AllWorldGuides
AllWorldGuides


w3c
Guía de Vietnam.
Autor: David Mora Diez.

Junio -2009

©Copyright: AllWorldGuides.
All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London
EC1V 4PW - United Kingdom info@allworldguides.com
w3c


 General.


La República Socialista de Vietnam se sitúa en el área más oriental de la Península Indochina y los territorios conocidos antiguamente como Vietnam del Norte, integrados en la república desde 1976, corresponden a la parte del país situada al norte del paralelo 17.

Vietnam hace frontera al norte con China y al este con Laos y Camboya mientras que toda la costa sur y oeste están bañadas por las aguas del golfo de Siam y del Mar de China. La superficie del país es de casi 332.000 km² y su población es de 87 millones de personas siendo uno de los países más superpoblados del mundo.

La capital esta situada en Hanoi y el país se encuentra dividido administrativamente en 64 provincias y 3 municipalidades.



 Historia.


La historia de Vietnam según su mitología comenzó hace más de 4.000 años con el nacimiento de varias tribus locales fruto del matrimonio entre Lac Long Quân, el rey dragón y Âu Co, la diosa madre. Sin embargo las primeras noticias sobre Vietnam como nación datan de hace 2.700 años.


Retrato de Ho Chi Minh.

Algo parecido a Vietnam surge de la unión entre Áu Viet y Lac Viet Van Lang en el año 258 antes de cristo cuando el rey Thuc Phan se convirtió en el monarca de los territorios situados al norte de la península de indochina.

La falta de fortaleza de la monarquía provocaría que durante la mayor parte de su historia Vietnam fue gobernada por el Imperio Chino hasta que a partir del siglo IX comenzaran las guerras de independencia contra la Dinastía Han china que serían seguidas, tras su autonomía, por duras campañas para repeler los sucesivos ataques de los champa en los siglos XI y XII, el imperio de Gengis Khan y su nieto Kublai Khan durante el siglo XIII, las dinastías Ming y Ching de China durante los siglos XV y XVII y finalmente los khmeres en el siglo XVIII.

Finalmente, tras toda una historia de resistencia, a mediados del siglo XIX terminó el periodo de gobierno de las dinastías nativas cuando el país fue colonizado por Francia que dividió la actual Vietnam en Tongking, al norte, Anam al centro y la Cochinchina al sur.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam pero el gobierno colaboracionista de Vichy consiguió mantener la autoridad francesa a través de sus aliados nazis, situación que cambió radicalmente cuando Francia fue liberada por los aliados en 1944 y que Ho Chi Minh aprovechó para gestar las guerrillas Viet Minh que expulsarían a Japón de sus territorios.

La República Democrática de Vietnam o Vietnam del Norte fue proclamada en 1950 como estado socialista y reconocida definitivamente en 1954 tras la expulsión de los franceses quienes fueron derrotados en la Batalla de Dien Bien Phu por el Viet Minh y se vieron obligados a firmar los Acuerdos de Ginebra del 54 que ordenaban su retirada del país.

Su establecimiento supuso la división del Protectorado Francés en la nueva República Democrática de Vietnam al norte del paralelo 17 y en Vietnam del Sur alineada con occidente donde Estados Unidos instaló el régimen de Ngo Dinh Diem basado en Saigon.

En respuesta a la negativa de los Estados Unidos de convocar elecciones generales en 1956, como se acordó en los Acuerdos de Ginebra del 54, el Viet Minh unió a demócratas, socialistas, nacionalistas y marxistas formando el Frente de Liberación Nacional (FNL) cuya facción guerrillera, el Vietcong, conseguiría expulsar a Estados Unidos tras 15 años de guerra del territorio vietnamita.


Tropas norteamericanas en Vietnam.

Tras la liberación de Saigon el 30 de abril de 1975, el país fue unificado para formar una sola nación desde el 2 de julio de 1976 bajo el nombre de República Democrática de Vietnam y dirigida por un gobierno socialista que colectivizaría la agricultura e industria y reeducaría a los habitantes disidentes del sur.

A finales de los 70 Vietnam se encontraba supermilitarizada; en el 78 invadió Camboya para acabar con la crisis de los khmeres rojos y defender sus fronteras del régimen de Pol Pot y en el 79 resistió los ataques de China que trataban de invadir el norte para proteger a la población china dentro de territorio de Vietnam de la fuerte "vietnamitación" que sufrían.

Desde entonces una paz estable se instauro sobre Vietnam que poco a poco ha ido abriendo su política al reconocimiento de los derechos humanos y pluralismo de ideas y a asumir la economía privada con inversiones extranjeras que llevaron al país a generar un crecimiento del PBI del 8,3%, en 1992.

Actualmente la República Socialista de Vietnam posee un sistema de gobierno centralizado dominado por el Partido Comunista de Vietnam con un gobierno, en teoría, independiente del partido con un 10 % de participación externa, pero que en la práctica está altamente influenciado por el partido. La economía del país crece más rápidamente y más fuerte que la del resto de países del sudeste asiático, de hecho más rápido que casi cualquier economía mundial, lo que ha provocado que la corrupción se haya instalado en todos los órganos del gobierno.

La pobreza se encuentra reducida al 15 % de la población y la pobreza extrema a tan solo el 2 %, datos con los que el país se ha convertido recientemente en un destino turístico que supera todas las expectativas de sus dirigentes, especialmente en la Vietnam del Norte.



 Dinero.


La moneda vietnamita es el Dong, pero para los precios altos se utilizan los Dólares norteamericanos. Existen cajeros automáticos y oficinas de cambio en cualquier población que reciba turismo. A pesar de ello, en Laos y en Camboya sobre todo, se haya popularizado la costumbre por parte de personal en contacto con turistas cerca de las fronteras de indicar que en Vietnam no hay posibilidad de cambiar dinero para inmediatamente ofrecer cambio de moneda.

Los turistas apenas utilizan monedas pues los precios, que son más caros que para los locales, están redondeados en unidades cubiertas por los billetes. Los más bajos son de 1.000 Dongs mientras que los más altos son de 500.000 Dongs aunque el valor del Dong está tan devaluado que comparado con el Euro o el Dólar apenas representa valor.

Los billetes están fabricados de plástico y en todos aparece la efigie de Ho Chi Minh por un lado y alguna alegoría vietnamita en el reverso.

Los precios de servicios turísticos indicados en esta guía están tomados durante temporada baja siendo posible que durante la temporada alta los precios supongan un valor de hasta un 30% más alto.



 Clima.


El clima del norte de Vietnam responde al clima tropical del área en el que se encuentra; se divide en un invierno relativamente frío y húmedo, ligeramente influenciado por los vientos polares que soplan desde Siberia y China, que se desarrolla entre noviembre y abril y un caluroso verano durante el resto del año con fuertes precipitaciones y frecuentes tifones.

Las zonas montañosas del extremo más septentrional tienen una climatología significativamente más fresca y en invierno las temperaturas pueden descender hasta producir heladas o incluso nevadas.



 Idioma.


La lengua vietnamita, antiguamente conocida por los franceses como annamita es el idioma oficial de Vietnam. Se considera una lengua tonal procedente del chino del que aún mantiene mucho vocabulario y es hablada por el 87% de la población de Vietnam. Existen varios dialectos inteligibles entre sí de los que el Tonkínés es el más extendido hablándose en el área de Hanoi.

Antes del siglo XX se escribía mediante ideogramas chinos pero durante el siglo XIX se comenzó a imponer la romanización traída por los franceses y el vietnamita actualmente usa el alfabeto latino con muchos acentos diacríticos.

Parte de la población habla el inglés lo suficientemente fluido como para mantener conversaciones en este idioma sin problemas y aunque lo más normal será no encontrar traducciones escritas en ningún sitio los vietnamitas que trabajan con turistas hablan correctamente el inglés.



 Visado.


Los visados para Vietnam NO están disponibles en ningún paso fronterizo terrestre por lo que cualquier visitante que desee entrar a Vietnam por tierra deberá solicitarlo previamente en su país de origen si es que tiene acuerdos bilaterales con Vietnam.

Los visados se solicitan en la embajada o consulado de Vietnam de cada país rellenando un impreso de solicitud de entrada, acompañado de dos fotos de carné, y el pasaporte original. La aprobación del visado tarda como mucho cinco días laborables y el coste depende de cada país.
En España la embajada de Vietnam se encuentra en C/Segre Nº 5 de Madrid (28002), su teléfono es el 91 5102867 y gestiona los visados por correo urgente para otras comunidades autónomas.
Los visados turísticos son validos para 30 días y en España cuestan 65 € para una sola entrada y 80 € para múltiples entradas.

Para los viajeros que lleguen a Vietnam en avión la obtención de visados está disponible en los aeropuertos internacionales de Noi Bai en Hanoi y de Tan Son Nhat en la ciudad Ho Chi Minh.



 



 



Por su situación geográfica, por las facilidades de transporte y por los servicios con los que cuenta, Hanoi es la perfecta "base de operaciones" para visitar Vietnam del Norte.



 Aeropuerto internacional de Noi Bai.


El aeropuerto internacional de Noi Bai está situado a 45 kilómetros al norte del centro de Hanoi y se encuentra unido a la ciudad mediante la autovía del aeropuerto que se tarda en recorrer unos 40 minutos.


Cubierta de salidas en Noi Bai.

Es un aeropuerto bastante pequeño con una sola terminal que le da una capacidad teórica de 10 millones de pasajeros anuales aunque hoy en día no supera los cuatro millones de pasajeros.

Web oficial del aeropuerto Noi Bai.

El aeropuerto esta permanentemente comunicado con las oficinas de Vietnam Airways en la calle Quang Trung, situada en el centro de Hanoi, mediante un sistema de lanzaderas que fleta la compañía y que parte desde las oficinas a las 4:30, 6:30, 8:00, 9:00, 11:00, 11:30, 12:15, 13:00, 14:30, 15:00, 16:30, 18:00, 18:30 y 19:15 y desde el aeropuerto una vez se llenan las plazas de los minibuses de vuelta a Hanoi. El coste del trayecto es de 35.000 Dongs o 2 $.

Los autobuses urbanos número 7 y 17 conectan el aeropuerto con la estación de autobuses Kim Ma y con la estación Long Bien (centro de Hanoi) respectivamente por 5.000 Dongs. La frecuencia de autobuses es de entre 15 y 20 minutos entre las 5:00 y las 22:00 y tarda una hora aproximadamente en completar el trayecto.

Se puede tomar un taxi entre el aeropuerto y el centro de la ciudad y viceversa por el precio fijo de 160.000 Dongs (10 $) o 190.000 (12 $) si es una furgoneta peajes incluidos. Los taxistas tienen cierta tendencia a transportar a los turistas a hoteles que tienen concertados así que especificad muy bien donde quereis llegar.



 Ferrocarril.


Hanoi dispone de tres estaciones ferroviarias: Ga ha noi situada en el 120 de Le Duan Street, al sureste del centro de la ciudad, Long Bien en el cruce entre Gam Cau y Durong Yen Phu al norte del centro y Yen Vien a 7 km al noreste del centro tras haber cruzado el puente Cau Long Bien sobre el río Rojo. Los billetes se pueden adquirir en las ventanillas de venta de las estaciones.

La VNR, compañía nacional de ferrocarriles vietnamitas, opera cinco líneas ferroviarias desde Hanoi, ciudad que utiliza como centro de operaciones y desde la que parten todas las líneas férreas vietnamitas.

Web oficial de los ferrocarrieles vietnamitas.





Expreso de la Reunificación a Ho Chi Minh City (Saigon).

La línea más importante es el Expreso de la Reunificación que parte desde Ga ha noi y su destino es Saigon recorriendo toda la costa de norte a sur con paradas en la mayor parte de ciudades costeras más importantes como Hue, Da Nang o Hoi An.

El trayecto completo de 1726 kilómetros dura entre 29 y 34 horas dependiendo de las paradas y las tarifas dependen de la hora de salida, del número de paradas que el tren ejecuta y del tipo de asiento que se ocupe.


Expreso de la reunificación en Saigon

Se puede viajar en asiento, en cabinas de seis ocupantes con colchón fino y en cabinas de cuatro ocupantes con colchón blando (todos con aire acondicionado) y los precios oscilan:

entre los 420.000 Dongs en silla y 820.000 Dongs en litera baja para el tren TAU TN1 con salida a las 16:00.

entre los 534.000 Dongs en silla y 1.030.000 Dongs en litera baja para el tren TAU SE7 con salida a las 15:45.

entre los 758.000 Dongs en silla y 1.160.000 Dongs en litera baja para el tren TAU SE3 con salida a las 23:00.

entre los 758.000 Dongs en silla y 1.160.000 Dongs en litera baja para el tren TAU SE3 con salida a las 23:00.

entre los 735.000 Dongs en silla y 1.125.000 Dongs en litera baja para el tren TAU SE5 y SE1 con salidas a las 12:25 y las 19:00.

Si se desea completar el trayecto desde Hanoi hasta Saigon sin parar en ningún punto intermedio es probable que merezca más la pena volar mediante compañías de bajo coste como Air Asia o Jet Start que por precios muy parecidos nos ahorraran un viaje en tren de más de un día.

Expreso a Lao Cai.

La línea a Lao Cai, situada al norte en la frontera con China y punto de partida para visitar la zona de Sa Pa y el Fansipan, parte todas las noches desde Ga ha noi a las 21:10 (SP1), 21:50 (SP3) y 22:05 (LC1) con trenes cama con aire acondicionado en camarotes seis literas por 250.000 Dongs (ida y vuelta).

Los trenes SP2 y SP4 hacen el trayecto desde Lao Cai a las 20:15 y a las 21:00.

Las composiciones de SP3 y SP4 dispone de dos vagones Victoria con restaurante y alojamiento de lujo.


Salida nocturna desde Ga ha noi.

SP1 y SP2 arrastran adicionalmente 2 Vagones Tulico y 2 Vagones King Express con un camarote VIP cada uno por 60 $, cabinas de lujo de 4 literas por 30 $, y cabinas de segunda clase con cuatro literas por 25 $, 1 Vagón Friendly, 2 Vagones Ratraco y 2 Vagones TSC; todos con camarotes de primera clase de cuatro literas por 30 $ y 2 Vagones Royal con cabinas de segunda clase de cuatro literas por 25 $.

Los billetes de "vagones especiales" se pueden adquirir a través de las agencias turísticas que invaden el centro de hanoi, a través de los hoteles o mediante Hanoi Railway Tourism Service Joint Stock Company (Haratour) en el 142 de la calle Le Duan, RATRACO en el 95 y 97 de Le Duan y Sai Gon Hoa Xa Joint Stock Company en el 275C Pham Ngu Lao.

La línea también opera trenes diarios con salidas desde Hanoi a las 6:10 (LC3), 8:20 (SP5) y 20:40 (LC5) y con salidas desde Lao Cai a las 8:40 (SP6), 9:45 (LC4), 18:45 (LC2) y 19:30 (LC6) utilizando vagones convencionales de asiento rígido.

Línea Hanoi - Hai Phong.

El trayecto entre Hanoi y Hai Phong se cubre en apenas dos horas y cinco minutos en trenes convencionales.

HP1 y LP5 parten desde Ga ha noi a las 6:05 y las 12:40 respectivamente mientras que LP3 y LP11 salen desde Long Bien a las 9:25 y 18:05 con destino Hai Phong.

Desde Hai Phong salen HP2 y LP6 a las 18:30 y a las 5:40 con destino Ga ha noi y los trenes LP2 y LP10 a las 6:30 y 15:05 con destino a Long Bien.


Diesel destino a Hai Phong.

Línea Yen Vien - Ha Long. Desde Yen Vien, situado a 7 km al noreste de Hanoi, parte un tren diario a Ha Lonng a las 4:55 con regreso a las 13:30. El trayecto dura aproximadamente cinco horas.

Línea Hanoi - Dong Dang .

Desde Ga ha noi parte un tren diario a Dong Dang, población fronteriza con China, a las 5:40 con regreso a las 13:20. El trayecto dura unas seis horas.

Esta línea férrea es usada también por los trenes internacionales que viajan entre Hanoi y Beijing los martes y viernes y entre Beijin y Hanoi los miércoles y sábados.
Las salidas desde Hanoi son a las 18:30 y el tren llega a Beijing a las 12:09 del día siguiente.

Línea Hanoi - Thai Nguyen.

Desde Thai Nguyen parte un tren diario a Long Bien con salida a las 7:00 y regreso a las 14:35. El trayecto dura casi tres horas.



 Autobuses.


Hanoi dispone de cinco estaciones de autobuses de larga distancia; la estación de autobuses urbanos de Long Bien esta localizada en el vértice norte del casco antiguo y desde ella parten autobuses a casi cualquier parte de Hanoi incluyendo las estaciones de largo recorrido. Los billetes cuesta 5.000 Dongs y el servicio funciona entre las 5:00 y las 22:00.

La estacio de Giap Bat, situada en Giai Phong a 6 km del centro sirve como eje para los viajes hacia el sur.

Los destinos noreste como Lang Son, Cao Bang, Ha Long o Hai Phong funcionan desde Gia Lam a 4 km siguiendo el río Rojo.

Desde Luong Yen situada en el extremo oriental del barrio francés también parten algunos servicios a Ha Long y Hai Phong incluido el autobús directo a Cat Ba.

Para los trayectos hacia el noroeste con destinos a Son La, Mai Chau o Lao Cai deberemos tomar un autobús en la previamente mencionada Giap Bat o en la más alejada en dirección oeste My Dinh.

Kim Ma esta situada a apenas 700 metros de distancia del parque Glam donde se encuentra el Templo de la Literatura. La estación se encuentra siguiendo la calle Nguyen Thái Hoc ( al lado norte del parque) en dirección este y sus autobuses conducen a Son La.

En las estaciones de autobús operan varias compañías de transporte de pasajeros y algunas de ellas disponen de viajes transfronterizos hacia Laos, Camboya y China. Obtendréis información en las propias estaciones donde se muestran horarios e itinerarios en ambos sentidos.



 



 Taxis, mototaxis y ciclos.


Los taxis oficiales vietnamitas son muy frecuentes en las grandes ciudades, disponen de taxímetro con precios regulados y su coste de bajada de bandera es de 12.000 Dongs y por cada kilómetro recorrido se añaden otros 10.000 Dongs.

Los xe om son mototaxis que evidentemente carecen de taxímetro pero que deben costar algo menos que un taxi convencional, abundan en as zonas turísticas y es necesario concretar el precio antes de subirse si no se quiere tener disgustos. Su ventaja radica en la habilidad que los conductores tienen para sortear el caótico tráfico de las grandes ciudades vietnamitas.

Los ciclos pueden resultar un divertido medio de transporte turístico. Consisten en vehículos empujados por un ciclista hanoyano compuestos por dos asientos cubiertos en la parte frontal. Pululéan por todo los centros de las ciudades y se puede tomar un tour de una hora en la misma calle por un precio negociable que ronda sobre los 20.000 Dongs.

El tráfico puede parecer muy confuso: ríos y ríos de motocicletas, coches y autobuses recorren las calles a veces sin importar el sentido, los cruces carecen de cualquier código de preferencias y los semáforos apenas se respetan por no hablar de los pasos de peatones. Los conductores vietnamitas simplemente avisan de su posición mediante cortos y frecuentes toques de claxon y mantienen movimientos uniformes sin maniobras bruscas y velocidades constantes.

Para cruzar una calle, lo único que hay que hacer es esperar a que la densidad de tráfico no sea excesiva y simplemente lanzarse al otro lado con una dirección y a velocidad constante para que los conductores vayan evitándote.



 Transporte colectivo.


No hay ninguna ciudad vietnamita que disponga de sistemas de transporte suburbanos o de cercanías pero las ciudades grandes poseen eficientes redes de autobuses locales que concentran todas sus líneas en una o dos estaciones principales. Los servicios comienzan al amanecer y suelen terminar en torno a las 22:00 y su precio por persona ronda los 5.000 Dongs.



 





 Hanoi




La ciudad de Hanoi con sus casi 3.200.000 habitantes está en constante crecimiento reflejo de la buena marcha del país. Hanoi es la más importante área metropolitana del norte de Vietnam y centro político del país siendo la capital del estado desde 1976 cuando el país se reunificó antes de lo cual fue la capital de Vietnam del Norte. Se sitúa a orillas del río Rojo y se encuentra dividida en nueve distritos interiores y cinco exteriores.

Se tiene constancia de que el área de Hanoi ha estado poblado desde unos 3000 años antes de Cristo, la primera aldea que ocupó su espacio fue Co Loa, fundada alrededor del 200 antes de Cristo y que ha ido creciendo y cambiando su nombre sucesivamente por los de Tong Binh y Long Do, durante la primera ocupación china, Dai La cuando fue considerada lo suficientemente grande como para ser una ciudad y Thang Long cuando el emperador Ly Thai To la declaró capital del imperio en el 1010.


Arquitectura del barrio antiguo.

Modernos edificios en Hanoi.

Desde entonces los chinos controlaron el imperio renombrando sucesivamente la ciudad hasta que en 1831 la dinastía Nguyen le dio su definitivo nombre de Hanoi.

A partir de 1873 la ciudad experimento un gran crecimiento y sufrió una gran occidentalización producto de la ocupación francesa que la situó como capital de Indochina hasta que fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial tras lo cual, una vez liberada, pasaría a ser capital de Vietnam del Norte y tras la guerra de Vietnam contra los norteamericanos, la capital de todo el país unificado.



 Moverse por Hanoi.


El centro de Hanoi es lo suficientemente pequeño como, para si se tiene tiempo, visitarlo andando; el barrio antiguo se recorre entero fácilmente en menos de tres horas y aunque el lago Ho Tay quede un poco alejado del centro se alcanza en apenas 40 minutos andando.

Los más perezosos pueden tomar taxis o mototaxis a los precios indicados en la sección de "transporte" de esta misma guía. Las paradas de taxis se encuentran en las esquinas norte y sur del lago Hoan Kiem.

El medio típico de transporte turístico en Hanoi son los ciclos. Consisten en vehículos empujados por un ciclista hanoyano compuestos por dos asientos cubiertos en la parte frontal, pululéan por todo el centro y se puede tomar un tour turístico de una hora en la misma calle por un precio negociable que ronda sobre los 20.000 Dongs.


Ciclo por las calles de Hanoi.

Los autobuses urbanos de Hanoi solo bordean el casco antiguo con lo cual no son demasiado útiles para visitar la ciudad aunque son necesarios para alcanzar las estaciones de autobús de la ciudad que se encuentran bastante alejadas del centro. Consulta la sección "como llegar" de esta misma guía.



 Que ver.


Quan Hoan Kiem.

El distrito de Hoan Kiem, apodado "la espada restituida" es el centro neurálgico de la ciudad. Crece en torno al lago Hoan Kiem donde al emperador Le Thai To le visitó la tortuga gigante que se tragó la espada del regente para llevarla de nuevo al fondo del lago.


Torre de la tortuga en el lago.

La tortuga está representada en el lago por la torre de la tortuga cuya iluminación nocturna no dejará indiferente a nadie y compite con los neones rojos del puente del sol naciente que conduce al templo Ngoc Son o templo de la montaña de jade situado en una islita del lago.

El templo fue erigido en el siglo XVIII dedicado al líder militar Tran Hung Dao, quién lucho contra la dinastía Yuan, a Van Xuong y al maestro confucionista Nguyen Van Sieu quién reparó el templo en 1864. Su acceso cuesta 20.000 Dongs y permanece abierto entre las 8:00 y las 21:00.

Frente al templo se encuentra el teatro de las marionetas de agua donde se representan a diario cinco funciones a las 15:30, 17:00, 18:30, 20:00 y 21:45 por 40.000 y 60.000 Dongs en segunda y primera clase.

El teatro de marionetas de agua data del siglo XI cuando en las aldeas de los márgenes del río Rojo se inundaban y los lugareños adaptaron las marionetas al medio acuático, actualmente las funciones se representan en pequeñas piscinas de agua con una zona reservada para los artistas oculta tras unas cortinas.

Las áreas al norte y al este del lago son conocidas como barrio antiguo o barrio de las 36 Calles y es que antiguamente los 36 gremios de artesanos de Hanoi tenían su representación en estas calles que hoy en día mantienen el vocablo hang (mercancía) en sus nombres y albergan a los nuevos gremios adaptados a los días que corren.

En la parte más septentrional del barrio, junto a la estación de Long Bien, se encuentra el mercado cerrado de Dong Xuan, el más grande de Hanoi y estupendo lugar para comprar artesanía y junto a éste podemos ver la puerta de la ciudad de Quan Chuong, una de las 16 puertas de la ciudad de Hanoi y única superviviente de la antigua ciudad de Thang Long.


Portada de la catedral.

Al lado mas occidental del lago y rodeada de las calles más turísticas de Hanoi, destaca la catedral de Saint Joseph inaugurada en 1886 durante los primeros años de ocupación francesa y construida al estilo neogótico.





El barrio francés.

El margen sureste del lago lo ocupa el barrio francés con sus casas coloniales y edificios de estilo galo de los cuales el más destacado es la Casa de la Ópera que fue construida en el año 1911 con un diseño semejante al de la Ópera parisina y restaurada con ayuda del gobierno francés en 1997.

Junto al teatro se encuentran el hotel Hilton Hanoi Ópera Hotel y el Sofitel Metropole ejemplos destacables de la arquitectura colonial y hospedaje de algunos de los más ilustres personajes de la guerra de Vietnam.

El barrio francés alberga el Museo de Historia Vietnamita que abre entre los martes y los domingos de 8:00 a 11:30 y de 13:30 a 16:00 por 15.000 Dongs.

El Museo de Historia Vietnamita se encuentra situado en un bonito palacio de estilo chino-francés en la calle Trang Tien, mientras que el otro museo del área, el Museo de la Revolución Vietnamita se ocupa de mostrar al público la larga historia bélica de Vietnam. Abierto los martes, los viernes, sábados y domingos de 8:00 a 11:30 y de 13:30 a 16:00, el precio de acceso es de 1 $.


Teatro de la Ópera.

Otro museo interesante es la prisión de Hoa Lo, de origen francés y lugar de confinamiento para los pilotos norteamericanos que eran derribados durante los raids aéreos sobre Hanoi.

El museo abre entre los martes y los domingos de 8:00 a 11:30 y de 13:30 a 16:30 y el precio de acceso es de 5.000 Dongs.

Hoam Kiem, el barrio gubernativo.

El barrio gubernativo se localiza en el margen oeste de la vía ferroviaria y está limitado al norte por el lago Ho Tay.

Su composición arquitectónica se reparte entre estupendos palacios franceses dedicados a administraciones del estado, lujosas casas de estilo colonial donde viven los mandatarios y monumentales obras ornamentales.

El centro del barrio se debe situar en la Plaza Ba Binh, donde se encontraba la antigua ciudad imperial y donde Ho Chi Minh leyó la declaración de independencia el 2 de Septiembre de 1945. Hoy podemos ver una gran explanada adornada con césped y presidida por el mausoleo de Ho CHi Minh.


Palacio Presidencial.

Mausoleo de Ho Chi Minh.

El mausoleo, bastante sobrio pero suficientemente grande, contiene la momia del líder vietnamita a pesar de que su deseo fuera el de que le incineraran y repartieran sus cenizas por todo el país. Se puede visitar entre las 7:30 y las 10:30 en verano y entre las 8:00 y las 11:00 en invierno y cierra los lunes y los viernes.

Al margen noroeste de la plaza se encuentra el Palacio Presidencial que fue edificado entre el año 1900 y 1909 para albergar la casa de gobernación de la Indochina Francesa.

El palacio que incorpora elementos del renacimiento italiano en su diseño fue construido bajo la dirección de Auguste Henri Vildieu.

Paseando hacia el norte, pasados los palacios, aparece el barrio residencial de estilo colonial en cuyas calles se advierte de la prohibición de tomar fotos y donde se encuentran los ministerios de defensa y de planificación y desarrollo cuyos terrenos quedan delimitados por la antigua puerta norte de la ciudad. Frente a ellos podemos ver la curiosa Catedral de Cua Bac mezcla de estilos neorománico, neogótico y diseño vietnamita de los techados.


Puertas norte de la ciudad.

Catedral de Cua Bac.

Volviendo a Ba Binh y detrás del mausoleo, en el jardín Bach Tao se encuentran la modesta Casa de Ho Chi Minh y el Museo de Ho Chi Minh donde podremos aprender más sobre el carismático líder vietnamita. Sus horarios son de 8:00 a 11:00 y de 13:30 a 16:50 excepto lunes y viernes para el museo y de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 para la casa.


Pagoda del único pilar.

Junto a los museos se encuentra la Pagoda del Único Pilar, única por sus características arquitectónicas y reliquia cultural e histórica de Hanoi que se puede considerar como la reconstrucción en "miniatura" de un edificio budista.

La pagoda fue construida en el año 1049 con forma de flor de loto siguiendo las directrices de un sueño que el impotente Ly Thai Tong tuvo y en el que la diosa de la compasión le ofrecía un hijo. Poco después el rey engendro un hijo varón y ordeno construir la pagoda en agradecimiento a Quan Am.

Algo más al sur se encontraremos el Templo de la Literatura construido en el año 1070 como lugar de culto a las deidades del Confucionismo. En el año 1076 se añadirían las dependencias universitarias a la parte posterior del templo que estaban destinadas al aprendizaje de los príncipes y estudiantes más brillantes del imperio.

El templo está dividido en cinco secciones; la primera zona corresponde al pasillo principal de acceso donde se pueden leer las palabras "Van Mieu Mon" (Discípulo del templo de la literatura) y que termina en la puerta Dai Trung Mon donde comienza una segunda sección similar a la anterior.

La puerta Khue Van Cac sirve de entrada para la tercera sección que esta formada por el área de Van Khue a Dai Thanh Mon.


Entrada al templo.

Las estelas.

Detalle del templo.

En el centro se encuentra un estanque cuadrado con carpas llamado Thien Quang Tinh y flanqueado por dos jardines donde se pueden ver las estelas con forma de tortuga que contienen los nombres de los estudiantes laureados entre los años 1484 y 1787.

La puerta Dai Thanh nos permite entrar en la cuarta sección donde se encuentra los pabellones del templo y la casa Dai Bai tras la cual se encuentra la quinta sección dedicada a la universidad imperial de la Dinastía Le.

El acceso cuesta 10.000 Dongs y el templo permanece abierto entre las 8:00 y las 11:30 y entre las 13:30 y las 16:00 a diario excepto los lunes.

En la manzana más al norte del templo se puede visitar el museo de arte vietnamita que permanece abierto los martes, jueves, viernes y domingos entre las 8:30 y las 17:00 y los miércoles y sábados entre las 8:30 y las 21:00; su precio de acceso es de 20.000 Dongs y en su interior se exponen, en su mayor parte, trabajos realizados sobre sedas, maderas y pinturas que recorren la historia del país.

En las proximidades del templo también encontramos la torre de la bandera, uno de los más emblemáticos monumentos de la ciudad por haberse convertido en símbolo de Hanoi. Fue construida en 1812 con una altura de 33 metros y es una de las pocas estructuras que no fueron derruidas por la administración francesa.


Torre de la bandera.




Ho Tay. El lago del Oeste.

Al noroeste de Hanoi se extienden los lagos Ho Tay y su hermano menor Ho Trunk Bach con más de 500 hectáreas de superficie que se formaron a causa de una inundación provocada por el desbordamiento y desviación del río Rojo.

Los lagos están separados por la calle Thanh Nien, zona donde se encontraba un viejo palacio del siglo XVIII en el que los reyes recluian a sus mujeres rebeldes y que actualmente se ha convertido en un gran área de esparcimiento dada la gran vegetación de sus parques y la concentración de restaurantes típicos en una zona donde se pueden ver varios palacios como el Thuy Hoa o el Ngoc Dam y templos como Quan thanh y las pagodas de Chua Kim Lien y Chua Tran Quoc.

Esta última pagoda es la más antigua de Hanoi, data del año 541 y se encuentra en una pequeña isla del lago. En su interior una estela del año 1639 recoge la historia del emblemático edificio que guarda la estatua del buda Sakyamiuni alcanzando el nirvana.


Chua Tran Quoc.


 Excursiones.


Ninh Binh.

Ninh Binh es una pequeña población situada a 93 km al suroeste de Hanoi que recientemente se ha convertido en lugar de gran atracción turística gracias a su sabor rural y a que se encuentra rodeado de gran cantidad de lugares interesantes como Tam Coc a 9 km, Hoa Luc a 12 km o el parque nacional de Cuc Phuong situado a 45 km.

Para visitar el área lo más fácil y aconsejable es contratar un tour desde una de las agencias de viaje de Hanoi que por unos 20 $ incluyen traslados y actividades durante una jornada, sin embargo se puede llegar mediante transporte público tomando el Expreso de la Reunificación en la estación de Hanoi desde 28.000 Dongs o mediante autobuses que parten diariamente desde Giap Bat en Hanoi por unos 30.000 Dongs.

Hoa Luc fue la primera capital de la Vietnan independiente bajo las dinastías Dinh y Le y posee dos santuarios dedicados a los emperadores de la dinastía Dinh emplazados en un maravilloso paisaje de montañas de piedra caliza.

Hoa Luc no dispone de transporte público por lo que lo recomendable es tomar un taxi o un mototaxi desde Ninh Binh por unos 100.000 Dongs.

Tam Coc, conocido como la bahía de Halong de los arrozales por su parecido con esta, es escenario de plácidos paseos en barca por las aguas del río Ngo Dong atravesando impresionantes cuevas de piedra caliza; la duración de los trayectos es de aproximadamente 3 horas incluyendo las paradas para disfrutar del paisaje y se puede contratar un bote para dos personas en las oficinas del embarcadero por unos 40.000 Dongs.
El acceso al área de Tam Coc es de 20.000 Dongs.

El río junto con el cercano canal Ken Ga, es la vía usada por los locales para acceder a sus arrozales y puede servir a los turistas que han visitado el delta del Mekong para observar el contraste con la vida en los ríos norteños del país.


Catedral de Phat Diem.

Todo el área circundante es un importante centro de catolicismo que sorprenderá al viajero con sus pintorescas iglesias rodeadas de campos de arroz. La más destacada de todas es la catedral de Phat Diem, construida completamente bajo el estilo arquitectónico vietnamita.

Cuc Phuong fue el primer parque nacional del país fundado por Ho Chi Minh en 1962 y es actualmente la mayor reserva natural y uno de los más importantes ejemplos de la biodiversidad vietnamita. En el año 1987 la población de unos 3.000 Muong fue relocalizada fuera del parque dado el daño que estaban causando con sus actividades sobre la reserva natural.

La ocupación humana de Cuc Phuong data de entre hace 7.000 y 12.000 años, épocas de las que se han encontrado enterramientos humanos y herramientas como lanzas, hachas, azadas y cuchillos, además parte de la historia vietnamita se desarrolló en el área del parque que fue testigo en 1789 de la mayor batalla de la guerra civil entre los Nguyen Hue y los Thanh Long.

Cuc Phuong se sitúa a los pies de los montes Annamitas. El parque sufre variaciones de altura de entre 150 y 656 metros sobre el nivel del mar en lo alto de la montaña May Bac y se encuentra rodeado de montes de piedra caliza donde se forman numerosas cuevas accesibles para su exploración.

La reserva natural de Cuc Phuong es hogar de 97 especies de mamíferos de los que los langures son sus más notables ejemplos, cerca de 300 especies de pájaros, 36 especies de reptiles, 17 tipos diferentes de anfibios, 11 de peces y unas 2.000 especies de plantas.

Las instalaciones turísticas del parque disponen de restaurantes, alojamientos y servicio de guías para sus visitantes y un centro de rescate y cuidado de primates y tortugas auspiciado por la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

La visita al parque se puede hacer a través de recorridos andando o también es posible alquilar una bicicleta a la entrada. Por las noches se organizan actividades de avistamiento nocturno de mamíferos en la selva primaria.

La entrada del parque cuesta 40.000 Dongs para adultos y 20.000 Dongs para niños y su acceso no dispone de transporte público por lo que lo recomendable es tomar un taxi desde Ninh Binh que puede costar alrededor de 500.000 Dongs.

Web oficial de la reserva de Cuc Phuong.



Valle de Mai Chau.

Mai Chau se encuentra en la provincia de Hoa Binh a unos 135 km de Hanoi y a unos 60 km de Hoa Binh. Hoa Binh es una provincia montañosa al norte de Hanoi rodeada por Son La al oeste, Phu Tho y Ha Tay al norte, Ha Nam y Ninh Binh al este y Thanh Hoa al sur, su cultura combina rasgos de las seis minorías que habitan la zona y que tienen sus propios lenguajes, tradición, literatura y festividades.

La peculiaridad de este área es el paisaje que lo rodea y que se puede admirar desde lo alto de la montaña Cun donde se observa un magnífico panorama de Mai Chau rodeada de por el verde valle y formada por cientos de las típicas casas de bambú construidas sobre zancos y terminadas en techos fabricados con palmeras que rodean ambos bordes de las carreteras.

El mercado de los domingos atrae a muchas gentes de varias minorías que habitan las montañas y que traen sus propios productos para vender entre los habitantes del valle siendo una gran oportunidad para los viajeros de probar las especialidades culinarias thai y para ver sus danzas tradicionales.

Mai Chau y Pu Luong son puntos de partida de varios tours de trecking alrededor de las aldeas circundantes y de la oportunidad de compartir alojamiento en las casas de Hmongs y Thais y comprobar in situ su modo de vida y cultura.


Poblado en Mai Chau.

Para visitar la provincia lo más fácil y aconsejable es contratar un tour desde una de las agencias de viaje de Hanoi que desde 100 $ incluyen traslados y actividades durante dos jornadas.

No existen rutas directas entre Hanoi y Mai Chau pero se puede llegar en autobús a la cercana Hoa Binh por unos 25.000 Dongs en dos horas desde la capital y tomar uno de los autobuses que unen Hoa Binh con Mai Chau diariamente por 20.000 Dongs.



Pagoda Perfume.

Chua Hon, la Pagoda del Perfume, se encuentra a 60 kilómetros de Hanoi. Se sitúa en el delta del río Rojo, sobre el quebrado relieve del monte Huong Tich y rodeada de abundante naturaleza donde además se hayan distribuidas numerosas pagodas y templos.


Chua Tran Quoc.

Para visitarla hay que contratar un tour desde una de las agencias de viaje de Hanoi que incluye los desplazamientos a Duc Khe desde donde se toma una pequeña barcaza propulsada por los remos de una fuerte vietnamita o una piragua, dependiendo de lo contratado, y se desciende por el río Perfume disfrutando del magnífico entorno natural que lo rodea. Los tours cuestan alrededor de 18 $ y se completan en una jornada.

Tras la travesía hay que superar tres kilómetros de fuerte pendiente hacia lo alto de la colina que finalmente nos revelará la Pagoda del Perfume situada en el interior de una inmensa gruta de 50 metros de altura. Para los más perezosos, la ascensión se puede realizar en teleférico que cuesta 30.000 Dongs por trayecto.

El templo principal es una de las "mecas" budistas para los vietnamitas.

En su interior todo es bastante oscuro y la iluminación corre a cargo de velas encendidas que permiten ver difusamente las figuras de los budas empañadas por el humo del incienso y acompañadas de sonidos de oraciones.

Una vez finalizada la visita y tras almorzar se retorna a Hanoi.





 Bahía de Ha Long





Cruzeros surcando las aguas de la bahía de Ha Long.

Según cuenta la leyenda local, Ha Long fue esculpida por un dragón celestial que aun habita en el fondo de la bahía y que de un coletazo que propinó sobre las simas sumergidas, con objeto de ayudar al emperador a frenar un ataque chino por mar, hizo aparecer las 1.969 islas e islotes de roca caliza que salpican los 434 km cuadrados de aguas verde esmeralda que la bahía ocupa en el golfo de Tonkín.

Según los geólogos, tras la última glaciación el agua generada por el deshielo hizo subir el nivel del mar de tal forma que lo que previamente eran colinas se convirtieron en un bosque de pequeñas islas, algunas de las cuales se formaron hace entre 250.000 y 280.000 años.

La bahía de Ha Long situada a 165 km de Hanoi en la fronteriza provincia norteña de Quang Ninh ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994 y es hoy en día uno de los más famosos destinos turísticos de Vietnam y desde luego una visita indispensable para cualquier turista que se precie.



 La ciudad de Ha Long.


Ha Long es la historia de dos ciudades completamente distintas; El distrito occidental llamado Bai Chay donde se encuentran la mayor parte de infraestructuras turísticas como hoteles, restaurantes, pubs y una atiborrada playa artificial y el distrito oriental llamado Hon Gai con un sabor mucho más vietnamita aunque carente de encanto ya que es más bien una ciudad industrial dedicada a la explotación del carbón.

En Bai Chay destaca la Montaña Bai Tho, conocida por los versos que el emperador Le Thanh Ton dejo grabados en la piedra del acantilado y coronada por un magnífico mirador a de 106 metros de altura desde el que se puede disfrutar de la esplendorosa imagen de la bahía.

El acceso al mirador puede ser muy tedioso especialmente durante los meses más calurosos dada la fuerte pendiente de los escalones que conducen al mismo. A los pies de la montaña se encuentra la pagoda Long Tien construida por el último monarca vietnamita antes de la institución del régimen socialista y en cuyo interior podemos descubrir una colección de estatuas religiosas procedentes de los templo de la localidad. Los dos barrios de la ciudad, separados entre sí por el estuario, poseen muelles y están comunicados frecuentemente mediante ferris. El puerto turístico se encuentra en Bai Chay desde donde parten las excursiones a la bahía.


Vistas desde Bai Tho.

Tradicional junco.

Como llegar.

Para disfrutar del maravilloso entorno natural de la Bahía de Ha Long lo propio es hacer un crucero por sus aguas.

Lo más práctico es contratar un tour en cualquiera de las cientos de agencias turísticas que invaden el barrio antiguo de Hanoi. Los tours generalmente incluyen el traslado desde el hotel hasta el distrito Bai Chay del pueblo de Ha Long desde donde parten los tradicionales barcos llamados "juncos" equipados con camarotes y restaurante en los que se pasa el día recorriendo las aguas de la bahía.

Los tours incluyen visitas a las maravillosas cuevas calcáreas que se forman en los monolitos más grandes de la zona, visita de los pueblos flotantes, visita de la isla de los monos, piragüismo, etc. La comida y alojamiento va incluida y generalmente se pernocta una noche en el barco y otra en un hotel de la isla Cat ba donde se recorre a pie parte del parque natural e incluso se puede disfrutar de una tarde de pesca.

Los tours se pueden contratar para un solo día en el que solo se navega por las aguas de la bahía y opcionalmente se pueden visitar las cuevas aunque la mejor opción es pasar dos noches y tres días en la zona. El precio medio de los tours ronda los 40 $ ( 3 días, 2 noches) para los más normales, pero a partir de este precio se puede elegir dormir en barcos y hoteles o bungalobs de lujo con más servicios o más actividades disponibles.

Autobús.

Si se desea hacer la visita por libre la estación de autobuses de Mien Tay en Bai Chay ofrece trayectos con la estación de Gia Lam en Hanoi (3 horas y media) a partir de 40.000 Dongs y con Thuy Nguyen Dist. en Hai Phong (2 horas) desde 25.000 Dongs. Los autobuses parten con una frecuencia de varios a la hora.


Puerto de Bai Chay.

Barco.

En el puerto de Bai Chay se puede adquirir un billete para tours de un día entre las 6:00 y las 18:00 que cuestan entre 30.000 y 40.000 Dongs dependiendo de las actividades que ofrecen a lo que se le puede añadir actividades extra por entre 10.000 y 20.000 Dongs dependiendo de la actividad.

También se pueden alquilar barcos completos con tripulación desde 180.000 Dongs por hora más 150.000 Dongs por persona a lo que se le añadirá el coste de cada ruta que ronda entre 1.000.000 y 3.000.000 de Dongs para un barco estándar.

Los barcos de 3 estrellas cuestan 400.000 Dongs por hora, 60.000 Dongs por persona y unos 4.000.000 por tipo de ruta.

Visitando la bahía.

En la bahía el principal entretenimiento es disfrutar de los increíbles paisajes que se forman de colosales piedras que despuntan sobre el mar, sus reflejos sobre las verdes aguas que rodean la bahía, los últimos destellos del atardecer, las brumas que envuelven todo aquello durante el amanecer, las estrellas por la noche .... y mientras tanto visitar algunas atracciones.

Por proximidad con el embarcadero lo primero que veremos será Tuan Chau islet, islote en el que los locales construirían una sencilla casa de bambú para que Ho Chi Minh se hospedara durante sus estancias en Ha Long.


cueva de Hang Thieng Cung.

Tras unos 40 minutos de navegación se alcanza Dau Go o la isla de las estacas de madera, en cuya montaña se encuentran la cueva de Hang Thieng Cung llena de estupendas estalactitas y estalagmitas calizas (iluminadas a la "vietnamita") y la cueva de Hang Dau Go, cueva que da nombre a la isla y que fue utilizada durante el siglo XIII por el general vietnamita Tran Hung Dao para almacenar las afiladas estacas de bambú que luego colocaría en el lecho del río Bach Dang para "empalar" las naves de la flota invasora del general mongol Kublai Khan en su intento de invasión del norte de Vietnam en el año 1288.

Existen más cuevas visitables en el área como Thien Cung, Bo Nau o Virgin pero a no ser que hayamos alquilado un barco o el tour que hemos contratado las visite, es poco probable que podamos verlas ya que resultan algo menos espectaculares que Hang Thieng Cung y generalmente los tour operadores no las incluyen en sus programas.

Una de las clásicas paradas que los cruceros realizan es la del pueblo flotante de Ha Long. Medio centenar de casitas con piscifactorías en el porche y una escuela flotan al abrigo de uno de los monolitos, en ellas se puede ver como viven sus habitantes generalmente de la pesca y de las actividades turísticas relacionadas con los cruceros como el kayak.

Otra de las atracciones que se suelen incluir en los tours es una de las más celebres islas de la bahía; la isla de los monos, famosa por poseer una notable población endémica de monos que campan a sus anchas por lo largo y ancho de la isla.


Pueblo flotante.

Los monos están bastante habituados a los turistas y es bastante fácil establecer algún tipo de relación con ellos, aunque suele ser mucho más fructífera para los animales que para los viajeros.



 Isla de Cat Ba.



Cat Co 2.

La isla de Cat Ba con sus 140 km cuadrados es la más grande de todas las islas de la bahía, generalmente los paquetes de viaje la utilizan para pasar una noche y visitar el parque nacional de Cat Ba que ocupa más o menos la mitad del área de la isla y que sirve de hogar para los langures de cabeza dorada, unos extraños monos asiáticos de los que quedan aproximadamente 100 ejemplares en libertad.

La presencia humana en la isla se reduce a unos pocos poblados pescadores situados casi todos en la zona sur de la isla y que se ocupan generalmente de la captura de marisco y en la "capital" llamada Cat Ba Town donde se encuentra una gran concentración de hoteles de todos los niveles, bancos, supermercados y en general cualquier tipo de servicio turístico.

El turismo en Cat Ba se está incrementando de una manera exponencial y varios proyectos urbanísticos relacionados con esta industria se están desarrollando a lo largo de la isla de tal manera que probablemente en pocos años la presencia humana sea bastante más amplia.

En las proximidades del pueblo se encuentran las paradisíacas playas de Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3. Sus arenas son blancas y sus aguas bastante claras pero no se puede decir que sean demasiado naturales ya que Cat Co 1 y 3 actualmente están tomadas por resorts y a Cat Co 2 no le debe quedar mucho para sufrir su misma suerte.

A las playas se puede llegar andando pero generalmente solo se dispone de una tarde así que lo recomendable es tomar un mototaxi por no más de 10.000 Dongs o alquilar una moto que además te permitirá explorar toda la isla que se recorre aproximadamente en una hora.

Un alquiler de motocicleta no debería exceder los 5 $. La gasolinera se encuentra en la manga del puerto de la ciudad.


Reserva natural de Cat Ba.

La entrada al parque natural de Cat Ba se encuentra en la zona central de la isla. Generalmente su acceso se incluye en los paquetes de los cruceros pero si se va por libre existen dos recorridos de trecking de dificultad moderada; el corto cuyo acceso cuesta 15.000 Dongs para adultos y 10.000 para niños y que no lleva más de 3 horas de caminata y el largo por 35.000 Dongs para adultos y 25.000 para niños.

La isla de Cat Ba se encuentra comunicada mediante ferry con la isla de Cat Hai y el muelle de Hon Gai en Ha Long. El trayecto dura casi 4 horas.





 Dien Bien Phu





Tropas francesas en Dien Bien Phu.

La ciudad de Dien Bien Phu ha quedado grabada en la memoria histórica francesa como la última plaza perdida en la guerra de indochina terminando el 7 de mayo de 1954 la guerra para Francia en el sudeste asiático.

El plan francés era atraer al Vietminh a una zona abierta, donde la superior capacidad de fuego francesa aniquilaría a las fuerzas guerrilleras vietnamitas en una operación aerotransportada que supuso el movimiento de más de 15.000 soldados de élite apoyados por baterías de cañones, tanques ataques aéreos con napalm.

Los franceses se vieron sorprendidos por el gran avance que había experimentado el ejercito del general Vo Nguyen Giap quien utilizo 200 cañones chinos ocultos en troneras que dominaron las líneas de la batalla junto a los 25.000 hombres de su ejercito y a las providenciales lluvias monzónicas que sacudieron el campo de batalla convirtiéndolo en un lodazal donde los ejércitos franceses finalmente capitularon.

Dien Bien Phu es una ciudad de tamaño mediano que apenas tiene una población de 125.000 habitantes, está situada a 450 kilómetros de Hanoi en una zona montañosa inaccesible del norte del país y su visita turística tiene más valor simbólico que cultural. El paisaje natural es muy bello pero Dien Bien Phu debería representar solo un viaje complementario para turistas que se encuentren de visita en Sa Pa o en Son La ya que la conexión es muy mala y el valor de la visita muy limitado.

La población de etnia vietnamita ocupa un tercio de sus habitantes mientras que la mayoría son de etnia Thai junto a grupos menores de Hmong, Si La, u otros. En el centro de la ciudad se encuentra mercado local donde se pueden ver los vistosos trajes étnicos propios de los habitantes del valle.



 Como llegar.


Dien Bien Phu dispone de un aeropuerto herencia de la ocupación francesa que une la ciudad con Hanoí en una hora, los vuelos los opera Vietnam Airways y el número de conexiones semanales depende de la demanda. El aeropuerto Muong Thanh se encuentra a 2 kilómetros del centro de la ciudad en la carretera que une Lai Chau con Dien Bien Phu.

Todos los días tres autobuses cubren el trayecto entre Hanoi y Dien Bien Phu en 16 horas, lo cual puede ser descorazonador, sin embargo la conexión por carretera con Lai Chau, Son La y Hoa Binh pueden hacer la visita a Dien Bien Phu más atractiva.



 Visitando Dien Bien Phu.


La ciudad es lo suficientemente pequeña para que pueda ser visitada a pie pero los enclaves históricos que la popularizan se encuentran relativamente alejados y dispersos por lo que conviene utilizar taxis, mototaxis o alquilar una motocicleta para su visita.

Los lugares de interés, todos relativos a la batalla que allí aconteció, comienzan por el Refujio subterraneo de mando del coronel Castries que permanece abierto entre las 8:30 y las 16:00 de martes a domingo y donde se muestra como el militar francés ascendido a general durante la batalla vivió los últimos días de la guerra, el lugar donde se suicido el comandante Pirot y un curioso bajorrelieve de la rendición francesa ante el general Giap.

El Museo militar en Bao Tang que abre entre las 7:30 y las 10:30 y entre las 13:30 y las 16:30 de martes a domingo dispone de una colección de armas, fotografías y dioramas de la batalla que acabó con un siglo de ocupación francesa en indochina y frente a su edificio se encuentra el cementerio de los caídos vietnamitas.

Finalmente el más interesante de los lugares relativos a la batalla se trata de la colina A1, llamada así por los vietnamitas pero bautizada Eliane por los franceses que utilizarón los nombres de las amantes del general para nombrar a las suaves colinas donde se resolvería la batalla.

Fue el punto donde se desarrollaron los más cruentos combates; en ella se puede visitar el monumento en memoria a los caídos junto a artefactos de guerra galos como bunkers, trincheras, un tanque ligero, etc y el impresionante cráter que dejó la deflagración de los 970 kg de explosivos que los mineros de Hon Gai transportaron mediante túneles detrás de las líneas enemigas y que sirvió como inicio del ataque final el 7 de mayo.


Trincheras francesas a la entrada de A1.

El acceso a todas las atracciones se hace mediante un ticket combinado que cuesta 5.000 Dongs. La colina depende del museo donde deberemos solicitar la visita.

A unos 10 kilómetros se encuentra el embalse de Pa Khoang donde existen varias aldeas propias de las etnias minoritarias vietnamitas. Algunas agencias turísticas en Hanoi ofrecen recorridos por las aldeas y viajes en barco por el lago.





 Hai Phong




Con sus cerca de 1.800.000 habitantes, Hai Phong es la tercera ciudad más grande de Vietnam después de Ho Chi Minh y de Hanoi y el segundo puerto de más importante del país. Su división administrativa esta estructurada en 5 distritos interiores y 8 distritos exteriores.

La ciudad se encuentra situada sobre las desembocaduras del Cua Cam y del Bach Dang en el delta del Río Rojo junto al Golfo de Tonkin, a unos 106 km de distancia de Hanoi y a pesar de tener un gran carácter industrial y kilómetros y kilómetros de deslucidos suburbios esconde un centro histórico con cierto encanto colonial.


Hai Phong colonial.

Los hechos más concluyentes de la historia de Hai Phong se asocian siempre al río Bach Dang, que representa el punto estratégico que chinos y mongoles eligieron sucesivamente para hasta en tres ocasiones intentar invadir el norte de Vietnam sin éxito. De dichas batallas surgieron los más famosos héroes vietnamitas que son adorados a lo largo de todo el país.

El puerto comenzó su actividad a partir del siglo XVII y es que su situación geográfica entre Hanoi y las rutas comerciales del Mar de la China hacían de Hai Phong el lugar idóneo para el comercio marítimo.

A pesar de la buena localización, los canales marinos que ocupan los 20 km que separan la ciudad del mar eran un pantanal con demasiado lodo en su fondo, pero dada su estratégica localización los franceses invadieron la ciudad y dragaron los canales circundantes convirtiendo el puerto de Hai Phong en el más importante del norte de Indochina y generando un gran desarrollo a la ciudad cuyo centro fue masivamente "afrancesado".

Cuando el nacionalismo vietnamita tomo auge surgió una escalada de violencia en la región que concluyó en 1946 cuando la aviación francesa bombardeó los barrios más modestos de la ciudad matando a 6000 civiles y suponiendo el principio de la guerra de ocupación francesa.

Hai Phong fue desde entonces objetivo sucesivo de franceses, japoneses y norteamericanos, quienes, además de continuar con los bombardeos, minaron las aguas portuarias para evitar el avituallamiento del Vietcong por parte de los soviéticos.

Finalmente tras los acuerdos de Paris de 1973, los estadounidenses recuperaron e puerto y la ciudad ha vuelto a florecer hasta nuestros días.


Dragaminas norteamericano en 1973.


 Como llegar.


Aeropuerto de Cat Bi.

El aeropuerto de Hai Phong, antiguo aeródromo francés reformado, está situado 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad en terrenos militares.

Las líneas aéreas vietnamitas conectan, mediante varios vuelos internos semanales, Hai Phong con Ho Chi Minh y Da Nang pero no con Hanoi.

Un trayecto entre el centro de la ciudad y el aeropuerto en taxi es de aproximadamente 7 $.

Tren.

La estación de ferrocarril de Hai Phong está junto a la intersección de la calle de Luong Khanh Thien y Pham Ngu Lao. El edificio, aunque más pequeño, que el de Hanoi también es de estilo colonial francés y esta colorístamente pintada de color amarillo.

El trayecto entre Hanoi y Hai Phong se cubre en apenas dos horas y cinco minutos en trenes convencionales.

HP1 y LP5 parten desde Ga ha noi a las 6:05 y las 12:40 respectivamente mientras que LP3 y LP11 salen desde Long Bien a las 9:25 y 18:05 con destino Hai Phong.

Desde Hai Phong salen HP2 y LP6 a las 18:30 y a las 5:40 con destino Ga ha noi y los trenes LP2 y LP10 a las 6:30 y 15:05 con destino a Long Bien.

Autobús.

Hai Phong dispone de varias terminales de autobuses donde operan diferentes compañías.

Desde la terminal de autobuses de Tam Bac, junto al centro comercial, parten los servicios de autobús y microbús a Hanoi. los trayectos son de algo más de dos horas y su coste en microbús de 35.000 Dongs.

La Terminal de autobuses interprovincial de Niem Nghia en la calle de Tran Nguyen Han sirve como origen y destino de los trayecto hacia el sur y el oeste.

La terminal de autobuses de Lach Tray, junto al antiguo hipódromo comunica con Son Kien Thuy y con la playa de Do Son.

La estación de autobuses Lac Long (Pho Cu Chinh La) en el distrito de Thuy Nguyen, situada en la rivera norte del río Cam, dispone de servicios a Hanoi y Bai Chay en Ha Long. El coste del trayecto es de 25.000 Dongs y su duración de algo más de una hora.

Barco.

Desde el muelle de Ben Binh, en el centro de la ciudad parten transbordadores con destinos a Hon Gai en la ciudad de Ha Long y la isla de Cat Ba en la bahía de Ha Long.



 Que ver.


Hai Phong, ciudad de la flor de loto, esta dispuesta sobre amplias calles arboladas con zonas verdes bien cuidadas y su centro urbano, apostado sobre la orilla del río Tam Bac, esconde entre sus calles varios templos, pagodas, mausoleos y espléndidos hoteles junto con soberbios edificios administrativos de la época colonial. El centro urbano de la ciudad no es demasiado grande y no requiere mucho esfuerzo recorrerlo entero a pie.

Su eje principal es la avenida de Dien Bien Phu que articula el centro de la ciudad extendiéndose de este a oeste entre el último meandro del río Tam Bac y la linea del ferrocarril. La avenida es el lugar donde se encuentran los mejores restos de arquitectura colonial francesa.

En la avenida se encuentran los principales museos de la ciudad como el Museo de Historia que permanece abierto de 8:00 a 11:00 y de 13:30 a 16:30 y que muestra los acontecimientos regionales desde la prehistoria hasta nuestros días centrándose detalladamente en las guerras contra China y el Museo de Hai Phong, construido con piedra arenisca de color rojo y con horarios similares.

Bajando la avenida de Dien Bien Phu hacia el oeste y dejando atrás el mercado cubierto, encontramos, formada por las calles Thran Hung Dao y Tran Phu, un paseo arbolado que está planteado sobre el antiguo curso del río y que si lo seguimos nos conduce, en dirección este, a la estación de ferrocarril y finalmente a la plaza del colorista Teatro de la Ópera, construido en 1906 con una bonita portada neoclásica de color rosa.

En su interior los techos guardan curiosos frescos florales con los nombres de escritores y artistas.


Catedral de Nha tho Lon.

Edificio de correos.

Algo más al norte se situan la catedral neogótica de Nha tho Lon ( Saint Joseph), construida a finales del siglo XIX y si continuamos nuestra visita en esta misma dirección, tras cruzar la avenida Dien Bien Phu, cerca del río, encontraremos otro símbolo de la ciudad; la oficina de correos de estilo colonial construida en 1902 y donde se instalo la primera línea telefónica entre Hanoi y Hai Phong en 1906.






Parque del antiguo hipódromo.

Durante el periodo de dominación francesa se construyó un pequeño lago circular para el lavado de los caballos que competirían en el hipódromo de Ho Quan Ngua, que fue instalado en su interior.

Tras varios años de gloriosas carreras se abandonó debido a la guerra contra los franceses y al finalizar la contienda fue transformado en un teatro en el que se disfrutaría, en 1962, de la oratoria del astronauta German TiTop como embajador de amistad entre la Unión Soviética y el pueblo de Vietnam y de Ho Chi Minh en una charla pública que allí se aconteció.

Actualmente el entorno se ha recuperado tras años de descuido y funciona como centro cultural y deportivo para la juventud de Hai phong. Se encuentra a unos 600 metros hacia el sur desde la estación ferroviaria tomando la avenida de Lach Tray y en el área circundante se puede disfrutar de varios espacios verdes junto al Lago An Bien.

En la península formada por la confluencia de los ríos Cua Cam y Tam Bac se encuentra el barrio de los mercaderes donde se encuentran los negocios de comerciantes, sobre todo de los gremios de la cera y de las flores, y donde antiguamente se situo el mercado cho sat. Su edificio de metal (sat significa metal) ha sido sustituido y es hoy en día un gigantesco centro comercial.

Hacia el sur, al otro lado del río y situada en el 124 de naguyen Duc Canh se encuentra Tapis Hang Kenh, la fabrica de alfombras, que se puede visitar de 7:00 a 11:30 y de 13:00 a 17:00 entre el lunes y el sábado y solo por la mañana los domingos y donde se puede ver la producción de las magníficas alfombras artesanales típicas de Hai Phong.


Cho Sat.

Algo más al este encontraremos el templo de Den Nghe, que a pesar de no ser un templo de grandes dimensiones se ha convertido en uno de los lugares históricos más visitados de la ciudad.

El templo está dedicado a la general Le Chan quién destacó durante la insurrección de las hermanas Trung y dedico sus esfuerzos a transformar el terreno baldío que ocupaba la ciudad en el fértil área que es hoy Hai Phong.

la leyenda dice que Le Chan se transformó en una piedra cuando se lanzó al río en su natal Dong Trieu y está flotó hasta Ben Da donde fue recogida por unos aldeanos que conocían la suerte de Le Chan y que decidieron llevarla de nuevo a Dong Trieu. Cuando los aldeanos atravesaban el área que hoy comprende el templo, repentinamente, una tormenta convirtió la empresa en imposible así que decidieron edificar el templo en su honor.

En un principio el templo fue construido muy modestamente pero en 1919 se amplió hasta alcanzar su actual tamaño.

Den Nghe se encuentra dividido en dos espacios diferenciados; la primera estancia destinada a la adoración y tras ella el santuario donde se encuentra la estatua de Le Chan.





En el inmenso distrito sur de Le Chan se encuentran dos de los más notables templos de Hai Phong: la pagoda de Du Hang y la casa comunal de Hang Kenh.

A unos dos kilómetros dirección sur, en el 121 de la calle Pho Chua Hang, se encuentra la pagoda de Du Hang.


Pagoda de Du Hang.

El templo de decoraciones exquisitas está considerado una de las más antiguas construcciones de la ciudad, fue edificado en el siglo X durante la dinastía Ly y renovado en el siglo XVII con la construcción de la torre y la ampliación de sus dependencias por Nguyen Dinh Sach, oficial de la guardia imperial resignado que acabó siendo el monje conocido como Thong Hanh.

Dentro de la pagoda se pueden observar varias estatuas al estilo de la dinastía Nguyen, algunas reliquias y antiguos gongs de bronce.

Situada en Hang Kenh, la casa comunal de Kenh es uno de los lugares más populares de culto a los dioses aldeanos en Vietnam asi como al Rey Ngo Quyen, héroe vietnamita local, que luchó contra los enemigos chinos en el río Bach Dang y conquistó el sur de Han en el año 938.

De acuerdo con lo que reza una de las estelas sagradas almacenadas en el templo, el edificio presente fue construido en 1719 bajo el reinado de Le Du Tong y reconstruido entre 1841 y 1850.

El complejo se haya confinado en un recinto de 6.000 metros cuadrados que siguen un esquema arquitectónico tradicional compuesto por un edifico principal comunicado mediante pasillos con el templo trasero.

El edificio principal con forma de barco tiene una preciosa fachada construida de fuerte madera en cuyo interior se exponen diversos objetos de adoración como tambores, campanas de bronce, armas decorativas o elefantes y caballos de madera mientras que el templo trasero alberga los altares dedicados a Ngo Quyen y a sus sucesores.


Casa comunal de Hang Kenh.

Aparte de las estructuras principales, existen dos pequeños templos giai vu y un templo dedicado a la literatura junto con un lago semicircular.

El templo, que además funciona como centro cultural, es conocido por sus 156 tallas de madera compuestas por más de 300 dragones.



 Alrededores.


Do Son.

La playa de Do Son está situada a 20 km de Hai Phong. Durante las épocas del monzón sus blancas arenas contrastan con las aguas que las bañan que toman un curioso color amarillento mientras que durante la estación seca la playa es un hervidero de turistas y locales.

La playa mide cuatro kilómetros de longitud y sus alrededores están tomados por resorts vacacionales y rodeados de tupidos bosques. Recientemente se ha abierto el primer casino público de Vietnam.

El noveno día del octavo mes lunar, en agosto o septiembre, se celebra el espectáculo multitudinario del festival de lucha de búfalos de Do Son.

A la localidad se puede llegar mediante autobús tomándolo en la estación de Lach Tray y sirve como lugar de partida para la visita de Ha Long y Cat Ba.





 Sapa




Sa Pa Town es una pequeña ciudad situada a 1600 metros de altura sobre el nivel del mar que fue fundada por los franceses como estación turística de montaña durante la década de los años 20 y que hoy en día se ha convertido en el eje turístico de las montañas del norte de Vietnam recibiendo hordas de turistas en temporada alta.

La mayor parte del tiempo el cielo de Sa Pa esta invadido por nieblas y brumas, lo que no impide disfrutar de su místico paisaje, que no sería el mismo sin estos fenómenos meteorológicos, pero que provoca que llueva frecuentemente durante los veranos del hemisferio norte y que en ocasiones llegue a nevar durante el invierno.

De cualquier manera, sea la época del año que sea, por las noches refresca bastante.



 Como llegar.


Lo más común es llegar a Sa Pa desde Hanoi mediante el "famoso tren nocturno" con destino a Lao Cai y desde esta población, fronteriza con China, mediante un minibús a Sa Pa Town.


Expreso de Lao Cai.

Los horarios y precios de los trenes entre Hanoi y Lao Cai están descritos en la sección "como llegar" de esta misma guía y los minibuses se toman en la misma estación ferroviaria de Lao Cai desde 30.000 Dongs.

Los autobuses parten tras las llegadas de los expresos y tardan algo más de 2 horas en alcanzar Sa Pa Town. Cualquiera de los hoteles de Sa Pa gestiona la adquisición del billete de vuelta.

A pesar de que el traslado desde Hanoi no es muy dificultoso, lo más práctico es contratar un tour en cualquiera de las cientos de agencias turísticas que invaden el barrio antiguo de Hanoi. Los tours incluyen el traslado desde el hotel hasta la estación ferroviaria, el billete de tren nocturno, el traslado desde Lao Cai hasta Sa Pa Town, el alojamiento en algún hotel turístico, y las visitas guiadas a los poblados de las minorías étnicas.

Los tours salen a partir de 75 $ Dólares por persona para dos noches en tren nocturno, una alojado en un hotel o en una casa de algún lugareño de Sa Pa Town y dos días completos con actividades guiadas de trecking, comidas incluidas.



 Visita.



Mercado de Sa Pa.

Las principales atracciones de Sa Pa son los paisajes de nubes y nieblas deslizándose entre las azules crestas de la cordillera Hoan Lien, sobre la que se haya construido el pueblo, los campos cubiertos de sinuosas terrazas de arrozales y por supuesto sus simpáticos habitantes.

En Sa Pa habitan varios grupos étnicos como los H'mong, los Dao y los Tay pero son los H'mong, los más representativos ya que sus mujeres lucen los trajes típicos con toda naturalidad y además se ocupan del turismo, ya sea trabajando como guías o vendiendo todo tipo de parafernalia H'mong por las calles de Sa Pa, las carreteras que conducen a las aldeas, las entradas de los hoteles .... y cualquier sitio donde pueda haber un turista. Lejos de resultar molestas, son muy simpáticas y hablan bastante bien el inglés con lo que gustan de charlar de sus cosas con los turistas a quienes suelen acompañar durante sus trayectos independientemente de lo largos que sean.

La ciudad de Sa Pa se recorre en apenas dos horas, su centro neurálgico es el mercado que acoge comerciantes de toda la región, especialmente los domingos cuando la afluencia de vendedores y público es mayor.

En la zona más alta de la localidad se encuentra una curiosa iglesia de estilo modernista construida por los franceses y en la parte norte se pueden ver algunas de las mansiones de recreo que se instalaron en los años 20 junto a zonas de esparcimiento ricamente ajardinadas con lagos ornamentales.


Centro de la ciudad.


 Actividades.


Cerca de Sa Pa se encuentran varias aldeas fácilmente alcanzables a pie y cuya visita es muy enriquecedora. Cat Cat es una aldea que hoy en día se dedica casi exclusivamente al turismo. Para llegar se debe tomar la carretera que baja desde el mercado y nada más abandonar Sa Pa deberemos pagar 15.000 Dongs.

La aldea se encuentra en la zona media del valle y durante su recorrido, que se asemeja más a un parque temático que a una aldea montañesa, descubriremos como tejen, tiñen, cocinan y labran sus habitantes, además de poder comprar cualquier tipo de souvenir. En la parte más baja de la aldea podremos visitar las cascadas de plata.


Arrozales en Lao Chai.

Lao Chai tiene un sabor bastante más local, esta a 5 kilómetros andando desde la ciudad en dirección a Lao Cai y nada más abandonar Sa Pa deberemos pagar los correspondientes 15.000 Dongs.

La aldea se encuentra en la parte baja del valle y está completamente rodeada de arrozales provocando que el agua brote por todas partes entre campos de cultivo y corrales.



 Alrededores.


Los hoteles preparan todo tipo de visitas y actividades alrededor de Sa Pa incluyendo poblaciones con mercado como Tam Duong, Bac Ha, Lung Phin o Can Cau, pero si se desea se puede alquilar un todoterreno con conductor desde 50 $ diarios.

La excursión estrella en Sa Pa es el ascenso al Fan Si Pan. Con sus 3143 metros de altitud el Fan Si Pan es el techo de Vietnam y se eleva a 9 km al oeste de Sa Pa en la reserva natural de Hoang Lien Son. Para su ascenso es indispensable contar con un guía, aunque existe un camino abierto.

Su ascenso se hace por etapas de tres días o cuatro si llueve o la niebla es muy densa. La mejor época para visitar el parque es probablemente entre Octubre y Noviembre, aunque hace bastante frío, alcanzándose los 0º.





 Son La




La ciudad de Son La es bastante pequeña y se visita muy rápidamente sin embargo el mayor atractivo con el cuenta son sus alrededores.

La provincia tiene cerca de 15.000 kilómetros cuadrados y en ella habitan cerca de un millón de vietnamitas de hasta 12 grupos étnicos diferentes que se ocupan generalmente de la ganadería y el cultivo en su mayoría de té.

Son La es básicamente el mejor punto de unión entre Hanoi y Dien Bien Phu y aunque su interés turístico no sea demasiado abundante los paisajes que rodean la población son dignos de ver.

Para llegar a Son La desde Hanoi se debe tomar un autobús en la estación de Kim Ma que invierte entre 12 y 14 horas por 78.000 Dongs o en Dien Bien Phu desde donde salen dos autobuses diarios por 50.000 Dongs que necesitan 8 horas para alcanzar Son La.



 Que ver.


La ciudad de Son La fue lugar de reposo y base militar francesa lo que le confiere cierto aire colonial aunque la mayoría de los edificios más antiguos fueron derruidos durante las guerra con Francia y Estados Unidos.


Penitencier.

La calle principal, To Hieu, es el centro neurálgico de la ciudad y en ella se encuentran los edificios de gobernación más importantes y el mercado principal pero la atracción turística más importante de la localidad es la penitencier, cárcel francesa situada en la colina Khau Ca.

La antigua prisión francesa funcionó como cárcel para los revolucionarios anticolonialistas y fue destruida por los norteamericanos durante los bombardeos que sufrió la ciudad sin embargo alguna de las torretas de vigilancia y la torre del relog han sido parcialmente reconstruidas y aun se pueden ver parte de las celdas y los muros derruidos de la antigua prisión que actualmente alberga el museo provincial de Son La donde se muestran utensilios de las minorías locales.

La entrada a la prisión cuesta 10.000 Dongs y abre entre las 7:30 y las 11:00 y entre las 13:30 y las 17:00.

A pocos kilómetros de distancia de Son La se encuentran algunas atracciones como las cuevas de Tham Tet Toong, situadas a 2 km y en cuyo interior se observan estalactitas y estalagmitas o las aguas termales Suoi Nuoc Nong que alimentan una piscina de acceso gratuito y varios cubículos privados cuyo alquiler es de 5.000 Dongs.

En los alrededores de Son La podemos encontrar poblaciones interesantes como Thuan Chau, a unos 35 km al noroeste, donde toma lugar un mercado diario en el que se puede ver como se desarrolla el comercio entre integrantes de diferentes etnias o Ban Him a tan solo 3 km de distancia y donde los turistas pueden disfrutar de las típicas danzas thai por unos pocos Dongs.



 



Los visados a Vietnam NO están disponibles en ningún paso fronterizo, asegurate de disponer del visado previamente obtenido en la oficina consular o embajada de tu país de origen.

Fronteras con Laos.

La frontera situada en Nam Maew (Vietnam) y Nam Xoi (Laos) permanece abierta de 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30 y tratar de cruzarla puede convertirse en una aventura dada la confusa comunicación de la frontera con el resto del país. Las poblaciones Vietnamita más cercanas son Thanh Hoa con conexión ferroviaria con Hanoi y Saigon y Ba Thuoc. Las poblaciones Laosianas que dispone de un sawngthaew, camioneta adaptada para el transporte de pasajeros, a la frontera son Xam Neua y Vieng Xai. Estos vehículos parten desde la frontera cuando han completado sus plazas.

El paso entre Nam Cam (Vietnam) y Nong haet (Laos) supone un esfuerzo excesivo para cualquiera ya que puedes necesitar casi 24 horas para ir desde Vinh (con conexión ferroviaria a Hanoi y Saigon) hasta la población laosiana de Phonsavan. Los martes, jueves y domingos sale a las 6:00 un autobús directo entre Vinh y Phonsavan que tarda cerca de 12 horas.

El paso fronterizo entre Cau Treu (Vietnam) y Nam Phao (Laos) es el más común para viajar entre Laos y Vietnam del norte; permanece oficialmente abierto entre las 7:00 y las 18:00, pero es posible que los guardias fronterizos cierren para comer. La conexión se hace en autobuses que cubren el trayecto entre Tha Khaek o Lac Sao en Laos y Vinh (conectada a Hanoi y a Saigon por tren) en Vietnam. Desde Vinh, hay que tomar el autobús a Tay Son (Trung Tam) por 10.000 Dongs y desde tay Son hay que buscar un minibús o una motocicleta que cubra el trayecto de 26 km hasta la frontera ( Unos 50.000 Dongs). Una vez en Laos se podrá tomar un jumbo (motocarro)o un sawngthaew (camioneta adaptada para el transporte de pasajeros).


Fronteras con China.

El paso entre Lao Cai (Vietnam) y Hekou (China) debería permanecer abierto entre las 8:00 y las 23:00 pero es posible que a partir de las 18:00 se tengan dificultades para pasar. Para llegar al puesto fronterizo hay que pasar el puente sobre el río Rojo cuyo peaje es de 10.000 Dongs.
Lao Cai esta debidamente conectada con Hanoi por tren como se puede ver en la sección "como llegar", pero el paso ferroviario a China está cerrado desde el 2002. Al otro lado de la frontera se encuentra el pequeño pueblo de Hekou que conecta con Kunming en 12 horas de autobús por 11 $.

El más común de los pasos fronterizos con china es el llamado "puerta de la amistad", que une Huu Nhgi Quan (Vietnam) con Yougi Guan (China). Se encuentra a 3 kilómetros de Dong Dang que esta debidamente conectado con Hanoi por tren como se puede ver en la sección "como llegar". También se puede atravesar en tren desde Hanoi hasta Beijing parando en la frontera durante tres horas para realizar las gestiones correspondientes. véase sección "como llegar".
En autobús implica viajar desde Hanoi hasta lang Son (2 horas y media/50.000 Dongs), desde lang Son hasta Dong Dang en minibús (40 minutos/5.000 Dongs) y finalmente en mototaxi hasta el paso por unos 20.000 Dongs. Desde la frontera se deberá tomar un taxi o un autobús hasta Nanning en China.

El paso entre Mong Cai (Vietnam) con Dongxing (China), situado en el extremo más oriental de Vietnam es poco utilizado por los turistas dadas las mejores condiciones de los otros dos, pero se puede alcanzar en hidrofoil desde el muelle de Bay Chai en Ha Long por 15 $.



 



El estilo de vida vietnamita es muy tranquilo, sus horarios generalmente funcionan con el sol así que se suelen levantar en torno a las 5:00 lo que implica que para los vietnamitas la vida nocturna termine sobre las 22:00 más o menos.

Hanoi y los destinos turísticos reciben fuertes influencias occidentales así que no es dificil salir de marcha y disfrutar de la noche.

La mayor parte de la animación nocturna en Hanoi se encuentra en torno al lago Hoam Kien en el barrio antiguo donde es posible encontrar cafés, pequeñas discotecas, bares y pubs que atraen a sobre todo a los turistas aunque también es posible disfrutar de unas cervezas en los puestos callejeros cercanos a la calle Ng Huygen donde suelen alojarse los viajeros más jóvenes.

También es popular la zona sur del lago en torno a la calle Pho Hai Ba Trung, especialmente los fines de semana cuando sus ruidosos bares se llenan de clientes.



 





La comida vietnamita destaca por sus platos ricos en sabores y texturas, herencia de sus influencias culinarias china y budista a las que se añaden toques, como los caracoles, de la cocina francesa producto de más de un siglo de ocupación gala.

Sus platos son muy conocidos por sus cuidadosas presentaciones donde se percibe la fuerte influencia china.

La mayor parte de menús tiene como base el arroz y los noodles o son preparadas en sopas con el nombre de pho cuya preparación incluye tallarines, verduras, pescado, carne y jengibre.

Es imprescindible probar los nem o rollitos de primavera, algo más pequeños que los chinos pero más sabrosos. Se suelen presentar rellenos de mezclas de carne de cerdo, gambas, cangrejo con arroz, brotes de soja o fideos finos, encebollado y condimentados y sazonados con salsas de cacahuete, de soja o agridulce.

La comida en Vietnam es fresca; los pocos supermercados que existen están destinados a la venta de productos de importación y generalmente están situados en áreas muy turísticas, así que los vietnamitas compran su comida en los mercados que son omnipresentes en todas las poblaciones del país.

Los ingredientes que usan para cocinar, además del arroz, van desde todo tipo de verduras y hortalizas, pasando por carnes generalmente de cerdo, ternera y cabra aunque sin olvidarse de la exóticas carnes de serpiente, tortuga, perro o paloma junto con otros ingredientes como pescados y marisco y tofu o setas.

Los ingredientes que se sirven como guarnición del arroz o noodles son sazonados mediante preparados agridulces o condimentados con hierbas y especias como el cilantro, curry, hierba limón, hojas de lima kaffir, canela, jengibre, menta, albahaca o aceite de sésamo y se acompañan de salsas de soja, nuoc cham (salsa de pescado), de nuoc man (zumo de limón con guindillas, ajo y azúcar) o de salsa hoisin.

El postre perfecto son las deliciosas frutas tropicales que en los países del sudeste asiático como Vietnam son estupendas y la mayor parte casi desconocidas para occidente; algunas de estas delicias son la carela, el mangustán, el maracuyá o la guayaba.


Deliciosos nem.

Los restaurantes abundan en todos los centros urbanos, se come entre las 11:30 y las 12:30 mientras que se cena alrededor de las seis de la tarde. En un restaurante normal se come por entre 25.000 y 30.000 Dongs y una cerveza cuesta entre 10.000 y 15.000 Dongs dependiendo de la marca.

En las ciudades grandes o más turísticas se puede comer prácticamente cualquier tipo de comida rápida o cocina italiana, francesa, tailandesa o china gracias a los restaurantes occidentales situados en torno a los centros urbanos y a los comedores de hoteles donde se sirven igualmente platos de pasta, hamburguesas y pizzas.

La comida rápida vietnamita también tiene su espacio en el panorama alimenticio del país y es muy fácil encontrar puestos de venta llamados com pho donde disfrutar de unas brochetas de cerdo o poyo a la parrilla o de los Hot vit lon, delicia vietnamita consistente en un huevo de pato en cuyo interior un embrión en fase de desarrollo se cuece en salmuera y que se sazona con hierbas, sal y pimienta.



 



Vietnam es un estado pluricultural con una gran diversidad étnica dominada por los viet que representan el 85% de la población y que se encuentran repartidos por toda la geografía del país con sus mayores concentraciones en los deltas del río Mekong al sur y río Rojo en el norte.

El resto de la población del país se reparte en 54 etnias minoritarias que a pesar de las guerras que han asolado el país durante siglos continúan manteniendo su identidad cultural vigente dado que ocupan zonas poco accesibles sobre todo en el norte montañoso de Vietnam.

Cada tribu mantiene diferentes dialectos y costumbres y su grado de desarrollo es independiente del resto del país utilizando diferentes técnicas agrícolas, culinarias y arquitectónicas, vistiendo ropas tradicionales y manteniendo su propio folclore y creencias religiosas.

El estado vietnamita promulgó la libertad de culto a partir de 1980 y la mayor parte de su población practica el budismo y sus variaciones mientras que una, no tan pequeña, parte de la población es católica y protestante debido a la influencia francesa y las etnias minoritarias practican religiones provenientes del hinduismo y del budismo en su mayor parte.


Miembros de la minoría étnica H'mong.

En el budismo las pagodas están reservadas para orar y venerar a Buda mientras que la mayor parte de actos religiosos se realizan en el interior de los hogares donde es común encontrar un altar para venerar a sus antepasados a Buda y al Emperador de Jade.

Las almas de los difuntos velan por el bienestar de las familias y son invocadas anualmente el último día del año en la fiesta tet y cada aniversario de sus muertes.

Las expresiones artísticas vietnamitas son herederas de numerosas influencias culturales. la larga dominación china trajo a Vietnam marionetas y dragones mientras que las influencias hindúes tiene su reflejo en la música.


Marionetas de agua.

La versión vietnamita de las funciones de teatro con marionetas tiene su espacio en los celebres teatros de marionetas de agua cuya disciplina data del siglo XI cuando en las aldeas de los márgenes del río Rojo se inundaban y los lugareños adaptaron las marionetas al medio acuático, actualmente las funciones se representan en pequeñas piscinas de agua con una zona reservada para los artistas oculta tras unas cortinas.

Hanoi es famosa por los trabajos de seda como base para el arte pictórico en el que se utilizan tintes naturales para representar motivos culturales. El Dong Ho es otra técnica pictórica muy similar pero llevada a cabo sobre papel.

La cultura vietnamita se basa en el cultivo del arroz, cuya época de recolección es protagonista de multitud de festivales del norte de Vietnam en la llamada fiesta de Com Moi Su que termina al inicio de la siguiente temporada de cultivo.

Cada localidad suele tener una fiesta patronal anual en la que las poblaciones del delta del río Rojo participan en rituales religiosos, boxeo tradicional, caonismo, natación, lucha de bueyes, danzas y cantos tradicionales.

Existen varias fiestas anuales que se celebran a lo largo del país. El 1 de enero se celebra el año nuevo solar, el 30 de abril se festeja el aniversario de la liberación de Vietnam del Sur que junto al 1 de mayo, día internacional del trabajo, supone un largo puente para los vietnamitas en el que cierran algunos negocios y todos los bancos y oficinas gubernamentales.

El 2 de septiembre se celebra la Fiesta nacional de la República socialista y a mediados de enero a primeros de febrero se celebra durante cuatro días el año nuevo lunar.





©Copyright: AllWorldGuides Ltd /Reg: 8727139. - All Rights Reserved 2015.
145-157 St. John Street, London, EC1V 4PW. - info@allworldguides.com.