AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Siem Riep y Angkor.
Autor: David Mora Diez.

Mayo -2009

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


Siem Reap es sin duda la ciudad más visitada de todo Camboya y no es por casualidad, su riquísimo patrimonio histórico, formado por la ciudad sagrada de Angkor, esta protegido por la UNESCO y ha sido finalista en la reciente clasificación de las Nuevas maravillas del mundo, evento organizado por New Open World Corporation.



 General.


Siem Reap, con una población estimada de cerca de 150.000 habitantes es la capital de la Provincia del mismo nombre, se encuentra situada cerca del lago Tonle Sap y es atravesada por el río Siem Reap.

El paisaje que rodea la ciudad es básicamente llano rodeado por cientos de campos dedicados a la agricultura del arroz que junto con la pesca y desde luego el turismo conforman la realidad económica de la zona.

guia de siem reap Monjes entre las ruinas de Ta Prohm
Monjes entre las ruinas de Ta Prohm.

La gran afluencia turística que recibe durante casi todo el año ha hecho de Siem Reap una ciudad poseedora de casi cualquier servicio, con decenas de hoteles de lujo y todo tipo de comodidades turísticas. Existen varias oficinas bancarias donde cambiar dinero a las tasas de cambio normales que marca el mercado de divisas.

Es muy fácil que durante el trayecto a la ciudad, especialmente si se viene desde Tailandia, los miembros oficiales de las autoridades turísticas camboyanas indiquen interesadamente a los turistas la falta de locales de cambio de dinero para ofrecer cambio con fuertes intereses. En la sección de "Como llegar" hablaremos extensamente del tema.

A pesar de la malicia de parte de las autoridades turísticas, no debemos caer en error de extender a todos los habitantes de la ciudad dicha cualidad ya que no olvidemos que lo más maravilloso de Camboya es sin ningún lugar a dudas su extrovertida, amable y sonriente gente.



 Un poco de historia.


La ciudad de Siem Reap ha crecido a partir de los templos de Angkor Wat, dedicados a Vishnu y ordenados construir por el rey khmer Suryavarman II a principios del siglo XII para situar la capital del reino en la ciudad que funcionó como tal entre los años 800 a 1400 dc.

En el año 1177 los templos fueron atacados y saqueados por los Champa aunque posteriormente serían recuperados para los khmer por el rey Jayavarman VII, quien reestablecería la capital del reino en Angkor Thom a apenas 2 kilómetros al norte.

Los monjes budistas de la escuela Theravada llegaron a Camboya desde Sri Lanka a partir del siglo XIV y fueron acogidos por los mandatarios khmer quienes adaptaron los templos de Angkor a los ritos de esta religión. Sin embargo la decadencia del imperio junto a los continuos ataques del reino de Siam, llevaron a la monarquía khmer a trasladar la capital del reino al sur del lago Sap lo que provocó el completo abandono de los templos a partir del siglo XVI.

Solo unos pocos monjes permanecieron como testigos de la invasión que la selva llevo a cabo sobre la ciudad sagrada que poco a poco se iría convirtiendo en el conjunto de ruinas que Antonio da Magdalena, monje portugués, vería por primera vez para un occidental en el año 1586.

En 1863, tras siglos de decadencia, Camboya fue convertida en protectorado francés junto a Vietnam y Laos formando parte de la Indochina francesa lo que trajo consigo la devolución por parte de Siam de las provincias de Battabang y Angkor a Camboya y en cuyas tierras los exploradores franceses redescubrirían para el mundo las maravillas escondidas de Angkor.

A partir de entonces la ciudad de Siem Reap comenzó a crecer masivamente para recibir las oleadas de turistas que deseaban visitar los templos hasta que la ciudad fue evacuada en 1975 por los khmer rojos quienes condujeron a sus habitantes a las zonas rurales del país.

Tras la caída del régimen comunista la ciudad ha vuelto a alcanzar su esplendor perdido siendo hoy en día la ciudad con mayor crecimiento del país.

guia de siem reap Angkor Wat tras su redescubrimiento
Angkor Wat tras su redescubrimiento.

A pesar de las fuertes influencias occidentales que Siem Reap recibe, aún conserva el tradicional estilo camboyano de vida.



 Dinero.


En Siem Reap, como en el resto de Camboya se manejan tanto Baths tailandeses o Dólares norteamericanos como Rieles, de hecho, generalmente solo usaremos Dólares excepto para completar los precios recibiendo el cambio en Rieles. Los cajeros automáticos, numerosos en la ciudad, proveen Dólares.

Los precios, son comparativamente más altos que en el resto de Camboya debido a la gran inflación que el turismo a provocado en el área, sin embargo sigue resultando extremadamente barato para economías basadas en el Euro, Libra Esterlina, Dolar, etc.



 Clima.


La climatología en la zona responde al clima tropical que afecta a Camboya; La estación seca se desarrolla alrededor del solsticio de invierno y la estación húmeda con gran número de precipitaciones monzónicas entre Mayo y Octubre alcanza su cota más alta de precipitaciones en Junio.

Las temperaturas medias son muy regulares alcanzando sus máximos entre los 30º y los 35º durante todo el año y los mínimos entre 19º y 26º.

Generalmente los viajeros pasan todo el día bebiendo agua fria por lo que multitud de vendedores ambulantes suelen atosigar a los turistas a las salidas y entrada de todas las atracciones. La botella grande de agua cuesta aproximadamente 1 $ y los vendedores más persistentes intentaran averiguar la nacionalidad del turista para solicitarle la compra de algun artículo dada la posición económica del país de origen.
Si se les pretende engañar ... hay que prepararse los datos básicos de cada país porque conocen a la perfección la capital, el primer ministro, el presidente, rey .... etc, de todos y cada uno de los países occidentales.



 Idioma.


guia de siem reap Tipografía camboyana
Tipografía camboyana.

El camboyano o khmer es una de las principales lenguas de indochina que se ha formado durante siglos influenciado por el tailandés y el laosiano por proximidad geográfica y por el sánscrito y el pali a través del budismo y el hinduismo. Su alfabeto es exclusivo y su abecedario de llamativos caracteres es el más largo del mundo.

Existen diferencias considerables entre los dialectos locales dentro del país, aunque para los que no hablamos el camboyano no son perceptibles. Afortunadamente gran cantidad de la población habla el inglés lo suficientemente fluido como para mantener conversaciones en este idioma sin problemas y los carteles en las zonas turísticas están traducidos.

La población más anciana también suele hablar francés.



 Visados.


El visado turístico de entrada al país es de 20 $ y la salida del país es libre ... cualquier diferencia esconde algún engaño. Si dudas de que un funcionario camboyano este engañándote, exige el recibo.

En los aeropuertos o las embajadas camboyanas en Vietnam o Tailandia no hay ningún problema pero los viajeros que atraviesan la frontera desde Tailandia por Poipet suelen encontrar dificultades sobre todo durante las noches.

El lado tailandés de la frontera más cercano a Bangkok es Aranyaprathet, está situado a unos 7 km de Poipet en Camboya y unido a Bangkok mediante el ferrocarril del este.
Aranyaprathet tiene un consulado camboyano a apenas 1 km del paso fronterizo al que se puede acceder desde la estación de tren cogiendo un Tuk Tuk o un taxi.

Junto al consulado (a apenas 20 metros) hay una agencia de viajes con personal camboyano a donde probablemente te conduzcan los taxistas para que te gestionen el visado (con un coste añadido), simplemente ignora sus ofrecimientos a pesar de que te intimiden diciendo que son policías camboyanos (algo completamente ilegal) o cualquier cosa y busca el consulado (muy fácil de encontrar), a partir de entonces y una vez en la frontera (a 1 km del consulado) no sigas a nadie a ningún lado ya que los tramites son los normales en un paso fronterizo.

guia de siem reap Visado oficial camboyano
Visado oficial camboyano.

Para llegar a Aranyaprathet con tiempo suficiente para alcanzar Siem Reap en condiciones aceptables se recomienda tomar el tren de las 5:55 en la estación de Bangkok de Hua Lamphong que llega a Aranyaprathet a las 11:45. El coste del trayecto completo es de apenas 48 Baths.



 Precauciones.


Malaria.

Siem Reap se haya en una zona de riesgo de contraer malaria por lo que es conveniente tomar pastillas paliativas de la enfermedad que deben siempre ser recetadas por tu médico.

La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito anofeles infectado por lo que es conveniente utilizar repelente de mosquitos especialmente durante las noches y las madrugadas y sobre todo cuando estemos próximos a alguna extensión de agua.

Minas antipersona.

Aunque no debería haber ningún problema al respecto, es conveniente ser consciente de que Camboya es el país más afectado del mundo por el problema de las minas antipersona; En sus terrenos aún hay enterradas cerca de 10 millones de minas y uno de cada 236 ciudadanos está mutilado.

Sobra decir que no es recomendable salirse de ningún camino.



 



 Aeropuerto internacional de Siem Reap-Angkor.


guia de siem

El Aeropuerto Internacional de Siem Reap es, con sus 8 puertas de embarque, el más grande del país y se encuentra situado a 8 km al norte siguiendo la Nacional 6.

Para salir desde el aeropuerto hay que pagar las tasas de salida por un valor de 25 $.

Los destinos y las compañías que operan desde el aeropuerto se pueden consultar en su página web.



Web oficial del Aeropuerto Internacional de Siem Reap

Desde el aeropuerto al centro de la ciudad se debe tomar un taxi o un Tuk Tuk por un precio negociable siempre inferior a 5 $.



 Transporte terrestre.


Desde Poipet

Poipet es el paso fronterizo más cercano a Bangkok. A Poipet se llega desde Bangkok mediante el ferrocarril del este que une la estación de Hua Lamphong, en la capital tailandesa, con Aranyaprathet, situado a unos 7 km de Poipet, que se salvan o bien en taxi o tuk tuk o bien andando.

Para alcanzar Siem Reap en condiciones aceptables se recomienda tomar el tren de las 5:55 en Hua Lamphong que llega a Aranyaprathet a las 11:45. El coste del trayecto completo es de apenas 48 Baths.

El gobierno camboyano pone a disposición de los turistas un autobús lanzadera gratuito que conduce desde la rotonda a continuación del paso fronterizo (a apenas 50 metros del control) hasta el centro de transporte de pasajeros situado a 5 kilómetros y desde el que se toman autobuses a distintas ciudades de Camboya.

Las corruptas autoridades turísticas camboyanas tratan de confundir a los turistas indicando precios de los autobuses que no se corresponden con los establecidos, tratan de mantener al turista sentado en algún punto, lo mueven de un sitio a otro y en general lo mantienen distraído para que no haga nada por si mismo. Hay que tomar el autobús al centro de transporte en el lado derecho de la rotonda.

guia de siem reap Autobus en el centro de transporte
Autobus en el centro de transporte.

El centro de transporte tiene una oficina de cambio donde te aseguran que no encontraras cambio en ninguna ciudad camboyana (mentira) y te ofrecen una tasa de cambio ridícula. También está el mostrador de venta de billetes de autobuses con un cartel que muestra los precios oficiales. Una vez adquirido el ticket, el autobús partirá cuando se haya completado su capacidad; el coste es de 350 Baths o 10 $ mientras que un taxi cuesta 40 $.

Siem Reap se encuentra a 4 horas de autobús desde el centro de transporte siguiendo las carreteras nacionales 5 y 6.

Desde Phnom Penh.

guia de siem reap Autobús de largo recorrido en Siem Reap
Autobús de largo recorrido en Siem Reap.

La Nacional 6 conduce desde la capital hasta Siem Reap y viceversa; los tickets se pueden adquirir en agencias turísticas que ofrecen el traslado en minibús desde su alojamiento hasta la estación de autobuses junto al trayecto hasta Siem Reap por algo más de un 30% del coste real del trayecto adquirido en la estación de autobuses.

La compañía Paramount Angkor Travel & Tours ofrece tres salidas diarias a las 07:30 AM, 08:30 AM y 12:30 PM por 10 $ que cubren el trayecto en 6 horas.

Web oficial de Paramount Angkor Travel & Tours

La estación de autobuses en Siem Reap se encuentra en la Nacional 6 a unos 900 metros del Phsar Leu Thom Thmei (mercado alto), en la primera paralela hacia el sur (calle sin asfaltar).



 Barco desde Battabang o Phnom Penh.


Existe un barco que conduce desde un atracadero situado al noreste de Battambang (junto al hospital) hasta Siem Reap.

Los vendedores del tour en barco te aseguraran que el trayecto es de 4 o 5 horas, pero alcanza su destino en aproximadamente 8 horas dependiendo del nivel del río. A finales de la temporada seca (Abril, Mayo) es posible tocar las orillas del río simplemente alargando el brazo y los años más secos pueden incluso impedir que el río sea navegable.

Los barcos parten a diario a las 7:00 y tienen un coste de 15 $.

Desde Phnom Penh se pueden tomar barcos desde 35 $ por persona en varias agencias de transporte. La compañía Paramount Angkor Travel & Tours ofrece una salidas diaria a las 06:30 alcanzando Siem Reap en aproximadamente 6 horas dependiendo del nivel del agua.

Web oficial de Paramount Angkor Travel & Tours



 



 Tuk Tuk o Motocicleta.


La ciudad de Siem Reap es lo suficientemente pequeña como para poder ser recorrida a pie pero por comodidad se puede tomar un mototaxi o un Tuk Tuk. Su precio no es fijo ... depende de lo que negocies con el conductor.

guia de siem reap Tuk Tuk en Angkor
Tuk Tuk en Angkor.

Los Tuk Tuk camboyanos son una derivación del tailandés al estilo khmer; Una moto de 125 c.c. esta unida a un carromato para tres pasajeros mediante un eje articulado sobresaliente del portaequipajes de la moto y aunque puedan parecer destartalados son un medio de transporte bastante seguro.

El trafico puede parecer muy confuso: ríos y ríos de vehículos bi, tri o policiclos recorren las calles sin importar el sentido en el que lo hacen o cualquier código de preferencias. Los conductores camboyanos simplemente avisan de su posición mediante cortos y frecuentes toques de claxon y mantienen movimientos uniformes sin maniobras bruscas y velocidades constantes.

Para cruzar una calle, lo único que hay que hacer es esperar a que la densidad de tráfico no sea excesiva y simplemente lanzarse al otro lado con una dirección y a velocidad constante para que los conductores vayan evitándote.



 Bicicleta.


Hay bicicletas disponibles para alquilar en la mayoría de hoteles y resorts de la ciudad y su coste nunca deberá exceder 2 $ por día; no es aconsejable conducir por la ciudad, de hecho conducir motocicletas esta prohibido para los turistas pero puede ser un estupendo medio de transporte para visitar los templos dependiendo del calor que haga.



 Helicoptero y globos aerostáticos.


Se pueden contratar tours en helicóptero para visitar los templos desde el cielo por 110 $ por persona con una duración de 12 minutos aproximadamente en los que se sobrevuela Angkor Wat, Prasart Kravan, Bat Chum, Sras Srang, Pre Rup, Eastern Mebon y Ta Som.

Web oficial de Sokha helicopters

Para disfrutar de Angkor Wat desde el cielo, también se puede subir en globo hasta 200 metros de altura desde donde se pueden ver Angkor Wat, Phnom Bakheng, Baray y la selva que los rodea.

guia de siem reap

El globo parte de un puerto a un kilómetro al oeste de Angkor Wat por la carretera del aeropuerto y su coste es de 15 $ por persona.



 Elefante.


Otro curioso medio de transporte para disfrutar de Angkor thom y sus alrededores es el elefante. Se puede tomar durante media hora desde 15 $ en la entrada sur de la ciudadela de Angkor Thom y junto al templo de Bayon.



 



La mayoría de los puntos de interés de la ciudad de Seam Reap se encuentran en torno al canal; en el cruce entre el mismo y la Nacional 6 hay un bonito conjunto de jardines llamados los "jardines de la independencia" que esconden una colección de estatuas angkorianas y frente a los que se haya la Residencia Real.

guia de siem reap Jardines de la independencia
Jardines de la independencia.

Caminando por la rivera del río dirección sur encontraremos el colorido barrio colonial francés que es hoy considerado el centro turístico de la ciudad.

A la entrada del barrio, junto al río, se puede visitar el pintoresco templo de Wat Preah Prom Rath, fundado en 1915 y algo más abajo se encuentra el mercado de Psah Chah donde se vende desde inciensos, frutas, pescado, verduras, etc hasta todo tipo de souvenirs y que es considerado el centro de la ciudad; en su entorno proliferan los negocios de restauración, hospedería y servicios turísticos.





 Templos.


Las pagodas budistas, asentadas como parte de la cultura khmer, están diseminadas por la ciudad y aunque algunas de ellas tiempo atrás no pertenecieron al municipio, poco a poco han acabado fagocitadas.

Wat Keseram, se sitúa en la Nacional 6 pasada la residencia real a apenas 200 metros y es una de las más bonitas de la ciudad, Wat Thmei, donde se exhibe una urna de calaveras de las victimas de los khmeres rojos está a casi dos kilómetros al norte de Siem Reap y la más antigua de la ciudad, fundada en el siglo XVIII y llamada Wat Bo se encuentra al este del barrio colonial, a apenas 300 metros al otro lado del canal.

Cabe destacar por la importancia que los locales dan a sus divinidades el templete de Preah Ang Chek y Preah Ang Chorm, frente al Grand Hotel D’Angkor, donde se guardan sendas estatuas de ambos budas y el templo de Ya Tep, situado bajo un gran árbol en la rotonda frente a la Residencia Real.

guia de siem reap Wat Bo
Wat Bo.


 La ciudad sagrada de Angkor.


Los templos de Angkor se encuentran situados a unos 8 kilómetros al norte de la ciudad, son patrimonio de la humanidad y su acceso controlado por la UNESCO permanece abierto desde las 5:00 hasta las 18:00.

Existen tres tipos de entrada: La de un solo día con un coste de 20 $, para 2 o 3 días por 40 $ y la entrada semanal por 60 $; los tickets se obtienen a la entrada del complejo donde también se toma una foto de los visitantes y pueden ser controlados en el interior del recinto. Una vez abandonado el complejo dejan de ser validos.





La organización ha diseñado dos recorridos orientativos; uno largo para recorrer en dos días y uno corto que incluye lo más fundamental para aprovechar el ticket de un solo día, sin embargo podemos modificar los recorridos como queramos si se hace la visita por libre en Tuk Tuk, en moto o en bicicleta.

Para moverse dentro del inmenso complejo de los templos lo más recomendable es contratar un Tuk Tuk durante el día; los conductores te llevaran cómodamente a los lugares más importantes por como mucho 15 $ cada vehículo (no cada pasajero). Otro medio es la bicicleta, aunque generalmente es desaconsejable dado el calor que habitualmente hace en la región.

Dentro del complejo hay numerosos restaurantes y puestos de venta de recuerdos y agua o cualquier parafernalia necesaria para la visita de la zona.

A partir del año 802 en el que Jayavarman II fue erigido Rey-Dios, se fundo la ciudad de Angkor; desde entonces otros 28 reyes continuarían su legado edificando cientos de extraordinarios templos, palacios, murallas y grandiosas puertas para la monumental ciudad.

Angkor Wat.

Angkor Wat es el más grande y destacado de los edificios y complejos de la ciudad sagrada, fue ordenado construir a principios del siglo XII por Suryavarman II para la diosa Visnu y es un enorme complejo templario y urbano dispuesto sobre un terreno rectangular de 1,5 x 1,3 km.

guia de siem reap Las cinco torres del templo
Las cinco torres del templo.

Es considerado hoy en día el mayor complejo religioso jamás construido; con él, la arquitectura khmer clásica alcanzó su la máxima expresión y con el tiempo se ha convertido en el símbolo nacional camboyano.

El diseño del complejo responde a la representación astrológica hindú y budista del universo con el monte Meru en su centro representado en Angkor Wat por la torre central, que rodeada de las cuatro torres ojivales y "bañada" por el foso, completa los cuatro picos y el mar como elementos religiosos hindues.

Construido en arenisca y laterita el conjunto comienza, tras el foso, con la muralla de 4,5 metros de alto que rodea el interior y da acceso a la avenida de 350 metros que recorre el espacio intermedio a cuyos lados se encuentran balaustradas talladas con forma de serpiente de 5 cabezas, conocida como naga.

En el espacio intermedio existen dos estructuras paralelas compuestas por columnatas y ubicadas sobre plataformas que han sido interpretadas por los arqueólogos como bibliotecas.

Al final de la avenida se haya el templo sobre una plataforma de piedra de 332 x 258 metros. Se compone de cinco torres conectadas entre sí mediante galerías abiertas o cerradas en forma de cruces y rectángulos concéntricos que se encuentran ricamente adornadas con bajo relieves que representan apsaras (ninfas acuáticas danzarinas) y pasajes de la mitología hindú.


Biblioteca del templo.

Detalle de las galerías.

Los muros exteriores simbolizan las orillas del mundo mientras que las torres centrales, reservadas como residencia de los dioses hindues, representan al monte Meru y sus picos.



Angkor Thom.

Angkor Thom fue fundada sobre Yasodharapura como capital del imperio khmer cuando Jayavarman VII expulsó a los Cham de Angkor Wat a finales del siglo XII. La ciudad se mantuvo como capital de Camboya hasta el siglo XVII.

guia de siem reap emplo de Bayon
emplo de Bayon.

Angkor Thom se sitúa junto al río Siem Reap. Su muralla construida utilizando laterita y tierra tiene una altura constante de 8 metros y cada lado mide 3 km de largo. En su interior de planta cuadrada cuya superficie ocupa 9 km² de jungla, se encuentran decenas de templos, torres y estructuras que antaño constituirían la ciudad.

En cada esquina de la ciudad se encuentra un templo Prasat Chrung de planta cruciforme que dedicados a Avalokiteshvara se orientan hacia el este.

La fortificación se encuentra rodeada por un foso salvado mediante cuatro puentes cuyos bordes se encuentran flanqueados por balaustradas formadas por figuras humanas que tiran de una serpiente naga en representación de la leyenda del batido del mar de leche.

Tras los puentes, las imponentes puertas piramidales de 28 metros de altura presentan las cuatro caras de los Bodhisattva Avalokiteshvara que mirando hacia los puntos cardinales protegen la ciudad. En la parte interior de las puertas se pueden ver tallados bellos conjuntos de elefantes mitológicos.

El acceso a la ciudadela generalmente se hace a través de la puerta sur ya que es la más cercana a Angkor Wat. Junto a ella se encuentran Baksei Chamkrong, un pequeño templo hindú del siglo X dedicado a Shiva que alverga una imagen dorada del dios y Phnom Bakheng, construido en el siglo IX y estupendo marco para los impresionantes amaneceres en la ciudad.

En el centro exacto de Angkor Thom se haya el templo de Bayon, en cuyo área se encuentran otras estructuras como los brillantes templo-montaña de Baphuon construido a mediados del siglo XI y dedicado a Shiva y el más antiguo Phimeanakas, construido a finales del siglo X o la Terraza de los Elefantes, paseo de 350 metros por el que desfilaban las tropas reales.

guia de siem reap Caras en las gopuras de Bayon
Caras en las gopuras de Bayon.

En el entorno turístico de Bayon se haya un área de servicios con restaurantes y tiendas además de la zona de salida y llegadas de tours en elefante.

El templo de Bayon fue construido a finales del siglo XII durante el reinado de Jayavarman VII; su estilo a caballo entre el budismo y el hinduismo se caracteriza por las cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes que adornan las 37 torres supervivientes.

guia de siem reap Templo montaña de Baphuon
Templo montaña de Baphuon.

La planta geométrica de perímetro cuadrado formado por galerías concéntricas simboliza el yantra, símbolo masculino del budismo tántrico, mientras que el edificio en sí simboliza, al igual que Angkor Wat, al Monte Meru.

El núcleo del templo de planta cruciforme finaliza en una torre circular de 25 m de diámetro y 43m de altura rodeada de capillas siendo visible en su conjunto desde la terraza a la que se accede a través de las galerías y que permite la observación del templo y el área circundante.

Todo el templo se haya ricamente decorado por más de 10.000 figuras talladas en bajorrelieves que ilustran escenas de la vida diaria de los khmer y de la mitologías hindú y budista.

Templos exteriores.

El lado este de la ciudadela de Angkor Thom se haya plagado de templos de entre los que el más destacable es Ta Prohm. Este templo construido entre finales del siglo XII y principios del XIII y cuyo nombre original es Rajavihara, se caracteriza por la invasión vegetal que ha sufrido durante siglos, los árboles han echado raíces sobre las sufridas estructuras de Ta Prohm creando un bello espacio monumental que en el pasado sirvió como monasterio y centro de estudios budistas.

guia de siem reap Ruinas de Ta Prohm
Ruinas de Ta Prohm.

El diseño de Ta Prohm, en contraposición de los clásicos templos khmeres con forma de montaña responde a un esquema plano de murallas concéntricas que rodean el santuario central aunque en el siglo XIII se añadieron varias torres sobre las gopuras (puertas de entrada) similares a las de Bayon.

Orientado al este, como la mayoría de los templos kemeres, ocupa una superficie de 650.000 metros cuadrados que en su máximo esplendor estaría ocupada por una aldea y que hoy en día es parte de la jungla que lo rodea y lugar de descanso de las piedras que en el pasado fueron parte de bibliotecas, templetes, salas de baile tradicional, etc.

Otros templos de la zona son Prasat Kravan, pequeña construcción del siglo X formado por cinco torres de ladrillo rojo sobre una plataforma y dedicado a Vishnu, el incompleto Ta Keo dedicado a Shiva y cuya construcción fue abandonada antes de finalizarlo por razones desconocidas o el templo montaña de Pre Rup.



 



 Tonle Sap.


El Lago Sap, puede ser una gran alternativa para descansar de las decenas de templos visitados. Con una extensión de entre 2.700 km² y 16.000 km², dependiendo de la estación del año, el lago Sap es la extensión de agua más grande de indochina y posee, junto al Nilo, la capacidad única de variar el sentido de la corriente de los ríos Sap y Mekong durante la estación lluviosa dado el exceso de agua que "rebota" en la desembocadura provocando dicho fenómeno.

El lago fue designado como reserva de la biosfera por la UNESCO en 1997, alimenta el 50% de la corriente que alcanza el delta del Mekong y en las aldeas flotantes situadas sobre su superficie habitan más de 3 millones de personas que son responsables de la captura del 75% de la pesca no marítima de Camboya.

La mayor parte de los habitantes del lago son etnias minoritarias vietnamitas que inmigraron entre hace unos 50 y 100 años y actualmente han conseguido que su modo de vida se haya convertido en una de las más populares atracciones turísticas del país.

Chong Khneas es la aldea flotante más popular, en ella viven aproximadamente 5000 personas en unas 1300 casas flotantes y desde ella operan la mayor parte de ferries y barcazas a Battembang y Phnom Penh.

Otra de las más interesantes opciones recorriendo el lago es la aldea flotante de Prek Toal. Desde esta aldea se accede al santuario de aves de Prek Toal donde se pueden observar pelícanos, cigüeñas o marabúes.

Para visitar el lago y sus alrededores, lo más conveniente es contratar un tour guiado en cualquiera de las agencias del centro de la ciudad o en hoteles.

guia de siem reap Casas flotantes en Chong Khneas
Casas flotantes en Chong Khneas.


 Centro de Conservación de la Biodiversidad de Angkor.


El Centro de conservación de la biodiversidad de Angkor es la organización más grande de este tipo en toda Camboya. Se encargan de proteger las especies animales camboyanas en riesgo de extinción, a la rehabilitación del entorno natural y a la educación de las comunidades rurales para respetar el medioambiente.

Se puede visitar mediante la asociación Day in a Life que ofrece la posibilidad de comprender la vida rural ayudando a familias mediante un tour en el que se muestra la reserva y el modo de vida rural camboyano. El tour incluye alimento, transporte y visita guiada al centro de conservación por 30 $ por persona.

Web oficial de Sojour Tours



 



 Museo de minas terrestres.


Dirección: Parque Arqueológico de Angkor.
Horario: Abierto de Lunes a domingo de 10 a 18 h.
Precio: 1 $.
Web oficial del museo

Situado a 6 km dirección sur por la carretera de Siem Reap desde el templo Srey, el museo de las minas muestra a sus visitantes el problema que asola a Camboya tras años de guerras que han convertido el país en el más afectado por plaga de minas terrestres.

Akira, creador y propietario del museo ha trabajado recientemente como desactivador de minas y actualmente destina los fondos que recibe el museo para ayudar a las asociaciones anti mina de Camboya.

Téngase en cuenta que para la visita hay que acceder al recinto de los templos con un coste de 20 $ por lo que conviene planificarla durante el tour por los templos.



 Museo Nacional de Angkor.


Dirección: Km.1 Carretara al Parque Arqueológico de Angkor.
Horario: Abierto de Lunes a domingo de 9 a 18 h.
Precio: 12 $.
Web oficial del museo

El Museo Nacional de Angkor, de reciente apertura, ofrece ocho galerías ordenadas cronológicamente donde se exponen artefactos y objetos cotidianos de la era de Angkor y exposiciones mediante dispositivos multimedia que darán una idea general a sus visitantes de la cultura e historia de la ciudad sagrada.



 Museo Cultural de la Aldea Camboyana.


Dirección: Airport Road 6.
Horario: Abierto de Lunes a domingo de 9 a 20 h.
Precio: 9 $.
Web oficial del museo

El Cambodian Cultural Village es un complejo que aúna teatros, miniaturas de edificios importantes del país, figuras de cera con trajes tradicionales de las provincias y un sin fin más de artilugios camboyanos de hasta 11 aldeas representativas para mostrar al visitante la realidad social del país mediante explicaciones didácticas y representaciones de danza y música e incluso de las bodas camboyanas.



 Angkor en miniatura.


Dirección: 16 cuadra Slokram junto a Wat Po lanka.
Horario: Abierto de Lunes a domingo de 9 a 18 h.
Precio: 1,5 $.


El maestro artesano Dy Proeung de Siem Reap ha creado varias miniaturas esculpiendo sus formas, al igual que los originales, sobre arenisca para obtener copias detalladas de los templos de Angkor Wat, Bayon, Ban-teay Srey entre otros.

Sus estupendos trabajos han recibido la conmemoración de la monarquía camboyana y son un magnífico medio para hacerse una idea de como eran los edificios antes de convertirse en las actuales ruinas.



 



El estilo de vida camboyano es muy tranquilo, sus horarios generalmente funcionan con el sol así que se suelen levantar en torno a las 5:00 lo que implica que para los camboyanos la vida nocturna termine sobre las 22:00 más o menos.

En el tramo de la Nacional 6 que se sitúa al este del río se pueden encontrar multitud de terrazas donde los camboyanos disfrutan de una ligera cena y una cervecita antes de acostarse.

El centro de la ciudad es otra cosa; la influencia occidental a traído consigo la construcción de centenares de negocios relacionados con el ocio como casas de masaje, pubs, restaurantes occidentales, discotequillas, minicasinos y bares que cierran entre las 2 y las 3 de la madrugada.

guia de siem reap Luces de los negocios nocturnos reflejadas en el río
Luces de los negocios nocturnos reflejadas en el río.


 



La cocina khmer es heredera directa de la cocina china con alguna influencia india. La mayor parte de sus platos están basados en fideos y arroz ya sean fritos o servidos sobre sopas, generalmente de salsa de pescado.

Los ingredientes que se añaden a la base pueden ser casi de cualquier tipo, desde carnes y verduras hasta insectos o pescados, pero eso sí, deben estar bien sazonados de picante con hierbas aromatizantes como el curcuma o el galangal.

El Prahok, es un modo típico de preparación de pescado de las zonas de pesca en Camboya como Siem Reap. Originalmente usado como método de salazón para la preservación del pescado comenzó a utilizarse como condimento para sopas y poco a poco se extendió como ingrediente frito mezclado en platos de carne o como base para masas con verdura.

El postre perfecto son las deliciosas frutas tropicales que en los países del sudeste asiático como Camboya son estupendas y la mayor parte casi desconocidas para occidente; algunas de estas delicias son el langam, el mangustán o el durián.

Los puestos de comida callejera son sin duda los mejores lugares donde disfrutar de los sabrosos platos de arroz o noodles.

El camarero o camarera te ofrecerá amablemente la "carta unificada" de menú camboyano donde podrás elegir entre arroz o noodles en sus diferentes variantes y entre refrescos o cervezas para beber.

Los puestos suelen disponer de cómodas sillas y mesas de terraza cubiertas por toldos y el precio medio de una comida ronda los 3000 Rieles mientras que una cerveza cuesta alrededor de 4000.

En Siem Reap se puede comer prácticamente cualquier tipo de comida rápida o pasta gracias a los restaurantes occidentales situados en torno al mercado de Psah Chah y a los comedores de hoteles donde se sirven igualmente platos de pasta, hamburguesas y pizzas.

La comida rápida camboyana también tiene su espacio en el panorama alimenticio de la ciudad y es muy fácil encontrar carritos de venta donde disfrutar de una mazorca de maíz a la parrilla o de unas brochetas de cerdo o poyo tomando un refresco.



 



La identidad cultural camboyana debe su realidad actual sobre todo a las influencias que sus habitantes han recibido del budismo de Theravada, la religión oficial aceptada desde la época del Imperio de Angkor.

Los tristes años de represión que la población sufrió durante el régimen de Pol Pot parecen no haber hecho mella en las almas de Camboya, por el contrario parecen haber olvidado dicho periodo y disfrutan de la vida con mucha alegría. Asombra al turista occidental la facilidad con la que todo el mundo sonríe a todas horas.

La identidad cultural camboyana se ha desarrollado en tres campos distintivos al resto de las culturas de indochina: el baile, la arquitectura, y la escultura.

La danza Apsara, danza clásica camboyana es un arte ancestral que sobrevive inalterada desde tiempos de Angkor. La danza tiene un origen mitológico basado en la leyenda de las apsara que bendicen al rey con sus delicados movimientos acompañadas de la música de instrumentos de percusión hechos de bambú, de flautas o de la trova camboyana .

Se pueden ver funciones de danza Apsara en la mayoría de hoteles de lujo durante las cenas o en shows en restaurantes a lo largo de la ciudad. En las terrazas del templo de Bayon generalmente se encuentran chicas vestidas con las ropas típicas de la danza que posarán para tomar fotos por una pequeña propina.

La tradición budista camboyana inunda el calendario festivo nacional de acontecimientos religiosos siendo el principal el año nuevo khmer a finales de abril.

guia de siem reap

Otras fechas importantes son la independencia de Francia y la liberación de Phnom Penh de manos del régimen de los khmeres rojos.

guia de siem reap Equipos participantes en el Bon Om Tuk
Equipos participantes en el Bon Om Tuk.

Sin embargo la celebración más importante del país es sin duda el Bon Om Tuk, que se celebra cada año entre Octubre y noviembre durante tres días y que conmemora el cambio de curso del río paralizando la mayor parte del país, especialmente Phnom Pehn y Angkor.

Millones de personas navegan a través del Mekong en una regata en la que compiten equipos de los pueblos de todas las provincias del país desde Phnom Penh utilizando canoas hechas a mano y decoradas con motivos alegóricos de cada provincia o población.

Durante los dos primeros días los barcos se van aproximando entre sí para el tercer día unirse en una carrera masiva que finaliza en el lago con celebraciones como agradecimiento al dios del río por proveer de pescado y arroz a sus súbditos.





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.