros al norte de la iglesia de Nuestra Señora de la Cadena, siguiendo Prokopská hacia el norte y luego Karmelitská hacia el sur, encontramos la afamada iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

guia de praga Nuestra Señora de la Victoria
Nuestra Señora de la Victoria.

La historia de esta iglesia está íntimamente ligada con la misma historia de Praga. Su exterior todavía evidencia su pertenencia a las estructuras del barroco temprano, de hecho, fue la primera iglesia barroca de Praga.

Fue construida por Giovanni Maria Filippi en el año 1613 para los luteranos alemanes de la ciudad y originalmente fue conocida como la iglesia de la Santísima Trinidad.

tras la batalla de la Montaña Blanca en 1620, la joven iglesia fue cedida a la orden de los Carmelitas, en señal de gratitud por su victoria, de ahí su actual nombre. La iglesia fue ampliamente reformada al cambiar su nombre adquiriendo su actual aspecto.

En 1628 la iglesia española donó la famosa efigie de cera que representa al Niño Jesús y que se dice que posee milagrosos poderes curativos. Este Niño Jesús se convirtió desde entonces en el protector de la ciudad contra la peste y la destrucción en la guerra de 30 años.

En su interior la iglesia exhibe una exposición de los regalos que el Niño de Jesús ha recibido de personalidades famosas de la historia a lo largo de los siglos, de los cuales, el más valioso es un traje a medida bordado a mano por la propia María Teresa.



 Kostel svatého Mikuláše.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


La iglesia de San Nicolás se sitúa en el centro del barrio y es la principal iglesia de la Ciudad Pequeña Praguense.

Su imponente cúpula de 80 metros de altura, su ondulante y resplandeciente fachada y su esplendido campanario sobresalen majestuosamente sobre los tejados del barrio, creando una incomparable sensación de la armonía arquitectónica que este templo, considerado la construcción barroca más bonita de Praga, presenta.

San Nicolás fue construida durante la primera mitad del siglo XVIII bajo la dirección de los famosos arquitectos Dientzenhofer, tanto padre como hijo, que crearon un diseño en el más puro estilo arquitectónico de la época del barroco cumbre.

La construcción de la iglesia comenzó en 1673 por orden de los jesuitas, los primeros edificios terminados fueron el edificio parroquial y la escuela y aunque las obras finalizaron en 1752, se comenzaron a oficiar misas desde 1711.

En su interior, la amplia nave principal del santuario termina bajo una espaciosa cúpula con una altura de 50 metros. Las paredes y techos están repletos de arte, desde las pinturas en sus techos y bóvedas hasta las esculturas que adornan las paredes.

guia de praga Kostel svatého Mikuláše
Kostel svatého Mikuláše.

Destaca el fresco que representa a San Nicolás sobre la nave principal, obra Kracker, las esculturas de tamaño sobrenatural de Platzer y las pinturas de Karel Škréta que aumentan el efectismo de la nave.

La ascensión al campanario discurre por unas estrechas escaleras y tiene varias salas a medio camino dedicadas a las campanas, que pueden ser visitadas.

Desde lo alto, a 65 metros del suelo, se puede ver todo el barrio de Malá Strana, por ello durante la época comunista fue utilizado por agentes secretos para vigilar las embajadas extranjeras.



 Valdštejnský palác.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


Al norte de San Nicolás, a apenas 200 metros siguiendo la calle Tomášská, encontramos el Palacio Wallestein o Valdštejnský palác.

El edificio esta considerado el primer gran palacio secular de la época barroca y el complejo consta del palacio rodeado por el Jardín Wallenstein donde se emplaza la escuela Wallenstein de Equitación.

guia de praga Fachada principal del Palacio de Wallenstein
Fachada principal del Palacio de Wallenstein.

En el momento de su construcción se suponía que la gloriosa arquitectura del complejo ensombrecería hasta al Castillo de Praga. Eso fue al menos la intención de Albrecht von Wallenstein, noble y comandante militar imperial, que ordenó edificarlo como residencia.

La construccioón del palacio comenzó en 1624 cuando 22 viviendas, la puerta de la ciudad llamada Písecká, la fábrica de ladrillos y los jardines municipales hubieron de ser comprados y destruidos para obtener el espacio necesario para el proyecto. André Spezza, el arquitecto italiano, logró terminar casi todos los edificios antes de su muerte en 1628, aunque la construcción fue finalmente terminada por su sucesor Nicollo Sebregondi en 1630.

El carácter de los interiores se contagia de su arquitecto y presenta un marcado estilo italiano. La ceremonial sala de los Caballeros está decorada con un fresco de Baccio del Bianca que representa al nada modesto Wallenstein como Marte, el dios de la guerra, montando un carro triunfal. Este magnífico recinto se levanta a una altura de dos pisos.

Baccio del Bianca es también autor de otros grandes frescos y estucos que decoran otras importantes zonas del palacio como, la oficina del Wallenstein, la sala de audiencias o el pasillo astronómico-astrológica.

Desafortunadamente para Albert von Wallenstein, solo pudo disfrutar durante un año de su magnífico palacio ya que fue asesinado en 1634 por orden del emperador.

La mayoría de la suntuosa decoración del palacio, como alfombras, tapices y muebles, fueron especialmente traídas desde Italia y los Países Bajos, auque actualmente no queda casi nada de ello tras el expolio que sufrió el edificio a manos de los suecos en 1648 como botín de guerra.

guia de praga Avenida de las Esculturas
Avenida de las Esculturas.

El palacio continuó perteneciendo a la familia Wallenstein hasta 1945, cuando paso a formar parte del patrimonio del Estado checoslovaco y hoy en día es utilizado como sede del Senado de la República Checa.

Tras sus muros se pueden visitar la Avenida de las Esculturas, un pequeño estanque y la escuela de equitación, que actualmente alberga exposiciones de arte moderno de la Galería Nacional. También hay un jardín exquisitamente cuidado que sigue el estilo de la época, pero que sólo está abierta durante los meses de verano.

Las fachadas sur del palacio son limitadas por una amplia manzana de edificios que conforma el vértice de las calles Tomášská y Letenská. En el extremo sur encontramos dos hermosas construcciones del año 1285: Kostel Sv Tomase, iglesia de Santo Tomás y el Monasterio Agustino.

guia de praga Kostel Sv Tomase
Kostel Sv Tomase.

El monasterio y su iglesia fueron construidos en el estilo gótico sobre los cimientos de una antigua iglesia románica. Su presbiterio fue consagrado en 1315 y finalmente toda la iglesia en 1379. Durante las guerras husitas la iglesia fue completamente destruida, así que el edificio fue reconstruido en 1592 siguiendo el imperante estilo renacentista.

El estilo barroco que actualmente presenta su fachada se originó con las últimas obras de reconstrucción que se llevaron a acabo entre 1727 y 1731 bajo el diseño de Kilian Ignác Dientzenhofer.

El alto y esbelto techo octogonal de la torre de la iglesia es una de las siluetas típicas de la Ciudad Pequeña y es que es muy difícil pasar por alto este campanario no sólo por su aspecto atípico, sino también por su altura de 62 metros que lo hacen visible desde la mayor parte del barrio.

En su interior se pueden apreciar bellísimos frescos, obra de Václav Vavrinec Reiner, que cuentan las vidas de Santo Tomás y San Agustín, junto a pinturas de Karel Skréta y esculturas de Maximilian Brokoff.

Junto a la iglesia y desde el año 1358, funciona una famosa cervecería fundada por Carlos IV, llamada Cervecería de Santo Tomás, donde se puede tomar la mejor cerveza del país en su estupendo patio interior o en sus históricos sótanos.



 Nerudova.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


La calle Nerudova es una pintoresca calle que conduce desde la iglesia de San Nicolás al Castillo de Praga. Esta empinada calle esta considerada el centro comercial de Malá Strana y atravesándola podremos encontrar gran variedad de restaurantes, tiendas de souvenirs o embajadas, pero lo más destacable son sus casas presididas por los símbolos de la gente que vivía en ellas. ¿Por qué esto símbolos casa? pues sencillo ... las numeraciones en las calles se introdujeron en Praga en 1770 y antes, las casas se reconocían mediante dichos elementos y la calle Nerudova tiene una magnífica colección de ellos.

Nerudova obtiene su nombre para homenajear al famoso poeta y periodista checo Jan Neruda, que escribió muchos cuentos ambientados en este distrito de Praga y que vivía en la Casa de Los Soles, hoy el número 47.

El nombre de Neruda también está conectado con la Casa de las Tres Águilas Negras, en el número 41, donde Neruda vivió tras la muerte de su padre y donde completó su primera colección de poemas.

La Casa de los Tres Violines, el número 12, nos recuerda la historia de esta casa que se utilizaba para alojar a tres familias que se ganaban la vida fabricando violines. Tuvieron tanto éxito que exportaron sus productos en el extranjero. Otra de las numerosas leyendas de Praga dice que durante la luna llena aún se pueden escuchar los misteriosos tonos de los violines.

guia de praga Calle Nerudova
Calle Nerudova.

La Casa del León Rojo, el número 41 de la calle, presenta en su entrada un león rojo con una taza de oro en su pata delantera y estuvo habitada por Petr Brandl, famoso pintor checo cuyo trabajo se puede ver en la Iglesia de Santa Margarita en Brevnov o en la Iglesia de San Jaime.

La Casa del León de Oro, número 32 pertenece al Museo Nacional y alberga la exposición histórica de Farmacias, donde se exhiben cientos de objetos relacionados con la cultura de los farmacéuticos en Bohemia y Moravia desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.

guia de praga Símbolo de los Tres Violines
Símbolo de los Tres Violines.

Otras casas destacables son las del Águila Roja, en el número 6, la Herradura de Oro, en el 34, la Langosta Verde, en el 43 o el Cisne Blanco, situada en el número 49 de Neruda.

Al comienzo de la calle se encuentra la desnivelada plaza de Malá Strana, donde podemos admirar la ondulada fachada principal de la iglesia de San Nicolás, rodeada de esplendidos edificios históricos con arcadas y vistosos adornos en las fachadas. La mayor parte de ellos fueron palacios de la nobleza, algunos convertidos en edificios gubernamentales o teatros y los más, en restaurantes y bares de renombre.

Los edificios más destacables son el antiguo ayuntamiento de Malá Strana, situado al otro lado de la iglesia de San Nicolás y que presenta una hermosa fachada renacentista y el palacio Sternberg, construido en el solar donde comenzó el incendio de 1541 y donde se fundó la Real Sociedad Checa de Ciencias.

En el centro se erige la Columna de la Peste o de la Santísima Trinidad, levantada en acción de gracias por el fin de la epidemia que arrasó la ciudad en 1715.



 Zahrada Vrtbovská.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


El Jardín Vrtba es uno de los jardines barrocos más bellos y significativos del centro de Europa, sin embargo su localización es un poco difícil. Se encuentra escondido detrás de una discreta puerta adornada con una figura de Atlas soportando un gran globo en el hombro, que no luce la belleza que alberga.

El jardín no es demasiado grande pero en su interior se puede encontrar todo lo que se puede esperar de un precioso jardín barroco: elegante escaleras con barandillas profusamente decoradas, terrazas, estatuas, parterres y setos. El Jardín Vrtba además ofrece, de acuerdo con muchos praguenses, la mejor vista de la Catedral de San Nicolás y su interesante arquitectura.

El jardín despliega su hermosura durante cualquier época del año y es el lugar más buscado por las parejas que se casan para tomar su reportaje fotográfico.

Como monumento inscrito en la prestigiosa lista de la UNESCO, el Jardín Vrtba mantiene su aspecto original de principios del siglo XVIII.

guia de praga Jardín Vrtba
Jardín Vrtba.

En el fondo del jardín tres terrazas trepan la colina de Petrin y albergan una pequeña piscina y la Sala Terrena, decorada con frescos de Venus y Adonis, obras de Riener. La segunda terraza presenta un bello acceso mediante dos escaleras que juntas crean la imagen de una mariposa, mientras que la tercera sirve de centro de exhibición para estatuas, jarrones de piedra con relieves y de una gran vista de la Ciudad Pequeña.



guia de praga






 Hradcany y Monte Petrín




Hradcany o el Distrito del Castillo, se considera a la barriada que comprende el Castillo de Praga y sus inmediatos alrededores, que se desarrollaron a lo largo de los años como mero apéndice donde vivían sirvientes o artesanos al servicio del señor del castillo.

El distrito cambió radicalmente su aspecto tras el gran incendio de 1541, cuando las modestas viviendas, arrasadas por el fuego, fueron siendo poco a poco reemplazadas durante los siglos XVII y XVIII por lujosos palacios de la nobleza y autoridades eclesiásticas.



 Pražský hrad.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


Indudablemente la principal atracción de Hradcany es el castillo, pero no es la única, merece la pena pasear por las sinuosas calles del barrio y admirar su arquitectura de imponentes palacios centenarios y casas pintorescas muy bien conservadas.

Partiendo de Malostranské, camino natural para alcanzar el castillo si se viene de visitar el barrio de Malá Strana y donde existe una parada para tranvías, se accede a la zona occidental del castillo mediante las escaleras que finalizan en la plaza Hradcanské, frente a la entrada misma del castillo.

Hradcanské está maravillosamente rodeada de tres imponentes palacios: al norte, el Palacio del Arzobispo, que presenta una bonita fachada rococó, al sur, el original Palacio Schwarzenberg y su maravillosa decoración de esgrafiados, mientras que en la cara oeste, destaca el Palacio Toscano.

En el interior del castillo, sus edificios representan prácticamente todos los estilos arquitectónicos del pasado milenio. El Castillo de Praga incluye la Catedral gótica de San Vito, la Basílica románica Bazilika svatého Jirí (San Jorge), que además presenta una bella portada barroca del siglo XVII, un monasterio y varios palacios, además de jardines y torres de defensa. La mayoría de las áreas del castillo están abiertas a los turistas.

guia de praga Palacio del Arzobispo
Palacio del Arzobispo.

Actualmente el complejo consta de varios museos, incluyendo la colección de la Galería Nacional de Bohemia barroca y el arte del manierismo , dedicada a la historia checa, el Museo del Juguete y la Galería de Fotos del Castillo de Praga, formada a partir de la colección de Rodolfo II.

guia de praga Callejón de Oro
Callejón de Oro.

Sin embargo el castillo no solo alberga grandes edificios, los muros norte del complejo sirven de límite para el Callejón de Oro, una encantadora calle bordeada de 11 casas históricas que datan del siglo XV, donde se muestran armas medievales y textiles y donde encontramos varias tiendas de souvenirs.

La larga historia del castillo se remonta al siglo noveno, cuando se construyó el edificio fortificado de la iglesia de Nuestra Señora, a la que durante la primera mitad del siglo X se unieron las basílicas de San Jorge y San Vito. El primer convento de Bohemia fue también emplazado en el castillo, junto a la iglesia de San Jorge.

El castillo comenzaría a tomar forma cuando durante el siglo XII se añadió un palacio románico y finalmente en el siglo XIV, cuando bajo el reinado de Carlos IV se construyó el Palacio Real, de estilo gótico y acompañado de importantes mejoras en la fortificación.

En el antiguo lugar de la basílica de San Vito, se inició la construcción de la gran iglesia gótica de San Vito, que se ha completado casi seis siglos más tarde ofreciendo su esplendido aspecto actual.

Durante las guerras husitas y las siguientes décadas, el castillo sufrió un largo abandono que terminaría cuando en 1485, el rey Vladislao Jagello II comenzó a reconstruir el castillo con reformas que incluían, entre otras, la anexión de la inmensa Sala de Vladislao en el Palacio Real y las nuevas torres de defensa del extremo septentrional del castillo.

En 1541 el gran incendio destruyó gran parte del castillo, pero bajo el dominio de los Habsburgo, se recuperó el complejo con la construcción de algunos nuevos edificios en estilo renacentista. Fernando I construyó Belvedere, palacio de verano para su esposa Anne, mientras que Rodolfo II utilizó el castillo como su residencia principal y fundó el ala norte del palacio, con la Sala Española, donde sus preciosas colecciones artísticas podían ser admiradas.

guia de praga Bazilika svatého Jirí
Bazilika svatého Jirí.

Durante la revuelta de Bohemia y las guerras posteriores, el castillo fue dañado y muchas obras de la colección de Rodolfo II, fueron saqueados por los suecos en 1648, durante el curso de la Guerra de los Treinta Años.

La última gran reconstrucción del castillo se llevó a cabo durante el reinado de María Teresa en la segunda mitad del siglo XVII y finalmente Fernando V, después de la abdicación en 1848, escogió el Castillo de Praga como su hogar.

En 1918 el castillo pasó a ser la sede del presidente de la nueva República de Checoslovaquia y tras la escisión del país, se convirtió en la sede del Jefe de Estado de la nueva República Checa.

El edificio más importante del castillo es sin duda la Katedrála Svatého Víta, la catedral de San Vito, una esplendida iglesia de estilo gótico erigida en el siglo XIV por orden de Juan de Luxemburgo y bajo la supervisión del arquitecto francés Mathieu d'Arras.

guia de praga Katedrála Svatého Víta
Katedrála Svatého Víta.

Durante los primeros estadios de la construcción el edificio quedó inacabado y solo mostraba sus fachadas terminadas a la altura de la gran torre. Finalmente el edificio quedaría rematado con su estupenda portada rodeada de dos airosas torres de 80 metros de altura durante los siglo XIX y XX, cuando se finalizó el larguísimo proyecto, respetando el estilo gótico de su diseño original.

Mientras la catedral estuvo a medio terminar, su recinto quedó cerrado por un muro provisional situado tras el transcepto y sus naves se sustituyeron por una eficaz estructura de madera que cubría la planta hasta el coro, donde se celebraban los servicios religiosos.

El estilo gótico predominante de la estructura encuentra un fantástico contraste cuando intentos posteriores de terminar el edificio trajeron consigo algunos elementos renacentistas y barrocos que destacan obviamente, en la torre barroca y en el gran órgano situado en el ala norte del transepto. La catedral alberga la tumba de Wenceslao IV, las Joyas de la Corona, y está designada como lugar de coronación para los reyes de Bohemia.

De su visita, lo más excitante es la ascensión a la torre de 99 metros de altura, que ofrece las mejores vistas de la ciudad si el tiempo meteorológico lo permite.

El complejo del castillo abre a diario entre las 5:00 y medianoche, las salas de exposiciones abren entre las 9:00 y las 18:00, mientras que los jardines abre a las 10:00 y cierran a las 18:00 entre abril y octubre, a las 19:00 entre mayo y septiembre, a las 21:00 en junio y julio y a las 20:00 durante el mes de agosto.

La entrada al complejo es gratuita pero para la visita completa al castillo, que incluye la entrada para el Palacio Real, el Museo de la Historia del Castillo, la Basílica de San Jorge, el convento de San Jorge, la Galería Nacional, el Callejón de Oro con la torre Daliborka, el Museo de fotos del Castillo y la Torre de la Pólvora, tiene un coste de 350 CZK.

La entrada reducida permite el acceso al Palacio Real, el Museo de la Historia del Castillo, la Basílica de San Jorge y el Callejón de Oro con la torre Daliborka, por un precio de 250 CZK.

El acceso independiente al Museo de la Historia del Castillo cuesta 140 CZK, mientras que el Museo de fotos del Castillo cuesta 150 CZK y la entrada a la Torre de la Pólvora cuesta 70 CZK.



guia de praga


 Loreto.
 Tranvía
 Pohorelec
T22. 


Desde Hradcanské, donde se encuentra la entrada al Castillo, la calle Loretánská continúa hacia el oeste para alcanzar Loreta, importante lugar de peregrinaje construido en Praga a raíz de la leyenda católica que dice que los ángeles trasladaron la casa original de la Virgen a la ciudad italiana de Loreto y así salvarla de peligros externos.

Durante el siglo XVII se difundió la leyenda a lo largo y ancho de Europa y gracias a ello se construyeron varias réplicas de la casa de Loreto, de entre las cuales, la de Praga constituye un magnífico conjunto monumental donde se puede admirar el estilo arquitectónico barroco en todo su esplendor.

La construcción de la Santa Casa de Loreto de Praga se inició en junio de 1626, a instancias de la baronesa Benigna Katharina von Lobkowitz y bajo el diseño del arquitecto italiano Orsi Giovanno, mientras que la posterior cara en estilo barroco, añadida a principios del siglo XVIII, fue diseñada por los arquitectos Christoph Dientzenhofer.

El lugar de peregrinación está concebido como un complejo cerrado de edificios alrededor de la Santa Casa, que se encuentra rodeada por un patio de arcadas de dos pisos, a diferencia de la italiana, donde la Casa se encuentra dentro de la iglesia de peregrinación.

A medida que la notoriedad de la Casa de Loreto crecía, el número de visitantes aumentó y fue necesario ampliar el espacio litúrgico y así, a finales del siglo XVII, se ampliaron las instalaciones anexando las capillas rectangulares construidas en las esquinas del patio.

guia de praga Santa Casa de Loreto
Santa Casa de Loreto.

Posteriormente, las dos capillas del eje transversal se ampliaron y la Capilla de la Natividad de Nuestro Señor fue transformada siguiendo un complejo plan de varias fases, en una iglesia más espaciosa. En el medio de la fachada se erigió su característico campanario de cúpula bulbosa que contiene un juego de 27 campanas.

Hoy en día el edificio alberga una gran colección de herramientas litúrgicas, principalmente custodias, de entre las que destaca una custodia monumental bañada en oro y engarzada con 6.222 diamantes.

Frente a la iglesia se encuentra otro imponente palacio de más de cien metros de fachada, el Palacio Cernin, residencia monumental del conde Jan Humprecht Cernin de Chudenice, delegado imperial checo en Venecia.

guia de praga Palacio Cernin
Palacio Cernin.

Influenciado por la belleza de los palacios de la Venecia del siglo XVII, el conde compró un enorme terreno y trató de encontrar un arquitecto experto, pero nadie fue capaz de imaginar siquiera como construir el descomunal palacio que Jan Humprecht quería, hasta que un día, el conde recibió la visita de Francesco Caratti, que le ofreció su idea de la construcción. Cernin se mostró satisfecho y la construcción comenzó en 1669.

En el siglo XVIII la historia del palacio cambiaría para siempre cuando la situación financiera de la familia Cernin empeoró, a lo que se sumó la ocupación del edificio por parte de los ejércitos franceses y bávaros durante la Guerra de Sucesión de Austria.

Los invasores hicieron del palacio una fortaleza, que durante la guerra sufriría importantes daños producto de los ataques de hasta 150 cañonazos contabilizados. Al finalizar la contienda, el palacio fue restaurado, pero en 1757 Praga fue sitiada por el ejército prusiano y el Palacio Cernin fue de nuevo cañoneado durante 12 días, lo que finalmente hizo que la familia Cernin se trasladara definitivamente a Viena a finales del siglo XVIII.

Tras su abandono el palacio se convirtió en un hospital militar. En 1851 fue reconstruido y comprado por el ejército y desde entonces sirvió como cuartel hasta 1920, cuando los soldados abandonaron el edificio y el Palacio Cernin se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue restaurado de acuerdo a los planes originales de Francesco Caratti.

Siempre siguiendo hacia el oeste alcanzaremos el Monasterio Strahov, que alberga una rica biblioteca barroca realmente impresionante.



 Strahovský klášter.
 Tranvía
 Pohorelec
T22. 


Tras el palacio Cernin, el monasterio de Strahov se sitúa al pie de la ladera del Monte Petrín. El monasterio fue fundado en 1149 por el obispo Olomouc Zdík Henry y el duque Vladislav II y fue ocupado por una congregación de monjes premonstratenses de Steinfeld, cerca de Colonia.

Esta nueva abadía floreció en un corto periodo de tiempo hasta tal punto de que algunos de sus miembros fueron nombrados obispos de Praga y así, la congregación ejercería gran influencia sobre los asuntos públicos del reino durante los siglos XII y XIII, lo que le otorgó privilegios especiales.

Los buenos tiempos de la abadía finalizarían el 19 de octubre 1259, cuando el edificio fue destruido por el fuego. Tras su reconstrucción, recupero su estatus durante el reinado del emperador Carlos IV pero el 8 de mayo de 1420, los husitas saquearon, destruyeron y prendieron fuego a los edificios incendiados por la ira de los fanáticos en contra de la abadía, desde la que que Juan Železný, obispo de Litomyšl, acusó a Jan Hus en el Concilio de Constanza.

A partir de este momento el monasterio de Strahov vio sus posesiones disminuidas y su sed de poder menguada, lo que provocó a sus abades olvidarse de sus pretensiones políticas para encauzar la vida del monasterio a asuntos exclusivamente religiosos.

guia de praga Strahovský Kláster
Strahovský Kláster.

Los abades Lohelius y Questenberg Gaspar reconstruyeron la iglesia y el monasterio entre los años 1601 y 1626, al que añadieron un nuevo jardín. En 1627 se instaló un altar para albergar las reliquias de San Norberto, fundador de la orden premonstratense, que fueron traídas desde Magdeburgo.

Debajo de su actual aspecto en estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVII, se esconde uno de los complejos románicos más antiguos de Europa. El monumento más emblemático del complejo es la iglesia abacial de la Asunción de la Virgen , originalmente una sencilla basílica románica, posteriormente reformada en estilos gótico y renacentista y finalmente dotada de su actual aspecto barroco durante el siglo XVIII

El monasterio alberga una biblioteca de extraordinario valor con muchos manuscritos, mapas, globos y grabados de la edad media y una pinacoteca donde se exponen una de las más importantes colecciones monásticas de pintura medieval de la Europa septentrional.

La pinacoteca y la biblioteca están abiertas al público, mientras que la mayoría de las instalaciones del monasterio no pueden ser visitadas a excepción de en las ocasiones en las que se celebra algún acto oficial o se exhibe alguna colección temporal.



 Monte Petrín.
 Tranvía
 Újezd
T6. T9. T12. T20. T22. T91. 


El monte Petrín es una colina de 327 metros de altura situada entre los distritos de Hradcany, Malá Strana y Strahov. Se eleva unos 130 metros sobre la margen izquierda del río Moldava y supone el mayor área natural de recreo para los praguenses.

Su zona de recreo se localiza sobre la cresta de la colina, por donde corre el Hladová Zed o muro del hambre, que formaba parte de la antigua muralla medieval de Praga y que se construyó por orden de Carlos IV para fortalecer las murallas del Castillo de Praga y Malá Strana contra cualquier ataque desde el oeste o el sur.

guia de praga Laberinto de espejos
Laberinto de espejos.

Originalmente, la pared tenía una altura de entre 4 y 5 metros, una anchura de 1,8 metros y estaba equipada con almenas y ocho baluartes, uno de los cuales sirve actualmente como base para la cúpula del Observatorio de Štefánik.

Se dice que el muro no era estrictamente necesario para las defensas de la ciudad y que fue ordenado construir por Carlos IV para emplear a los hambrientos de la ciudad y así paliar este mal, del que actualmente el muro toma su nombre.

Paralelo al muro, corren las vías del funicular de Petrín, que conecta desde 1891 la calle Újezd, en Malá Strana, con la cima.

El funicular funciona diariamente de 9:00 a 23:00, entre abril y octubre y de 9:00 a 22:20 durante el resto del año con una frecuencia de 10 o 15 minutos.

En la cima encontramos una gran multitud de actividades de ocio encabezadas por el famoso laberinto de espejos o bludište, instalado en uno de los pabellones construidos en 1891 para la Exposición Nacional de Praga.

Para recuperarse del mareo que el laberinto puede provocar en sus visitantes, podemos comer en el restaurante histórico Nebozízek, dar un paseo por el hermoso y fragante jardín de rosas o visitar el observatorio, pero lo que no se puede obviar es la ineludible visita a la torre de Petrín, una sencilla construcción de acero de planta octogonal que posee un mirador situado a 51 metros del suelo y a 198 metros sobre el nivel del río Moldava.

Sobra decir que tras superar sus 299 escalones obtendremos las mejores vistas panorámicas de la ciudad, pero no se asusten, para los menos escaladores es posible subir también en un ascensor.

El Monte Petrín también reserva un espacio a los abundantes monumentos religiosos de la ciudad. Junto a la torre encontramos la iglesia barroca de San Lorenzo, Sv. Vavrince na Petríne, que según cuenta la leyenda, se alza sobre un antiguo lugar de sacrificio pagano.

guia de praga Torre de Petrín.
Torre de Petrín.

El primer relato histórico acerca de la iglesia data del año 1135, posteriormente el primitivo edificio original fue sustituido por una mas ostentosa iglesia gótica cuando Carlos IV levantó el famoso muro del hambre y finalmente la conversión del edificio al barroco fue concluida en 1770 a manos de Ignác Palliardi.

guia de praga Sv. Vavrince na Petríne
Sv. Vavrince na Petríne.

La drástica reforma anticlerical del emperador José II de Austria condujo a la profanación de la iglesia en 1784 y se puede decir que actualmente se conserva en buen estado sólo gracias al hecho de que ningún comprador quiso transformar el edificio para su uso con fines laicos.

La iglesia fue consagrada de nuevo en 1840 tras acometerse las profundas reparaciones que dieron al edificio su actual aspecto, distinguido por su cúpula y sus dos torres a la vanguardia del barroco con ventanas semicirculares y rematadas por una cúpula de cebolla típica con linterna y remate.

Junto a los recintos de ocio y en lo alto de la colina se abre la gigantesca explanada que alberga las instalaciones deportivas en torno a el Velký strahovský stadion o gran estadio de Strahov.

Actualmente el estadio solo se utiliza como lugar de entrenamiento para el Sparta de Praga y como escenario para conciertos de gran magnitud, pero en el momento de su construcción, con una capacidad para 220.000 personas, el Velký era el mayor recinto deportivo del mundo, sólo superado actualmente por el Circuito de Indianápolis.





 Nové Mesto




La Ciudad Nueva, no tan nueva si se tiene en cuenta que su creación data de 1348, es la más joven y más grande de las antiguas cinco ciudades independientes que hoy conforman el centro histórico de la Praga moderna.

Fue construida fuera de las murallas de la ciudad hacia el este por orden de Carlos IV. Abarcaba un área de 7,5 kilómetros cuadrados, aproximadamente tres veces el tamaño de la Ciudad Vieja y fue minuciosamente planificada y trazada en torno a la plaza Senovazné, la plaza Carlos IV y la plaza Wenceslao.

A pesar de que la Nueva Ciudad posee un trazado original del siglo XIV, las iglesias y edificios administrativos que sobreviven de esta época se pueden contar con los dedos de la mano, ya que a finales del siglo XIX se demolió parte de la zona para darle un aspecto más actual.



 Václavské náměstí.
 Metro
 Mustek
A. B. 
 Tranvía
 Václavské náměstí
T3. T9. T14. T24. T91. 


La plaza de Wenceslao es el amplio bulevar donde nace el Nové Mesto y está considerada como el centro cultural y comercial del barrio.

Mide 628 metros de largo por 60 de ancho y corre desde Mustek, donde antiguamente se situaba el puente que cruzaba el foso de la fortificación de la Ciudad Vieja, hasta el Museo Nacional.

guia de praga Grand Hotel Europa
Grand Hotel Europa.

La plaza ha sido testigo de muchos de los eventos históricos importantes de la historia reciente de Praga, como la declaración de la Primera República en 1918 o las protestas contra la ocupación soviética en 1969 y en 1989, que finalmente condujeron a la Revolución de Terciopelo y al fin de la era comunista en el país.

La plaza está protegida por edificaciones de finales del siglo XIX y las calles de los alrededores son pródigas en tiendas, cafés o kavarnas y teatros.

La arquitectura del bulevar incluye algunos magníficos ejemplos de arquitectura Art Nouveau, un estilo muy popular a principios del siglo XX, cuando la plaza fue completamente reconstruida. El más famoso de estos edificios es el Grand Hotel Europa, construido entre 1903 y 1906 y notable por su hermosa fachada coronada por una estatua dorada de ninfas.

Al final de la calle, el bulevar está dominado por el gran edificio neorenacentista del Museo Nacional Checo, máxima expresión arquitectónica del nacionalismo checo y cuyo vestíbulo central sirve a su vez de panteón de los grandes checos.

El edificio fue construido entre 1885 y 1890 por el arquitecto Josef Schultz, quien también se encargó de la reconstrucción del Teatro Nacional, y fue oficialmente inaugurado en 1818 para albergar el Museo patriótico de Bohemia.

Mientras el exterior del museo es sobre todo notable por su monumental volumen, el interior es la parte más atractiva del edificio. Destacan especialmente la sala de la gran escalera y el impresionante panteón nacional, cuyas bóvedas están ricamente decoradas con ornamentos y pinturas al fresco y cuyo techo queda coronado por una magnífica cúpula de cristal.

guia de praga Museo Nacional Checo
Museo Nacional Checo.

Frente al museo se erige la estatua ecuestre de San Wenceslao, soberano checo que dedicó su vida a difundir el cristianismo en Bohemia y fue asesinado en el año 929 por su hermano. Posteriormente fue declarado Santo y con el tiempo se convirtió en un símbolo nacional checo.

Al este del museo no puede pasar desapercibido el hermoso edificio neoclásico de la Ópera Estatal, característico por su elaborada decoración neorococó y su frontón clásico, portador de un bello friso y sostenido por columnas clásicas.

Las estatuas de Dionisio, un promotor de teatro, y Thalia, la musa de la comedia, se sientan majestuosamente sobre la cima de la ópera, desde donde disfrutan de fantásticas vistas de la concurrida calle bajo sus pies.

La historia del teatro, conocido en la actualidad como la Ópera Estatal de Praga, se remonta a finales del siglo XIX, cuando las tierras checas formaban parte del imperio austro-húngaro y la comunidad alemana de Praga anhelaba un teatro de ópera de habla alemana.

guia de praga Státní opera
Státní opera.

El 4 de febrero de 1883, la Deutscher Theatreverein, Asociación Alemana de Teatro, fue fundada con el objetivo de recaudar fondos para el nuevo edificio, cuyo proyecto se asignó a la conocida empresa vienesa Fellner y Helmer, junto con Karl Hasenauer, arquitecto del Burgtheater de Viena. El resultado fue el Neues Deutsches Theater, diseñado por el arquitecto praguense Alfons Wertmüller e inaugurado el 5 de enero 1888.

En la década de 1930, con la creciente amenaza nazi, el Nuevo Teatro Alemán de Praga fue uno de los bastiones de la democracia, sirviendo como refugio para los artistas que huían de Alemania. Sin embargo los acontecimientos políticos desarrollados poco antes de la firma del Acuerdo de Munich, junto con los problemas financieros, llevaron a la Asociación Alemana de Teatro a cerrar sus dependencias en septiembre de 1938.

El estado checoslovaco manifestó su interés por el edificio, pero la ocupación nazi de Checoslovaquia el 15 de marzo de 1939 y el establecimiento del Protectorado de Bohemia y Moravia, truncaron cualquier plan para el edificio, que sería destinado a albergar las asambleas políticas del Partido Nazi y las presentaciones de conjuntos invitados ocasionalmente por el Reich.

Tras la Guerra, el teatro fue legado a un grupo de artistas checos y finalmente, en noviembre de 1949, el edificio pasó a denominarse Teatro Estatal y a funcionar como una segunda casa del Teatro Nacional bajo la tutela del Partido Comunista Checo en el gobierno.

Tras la Revolución del Terciopelo, el Teatro Estatal se independizó del Teatro Nacional y pasó a funcionar como principal teatro de la ópera de la ciudad.

Al lado opuesto del bulevar, de vuelta a Mustek, y siguiendo la calle ríjna hacia el oeste, a unos 150 metros se abre la plaza Jungmannovo, donde Carlos IV ordenó construir la Kostel Panny Marie Snežné, iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Esta iglesia, con 34 metros de bóveda, es la más alta de Praga y durante su construcción se proyectó como el monumento religioso más grande del reino, tras la Catedral de San Vito, aunque sus obras nunca fueron terminadas a la escala deseada.

Sin embargo, es muy grande y también puede enorgullecerse de poseer el altar más alto de la capital con 29 metros de altura. También es conocida por sus tumbas, donde descansan muchos de los más importantes checos.

El inusual nombre de la institución se debe a la aparición que un comerciante romano tuvo de la Virgen María, que le pidió la construcción de una iglesia en el lugar donde hubiera nevado al día siguiente.

El confuso comerciante, en medio del caluroso verano, se despertó a la mañana siguiente para encontrar la colina Esquilinum cubierta de nieve y a raíz de la solicitud, se construyó la Iglesia de Santa María Maggiore en Roma.

guia de praga Kostel Panny Marie Snežné
Kostel Panny Marie Snežné.

Nuestra Señora de las Nieves fue construida en Praga en 1347 para conmemorar el milagro, que esta representado por una magnífica pintura sobre el famoso altar de la iglesia.

La iglesia supuso un importante enclave para el movimiento husita, fue el lugar donde Jan Želivský, seguidor de Jan Hus, dio sus discursos revolucionarios para apoyar la visión de una iglesia libre de pecado. Después de que, al igual que su ídolo, fuera ejecutado por un consejo de la iglesia, fue enterrado entre sus paredes.

En el siglo XVII, el edificio fue reconstruido por los franciscanos, que construyeron junto a la iglesia el jardín más sorprendente en Praga, el Jardín Franciscano, hoy en día, un parque público situado a su derecha que ofrece un tranquilo remanso de paz frente al caótico ambiente de la vecina Plaza de Wenceslao.

Lamentablemente durante la noche su paz se convierte en un punto de encuentro para traficantes de drogas y maleantes.



 Národní Divadlo.
 Tranvía
 Národní divadlo
T6. T9. T17. T18. T21. T22. T91. 


En la plaza Jungmannovo, desde donde partimos tras visitar la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la calle ríjna pierde su nombre para correr hacia el oeste con el nombre de Národní y morir a orillas del Moldava donde se levanta el imponente Teatro Nacional, Národní Divadlo, considerado como uno de los edificios más bonitos de Praga y gran evocador, una vez más, del espíritu nacional checo.

El Teatro Nacional se convirtió en un proyecto prioritario para la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX, pero debido a la insuficiencia de fondos necesarios para su construcción, el dinero hubo de ser obtenido mediante el esfuerzo de todas las clases sociales praguenses.

La primera piedra fue colocada en 1868 y, finalmente, en 1881, el magnífico edificio de estilo neorrenacentista, obras de Josef Zítek, abrió sus puertas por primera vez con un memorable cartel en honor del príncipe heredero Rodolfo.

Sin embargo el ilusionado pueblo praguense no pudo disfrutar por demasiado tiempo de las instalaciones del teatro, ya que el 12 de agosto de 1881, cuando se retocaban los últimos detalles, se produjo un incendio que destruyó gran parte del nuevo edificio. El accidente fue considerado una gran catástrofe nacional, pero los checos no se amedrentaron y comenzaron una nueva campaña para la reconstrucción del Teatro Nacional, en la que de nuevo, ricos y pobres contribuyeron y alcanzaron el sorprendente resultado de juntar un millón de florines en apenas 47 días.

guia de praga Národní Divadlo
Národní Divadlo.

El prestigioso arquitecto Josef Schulz se puso a cargo del proyecto de reconstrucción, que finalizaría el 18 de noviembre 1883 con la representación de la ópera de Smetana Libuše, especialmente compuesta para esta ocasión de gala.

Durante casi un siglo el teatro cumplió impecablemente sus propósitos hasta que en 1977 fue cerrado para realizar amplios trabajos de renovación, planeados para reabrir sus puertas de nuevo exactamente en su 100 aniversario. Así, el 18 de noviembre 1983, Libuše Smetana resonó de nuevo como símbolo de la devoción y la unidad nacional checa.

De la última renovación del 77, destaca la anexión de la Laterna Magika, un nuevo edificio de cristal, impronta de la era comunista en Praga, que puede parecer un poco fuera de lugar, pero que, de hecho, está perfectamente integrada en la belleza cultural de la gran ciudad. En la actualidad alberga las oficinas administrativas y la taquilla principal del Teatro Nacional.



guia de praga



 Karlovo náměstí.
 Metro
 Karlovo náměstí
B. 
 Tranvía
 Morán
T3. T4. T10. T14. T16. T18. T24. 


La plaza de Carlos es la plaza más grande de la ciudad y esta a su vez considerada una de las plazas más grandes del mundo. Fue fundada en 1348 como la principal plaza de la Ciudad Nueva por Carlos IV y tras albergar un popular mercado de ganado durante el siglo XV, finalmente en 1848, tomo el nombre de su fundador.

La parte central de la plaza se convirtió en un parque en 1860 y hoy en día representa uno de los principales centros de transporte del centro de la ciudad gracias a su estación de metro, varias líneas de tranvía y las transitadas carreteras que la cruzan en todas direcciones.

En el extremo norte de la plaza encontramos el edificio del Novoměstská radnice, ayuntamiento de la Nueva Ciudad, cuya primera mención se remonta al año 1377, aunque actualmente no quede mucho de aquel primitivo edificio.

A principios del siglo XV se llevaron a cabo grandes reformas de entre las que destacan la añadidura de su alta torre en el exterior y una capilla en el interior.

Las salas del ala situada frente a la plaza eran utilizadas para celebrar reuniones, mientras que la zona de la de la calle Vodickova se reservaba para albergar oficinas y una prisión.

guia de praga Novoměstská radnice.
Novoměstská radnice.

El Nuevo Ayuntamiento cumplió con su propósito original como sede de la administración municipal hasta el año 1784, cuando el emperador José II decidió conectar las cuatro ciudades de Praga, lo que llevó a la creación de un único consejo para toda la ciudad. Tras ello, el nuevo Ayuntamiento se destinó a albergar el palacio de justicia penal y una prisión con una cámara de tortura, donde muchos revolucionarios encontraron su muerte.

El aspecto del edificio cambió radicalmente durante el siglo XVI, cuando el ala sur fue reconstruida siguiendo el imperante estilo renacentista y decorada mediante estilizados gabletes.

El nuevo ayuntamiento se hizo un sitio en la historia cuando el 30 de julio 1419 un grupo de manifestantes liderados por Jan Zelivsky exigió que varios seguidores de Jan Hus debían ser liberado de la prisión. Al negarse los consejeros de la ciudad, la multitud estalló indignada y atacaron el edificio echando a los consejeros presentes por las ventanas. Los que sobrevivieron a la caída fueron golpeados hasta la muerte.

Este evento es conocido como la primera defenestración de Praga y dio comienzo al movimiento husita que pedía reformas en la Iglesia Católica.

El otro gran edificio de la plaza es el complejo formado por la iglesia de San Ignacio de Loyola y el colegio jesuita anexo, ambos obra del arquitecto Karlo Lurago, quien basó su diseño en Il Gesú de Roma.

La iglesia fue construida durante la segunda mitad del siglo XVII en el lugar donde se asentaban varias casas medievales, que hubieron de ser demolidas y actualmente representa un espléndido ejemplo arquitectónico de los primeros edificios de estilo barroco de la ciudad.

En el extremo sur de Karlovo náměstí encontramos la Casa de Fausto, uno de los muchos lugares en Praga relacionados con leyendas y misterios. La leyenda dice que el famoso doctor Fausto vivió allí y que el diablo lo llevó al infierno a través de un agujero en el techo. Otra leyenda habla de un estudiante pobre que vivía en la casa, cuya suerte cambió cuando se dedicó al aprendizaje de la magia negra para luego desaparecer misteriosamente sin dejar rastro, aunque lo si se sabe a ciencia cierta, es que varios alquimistas habitaron la casa.

Dejando a un lado las leyendas, es probable que el habitante más excéntrico de la casa fuera Karl Jaenig, que habitó la casa durante el siglo XIX y cuya excentricidad le llevaba a dormir en un ataúd de madera y a decorar su hogar con horcas y con textos funerarios pintados sobre las paredes

guia de praga Iglesia de San Ignacio de Loyola
Iglesia de San Ignacio de Loyola.

A pesar de que los nombres de los habitantes de la casa de Fausto pueden ser olvidados por la historia, su comportamiento inusual a ojos de los praguenses forjaron la leyenda, que perdurará de por vida.

A apenas 100 metros al sur de la casa, siguiendo la calle Vyšehradská, el viajero se sorprenderá con los modernos techados del Klášter na Slovanech, monasterio fundado en el año 1347 por una congregación de monjes benedictinos croatas, cuyos servicios se decían en eslavo antiguo, motivo por el que toma su nombre.

Entre sus habitantes destacan una orden de husitas que se formó en el 1446, seguida por los benedictinos españoles, que durante el siglo XVII reformaron el complejo al estilo barroco y finalmente los benedictinos alemanes que reconstruyeron el monasterio en estilo neogótico. Aunque la mayoría de las decoraciones murales fueron, al igual que sus techos, dañadas durante la Segunda Guerra Mundial, aún podemos admirar en su interior importantes pinturas del siglo XIV.

Por otro lado, a otros 100 metros al oeste de la plaza, pero siguiendo por la calle Resslova, se levanta Cyrilometodejský chrám, bella iglesia barroca utilizada por la comunidad ortodoxa de la ciudad desde 1934, cuando fue consagrada a los santos Cirilo y Metodio tras pasar varios siglos secularizada.

guia de praga Cyrilometodejský chrám
Cyrilometodejský chrám.

San Cirilo y San Metodio es conocida en la ciudad desde que durante la Segunda Guerra Mundial sirviera para esconder a siete paracaidistas checos enviados desde Inglaterra con el propósito de asesinar a Reinhard Heydrich, gobernador del Reich en Bohemia y Moravia.

Dos de ellos, Jan Kubis y Josef Gabcík, atentaron contra Heydrich, que perdió la vida 8 días más tarde en el hospital.

A tan sólo unas pocas horas de cambiar su escondite, el 18 de junio de 1942, los valientes paracaidistas fueron delatados y atacados en la iglesia por la Gestapo y las SS y tras tres largas horas de combate utilizaron sus últimas balas para suicidarse, sin ser conocedores del éxito de su misión.

En la pared de la cripta, cerca de una ventana donde todavía se pueden ver los agujeros de las balas, se sitúa la placa conmemorativa con los nombres y retratos de los héroes. La cripta sirve hoy en día como Monumento Nacional de los Héroes del Terror Heydrich.

La calle Resslova continua unos 200 metros más hacia el oeste hasta encontrarse con la orilla del Moldava en la plaza de Jiráskovo, donde encontramos uno de los monumentos más representativos de la Praga contemporánea: La Casa Danzante, como es conocida por los praguenses.

Este fantástico edificio de oficinas es un magnífico ejemplo de la arquitectura deconstructivista, que presenta una inusual forma en la que se descubre una pareja bailando, sosteniendo sus manos y portando una falda que se balancea con la música.

Construida entre 1994 y 1996 bajo el diseño del arquitecto checo nacido en Croacia Vlado Milunic, Ginger y Fred, como la han apodado recientemente los praguenses, destaca como sorprendente contraste entre los edificios neobarrocos, neogóticos y Art Nouveau que lo rodean.

guia de praga Casa Danzante
Casa Danzante.

A pesar de que la casa se utiliza como un edificio de oficinas, se puede visitar el restaurante francés situado en la azotea, que ofrece magníficas vistas del río Moldava y el panorama del Castillo de Praga.



 



 Karlštejn.


El Castillo de Karlštejn es un gran complejo defensivo de estilo gótico fundado en el año 1348 por Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Románico Germánico y rey de Bohemia.

Karlštejn se sitúa a unos 30 km al suroeste de Praga, por encima del pueblo de Karlštejn y es actualmente uno de los más famosos y visitados de toda la República Checa.

La fortaleza es famosa por haber servido como lugar para la custodia de los Tesoros Imperiales, así como las joyas de coronación de Bohemia, reliquias y otros tesoros reales.

guia de praga Castillo de Karlštejn
Castillo de Karlštejn.

Karlštejn se localiza sobre un promontorio del lado sur de la colina Kneží hora. La puerta principal, la plaza, y una fuerte torre de dos pisos con cubierta a cuatro aguas, se alzan por encima de un foso en la vertiente occidental del promontorio y conectan con la muralla transversal por medio de un pequeño portal. La travesía esta protegida por almenas y dividida por un bastión en el medio.

La segunda puerta conduce al patio burgraviate, donde se encuentra el verdadero asentamiento Karlštejn fortificado con una muralla de dos metros de ancho.

En la terraza inferior se encuentra el palacio del castillo, cerrado en el este por una torre de planta semicilíndrica y por encima de él, la iglesia y la torre pujan para coronar el complejo.

La primera estancia de Carlos IV en el castillo de Karlstejn se documentó en el año 1355, cuando vino a supervisar la construcción de las obras, así como la decoración de interiores, especialmente las capillas del castillo.

La construcción finalizó en 1365, cuando la Capilla de la Santa Cruz, situada en la torre Grande, fue consagrada. Con el estallido de las guerras husitas, el castillo se convirtió en el lugar de custodia de las joyas de coronación checas, que se mantuvieron aquí, con la excepción de varias estancias cortas en tiempo, durante casi 200 años.

El castillo fue reformado siguiendo el estilo gótico tardío después de 1480 y las partes de estilo renacentista que presenta, corresponden con las obras llevadas a cabo en la fortaleza durante el último cuarto del siglo XVI.

El aspecto actual del castillo es fruto de la última reconstrucción, que se llevó a cabo en el estilo purista neogótico del arquitecto Josef Mocker a finales del siglo XIX.

En su interior destacan pinturas murales originales que datan del siglo XIV, una colección de 129 pinturas sobre tabla del Maestro Teodorico, situadas en la Capilla de la Santa Cruz y la mayor galería de retratos de los reyes checos de todo el país.

guia de praga Capilla de la Santa Cruz
Capilla de la Santa Cruz.

El castillo abre a diario excepto los lunes y el precio de acceso para un adulto, que incluye el tour guiado, es de 250 CZK.

Como llegar

Para llegar solo hay que tomar un tren desde la estación central de Praga hacia Karlštejn. La frecuencia de paso es de una hora y el recorrido se completa en unos 45 minutos. El coste de un billete sencillo para adulto es de 49 CZK.



 Konopište.


Situada a unos 50 km al sureste de Praga, en las afueras de la ciudad de Benešov, el castillo de Konopište es una de las fortalezas más conocidas de la región y un estupendo destino para pasar el día.

Su historia se remota al siglo XIII, cuando fue fundado por el obispo Tobias de Benesov. Originalmente el castillo medieval estaba construido en estilo gótico francés, pero más tarde fue transformado en un palacio barroco y su aspecto actual es el resultado de la última renovación realizada por el archiduque Francisco Fernando de Austria, sucesor al trono austrohúngaro, que adquirió el castillo a los Lobkowitzs en 1887.

guia de praga Castillo de Konopište
Castillo de Konopište.

Antes de su asesinato en 1914, motivo por el cual se inició la I Guerra Mundial, Francisco Fernando vivía en la fortaleza, convertida en lujosa residencia y reunió una gran colección de trofeos de caza, armas, muebles antiguos, pinturas, tapices y otros objetos artísticos. Esta colección es ahora la atracción principal del castillo, junto con un gran jardín y un par de osos que viven en uno de los fosos del castillo.

El objeto más curioso expuesto entre los muros de Konopište es la bala disparada por Gavrilo Princip, de la Organización Mano Negra y que mató al príncipe desencadenando la Gran Guerra.

El castillo se puede visitar a diario excepto los lunes durante los meses de abril a noviembre y el precio de acceso para un adulto, que incluye el tour guiado, es de 200 CZK. Existen cuatro exposiciones temáticas con un precio añadido de 30 CZK.

El horario de apertura comienza a las 9:00, con un descanso entre las 12:00 y las 13:00 y las instalaciones cierran en torno a las 16:00, dependiendo de la época del año ya que en abril y en noviembre las exhibiciones cierran a las 15:00, excepto los fines de semana que se alarga la visita hasta las 16:00.

Como llegar

El mejor medio de alcanzar el castillo en transporte público es el tren desde Estación Central de Praga hacia Benešov u Prahy. El trayecto en tren dura alrededor de una hora y su precio para un adulto es de 68 CZK.

Desde la estación hay que recorrer aquí 2 km caminando por la ruta turística de color rojo, que se encuentra perfectamente señalizada.



 Kutná Hora.


kutná Hora es una pequeña ciudad medieval situada a 81 kilómetros al este de Praga. La ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y destaca por sus numerosos edificios góticos y barrocos.

En el siglo 14 Kutná Hora se convirtió en la segunda ciudad más grande de Bohemia después de Praga debido al descubrimiento de sus importantes yacimientos de plata.

Hoy en día miles de visitantes vienen a apreciar la historia de una ciudad en auge, que adquirió su notoria importancia cuando la Real Casa de Moneda fue fundada.

Su monumento principal es la exquisita iglesia de Santa Bárbara, característica por su multitud de pináculos góticos que fue financiada por el rico gremio de mineros de la región para honrar a su patrona, Santa Bárbara y construida para rivalizar con San Vito de Praga.

Entre las muchas iglesias de la ciudad y sus atracciones destaca el HRA, Museo de la Minería, popular por sus visitas al pozo de la mina medieval y el fascinante osario gótico que decora con los huesos de alrededor de 40.000 personas la macabra capilla de Kostnice.

guia de praga Iglesia de Santa Bárbara
Iglesia de Santa Bárbara.

Como llegar

De nuevo el mejor medio para llegar a kutná Hora desde Praga en transporte público es el tren. Se puede tomar en la estación central con destino a la estación de kutná Hora, el trayecto se cubre en algo menos de una hora y el precio para un adulto es de 97 CZK.



 



 Národní Muzeum.
 Metro
 Mustek
A. B. 
 Tranvía
 Václavské náměstí
T3. T9. T14. T24. T91. 


Dirección: Václavské náměstí 68.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00 y cierra todos los primeros martes de mes.
Precio: 150 CZK.
Web oficial del museo

El Museo Nacional Checo se ubica en uno de los edificios neorenacentistas más famosos de Praga, situado en el extremo sur de la plaza de Wenceslao.

Mientras el exterior del museo es sobre todo notable por su monumental volumen, el interior es la parte más atractiva del edificio. Destacan especialmente la sala de la gran escalera y el impresionante panteón nacional, cuyas bóvedas están ricamente decoradas con ornamentos y pinturas al fresco y cuyo techo queda coronado por una magnífica cúpula de cristal.

La exposición permanente del museo contiene varios millones de piezas de material sobre las áreas de mineralogía, paleontología, micología, botánica, entomología, zoología, antropología y arqueología, sobre todo del período comprendido entre el Neolítico hasta el siglo 10 X.



 Muzeum Komunismu.
 Metro
 Mustek
A. B. 
 Tranvía
 Václavské náměstí
T3. T9. T14. T24. T91. 


Dirección: Na Prikope, 10.
Horario: Abre a diario entre las 9:00 y las 21:00.
Precio: 180 CZK.
Web oficial del museo

El museo comunista de Praga se centra en el régimen totalitario que ocupó el gobierno desde el golpe de febrero de 1948 hasta su colapso en noviembre de 1989. El tema del Museo es "Comunismo, el sueño, la realidad, y la Pesadilla" y los visitantes pueden disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva entre sus paredes.

La exhibición se compone de las reproducciones de las fábricas comunistas, la aula de un colegio histórico o una sala de interrogatorios y en ella se presentan multitud de objetos relacionados con el régimen y películas de vídeo de la época.



 Muzeum Hlavního Mesta Prahy.
 Metro
 Florenc
B. C. 


Dirección: Na Porici, 52.
Horario: Abre de martes a domingo entre las 9:00 y las 18:00.
Precio: 20 CZK.
Web oficial del museo

El museo de la ciudad de Praga se localiza en un magnífico edificio de estilo neorenacentista construido entre 1896 y 1898 por el arquitecto Antonin Balšánek.

El tímpano de la fachada representa en relieve la historia del arte, la ciencia y la artesanía y la parte superior está coronada por una estatua Alegoría de Praga, todo ello obra de Ladislav Šaloun.

La colección permanente del museo documenta la historia de la ciudad desde su fundación en el siglo IX hasta nuestros días. La pieza más famosa es una modelo de dos metros cuadrados de la ciudad de Praga construido durante once años a principios del siglo XIX por Antonin Langweil.



 Národní Technické Muzeum.
 Tranvía
 Letenské náměstí
T25. T26. 


Dirección: Kostelní, 42.
Horario: Abre de martes a domingo entre las 9:00 y las 17:00.
Precio: 180 CZK.
Web oficial del museo

El museo Nacional Técnico de Praga exhibe en sus instalaciones una estupenda colección de objetos relacionados con el desarrollo tecnológico del país combinado con exposiciones interactivas.

En su interior descubriremos una interesante colección de maquinaria de la Revolución Industrial, un estudio de televisión completamente funcional y la principal atracción del museo: la exhibición de la historia del transporte, donde se encuentran antiguas locomotoras de vapor y vagones de tren, automóviles antiguos, motocicletas clásicas y aviones y globos aerostáticos.

En los sótanos del edificio podremos visitar una destacable exposición dedicada al mundo de la minería.



 Muzeum Kampa.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


Dirección: U Sovových mlýnu, 2.
Horario: Abre a diario de 10:00 a 18:00.
Precio: 220 CZK.
Web oficial del museo

El Museo Kampa es una galería de arte moderno centrada en artistas de Europa Central y en particular en el trabajo de los checos más destacados. Las piezas pertenecen a la colección privada de Meda Mládek, la esposa de Jan V. Mládek.

El museo abrió sus puertas en 2003 y está ubicado en el magníficamente restaurado edificio del Molino de Sova, en la orilla oriental de la isla de Kampa del río Moldava.



 Muzeum Kafca.
 Tranvía
 Malostranská
T1. T8. T17. T18. T20. T22. T91. 


Dirección: Cihelná, 2b.
Horario: Abre a diario de 10:00 a 18:00.
Precio: 180 CZK.
Web oficial del museo

La exposición permanente de las obras de Franz Kafka, una de las principales figuras de la literatura del siglo XX, ofrece una interesante visión de de la ciudad, donde se evoca la imagen de la comunidad judía que vivía en la próspera Praga de entonces.

Entre los objetos mostrados se encuentran todas las primeras ediciones de libros de Kafka, correspondencias, diarios, manuscritos, fotografías y dibujos del autor cinco obras audiovisuales preparadas especialmente para esta exhibición.

El museo además contiene una magnífica librería donde se puede adquirir cualquier obra del autor.



 Muzeum karlova Mostu.
 Tranvía
 Karlovy lázne
T17. T18. 


Dirección: Krizovnicke náměstí, 3.
Horario: Abre a diario de 10:00 a 20:00, entre octubre y abril cierra a las 18:00.
Precio: 150 CZK
Web oficial del museo

El Museo del Puente de Carlos no solo aporta información sobre su fisonomía, sino que también repasa su construcción, reconstrucciones posteriores e historia de la estructura.

La más destacada sección del museo analiza los materiales de construcción utilizados para ello, con tal profundidad, que incluso se lleva a cabo un análisis científico de muestras de los morteros tomados dentro del puente.

El punto medio de la exposición es un modelo recién construido del puente en el siglo XIV, que representa su construcción, transporte de materiales, las máquinas de construcción y hasta 350 obreros en ropa de trabajo con sus instrumentos.



 Umeleckoprumyslové Muzeum.
 Tranvía
 Staroměstská
T17. 


Dirección: Listopadu, 2.
Horario: Abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00. De miércoles a domingo cierra a las 18:00.
Precio: 120 CZK
Web oficial del museo

El Museo de Artes Decorativas de Praga se encuentra instalado en un elegante edificio neorenacentista en el barrio judío de la ciudad.

Recoge y preserva para las generaciones futuras, tanto en contextos nacionales como internacionales, ejemplos de la artesanía histórica y contemporánea, así como las artes aplicadas y diseño.



 Museo de instrumentos de tortura medieval de Praga.
 Tranvía
 Karlovy lázne
17. 18. 


Dirección: Križovnické nám, 1.
Horario: Abre a diario de 10:00 a 22:00.
Precio: -


Puede sonar mórbido, pero la Inquisición y la tortura es parte de la historia de Europa y el museo de instrumentos de tortura medieval de Praga se encarga de mostrar los martirios más populares que sufrieron herejes, brujas o enemigos del estado en la ciudad.

La exposición cuenta con más de 60 instrumentos de tortura ilustrados con explicaciones acerca de su uso práctico.



 Sex Machines Museum.
 Metro
 Mustek
A. B. 
 Tranvía
 Václavské náměstí
T3. T9. T14. T24. T91. 


Dirección: Melantrichova, 18.
Horario: Abre a diario de 10:00 a 23:00.
Precio: 250 CZK
Web oficial del museo

El Sex Machines Museum es el primer museo del mundo dedicado a los gadgets sexuales. Inquietante y tentador, se sitúa en un edificio histórico del siglo XVII en cuyas instalaciones desplegadas en un área de tres pisos, encontramos más de 200 objetos relacionados con el sexo.

En su ardiente interior rojo "lápiz labial", podemos disfrutar de la reconstrucción del antiguo cine, donde históricamente se podían ver películas eróticas, una habitación con juguetes para adultos, antiguos aparatos de estimulación y una sala dedicada a la "extravagancia"



 Muzeum Mucha.
 Metro
 Mustek
A. B. 
 Tranvía
 Václavské náměstí
T3. T9. T14. T24. T91. 


Dirección: Panská, 7.
Horario: Abre a diario entre las 10:00 y las 18:00.
Precio: 180 CZK.
Web oficial del museo

El primer museo del mundo dedicado a la vida y obra de Alphonse Mucha, artista checo de la corriente art noveau mundialmente aclamado, se encuentra en el Palacio barroco Kaunický, en el corazón de Praga.

En su interior podemos disfrutar de una selección de más de 100 colecciones que incluye pinturas, fotografías, dibujos a carboncillo, pasteles, litografías y objetos personales del artista, que proporciona una vista privilegiada del universo de Mucha, mundialmente conocido por los carteles que realizó para Sarah Bernhardt en el mundo de la moda del París de principio del siglo XX.



 Muzeum miniatur.
 Tranvía
 Malostranské náměstí
T12. T20. T22. T91. 


Dirección: Strahovské nádvorí, 11.
Horario: Abre a diario entre las 9:00 y las 17:00.
Precio: 70 CZK.
Web oficial del museo

El Museo de Miniaturas de Praga se localiza en el Castillo de Praga, justo frente a la puerta de Museo del Juguete. Contiene una colección increíble de miniaturas obra de Anatolij Konenko, artista profesional y pedagogo de Omsk en Siberia.

Mediante el uso de lupas y lentes descubriremos lo imposible: una caravana de camellos en el ojo de una aguja, un modelo tridimensional de la Torre Eiffel, que mide tan sólo 3,2 mm, lo que es una cien milésima parte de la original, el retrato de Anton Chéjov en la mitad de una semilla de amapola, un tren en un cabello humano, un barco de vela en un ala de mosquito y muchos más.

El mayor orgullo de la exposición es libro más pequeño del mundo, que consta de 30 páginas con tres ilustraciones a todo color del tamaño de 0,9 × 0,9 mm.



 



Praga es una ciudad interesante con un montón de oportunidades para el turismo, eventos culturales y demás. ¿Pero qué sucede cuando el sol se pone?, Praga se convierte en una ciudad diferente, llena de sombras en movimiento bajo el tenue iluminado de sus calles y el irregular aleteo de los murciélagos, siempre acompañados del sonido de risas y algarabía de los noctámbulos, que crean una sensación en sus calles de ocio loco y divertido.

Durante la década de los 90, la vida nocturna de la Praga postcomunista, se veía un tanto desaliñada, pero hoy en día, la ciudad cuenta con un escenario más sofisticado donde podemos encontrar desde coctelerías muy chic, glamourosas discotecas, clubes nocturnos o cervecerías tradicionales animadas por los acordes de los típicos acordeonistas.

La vida nocturna de Praga permanece vivita y coleando hasta altas horas de la madrugada y se caracteriza por una sorprendente mezcla de generaciones, que puede provocar que se acabe bebiendo con algún simpático abuelo checo.

Praga es bien conocida en Europa por ser muy barata y el entretenimiento no es la excepción, pero los precios de una misma cosa puede variar mucho entre un sitio y otro. El nuevo estatus nocturno de la ciudad define tres tipos de locales: los diseñados para nuevos ricos checos y turistas pudientes, los más baratos y cutres, para los jóvenes turistas y mochileros y los baratos pero innovadores, donde se concentran los jóvenes progresistas checos y visitantes de la ciudad con gran conocimiento de Praga.

guia de praga Típico pub en Praga.
Típico pub en Praga.

Los clásicos pubs checos se extienden a lo largo y ancho del casco antiguo y constan de largas mesas donde compartir la cerveza, siempre sentado, con lo que supone una excelente una manera de conocer a la gente del país, quienes invariablemente hablan algunas palabras en inglés. A los checos les encanta brindar.

guia de praga

Generalmente el camarero facilita un pequeño papel donde irá anotando el número de cervezas que se vayan consumiendo. Cuando desee pedir la cuenta simplemente diríjase hacia el camarero moviendo el papelito. Cuando el camarero le haya traído la cuenta, redondee la suma para incluir la propina. Del 5 al 10 por ciento de propina sobre el total es aceptable.

Las cervecerías tradicionales cierran en torno a las 23:00, la mayoría de los bares cierran entre las 2:00 y las 4:00, mientras que las discotecas suelen hacer los propio a partir de las 6:00.

La noche en Praga es también famosa por sus clubes de sexo en directo, la ciudad es destino de cientos de despedidas de soltero que aprovechan el buen precio y disponibilidad de espectáculos en clubes y cabarets. Los sitios clasificados como nightclubs están reservados para disfrutar de un strip-tease y generalmente cuentan con sauna y jacuzzi, mientras que las discotecas son conocidas como discos, dance clubs, music clubs o bien jazz clubs.

La bebida por excelencia en la ciudad es la cerveza y es que Praga es la sede de algunas de las más famosas casas productoras de cerveza checa como Staropramen, Pilsner o Urquell, pero el más famoso atractivo de la ciudad para los buenos bebedores es sin duda la absenta.

Este licor, antiguamente era peligroso, ya que ingerido en grandes cantidades podía provocar ceguera y fuertes alucinaciones. Hoy en día la absenta que se produce en la República Checa no tiene dichos problemas, aunque es una bebida con una graduación de alcohol de alrededor del 70%, con todos los efectos propios de cualquier bebida alcohólica de dicha concentración.



 





La cocina tradicional checa se caracteriza por ser particularmente copiosa y variada. Las influencias alemanas y austriacas dejan un amplio espacio a las carnes y salsas con las que se acompañan, mientras que las especias de Europa Central descubren nuevos horizontes culinarios.

La cocina en el área de Bohemia tiene mucho que ver con el microclima que afecta a todos los ingredientes típicos cultivados en sus campos, que brindan una gran cantidad de productos deliciosos con los que se enriquecen los platos y las especialidades culinarias, como frutas del campo, verduras, frutas del bosque y setas.

Dada la rigurosidad del clima centroeuropeo y la necesidad imperiosa de incorporar calorías para proseguir la marcha, la cocina checa incorpora gran variedad de embutidos, fiambres, verduras en vinagre o patés y rinde culto a la patata, al igual que el resto de sus vecinos de la Europa Central.

guia de praga Pražská šunka
Pražská šunka.

Los ingredientes utilizados son muy ricos y variados. El cerdo es muy habitual en los platos, aunque poco a poco la ternera y el pollo se van haciendo un hueco en la gastronomía más innovadora, mientras que el ganso, el pato, el conejo y otros animales de granja llenan los platos checos con frecuencia.

La situación geográfica del país hace que el pescado este considerado como una rareza culinaria, excepto durante el período navideño, cuando se suelen preparar platos de trucha y carpa.

guia de praga Goulash.
Goulash.

Entre sus platos típicos hay que destacar el famoso jamón de Praga, pražská šunka, una curiosa variedad de jamón relleno con nata batida. Junto al jamón encontramos otros primeros platos típicos como la ensalada Šopský salát, con tomates y pepinos recubiertos con queso rallado, el husí játra na cibulce, hígado de oca con cebolla o Las sopas, muy populares en República checa.

Entre las más famosas, destacan la sopa nacional, ceská bramborová, cocinada a base de zanahorias, champiñones y patatas, la zelnacka, sopa de col con panceta, o la sopa de tripas, Drstková.

Los platos fuertes están generalmente cocinados a base de carne con una guarnición particularmente abundante.

El más famoso es el Goulash, procedente de Hungría, que existe en su versión checa elaborado a base de carne, caldo de buey, cebollas, pimientas, paprika y patatas. Es un plato muy barato y consistente que encantará a los aficionados de buena comida.

El buey es una carne particularmente apreciada en las mesas checas, entre sus platos destacan la Svícková na smetane, buey asado con nata y arándanos y el Španelské ptácky, buey relleno de panceta, huevos, cebollas y pepinillos.

Los platos rebozados son otra gran especialidad de la cocina checa, destacan las carnes rebozadas, pescado rebozado, queso rebozado... en fin, casi cualquier cosa tienen su versión rebozada... La más famosa de todas es el Schnitzel, plato de origen austriaco consistente en una fina rebanada de carne de ternera o pavo, que se ablanda previamente golpeando la carne con un mazo.

guia de praga Schnitzel
Schnitzel.

Tras esta operación se sumerge en harina de trigo, huevo batido y pan rallado antes de ser frito en mantequilla clarificada.

Para los más nostálgicos de España, en Praga existe un equivalente de las tapas: las hospoda o pivnice, consistentes en copiosos y sabrosos acompañamientos para las cervezas, entre los que se encuentran, por citar algunos, el Topinka, pan frito con ajo, el Utopenec, salchichas maceradas con pimiento y cebolla cruda, la Tlacenka, fiambre de cabeza de jabalí con cebolla y pan o el Nákladaný hermelín, camembert checo marinado.

Otro "bocadito" clásico son los chlebicky, las famosas tostadas presentes en cada mesa checa a la hora de recibir invitados. Se sirven como aperitivo, pinchitos, o merienda a cualquier hora del día y se aliñan con todo tipo de guarniciones en forma de cremas, con carne y embutidos o con huevos duros y verdura.

guia de praga Budweiser checa
Budweiser checa.

A la hora de beber, sin duda la reina es la cerveza. Los checos están considerados los mayores consumidores de cerveza del mundo con un generoso consumo anual per capita en torno a 160 litros anuales.

La cerveza checa es tan proverbial en el mundo como los quesos franceses o el chocolate suizo. Actualmente la República Checa produce cerveza en 50 fábricas industriales y en 21 cervecerías, de entre las cuales, la más conocida es la U Fleku, en Praga (calle Kremencova), donde se destila cerveza desde 1499.

De entre las cervezas industriales, la más popular es la Pilsner Urquell.

Los postres checos son originarios de los países vecinos, sobre todo de Austria, de donde toman gran variedad de pasteles típicamente vieneses y crepes rellenos.

Gracias a la popularidad que Praga ha adquirido durante los últimos años como destino turístico, la oferta gastronómica de la ciudad se completa con casi cualquier tipo de comida internacional, destacando los restaurantes tailandeses, griegos y los omnipresentes italianos, que se mezclan entre los clásicos establecimientos checos de comida como los cafés, Kavárna, los restaurantes típicos, vinarma, donde se sirve exclusivamente vino con la comida o los pivnice, cervecerías donde se sirven comidas y bebidas.



 



Si bien en algún momento, Praga paso por ser una ciudad de turismo sexual y centro de despedidas de solteros de toda Europa, esto ha ido cambiando con los años y hoy en día la ciudad está considerada como un verdadero tesoro cultural, llena de fascinantes museos, galerías, teatros y locales de música. La ciudad acoge regularmente numerosas exposiciones de prestigio, eventos y festivales internacionales.

En un sentido histórico, Praga ha sido siempre una ciudad de influencia cultural: Mozart escribió "Don Giovanni" entre sus palacios, el gran compositor checo Antonín Dvorák pasó la mayor parte de su vida en ella y Franz Kafka es uno de los hijos más famosos de la ciudad.

Gran parte de este dominio cultural se debe a la creación de la Universidad de Praga en 1348. La Universidad de Carlos se convirtió en la primera institución en el centro de Europa y de inmediato comenzó a atraer a grandes cerebros de todo el continente a la capital de Bohemia.

El papel de la cultura fue, por supuesto, un poco empobrecido durante los días oscuros del régimen comunista, pero la Revolución de Terciopelo, iniciada por varias manifestaciones pacíficas de estudiantes de la Universidad, permitió a la creatividad asumir otras formas que hasta entonces eran clandestinas.

Hoy en día Praga brilla de nuevo con orgullo como uno de los faros culturales europeos y se ha transformado en una ciudad para crear y exhibir, lo que queda reflejado en la amplia gama de eventos que tienen lugar entre sus calles.

 Museos.


Praga no está reconocida como poseedora de grandes museos llenos hasta sus depósitos de obras de arte europeas y expolios del mundo antiguo, la mayoría de los Museos de la ciudad ni son grandes ni ostentosos, si no más bien refinados y accesibles.

Sin embargo entre sus más de veinte museos y casi cien galerías de arte podemos encontrar un sinfín de variadas sorpresas para todos los gustos, además de las grandes pinacotecas donde se exhiben obras desde la edad media a los pintores vanguardistas, como Mucha o la obra de los diseñadores de interiores del art-noveau.

Los edificios que albergan los museos Praga suelen ser por sí solos grandes obras maestras y marcan hitos históricos al desplegar en su interior magníficas y nutridas colecciones de artes gráficas y mobiliario, elegantes piezas de cristal de Bohemia, objetos religiosos, muebles y libros hebreos, zoología, minerales y meteoritos, armas militares y temas relacionados con grandes compositores, todo un lujo a nuestro alcance si reservamos algo de tiempo durante nuestra visita a la ciudad.

El más famoso e importante de todos es el Museo Nacional de Praga, un museo donde podremos encontrar numerosas salas dedicadas a las ciencias naturales, a la historia, la literaria, la sala de Asia, África América y la dedicada a la Música.

Tras recorrer el Museo Nacional de Praga no debemos olvidarnos de otra institución insigne en la ciudad, la Galería Nacional, donde podemos disfrutar de arte checo y de otras civilizaciones y culturas del mundo. La Galería Nacional de Arte de Praga se encuentra dividida en varios edificios desplegados a lo largo y ancho del casco antiguo, como los Palacios de Sternberg o de Kinsky, el Castillo de Zbraslav, el Palacio de Ferias o el Convento de San Jorge. En ellos podremos disfrutar de diferentes exposiciones de pintura, que van desde el cubismo a la pintura paisajística.

Además del Museo y la Galería Nacional, estandartes de la cultura y de los monumentos y lugares emblemáticos de Praga, hay otros lugares no menos interesantes en la ciudad entre los que caben destacar el Museo de Artes Decorativas, la Galería de Artes Artesanales, el Museo de Bellas Artes o el Museo Judío.

guia de praga Obra de Alfons Mucha
Obra de Alfons Mucha.

A los museos "clásicos" se suman algunas rarezas propias que caracterizan la parte más bizarra de la mentalidad del pueblo checo como el Museo de instrumentos de tortura medieval o el Museo de las máquinas sexuales y aquellos relacionados con el pasado más reciente de Praga como el Museo del Comunismo o, evidentemente, la Cervecería Museo U Fleku, que completan la oferta museística de la ciudad ofreciendo variedad para todos los gustos.

Revisa la sección de museos de esta guía, donde se describen los museos más importantes de la ciudad y se facilitan sus datos básicos.

 Artes escénicas.


La agenda cultural de Praga es muy extensa. Los espectáculos de música y ballet clásicos más recomendables los programan la Orquesta Sinfónica de Praga, el Teatro Nacional , la Ópera Estatal y el Rudolfinum, pero de entre todas las representaciones, destacan especialmente las de teatro negro, arte escénica propia de Praga consistente en una representación muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.

Las marionetas también son propias de la ciudad. El teatro de marionetas tiene su origen en Praga en el siglo XVI, y en la actualidad son muy habituales los espectáculos de Marionetas y su fabricación artesanal.

Teatro, ópera y ballet.

El Národní divadlo, es la más representativo de los escenarios checos, actualmente el Teatro Nacional se compone de tres conjuntos artísticos: ópera, teatro y ballet, que se alternan en las actuaciones en el edificio histórico del Teatro Nacional, el teatro nacional y el Teatro Kolowrat. Los tres conjuntos artísticos seleccionan un gran repertorio de obras clásicas, autores checos y moderno trabajos creativos en el plano internacional.

Teatro nacional
Dirección: Ostrovní 1 (Národní divadlo. Tranvías 6, 9, 17, 18, 21, 22,91)
Web: Teatro nacional

Teatro del estado
Dirección: Ovocný 1 (Mustek. Metro A, B)
Web: Teatro del estado

Teatro Kolowrat
Dirección: Ovocný 6 (Mustek. Metro A, B)
Web: Teatro Kolowrat

En cuanto a las salas donde se representa teatro negro, abundan por todo el centro de Praga y las funciones suelen ser diarias en la mayoría de ellos.

Laterna Mágica
Dirección: Narodni Trida 4 (Narodni Trida. Metro B)
Web: Laterna Mágica

Divadlo TaFantastika
Dirección: Karlova 8 (Staromestska. Metro B)
Web: Divadlo TaFantastika

Divadlo Palace (Frankenstein)
Dirección: Václavské nám. 43 (Mustek. Metro A, B)

Black Light Theater (Faust)
Dirección: Rytírská 31 (Mustek. Metro A, B)

Wow-show
Dirección: Vaclavske namesti 56 (Mustek. Metro A, B)
Web: Wow-show

Para disfrutar de las famosas marionetas de la ciudad, Praga dispone del Národní divadlo marionet, uno de los teatros más importantes y antiguos de Europa de este estilo. En su interior se interpretan óperas de Mozart como Don Giovanni o La flauta mágica, siempre con marionetas de gran calidad elaborada por los mejores artesanos de la ciudad y vestidas con detallados trajes y vestidos del siglo XVIII.

El edificio del teatro, que fue originalmente construido en Art Deco, está hoy en día enfocado a la exhibición para turistas y actualmente representa como función principal la ópera de Don Giovanni en Italiano, idioma original de esta ópera de Mozart. Todos los lunes y jueves entre las 20:00 y las 22:00.
Dirección: Zatecka 1 (Paloucek. Tranvía 18)
Web: Národní divadlo marionet



Música.

Praga es sinónimo de música, sus escenarios abarcan desde las más bonitas calles de la ciudad, gracias a las decenas de músicos callejeros que acompañan el paseo de los turistas por el Puente Carlos o la plaza vieja, hasta las actuaciones de música clásica en algunos de los salones más espectaculares de Europa. La música ha estado siempre considerada como una parte muy importante de la educación en la ciudad y desde su fundación a finales del siglo XVII, el Conservatorio de Praga está considerado como una de las mejores escuelas del mundo para la formación de músicos y compositores.

Praga ha regalado al mundo cientos de instrumentistas y directores de orquesta, aunque sorprendentemente, la mayoría de ellos no fueron naturales de la ciudad, sino que residieron en ella en alguna época de sus vidas

Bajo el reinado de los Habsburgos, Viena eclipsó a Praga y la atención se desvió de la esfera política hacia la artística, sin embargo Mozart gozó de mayor fama en Praga que en Viena y algunos de los directores de orquesta de la ópera de Praga fueron los afamados Weber, Mahler y Zemlinský.

Irónicamente el mayor inconveniente de la caída del comunismo fue el recorte sustancial de las subvenciones estatales a la música y por ello el actual panorama artístico sufre de las dificultades financieras debidas al cambio hacia la economía de mercado, sin embargo, es ahora cuando los artistas están siendo considerados como miembros respetables de la comunidad. La calidad de las actuaciones ha mejorado notablemente.

Praga es sin duda una ciudad musical. El Festival de Primavera de Praga es uno de los más importantes del mundo y los conciertos abundan durante todo el año.

Los rincones que rememoran la presencia de prestigiosos compositores de música clásica son innumerables en la ciudad. Su gran oferta de conciertos de música clásica, con independencia de los conciertos de grandes orquestas programados en los grandes auditorios ya citados o en otros como la sala de conciertos Smetana en la Casa Municipal, suelen representarse en iglesias o catedrales, en el Museo Nacional, o hasta en la Sinagoga Española.

Suelen durar algo más de una hora y Mozart, Vivaldi, Bach, Dvorak y, obviamente, Smetana, son músicos obligados en la programación. Se suelen programar a las 19:00 ó a las 21:30 horas, y el precio de la entrada puede variar entre 300 y 500 CZK.



 Cine.


Praga se congracia con el cine en su prestigioso Febiofest, considerado como el mayor festival de cine de la República Checa y el segundo festival más importante del país, tras el de Karlovy Vary. El festival presenta una amplia gama de ejemplos actuales y retrospectivas de películas de alta calidad y como alternativa, la escuela de cine y aficionados presentan obras de diverso carácter.

guia de praga Fundación de Mensi Mesto.

El festival fue fundado en diciembre de 1993 por la compañía de cine y televisión Febiofest. Sus principales fundadores son Fero se Fenic y Melounek Pavel, que originalmente montaron las exhibiciones en dos pequeños teatros, hasta que el evento fue creciendo en tan sólo diez años hasta alcanzar más de 140.000 espectadores y extenderse a dos países, 12 ciudades y cerca de 43 teatros. Para hacerse a la idea de la importancia del festival basta saber que en 2005 se presentaron 336 películas de hasta 65 países.

El premio anual, conocido como Kristián, no solo se centra en obras cinematográficas, sino que alcanza animación y el genero documental. El trofeo es obra del famoso escultor Olbram Zoubek.

El Kristián ha sido otorgado a personalidades de la talla de Roman Polanski, Carinale Claudia, Carlos Saura, Michalkov Nikita, Tsai Ming-liang, Olbrychski Daniel, Otar Ioseliani, Wim Wenders o Mike Leigh.

Web oficial de Febiofest



 Eventos.




Además de las exhibiciones temporales organizadas por museos y ayuntamiento y los extensos calendarios de teatro, ópera, danza y música, que varían cada temporada, Praga ofrece interesantes actividades y celebra variados eventos durante todo el año para todas las edades y todos los gustos.

Primavera

A finales de Marzo, tiene lugar durante una semana el celebre Febiofest, Festival Internacional de cine, programas de televisión y video, considerado como el mayor festival de cine de la República Checa y el segundo festival más importante del país, tras el de Karlovy Vary. El festival presenta una amplia gama de ejemplos actuales y retrospectivas de películas de alta calidad y como alternativa, la escuela de cine y aficionados presentan obras de diverso carácter.
Febiofest

El primer fin de semana de abril, la ciudad se convierte en el escenario para la Media Maratón de Praga, donde corredores procedentes de hasta 55 países diferentes buscan sus límites en una de las más bellas ciudades del mundo.
Hervis 1/2Maraton Praha

Una semana más tarde se inaugura el Mercado de Pascua de Praga, que durante todo el mes invade a diario las plazas de Wenceslao y Vieja con una variada selección de productos artesanales, como los juguetes de madera, cristal, velas, joyería, metal-cerámica, bordados, títeres, muñecas con el traje tradicional y de colores vivos y huevos de Pascua pintados a mano. También hay una amplia gama de alimentos y bebidas tradicionales, desde salchichas a la cerveza Pilsner helada.

guia de praga Mercadillo de Pascua frente al Týn
Mercadillo de Pascua frente al Týn.

Junto a los mercadillos, la Semana Santa sirve de maravilloso marco para visitar la ciudad, ya que durante el fin de semana de Pascua, la mayoría de las atracciones de la ciudad permanecen abiertas incluso en domingo. Los teatros de ópera, teatros, bares, restaurantes y muchas otras formas de entretenimiento operan todos los días.

En la noche del 30 de abril, en una de las tradiciones más coloridas del país, muchos checos se reúnen en las laderas de Petrín, alrededor de las hogueras, para celebrar el Pálení carodejnic, la quema de brujas, o noche de las brujas. Para mantener a raya a las brujas, los ciudadanos de Praga tradicionalmente queman sus escobas viejas y las parejas jóvenes saltan sobre los rescoldos de la hoguera.

A pesar del colorista calendario de eventos celebrados en Praga durante la primavera, el más importante y famoso de todos los eventos que se llevan a cabo en la ciudad durante la estación de la alegría, es sin duda el Festival Internacional Primavera de Praga. Este festival, uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, dura aproximadamente un mes y ofrece espectáculos de música sinfónica y opera, así como música de cámara. Acoge a músicos de todo el mundo en numerosos recintos distribuidos por toda Praga como el Teatro Nacional, la iglesia de Nuestra Señora de Týn o el Cementerio Vysehrad.
Festival Internacional Primavera de Praga

El primero de Mayo se celebra el día mundial de los trabajadores con picnics en las zonas verdes de la ciudad, mientras que los estudiantes se concentran en la plaza de Wenceslao para celebrar el festival de primavera, con un multitudinario desfile entre Jan Palacha y la Plaza Vieja.

guia de praga Festival de la cerveza de Praga
Festival de la cerveza de Praga.

El siguiente fin de semana la ciudad acoge el Maratón Internacional de Praga, que incluye un fin de semana de actividades deportivas y de ocio.
Volkswagen Marathon Weekend

Para finalizar la primavera, Praga acoge a mediados de mayo la Fiesta de la Cerveza Checa, el mayor evento gastronómico del país, en el que unos 10.000 visitantes toman asiento en largos bancos establecidos en carpas y disfrutan de la famosas cervezas del país. Los camareros van vestidos con trajes tradicionales y hay bandas típicas para amenizar la velada.
Ceský Pivní Festival

Verano

Entre finales de mayo y principios de junio Praga acoge desde 1996 el Festival Mundial de Arte de Marionetas , que da la bienvenida titiriteros de todo el mundo para reunirse y compartir sus técnicas y creaciones en la ciudad.

El festival otorga premios a la mejor animación, mejor actor, mejor director, mejor escenografía y mejor diseño de títeres, además de algunos otros premios especiales.
WAP

Entre junio y septiembre, la Casa Suprema de Burgrave en el Castillo de Praga acoge las representaciones veraniegas de la obra de William Shakespeare. El Festival Checo de Shakespeare fue fundado en 1994 y también se celebra en las cercanas ciudades de Brno, Ostrava y Bratislava.

El resto del verano acoge varios festivales musicales clásicos celebrados entre las muchas iglesias y salones de la ciudad, de entre los que destacan el Festival de Verano de la Vieja Música, el Verano de los Órganos y sobre todo el Festival Anual de Música de Verdi, organizado por la Ópera Estatal de la ciudad.
Verano de los Órganos
Ópera Estatal de Praga

la ciudad despide su calendario estival con el prestigioso Festival Internacional de Música Clásica Otoño de Praga, que tiene lugar entre mediados de septiembre y el primero de octubre. Este festival, que cierra la cadena de festivales veraniegos más importantes de Europa, se ha convertido en parte inseparable de la vida musical de Praga.

El Festival de Otoño ha atraído a los mejores artistas y grupos de todo el Mundo desde que empezó en 1991, y año tras año ha ganado fama y prestigio. En la actualidad, se desarrolla en la sede de la Orquesta Filarmónica Checa, la sala de conciertos Rudolfinum, donde se ofrece una amplia gama de conciertos y recitales para todos los gustos desde proyectos ambiciosos hasta espectáculos más populares, todos ellos interpretados por músicos y artistas procedentes de diversas partes del mundo.
Festival Internacional de Música Clásica Otoño de Praga

Otoño

Praga da la bienvenida al otoño igual que se despidió del verano y los festivales de música llenan las salas de la ciudad con los acordes clásicos del Festival de las Cuerdas de Otoño y con los alterados ritmos del Festival Internacional de Jazz.
Festival Internacional de Jazz

Y más música ... Octubre acoge el MOFFOM, Festival de Cine Musical, que se centra en documentales, películas de conciertos, musicales y material audiovisual centrado en la música de participantes de todo el mundo.
MOFFOM

El teatro también toma importancia durante octubre y noviembre gracias al Festival de Teatro en Alemán y al Festival Internacional de los teatros en Movimiento.

El frío diciembre reserva unos días a principios de mes para celebrar el Festival de Bohuslav Martinu, que representa el mayor proyecto de la Fundación Bohuslav Martinu. Desde 1995 se ha convertido en un popular evento regular en la vida cultural de Praga y sirve de escenario para alrededor de 200 excelentes coros extranjeros y checos que compiten en el incomparable marco de las más bellas iglesias de la ciudad.
Bohuslav Martinu

Invierno

El invierno da comienzo con la época de Adviento y con la cuenta atrás hasta la Navidad.

El 5 de diciembre, San Nicolás junto con un ángel y un diablo visitan a los niños buenos para entregarles fruta y dulces y a los malos, patatas o carbón.

La Nochebuena también tiene sus particularidades y es que los checos ayunan durante el día hasta la cena, usualmente compuesta por sopa de pescado, carpa frita y ensalada de patatas. Una vez finalizada la comida, la familia se congrega alrededor del árbol para abrir los regalos y siguen la tradición popular de guardar una espina de la carpa de la cena navideña, para que el próximo año sea prospero.

Al igual que durante la semana santa, los mercados navideños son una de las atracciones más pintorescas para recorrer durante las fiestas. Merece la pena contemplar el ambiente y tomar castañas asadas y un típico vino caliente especiado en sus casetas para entrar en calor

Los mercados más notables son el de la plaza de Wenceslao y el de la Plaza de la Ciudad Vieja, en pleno casco antiguo de la ciudad, donde un gran árbol de Navidad se erige en el medio de la plaza y alrededor proliferan puestos de productos navideños, joyas de granate o moldavita, dulces, juguetes de madera, decoración navideña, cosméticos naturales, cerveza, vino y demás productos tradicionales.

Durante la Nochevieja la gente se congrega mayoritariamente en la Plaza de la Ciudad Vieja a la espera de que el Reloj Astronómico indique la llegada del nuevo año. Mientras las figuritas animadas del reloj bailotean, los fuegos artificiales invaden los cielos de la ciudad y la celebración se extiende en cada plaza y en cada calle de Praga.

Los fríos meses de enero y febrero quedan atrás sin eventos especiales a mencionar para a principios de marzo, dejar espacio al One World, un festival de apoyo a los derechos humanos donde se exhiben documentales. El evento es organizado cada año por People in Need, organización humanitaria checa y cuenta con cerca de 130 películas documentales de casi 40 países.
One World





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.